Anda di halaman 1dari 4

Introduccin

Consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presin del aire, que son convertidas en ondas mecnicas en el odo humano y percibidas por el cerebro. La propagacin del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presin. En los cuerpos slidos la propagacin del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio La propagacin del sonido involucra transporte de energa sin transporte de materia, en forma de ondas mecnicas que se propagan a travs de la materia slida, lquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma direccin en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal El sonido es un fenmeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a travs de diversos medios elsticos, entre los ms comunes se encuentran el aire y el agua

medida que a cualquier onda de frecuencia bien definida: Longitud de onda (), frecuencia (f) o inversa del perodo (T), amplitud (que indica la cantidad de energa que contiene una seal sonora) y no hay que confundir amplitud con volumen o potencia acstica. Y finalmente cuando se considera la superposicin de diferentes ondas es importante la fase que representa el retardo relativo en la posicin de una onda con respecto a otra.

Cualidades del sonido


Intensidad: la cantidad de energa que transporta la onda por unidad de superficie y unidad de tiempo Tono: cualidad del sonido que nos permite clasificar los sonidos en altos y graves y esta relacionada directamente con la magnitud fsica frecuencia Timbre: permite distinguir dos sonidos de la misma intensidad y la misma frecuencia. Por ejemplo nos permite distinguir el sonido de una trompeta y un violn aunque emitan la misma nota

Magnitudes fsicas del sonido


el sonido puede representarse como una suma de curvas sinusoides con un factor de amplitud, que se pueden caracterizar por las mismas magnitudes y unidades de

Reactancia
Se denomina reactancia a la oposicin ofrecida al paso de la corriente alterna por inductores (bobinas) o condensadores y se mide en Ohmios. Los otros dos tipos bsicos de componentes de los circuitos, transistores y resistores, no presentan reactancia Cuando circula corriente alterna por alguno de estos dos elementos que contienen reactancia la energa es alternativamente almacenada y liberada en forma de campo magntico, en el caso de las bobinas, o de campo elctrico, en el caso de los condensadores. Esto produce un adelanto o atraso entre la onda de corriente y la onda de tensin

HISTORIA DEL TELEFONO El telfono es un dispositivo de telecomunicacin diseado para transmitir seales acsticas por medio de seales elctricas a distancia. Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del telfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurri en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprob la resolucin 269, por la que se reconoca que el inventor del telfono haba sido Antonio Meucci, que lo llam teletrfono, y no Alexander Graham Bell. En 1871 Meucci slo pudo, por dificultades econmicas, presentar una breve descripcin de su invento, pero no formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos. Alrededor del ao 1857 Antonio Meucci construy un telfono para conectar su oficina con su dormitorio, ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa.[1] Sin embargo careca del dinero suficiente para patentar su invento, por lo que lo present a una empresa (Western Union, quienes promocionaron el "invento" de Graham Bell) que no le prest atencin, pero que, tampoco le devolvi los materiales. Al parecer, y esto no est probado, estos materiales cayeron en manos de Alexander Graham Bell, que se sirvi de ellos para desarrollar su telfono y lo present como propio.

Impedancia
es una magnitud que establece la relacin (cociente) entre la tensin y la intensidad de corriente. Tiene especial importancia si la corriente vara en el tiempo, en cuyo caso, sta, la tensin y la propia impedancia se describen con nmeros complejos o funciones del anlisis armnico. Su mdulo (a veces impropiamente llamado impedancia) establece la relacin entre los valores mximos o los valores eficaces de la tensin y de la corriente. La parte real de la impedancia es la resistencia y su parte imaginaria es la reactancia. El concepto de impedancia generaliza la ley de Ohm en el estudio de circuitos en corriente alterna (AC).

INFRASONIDOS Podemos definir los infrasonidos como las vibraciones de presin cuya frecuencia es inferior a la que el odo humano puede percibir; es decir entre 0 y 20 Hz. Pero, debido a que la mayora de los aparatos electro acsticos utilizan una frecuencia entre 20 y 30 Hz, consideraremos tambin como infrasonidos a toda vibracin con una frecuencia por debajo de los 30 Hz.

ULTRASONIDOS Los ultrasonidos son aquellas ondas sonoras cuya frecuencia es superior al margen de audicin humano, es decir, 20 KHz aproximadamente. Las frecuencias utilizadas en la prctica pueden llegar, incluso, a los giga hertzios. En cuanto a las longitudes de onda, stas son del orden de centmetros para frecuencias bajas y del orden de micras para altas frecuencias.

Caractersticas
Dentro de la teora de los infrasonidos abarcamos las vibraciones de los lquidos y las de los gases pero no la de los slidos. stas ltimas, gracias a sus aplicaciones y su problemtica, se han convertido en una ciencia aparte llamada vibraciones mecnicas. Frecuencia. A mayores frecuencias, el tiempo dado a la burbuja para que crezca y afecte al sistema es pequeo, por lo que el efecto de la cavitacin es menor. Viscosidad. Cuanto ms viscoso es un lquido, menor es el efecto de la cavitacin. Temperatura. Cuanto mayor es la temperatura, la cavitacin tiene lugar para intensidades acsticas menores. Presin externa. El aumento de este factor provoca una mayor violencia en la colisin de las burbujas. Intensidad. En general, a mayor intensidad ultrasnica, mayor es el efecto de este fenmeno.

Caractersticas
*Emisin en forma de ondas esfricas. *Son difciles de concentrar. *Menor absorcin que a altas frecuencias, aunque sta depender de la temperatura del gas en el que viajan, el peso molecular del mismo y la direccin del viento. *Los emisores existentes suelen ser de mala calidad. *Debido a una menor atenuacin, los infrasonidos pueden llegar ms lejos que las dems ondas. Esto es utilizado para la deteccin de grandes objetos a grandes distancias como montaas o el fondo marino.

Conmutacin por circuito


La conmutacin de circuitos es un tipo de conexin que realizan los diferentes nodos de una red para lograr un camino apropiado para conectar dos usuarios de una red de telecomunicaciones. A diferencia de lo que ocurre en la conmutacin de paquetes, en este tipo de conmutacin se establece un canal de comunicaciones dedicado entre dos estaciones. Se reservan recursos de transmisin y de conmutacin de la red para su uso exclusivo en el circuito durante la conexin. sta es transparente: una vez establecida parece como si los dispositivos estuvieran realmente conectados. La comunicacin por conmutacin de circuitos implica tres fases: el establecimiento del circuito, la transferencia de datos y la desconexin del circuito. Una vez que el camino entre el origen y el destino queda fijado, queda reservado un ancho de banda fijo hasta que la comunicacin se termine. Para comunicarse con otro destino, el origen debe primero finalizar la conexin establecida. Los nodos deben tener capacidad de conmutacin y de canal suficiente como para gestionar la conexin solicitada; los conmutadores deben contar con la inteligencia necesaria para realizar estas reservas y establecer una ruta a travs de la red.

precedente. El tipo de funcionamiento hace necesaria las existencias de memorias de masas intermedias en los nodos de conmutacin para almacenar la informacin hasta que sta sea transferida al siguiente nodo. As mismo se incorpora los medios necesarios para la deteccin de mensajes errneos y para solicitar la repeticin de los mismos al nodo precedente. A los mensajes se les une en origen una cabecera que indica el destino de, los mismos para que puedan ser correctamente entregados.

Conmutacin de paquetes
La conmutacin de paquetes es el envo de datos en una red de computadoras. Un paquete es un grupo de informacin que consta de dos partes: los datos propiamente dichos y la informacin de control, que especifica la ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del paquete. Existe un lmite superior para el tamao de los paquetes; si se excede, es necesario dividir el paquete en otros ms pequeos. * Almacenamiento y retransmisin (store and forward): hace referencia al proceso de establecer un camino lgico de forma indirecta haciendo "saltar" la informacin de origen al destino a travs de los nodos intermedios. * Control de ruta (routing): hace referencia a la seleccin de un nodo del camino por el que deben retransmitirse los paquetes para hacerlos llegar a su destino. Los paquetes en fin, toman diversas vas, pero nadie puede garantizar que todos los paquetes vayan a llegar en algn momento determinado. En sntesis, una red de conmutacin de paquetes consiste en una "malla" de interconexiones facilitadas por los servicios de telecomunicaciones, a travs de la cual los paquetes viajan desde la fuente hasta el destino.

Conmutacin por mensaje


La conmutacin de mensajes se basa en el envo de mensaje que el terminal emisor desea transmitir al terminal receptor aun nodo o centro de conmutacin en el que el mensaje es almacenado y posteriormente enviado al terminal receptor o a otro nodo de conmutacin intermedio, si es necesario. Este tipo de conmutacin siempre conlleva el almacenamiento y posterior envo del mensaje lo que origina que sea imposible transmitir el mensaje al nodo siguiente hasta la completa recepcin del mismo en el nodo

Anda mungkin juga menyukai