Anda di halaman 1dari 2

FICHAS DE SEGURIDAD Y SALUD.

NORMAS Y RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD FRENTE A RIESGOS ELCTRICOS EN BAJA TENSIN

"Respete las sealizaciones" "Revise los equipos elctricos antes de utilizarlos. " Todo equipo de trabajo con tensin superior a 24 V., que carezca de caractersticas de doble aislamiento, estar conectado a tierra y protegido mediante un interruptor diferencial (o protegido mediante alguno de los sistemas admitidos por la instruccin del Reglamento Electrotcnico de baja tensin MIE BT 021). " No desconectar los equipos tirando de los cables". Siempre se deben desconectar cogiendo la clavija del conector y tirando de ella.. " No conectar cables sin clavijas de conexin homologadas. "

ACCIDENTES PRODUCIDOS ELECTRICIDAD


SON GENERALMENTE DEBIDOS A: CONTACTOS DIRECTOS

POR

LA

"Evitar el paso de personas y equipos sobre alargaderas o cables elctricos" Esta situacin posibilita el deterioro y debilitacin del aislante del cable conductor, as como, tropiezos y cadas.

Contacto con partes de la instalacin habitualmente en tensin. CONTACTOS INDIRECTOS Contacto con partes o elementos metlicos accidentalmente puestos bajo tensin.

"No utilizar herramientas elctricas con las manos o pies hmedos".

"Las herramientas elctricas que se encuentren hmedas o mojadas, jams deben usarse".

"No gaste bromas con la electricidad" QUEMADURAS POR ARCO ELCTRICO Producidas por la unin de 2 puntos a diferente potencial mediante un elemento de baja resistencia elctrica. "No utilice agua para apagar fuegos donde es posible que exista tensin elctrica".

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD


" No manipule las instalaciones elctricas si no est formado y autorizado para ello." Toda instalacin elctrica o equipo de trabajo defectuoso se notificar a su superior, para su reparacin. Slo el personal autorizado y cualificado podr operar en los equipos elctricos, sean cuadros de maniobra , de puesta en marcha de motores, de transformadores, mquinas en general, ordenadores, etc. En caso de avera o mal funcionamiento de un equipo elctrico: ponerlo fuera de servicio, desconectarlo de la red elctrica (desenchufar), sealizar la anomala y comunicar la incidencia para su reparacin mediante los cauces establecidos. "Ante una persona electrocutada: - En todos los casos, procure cortar la tensin. Aparte al electrocutado de la fuente de tensin, sin mantener un contacto directo con el mismo, utilizando para ello elementos aislantes: prtigas, maderas, sillas todas de madera, guantes aislantes, etc.. - Advierta de esta situacin a su inmediato superior o las personas ms prximas para iniciar las actividades de actuacin en caso de emergencia. - En todos los casos, si est capacitado, proporcione de inmediato los primeros auxilios y avise a la asistencia sanitaria externa.

FICHAS DE SEGURIDAD Y SALUD.

"LAS CINCO REGLAS DE ORO"


"En ningn caso se deben puentear las protecciones : interruptores diferenciales, magnetotrmicos,..." "Las instalaciones se utilizarn y mantendrn de forma adecuada: - El funcionamiento del pulsador manual de los diferenciales se debe comprobar una vez al mes. - Debe comprobarse anualmente el valor de la Resistencia de tierra en la poca en la que el terreno est ms seco. "El acceso a recintos de servicio y envolventes de material elctrico, estar slo permitido a los trabajadores autorizados". 1.- Desconectar la parte de la instalacin en la que se va a trabajar aislndola de todas las posibles fuentes de tensin. 2.- Prevenir cualquier posible realimentacin, preferiblemente por bloqueo del mecanismo de maniobra. 3.- Verificar la ausencia de tensin en todos los elementos activos de la zona de trabajo.

NORMAS PARA EL PERSONAL ENCARGADO DE MANIPULAR INSTALACIONES ELCTRICAS:


Todo trabajador que manipule una instalacin elctrica en Baja Tensin deber tener formacin especfica y haber sido autorizado por el empresario. Antes de comenzar los trabajos, informar a las personas afectadas por la instalacin a reparar. En instalaciones complejas, se debe disponer de la documentacin referente a las mismas (planos, esquemas,...). Si se modifica una instalacin se deben actualizar la documentacin, indicando la fecha de realizacin. Siempre que sea posible, realizar los trabajos de tipo elctrico sin tensin.. nicamente se realizarn con tensin las operaciones elementales (accionamiento de diferenciales, automticos, etc.) y los trabajos en instalaciones con tensiones de seguridad. Los trabajos en tensin slo podrn ser realizados, siguiendo un procedimiento que garantice que el trabajador cualificado no pueda contactar accidentalmente con cualquier otro elemento a potencial diferente del suyo. No realizar trabajos a la intemperie en situaciones climatolgicas adversas (lluvia, nieve, tormentas, viento fuerte, etc.). Al iniciar los trabajos, los trabajadores estarn desprovistos de anillos, pulseras, relojes y dems objetos metlicos. Al finalizar las reparaciones: se dejarn colocadas las protecciones que puedan haberse retirado y no se restablecer el servicio de la instalacin elctrica, hasta que se tenga completa seguridad de que no queda nadie trabajando en ella y no existe peligro alguno. 4.- Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensin. En instalaciones de Baja Tensin slo ser obligatorio si por induccin u otras razones, pueden ponerse accidentalmente en tensin. 5.- Proteger la zona de trabajo frente a los elementos prximos en tensin y establecer una sealizacin de seguridad para delimitarla. Los trabajadores adems del equipo de proteccin personal comn, deben utilizar guantes Clase 00, banquetas / alfombras aislantes, verificador de la ausencia de tensin, herramientas certificadas, material de sealizacin y pantalla facial. Debe tenerse en cuenta que en el momento de suprimir una de las medidas inicialmente adoptadas para realizar el trabajo sin tensin en condiciones de seguridad, se considerar en Tensin la parte de la instalacin afectada.

Anda mungkin juga menyukai