Anda di halaman 1dari 2

GUIA DE OBSERVACIN DEL MUSEO DEL TEMPLO MAYOR

Lugar de inicio del recorrido: estacin del metro Zcalo: 1. Observa la maqueta del Templo Mayor que se encuentra en la estacin del metro e imagina cmo sera tu vida en el mundo mexica de templos y ritos a los dioses. 2. Qu diferencias existen entre la maqueta de la ciudad de Mxico en 1521 y 1824, explica cmo ha cambiado el paisaje, en el sentido de uso del suelo y tipo de construcciones. SITIO ARQUEOLGICO TEMPLO MAYOR 3. Fjate en el Templo Mayor y vers que tiene varias etapas constructivas, averigua cul fue el motivo de sus consecutivas reconstrucciones. 4. Lee la placa La destruccin del Templo Mayor, ahora razona el motivo por cul se destruiran las construcciones mexicas con la conquista espaola. 5. Al fondo de esta placa existen esculturas de animales Cules son y qu crees que representan? 6. Menciona a quines estaban dedicados los dos adoratorios del Templo Mayor. 7. Observa el Chac Mool de la Etapa II. Describe la postura corporal de la escultura; Qu piensas que se colocaba en la vasija que lleva en sus manos? 8. En la Casa de las guilas se encontraron dos esculturas que franqueaban la entrada, uno de la muerte y otro de un guerrero guila, Cul crees que era su significado? 9. Investiga qu tipo de rituales se realizaban en la Casa de las guilas de acuerdo a los restos qumicos analizados. 10. Segn la placa Tcnica constructiva, Cul fue el principal problema de las construcciones prehispnicas y coloniales?

MUSEO DEL TEMPLO MAYOR 11. Tu recorrido te llevar a la escultura de la tlaltecuhtli, ah investigars cul era el significado del cuerpo de la diosa, finalmente escribe qu te pareci el aspecto de esta escultura. 12. Escribe cmo consideras que eras utilizados los cuchillos sacrificiales de la ofrenda 125. 13. En la Sala 3 Tributo y comercio existen una serie de mapas del dominio mexica, investiga qu objetos se traan como tributo de las diferentes regiones al Mexico-Tenochtitlan. 14. En la parte izquierda del museo est la Sala 5 Tlloc, localiza la olla de tlloce identifica cmo conceban el rostro de ese dios los mexicas. 15. Investiga cules fueron los atributos de Tlloc y Chalchitlicue. 16. En la Sala 7 Agricultura se construy una maqueta de la Cuenca de Mxico describe por qu Tenochtitlan era considerada una ciudad estratgica. 17. Observa la placa de cristal de las actividades econmicas de la Cuenca de Mxico (13251521), ahora contesta, cules fueron las tres tcnicas de cultivo?, a partir de tu experiencia qu animales todava existe y cules ya estn extintos?. 18. Observa la escena del Mercado de Tlatelolco, Has visitado un tianguis?, Qu semejanzas y diferencias encuentras entre el tianguis de Tlatelolco y los que visitas en la actualidad?. 19. Observa el Calendario Ritual Mexica e investiga el nombre y fecha en que ellos celebraban a sus muertos. Realiza una explicacin personal sobre la razn del cambio de fecha en la celebracin de los muertos que se realiza en la actualidad. 20. De acuerdo a la maqueta que se encuentra en el museo, cmo consideras que eran construidas las chinampas?

21. Elige una pieza de la Sala 8 Arqueologa histrica y descrbela brevemente. 22. Realiza una reflexin general sobre tu recorrido en el sitio ACTIVIDAD: Copiar y contestar los cuestionamientos en hojas blancas, ya sea a mquina o mecanografiado, y entregar esta misma hoja firmada. Para obtener el punto extra deben de estar los 22 cuestionamientos contestados. No olvides pegar en tu trabajo el sello, puedes pedirlo a la entrada al museo o bien colocar una fotografa tuya en el sitio para comprobar tu estancia en el Museo del Templo Mayor. El trabajo es Individual. Recuerda entregar esta hoja firmada por tu padre. * Realizar cartula del trabajo OBSERVACIONES: - Ubicacin del museo es la Calle de Seminario No.8 a un costado de la Catedral Metropolitana. - Horario de 9:00 a 17:00 horas de martes a domingo. Domingo entrada general libre. - Costo del boleto 51 pesos, con credencial de estudiante la entrada es gratuita. - No llevar bebidas ni alimentos. - En la entrada del Museo del Templo Mayor solicitar el sello. FECHA DE ENTREGA: 23 de noviembre------ 3 E 24 de noviembre ------- 3 A y 3 C Por la presente le informo que su hijo(a) realizar un recorrido al sitio arqueolgico y museo del Templo Mayor con la intencin de reforzar los conocimientos impartidos en el aula de clases y referentes a la cultura mexica y la conquista espaola. En sus manos queda la integridad de su hijo(a), por lo que se sugiere que le acompae con la intencin adems, de que le ayude a comprender los conocimientos tericos de la clase. Sin ms me despido de usted envindole un cordial saludo.

ATTE. Profesor de Historia Salvador de la Cruz Mndez

Nombre y firma del padre o tutor

SELLAR AQU

Anda mungkin juga menyukai