Anda di halaman 1dari 30

Elementos y Equipos Electricos

10.- Líneas Aéreas- Componentes

10.1.- Introducción

En la mayoría de los casos los lugares de emplazamientos de las usinas generados de Energía Eléctrica no coincide con los principales centros de consumo de la misma, en nuestro País estos grandes centros de Generación se encuentra principalmente en la zona del Comahue, región sur de la Republica, rica en represas hidroeléctricas y por lo tanto en energía hidráulica, la zona cordillerana donde la producción de gas es importante y esta instalada la mayor potencia generación térmica, y en la zona mesopotámica donde sobre el rió Paraná se encuentra Yaciretá y sobre el rió Uruguay se encuentra Salto Grande dos usinas hidroeléctrica, mientras que los principales centro de consumos se encuentran en la zona centro de la republica Argentina. De ninguna manera son los únicos centros de generación del país, desde ya en nuestra Provincia se genera electricidad con energía hidráulica, en las cuencas de los diques de Embalse y Los Molinos, además de las centrales térmicas y la atómica, como en otros lugares del país también hay diferentes emplazamientos energéticos pero en la mayoría se pude observar que están retirados de los lugares en que se utiliza la energía.

Con el correr los años se fue acentuando que los grandes centros de desarrollos industriales coinciden con los grandes conglomerados urbanos, lo que hizo que se aumentara la demanda de energía, por lo que creo la necesidad de incrementar las cantidades de energía transportada desde los lugares de generación hasta los lugares de consumo.

Desde las usinas generadoras cuando se transportan grandes potencias a distancias muy largas se utilizan niveles de extra alta tensión de 500000 voltios, estas líneas forman en nuestro país el denominado el sistema interconectado nacional, que se completa estaciones transformadoras de por medio con un sistema de transmisión de alta tensión 132000 voltios.

En este ultimo nivel de tensión es el que se utiliza para la alimentación e interconexión de distintas estaciones trasformadoras de potencia en los grandes centros de consumo, a partir de los 132 Kv. se la transforma a 33000 y 13200 voltios, media tensión, que son los niveles de tensión utilizado para la distribución, y a través de una ultima transformación se la lleva a baja tensión 380/220 nivel de tensión este que se utiliza para el suministro de usuario residenciales y aquellos de bajas demandas, cuando el usuario necesita ponencias importante, el suministro se suele hacer en media tensión y en casos especiales se le suministra en alta tensión. Para cada una de las distintas etapas del transporte de la energía se utiliza un tipo de línea distinta, ya sea en alta, media o baja tensión, que van variando sus sistemas constructivos en cuanto a componentes como a complejidad, disminuyendo esta a medida en que se disminuye el nivel de tensión.

En la decisión de la forma constructiva de una línea, fundamentalmente cuando se trata de alta tensión, existen diferentes factores, por ejemplos los accidentes geográficos que hay sobre la traza que va seguir la línea, el económico, cualquiera de los dos pueden ser determinantes para elegir que tipo de apoyo utilizar, si es torre metálica o poste de hormigón, la potencia que se va ha transmitir, la demanda futura proyectada, la longitud de la línea, son elemento que van a determinar la sección del conductor de la misma,

- 220 -

Elementos y Equipos Electricos

Cuando lo que se construye es una línea de media o baja tensión, para distribución lo que determina que tipo de línea utilizar generalmente son las normas de las distintas Direcciones de Energía, o Municipalidades que reglamentan o Normalizan como se deben construir, el tipo de apoyo si es madera u hormigón o mixta con apoyos especiales de hormigón y los de alineación de madera, el tipo de conductor si es preensamblado o conductor desnudo, hoy ya en muchas Ciudades se exige que determinadas zonas las líneas de distribución se construyan en forma subterráneas. También se pueden construir desde hace unos años en media tensión, las denominadas líneas compactas que son con conductores aislados como el preensamblado pero cada uno de los conductores va instalado en forma individual ocupando el vértice de un triangulo de material, generalmente metálico utilizado como soporte y este a su vez va sujeto a los apoyos, esta tipo constructivo difiere muy poco el costo con una línea subterránea de ahí su poca utilización.

10.2.- Componentes de líneas Aéreas Diferíriendo en sus formas y tamaños debidos de los diferentes niveles de tensión para que se construyan las líneas aéreas, sus componentes fundamentales son básicamente los mismos

Apoyo Se denomina así al conjunto de uno o más postes, con sus crucetas, mensuras, vínculos estructurales y accesorios, o a las estructuras reticuladas (metálicas) que soportan a los conductores. En estos no se incluyen los aisladores, la fundación, los elementos de puesta a tierra, morseteria en general.

Según la función que cumplan en una línea los apoyos reciben distintas denominaciones; Apoyo de Alineación: son aquellos que están destinados a sostener los conductores en los tramos rectos de la línea. Apoyo de desvío: Es el apoyo que soporta a los conductores en los puntos en los cuales la línea cambia de dirección. Apoyo de Cambio de Sección: Es el apoyo que soporta a los conductores en los puntos en que se modifica la sección o la cantidad de conductores. Apoyo de Cruce: Es el apoyo que soporta a los conductores en los vanos donde la línea cruza sobre vías de transito (ferrocarril, rutas, caminos, ríos). Apoyo de Retención: Denominado también rompetramos, constituye un punto de refuerzo de la línea, se los utiliza en el medio de tramos rectos en los cuales se retiene los conductores y se los calcula bajo la hipótesis de que si cortan dos de ellos no caigan todos los apoyos de la línea. Apoyo Terminal: Es el apoyo que constituye el punto inicial o fina de una línea, también se los suele llamar cabecera de línea. Apoyos Combinados: Son aquellos que dentro de una línea están destinados a cumplir mas de una función, normalmente combinando dos de las funciones antes definidas.

Aislación Es el conjunto de aisladores con sus pernos, grampas y accesorios pertenecientes a un apoyo destinados a sostener los conductores de energía y aislarlos entre las fases y las fases con respecto a tierra.

Aislación de Apoyo: Es el tipo de aislación que debido al peso del conductor, soporta especialmente esfuerzos a la compresión.

- 221 -

Elementos y Equipos Electricos

Aislación Suspendida: Es el tipo de aislación que debido al peso del conductor

fundamentalmente

suspendida verticalmente.

o

soporta

esfuerzos

a

la

tracción,

esta

podrá

ser

de

amarre

Mensulas y Crucetas: Su nombre varia si están centrada con respecto al apoyo, cruceta, o vuela hacia uno de los costados, mensula, sobe ellas van instalados los aisladores que soportan los conductores, su longitud depende de los niveles de tensión y de la longitud del vano, ya que deben mantener la distancia entre los conductores a lo largo de todo el vano en diferentes condiciones de calculo de vientos sobre los conductores.

Elementos Metálicos (Morseteria): En este ítem se agrupan todos los elementos metálicos que se utilizan en el montaje de las líneas, arandelas, buloneria, piezas metálicas de diferentes formas, que cumplen diferentes funciones.

Cuando se construyen líneas de energía eléctrica, a medida que aumentan los niveles de tensión, la longitud de los vanos, se necesitan apoyos de mayor altura, o para apoyos especiales se deben utilizar conjuntos de postes con sus mensulas que deben ser capaz de soportar una carga especificada, de acuerdo a la función que deba cumplir el apoyo, o tener una altura el poste, un largo la mensula o cruceta capas de mantener las distancias eléctricas. En esos casos se calculan como una estructura capaz de soportar la carga, o de alcanzar la altura necesaria soportando a su ves las cargas exigidas y se los fabrica de hormigón armado o de acero (estructuras reticulada, torres).

10.3.-Estructuras de Hormigón

Las estructuras de hormigón se las puede fabricar, de hormigón vibrado o centrifugado, para ello se utilizan moldes de chapa o hacer, con refuerzos longitudinales que los hacen perfectamente rígidos, de manera de poder trabajarlos y lograr un perfecto acabado del hormigón. El llenado y la distribución del hormigón se realiza con los moldes abiertos, cuando se logro la cantidad estipulada se coloca la tapa superior y se los cierra mediante llaves de impacto neumático. El hormigón se lo somete a una centrifugación, vibración o las dos en forma simultánea lográndose una mejor distribución y compactación con lo que se consigue una mejor adherencia y transferencia de esfuerzos entre el hormigón y el acero. Una vez concluida la centrifugación se lo deja reposar durante dos horas y luego se le produce un curado con vapor saturado a 65º C, este curado se efectúa con la introducción del vapor por el hueco del poste.

se efectúa con la introducción del vapor por el hueco del poste. - 222 - Moldes

- 222 -

Moldes para fabricación de poste de Hormigón

Elementos y Equipos Electricos

Elementos y Equipos Electricos Fabricación de postes de hormigón Caso diferente, es el de los apoyos

Fabricación de postes de hormigón

Caso diferente, es el de los apoyos de madera, a los que no se pueden calcular su valores de resistencia, sino que hay que adaptarlos según se extraen, realizándoles determinados tratamientos para preservarlos contra las inclemencias del tiempo, y así aumentarles su vida útil. Normalmente la altura libre de un poste de madera se determina en función del diámetro en la cima del mismo y en la base, para asegurarse de la calidad de la madera las normas exigen, que no posean rajaduras, ataques de insectos, determinados grados de humedad antes de los tratamientos de preservación, los que variaran de acuerdo a la especie que se utilizo para construir el poste.

Cuando se utilizan postes de maderas, generalmente las Empresas Distribuidoras de Energía solicitan que estos deberán responder a distintas Normas IRAM en cuanto al tipo de especie forestal, de preservante que se utiliza, grado de humedad humedad, etc.

10.4.- Especificación Técnica para postes de Madera

Objeto: Esta especificación se refiere a todos los tipos, especies forestales y categorías según tratamiento preservador, de postes de madera utilizables en líneas eléctricas aéreas. La aceptación o no aceptación de algunos o todos los tipos, especies y categorías será objeto de las especificaciones constructivas generales particulares y o reglamentos correspondientes.

Definiciones: Todos los términos relacionados con la tecnología de la madera de los postes y los preservadores y sus métodos de aplicación deben entenderse según las definiciones consignadas en las respectivas Normas ira 9530 y sus actualizaciones.

Especies Forestales: Están detalladas en la Norma IRAM 9501 y se los divide en tres tipos Tipo I: Postes que se los utiliza sin preservación, quebracho colorado, urunday, urundel, guayacán, mora amarilla, cebil colorado, anchico colorado. Tipo II: Postes que se los utiliza con preservación, eucaliptos, quebracho blanco, palo blanco, palo amarillo, ciprés, pino, casuarina coihue y lenga.

- 223 -

Elementos y Equipos Electricos

Tipo III: Caranday, El caranday tipo palma negra se utiliza sin preservante, y el tipo palma colorada se utilizara con o sin preservación según se lo solicite. El caranday tipo palma blanca no se lo admite.

Los estados vegetativos del caranday se los identificaran por su peso específico, la palma negra su peso especifico debe ser superior a 0,85 gr./cm3, el tipo palma colorada esta comprendido entre 0,70 y 0,85 gr./cm3 y al tipo palma blanca cuando su peso especifico es menos a 0,70 gr./cm3. El peso específico se determina como promedio de cinco determinaciones en la parte más densa y a un metro del empotramiento.

Condiciones Generales:

Curva y Contra Curva: Para todas las especies se admitirán una curva máxima cuya flecha en centímetros sea igual al valor resultante de multiplicar la longitud útil en metros por 1,4. No se aceptara contra curva.

Medidas Aceptadas: Las medidas aceptadas para todas las especies, excepto el caranday, son las indicadas en la tabla I y para el caranday las de la tabla II

Tabla I

       

Sección de

 

Sección de la cima

Empotram.

Long.

total

Long. de

Empot.

Dm (cm.)

Perímetro (cm.)

Dm.

(cm.)

Per.

(cm.)

Min.

Max.

Min.

Max.

Min.

Max.

7

1,30

12

14

37,5

44

16

50

7,5

1,35

12,5

14,5

39

45,5

17

53,5

8

1,40

12,5

14,5

39

47

17

53,5

8,5

1,45

13

15

41

49

18

56,5

9

1,50

13,5

15,5

42,5

49

19

59,5

9,5

1,55

14

16

44

50

19,5

61

10

1,60

14,5

17

45,5

53,5

20,5

64,5

11

1,70

15

17,5

47

55

21,5

67,5

12

1,80

15,5

18,5

49

58

22,5

70,5

13

1,90

16,5

19,5

52

61

24

75,5

14

2,00

17

20

53,5

63

25,5

80

15

2,10

17,5

20,5

55

64,5

26,5

83

16

2,20

18

21

56,5

66

27,5

86,5

17

2,30

18

21

56,5

66

28

88

Tabla II

       

Sección de

 

Sección de la cima

Empotram.

Long.

total

Long. de

Empot.

Dm (cm.)

Perímetro (cm.)

Dm.

(cm.)

Per.

(cm.)

Min.

Max.

Min.

Max.

Min.

Max.

7

1,30

11

14

34,5

44

14

44

- 224 -

Elementos y Equipos Electricos

7,5

1,35

11

14

34,5

44

14

44

8

1,40

11,5

14,5

36

45,5

14,5

45,5

8,5

1,45

12

15

37,5

47

15

47

9

1,50

12,5

15,5

39

48,5

15,5

48,5

Punta: En la punta o en la cima d el poste tendrá dos cortes inclinados a 45 grados. Estos se hacen con el fin de que el agua de lluvia se deslice por los mismos sin penetrar en la madera.

Largo Total: Se admitirá una tolerancia en más / menos del 2% para todos los postes.

Elaboración: Los postes de las especies Tipo I estarán elaborados a partir del duramen. Serán rechazados los que presenten corteza o albura. Los postes de las especies Tipo II estarán elaborados con albura y duramen, totalmente exentos de corteza y liber. El espesor de la albura no será menor a 1,5 cm. En cualquier sección del poste que se considere.

Albura

Duramen

Corteza Liber
Corteza
Liber

Pudrición: no se aceptaran postes que presenten zonas con pudrición.

Ataque de insectos: No se aceptarán postes que presenten ataques de insectos excepto en los casos siguientes: En eucaliptos se admitirán hasta un 5% de postes con galerías superficiales, siempre que no existan perforaciones de orificio grande que indique la penetración del insecto dentro del tejido leñoso. En el caranday se admitirán perforaciones de orificio pequeño, no mayor a 3mm., que representen solo una exposición normal a la actividad de los insectos.

Humedad: La humedad determinada a 1 metro del extremos del empotramiento no será mayor de 25% en los 7 cm. Externos del cilindro leñoso, excepto en el caranday que lo será en los 2 cm. Externos. Se determinara según la Norma IRAM 9532 y en base al ensayo de cinco probetas.

Nudos y Huecos de Nudos Desaparecidos: En postes de las especies Tipo I y de palo amarillo y quebracho blanco no se aceptarán huecos de nudos desaparecidos, cualquiera sea la localización, ni se aceptaran nudos agrupados. El diámetro promedio de cualquier nudo firme y sano no excederá la sexta parte del diámetro promedio del poste en el plano de localización. En postes de eucaliptos, ciprés, causarían, coihue y lenga se admitirán de acuerdo alo especificado por la Normas IRAM 9530 y 9531. Grietas y Rajaduras: En postes de las especies Tipo I y de palo amarillo, palo blanco y quebracho blanco no se aceptarán rajaduras. Las grietas admisibles tendrán valores

- 225 -

Elementos y Equipos Electricos

iguales a los 2/3 de los consignados en la Norma IRAM 9531. En postes de eucaliptos, ciprés, causarían, coihue y lenga se aceptarán rajaduras y grietas equivalentes a lo especificado en las Normas IRAM 9530 y 9531. En postes de caranday no se aceptan grietas ni rajaduras.

Cogollo: Serán rechazados aquellos postes de caranday que para llegara a la altura especificada en el pedido tengan parte del cogollo.

Categoría según Tratamiento Preservador

Categoría A: Postes tratados con creosota u otros preservantes solubles en aceite (pentaclorofenol y naftenato de cobre), por el procedimiento de vació presión, según Norma IRAM 9521. Categoría B Postes tratados con compuestos arsenicales, cínicos o cúpricos, por el procedimiento vació- presión según Norma IRAM 9521 u otra Norma al respecto. Categoría C: Postes que se utilizan sin preservantes.

Designación: Los postes de madera se designarán con: Pm seguido de la longitud total expresada en metros, ET seguido de la Letra A, B, C según tratamiento preservador.

Crucetas de Madera:

Las especies forestales que se utilizan para la construcción de crucetas de madera son:

Grupo A: Lapacho amarillo, lapacho rosado, lapacho negro, urunday, urunday blanco, guayacán, Jacaranda-itin, alecrín anchico colorado, incienso amarillo, quina, curupay y palo piedra.

Grupo B: Quebracho Blanco, guayabi blanco, guayabi amarillo, horco cebil, horco molle, vivaro, palo blanco, roble pellin ñandubay (espinillo) mora amarilla, palo amarillo, tipa colorada, algarrobo blanco y algarrobo negro.

Configuración Geométrica: Serán convenientemente escuadradas y recta. Se admitirán flechas máximas igual a una centésima parte de la longitud total, cuando la pieza este curvada. Cuando este revirada, se la aceptará si H no es mayor a L/100. Cuando el escuadrado no es correcto solo se aceptarán una desviación máxima e igual al 3% del ancho de la sección. La tolerancia en las escudarías es de mas/menos 3% y de la longitud total del 1%.

Características Tecnológicas: Proveerán de árboles sanos. No se aceptarán aquellas piezas que presenten estados de putrefacción debido a huecos o a fuertes ataques de los insectos. Para el primer caso ni aún en estado inicial. Estarán elaborados a partir del duramen del árbol por lo tanto serán rechazadas las piezas que presenten partes de corteza y/o albura. El contenido de humedad no será mayor del 20%. Dicho porcentaje será calculado en base sal peso seco de las muestra. Provendrán de troncos rectos y en forma tal que las fibras sean sensiblemente paralelas al eje longitudinal de la pieza.

- 226 -

Elementos y Equipos Electricos

Características Mecánicas: No se admitirán rajaduras internas o externas ni astilladuras ni nudo. Estarán libres además de falsa albura, u lunación o de falso corazón acebollado.

10.5.-Montaje de Líneas

10.5.1.- Líneas de Baja Tensión con cables preensamblados

Apoyo de Alineación con Cables Preensamblados

Apoyo de Alineación con Cables Preensamblados Nº de Orden Componente Denominación Material

Nº de Orden

Componente

Denominación

Material

1

Po…R….ET 4

Poste

Hormigón Armado

2

 

Fundación

Hormigón Simple

3

 

Q 216

Mensula de Suspensión

Acero Cincado

4

 

G 20

Grampa de Suspensión

Silumin Plastificado

5

 

MN 30

Arandela Plana

Acero Cincado

6

14

IRAM 5106

Arandela de Presión

Acero Cincado

7

12

x 250 NO4

Bulon Cabeza Exagonal

Acero Cincado

- 227 -

Elementos y Equipos Electricos

10.5.2.-Apoyo de Desvío Líneas Preensambladas

Electricos 10.5.2.-Apoyo de Desvío Líneas Preensambladas Nº de Orden Componente Denominación Material

Nº de Orden

Componente

Denominación

Material

1

Po…R….ET 4

Poste

Hormigón Armado

2

 

Fundación

Hormigón Simple

3

G 17

Grampa de Retención

Silumin Plastificado

4

Q 183

Bulón con ojal

Acero Cincado

5

MN 30

Arandela Plana

Acero Cincado

6

14 IRAM 5106

Arandela de Presión

Acero Cincado

7

MN 94

Chapa Cuadrada

Acero Cincado

8

MN 360

Ojal sin Rosca

Acero Cincado

9

MH 90º

Pieza Intermedia MH

Acero Cincado

10.5.3.- Final de Líneas Preensamblado con Piloto de Alumbrado Público

- 228 -

Elementos y Equipos Electricos

Elementos y Equipos Electricos Nº de Orden Componente Denominación Material 1   G 17 Grampa

Nº de Orden

Componente

Denominación

Material

1

 

G

17

Grampa de Retención

Al. Al.

2

 

MN 17

Aislador Roldana

Porcelana Esmaltada

3

 

MN 31

Arandela Plana

Acero Cincado

4

 

Abrazadera para rack

Acero Cincado

5

 

Q

18

Bulón con ojal

Acero Cincado

6

TCP 1710

Atadura con Alambre

PVC Al.

7

MN 482

Rack para un aislador

Acero Cincado

8

Q 110 M-H 90º

Pieza Intermedia

Acero Cincado

9

17

IRAM 5106

Arandela de Presión común

Acero Cincado

10.5.4.- Final de Líneas Preensamblado Amarre Doble

Nº de Orden

Componente

Denominación

Material

1

TCP 1710

Atadura con Alambre

PVC Al.

2

17

IRAM 5106

Arandela de Presión común

Acero Cincado

3

 

MN 31

Arandela Plana

Acero Cincado

4

 

Q111

Balancin

Acero Cincado

5

 

Q

18

Bulón con ojal

Acero Cincado

6

 

G

17

Grampa de Retención

Al. Al.

7

M-H 90º

Pieza Intermedia

Acero Cincado

- 229 -

Elementos y Equipos Electricos

8 Q 115 HH Pieza Intermedia Acero Cincado 10.5.5.- Apoyo Terminal Media Tensión Hormigón Armado
8
Q 115 HH
Pieza Intermedia
Acero Cincado
10.5.5.- Apoyo Terminal Media Tensión Hormigón Armado
Nº de Orden
Componente
Denominación
Material
1
Dispersor con conector
2
Fundación
Hormigón Simple
3
Cable 25 mm (formación 1 x 7)
Cu. electrolítico
4
G
301 B
Grampa para puesta a tierra
Acero Cincado
5
Q
320
Espárrago c/tuerca p.p. tierra
Acero Cincado
6
10,6 IRAM 5106
Arandela de Presión común
IRAM 5106
7
Según ET….
Po 11. Ro 1650
Hormigón Armado
8
Según ET….
Cruceta Z 1,8 Rx 2500
Hormigón Armado
9
6,3 ET 19
Cordón de Acero Cincado
IRAM 722
10
G
303
Grampa para puesta a Tierra
Acero Cincado
11
Q
103 S
Estribo de Retención
Acero Cincado
12
MN 224
Horquilla con Perno
Acero Cincado
13
MN 12a
Aislador de Suspensión
Porcelana Esmaltada
14
Q
106
Horquilla Terminal
Acero Cincado

- 230 -

Elementos y Equipos Electricos

15 MN 190

Grampa de tres Bulones

Acero Cincado

16 MN 90 L

Chapa de Protección

Aluminio 99 %

16 MN 90 L Chapa de Protección Aluminio 99 % 10.5.6.- Apoyo de Alineación Media Tensión

10.5.6.- Apoyo de Alineación Media Tensión Hormigón Armado

Nº de Orden

Componente

Denominación

Material

1

Dispersor con conector

   

2

 

Fundación

Hormigón Simple

3

 

Cable 25 mm (formación 1 x 7)

Cu. electrolítico

4

G

301 B

Grampa para puesta a tierra

Acero Cincado

5

Q 320

Espárrago c/tuerca p.p. tierra

Acero Cincado

6

10,6 IRAM 5106

Arandela de Presión común

IRAM 5106

7

Según ET….

Po 11. Ro 625

Hormigón Armado

8

Según ET….

Cruceta Z 1,8 Rx 1250

Hormigón Armado

9

19 IRAM 5106

Arandela de Presión común

IRAM 5106

10

MN 31

Arandela

Acero Cincado

11

G

301 B

Grampa para puesta a Tierra

Acero Cincado

12

MN 3a

Aislador Campana

Porcelana Esmaltada

13

MN 11

Perno Recto

Acero Cincado

14

6,3 ET 19

Cordón de Acero Cincado

IRAM 722

- 231 -

Elementos y Equipos Electricos

15

TC 1405

Fijación del conductor

15 TC 1405 Fijación del conductor
Electricos 15 TC 1405 Fijación del conductor 10.5.6.- Apoyo Terminal Media Tensión de Madera Nº de

10.5.6.- Apoyo Terminal Media Tensión de Madera

Nº de Orden

Componente

Denominación

 

Material

1

Pm…. ET 17

Poste

 

Madera

2

12.250.

N0 4

Bulón Cincado

Acero Cincado

3

13,5 N0 2

Arandela elástica partida

IRAM 634 Grado B

4

MN 30

Arandela

A 34 IRAM 523 A

5

MN 40

Brazo Recto Pesado

A 34 IRAM 503 N I O

6

12.125.

N0 4

Balón Cincado

A 38 IRAM 512 N I O

7

N0 8 diam.13

Chapa Freno

A

IRAM 523 A

8

MN 111

Cruceta ET 18 A

 

Madera

9

Q 1812

Bulón con ojal

A 38 IRAM 512 N I O

10

MN 84

Chapa Cuadrada

A IRAM 525

11

N0 8 diam.17

Chapa Freno

A

IRAM 523 A

12

MN 508

Tilla con ojal

A 38 IRAM 512 N I O

13

MN 12a

Aislador de Suspensión

Según plano

14

Q 106

Horquilla terminal con aro

Según plano

15

MN 190 o MN 191

Grampa de tres bulones

Según plano

16

MN 90 L 0 MN 91 L

Chapas de protección

 

Aluminio

- 232 -

Elementos y Equipos Electricos

Elementos y Equipos Electricos Apoyo Terminal Media Tensión de Madera Doble Retención - 233 -

Apoyo Terminal Media Tensión de Madera Doble Retención

Elementos y Equipos Electricos Apoyo Terminal Media Tensión de Madera Doble Retención - 233 -

- 233 -

Elementos y Equipos Electricos

10.5.7.- Apoyo Rompe Tramos o Desvío Media Tensión de Madera

Nº de Orden

Componente

Denominación

 

Material

1

Pm…. ET 17

Poste

 

Madera

2

12.250.

N0 4

Bulón Cincado

A

38 IRAM 512 N I O

3

MN 30

Arandela

 

A 34 IRAM 523 A

4

13,5 N0 2

Arandela elástica partida

 

IRAM 634 Grado B

5

MN 40

Brazo Recto Pesado

A 34 IRAM 503 N I O

6

12.125.

N0 4

Balón Cincado

A 38 IRAM 512 N I O

7

N 0 8 diam.13

Chapa Freno

 

A

IRAM 523 A

8

MN 111

Cruceta ET 18 A

 

Madera

9

Q 1812

Bulón con ojal

A

38 IRAM 512 N I O

10

MN 84

Chapa Cuadrada

 

A 34 IRAM 525

11

MN 380

Ojal sin Rosca

 

A 37 IRAM 503

12

17 N 0 2

Arandela elástica partida

 

IRAM 634 Grado B

13

MN 224

Horquilla con perno

 

Según plano

14

MN 12a

Aislador de Suspensión a perno

 

Según plano

15

Q 106

Horquilla terminal con aro

 

Según plano

16

MN 190 o MN 191

Grampa de tres bulones

 

Según plano

17

MN 90 L 0 MN 91 L

Chapas de protección

 

Aluminio

18

MN 508

Tilla con ojal

A

38 IRAM 512 N I O

19

N0 8 diam.17

Chapa Freno

 

A

IRAM 523 A

20

MN 3

Aislador Campana

 

Según plano

21

MN 411 B

Perno Recto

 

Según plano

22

 

Grampa Bifilar

 

Aluminio

- 234 -

Elementos y Equipos Electricos

Elementos y Equipos Electricos 10.5.8.- Apoyo Alineación Media Tensión de Madera Nº de Orden Componente

10.5.8.- Apoyo Alineación Media Tensión de Madera

Nº de Orden

Componente

Denominación

 

Material

1

Pm…. ET 17

Poste

 

Madera

2

12.250.

N0 4

Bulón Cincado

A 38 IRAM 512 N I O

3

MN 30

Arandela

A 34 IRAM 523 A

4

N

0 8 diam.13

Chapa Freno

A

IRAM 523 A

5

MN 41

Brazo Recto Pesado

A 34 IRAM 503 N I O

6

12.125.

N0 4

Balón Cincado

A 38 IRAM 512 N I O

7

MN 111

Cruceta ET 18 A

 

Madera

8

MN 84

Chapa Cuadrada

A 34 IRAM 525

9

16.350 N 0 4

Bulón Cincado

IRAM 634 Grado B

9

Q 1812

Bulón con ojal

A 38 IRAM 512 N I O

10

N

0 8 diam.17

Chapa Freno

A

IRAM 523 A

11

MN 411 B (M)

Perno Recto

Según plano

12

MN 3

Aislador Campana

Según plano

- 235 -

Elementos y Equipos Electricos

Elementos y Equipos Electricos 10.6.- Detalle de Piezas de Montaje Perno Recto MN 411 B -

10.6.- Detalle de Piezas de Montaje

Perno Recto MN 411 B

Elementos y Equipos Electricos 10.6.- Detalle de Piezas de Montaje Perno Recto MN 411 B -

- 236 -

Elementos y Equipos Electricos

Bulones Cincados

Elementos y Equipos Electricos Bulones Cincados Tilla sin Ojal Bulones con Ojal - 237 -

Tilla sin Ojal

Bulones con Ojal

Elementos y Equipos Electricos Bulones Cincados Tilla sin Ojal Bulones con Ojal - 237 -
Elementos y Equipos Electricos Bulones Cincados Tilla sin Ojal Bulones con Ojal - 237 -

- 237 -

Elementos y Equipos Electricos

Tilla con Ojal

Elementos y Equipos Electricos Tilla con Ojal Horquilla Terminal con Aro - 238 -

Horquilla Terminal con Aro

Elementos y Equipos Electricos Tilla con Ojal Horquilla Terminal con Aro - 238 -

- 238 -

Elementos y Equipos Electricos

Piezas de Retención Grampa de tres Bulones

Elementos y Equipos Electricos Piezas de Retención Grampa de tres Bulones MN 190 Grampa de Retención

MN 190

Grampa de Retención G 13

Elementos y Equipos Electricos Piezas de Retención Grampa de tres Bulones MN 190 Grampa de Retención

MN 191

Elementos y Equipos Electricos Piezas de Retención Grampa de tres Bulones MN 190 Grampa de Retención

- 239 -

Elementos y Equipos Electricos

Grampa de Retención G 17 para Líneas con Preensamblado

Elementos y Equipos Electricos Grampa de Retención G 17 para Líneas con Preensamblado Conjunto de Puesta
Elementos y Equipos Electricos Grampa de Retención G 17 para Líneas con Preensamblado Conjunto de Puesta

Conjunto de Puesta a Tierra

- 240 -

Elementos y Equipos Electricos

Elementos y Equipos Electricos Bloquete Q 320 Material Hierro Bloquete Q 320 E Material Latón Mensulas

Bloquete Q 320 Material Hierro

Elementos y Equipos Electricos Bloquete Q 320 Material Hierro Bloquete Q 320 E Material Latón Mensulas

Bloquete Q 320 E Material Latón

y Equipos Electricos Bloquete Q 320 Material Hierro Bloquete Q 320 E Material Latón Mensulas y

Mensulas y Crucetas de Madera

- 241 -

Elementos y Equipos Electricos

Elementos y Equipos Electricos - 242 - Estribo de Retención
Elementos y Equipos Electricos - 242 - Estribo de Retención

- 242 -

Estribo

de

Retención

Elementos y Equipos Electricos

Horquilla con Perno

Elementos y Equipos Electricos Horquilla con Perno Rack MN 482 Planchuela 38,1 x 6,4 y 482

Rack MN 482 Planchuela 38,1 x 6,4

y 482 L Planchuela 38,1 x 4,8

Elementos y Equipos Electricos Horquilla con Perno Rack MN 482 Planchuela 38,1 x 6,4 y 482

- 243 -

Elementos y Equipos Electricos

Abrazaderas

Elementos y Equipos Electricos Abrazaderas Balancín de Retención Q 11 y Q 112 - 244 -

Balancín de Retención Q 11 y Q 112

Elementos y Equipos Electricos Abrazaderas Balancín de Retención Q 11 y Q 112 - 244 -
Elementos y Equipos Electricos Abrazaderas Balancín de Retención Q 11 y Q 112 - 244 -
Elementos y Equipos Electricos Abrazaderas Balancín de Retención Q 11 y Q 112 - 244 -

- 244 -

Elementos y Equipos Electricos

Arandelas y Chapas

Elementos y Equipos Electricos Arandelas y Chapas - 245 -

- 245 -

Elementos y Equipos Electricos

Piezas Intermedias

Elementos y Equipos Electricos Piezas Intermedias - 246 -

- 246 -

Elementos y Equipos Electricos

Ataduras

Elementos y Equipos Electricos Ataduras - 247 -

- 247 -

Elementos y Equipos Electricos

Mensulas para Conductores Preensamblado

Elementos y Equipos Electricos Mensulas para Conductores Preensamblado - 248 -

- 248 -

Elementos y Equipos Electricos

Elementos y Equipos Electricos - 249 -

- 249 -