Anda di halaman 1dari 14

1

Objetivo El Contador Pblico estar capacitado para realizar un trabajo productivo adecuado para el desarrollo, que repercuta en la transformacin de la Sociedad. Deber tener tambin la capacidad de: Asesorar en materia contable, fiscal y financiera, operar doc umentacin oficial, disear procedimientos contables, analizar e interpretar y diagnosticar la situacin financiera de una empresa, ejerciendo sus actividades profesionales de conformidad con los valores ticos. En referencia a la tica existe un Cdigo de tica profesional que edita el Instituto mexicano de Contadores Pblicos, A.C. en donde hace mencin que Este Cdigo de tica Profesional es aplicable a todo Contador Pblico por el hecho de serlo, sin importar la ndole de su actividad o especiali dad que cultive tanto en el ejercicio independiente o cuando acte como funcionario o empleado de instituciones pblicas o privadas. Abarca tambin a los contadores pblicos que adems ejerzan otra profesin. Esto establecido en doce postulados: ALCANCE DEL CODIGO POSTULADO I Aplicacin universal del cdigo. Este Cdigo de tica Profesional es aplicable a todo contador pblico por el hecho de serlo, sin importar la ndole de su actividad o especialidad que cultive tanto en el ejercicio independiente o cuando acte como funcionario o empleado de instituciones pblicas o privadas. Abarca tambin a los contadores pblicos que adems ejerzan otra profesin. RESPONSABILIDAD HACIA LA SOCIEDAD POSTULADO II Independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio profesional el contador pblico acepta la obligacin de sostener un criterio libre y parcial. POSTULADO III Calidad profesional de los trabajos. En la prestacin de cualquier servicio se espera del contador pblico un verdadero trabajo profesional, por lo que siempre tendr presentes las disposiciones normativas de la profesin que sean aplicables al trabajo especfico que est desempeando. Actuar asimismo con la intencin, el cuidado y la diligencia de una persona responsable.

POSTULADO IV Preparacin y calidad del profesional. Como requisito para que el contador pblico acepte prestar sus servicios, deber tener el entrenamiento tcnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente. POSTULADO V Responsabilidad personal. El contador pblico siempre aceptar una responsabilidad personal por los trabajos llevados por l o realizados bajo su direccin. RESPONSABILIDADES HACIA QUIEN PATROCINA LOS SERVICIOS POSTULADO VI Secreto profesional. El contador pblico tiene la obligacin de guardar el secreto profesional y de no revelar por ningn motivo los hechos, datos o circunstancias de que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesin, a menos que lo autoricen los interesados, excepto por los informes que establezcan las leyes respectivas. POSTULADO VII Obligacin de rechazar tareas que no cumplan con la moral. Faltar al honor y dignidad profesional todo contador pblico que directa o indirectamente intervenga en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral.

POSTULADO VIII

Lealtad hacia el patrocinador de los servicios. El contador pblico se abstendr de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios.

POSTULADO IX

Retribucin econmica. Al acordar la compensacin econmica que habr de recibir, el contador pblico siempre deber tener presente que la retribucin por sus

servicios no constituye el nico objetivo ni la razn de ser del ejercicio de su profesin.

RESPONSABILIDAD HACIA LA PROFESIN

POSTULADO X

Respeto a los colegas y a la profesin. Todo contador pblico cuidar sus relaciones con sus colaboradores, con sus colegas y con las instituciones que los agrupan, buscando que nunca se menoscabe la dignidad de la profesin sino que se enaltezca, actuando con espritu de grupo.

POSTULADO XI

Dignificacin de la imagen profesional a base de calidad. Para hacer llegar a la sociedad en general y a los usuarios de sus servicios una imagen positiva y de prestigio profesional, el contador pblico se valdr fundamentalmente de su calidad profesional y personal, apoyndose en la promocin institucional y dictaminacin, podr comunicar y difundir sus propias capacidades sin demeritar a sus colegas o a la profesin en general.

POSTULADO XII

Difusin y enseanza de conocimientos tcnicos. Todo contador pblico que de alguna manera transmita sus conocimientos, tendr como objetivo las ms altas normas profesionales y de conducta y de contribuir al desarrollo y difusin de los conocimientos propios de la profesin.

Administrar la informacin financiera de cualquier tipo de organizacin.


4

Evaluar y mejorar los sistemas de informacin financiera Analizar los recursos financieros de cualquier tipo de organizacin en sus dos facetas que la originan: fuentes de financiamiento e inversiones. *El ejercicio particular es de suma importancia, dado que las constantes reformas fiscales constituyen una necesidad inmediata para un amplio sector productivo; cabe mencionar su par ticipacin activa en el campo de la docencia y de la investigacin.

Introduccion

CAMPO DE ACCIN DEL CONTADOR PBLICO La contabilidad en sus fundamentos es una sola con diversas aplicaciones, El campo de accin es muy amplio, tanto como las actividades del quehacer humano. La contabilidad, segn el tipo de empresa con las que se aplique, puede ser: oficial, de servicios, comercial y de manufacturas (o costos). Contabilidad oficial Proporciona los mecanismos para registrar, clasifica, controla, analiza e interpreta todas las operaciones econmicas de las entidades de derecho pblico y a la vez permite tomar decisiones en materia fiscal, presupuestaria, administrativa, econmica y financiera de las empresas estatales y se rige por las normas que para el efecto expida su organismo rector, La Contadura General de la Nacin. La contabilidad oficial debe adecuarse a las lneas que demanda el estado. Los siguientes recursos de conocimiento le permitirn conocer como fusiona la contabilidad en el sector pblico y cul es la mejor manera de llevarla a los espacios oficiales. La estructura contable que se aplica al estado: Normas tcnicas Los subsistemas de control de la contabilidad pblica El plan de desarrollo y el plan de inversin El presupuesto estatal Las contribuciones y el concepto de recursos de capital

Contabilidad de servicios Registra las actividades econmicas desarrolladas por las empresas dedicadas a la prestacin de servicios como transporte, salud, educacin, profesionales, etc... Algunas de ellas son: CONTABILIDAD BANCARIA Es aquella que tiene relacin con la prestacin de servicios monetarios y registra todas las operaciones de cuentas en depsitos o retiros de dinero que realizan los clientes. Ya sea de cuentas corrientes o ahorros, tambin registran los crditos, giros tanto al interior o exterior, as como otros servicios bancarios. CONTABILIDAD DE COOPERATIVAS: Son aquellas que buscan satisfacer las necesidades de sus asociados sin fin de lucro, en las diferentes actividades como: Produccin, Distribucin, Ahorro, Crdito,
7

Vivienda, Transporte, Salud y la Educacin. As se encarga de controlar cada una de estas actividades y que le permite analizar e interpretar el comportamiento y desarrollo de las cooperativas. CONTABILIDAD HOTELERA Se relaciona con el campo Turstico por lo que registra y controla todas las operaciones de estos establecimientos.

En las empresas de servicios los ingresos se pueden catalogar o ubicar en Comisiones ganadas Intereses ganado Alquileres cobrados

Contabilidad comercial: Registra y controla las actividades que giran alrededor de la compraventa de mercancas en las empresas comerciales. Toda empresa para poder dar inicio a sus labores comerciales debe de cumplir.

1- Inscrito en el registro Pblico dependiendo tipo de empresa, este requisito lo debe de realizar un abogado o notario. 2- Inscrito en Tributacin directa, y en un rgimen dependiendo de la actividad principal a lo que se va a dedicar el comercio, servicio etc. 3- Contar con los libros legales debidamente inscritos, foliados y sellados por tributacin directa con los timbres legales. 4- Los libros auxiliares que lo ayuden a llevar correctamente su contabilidad

La inscripcin y presentacin de libros se puede hacer en forma personal, pagar a alguien que se lo haga. El llenado de libros debe ser por un contador CPI, debidamente inscrito. La sociedad annima al igual que otras inscritas en el rgimen tradicional estn en la obligacin de n o tener un atraso mayo de 3 meses en los libros contables, ( diario, mayor, balances), y a tener por lo menos 1 acta anual en los libros legales de actas reunin, junta directiva, reunin de socios, y verificacin de qurum.

Es obligatorio escribir sin tachaduras respetando el folio, en forma progresivo de fecha, sin espacios en blanco, rasgaduras, entre reglones, o tachones, cualquier equivocacin u omisin ha ce salvarse por medio de nota en un nuevo asiento. El libro de inventario se abrir con la descripcin exacta y detallada del dinero, valores, crdito, mercadera y vienen que forman el activo, lo mismo que las deudas, y toda clase de obligaciones, detallando el capital neto, deber tener al final del ao fiscal el nuevo inventario, resultado de la operacin deber coincidir con los saldos de los balances. Deber de incluir tambin balance de comprobacin, anterior, estado de prdidas y ganancias, balanza general de situacin despus de cierre, estado de supervit aplicacin de sobrantes para las sociedades todo esto debe ser firmado por el propietario o dependiendo del tipo de sociedad Contabilidad de costos Registra las operaciones econmicas que determinan el costo de los productos semielaborados y terminados, en las empresas industriales. para determinar, entre otros, el margen de contribucin, el punto de equilibrio el coste del producto y la posible toma de decisiones. Los datos que arroja la contabilidad de costos actualmente, por lo general, se toman como base para la elaboracin de estados financieros proyectados, y sirven tambin de apoyo para el clculo de variaciones de costos estndar encaminados a la medicin del desempeo de algunos de los departamentos de una compaa. La contabilidad de costos es la rama de la contabilidad que trata de la clasificacin, contabilizacin, distribucin, recopilacin de informacin de los costos corrientes y en perspectiva. Se encuentran incluidos en el campo de la contabilidad de costos: el diseo y la operacin de sistemas y procedimientos de costos; la determinacin de costos por departamentos, funciones, responsabilidades, actividades, productos, territorios, periodos y otras unidades; as mismo, los costes futuros previstos o estimados y los costes estndar o deseados, as como tambin los costos histricos; la comparacin de los costos de diferentes periodos; de los costos reales con los costos estimados, presupuestados o estndar, y de los costos alternativos. El contador de costos clasifica los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relacionan productos a los que corresponden y otras categoras, dependiendo del tipo de medicin que se desea. Teniendo esta informacin, el contador de costos calcula, informa y analiza el costo para realizar diferentes funciones como la operacin de un proceso, la fabricacin de un producto y la realizacin de proyectos especiales. Tambin prepara informes que coadyuvan a la administracin para establecer planes y seleccionar entre los cursos de accin por los que pueden optarse. En general los costos que se renen en las cuentas sirven para tres propsitos generales: Proporcionar informes relativos a
9

costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general). Ofrecer informacin para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). Proporcionar informacin a la administracin para fundamentar la planeacin y la toma de decisiones (anlisis y estudios especiales)

Costos Los costos se consideraban originalmente fijos (el nombre proviene de un trmino latino que significa constante), que funcion bien para los negocios muy pequeos. En organizaciones mayores, algunos costes tendan a mantenerse inalterados, incluso durante perodos de actividad, mientras otros se incrementaban y/o disminuan segn el volumen de trabajo. Una manera ms adecuada para categorizar estos costes es distinguir entre fijos y variables. Los costes fijos fueron asociados con la administracin de negocios, y no cambiaban durante los perodos de alta o baja actividad. Los costes variables se asociaron con el trabajo productivo, y naturalmente se elevaban y disminuan con la actividad del negocio. El costo estndar apareci cuando se dividieron los costes fijos por el nmero de bienes producidos, tratando as la cantidad resultante como coste variable. Esto permiti a los gestores el ignorar efectivamente los costes fijos, simplificando an ms el proceso de toma de decisiones.

10

CAMPO DE ACTUACIN profesional El campo de actuacin profesional es el mbito especfico en el que se desenvuelve una profesin. Puede decirse tambin que son las necesidades concretas que un profesional satisface a la sociedad, o bien, las actividades especficas que desarrolla mediante la aplicacin prctica de los conocimientos adquiridos en su preparacin acadmica. De acuerdo con diversos puntos de vista, el campo de actuacin profesional del Contador Pblico puede ser clasificado de distintas maneras: el sector pblico y el sector privado; en el ejercicio libre o bajo la dependencia de un tercero; en las ramas de Auditoria, Asesora fiscal, Contabilidad, Anlisis e interpretacin financiera, etc., pero la vamos a enmarcar en los siguientes puntos:

EJERCICIO PROFESIONAL DEPENDIENTE E INDEPENDIENTE El ejercicio profesional es la aplicacin formal de los conocimientos adquiridos durante el estudio de una profesin, con el propsito de resolver los problemas prcticos y especficos de un rea del conocimiento, en beneficio de la sociedad y de la persona que lo realiza. INDEPENDIENTE Es un rea en la cual los contadores prestan sus servicios ms para el pblico en general que para una sola organizacin. En este campo, los servicios bsicos que brindan el contador pblico son la auditoria de estados financieros, elaboracin de
11

declaracin de impuesto, ayudan en distintos problemas fiscales y asesora en servicios administrativos. DESPACHO Organizacin que realiza esa gestin ya sea solo o agrupado con colegas y profesionales afines, en esta forma, el contador pblico puede brindar los siguientes servicios: 1.- CONTABILIDAD se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas y de los individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la informacin, previamente registrada, de manera sistemtica y til para las distintas partes interesadas. Posee adems una tcnica que produce sistemticamente y estructuradamente informacin cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectan las Entidades econmicas y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos pblicos interesados.

a) Establecimiento de sistemas de contabilidad. b) Registro y captura de transacciones financieras, y presentacin de estado financieros. c) Elaboracin de estados financieros para fines especficos, por ejemplo, solicitud de crditos bancarios y de cualquier otro tipo. d) En general, todo lo referente a servicios contables-financieros, incluyendo por supuesto la determinacin de los impuestos a pagar por sus clientes, materia que en la actualidad reviste un especial inters. 2.- AUDITORIA En este sentido las auditoras pueden hacerse sobre cualquier tipo de actividad. Originalmente surgen de la necesidad de las empresas de validar su informacin econmica, por parte de un servicio o empresa independiente. En las empresas grandes es habitual la existencia de un departamento de auditora interna, pero tambin existen numerosas empresas dedicadas a la auditora. La auditora de Estados Contables consiste en el examen de la informacin contenida en stos por parte de un auditor independiente al ente emisor. El propsito
12

de este examen es determinar si los mismos fueron preparados de acuerdo a las normas contables vigentes en cada pas o regin. Una vez realizados los procedimientos que el auditor considere oportunos, debe emitir una opinin sobre si los Estados Contables reflejan razonablemente la realidad patrimonial y financiera del ente auditado. En cada caso emitir una opinin favorable o desfavorable por parte de un Contador Pblico. A) Financiera. Consiste en el examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situacin financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar los procedimientos relativos a la gestin financiera y al control interno B) Fiscal. proceso sistemtico de obtener y evaluar objetivamente la evidencia acerca de las afirmaciones y hechos relacionados con actos y acontecimientos de carcter tributario, a fin de evaluar tales declaraciones a la luz de los criterios establecidos y comunicar el resultado a las partes interesadas; ello implica verificar la razonabilidad con que la entidad ha registrado la contabilizacin de las operaciones resultantes de sus relaciones con la hacienda pblica -su grado de adecuacin con Principios y Normas Contables Generalmente Aceptados (PyNCGA)-, debiendo para ello investigar si las declaraciones fiscales se han realizado razonablemente con arreglo a las normas fiscales de aplicacin. C) Administrativa. abarca una revisin de los objetivos, planes y programas de la empresa; su estructura orgnica y funciones; sus sistemas, procedimientos y controles; el personal y las instalaciones de la empresa y el medio en que se desarrolla, en funcin de la eficiencia de operacin y el ahorro en los costos. La auditora administrativa puede ser llevada a cabo por el licenciado en administracin de empresas y otros profesionales capacitados, incluyendo al contador pblico adiestrado en disciplinas administrativas o respaldadas por otros especialistas. El resultado de la auditora administrativa es una opinin sobre la eficiencia administrativa de toda la empresa o parte de ella. 3.- FINANZAS

13

Estudia la obtencin y gestin, por parte de una compaa, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos. Tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de ste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero.

a) Anlisis e interpretacin de estados financieros b) Polticas financieras de la entidad c) Compra de inversiones en valores negociables d) Trmites ante instituciones de crdito, seguros y fianzas. 4.- CONSULTORIA

a) En cualquier rama de manera general b) O particular como impuestos, contabilidad, auditoria, costos, finanzas, etc.

14

Anda mungkin juga menyukai