Anda di halaman 1dari 25

MANUAL DE TOMA DE MUESTRAS

INTRODUCCIN El siguiente MANUAL DE TOMA DE MUESTRAS realizado por Laboratorio Campvs esta destinado para los profesionales y tcnicos de las reas de Toma de Muestra de cada consultorio de atencin primaria o centros mdicos a los cuales nuestro laboratorio brinda servicios. Su objetivo es dar a conocer la metodologa correcta y validada por Laboratorio Campvs para la toma de exmenes de laboratorio, a modo de minimizar dudas y problemas tanto en la toma como en el traslado de muestras. En cada consultorio de atencin primaria se entregaran 2 copias de este manual que debern ubicarse en el lugar de toma de muestra y otro en la direccin del consultorio. Es importante recordar que todo el material nombrado en este manual de procedimientos, ser proporcionado por Laboratorio Campvs previa capacitacin al personal para su adecuado uso. Las disposiciones del siguiente manual han sido establecidas por Laboratorio Campvs con el propsito de prevenir daos a las personas. Para el buen cumplimiento de este cometido se solicita la cooperacin de todos los funcionarios del consultorio a los cuales se les brinda el servicio.

Dra. Myriam Lorca H. DIRECTOR TECNICO LABORATORIO CAMPVS

CRITERIOS PARA LA OBTENCION DE MUESTRAS DE LABORATORIO OBTENCION MUESTRAS DE SANGRE 1. - Por puncin venosa. Las caractersticas previas que se deben cumplir son: El recinto donde se obtiene la muestra debe ser iluminado, preferentemente con luz natural o artificial (luz / da). El paciente y el operador deben estar cmodos para realizar el procedimiento. El paciente debe estar en reposo previo de 15 minutos antes de la extraccin de la muestra

El operador, especialmente capacitado para este procedimiento debe cumplir las siguientes etapas en forma secuencial: Verificar que tiene todos los elementos necesarios: ligadura, algodn, alcohol o , Holder o sostenedor Vacutainer, agujas Vacutainer 20 o 21 G para adultos y, adaptador para mariposas Vacutainer en el caso de nios, tubos y etiquetas. Identificar al paciente y verificar s a cumplido los requisitos necesarios para el examen.( Ayuno, tiempo en las pruebas de sobrecarga o curvas, etc) Considerar el estado emocional del paciente, especialmente en nios y garantizar la privacidad. Dar a conocer al paciente los procedimientos a realizar, con lenguaje sencillo acorde al nivel educacional y preparacin del paciente. Contestar sus interrogantes para obtener su cooperacin. Seleccionar el sitio de puncin, generalmente zona de venas ceflicas o mediana cubital, cercanas al pliegue del antebrazo. Practicar la tcnica segn normas de enfermera. Cuando esta es realizada por tcnico paramdico de laboratorio, debe contar con capacitacin vlida por la enfermera coordinadora del establecimiento y cumplir con todas las normas de bioseguridad. Recordar que el sistema Vacutainer es un sistema de llenado al vaci (tubos de llenado automtico hasta nivel optimo) en el cual es necesario solo una puncin y el cambio de tubos determina la cantidad de muestra Una vez obtenida la muestra, retirar la aguja, disponerla en receptculos descartadores Vacutainer especiales (de gran bioseguridad para evitar

punciones) y luego distribuir la sangre en los tubos rotulados previamente, vaciando suavemente la sangre por las paredes del tubo. Si el tubo contiene anticoagulante se debe mezclar la sangre con el ( Este proceso se requiere para efectuar estudios en plasma. El anticoagulante empleado es adecuado al tipo de anlisis a efectuar. Entre los ms usados estn la heparina, EDTA, citratos, oxalatos y fluoruros. Cada uno tiene sus indicaciones y contraindicaciones especificas, las que se deben conocer antes de usar.), Para mezclar y evitar la hemlisis de la sangre se debe agitar por inversin con movimientos moderados, evitando la formacin de espuma. Enviar la muestra al laboratorio o almacenar apropiadamente hasta su envo.

En trminos generales, se deben tener presentes los siguientes aspectos: No usar tubos con anticoagulantes que contienen sodio o potasio para determinacin de electrolitos. No usar tubos que contienen EDTA, fluoruros, oxalatos ni citratos para determinacin de calcio. No usar tubos que contiene fluoruros ni oxalatos par determinacin de enzimas. Adems con respecto al paciente es importante tener presente: En el caso de la toma de exmenes de coagulacin siempre preguntar al paciente si es que ingiere anticoagulantes, nombre y dosis y anotarlo en cinta masking tape y adherirlo al tubo a modo que es informacin llegue al tecnlogo medico a cargo de la muestra. En el caso de muestras hormonales en mujeres siempre preguntar fecha de ultima regla y anotarlo en cinta masking tape y adherirlo al tubo a modo que es informacin llegue al tecnlogo medico a cargo de la muestra. En el caso de toma de muestras de exmenes con mas de una toma de muestras como pruebas de sobrecarga , clulas de lupus , etc. Es importante aparte de la rotulacin general del tubo agregar con cinta masking tape datos importante como : o N de muestra o Hora de obtencin o Otro dato que se considere importante.

2. - Puncin capilar Sitio de puncin: pulpejo del dedo, taln, lbulo de la oreja. Entibiar o golpetear la zona a puncionar para producir flujo sanguneo libre. Desinfectar, secar y puncionar con lanceta estril desechable. Eliminar la primera gota con un algodn seco. Tomar la muestra por capilaridad. Presionar el sitio de puncin con algodn seco, hasta parar el sangramiento.

3.- Tiempo de sangra ( Mtodo Duke) Materiales requeridos: o Lanceta estril o Cronometro o Papel Filtro o Torula de algodn con alcohol yodado Procedimiento o Graduar un papel filtro cada 30 segundos o Limpiar el lbulo de la oreja con un algodn yodado ( sin frotar) o Puncionar con lanceta estril o En el momento que aparece la primera gota se debe apretar el cronometro. o Cada 30 segundos, se va secando la gota ( sin tocar la piel del lbulo de la oreja)con el papel filtro graduado. Se repite hasta que no haya sangramiento. o El tiempo de sangra es el tiempo en que se seco la gota por ultima vez. 4.- Puncin arterial Realizar procedimiento entre dos personas Lavado de manos segn tcnica. Colocarse guantes de procedimientos Reunir y preparar el material a usar . Evitar heparinizacin del venoflex, si se tomaran otros exmenes, adems de los gases sanguneos. Localizar la arteria mediante palpacin manual (canal del pulso) Fijar el antebrazo y mano del nio con la mueca en extensin y supinacin. En el caso de adulto solicitar cooperacin. Preparar la piel sobre la arteria, limpiando con algodn con alcohol 70, con movimientos circulares desde sitio de puncin a la periferia, repetir este procedimiento con 2 trula embebida en alcohol, dejar secar.

Pincelar con alcohol dedos ndice y medio del operador, ya que con ellos ubicar el pulso, entre el tendn del msculo palmar mayor y la apfisis estiloides del radio. Chequear el funcionamiento de la jeringa. Puncionar la piel sobre el rea de pulsacin y penetrar la arteria en ngulo de 30-45 grados con el bisel hacia arriba y la aguja dirigida en sentido proximal. Obtener la muestra de sangre y retirar la aguja. Comprimir el sitio de puncin durante 5 minutos o hasta lograr completa hemostasis. Verificar la existencia de un adecuado flujo sanguneo perifrico despus de la puncin. Desconectar la jeringa del venoflex y adaptarla a tapa de jeringa, cuidando de no contaminar la muestra con aire. Identificar la muestra y enviarla al laboratorio en una caja con hielo. Anotar los datos en la orden de examen. Hemocultivo

4.

Se deben obtener muestras para inocular dos matraces con un periodo entre toma de 30 minutos a 1 hora. El volumen de sangre a recolectar es: Adultos: recolecte 10 a 15 ml de sangre por puncin Nios: recolecte 1 a 5 ml de sangre por puncin (de acuerdo a la edad)

Recuerde que el volumen de sangre es crtico en el rendimiento del Hemocultivo, ya que la concentracin de microorganismos en la sangre generalmente es baja, especialmente en adultos. Adems es ideal que el paciente este febril para la obtencin de la muestra. Recoleccin de la muestra de sangre :

Limpie el sitio de puncin con agua y jabn si hay suciedad evidente Aplique alcohol 70 en el sitio de puncin Frote concntricamente desde el centro del sitio de puncin con povidona yodada

Permita que se seque el antisptico y no vuelva a tocar el sitio de puncin (salvo con guantes estriles o desinfectados con el mismo procedimiento) Realice la puncin y extraiga el volumen adecuado de sangre recomendado en esta normativa Inocule el matraz de hemocultivo evitando la exposicin prolongada del medio de cultivo al ambiente y evitando contaminar el tapn del frasco Rotule el matraz con los datos completos del paciente y traslade a la brevedad al laboratorio junto con la orden mdica correspondiente Una vez finalizado el procedimiento, limpie la piel con alcohol 70.

Recuerde que muchos microorganismos mueren a bajas temperaturas por lo cual los matraces inoculados deben enviarse inmediatamente al laboratorio para ser incubados a 37 C . 5. Test de tolerancia a la glucosa El paciente debe cumplir un ayuno estricto de un minimo 6 horas con un maximo de 12 horas. Se debe corroborar este ayuno previo a la toma de muestra. Se debe identificar los 3 tubos fluoruro con el nombre del paciente y enumerarlos del 1 al 3. Cada tubo se tomara para las siguientes muestras: o Tubo 1: Control Basal o Tubo 2: Control 60 min. o Tubo 3: Control 120 min. Tomar muestra de sangre para control basal y realizar hemoglucotest previo a esta , si el valor de este ultimo diera sobre 120 mg/dl, no podr realizarse la prueba al paciente, y se entregara al medico solo el valor del resultado basal. Dar al paciente la dosis de glucosa de acuerdo al siguiente esquema: o Adulto : 75 gr. de glucosa o Nio < 50 kilos: 50 gr. de glucosa (si lo supera dar dosis de adulto) La glucosa debe ser disuelta en aprox. 250cc de agua y se agrega cido ctrico o jugo de limn para minimizar la intolerancia.

Una vez que el paciente termine de tomar su dosis de glucosa, anotar en la orden medica y en cada tubo con cinta masking tape la hora en que corresponde tomar las siguientes muestras. Para ese efecto se utilizara un cronometro o timer. El paciente deber permanecer en reposo y sin ingerir ni alimentos ni agua, durante todo la duracin del examen

6.

Glucosa Post Prandial y Post Carga Si el medico indica glucosa basal y post prandial, deber tomarse la primera muestra al paciente y luego se deber indicar que tome su desayuno de costumbre. Terminando este deber anotar la hora, y transcurridas 2 horas tomar la muestra de glucosa post prandial. Recordar numerar los tubos y poner hora en cada tubo con cinta masking tape. Si el medico no indica glucosa basal y post prandial, basta con indicar al paciente que tome su desayuno en forma habitual. Terminado este deber anotar la hora, y transcurridas 2 horas deber tomar su muestra de glucosa post prandial. Recordar anotar hora de ingesta de alimentos y toma de muestra en tubo con cinta masking tape. Si el medico indica glucosa post carga, el paciente deber reemplazar el desayuno por una sobrecarga de glucosa de 75 gr. Igualmente transcurridas 2 horas se deber tomar la muestra de sangre correspondiente a la post carga. En todos los casos el paciente deber cumplir ayuno de 8 12 hrs luego la carga y reposo durante toda la duracin del examen.

OBTENCIN DE MUESTRAS DE ORINA 1. - Orina completa y Urocultivo Instruir al paciente en forma clara y precisa entregando, adems, instructivos escritos. Se debe preferir la primera orina de la maana, por ser de mayor concentracin y, la segunda miccin para evitar contaminacin externa. La muestra debe obtenerse en forma asptica en tubo estril, o en tubo limpio despus de un aseo prolijo del rea genital con agua y jabn. Enjuague con abundante agua.

Si la paciente es mujer en menstruacion, se debe colocar tapn vaginal de algodn para impedir la contaminacin de la muestra de orina con secrecin vaginal. Si el envo al laboratorio demora mas de una hora, la orina se debe mantener y transportar refrigerada.

2. - Recoleccin orina 24 horas Empezar con la primera orina de la maana, orinando a fondo y eliminndola. Juntar toda la orina del resto del da y noche (en un envase grande y limpio) mantenindolo en lugar fresco, incluyendo la primera de la maana del da siguiente. Esta ltima debe ser emitida a la misma hora de la primera orina que se elimin el da anterior. Durante la recoleccin, mantener el frasco con orina en un lugar fresco Rotular los frascos con nombre completo del paciente, peso y talla. Durante el periodo de recoleccin, ingerir lquido en forma NORMAL. Enviar la totalidad de la orina al laboratorio.

3. - Orina de lactantes y menores de 3 aos Se deben utilizar recolectores, los que se instalan luego de un aseo cuidadoso con agua limpia. La utilizacin de recolector no exceder un tiempo de 30 minutos (por riesgos de contaminacin de la muestra), si sucede debe cambiarse por otro. Se puede utilizar mximo 3 recolectores en un da, ya que el adhesivo puede causar daos en la piel. Si no se obtiene la muestra se debe citar al lactante o nio al da siguiente.

OBTENCIN DE MUESTRAS BACTERIOLGICAS Dado que el procesamiento depende de la etiologa sospechosa, la solicitud del examen debe ser muy completa, indicar el origen anatmico de la muestra y diagnostico probable. Obtener la muestra antes de iniciar cualquier tratamiento antimicrobiano. Si existe tratamiento previo, informarlo en la solicitud del examen. o anotarlo con cinta masking tape directamente en el tubo de obtencin de muestra. Obtener la muestra en zonas que aseguren la presencia de microorganismos causales. Efectuar asepsia previa, muy rigurosa, para evitar contaminar la muestra con microorganismos de la superficie corporal prxima a la zona afectada, del medio ambiente o de quien toma la muestra ( Ej. Uso de mascarilla).

Es importante respetar el periodo optimo de recoleccin en las siguientes muestras: En el curso de la segunda semana de la infeccin para reacciones de aglutinacin. Para urocultivo, la primera orina del da.

Para estudios virales usar dos muestras pareadas: la primera en el periodo agudo de la enfermedad y la segunda, 15 das despus, en la fase convaleciente de la enfermedad. Colectar la muestra en envases estriles y en las condiciones requeridas, segn las normas particulares del laboratorio. Transportar al laboratorio en el tiempo mnimo posible (2 horas), dejando las muestras a temperatura ambiente, a excepcin de orinas y expectoracin, que deben mantenerse en el refrigerador a 4C.

Estas muestras deben ser recolectadas por personal especializado y en recintos adecuados. No se recomienda tomar el examen por el paciente en su casa. 1. Abscesos, fstulas y heridas:

Limpie la superficie del absceso o herida con solucin salina estril o alcohol etlico al 70%. Si el absceso es cerrado, preferiblemente aspire con aguja la muestra de la base o de la pared de la lesin. En caso absceso abierto, fstula o herida, introduzca un hisopo profundamente en la base bordes activos de la lesin, sin tocar el rea superficial ya que puede introducir en la muestra bacterias que estn colonizando la superficie y no estn envueltas en el proceso infeccioso. La muestra puede ser refrigerada por 1 hora antes de enviase al laboratorio. No obtener solo pus, ya que sta no es representativa de la lesin.

2. Quemaduras:

Limpiar y desbridar la superficie de la quemadura antes de proceder a coleccionar la muestra. Una pequea cantidad de tejido puede ser apropiada para el cultivo. Realizar cultivo aerobio solamente.

3. Catter:

Limpie la piel alrededor del catter con alcohol etlico al 70%. Aspticamente remueva el catter y corte 5 cm de la punta distal y colquela en un tubo o envase estril sin medio de cultivo. Transporte inmediatamente al laboratorio para prevenir la desecacin.

4. Ulcera de decbito:

Limpie la superficie con solucin salina estril.

Tome una muestra de biopsia de tejido o un aspirado con jeringuilla de la lesin. Un hisopo no es la mejor eleccin para colectar la muestra, sin embargo, cuando no es posible de otra forma, presione vigorosamente la trula en la base y bordes activos de la lesin para tomar la muestra.

5. Odo:

La timpanocentesis est reservada para casos complicados, recurrentes, que no responden a la antibioterapia y otitis media crnica. El espcimen de escogencia es un aspirado del tmpano, ya que ste fluido representa el proceso infeccioso, no as la flora del canal externo del odo. El hisopo no es recomendado para la coleccin de muestra para diagnosticar otitis media, ya que puede contaminarse con la flora externa. Solo en caso de rompimiento de tmpano, se puede usar el hisopo para recoger el lquido. En ste caso se debe limpiar previamente con un antisptico el canal del odo externo. La orden mdica debe indicar si se trata de secrecin de odo interno, o externo o lquido de timpanocentesis. Adems se debe anotar con cinta masking tape en el tubo de recoleccin. No refrigere la muestra. Realizar cultivo para aerobios solamente. Transporte la muestra rpidamente al laboratorio.

6. Ojos:

Tome muestra de cada ojo con diferentes hisopos previamente humedecidos con solucin salina estril, rotando el algodn por la superficie de la conjuntiva. Esto es independiente de que solo un ojo est infectado, ya que la muestra del ojo sano puede servir de control de la flora normal del paciente, y compararlo con el reporte del ojo infectado. La orden mdica y la muestra deben indicar si es ojo derecho o izquierdo. Adems se debe anotar con cinta masking tape en el tubo de recoleccin. Utilice otro hisopo para colectar muestra para frotis. En el caso de raspado corneal, el mtodo es el mismo, solo que se utiliza una esptula estril para realizar el raspado de la lesin. No se debe utilizar el trmino " ojo " u " ocular " para identificar la muestra. Sea ms especfico al describirla: Secrecin conjuntival, secrecin corneal, secrecin acuosa o vtrea.

7. Nasal:

Inserte un hisopo humedecido con solucin salina estril alrededor de 2 cm dentro de la fosa nasal. Rote el hisopo contra la mucosa nasal. Enve al laboratorio rpidamente. El cultivo de la fosa nasal anterior, solo est reservado para la deteccin de portadores de Staphylococcus aureus, Streptococcus B hemolticos o en caso de lesin. No refrigere la muestra. El cultivo nasal no predice el agente etiolgico de infecciones en odo medio o el tracto respiratorio inferior. Realizar solo cultivo aerobio.

8. Nasofaringeo:

La muestra debe ser tomada evitando la contaminacin con la flora nasal u oral. Lentamente inserte un hisopo de alginato de calcio dentro de la Nasofarnge posterior, va las fosas nasales. Rote lentamente el hisopo para absorber secrecin. El cultivo rutinario de la Nasofarnge no es recomendado.

9. Faringe:

Utilizando un depresor, presione la lengua hacia abajo para observar el fondo de la faringe y el rea tonsilar para localizar el rea de inflamacin y exudado. Utilizando un hisopo (alginato de calcio o de Dacrn), rote el mismo sobre el rea de exudado, amigdalas y faringe posterior. No toque el resto del rea de la cavidad oral o los dientes. Enve al laboratorio rpidamente. Si el transporte demora, la muestra puede ser refrigerada por 1 hora. La realizacin de frotis directo de faringe no se recomienda. La orden debe indicar si hay sospecha de otro patgeno diferente a Estreptococos betahemolticos. El cultivo de faringe est contraindicado en pacientes con epiglotis inflamada.

10. Esputo por expectoracin:

El esputo podra no ser la muestra apropiada para determinar el agente etiolgico de neumona bacteriana. La sangre, el lavado bronquial o el aspirado transtraqueal son ms seguros. Es recomendable que la muestra sea tomada en la maana al levantarse. Coleccione la muestra bajo supervisin de la enfermera o el mdico idealmente. Haga que el paciente se enjuague la boca con agua antes de expectorar, para remover la flora superficial oral. Si el paciente tiene dentadura postiza, se la debe quitar. Instruya al paciente para que tosa con fuerza y profundo, tal que obtenga un esputo que provenga del tracto respiratorio inferior. Depositarlo directamente en un envase estril. Adems se debe anotar con cinta masking tape en el tubo de recoleccin, los datos del paciente. No colecte saliva. No colecte fluido post-nasal. Para pacientes peditricos que no pueden producir la muestra apropiada, un terapista respiratorio puede colectar la muestra por succin. Si la muestra no puede ser llevada al laboratorio, puede refrigerarse. La orden mdica debe indicar los microorganismos de inters, ya sean bacterias, hongos o micobacterias.

11. Esputo inducido:


Haga que el paciente se enjuague la boca con agua. Con ayuda de un nebulizador, haga que el paciente inhale 25 ml de solucin salina estril al 3-10%. Colecte el esputo inducido en un envase estril. Adems se debe anotar con cinta masking tape en el tubo de recoleccin, los datos del paciente.

12. Aspirado traqueal:


Colecte el espcimen a travs de una traqueotoma o tubo endotraqueal. Con cuidado pase el catter a travs del sitio dentro de la trquea. Aspire el material de la trquea utilizando una jeringuilla o un succionador intermitente. Remueva el catter y descarte la jeringuilla.

Enve al laboratorio rpidamente o coordine para su pronta entrega. No refrigere la muestra.

14. Orina por cateterizacin:

Limpie la porcin del capilar donde se va a tomar la muestra de orina con alcohol etlico al 70 %. Inserte la aguja dentro del capilar y colecte la orina dentro de la jeringuilla. Transfiera la orina a un envase estril. Enviar inmediatamente al laboratorio. En caso contrario refrigerar la orina por no ms de cuatro horas. La coleccin de la orina por cateterizacin uretral tiene algn riesgo de forzar hacia la vejiga, parte de la flora normal uretral durante la insercin del catter. No recoja orina de la bolsa del catter. No desconecte el catter de su bolsa durante la coleccin de la muestra. Paciente con catter por 48h 72h pueden ser colonizados con mltiples microorganismos. La orden mdica debe indicar cuando la orina ha sido colectada por cateterizacin.

15. Orina por aspiracin suprapubica:


Descontamine y anestesie el rea de la puncin. Introduzca la aguja calibre 22 dentro de la vejiga entre el pubis y el ombligo. Aspire alrededor de 20 ml de la vejiga y transfiera la orina aspticamente a un envase estril. Enviar inmediatamente al laboratorio, o refrigerar por no ms de cuatro horas. Esta tcnica evita la contaminacin de la orina por microorganismos de la uretra o perianales. Es til cuando se sospecha infeccin por anaerobios, en pacientes peditricos si hay problema en la coleccin de la orina, pacientes con trauma en la mdula espinal y en general en aquellos en que el mtodo del vaciado directo o cateterizacin no ha sido posible. La orden mdica debe indicar cuando la orina ha sido colectada por puncin suprapbica.

OBTENCION MUESTRAS DE DEPOSICIONES La muestra debe tomarse lo antes posible, en la fase aguda de la enfermedad y antes de comenzar el tratamiento antibitico. En la toma de muestra de pacientes ambulatorios lo ideal es la deposicin fresca recin emitida, si es slida en una cantidad de 1 a 2 gramos y si se trata de deposicin lquida 3 a 4 ml son suficientes. La muestra puede ser enviada al Laboratorio sin ningn cuidado especial en un frasco limpio con cierre hermtico y no necesariamente estril, lo anterior solo si va a ser sembrada dentro de 1 o 2 horas despus de emitida, ya que la rpida proliferacin de los microorganismos comensales provocan la destruccin de los enteropatgenos, en especial grmenes lbiles como Shigella. En caso de que el transporte al Laboratorio tarde ms, en lactantes y nios, pacientes con diarrea activa y en caso de sospecha de Shiguella tanto en proceso agudo como en convaleciente y portadores se recomienda el empleo de trula rectal y el uso de medio de transporte Cary y Blair que permite un mayor tiempo de transporte y viabilidad de los enteropatgenos. Cuando la muestra es obtenida con trula esta debe introducirse alrededor de 3 centmetros en el recto, imprimiendo un movimiento de rotacin amplio para arrastrar mucosidad de la pared y un movimiento circular pequeo para obtener deposicin (la obtencin de un mayor nmero de muestras aumenta la positividad). Y luego se debe depositar n medio de transporte Cary Blair.

1. Leucocitos Fecales Se debe tomar una muestra de deposicin en un frasco de boca ancha estril o limpio No sirve la muestra tomada con torula Debe ser procesada lo antes posible (2 horas) , sino mantenerla refrigerada hasta su entrega al laboratorio.

2. Rotavirus La muestra deber ser de deposicin obtenida en frasco de boca ancha estril o limpio . No sirve la muestra de deposicin tomada con torula Debe ser procesada lo antes posible (2 horas) , sino mantenerla refrigerada hasta su entrega al laboratorio.

3. Ph y azucares La muestra deber ser de deposicin obtenida en frasco de boca ancha estril o limpio . No sirve la muestra de deposicin tomada con torula Debe ser procesada lo antes posible (2 horas) , sino mantenerla refrigerada hasta su entrega al laboratorio.

4. Coprocultivo. Se le entregar tubo con medio de transporte (medio Cary blair, blanco) rotulado con su nombre y trula para tomar muestra. Ocupe para tomar la muestra, un recipiente limpio, enjuagado con agua hervida (pelela o similar). Emita la deposicin en recipiente, cuidando que no se contamine con orina. En caso de nios menores de 2 aos la muestra se toma desde paal de deposicin recin emitida. Tome con la trula en tubo llegando hasta el fondo para que el algodn de la trula quede cubierto con medio de transporte. Deje colocada la trula y tape con el algodn del tubo. Lleve la muestra al laboratorio antes de 2 horas, en el horario que se le indique.

5. Hemorragias Ocultas Para que el resulta de su examen sea confiable, cumpla las siguientes medidas: Dieta: Debe realizar dieta especial desde 3 das antes del comienzo de toma de muestra hasta el final de la recoleccin (generalmente son 3 muestras). Ingiera alimentos ricos en fibra, por ejemplo verduras, ensaladas, frutas, pan integral. Puede ingerir leche y sus derivados, pan, galletas, fideos, arroz, pescado y pollo bien cocido. No coma carnes rojas ni sus derivados ( salame, jamn etc...) No ingerir crudos: brcolis, nabo, rabanito, meln. Medicamentos: No ingiera Vitamina C, Aspirina, Antiinflamatorios, Corticoides y medicamentos que contengan fierro desde 2 das previos a recoleccin de muestra y hasta finalizar toma de muestra.

Si los medicamento los est tomando por indicacin medica, consulte a su mdico previa suspensin de ellos. En caso de no poder suspenderlos, informe al momento de entregar las muestras.

Otros: En caso de diarrea difiera el examen hasta tener una actividad intestinal normal. En la menstruacin es recomendable retrasar la realizacin de test. Toma de muestra: Con una paleta tome una porcin de deposicin de dos diferentes reas, pngala en el franco entregado por el laboratorio y llvelo a la brevedad a la toma de muestra (durante el da). Repetir la operacin segn el nmero de muestras solicitadas, tomando una cada da. OBTENCION DE MUESTRAS PARASITOLOGICAS 1. Parasitolgico deposiciones) directo (diagnostico de parsitos directo en

Solicitar 1 frasco con lquido especial en el laboratorio (PAFF) Colocar nombre, apellidos y edad en frasco Tomar la muestra de deposicin fresca, sin mezclar con orina Poner en frasco con lquido una porcin de deposicin recin emitida del tamao de una aceituna si es consistente, o de una cucharada sopera si es lquida, mezclar bien y guardar en lugar fresco y seco. Una vez recolectada la muestra, entregarla ese mismo da en el laboratorio en el horario indicado. Si se observan parsitos (gusanos), colocarlos en frasco aparte con agua y llevarlo al laboratorio junto al frasco del examen. Abstenerse de la ingestin de antiparasitarios, bario o bismuto ni laxantes oleosos por lo menos 7 das antes de la toma de muestra. En lactantes, tomar muestra recin emitida del paal. El lquido contenido en los frascos es txico. No dejar al alcance de los nios.

2. Parasitolgico seriado de deposiciones

Solicitar set de frascos con lquido (Paff o Telleman segn orden mdica) en el Laboratorio (set de 3 frascos). Colocar nombre, apellidos y edad del paciente en la caja. Tomar las muestras en das separados, idealmente da por medio. No mezclar con orina. Poner en uno de los frascos con lquido una porcin de deposicin recin emitida, del tamao de una aceituna, si es consistente, o de una cucharada sopera si es lquida, mezclar bien y guardar en lugar fresco y seco. Repetir el procedimiento los otros das de recoleccin. Una vez recolectada las tres muestras, entregar la caja en el Laboratorio. Si se observan parsitos (gusanos) colocarlos en franco aparte con agua y llevarlo al Laboratorio junto a los frascos del examen. Abstenerse de la ingestin de antiparasitarios, bario o bismuto, ni laxantes oleosos por lo menos 7 das antes de la toma de muestra. En lactantes, tomar muestra recin emitida del paal. NOTA: El lquido contenido en los frascos es txico. No dejar al alcance de los nios.

3. Test de Graham Solicitar Set de Graham en vidrios) Toma de Muestra (sobre con 5 lminas de

Poner nombre y apellidos del paciente en el sobre (no en la lmina). Durante 5 maanas antes de hacer aseo genital, desprender del vidrio la tira engomada (scotch transparentes) y aplicarla varias veces en la regin anal y perianal. Si al momento de tomar la muestra Ud. observa restos de deposicin (zona anal), no tome muestra ese da (interfiere con examen). Adherir a la placa de vidrio la tira engomada bien estirada en la misma posicin previa a desprenderla. Si observa gusanos, ponerlos en un franco con agua y llevarlos al Laboratorio junto con las placas.

No debe aplicarse cremas ni talco en la zona genito-anal la noche previa a las tomas de muestras. Usar una placa diaria hasta completar las 5 y entregarlas al Laboratorio. Lavarse bien las manos una vez terminado el procedimiento.

OBTENCION DE MUESTRAS DE SECRECIN VAGINAL Y URETRAL En la mujer la muestra debe ser obtenida utilizando una torula la cual debe ser rotada en fondo saco cervical, previa colocacin de un especulo lubricado solamente con suero fisiolgico tibio. Se debe sembrar a lo menos en medio Stuart , y tubo con suero fisiolgico En caso de obtencin de muestra para gonorrea la muestra debe sembrarse en medio Thayer Martin, la muestra debe transportarse antes de una hora al laboratorio para su procesamiento en un medio adecuado o si no deber ser refrigerada hasta su traslado.

TRANSPORTE DE MUESTRAS Luego de ser obtenida la muestra de sangre, debe colocarse en un recipiente seguro (gradillas facilitadas por Laboratorio Campvs). Los tapones de goma pueden producir aerosoles cuando se abren en el laboratorio. Se debe tener especial cuidado en no contaminar la parte externa de los recipientes de muestra. Antes del transporte al laboratorio, estas muestras deben colocarse en un recipiente secundario a prueba de filtraciones, para el caso de ruptura accidental del recipiente primario. Una alternativa de recipiente secundario es una caja termorefrigerada (cooler) con gradillas para tubos en su interior, provista de una unidad refrigerante, y un segundo contenedor para frascos de orinas, cajas de baciloscopa, frascos parasitolgicos, etc. No usar recipientes metlicos. Se debe agilizar al mximo el transporte de las muestras al laboratorio, porque existen factores que pueden alterar o deteriorar su estado. LOS ERRORES PREANALITICOS CONSTITUYEN CERCA DEL CAUSA DE ERROR EN LOS RESULTADOS DE LOS EXAMENES 30 % DE LA

Tiempo : La demora en el traslado es critica para algunas muestras, tales como, lquidos orgnicos que coagulan rpidamente, muestras para cultivo bacteriolgicos por el crecimiento bacteriano, muestras de sangre por alteraciones bioqumicas, etc. Hay exmenes cuyas muestras deben ser enviadas de inmediato al laboratorio, tales como gases arteriales, amonio, cido lctico, estudios bacterianos , pruebas de coagulacin, etc. Luz : Altera las determinaciones de algunos parmetros, como bilirrubina, falseando los resultados.

Temperatura ambiente : (sobre 20). Altera algunos resultados, como urocultivos, glicemias, cultivos bacteriolgicos, etc. Por lo que se aconseja transportar las muestras en depsitos que contengan hielo seco o unidades refrigerantes. ESTO ES ESPECIALMENTE RELEVANTE EN PERIODO DE VERANO Ruptura de envases o volcamiento: Los tubos deben ubicarse en recipientes apropiados, en posicin vertical. Los lquidos no deben mojar las torulas de los tubos estriles para recoleccin de muestras bacteriolgicas. Hemlisis: Producida por movimientos bruscos de las muestras de sangre durante el transporte o cambio de temperatura. Se puede evitar separando el suero o plasma si el tiempo de envi es superior a 3 horas.

CRITERIOS PARA EL RECHAZO DE MUESTRAS Algunas muestras no renen los requisitos para ser analizadas en el laboratorio. Considerando el axioma Un examen no puede ser mejor que la muestra se establecen los siguientes criterios: Datos incompletos o ilegibles, especialmente si falta la identificacin del paciente, el RUT del medico o profesional solicitante, la procedencia o el nombre del examen. Discordancia entre los datos de la solicitud y del tubo de muestra. Proporcin inadecuada de sangre- anticoagulante, cuando se requiere plasma. Empleo de tubos de recoleccin y/o anticoagulante que no corresponda al examen solicitado. Transporte inapropiado: influye tiempo transcurrido, temperatura y derrames de muestras. Presencia de interferentes con los mtodos analticos, tales como hemlisis, turbidez, etc. Presencia de micro cogulos que alteran los factores de coagulacin, exmenes hematolgicos, etc. Tiempo de recoleccin incorrecto en muestras de orina que requieren un tiempo determinado 6,12 o 24 horas como es el caso de microalbuminuria, proteinuria y clearence de creatinina. Envo de plasma con anticoagulante, para un examen en el que se requiere suero.

Cantidad insuficiente de muestra, que no permite el anlisis. Envases o tapones estriles impregnados con el contenido de la muestra. Llegada de la muestra fuera del horario de recepcin establecido, especialmente en tcnicas que requieren mayor tiempo de ejecucin como ELISA, IFI ,etc. Exceso de muestra en frascos de deposiciones, e incluso deposicin fuera del frasco. Contaminacin del material con elementos ajenos al examen solicitado, talco, aceite, colonia

CARACTERISTICAS FISICAS DEL MATERIAL ENTREGADO A CADA TOMA DE MUESTRA TUBOS Y FRASCOS

TAPA LILA: Contiene EDTA como anticoagulante, el cual se llena al vaco con 3 ml de sangre mezclando suavemente. Se utiliza para la determinacin de hematocrito, hemograma y/o recuentos, adems, se utiliza para medir la cintica de pacientes dializados con la determinacin de Nitrgeno ureico post, para evitar la coagulacin excesiva de la muestra. Lo ms importante es mantener la relacin entre sangre y anticoagulante para evitar falsos resultados. Una vez tomada la muestra se puede dejar a temperatura ambiente o refrigerar hasta su traslado. TAPA AMARILLA: Es un tubo que contiene un gel que permite la separacin de la muestra especialmente utilizado para muestras de bicarbonato, lo importante es que tambin es al vaco con 4 ml de sangre y no se homogeniza ya que al

momento de centrifugar separa los elementos mas pesados dejando solo el suero para medir. Esta muestra se debe colocar en hielo y transportar rpidamente al laboratorio si no es as se deja refrigerado y adems un pocillo con hielo esto se puede mantener as hasta 2 horas despus de tomada la muestra TAPA ROJA: Este tubo no contiene anticoagulante, por lo tanto, sirve para las determinaciones bioqumicas de rutina: creatinina, transaminasas, etc., adems de las determinaciones serologicas. Una vez tomado el volumen requerido se puede dejar refrigerado. Las determinaciones de glucosa y de potasio, son las nicas que se veran alteradas pasadas mas de 4 horas. Tambin se utiliza para las mediciones de electrolitos y bicarbonato de monitores. TAPA GRIS: Este tubo posee como anticoagulante fluoruro de sodio, el cual es especifico para la determinacin de glicemia evitando que se altere su medicin, tambin se llena al vaco con 3 ml de sangre y se mezcla suavemente se puede dejar a temperatura ambiente o bien refrigerado hasta su traslado al laboratorio TAPA CELESTE: Este tubo contiene citrato como anticoagulante, el cual se utiliza para pruebas de coagulacin, cabe sealar que solo es necesario un tubo con 2 ml para medir tiempo de protrombina, TTPK y no uno para cada determinacin se procede de igual manera llenando el volumen requerido, mezclando suavemente y guardando a temperatura ambiente o refrigerada hasta su traslado que de preferencia no exceda las 2 horas despus de tomado. TAPA DE GOMA CAF: Es un tubo sin anticoagulante, estril de 10 ml que permite el transporte para calculo de Ktv, exmenes liquido peritoneal, dializado nocturno, etc. Una vez tomados se deben refrigerar. TORULA TAPA AZUL: Es un medio de transporte llamado Stuart, el cual ayuda al traslado de muestras tomadas de heridas para ser cultivadas bacteriolgicamente, brindando las condiciones adecuadas para ala viabilidad del posible patgeno que se quiere buscar. Una vez tomada la muestra de debe mantener a temperatura ambiente hasta su traslado. Usualmente se utiliza en muestras tomadas de orificio de salida. TORULA TAPA ROJA: Es tambin un medio de transporte y se utiliza solamente para muestras de coprocultivo. FRASCOS DE ORINA TAPA ROJA: Son tubos estriles boca ancha de 50 ml que se utiliza principalmente para urocultivos, orina completa y tambin proteinuria y/ o microalbuminuria .Adems, se utilizan en el transporte de aguas de monitores para estudio bacteriolgico. Una vez tomadas se puede refrigerar hasta 2 horas para ser enviadas al laboratorio.

SISTEMA VACUTAINER

HOL DER O SOSTENEDOR:

Contenedor plstico de color amarillo o transparente en donde se ensambla la aguja y que en su parte inferior posee una capucha en donde se insertan los tubos para la toma de muestra. AGUJAS:

Estn dentro de cpsulas verdes y tiene 2 partes una cubierta de goma en donde se insertan los tubos, y la aguja que es con la cual se punciona al paciente solo una vez. ADAPTADOR MARIPOSA:

Este permite adaptar el sistema Vacutainer para uso de mariposas, en pacientes de difcil acceso venoso o en lactantes y nios. DESCARTADOR CORTOPUNZANTE:

Son contenedores plsticos que en su extremo superior poseen un dispositivo que permite el descarte rpido y efectivo de las agujas, reduciendo en un amplio porcentaje el riesgo de accidentes.

Bibliografa. Manual de Procedimientos de Enfermera , Elisa Aguayo Torres, Santiago, Chile : Pontificia Universidad Catlica de Chile, Facultad de Medicina, Escuela de Enfermera, 1998

Manual de Procedimientos de enfermera , Departamento de Massachussett, Hospital General de Boston, Helen M Kukuk, Eleanor R Murphy, Tard Humberto Bravo Orellana, Barcelona Santiago, Chile : Salvat,, 1984. Manual de Protocolos y Procedimientos Generales de Enfermera, Hospital Universitario Reina Sofa, Crdoba, Espaa, 3ra Edicin , 2001. Manual de Procedimientos y Cuidado de Enfermera Neonatal, Elisa Riquelme A, Jos Manuel Novoa P., Santiago, Chile : : Mediterrneo,, c2004 Normas tcnico administrativas laboratorios clnicos, divisin de salud de las personas, Series Minsal, 2003. Manual de Seguridad en Laboratorios, Asociacin Chilena de Seguridad (ACHS), 2000.

Revisin: Mat. Fernanda Soto Lorca. Diplomada en Gestin de Calidad para Empresas de Salud. Coordinadora Laboratorio Campvs. Paulo Villanueva, Gerente Administrativo, Laboratorio Campvs. Dra. Myriam Lorca Herrera, Director Tcnico, Laboratorio Campvs. E.U. Luisa Oyarzo, Enfermera jefe Dilisis uoa. Mat. Rodrigo Orellana Cole, Coordinador Toma de Muestras, Ilustre Municipalidad de Renca. Santiago, Chile. E.U. Asuncin Luckwasky. Coordinadora Toma de Muestras Ilustre Municipalidad de Independencia. Santiago, Chile. Marcelo Alvarado Maldonado, Prevencionista en Riegos, INP Sector Activo, Direccin Regin Metropolitana

FECHA LTIMA REVISION: ENERO 2010 PROXIMA REVISION: S/A

Anda mungkin juga menyukai