Anda di halaman 1dari 7

1/7

Autor: Rosa Vera Garca

ACOSO ESCOLAR O BULLYING


El caso presentado est situado en el Contexto Educativo. Estamos ante un caso de Acoso escolar, en un Instituto de Barcelona. El caso es llevado por un psiclogo, que forma parte de la plantilla del centro desde hace unos aos. La demanda parte de una alumna del instituto. Antes de comenzar a analizar el conflicto e intentar llegar a un planteamiento de solucin del mismo, debemos hacer mencin a los Principios Generales de Cdigo Deontolgico que son de aplicacin al caso, pues hacen referencia a la proteccin de los derechos humanos y la obligacin de informar e intervenir en situaciones de malos tratos, y que seran: Artculo 5, por el que la finalidad del ejercicio de la Psicologa es humana y social, procurando el bienestar, salud, calidad de vida, plenitud del desarrollo de las personas y los grupos en los diferentes aspectos de su vida, tanto individual como social. En ocasiones en las que el caso lo requiera, el psiclogo deber recurrir a la ayuda de otros profesionales, sin perjuicio al respecto de las competencias y saber de cada uno. Artculo 6, por el que el psiclogo se debe al respeto a la persona, proteccin de los derechos humanos, sentido de responsabilidad, honestidad, sinceridad con sus pacientes, prudencia en la aplicacin de instrumentos y tcnicas, competencia profesional, solidez de la fundamentacin objetiva y cientfica de sus intervenciones. Artculo 8, El psiclogo debe informar al COP de las situaciones de malos tratos, violaciones de los derechos humanos o condiciones de reclusin crueles, inhumanas o degradantes que le realicen sus pacientes, con el fin de establecer el mejor plan de actuacin para resolver la situacin. Artculo 9, se respetarn los criterios morales y religiosos, aunque no impidiendo esto el cuestionamiento en el curso de la intervencin si fuera necesario para el caso. Tomando como referencia el Metacdigo EFPA, tambin son de aplicacin sus Principios ticos (Apartado 2) de:

Gabinete de Madrid Capital: C/ Caleruega, 88 -- Gabinete de Las Rozas de Madrid: Avda. Lazarejo, 106 Telfonos: 91 631 44 93 - 690 75 85 35 -- Email: info@verticespsicologos.es Todos los derechos reservados

2/7

Respeto a los derechos y dignidad de las personas, por el que se deben respetar y promover los derechos, dignidad y valores de las personas. Privacidad, confidencialidad, autodeterminacin y autonoma. Competencia, el psiclogo mantendr niveles altos de competencia, aunque reconociendo sus lmites y su especializacin, interviniendo slo si est debidamente cualificado por su formacin o experiencia. Este principio puede ser de especial consideracin en este caso, pues no conocemos si el psiclogo es especialista en la materia de maltrato infantil. Responsabilidad, los psiclogos deben ser responsables de sus actos, evitando producir daos y asegurarse de que sus servicios no son mal utilizados. Integridad, el psiclogo debe ser honesto, justo y respetuoso con las personas, identificando claramente su rol y actuar en base a ste. Es evidente que, antes de iniciar cualquier tipo de actuacin, es necesario realizar un anlisis exhaustivo del conflicto. Para ello, el modelo bsico de anlisis a utilizar ser el desarrollado por Knapp y VandeCreek (2006), Modelo de las cinco etapas de solucin.

Etapa 1. Identificacin del problema En primer lugar, se trata de identificar el problema, recopilar la suficiente informacin, de todas las fuentes posibles, sobre las causas que han provocado el conflicto. Habr que mantener entrevistas con las personas que puedan estar implicadas (el protagonista, la familia, personas del entorno social, educadores, etc). En nuestro caso, la primera hiptesis sobre el caso es que estamos ante el Acoso escolar (Bullying) a una alumna del instituto. Esta hiptesis ha sido formulada en base a la informacin facilitada por la alumna: solicita ayuda al psiclogo del centro, pues desde que ingres en el centro, viene sufriendo bromas pesadas, le acosan llamndola a casa, le insultan, se ren de ella, etc No ha confiado el problema a sus padres; tiene miedo a que la situacin pueda agravarse. Se siente humillada por estas actuaciones. La alumna pide al psiclogo que no informe a nadie que ha acudido a l por las posibles represalias. El psiclogo consulta con la tutora de la alumna y sta le informa que no ha notado nada especial, salvo que el rendimiento econmico no es muy bueno.

Gabinete de Madrid Capital: C/ Caleruega, 88 -- Gabinete de Las Rozas de Madrid: Avda. Lazarejo, 106 Telfonos: 91 631 44 93 - 690 75 85 35 -- Email: info@verticespsicologos.es Todos los derechos reservados

3/7

El psiclogo recibe una nota, al da siguiente a la demanda, instndole a que no intervenga. Partiendo del ms genrico, Respeto a la dignidad humana, nos encontramos con varios Principios de la Psicotica: Beneficencia, por el que la actuacin del psiclogo debe procurar el bien para las personas con las que tiene responsabilidad. El de Nomaleficencia, por el que el psiclogo debe evitar, en todo momento, causar un perjuicio a sus pacientes con su actuacin. Este es un deber mnimo, imprescindible y bsico, que deber estar presente en cualquier caso que se le presente a un psiclogo. Cuando una persona solicita los servicios de un psiclogo es evidente que espera no ser perjudicada por los actos del profesional. Este le debe ayudar a solucionar sus problemas o dificultades, que es lo que se espera de l y es la razn principal por la que los pacientes acuden a consulta. Y el de Justicia, pues la intencin debe ser procurar que el paciente tenga acceso a una mejora de su salud. Entre las Reglas Psicoticas, en este caso la de la Confidencialidad se hace de difcil aplicacin, pues las consecuencias parece que podran ser malas para la alumna en cualquiera de los casos, tanto si mantiene la confidencialidad sobre la informacin que ha recibido como si no la mantiene. Se nos plantean, pues, los primeros dilemas, en el caso de una menor de edad, cul es el deber de un profesional ante el conocimiento de una posible actuacin que est daando a la persona, en este caso menor de edad, que acude a consulta? Hasta dnde debe llegar el principio al que tambin est obligado el psiclogo en su prctica: la confidencialidad, en el caso de un menor de edad?. Este matiz al respecto de su minora de edad, nos lleva a otro de los principios fundamentales de la Psicotica, el Principio de Autonoma, segn el cual la persona tiene el derecho a gobernar, dirigirse y elegir, optando por los valores que consideren ms vlidos. Se trata de un principio basado en la capacidad de autodeterminacin; el conflicto surge, en este caso, por las limitaciones que puede suponer para la autonoma de la paciente el ser menor de edad. Para resolver la cuestin edad, es necesario remitirse al Artculo 25, Apartado III, DE LA INTERVENCION, del Cdigo Deontolgico que lo resuelve estableciendo que cualquier intervencin, en caso de menores de edad, se har saber a sus padres, evitando, no obstante, la manipulacin de personas y tendiendo al logro de su desarrollo y autonoma. Por tanto, el psiclogo, como primera actuacin, se ve obligado a poner el caso en conocimiento de sus padres o tutores legales, si fuera el caso.

Gabinete de Madrid Capital: C/ Caleruega, 88 -- Gabinete de Las Rozas de Madrid: Avda. Lazarejo, 106 Telfonos: 91 631 44 93 - 690 75 85 35 -- Email: info@verticespsicologos.es Todos los derechos reservados

4/7

Con respecto a esta informacin, seran de aplicacin los Artculos 39, 40 y 41, Apartado V, DE LA OBTENCION Y USO DE LA INFORMACIN, del Cdigo Deontolgico, que estipulan: Artculo 39, el psiclogo debe respetar el derecho de intimidad de su cliente, revelando informacin nicamente necesaria y siempre contando con su autorizacin. Artculo 40, la informacin recogida est sujeta al secreto profesional, y solo ser eximido de ste por el consentimiento expreso del paciente. El psiclogo cuidar asimismo que los posibles colaboradores en el caso se atengan tambin a este secreto profesional. Artculo 41, cuando la demanda la hace el propio sujeto, solo se puede comunicar la a terceras personas con autorizacin previa del interesado y dentro de los lmites de la autorizacin. El respeto a estos artculos podra parecer que entra en conflicto con el artculo 25, por el que se insta al profesional a poner en conocimiento de los padres la informacin debido al hecho de que estamos ante una menor de edad; no obstante, s que seran de aplicacin los artculos, pues se refieren al trato que haremos de la informacin recibida.

Etapa 2. Hiptesis alternativas respecto al problema Con la informacin que tenemos , hemos identificado un problema de acoso escolar y, en este momento, podra comenzar la segunda etapa del modelo, referida a la necesidad de plantearse diferentes alternativas al problema. Es necesario explorar otras posibilidades, otras formas de percibir el problema, por ejemplo, solicitando ayuda a colegas especializados, en este caso, profesionales especializados en atencin a menores y en maltrato infantil. Pero y aunque sea recomendable siempre, segn lo expresado en la Gua (Punto 2.2.) del COPC1, escuchar, atender y dar credibilidad a este tipo de manifestaciones realizadas por los nios y adolescentes, en principio, solo contamos con la informacin proporcionada por la alumna. No ha habido entrevistas a su crculo familiar ni social (amigos/-as, compaeros/as). La nica entrevista que ha hecho el psiclogo aparte de la propia de la demanda ha sido una consulta a la tutora de la alumna, y no ha habido ningn otro indicio que confirmara el caso. Por tanto, y considerando esto, una hiptesis alternativa que podramos formular sera que No hay caso de acoso escolar, y se puede tratar de una llamada de atencin

Gua de actuacin del psiclogo en los abusos sexuales y otros maltratos en la infancia

Gabinete de Madrid Capital: C/ Caleruega, 88 -- Gabinete de Las Rozas de Madrid: Avda. Lazarejo, 106 Telfonos: 91 631 44 93 - 690 75 85 35 -- Email: info@verticespsicologos.es Todos los derechos reservados

5/7

de la alumna, con lo que el problema identificado ya no sera un caso de malos tratos sino que estaramos ante otro muy distinto. Segn informa la tutora, la nica circunstancia a la que poda hacer mencin era a que sus calificaciones no eran muy buenas; la nota que aparece al da siguiente en la consulta del psiclogo, no tiene porqu haber sido realizada por otra persona, sino por la propia alumna. Si ste fuera el caso, deberamos valorar qu ha conducido a la menor a expresar esta demanda, pues posiblemente sea el sntoma de la existencia de un malestar, para el que se requerir igualmente intervencin. En esta etapa tanto si existe el caso de malos tratos como si no existe y fuera una invencin de la alumna, si el psiclogo no estuviese especializado en la materia, sera el momento ms adecuado para solicitar ayuda especializada a otros colegas, tal como se recoge en el Artculo 17 -por el que el psiclogo/a debe estar lo suficientemente preparado y especializado, debiendo reconocer los lmites de su competencia-, Si fuera el caso, seran de aplicacin, los Artculos 16, por el que el psiclogo mantendra su posicin de independencia y autonoma, aunque entren otros profesionales; 20 -asegurar las correspondientes conexiones con otras reas disciplinares- y el 23 -respeto recproco entre el psiclogo y los profesionales consultados.

Etapa 3. Valorar la informacin y las opciones disponibles As, la informacin que poseemos por el momento, en mi opinin, es escasa e insuficiente para confirmar cul es el problema real ante el que estamos. Sera arriesgado que el psiclogo hiciera una confirmacin de que est ante un caso de malos tratos solo en base a la entrevista con la alumna, como tambin lo sera el afirmar que est ante el sntoma de otra situacin de malestar psicolgico de la alumna, que es lo que le produce una reduccin de su rendimiento escolar. En este punto, sera de aplicacin el punto 3.4.2 Honestidad, precisin, apartado ii, del Metacdigo EFPA, segn el cual, el psiclogo debe reconocer y no descartar hiptesis, evidencias o explicaciones alternativas. Existen, pues, tres opciones en este momento: Opcin 1_ Dar credibilidad a la informacin proporcionada por la alumna. Accin: Comenzar una intervencin orientada a interrumpir los malos tratos.

Gabinete de Madrid Capital: C/ Caleruega, 88 -- Gabinete de Las Rozas de Madrid: Avda. Lazarejo, 106 Telfonos: 91 631 44 93 - 690 75 85 35 -- Email: info@verticespsicologos.es Todos los derechos reservados

6/7

Opcin 2_ No dar credibilidad a la informacin proporcionada por la alumna. Accin: Comenzar una intervencin teraputica orientada, concertando nuevas entrevistas con la paciente, intentando averiguar el tipo de patologa de la paciente. Opcin 3_ No hacer ninguna valoracin basndose nicamente en la informacin de que dispone. Accin: Ampliar la informacin, haciendo una investigacin ms rigurosa del caso, aunque utilizando un procedimiento de mxima urgencia y prioridad, por la importancia que supone un caso de posible maltrato.

Etapa 4. Elegir, y ejecutar, la mejor solucin En este caso, la eleccin se ha basado en la calidad de la informacin de que dispone el psiclogo del centro, analizando las consecuencias que se pueden derivar. Mi eleccin sera la Opcin 3 No realizar ninguna valoracin, al tener que basarme en una informacin escasa, pues me parece insuficiente. Comenzar la intervencin haciendo una investigacin ms profunda del caso, realizando una evaluacin clnica (a nivel fsico y emocional), que nos va a permitir conocer su estado fsico as como los recursos y estrategias de afrontamiento que posee la menor, entrevistas con el entorno familiar de la alumna, con sus profesores, con sus amigos, etc Asimismo, en primera instancia, valorara la posibilidad de que no asistiera al instituto por unos das, para interrumpir los actos contra ella, si finalmente se confirmaran, dada la gravedad del asunto. El anlisis realizado, para optar en mi eleccin por la opcin 3, ha sido el siguiente: Si elegimos la opcin 1 y no son ciertos los malos tratos, no solo se ver perjudicada la alumna con una intervencin no adecuada a su caso, sino que las consecuencias negativas pueden afectar a terceras personas que pueden verse implicadas sin haber realizado ningn acto punible. El centro escolar puede verse igualmente afectado por no tener las medidas preventivas necesarias para evitar el acoso escolar. Si elegimos la opcin 2 y s existen malos tratos, no solo no se interrumpirn los malos tratos, con la agravacin correspondiente de la situacin, sino que la alumna se ver sometida a una intervencin que no se ajustar a su problema, producindole confusin y desorientacin y no podr comenzar un proceso ajustado a su situacin. Como buen profesional, debe atender a la Responsabilidad de sus actos -Artculo 6 COP, Artculo 10 y 3.3.1 de la EFTA, en el sentido de que el psiclogo tiene la responsabilidad con respecto no solo a la calidad de su intervencin, sino de las consecuencias de sus intervenciones, y no puede actuar sin pensar en el resultado. Me parece, por ello, que lo ms prudente y responsable es elegir la opcin 3.

Gabinete de Madrid Capital: C/ Caleruega, 88 -- Gabinete de Las Rozas de Madrid: Avda. Lazarejo, 106 Telfonos: 91 631 44 93 - 690 75 85 35 -- Email: info@verticespsicologos.es Todos los derechos reservados

7/7

Evidentemente y, tal como he expresado anteriormente, la primera accin es poner en conocimiento de los hechos a sus padres, as como informar al COP, obligacin recogida en el Artculo 8 del cdigo deontolgico. As, al comienzo de las entrevistas, la alumna as como los padres o tutores legales debern ser conocedores, a travs de un lenguaje accesible a todos ellos, la obligacin del psiclogo de comunicar el caso para su proteccin y del trmite administrativo y judicial que se puede derivar. Se deben explicar los pasos que se siguen en este tipo de situaciones, y cmo las instituciones competentes disponen de los recursos necesarios para actuar en este tipo de casos. En este punto de la intervencin, tenemos que tener en cuenta la regla de la Veracidad y el Consentimiento, pues antes de proceder con las actuaciones, el paciente, en este caso los padres, tienen el derecho siempre a dar su consentimiento sobre la intervencin que propone el psiclogo.

Etapa 5. Revisar los resultados En esta etapa se trata de re-evaluar el proceso de solucin de problemas. En este caso, la solucin ha sido realizar una evaluacin, con mxima urgencia y prioridad, en mayor profundidad que nos aporte una mayor informacin para determinar si ha habido caso de malos tratos; entiendo que es la solucin que menor mal puede causar a la alumna, pues nos aseguraremos que la intervencin teraputica que se inicie ser la adecuada al caso y garantiza, tal como he planteado anteriormente, entre otros, el Principio de Beneficencia.

Gabinete de Madrid Capital: C/ Caleruega, 88 -- Gabinete de Las Rozas de Madrid: Avda. Lazarejo, 106 Telfonos: 91 631 44 93 - 690 75 85 35 -- Email: info@verticespsicologos.es Todos los derechos reservados

Anda mungkin juga menyukai