Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

BIBLIOTECA GENERAL

PROGRAMA DE DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS (ALFABETIZACION INFORMACIONAL)

GUAYAQUIL, OCTUBRE DE 2011

INTRODUCCIN

La informacin es el factor clave para el desarrollo de las sociedades, se condiciona como la materia prima esencial para la generacin de nuevos conocimientos, se convierte en una fuente constante de ayuda fundamental para la elaboracin y colaboracin de nuevos conocimientos. La diversidad de informacin actual nos ha llevado a un estado de infoxicacin de informacin, lo cual dificulta la correcta eleccin de los contenidos y se convierte en una amenaza constante para el usuario debido a su falta de veracidad y de consistencia para su posterior utilizacin. El desarrollo de una cultura informacional permite mejorar el aprendizaje y brinda, adems, una mejor orientacin para el acceso y consumo de los Recursos de Informacin, es as que la Biblioteca General Dr. Francisco Illescas Barreiro de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil ha credo necesario la creacin de un programa de ALFABETIZACIN INFORMACIONAL (DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS), la misma que se ha convertido en un estndar a seguir por parte de las Bibliotecas Universitarias de las ms prestigiosas instituciones a nivel mundial.

MISIN
Formar usuarios socialmente responsables en el manejo y uso de los recursos de informacin que puedan ser utilizados para fines acadmicos y de investigacin a fin de contribuir con los objetivos acadmicos establecidos.

OBJETIVOS GENERALES
Proporcionar y crear las condiciones y herramientas necesarias para conocer, fortalecer, facilitar y masificar el acceso a los nuevos Recursos de Informacin.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Poseer una Cultura Informacional Gestionar adecuadamente los recursos de informacin Crear usuarios autosuficientes con el uso de los recursos de informacin Obtener un mayor impacto en el mbito acadmico y de investigacin Incrementar la produccin y productividad cientfica Crear rentabilidad en la inversin que se realiza en el acceso a nuevos recursos de informacin Mejorar la calidad y cantidad de las investigaciones Manejar de forma tica y responsable la informacin Que el usuario obtenga las destrezas necesarias para realizar las investigaciones acadmicas de forma autnoma.

ALCANCE
Que la universidad sea pionera en crear usuarios que puedan convertirse en entes crticos y autosuficientes capaces de crear, accesar, consumir, identificar y desarrollar nuevas estrategias para el uso y divulgacin de los recursos de informacin, al mismo tiempo que buscar incorporar nuevos conocimientos para gestionar de forma efectiva, eficiente y adecuada las fuentes de informacin.

IDENTIFICACION DE LOS CONTENIDOS DE ENSEANZA


Modalidad: Presencial Duracin: Talleres continuos durante todo el mes de noviembre Lugar: Biblioteca General - Sala Multiusos Horarios: Lunes a Viernes 10:00 a 13:00 14:00 a 15:00 Responsable: Jefferson Alejandro Domnguez Estrategia Docente: Los talleres sern realizado y gestionados con elementos expositivos a fin de facilitar el aprendizaje, realizndose de forma prctica para la obtencin de habilidades informativas. Herramientas a utilizar: Computadores y Proyector con Pizarra Digital

CAPACIDADES A ADQUIRIR
El usuario adquirir capacidades para el correcto manejo de la informacin, ser un usuario autosuficiente capaz de detectar y manipular de forma adecuada la informacin presentada en las diferentes formas y formatos adquiridos y que sirvan para generar un mayor conocimiento en el campo de la investigacin, desarrollando adems cualidades competentes. Segn el modelo para la solucin de problemas de informacin BIG6 (Big SIX), el usuario debe ser capaz de: 1.Definir las tareas Reconocer la necesidad de informacin Identificar la informacin necesitada Planificar la Estrategia para la bsqueda de informacin Determinar todos los posibles recursos Seleccionar los mejores recursos Localizar y accesar a los recursos de informacin Localizar los recursos intelectuales y fsicos Buscar la informacin dentro de estos recursos Usar la Informacin Constatar la informacin (Leer, mirar, or, tocar) Extraer la informacin ms relevante Realizar una sntesis Organizar los mltiples recursos de informacin Presentar la informacin Evaluar Juzgar el producto Juzgar el proceso

2.-

3.-

4.-

5.-

6.-

Anda mungkin juga menyukai