Anda di halaman 1dari 3

CONTRATOS FORMATIVOS

CONTRATO PARA LA FORMACIN Y EL APRENDIZAJE


REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES
Se podr celebrar con trabajadores mayores de diecisis aos y menores de veinticinco (excepcionalmente menores de treinta aos hasta el 31 de diciembre de 2013) que carezcan de la cualificacin profesional reconocida por el sistema de formacin profesional para el empleo o del sistema educativo para concertar un contrato en prcticas. El lmite mximo de edad no ser de aplicacin cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad.

FORMALIZACIN, DURACIN Y JORNADA


Deber formalizarse por escrito haciendo constar expresamente el contenido del contrato, as como del Acuerdo para la actividad formativa en contrato para la formacin y el aprendizaje (Real Decreto-Ley 10/2011, de 26 de Agosto). Se deber comunicar al Servicio Pblico de Empleo en el plazo de los diez das siguientes a su concertacin, al igual que las prrrogas del mismo. La duracin minima del contrato ser de un ao y la mxima de dos aos, si bien podr prorrogarse por doce meses ms, en atencin a las necesidades del proceso formativo del trabajador en los trminos que se establezcan reglamentariamente o en funcin de las necesidades organizativas o productivas de las empresas de acuerdo con lo dispuesto en convenio colectivo, o cuando se celebre con trabajadores que no hayan obtenido el titulo de graduado de Educacin Secundaria. El tiempo de trabajo efectivo, que podr hacerse compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podr ser superior al 75% de la jornada mxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, de la jornada mxima legal. Los trabajadores no podrn realizar horas extraordinarias, salvo en el supuesto previsto en el articulo 35.3, del Estatuto de los Trabajadores. Expirada la duracin mxima del contrato para la formacin y el aprendizaje, el trabajador no podr ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa. No se podrn celebrar contratos para la formacin y el aprendizaje cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por el tiempo superior a doce meses.

INCENTIVOS
Las empresas que, a partir del 31 de Agosto de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2013, celebren contratos para la formacin y el aprendizaje con trabajadores desempleados mayores de 20 aos e inscritos en la oficina de empleo con anterioridad al 16 de agosto de 2011 tendrn derecho, durante toda la vigencia del contrato, incluida la prrroga, a una reduccin del cien por cien de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, as como las correspondientes a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garanta salarial y formacin profesional, correspondientes a di29

chos contratos, si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas, o del 75%, en el supuesto de que la empresa tenga una plantilla igual o superior a esa cifra. Asimismo, en los contratos para la formacin celebrados o prorrogados segn lo dispuesto en el prrafo anterior, se bonificar el cien por cien de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato, incluidas sus prrrogas. La contratacin debe suponer un incremento de la plantilla de la empresa, tomando como referencia el promedio diario de trabajadores con contratos indefinidos en el periodo de los 90 das anteriores a la contratacin, calculado como el cociente que resulte de dividir entre noventa el sumatorio de los contratos indefinidos en alta en la empresa en cada uno de los 90 das inmediatamente anteriores a la contratacin. Se excluyen las extinciones de contratos indefinidos en los 90 das anteriores por despido disciplinario procedente, dimisin, muerte, jubilacin, incapacidad permanente del trabajador, o durante el perodo de prueba.

TRANSFORMACIN
Las empresas que, a la finalizacin de los contratos para la formacin y el aprendizaje, los transformen en indefinidos tendrn derecho a una reduccin en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1500 euros/ao, durante tres aos. En el caso de mujeres, dicha reduccin ser de 1800 euros/ao. Para tener derecho a estas reducciones, la transformacin debe suponer un incremento del nivel de empleo fijo en la empresa, calculado de igual manera que en el prrafo anterior.

FORMACION
El trabajador deber recibir la formacin inherente al contrato para la formacin y el aprendizaje directamente en un centro formativo de la red a que se refiere la disposicin adicional quinta de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, previamente reconocido para ello por el sistema nacional de empleo. La actividad laboral desempeada por el trabajador en la empresa deber estar relacionada con las actividades formativas, que debern comenzar en el plazo mximo de cuatro meses a contar desde la fecha de la celebracin del contrato. La formacin en los contratos para la formacin y el aprendizaje que se celebren con trabajadores que no haya obtenido el ttulo de graduado en Educacin Secundaria Obligatoria deber permitir la obtencin de dicho ttulo.. La cualificacin o competencia profesional adquirida a travs del contrato para la formacin y el aprendizaje ser objeto de acreditacin en los trminos previstos en la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, y en su normativa de desarrollo. Conforme a lo establecido en dicha regulacin, el trabajador podr solicitar de la Administracin pblica competente la expedicin del correspondiente certificado de profesionalidad, ttulo de formacin profesional o, en su caso, acreditacin parcial acumulable.

OTRAS CARACTERSTICAS
30

La retribucin del trabajador se fijara en proporcin al tiempo de trabajo efectivo , de acuerdo con lo establecido en Convenio Colectivo sin que, en ningn caso, pueda ser inferior al salario mnimo interprofesional en proporcin al tiempo trabajado. Existe un lmite en el nmero de trabajadores en formacin que se pueden contratar en funcin del tamao de la empresa y de lo establecido en convenio colectivo (artculo 7 del R. D. 488/98). La accin protectora de la Seguridad Social del trabajador contratado para la formacin y el aprendizaje comprender todas las contingencias, situaciones protegibles y prestaciones, incluido el desempleo. Asimismo, se tendr derecho a la cobertura del Fondo de Garanta Salarial. Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo , maternidad , adopcin o acogimiento , riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirn el computo de duracin del contrato se conceder con las particularidades que se indican en el articulo 15 del R.D. 488/98, de 27 de marzo. Si el trabajador continuase en la empresa al trmino del contrato, no podr concertarse un nuevo perodo de prueba, computndosela duracin del contrato a efectos de antigedad en la empresa.

NORMATIVA
Artculo 11 del Estatuto de los Trabajadores, segn la redaccin dada por el Real Decreto Ley 10/2011, de 26 de agosto (B.O.E. del 30 de agosto). R. D. 488/98, de 27 de marzo, por el que se desarrolla el artculo 11 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos formativos (B.O.E. de 9 de abril). Orden de 14 de julio de 1998 (B.O.E. de 28 de julio). Resolucin de 26 de octubre de 1998 (B.O.E. de 8 de diciembre).

31

Anda mungkin juga menyukai