Anda di halaman 1dari 92

ANTECEDENTES

R E L A T I V O S A LA PHESEXTAOIOX H E C H V POR

LA JUNTA DE HIJIENE
EXMO. CONSEJO DE ESTADO
p i d i e n d o el d e s p a c h o de la o r d e n a n z a q u e reglam e n t a la p r o s t i t u c i n en V a l p a r a s o .

I M P . D E " L A P A T R I A " , C A L L E D E I / A L M E N D R O , N M E R O 16.

1884

ANTECEDENTES
RELATIVOS A LA PRESENTACIN HECHA POR

LA J U N T A DE HJENE
AL

EXMO. CONSEJO DE ESTADO


p i d i e n d o el d e s p a c h o de la o r d e n a n z a q u e r e g l a m e n t a la p r o s t i t u c i n en V a l p a r a s o .

VALPAEAISO =

I M P . DE " L A PATRIA'", C A L L E D E L A L M E N D R O , N M E R O 16.

1834

A N T E C E D E N T E S
RELATIVOS A LA PRESENTACIN n E C H A POR LA JUNTA DE H I J I E N E AL E X M O .

CONSEJO DE ESTADO, PIDIENDO REGLAMENTA

EL DESPACHO DE LA ORDENANZA QUE EN VALPARAISO.

LA PROSTITUCIN

^=s=aXtX3aijisB=~

NOTA DE LA J U N T A
A L E X M O . C O N S E J O D E E S T A D O .

Valparaiso, Exmo. seor:

Jimio 10 de 1884.

La Junta de Hijiene de esta ciudad, que tengo el honor de presidir, ha acordado recabar de V. S. el despacho de la ordenanza que reglamenta la prostitucin en este departamento, elevada a la consideracin de V. S. por la Ilustre Municipalidad, segura de que su demanda ne ser desoda, en atencin a su importancia y los infinitos bienes que est llamada a producir en la prctica. Dolorosa por dems es la situacin que pesa sobre Valparaiso por la falta de reglamentacin del cncer social de que me ocupo; situacin que V. S. podr apreciar debidamente por los informes adjuntos a esta representacin, emanados todos ellos de fuentes verdicas y autorizadas. La Junta de Hijiene, al insistir en su solicitud, ha querido presentar en su verdadero punto de vista la llaga roedora que amenaza acabar con la virilidad de toda una ciudad; y a ese fin lia tendido la circular que ha motivado las contestaciones acompaadas y que se pas a todas aquellas personas que, por su profesin o el cargo que ejercen, se encuentran en condicin de dar a conocer los terribles estragos de la sfilis y del mal vene'reo. Esos informes, y el resumen jeneral que de ellos se hace

por la comisin especial designada al efecto, me ahorran de entrar en mayor suma de consideraciones en pro de una medida consagrada ya en las ciudades del antiguo continente y aceptada entre nosotros por la conciencia pblica, disipadas ya prevenciones que no tenan razn de ser, para dar paso a una reforma que significar progreso, aumento de salud y vida para la presente y futuras joneraciones. El Excelentsimo Consejo de Estado sabr apreciar debidamente el acuerdo de la Junta de Hijiene, apoyado con entusiasmo por el cuerpo mdico, la prensa, los jefes de los buques de guerra nacionales y estranjeros, jerentes de compaas de navegacin, jefes de talleres: invidualidades que representan a todas las clases de la sociedad. Podr as mismo observar, en vista de tan calorosas como respetables adhesiones, que la reforma solicitada es la voz del alma herida de todo un pueblo que clama por su vida y su salvacin. (Ion. las consideraciones debidas al alto cuerpo a quien se dirija, se suscribe atento y S. S.
D. AGUSTN MOXTIEL RODRGUEZ, DE TORO HERRERA.

Secretario.

ORDENANZA
DESTINADA

a precaver ia difusin del nial venreo.

De las mujeres pblicas. AltT. 1. Son mujeres pblicas para los efectos de la presente Ordenanza las que notoria y habittialmentc ejercen la prostitucin con cualquiera persona que las paga. A R T . "2. Divdense en dos clases: las que viven reunidas en casas de Tolerancia y las que tienen su domicilio particular. A R T . O . " Unas y otras estn obligadas a hacerse inscribir en los rejistros de sanidad, espresando al inscribirse la clase a que pertenecen. A R T . 4. Las inscripciones en estos Rejistros pueden hacerse o a virtud de la declaracin espontnea de las mujeres pblicas que se someten alas obligaciones que les impone' esta Ordenanza o de oficio, a virtud de una declaracin espedida por el Consejo Sanitario, previa la informacin que se establece en los dos artculos siguientes: A R T . 5. Para proceder a una inscripcin de oficio, seta menester que a la presunta prostituta se le comprueben hechos precisos y multiplicados que induzcan a la conviccin de que en realidad es mujer pblica. A R T . 6. Averiguada por la polica la existencia de una mujer que, sin estar inscrita, ejerce la prostitucin en los trminos indicados en el artculo anterior, dar cuenta al Consejo Sanitario informndole detalladamente de los hechos que se le imputan y de los testimonios o justificativos en que se fundan.
j

6 A R T . 7. Recibido y encontrado bastante por el Consejo Sanitario el informe de la polica en que se da cuenta del hecho, el Mdico jefe del servicio sanitario har citar a la denunciada y con eJ mrito de su confesin o de los datos que se les suministren, el Consejo Sanitario dictar su resolucin mandndola inscribir o negando lugar a la inscripcin. A R T . 8." La mujer que, citada para ser inscrita, no obedeciere al llamamiento, ser castigada con la multa o prisin que determine el Consejo Sanitario, y sin perjuicio ser conducida por la polica a la presencia de dicho Consejo para los efectos de los anteriores artculos. A R T . 9." Cuando la mujer que solicite la inscripcin o que haya sido conducida ante el Consejo Sanitario en conformidad con lo prescrito en los artculos anteriores, fuere menor de dieziocho aos, dicho Consejo averiguar si ella se encuentra bajo la dependencia de padre, o guardador legal residente en Valparaso, y solo proceder a inscribirla en caso de que stos rehusen llevarla a su lado o de que la menor ofrezca resistencia tenaz a abandonar la vida libre. Pero en tal evento, si la menor tuviere menos de dieziseis aos o careciere ele guardador legal que resida en esta ciudad, ser conducida a un asilo de caridad hasta que pase de esa edad, y si estuviere atacada de enfermedad venrea, al asilo sanitario hasta asegurar su curacin. A R T . 10. Toda mujer pblica, sea de las libres, sea de las que viven en casas de Tolerancia, tendr una libreta en que aparezca copia otorgada por el Secretario del Consejo Sanitario de su partida de inscripcin en el Rejisfcro de Sanidad y anotacin de su estado en las visitas sanitarias de que hablan los artculos 35 y siguientes. A R T . 11. Un reglamento especial determinar las indicaciones que ha de contener la inscripcin, la forma de las libretas que deben darse a las inscritas y las formalidades a que se sujetarn la modificacin y la cancelacin de las inscripciones. A R T . 12. Las libretas permanecern siempre en poder de las personas a quienes se han otorgado, siendo prohibida toda trasferencia o prstamo de ellas, y la polica o los mdicos del Consejo Sanitario podrn exijir su exhibicin cuando lo encuentren por conveniente.

La infraccin de este precepto har responsables a la duea de la libreta y a la mujer en cuyo poder se encuentre o a quien se pruebe que ha hecho uso de ella. En caso de estravo de una libreta, la interesada deber pedir al Consejo un nuevo ejemplar dentro del trmino de veinticuatro horas. A R T . 13. Sern tambin materia de reglamento las forma lidades a que debe sujetarse la mujer inscrita que quiere cam biar de domicilio o de clase. A R T . 14. Se prohibe el espendio pblico de licores en las casas ocupadas por prostitutas o igualmente la existencia de lugares destinados a la prostitucin en catees, fondas y dems establecimientos anlogos. A R T . 15. Se prohibe la residencia de mujeres pblicas en las vecindades de los templos, establecimientos de instruccin, cuarteles y plazas de abastos hasta la distancia que deter mine el Consejo Sanitario, e igualmente en las calles y loca lidades que el mismo Consejo incluya en la prohibicin. Las prostitutas no podrn ocupar en los teatros los lugares que la seccin de polica les prohiba. A R T . 1. N o ser lcito a las prostitutas dirijir incitaciones provocativas a los transentes bajo pena de multa o prisin.

Casas de Tolerancia.
A R T . 17. Llmanse casas de Tolerancia aquellas que, bajo la direccin y responsabilidad de una persona autorizada por el Consejo Sanitario, tienen por objeto dar hospedaje a un cier to nmero de mujeres piblicas, inscritas en el Rejistro de la Prostitucin. A R T . 18. Son de dos clases: las que sirven de domicilio permanente a las prostitutas que viven en comn y aquellas que se dedican a proporcionar piezas para su trfico a las inscritas como libres. A R T . 19. N o podrn ejercerse ambas funciones en un mis mos local, y as el que solicite autorizacin para establecer una casa de Tolerancia, deber espresar a cul de esas clases pertenecer la que se propone fundar.

8 A R T . 2 0 . La autorizacin no ser otorgada por el Cor.sejo Sanitario, sino una vez que se asegure debidamente de que el local en que va a funcionar la casa est fuera de los recintos prohibidos, y rene las condiciones indispensables para la sa lubridad y para evitar el escndalo pblico y las molestias al vecindario. A R T . 2 1 . Ningn hombre podr establecer casas de Toleran cia ni tener injerencia alguna en su administracin. A R T . 2 2 . Las casas de Tolerancia no podrn destinarse al mismo tiempo a ningn jiro comercial ni tener muestra o anuncio especial no autorizado por el Consejo Sanitario. Se r libre el acceso a ellas de los empleados del servicio sanita rio!'a cualquiera hora del dia y de la noche, y su autorizacin ser revocable a voluntad del Consejo Sanitario. A R T . 2 3 . la empresaria de la casa ni sus inquilinos po drn, bajo ningn pretesto, estacionarse en las puertas, venta nas o balcones que dan a la calle pblica. Las ventanas y balcones tendrn celosas fijas que permitan la ventilacin, sin que desde a fuera pueda mirarse al interior. A R T . 24. Toda clase de juegos es prohibida en las casas de Tolerancia. A R T . 2 5 . La empresaria de una casa de Tolerancia no po dr permitir que residan en ella hombres ni dar piezas en ar riendo, ni autorizar que entren a su establecimiento ni habi ten en l nios de cualquier sexo, ni hombres menores de veintin aos, ni locos ni ebrios. Esta disposicin tambin se aplicar a las prostitutas li bres. Ninguna mujer pblica ni empresaria de burdel podr te ner en su casa a sus hijos que hayan pasado la edad de cua tro aos. A R T . 2 6 . Tampoco podr admitir ni conservar como aloja das a mujeres que se encuentren en cinta. A R T . 2 7 . Para la admisin de una mujer pblica en un ca sa de Tolerancia, ser necesaria su previa inscripcin en el Rejistro de Sanidad. A R T . 2 8 . Igual formalidad deber cumplirse con cualquie ra mujer que rejente una casa de Tolerancia o se tome para su servicio.

9 . 29. La prostituta que quisiere retirarse de la casa > podr, en ningn caso ni bajo pretesto alguno, ser retenida en ella contra su voluntad; y cuakpiiera que sea el motivo que (jue la induzca a separarse, a la empresaria le incumbe la. obligacin de dar inmediato aviso a la Oficina de Sanidad, indicando, si le es posible, el lugar a donde haya retirado la prostituta. . 30. Si se promovieren rias o desordenes en la casa, la empresaria deber recabar inmediatamente ausilio de la polica para hacerlos cesar. A R T . 31. Si se averiguare por la polica la existencia de alguna casa de prostitucin establecida clandestinamente o en contravencin a los preceptos de esta Ordenanza, ser de su obligacin dar cuenta de ello al Consejo Sanitario, en los trminos del artculo 6. , a fin de que ste, procediendo en conformidad con la establecido en ese artculo, en el 5. y en el 7. , y resultando efectivo el hecho denunciado, haga cerrar inmediatamente el establecimiento, hasta que se inscriba a las domiciliarias y se las someta a la visita Sanitaria. Sin perjuicio de esto, la empresaria quedar sometida a la pena que le imponga el Consejo Sanitario.

Visitas Sanitarias. A R T . 32. Las prostitutas se sometern a ser examinadas a lo menos semanalmente por el mdico o los mdicos de turno en el servicio sanitario. A R T . 33. Todas las visitas de reglamento sern gratuitas; pero las que tengan lugar en la Oficina Sanitaria o a domici lio, a solicitud de las interesadas en dias u horas estraordina rias, sern pagadas a la Oficina con arreglo a la tarifa que fije el Consejo. A R T . 3 4 El Consejo podr disponer visitas estraordinarias cuando alguna de las inscritas como libres se encuentre imposibitada para asistir a la Oficina, o cuando a mrito de \m denuncio de la polica lo estime conveniente. Estas visitas sern tambin gratuitas.

10

A R T . 3 5 . La mujer pblica que se sienta atacada de enfermedad venrea, deber inmediatamente presentarse para ser examinada por el mdico de turno del servicio sanitario. Igual obligacin pesa sobre las empresarias de casas de Tolerancia cada vez que ellas o algunas de sus alojadas se encuentren en el caso indicado. Estas visitas sern tambin gratuitas. A R T . 3 6 . Las empresarias debern espresar al tiempo de solicitar su autorizacin los nombres de las mujeres que van a vivir en su casa y dar cuenta de las que ingresen en lo sucesivo, y sern responsables de las faltas de presentacin a la visita sanitaria en que incurran sus alojadas. A R T . 3 7 . Toda mujer pblica est obligada a cumplir las rdenes e instrucciones del Consejo Sanitario o del mdico del servicio sanitario que la visite, bajo las penas que establezca el Consejo Sanitario. A R T . 3 8 . En iguales penas incurrir la mujer pblica que usare de cualquier medio fraudulento para ocultar su estado sanitario al mdico que la visita, o que de cualquier manera le faltare al respeto. A R T . 3 9 . Toda mujer pblica atacada de afeccin venrea o de cualquier otra enfermedad contajiosa, ser, sin demora, conducida al hospital por orden del mdico de servicio. A R T . 4 0 . Igual medida se adoptar respecto do toda mujer pblica cuyo estado sanitario sea dudoso, a fin de que permanezca en el hospital hasta que se haya esclarecido su estado o se haya restablecido si realmente se encontraba enferma cuando fu examinada. A R T . 4 1 Las que infrinjan o traten de eludir artificiosamente las prescripciones de esta Ordenanza, sern penadas con multas de uno a cincuenta pesos o igual nmero de dias de prisin, pudiendo aun acumularse una y otra pena, especialmente en caso de reincidencia. Estas penas sern aplicadas por el Consejo Sanitario, sin perjuicio de las que corresponda imponer a la justicia ordinaria por las leyes comunes. Oficina Sanitaria. A R T . 4 2 . Las atribuciones de vijilancia y polica sanitaria establecidas por la presente Ordenanza residirn en una Oficina Sanitaria.

11

A R T . 43. Esta Oficina se dividir en dos secciones: una do vijilancia y la otra de sanidad, ambas bajo la direccin de un Consejo Sanitario. A R T . 44. N ingn dato administrativo o mdico de la Oficina podr suministrarse sin autorizacin escrita de Consejo Sani tario. A R T . 45. Este Consejo ser formado por un seor alcalde, que lo presidir, el mdico jefe del Servicio Sanitario, nom brado por la Municipalidad, y un vecino designado tambin por la Municipalidad. Los seores alcaldes desempearn este cargo por tumos mensuales. La Municipalidad elijir tambin un vecino que en calidad de suplente reemplace en caso de necesidad al propietario. A R T . 46. Son atribuciones del Consejo: 1. Velar por el exacto cumplimiento de esta Ordenanza y de los reglamentos que la completen y por el buen desem peo de todos los empleados de la Oficina Sanitaria; 2. Proponer a la Ilustre Municipalidad los reglamentos y las reformas que crea necesario introducir en el ramo del servicio que corre a su cargo; 3. Imponer las penas a que haya lugar por infraccin de esta Ordenanza; 4. Fallar en los reclamos que se presenten contra sus subalternos por faltas en el desempeo de los deberes de su cargo y sobre los denuncios que estos hagan en conformidad con lo dispuesto en los artculos 5. , 6. y 7. ; 5. Proponer el nombramiento y remocin de los subal ternos de las dos secciones en la forma establecida respecto de los empleados municipales; 6. Determinar 1 di as y horas en oue deben tener lugar las visitas ordinarias o estraordinarias; 7. Fijar la manera en que los mdicos de la seccin sani taria deban prestar sus servicios; y 8 . Enjeneral organizar el servicio de las secciones de vijilanqia y sanidad en todos aquellos detalles que no hayan sido previstos en esta Ordenanza. A R T . 47. El Consejo espedir gratuitamente los certificados que se le pidan para hacer constar el estado sanitario de las mujeres que deseen emplearse como nodrizas.

12

Seccin de Vijilancia. A R T . 48. Esta seccin estar bajo la direccin inmediata de uno de los jefes del cuerpo de polica designado por la autoridad local. A K T . 49. Corresponde a esta seccin, ademas de las obligaciones establecidas en los artculos 6. y 30, ejercer una vijilancia constante sobre las mujeres pblicas, a fin de evitarlos escndalos e incomodidades que puedan causar al vecindario, y a fin de asegurar por parte de astas el estricto cumplimiento de los preceptos sanitarios a que estn sometidas, su exactitud a las visitas y la eficacia de las medidas que se adopten respecto de las que se hubieren alejado de su domicilio reconocido para entregarse a la prostitucin clandestina. A R T . 50. Ser tambin de la incumbencia especial de esta seccin notificar y hacer efectivas las penas qu* se impongan a las mujeres pblicas, y las rdenes de reclusin en los hospitales y asilos de caridad que se dicten por el Consejo Sanitario. Seccin de Sanidad. A R T . 51. Se establece un servicio mdico especial para las personas de uno y otro sexo, atacadas de enfermedades venreas. A R T . 52. Por ahora este servicio, en lo relativo a la curacin de los enfermos, tendr lugar en las salas especiales que para tal fin se destinarn en los hospitales y en una dispensara para enfermedades venreas que se establecer en el de Caridad. Las visitas que no hayan de hacerse a domicilio se verificarn en un local especial de la Oficina Sanitaria. A R T . 53. Esta seccin estar bajo la inmediata inspeccin y vijilancia del mdico jefe del servicio sanitario, y constar del nmero de mdicos que sea necesario.para atender debidamente a las salas del mal venreo y dispensara anexa y al servicio de las visitas sanitarias. A R T . 54. Ademas del personal de mdicos, esta seccin tendr un empleado especial que, como secretario y estadstico, llevar el Rejistro de Sanidad y los dems libros que se requie-

13

ran para el buen orden y exacta contabilidad de la Oficina, sirviendo como secretario del Consejo Sanitario. R T . 55. Los mdicos de esta seccin no podrn asistir a las mujeres pblicas, sino como miembros de la Junta Sanitaria, ni recibir de ellas emolumento de ningn jenero. A H T . 56. Son atribuciones especiales del mdico jefe: 1. Visar las inscripciones en el Rejistro de Sanidad; 2. Recibir los partes de la seccin de vijilancia y los relativos a las visitas ordinarias o estraordinarias, servicio de hospitales o dispensaras que se pasen al Consejo Sanitario 3. Ordenar las citaciones dispuestas en los artculos 7 v^:y 4. Hacer las visitas estraordinarias ordenadas por el Consejo Sanitario y disponer que se retengan en la Oficina las libretas de las mujeres que en las visitas hayan sido sealadas como enfermas. ACTAS DE LA JUNTA DE HIJIENE.
SESIN EN 1. D E AIRIL DE 1884.

Se abri la sesin a las ocho ele la noche, presidida por el seor Intendente y con asistencia de los seores Federico Vrela., Salvador Donoso, Javier Villanueva, Jos Segu], David Trumbull, Alejo SherbakofF, J. Talavera Pedro de Fischer, Eduardo de la Barra, Pedro Casteigneau, Ricardo Cannon, Teodoro von Schroeders y el secretario que suscribe. El Intendente seor Toro Herrera manifest su propsito de dedicar a la parte hijinica de Valparaso toda su atencin, provocando desde luego la solucin de aquellas cuestiones prcticas que mas ligadas se encuentran a este ramo de la administracin pblica. Entre las que reclaman mas urjentemente la atencin de la Junta, figura en primera lnea la reglamentacin de las mujeres pblicas, problema cuyo estudio y desenlace traer grandes bienes a la sociedad en jeneral.

El seor Intendente se estiende en largas consideraciones en pro de la tesis que sostiene: analiza lo que pasa en los buques de guerra, en los cuerpos del ejrcito, en toda reunin de individuos mas o menos numerosa; la jeneracion actual se pierde y se aniquila por la falta de atencin que de ordinario se ha prestado a este asunto; es necesario, bajo todo punto de vista, herir la dificultad pasando sobre las preocupaciones que, a decir de paso, no revisten en el dia el carcter de otra poca, y plantear valientemente la cuestin. Valparaso tiene a este respecto tan mala fama en el estranjero, que los gobiernos europeos dan rdenes a sus buques de guerra de permanecer en este puerto el menor tiempo posible; lo que orijina una verdadera prdida en sus intereses comerciales, si se atiende al consumo que anualmente pueden hacer las tripulaciones de las escuadras de estacin en el Pacfico. La Junta de Higiene tiene formulado un proyecto de ordenanza sobre la materia, proyecto que mereci la aprobacin de la Municipalidad y que se pas hace tiempo al Consejo de Estado, en cuyo alto cuerpo se encuentra actualmente detenido. Es necesario, pues, trabajar por todos los medios posibles para que la referida ordenanza sea pronto lei de la Repblica, y con este fin hace algunas indicaciones, que, ampliadas o modificadas por algunos de los miembros presentes, quedaron aprobadas en la forma siguiente: 1. La Junta de Hijiene acuerda dirijir una nota a la Ilustre Municipalidad de Valparaso poniendo en su conocimiento la resolucin que tiene de activar, por todos los medios posibles, el despacho de la ordenanza que reglamenta la prostitucin en esta ciudad, e invitando a dicha corporacin a que recabe su aprobacin por el Consejo de Estado. 2. Dirijirse directamente al Consejo de Estado con anlogo objeto, acompandole un cuadro estadstico lo mas detallado posible, que arroje las verdaderas cifras de los notables efectos que el estado actual de cosas produce en el estado sanitario de Valparaso. Para la formacin de este cuadro estadstico, la Junta se dirijir por secretara a los comandantes de buques de guerra, a los jefes de gremios y talleres, a los mdicos encargados de hospitales o de oficinas de enganches de marineros, y,

l o -

en jeneral, a toda persona que pueda proporcionar datos ilustrativos en tan importante asunto, pidindoles estos datos con el detalle posible de las circunstancias que agravan los .efectos de la prostitucin en los individuos que estn bajo sus rdenes o inspeccin. 3. Solicitar de la Junta de Beneficencia una sala especial en el Hospital de San Juan de Dios, la cual se destinar a los enfermos de sfilis, conforme a las indicaciones que haga la Junta de Hijiene. Una comisin compuesta del seor Intendente, del doctor Talavera y del secretario, asociada del Administrador de dicho hospital seor Rodrguez Velasco, visitar este establecimiento a fin de estudiar de una manera prctica los fundamentos de la peticin acordada. Varios miembros de la Junta, al prestar su aprobacin a las indicaciones preinsertas, lamentaron grandemente el espantoso desarrollo que ha tomado la prostitucin en esta ciudad llegndose a fijar por algunos entre seis y diez mil el nmero de prostitutas que existen en Valparaso. El seor Vrela prometi a la sala su franca cooperacin como consejero de Estado para el despacho de la ordenanza que ha motivado este debate.

D.

DE

TORO

HERRERA.

A. Montiel

Rodrguez,

Secretario.

SESIN

EN

16

ABRIL

DE

1884.

Se abri la sesin a las 8.30 P. M., presidida por el seor Intendente y con asistencia de los seores Alejo Sherbakoff, Jos Rozzaluppi, Peter de Fischer, Jos Seguel, Javier Villanueva y el secretario que suscribe.

1(3

Leida y aprobada el acta de la sesin anterior, se dio cuenta:

2. De la contestacin que han dado a la Junta las siguientes personas a quienes se pas la Circular en que se piden datos sobre el desarrollo del nial venreo en la ciudad: Comandante del Batalln de Marina, Comandante del buque de guerra francs l'Edaireur, Comandante del buque de guerra norte-americano Wacliussct, Comandante de Polica, Mayor Jeneral del Departamento (adjunta un cuadro estadstico), Los dos mdicos de ciudad (uno adjunta un cuadro estadstico), Mdico-Cirujano de. la Oficina de Enganche de Marineros, Cnsul francs, Cnsul del Uruguai, y El doctor Carvallo, mdico de la vacuna. Se acord pedir por la prensa a las dems personas a quienes se les han pasado circulares sobre el mismo asunto, se sirvan contestarlas a la brevedad posible.

D. DE

Tono

HERRERA.

A. Mvntiel

Rodrguez

Secretario.

JUNTA

DE

HIJIENE.

Valparaso, Abril
I. MUNICIPALIDAD:

de 18SI/..

La Junta de Hijiene que tengo el honor de presidir, penetrada dla urjente necesidad de poner en vijencia el proyecto de ordenanza que reglamenta la prostitucin en est departamento, proyecto que pende actualmente de la consideracin del Excelentsimo Consejo de Estado y que, debido a la iniciativa de una comisin de mdicos y vecinos, fu aprobado respectivamente tanto por la junta cuanto por la ilustre corporacin a que me dirijo, acord, en sesin de 1. de Abril, poner en juego todas las influencias posibles a fin de que idea tan trascendental para la salubridad pblica se convierta cuanto antes en un hecho consumado. Con tal objeto, entre otras cosas, resolvi dirijir.se a la Ilustre Municipalidad de Valparaso, como representante lejtimo y autorizado de esta ciudad, para que reclame nuevamente del Excelentsimo Consejo de Estado el inmediato y favorable despacho de la ordenanza citada. ISTo necesito, Ilustre Municipalidad, insistir en hacer la historia de los males que el actual orden de cosas produce en millares de individuos, ni mucho menos en los resultados que la reforma provocara en el estado sanitario de esta importante poblacin y en el de sus numerosos huspedes de otras partes del territorio y del estranjero. El Cabildo de Valparaso, al prestar su aprobacin al proyecto de la Junta de Hijiene, conoca a fondo todas estas circunstancias, y al hacerlo estuvo perfectamente a la altura de su misin, asocindose a una obra que, si. ha podido levantar algunas resistencias en el pasado, es aceptada hoi por todos los espritus progresistas que buscan el bien en su orjen y fuente verdadera. La Junta de Hijiene invita, pues, a la Ilustre Municipalidad de este departamento a realizar esta empresa, tan brillantemente iniciada, trasmitiendo a los que componen los 2

IS lOtos poderes pblicos, a todos nuestros conciudadanos, la t profunda que anima a los miembros de ambas corporaciones respecto o los beneficios (pie nuestra provincia y la Repblica entera reportarn con la implantacin del rjimen que reglamenta un cncer terrible que la vida misma ha hecho, si no necesario, tolerable. Es preciso no olvidar que trabajamos por salvar la virilidad de una raza que ante el mundo tantas pruebas ha dado de su patriotismo y enerja para el trabajo y para defender los fueros de 1, patria ultrajada. Con las consideraciones debidas, soi de la Ilustre Municipalidad atento y seguro servidor.D. P E T O R O H.Agustn Montiel Rodrguez, secretario.A la Ilustre Municipalidad de Valparaiso.

Nm. 49. Valparaiso, Mayo 24 de 1SSA. El I. Cabildo, en sesin de 19 del actual, acord autorizarai Sr. Intendente para que solicite del Consejo de Estado el pronto despacho de la Ordenanza destinada a precaver la difusin del mal venreo, y para que invierta los fondos necesarios en la publicacin de los datos pasados a la Junta do Hijiene sobre la gravedad que revisten en Valparaso las enfermedades venreas. Dispuso, tambin, fuese trascrito este acuerdo sin aguardar la aprobacin del acta. Es copia exacta tomada de su orijinal.
C. NECOCHEA.

Secretario Municipal.

19

CIRCULAR
.) i : > ; T A DE HIJIENJE.

Valpamiso,

Abril 1. de. lS8J


a

Penetrada la Junta de Hijiene de esta ciudad de los grandes bienes que producirla en la prctica la inmediata vijenca del proyecto de ordenanza que reglamenta la prostitucin, formulado por la misma el ao prximo pasado y aprobado por la Ilustre Municipalidad en igual perodo de tiempo, ha acordado, en sesin celebrada el martes 1. de Abril, dirijirse al Excmo. Consejo de Estado, en cuyo poler se encuentra actualmente la referida ordenanza, para pedirle su inmediato despacho. Con el fin de patentizar en lo posible los inmensos males que el orden actual de cosas orijina al estado sanitario de la poblacin, esta Junta ha resuelto acompaar su peticin al Consejo de Estado con un cuadro estadstico que de muestre la verdadera proporcin en que se encuentran, respecto al nmero de habitantes de Valparaso, los atacados por la sfilis. Para la formacin de este cuadro estadstico, que arrojar luz suficiente para que se puedan formar conciencia los que componen el alto poder pblico llamado a convertir en lei los propsitos de esta corporacin, ha resuelto dirijirse a todas aquellas personas que, por el puesto (pie ocupan, estn en situacin de proporcionar datos de reconocida importancia sobre dicha materia. Siendo Ud. una do ellas, me permito reclamar a nombre de la Junta que represento, su importante cooperacin en esta verdadera obra redentora que se inicia a nombre y en beneficio, no solo de la actual jeneracion, sino de las futuras, en gran peligro por los estragos sin lmites que est causando un mal tan terrible como difcil de remediar en absoluto. Los datos que se piden comprendern los detalles posibles y abarcarn un espacio de tiempo que permita satisfacer el fin que se persigue. Soi de Ud. atento y seguro s e r v i d o r . D O M I N G O D E T O R O H E R R E R A . A g u s t n Montiel Rodrigues, Secretario.

INFORME DE LA COMISIN.
-X300^

Valparaso,
SEOR PRESIDENTE DE LA JUNTA

Mayo 13 de
DE

1884.

HIJIENE:

E n c a r g a d o s p o r V . S . de dictaminar s o b r e los inform e s q u e se refieren al importante objeto de nuestrac o m i s i o n , y de trazar el cuadro estadstico que r e c l a m a , c o n la fuerza de los h e c h o s , la urjente r e g l a m e n tacin de las prostitutas, t e n e m o s el honor de c u m p l i r nuestro d e b e r h a c i e n d o , de paso, algunas o b s e r v a ciones, propias para l l e v a r al nimo ce los que v a c i l a n la c o n v i c c i n de q u e la m e d i d a en p r o y e c t o p u e d e r e m e d i a r en g r a n parte un mal visible, c u y o s efectos minan sorda y lentamente las fuerzas t o d a s de nuestra m q u i n a social. L a cuestin en debate presenta varios puntos d o vista q u e , aun c u a n d o l i g a d o s p o r estrechas r e l a c i o n e s , p u e d e n , sin e m b a r g o , s e p a r a r s e : considerada en cuanto a la libertad individual, es materia de m i m o rosas consideraciones que ataen a nuestros d e r e c h o s constitucionales; e x a m i n a d a en los resultados i n m e diatos q u e se derivan de su existencia c o m o lei, trae al espritu la nocin de los obstculos que supo v e n -

21

c e r la intelijente p e r s e v e r a n c i a de otros p u e b l o s ; m i r a d a , en fin, b a j o el aspecto de la salud p b l i c a , entra d e lleno en el v a s t o c a m p o de c o n s i d e r a c i o n e s cientficas q u e se refieren a l a liijiene de los p u e b l o s . H e m o s de contraernos tan s o l o , a esta ltima faz d e la cuestin, tan importante si no mas q u e las p r i meras. E l e x a m e n de los informes r e c i b i d o s n o s sujiere la idea de separarlos < n d o s s e c c i o n e s : la de aquellos q u e , sin presentar datos estadsticos e x a c t o s , aplaud e n c a l o r o s a m e n t e nuestro p r o y e c t o , a p o y a d o s en su ilustrada esperiencia p r o f e s i o n a l ; y otra f o r m a d a p o r un c o n j u n t o de i n f o r m a c i o n e s tomadas en fuentes v e r d i c a s , c o m o la prctica hospitalaria, las e n f e r m e ras de marina y el s e r v i c i o m d i c o de los r e j i m i e n tos en g u a r n i c i n . A l r e c o r r e r los q u e forman la p r i m e r a , n o t a m o s c o n vex'dadera satisfaccin q u e reina en ellos la m a s c o m p l e t a u n i f o r m i d a d de pareceres; c o n enrjicas frases aplauden la iniciativa de la Junta de H i j i e n e , y t o d o s v e n en la futura r e g l a m e n t a c i n el r e m e d i o , l a r g o t i e m p o e s p e r a d o , d e un m a l tristemente c o n o c i d o . E l e j i m o s al acaso, entre los n u m e r o s o s informes q u e c o n s u l t a m o s , a l g u n o s prrafos q u e confirmarn a V . S. en la exactitud de nuestro j u i c i o : El s e o r A . Sclimitd, C n s u l de F r a n c i a , e s p o n e : " T o d o lo q u e p u e d o decir a este r e s p e c t o , es q u e los capitanes de los buques franceses, y a del E s t a d o , y a del c o m e r c i o , que p e r m a n e c e n a l g n tiempo en V a l p a r a s o , se quejan diariamente del desorden que arrojan en sus tripulaciones las enfermedades de que se trata. N o podra, p u e s , sino aplaudir d e antemano las lejtimas m e d i d a s q u e la Junta d e H i j i e n e c r e y e r a d e b e r aconsejar c o n el o b j e t o de r e s -

Q9.

trinjir, cuanto sea p o s i b l e , su desarrollo en V a l p a raso." El s e o r W . F r a s , C o m a n d a n t e de la corbeta Chacabuco, d i c e : " Durante mi p e r m a n e n c i a en las aguas p e r u a nas, t o d o s "los c o m a n d a n t e s de las naves estranjeras que haban p e r m a n e c i d o mas o m e n o s t i e m p o en Valparaiso, y c o n los cuales habl mas de una v e z s o b r e el particular, lamentaban altamente los d e s a s trosos resultados q u e en sus tripulaciones haban o c a s i o n a d o las enfermedades venreas contraidas durante su p e r m a n e n c i a en Valparaiso; c i r c u n s t a n cias q u e , c o n s o b r a d a justicia, los obligaba a visitarlo menos posible nuestro importante puerto.'' El s e o r J. F. S n c h e z , Cnsul del U r u g u a i : " Siento n o tener una estadstica minuciosa d e los ciudadanos u r u g u a y o s q u e , c o m o tripulantes en la marina mercante d e distintas naciones, han tenido que a b a n d o n a r su b u q u e y solicitar del consulado r e c o m e n d a c i n para un hospital, pxrr enfermedades contraidas en cortas horas de desembarque en este puerto'' El d o c t o r Carvallo, m d i c o de vacuna, dice h a b e r v i s t o ltimamente unos sesenta nios, de 2 a 15 aos, que acudan en b u s c a del fluido p r e s e r v a d o r , l l e v a n d o las manifestaciones caractersticas d l a sfilis; y entre las madres de los mismos, p u d o en cuarenta c a sos constatarlas. E l s e o r H o r a c i o L y o n , Jerente de la C o m p a a Sud-Americana de Vapores: " P e n e t r a d o , c o m o la Junta de Hijiene q u e V . S . preside, de los i n m e n s o s males que orijina al estado sanitario d e la p o b l a c i n la falta de una o r d e nanza q u e r e g l a m e n t e la prostitucin, m e a d h i e r o

con entusiasmo a cualquiera m e d i d a que V . S . c o n s i dere n e c e s a r i a para o b t e n e r del E x c e l e n t s i m o C o n sejo de E s t a d o , el d e s p a c h o del p r o y e c t o q u e c o n este fin fu s o m e t i d o a su c o n s i d e r a c i n . " L a A s o c i a c i n de A r t e s a n o s , p o r el r g a n o de su presidente, d i c e : " N o s consta que en a l g u n o s barrios en que v i v e n a l g u n o s s o c i o s , se encuentran m u c h a s p e r s o nas atacadas p o r eso p e r n i c i o s o m a l . . . Hacemos v otos por que dicho proyecto sea despacliado v orablemente." fa La S o c i e d a d T i p o g r f i c a : " En la i m p o s i b i l i d a d de presentar a esa J u n ta un cuadro estadstico, n o s limitaremos a a p o y a r l a con nuestra palabra en esa o b r a redentora. G r a n d e y n o b l e es la. tarea que ha t o m a d o s o b r e s la J u n t a de l i i j i e n e , qiorque con ella librar a Valparaso de esa t^rrih enfermedad que v a tomando cada da ma yo i es propoi <:, io n es.''
1

Esta lijora revista de las o p i n i o n e s de p e r s o n a s c o l o c a d >s en h o r i z o n t e s d i v e r s o s de un m i s m o c a m p o social, nos da la m e d i d a e x a c t a de la c o n f o r m i d a d de aspiraciones a un solo y benfico d e s e o ; ella nos muestra c o n formas de palpitante v e r d a d el mal q u e nuestra n e g l i j e n e i a p o r tanto t i e m p o ha d e s p r e c i a d o ; seala c o n la ruda franqueza de los h e chos c m o el terrible azote aleja de nuestro puerto al m a r i n o que lo teme, paraliza l o s esfuerzos del h o m b r e de trabajo, y se desliza en el h o g a r m a r c a n d o a la j e n e r a c i o n presente c o n el sello de una r e p u g n a n t e d e c r e p i t m l , l e g a d a despuas a la v e n i d e r a c o n el carcter d o b l e m e n t e o d i o s o d e cruel e i n m e recida. L o s informen pertenecientes a la s e g u n d a c a t e g o ra, encierran p r e c i o s o s interesantes datos s b r e l a

24

estadstica de las enfermedades venreas en V a l p a raso. A p o y a n lo d i c h o en los primeros c o n la e x a c titud de los n m e r o s , y s u p e r e n importantes c o n s i d e r a c i o n e s que mas tarde p o d r e m o s espone]-. C r e e m o s c o n v e n i e n t e , a la claridad del asunto, establecer, d e s d e l u e g o , en las e n f e r m e d a d e s de que tratamos, la divisin adoptada por la ciencia, y c o n sta, d i s t i n g u i r e m o s dos clases formadas r e s p e c t i v a -mente p o r : enfermedades venreas simples y venreas sifilticas. L a s primeras son de carcter local, n u n c a p r o d u c e n la i n l e c c i o n j e n e r a l del o r g a n i s m o h u m a n o , ni son trasmisibles por h e r e n c i a ; determinan, sin e m b a r g o , c o m p l i c a c i o n e s locales que en los g r a d o s estreios p u e d e n causar la muerte. L a s s e g u n d a s , locales al principio, llevan bien pronto p o r i n t e r m e d i o de la s a n g r e , al o r g a n i s m o entero, el j r m e n de las mas variadas y terribles manifestaciones m r b i d a s , que, trasmitido al e m b r i n , c a s t i g a en el hijo inocente, no la culpa sino la d e s g r a c i a de su padre. Dadas estas b r e v e s e s p l i c a c i o n e s , entramos al e s tudio de los datos contenidos en los informes q u e han l l e g a d o a nuestras m a n o s . L a M a y o r a Jeneral del D e p a r t a m e n t o de Marina, en el citadro d e m o s t r a t i v o del m o v i m i e n t o de m a r i neros en el Hospital de San J u a n de D i o s , durante d o s aos mas o m e n o s , apunta q u e s o b r e un total de 853 i n d i v i d u o s , 397 han r e c l a m a d o los s e r v i c i o s de la ciencia por causa de e n f e r m e d a d e s v e n r e a s . E s la e n o r m e p r o p o r c i n de 4 6 ^ , confirmada, p o r d e s g r a c i a , por las siguientes estadsticas. E l cirujano del monitor Huscar da p o r s e p a r a d o el cuadro de las v e n r e a s simples y de las sifilticas. C a l c u l a n d o en 200 h o m b r e s la d o t a c i n del b u q u e ,

25

o b t e n e m o s un 69% anual para las p r i m e r a s , y un 22.5%" para las s e g u n d a s . P o r su parte, la C o m a n d a n c i a del b l i n d a d o Blanco Encalada, d e s p u s d e c o m u n i c a r n o s datos q u e p r o d u c e n para su tripulacin un 20% anual de a f e c c i o n e s de la primera e s p e c i e , y un 1 7 . 3 % d e las sifilticas, a g r e g a : " Si esa J u n t a l o g r a llevar a b u e n trmino la r e g l a m e n t a c i n de la prostitucin, o b r a de tan i n c a l c u b l e s beneficios para la h u m a n i d a d , l o g r a r al m i s m o t i e m p o h a c e r un i n m e n s o s e r v i c i o a las trip u l a c i o n e s de los b u q u e s n a c i o n a l e s y estranjeros q u e arriban a este p u e r t o . " f i e m o s y a citado la o p i n i n del C o m a n d a n t e de la c o r b e t a Chacabuco] a g r e g a r e m o s aliara q u e la estadstica suministrada p o r el cirujano del b u q u e d e n u n c i a para una tripulacin calculada en 150 h o m bres un 6 9 . 2 % anual de afecciones de a m b a s c a t e g o ras. P e r o no es nuestra Marina la fnica v c t i m a del funesto azote, pues el C o m a n d a n t e del b u q u e francs VEclaireur, n o s dice que de cuarenta y d o s m a r i n e r o s q u e en p o c o s dias bajaron c o n p e r m i s o a tierra, h u b o seis q u e v o l v i e r o n c o n sfilis o b l e n o r r j i a s . El tanto p o r ciento, si n o s fuera c o n o c i d o c o n p r e c i s i n el t i e m p o de su estada, seria f a b u l o s o en este c a s o . Y c o n f i r m a n d o los n m e r o s anteriores, el cirujano del b u q u e Wachusett, de la Marina de E s t a d o s U n i d o s , suministra un c u a d r o que indica para 170 h o m b r e s de tripulacin una p r o p o r c i o n a l i d a d anual de 65.6% para las d o s clases de e n f e r m e d a d e s v e n r e a s . E n la Oficina J e n e r a l de E n g a n c h e de M a r i n e r o s , s e ha r e c o n o c i d o un )% de enfermos sifilticos entre los e x a m i n a d o s p o r el cirujano r e s p e c t i v o .

26

Si la Marina es d i e z m a d a en tan e n o r m e s p r o p o r c i o n e s , el E j r c i t o de tierra n o e s c a p a m e j o r de l o s ataques del m i s m o e n e m i g o . E l seor C o m a n d a n t e d e l Rejiniiento d e Marina lia consultado sus libros d e h o s pital d e s d e el a o 1 8 4 3 , y d e d u c e un 0% anual d e afecciones v e n r e a s d e toda e s p e c i e para el e f e c t i v o del c u e r p o d e su m a n d o . T c a n o s e x a m i n a r los resultados q u e arroja el c u a dro p r e s e n t a d o p o r el D r . C a l d e r n . S o b r e 5,835 i n d i v i d u o s admitidos en el H o s p i t a l d o San J u a n d e Dios en el ao p a s a d o , aparece un 19.1% vctimas d e la sfilis y u n 6.3% de otras enfermedades v e n r e a s ; y h a c i e n d o la clasificacin de las e d a d e s seala s e senta pacientes m e n o r e s d e 15 aos. Si la estadstica hospitalaria, c o m o dice c o n justicia el D r . C a l d e r n , acusa un tanto p o r ciento m e n o r q u e otras, es p o r q u e no t o m a en cuenta el c o n s i d e r a b l e n m e r o d e e n f e r m o s q u e diariamente s o n r e c h a z a d o s d e ! h o s p i t a l , porque solo tienen s f i l i s . . . A p e n a s s se admite aquellos " q u e llegan en un estado l a m e n t a b l e . " E n c o n d i c i o n e s d i v e r s a s , el tanto p o r ciento hospitalario alcanzara la cifra q u e para el b u q u e francs l'Edaireur h e m o s calificado d e fabulosa. Las salas especiales que sirven los cirujanos d e Marina, de Ejrcito y el m d i c o de Sanidad, n o s s u ministran indicaciones mas a p r o x i m a d a s , p o r q u e d e ellas no se rechaza a nadie q u e r e a l m e n t e n e c e s i t e asistencia m d i c a . Pues bien, los datos q u e c o n s u l tamos elevan a 31.1% anual la p r o p o r c i n d e e n f e r m o s , calculando en 1,200 el n m e r o d e los i n d i v i d u o s que c o m p o n e n las distintas g u a r n i c i o n e s d e m a r y tierra. E l H o s p i t a l A l e m n , aun c u a n d o s o l o abre sus puertas a los q u e p u e d e n p a g a r una p e n s i n , ha t e -

27

nido un 2 6 . 3 % anual de sifilticos y un 7.7% de otras afecciones v e n r e a s , s o b r e 232 i n d i v i d u o s q u e han r e c l a m a d o sus s e r v i c i o s . E l Dr. Mura P., m d i c o de ciudad, que asiste a l a G u a r d i a M u n i c i p a l , estima en un SG% anual la p r o p o r c i n de los enfermos c o n el efectivo de d i c h o cuerpo. U n a de las salas de m u j e r e s del H o s p i t a l d e San J u a n de D i o s , s e r v i d a p o r el Dr. V i c e n c i o , tiene una asistencia anual de seiscientas enfermas, de las c u a les un 40%' p a d e c e males v e n r e o s ; p e r o si a t e n d e m o s al total de prostitutas q u e residen en V a l p a raso, en n m e r o de 6,000, s e g n clculo bastante e x a c t o del s e o r C o m a n d a n t e de P o l i c a , esa cifra q u e d a r e d u c i d a s o l o al 4 % . P a r e c e r estraa esta m n i m a p r o p o r c i n , d e s p u s de considerar los n m e r o s e l e v a d o s que m a r c a n las anteriores; mas d e b e m o s c o n s i d e r a r que d e las m u j e r e s p b l i c a s solo las de nfima c o n d i c i n recurren al hospital, y de stas n i c a m e n t e aquellas que y a no encuentran, en la e m b r i a g u e z y las orjas, el m e d i o d e calmar los d o l o r e s fsicos p r o d u c i d o s p o r la e n f e r m e d a d y su r e p u g nante trfico. Para todas el hospital es un h o r r i b l e antasma que jamas recuerdan sino en la i n m i n e n c i a del p e l i g r o y que se esfuerzan p r o n t o en olvidar. E l s e o r C o m a n d a n t e de Polica o r d e n h a c e p o c o t i e m p o un examen pericial de la tropa d i s p o n i b l e d e su m a n d o . S o b r e 102 i n d i v i d u o s r e c o n o c i d o s , h u b o un 6 2 % de afectados p o r los d i v e r s o s males v e n r e o s . D e l rpido e x a m e n que a c a b a m o s d e practicar, r e sulta un h e c h o que y a estaba en la c o n c i e n c i a de t o d o s , p e r o que trataremos d e mostrar c o n su natural r e l i e v e en el cuadro estadstico s i g u i e n t e , q u e f o r m a el r e s u m e n de los d e m s q u e l l e v a m o s e s t u d i a d o s :

F U E N T E S DE I N F O R M A C I N

Venreas sifilticas

Venreas no sifilticas

TOTALES

M a y o r a J e n e r a l del D e p a r t a m e n t o d e Marina 2 7 . 8 % C o m a n d a n c i a del m o n i t o r Huscar 22.5 del b l i n d a d o Blanco Encalada. 17.3 de la c o r b e t a Ghacabuco 41.8 de la Wachusett 39.6 d e la Swiftsure... 6.9 22.5 de la Satellite 21.7 d e la Mutine 58.4 de la Kingfisher Oficina J e n e r a l d e E n g a n c h e de M a r i n e r o s . . . 4 0 . 0 C o m a n d a n c i a del R e j i m i e n t o de Marina 24.2 H o s p i t a l d e San J u a n d e D i o s 19.1 Salas militares del H o s p i t a l 18.6 26.3 Hospital Alemn 21.7 M e d i c a t u r a de ciudad Salas d e m u j e r e s , H o s p i t a l San J u a n d e D i o s 2.4 C o m a n d a n c i a d e la G u a r d i a M u n i c i p a l 37.4 T r m i n o s m e d i o s totales. 26.3

18.2 69.0 20.0 27.4 26.0 18.2 7.5 7.2 31.4 0.0 15.8 6.3 12.5 7.7 14.3 1.6 24.6

46.0 91.5 37.3 69.2 65.6 25.1 30.0 28.9 89.8 40.0 40.0 25.4 31.1 34.0 36.0 4.0 62.0

%
0

anual

% 18.1%

44.4 / anual

29

L a c o n s i d e r a c i n atenta d e este c u a d r o n o s da materia de interesantes reflexiones. P e r o c r e e m o s d e b e r p r i m e r o adelantar algunas q u e se refieren a la m a n e r a c o m o l i e m o s o b t e n i d o los resultados q u e all se v e n . U n a parte de los informes q u e nos han s e r v i d o d e b a s e , c a r e c e d e la d i v i s i n en dos c a t e g o r a s de las e n f e r m e d a d e s v e n r e a s . H e m o s s u b s a n a d o el i n c o n veniente c a l c u l a n d o p o r datos mas p r e c i s o s la p r o p o r c i n en q u e se hallan las v e n r e a s sifilticas y las v e n r e a s s i m p l e s en V a l p a r a s o , y h e m o s e n c o n t r a d o r e s p e c t i v a m e n t e las cifras 1.53 y 1; con arreglo a stas, h e m o s d e t e r m i n a d o la p r o p o r c i o n a l i d a d c o n tenida en los totales que arrojan los diferentes inform e s , m a r c a n d o con tinta roja los n m e r o s as o b t e nidos. C u a n d o se trata d e formar una estadstica j e n e r a l d e la e s p e c i e anterior, es a b s o l u t a m e n t e i n d i s p e n s a b l e tomar en cuenta c o m o importantes f a c t o r e s , el n m e r o d e i n d i v i d u o s sanos que produce' el tanto p o r ciento d e e n f e r m o s , en relacin c o n un e s p a c i o d e t i e m p o q u e s i r v a d e unidad. L a s estadsticas p a r c i a les n o s dan i n f o r m a c i o n e s q u e abrasan p e r o d o s d i v e r s o s , y establecen el c m p u t o s o b r e los e n f e r m o s d e t o d a e s p e c i e y n s o b r e los sanos. Para o b t e n e r , pues, nmeros precisos, hemos debido hacerla suputacin a p r o x i m a d a , en los casos n e c e s a r i o s , del m o n to d e i n d i v i d u o s y r e d u c i r la p r o p o r c i n a la q u e c o r r r e s p o n d e al e s p a c i o c o m n de un ao. A s h e m o s f o r m a d o el tanto por ciento anual q u e da, c o m o m e dia p r o p o r c i o n a l , la cifra 4 4 . 4 apuntada en el c u a d r o mencionado. E n t r e m o s , ahora, al estudio de la estadstica j e n e ral f o r m a d a de tal m a n e r a . L a s diversas fuentes de

informacin han o p e r a d o s o b r e masas q u e c o m p o n e n la ltima clase de nuestra s o c i e d a d , y el 4 4 . 4 % anual solo a ellas c o n v e r d a d les c o r r e s p o n d e . Pero segam los datos que figuran en la Sinopsis e s t a d s tica de Chile de 1882, un 4 1 . 1 % del total de la p o b l a c i n , est f o r m a d o p o r nios m e n o r e s de 15 aos y naturalmente d e b e m o s d e d u c i r esta cifra de a q u e lla-'que indica el total d e la clase proletaria. L a m i s m a S i n o p s i s n o s dice q u e c e r c a del 7 5 % de la p o b l a c i n no sabe leer ni e s c r i b i r ; p e r o r e d u c i e n d o esta cifra solo al 7 0 % en lo que se i*efiera a V a l p a raso, y estimando en 100,000 el n m e r o d e los q u e lo habitan, e n c o n t r a m o s que hai en este puerto 70,000 personas para quienes el libro y la pluma s o n m u e b l e s intiles. Si quitamos el 4 3 . 1 % f o r m a d o pollos n i o s , q u e d a n 39,830 i n d i v i d u o s en las c o n d i c i o nes anteriores q u e representan a p r o x i m a d a m e n t e la m a s a total s o b r e que ha o p e r a d o la estadstica y a citada, y a quienes se aplica c o n m u c h a exactitud el 4 4 . 4 % anual e n c o n t r a d o para las v c t i m a s de los males venreosE s i m p o s i b l e , aqu, c o m o en todas partes, o b t e n e r datos p r e c i s o s s o b r e la ostensin de dichas e n f e r m e dados en las clases m e d i a y superior de nuestra s o ciedad. V i v i e n d o ellas en c o n d i c i o n e s de h o l g u r a que les permiten solicitar la asistencia p r i v a d a de los m d i c o s , quedan fuera de toda estadstica. Sin e m b a r g o , esta falta p u e d e subsanarse t o m a n d o la m e d i a p r o p o r c i o n a l entre los trminos estreios i n d i c a d o s p o r la esperiencia diaria de los m d i c o s . A h o r a b i e n , no c r e e m o s d e s p r o v i s t o de razn el c m p u t o q u e fija en un 2 5 % anual la p r o p o r c i o n a l i d a d do q u e tratamos en la clase m e d i a de la p o b l a c i n , y en un 8 % la de la clase superior.

31

A s o b t e n e m o s un trmino m e d i o , entre las d i v e r sas cifras apuntadas, q u e acusa p a r a l a p o b l a c i n d e V a l p a r a i s o , estimada en 100,000 habitantes, un 25.8% anual de vctimas d e las e n f e r m e d a d e s venreas en sus mas variadas m a n i f e s t a c i o n e s . T o d o c o m e n t a r i o seria superfino. Esta p r o p o r c i o nalidad se, i m p o n e brutalmente, c o m o un h e c h o c o n s u m a d o c u y a lenta p r o d u c c i n pas d e s a p e r c i b i d a , hasta que la m a g n i t u d del desarrollo v i n o a herir c o n v i v e z a nuestro espritu. N o es p r e c i s o hacer c o m p a r a c i o n e s ; alimentamos en el s e n o de la s o c i e d a d un e n e m i g o suficientemente g r a n d e para q u e , o y e n d o al fin la v o z del d e b e r , n o s a p r e s t e m o s para combatirlo. C r e e m o s estar dentro de nuestro c o m e t i d o aad i e n d o algunas reflexiones s o b r e la utilidad prctica de r e g l a m e n t a r la prostitucin. Y lo c r e e m o s con tanta m a y o r firmeza cuanto q u e no han faltado p e r son i s , p o r lo d e m s de recto criterio, q u e se han o p u e s t o abiertamente a la implantacin del sistema. U n o de los principales a r g u m e n t o s ha consistido en decir q u e el r e m e d i o es i n c a p a z de d o m i n a r el mal, aun d i s p o n i e n d o al efecto de los m a s p r o p i c i o s e l e m e n t o s . F c i l tarea nos ser p r o b a r que s o l o un e n g a o s o miraje o una o p i n i o n p r e c o n c e b i d a les ha i m p e d i d o s e g u i r la ljica de ios h e c h o s . E n efecto, aquella de las ciudades europeas q u e han p o d i d o d e s p r e n d e r s e de aejas p r e o c u p a c i o n e s o d e un culto mal e n t e n d i d o a la m o r a l social, han a l c a n z a d o tambin resultados tan n o t a b l e s , q u e n o p o d e m o s m e n o s q u e copiar a continuacin a l g u n o s c u a d r o s que, con mas e l o c u e n c i a q u e n o s o t r o s , llevarn a los espritus d e s p r e o c u p a d o s la c e r t i d u m b r e que n o s acompaa.

E l Dr. F i s c h e r cita en su informe un c u a d r o c o m parativo del tanto p o r ciento de m u j e r e s enfermas, e n c o n t r a d o entre aquellas q u e estn s o m e t i d a s a una i n s p e c c i n r e g l a m e n t a d a , e n ' C o p e n h a g u e , y las q u e n o lo estn; aunque abraza el p e r o d o c o m p r e n d i d o entre los aos 1860 y 1876, claremos s o l o un es-tracto:

Inspeccin casual
Nmero de inspecciones
Proorcion

Ao

Inspeccin reglamentada

i
Trmino medio

de enfermos

Nmero de inspecciones

de enfermos

Proporcin

Trmino medio

602 551 651 642 722 806 953 890

28.7 30.3 33.1 23.6 31.8 32.2 32.5 35.9

% ,.

o o

t1 O
CO

T1

1860 1861 1863 1866 1868 1869 1874 1876

27674 27825 30483 . 27863 22622 23407 26783 22907

2-8% 2.7 3.4 3.6 3.6 3.7 3.3 2.6

o o

7 1
<M

co

H e m o s credo c o n v e n i e n t e d e d u c i r el t r m i n o m e dio entre todos los datos c o n s i d e r a d o s para c o m p a rar fcilmente la p r o p o r c i o n a l i d a d en las d o s s e c c i o n e s de que consta el cuadro. A a d i r e m o s d e p a s o que d e s d e los primeros dias de la implantacin del sistema en C o p e n h a g u e , y a pesar de los obstculos c o n s i g u i e n t e s a toda m e d i d a n u e v a , se dej sentir y a Ja e n o r m e diferencia que entre los trminos m e d i o s alcanza a un 2 7 . 8 % .

33 E l s e o r J . L e c o u r , j e f e de la primera d i v i s i o n do la Prefectura de Polica de Paris, en su i m p o r t a n t e o b r a s o b r o la prostitucin en aquella ciudad y en L o n d r e s , da un cuadro anlogo q u e , c o m o el anterior, d e m u e s t r a p a l m a r i a m e n t e las ventajas de una e s t r i c ta r e g l a m e n t a c i n . Las prostitutas estn clasificadas p o r la Prefectura de Paris en dos c a t e g o r a s : las inscritas y las r e f r a c tarias. L a s primeras reciben p e r i d i c a m e n t e la visita d e un m d i c o especial, mientras q u e las s e g u n d a s r e h u y e n cuanto p u e d e n t o d o e x a m e n . E l cuadro que s i g u e d e m u e s t r a el tanto p o r ciento anual de enfermas entre a m b a s . C o m o en el caso anterior, h e m o s d e d u c i d o la m e d i a j e n e r a l en cada clase a fin de h a c e r mas p e r c e p t i b l e la diferencia:

AO

Mujeres inscritas

Mujeres refractarias

Primer trmino medio

Segundo trmino medio

1862 1863 1864 1865 1866 1867 1868 1869

1.2% 1.3 1.1 1.0 0.7 1.2 1.6 1.7

19.6% 20.0 17.7 20.8 21.7 27.7 32.2 43.4

|
"N SN!

ci

ii

id

A p l i c a m o s a sta las o b s e r v a c i o n e s h e c h a s para la primera estadstica; h a r e m o s notar, sin e m b a r g o , el rpido acrecentamiento de la p r o p o r c i o n a l i d a d en los 3

34 latimos aos, para aquellas m u j e r e s q u e r e h u s a b a n s o m e t e r s e voluntariamente a una i n s p e c c i n p e r i dica. D e s p u s de lo que l l e v a m o s d i c h o , e s p e r a m o s q u e no habr q u i n objete c o m o intil la m e d i d a q u e , a d o p t a d a d e s d e tiempo atrs en ciudades europeas,, ha d i s m i n u i d o en 27.8 el tanto p o r ciento d e las e n f e r m e d a d e s v e n r e a s entre las m u j e r e s pblicas. Si tan g r a n d e s beneficios ha causado en la fuente d e estos m a l e s , sin esfuerzo se c o n c i b e n los q u e trae a p a r e j a d o s para la sociedad entera. A q u e l l o s q u e afirman que las m e j o r e s m e d i d a s n o p r o d u c e n g r a n d e s resultados, p o r q u e las prostitutas encuentran s i e m p r e la manera de sacudir un y u g o fastidioso, v i v e n tambin en el error. A p a r t a n d o aquellas que en corto n m e r o encuentran m e d i o s para pasar d e s c o n o c i d a s en el tumulto de las g r a n des c i u d a d e s , la m a y o r a p o r inters p r o p i o se s o m e t e de b u e n g r a d o a la inspeccin p e r i d i c a . N o s parece o p o r t u n o citar testualmente las i n t e r e s a n t e s reflexiones que estampa en su informe el s e o r C o m a n d a n t e de Polica, p o r q u e nos dan idea de lo q u e actualmente sucede en V a l p a r a s o a este r e s pecio: " P u e d o asegurar a la Junta que esta r e g l a mentacin se est y a aceptando tcitamente p o r las d u e o s de casas de mujeres de v i d a a l e g r o ; c o m o p u e d e v e r s e en varias situadas en la calle de J a I n d e p e n d e n c i a , que tienen su r e g l a m e n t o especia.!, en el que no falta ni el m d i c o que certifica el estado de salud en que se encuentran las m u j e r e s , ni su buena o r g a n i z a c i n , y s nicamente la sancin ele Ja l e i . " Y en otra parte, manifestando la urjente n e c e s i d a d de la m e d i d a en p r o y e c t o , c o n c l u y e d i c i e n d o :

35 " H a b r visto la Junta lo urjente q u e c a d a d i a se h a c e la r e g l a m e n t a c i n de la prostitucin, q u e , la v e r d a d sea d i c h a , t o d o s p i d e n en j e n e r a l , sin e s c e p cion de las m i s m a s m u j e r e s a q u i e n e s se v a a b e n e ficiar d i r e c t a m e n t e c o n e l l a . " H e c h o el rpido anlisis q u e p r e c e d e , talvez seria til estudiar la cuestin b a j o el p u n t o de vista del p r e t e n d i d o ataque a las libertades c o n s t i t u c i o n a l e s ; p e r o n o t a m o s q u e , p o r el m o m e n t o , tal estudio q u e d a fuera de nuestro c o m e t i d o . P o r otra parte, ha d a d o mrjen a tantas d i s c u s i o n e s en el s e n o de las s o c i e d a d e s e u r o p e a s , q u e la materia est c o m p l e t a m e n t e a g o t a d a . S e a l a r e m o s d e p a s o q u e , a d e s p e c h o del ardor d e s p l e g a d o p o r los s o s t e n e d o r e s de la n r e g l a m e n t a c i n , sta se ha h e c h o una realidad benfica en ciudades que p o r su n u m e r o s a p o b l a c i n parecan o p o n e r o b s t c u l o s i n s u p e r a b l e s al establecimiento del sistema b i e n h e c h o r . Sin e m b a r g o , antes ele c o n cluir, q u i s i r a m o s p r e g u n t a r qu estrao d e s v a r o hace v e r a d e t e r m i n a d a s p e r s o n a s en la m e d i d a q u e p e r s e g u i m o s , un ataque a la libertad individual? P o r qu no han d e s p l e g a d o la enerja q u e ahora m a l g a s tan, en trabajar para suprimir las cuarentenas m a r timas y terrestres q u e i m p o n e n o d i o s o s sacrificios a tantos i n d i v i d u o s , p o r la simple s o s p e c h a de un c o n tajio a m e n u d o ilusorio? P o r q u no d e c l a m a n t a m b i n contra el E s t a d o q u e se a b r o g a el d e r e c h o de sumir en una crcel los m e j o r e s aos de un criminal c a s t i g a d o p o r Jas l e y e s ? E s p o r q u e s o b r e la libertad individual est la n o c i n de la c o n v e n i e n c i a p b l i c a ; es p o r que d i c h a libertad e x i s t e a c o n d i c i n de n o p e r j u d i car el ejercicio de la libertad s o c i a l ; es, en fin, p o r que el E s t a d o , para c u m p l i r el d e b e r de c o n d u c i r a puerto s e g u r o la n a v e q u e le fu confiada, necesita el

d e r e c h o de aniquilar el o b s t c u l o p u e s t o p o r un tripulante s e d i c i o s o . Y si d e r e c h o s , en apariencia arbitrarios c o m o los citados m a s arriba, se practican d i a riamente sin que h a y a una v o z autorizada que r e c l a m e contra ellos, para qu i n v o c a r el fantasma d e la libertad individual, y a que se trata de p o n e r a c u bierto de los e m b o z a d o s ataques d e un r e p u g n a n t e e n e m i g o , n o solo las fuerzas v i v a s p r o d u c t o r a s sino tambin los j r m e n e s que darn otras n u e v a s a n u e s tra j o v e n n a c i n ? T c a n o s , ahora, resumir e l l i j e r o estudio q u e l l e v a m o s h e c h o , apuntando b a j o una f o r m a c o m p e n diada, las c o n c l u s i o n e s q u e d e un e x a m e n naturalm e n t e se d e s p r e n d e n : 1.De los datos suministrados p o r estadsticas precisas, resulta que las e n f e r m e d a d e s v e n r e a s s i m ples o sifilticas atacan anualmente al A% de la clase baja de nuestra p o b l a c i n , y q u e , c o m p u t a n d o en 8 y 25 el tanto p o r ciento r e s p e c t i v o para las clases alta y media, o b t e n e m o s el 2 5 . 8 % anual, cifra que espresa la p r o p o r c i o n a l i d a d para la p o b l a c i n entera de Valparaso. 2 . " S o n tales las ventajas que se o b t i e n e n r e g l a m e n t a n d o la prostitucin, que el 3 1 . 1 / d e enfermas entre las mujeres pblicas, q u e d a r e d u c i d o al 3 . 1 / anual p o r la adopcin de esta m e d i d a . 3.Las dificultades prcticas para la i m p l a n t a cin del sistema sern fcilmente v e n c i d a s , p u e s t o q u e una p o r c i n notable de las m i s m a s prostitutas reclaman la i n s p e c c i n obligatoria y aun se s o m e t e n a una voluntaria. 4 . R a z o n e s de salubridad pblica e x i j e n i m p e riosamente la realizacin de un p r o y e c t o q u e , si r e s trinjo la libertad individual de las prostitutas, sirve
0 0

para dar a la s o c i e d a d entera la p o r c i n de b i e n e s t a r (pie tiene d e r e c h o de pedir a q u i e n e s lia c o n f i a d o su felicidad. Con lo e s p u e s t o , nos parece h a b e r c u m p l i d o , s e o r P r e s i d e n t e , la tarea q u e nos fu sealada^ Con sentimientos de respetuosa c o n s i d e r a c i n , n o s s u s c r i b i m o s de V . S.
DR. A. SCIIERBAKOKF. DR. Mo.NTiwL C. PREZ 8. C A N T O . BARAONA.

AOUSTIN

RODRGUEZ.CARLOS

CONTESTACIN A LA C I R C U L A R DE LA J U N T A DE HJJTENE.

(Traduccin.)
SWIFTSUR.E, EN EL CALLAO,

A 30 de Abril, de 1884
Kci or:

Con relacin a su carta de 8 del presente y sus adjuntos, tengo el honor de enviar copia de un informe que me ha sido dirijido por el Cirujano de la Insignia, acompaando los datos pedidos, referentes a los buques de S. M . B. Siviftsiore, Satcllite, Mutine. Me he dirijido a los capitanes de los otros buques que estn bajo sus rdenes, a ti ti de que pidan a sus respectivos cirujanos les suministren iguales informes, 3$ con el fin de ahorrar tiempo, les h ordenado los enven directamente a V. S. Querra aadir que ha sido con satisfaccin que me he impuesto de los esfuerzos del Intendente de Valparaso para reglamentar la prostitucin y prevenir los estragos del mal. Las ventajas que se desprenden no pueden menos do ser altamente benficas para los buques do Su Majestad, como

38 tambin en jeneral para la poblacin martima de esa vasta y floreciente ciudad. Tengo el honor de suscribirme de V. S. su mas A. S.
Firmado.ALGENON L Y O N S , Real Almirante y Comandante en Jefe. Al seor J. V. Drumniond Hay, Cnsul de S. M. B. etc., en Valparaso.

(Copia.)
GEO. LEDDELL, Secretario. II. M. S. S W I F T S U R E , EN EL CALLAO,

Seor:

A 29 de Abril de 1.884.

En contestacin a su Memorandum con el fin de dictar en Valparaso ciertas leyes contra la prostitucin y el mal venreo, tengo que asegurar que solo puedo dar informes precisos en relacin con esta enfermedad, en los buques de S. M. B. tin'iftmre, Satellite y Mutine. En la Siviftsure, con un total de 520 hombres, durante nuestra reciente visita a Valparaso en Febrero de este ao, tuvimos tres casos de sfilis primaria y ocho casos de gonorrea; en la Satellite, con 160 hombres, en la misma fecha, se presentaron tres casos de sfilis primaria y uno de gonorrea; y en la Mutine, con un total de 188 hombres, durante sus varias visitas se han contrado fres casos de sfilis primaria y cinco de gonorrea. Puedo asegurar que por el Estado Sanitario de la Encuadra, publicado de orden de la Cmara de los Comunes, El Libro Azul, de los aos de 18S0, 1881 y 1882, encuentro que en los buques de S. M. B. de servicio en esta estacin, en estos aos, hubo 425 casos de sfilis primaria y 315 de gonor-

39 rea; y aunque no se da el nmero de atacados en cada puerto, puedo afirmar que la propagacin mayor de stas, se refiere a en la costa de Chile. Encuentro tambin en esos aos, en el mismo Libro Azul, que se trataron 126 casos de sfilis secundaria, una clara coinsidencia de la gran proporcin de casos de infeccin, en el nmero te tal de los que se presentan. No hai lugar alguno a duda de la vasta proporcin de la enfermedad venrea en Valparaso y Coquimbo, y que la introduccin de las leyes que se proponen producirn ventajas de alta consideracin, tanto para la poblacin martima, como tambin para ciertas clases de la poblacin de tierra. Tengo el honor de suscribirme su mas atento servidor. '
Firmado.ROBT. H . M O R E , Cirujano de la Insignia. Al Real Almirante Lyons, Comandante en Jefe.

(Traduccin.)
B U Q U E D E SU M A J E S T A D B R I T N I C A "KINGFISHER."

En Coquimbo, a 11 de Mayo de 1884. Seor: En conformidad a las rdenes recibidas del Almirante Lyons, Comandante en Jefe, tengo el honor de enviar el parte del nmero de casos de enfermedades venreas, contraidas en Valparaso por la tripulacin del buque de Su Majestad Kiii'jfirfier, bajo mi mando, durante todo el tiempo de su comisin. Tengo el honor de suscribirme A. y S. S. Firmado.A.
EVANS THOMAS,

Comandante interino. Al seor J. Drummond Hay, Cnsul de Su Majestad Britnica en Valparaso.

B U Q U E DE SU M A J E S T A D B R I T N I C A

"KINGFISHER/

ESTACIN DEL PACFICO.

PARTE del nmero de casos venreos ocurridos a bordo del buque de Su Majestad Britnica "Kingfisher," comprendidos entre el 17 de Agosto de 1880 y el 31 de Marzo de 1884.
(Esto formulario debo llenarse cada trimestre y enviarse al Almirantazgo de todos los buques, tanto del interior como del esterior.)
Nmero del Rejistro ! ! Edadi ] RANGO Sfilis de 1er. grado, Sfilis de !2. grado y Gonorrea FECHAS Lugar "Desembarca' Idos, curados| o enviados al hospital

en que fu contrado

OBSERVACIONES

51 52 53 57 63 116 146 30S 30!) 310 315

21 Oficial inferior Sfilis primaria Il 8 Enero 81


i

Valp. [Curado

23;Marinero 1. 22;Marinero 2. 25 Fogonero 25 Id. 22'0ficial inferior Id. 23 21 Marinero 2." 21 Id. m. 26 Id. id. 3l!Ofieial inferior

Id. 1S id. Gonorrea 18 id. Sfilis primaria 118 id. Id. Id. Id. Gonorrea 8 28 id. id.

81 SI SI

.3 Julio 81 0 Marzo 82 2 id. id. id. 82 82 82

Id. |29 Sfilis primaria 2!) Gonorrea 29

i28 Enero SI Chancro supurativo y Bubones id. id. i 3 Feb. SI Id. Id. 5 Id. 81, Id. I 8 Id. SLLlagas induradas y BnboId. | nes Id. l.Marz. 81 Llagas blandas y Bubones Un caso lar-! Erupcin, Ulceras en la g o y grave 21 Julio 81 garganta y Reumatismo Curado 30Agost,81 Llagas y Bubones dobles Id. 12 Abril 82 Bubones dobles, exorna y | erupciones Sifilticas Id. 12 Id. 82 Bubones 1(1. ! 8 Mayo 82 Bubones dobles Id. Ilt Abril 82|
(Coatiia)

(CONTINUACIN.)

Nmero dol Fejistro Edad li A S G O

S lilis de 1er. grado. Sfilis do 2. grado o Gonorrea

FECHAS cu que fu oontrado

Lugar ESTADO donde

Desembarca- d o K , ciiradosj ' n enviados al hospital


;

OBSERVACIONES

324 330 337 339 416

26Capitari de altosiSfilis, ler. grado! 8 Abril 82 29|Timonel 27|Marinero 2. 30, Oficial


j

Valp. Curado Id. Id. Invlido

10 uonorrea Sfilis, ler.grado: 10 Id. id. 10

id. 8 2 id. S2 id. id.


82

19 Julio 82,Chancro blando, Bubn izquierdo, irritacin izquierda crnica 22 Mayo 82i 6Junio S2Chancro pertinaz, dobles | Bubones 30 Mayo 82]Chancro pertinaz, Bubones] dobles, Exeina pustular y Erupcin tubercular

26;Capitan ele altoslSfiliis, 2. grado! 8

82

417 425

27 Marinero 1. 28, Id. id.

Id. Id.

id. id.

24 24

id. id.

82 82

615

2 2 Carpintero

Sfilis, 1er. grado 2 Oct.

83

Enviado a Vaneouvers Hospital 1 4 Nov 82:Eru] icion. Reumatismo, CaI quexia id. 16 Dio, 82|Id. Invlido Curado 2 S Oct. 82;Eru]K:ion, Ulceras a la garganta, Reumatismo, Caquexia y Enfermedad a los huesos 11 Nov. 83'Bubon izquierdo, Anemia y Id. | Caquexia

(CONCLUSION.)

iV omero del Rejistro Ed-id RASGO

Sfilis de 1er. grado, Sitilis d ~. grado y Gonorrea

en que iue contrado

ESTADO

Desembarcados, carados enviados al hospital

OBSERVACIONES

646 672 679 6S0 6S2 684 685 686 710

2S Marinero 1. 24Carpintero 20 Marinero 1. 24jC'arj)utero 22 Oficial inferior 26:Marinero 24 Oficial inferior 26Marmcro 1. 25:Carpintero

Sfilis, 2. grado 29 Marzo S2; Valp. Curado Id. id 2 Oct.

s: '

Id. Id. Id. Id. Id. Id. Id. Id.

5 Feb. 84 Gonorrea Sfilis, 2. grado 2 Oct. 83 Sfilis, 1er. grado Gonorrea Id. Id. Sfilis, 2. grado S Feb. 84 8 id. 84 8 id. 84 12 id. 84 2 Oct. S3'

83 Bubones endurecidos y crnicos, etc. 28 Enero S4 Erupcin tubercular, Reumatismo y Caquexia 5MarzoS4|Epididimitis i Reumatismo 9 id. S4Reumatismo, Debilidad y Otitis id. 84 1. id. 84 24 Feb. 84 23 id. S4 10 Abril 84Erupcion jeneral, lceras! en la garganta, Bubor izquierdo, Caquexia j Glndulas hipertrofiadas

11 Dic.

Los dos contros principales de infeccin parecen estar comprendidos: en el Puerto, cerca de la casa de baile y diversin llamado S H A K E S P E A R E ; y en el Almendral, al lado de la casa para el mismo fin, llamada S A L N D E L O N D E E R , cerca de la plaza. f Sfilis de l. ' grado 12 Id. de 2." "id 7 T O T A L . { Gonorrea 10
01

Nmero de hombres a bordo Id. de enfermos


ESTACIN ... VALPARASO.

29 130 29 48 30

Nmero ele dias en puerto Id. de dias en que se dio licencias (Firmado) M. D. JDucJdc, cirujano. Conforme. (Firmado) A. E V A N S

THOMAS.

C O M A N D A N C I A DE LA C A O N E R A

"MAGALLANES,"

Valparaso, 15 Abril de 1884. Tengo el honor de remitir a Uds. la estadstica jeneral de enfermos sifilticos habidos en este buque, desde el 1 0 de Enero ele 1883 hasta esta fecha. Por ella tendrn Uds. lugar a notar que durante muchos meses del ao 83 no ha habido a bordo ningn enfermo de de tal naturaleza: lo cpie a mi juicio era debido a encontrarse el buque en comisiones de bloqueo, tocando solo accidentalmente y por poco tiempo en algunos puertas dei litoral. Durante los ltimos meses del presente ao, han aumentado proporcionalmente las enfermedades antedichas. La causa de tal hecho es el cambio completo de marinera y el haber estado este buque de estacin permanente en este puerta Dios guarde a Uds.
B. ROJAS.

Sre. Miembros de la Junta de Ilijiene de Valparaso.

u
(Traduccin.)
CONSULADO DE F R A N C I A .

Valparaiso, Abril 9 de 1884.


SEOR INTENDENTE:

Con el fin de facilitar la reglamentacin de la prostitucin en Valparaiso, V. S. me ha pedido por carta fechada el 1. del presente mes le comunique los datos estadsticos que haya podido recojer, en mi carcter, relativamente a la propagacin de las enfermedades .sifilticas. Todo lo que puedo decir a este respecto es que los capitanes de los buques franceses, sean de la marina de guerra o bien del comercio, que permanecen algn tiempo en Valparaiso, se quejan diariamente de las molestias que traen a sus tripulaciones las enfermedades de que se trata. No puedo menos que aplaudir de antemano las medidas legtimas que la Junta de Tlijiene cree conveniente aconsejar con el tin de restrinjir, en cuanto sea posible, su desarrollo en Valparaiso. Srvase aceptar, seor Intendente, la seguridad de mi mas alta consideracin. Firmado.A.
Seor Intendente de Valparaiso. ,
SCHMIT.

C O M P A A S U D - A M E R I C A N A DE VAPORES.

Valparaso, Hayo 6 de 1884.. Seor: Penetrado, como la Junta de Hijiene que Y. S. preside, de los inmensos males que orijina al estado sanitario de la poblacin la falta de una ordenanza que reglamente la prostitucin, me adhiero con entusiasmo a cualquiera medida que

V. S. considere necesaria para obtener del Excmo. Consejo de Estado el despacho del proyecto que con este fin fu sometido a su consideracin. o podra precisar el nmero de los atacados de sfilis entre los empleados de esta Compaa, sea en nuestra Maestranza o en los A apores, pero s puedo afirmar que es considerable y que el nial, lejos de disminuir, aumenta da a dia. Deseando que los esfuerzos de esa Junta tengan un pronto y feliz resultado, y reiterando mis ofrecimientos para todo aquello en que pueda servirles para la consecucin de sus deseos, m u suscribo de V. S. Atto. y S. >S.
r

HORACIO

LYON,

J rente.
Al Sr. Domingo de Toro II., Presidente de Ja Junta de Hijiene.

.MAYOIUA JEN E R A L D E L D E P A R T A M E N T O DE M A R I N A .

Nm. 191. Valparaso, Abril 15 de 18SJ


h

Deseoso de cooperar en lo posible a la benfica tarea emprendida por la Junta que V. S. tan dignamente preside, he procurado reunir la mayor cantidad posible de datos sobre la materia que motiva la circular de V. S. fecha 1. del actual, y que por la presente tengo el honor de contestar. Desde luego, y por el conocimiento personal que tengo sobre las enfermedades reinantes en nuestros equipajes de guerra, puedo asegurar a V. S. que el mal venreo es el que hace mayores estragos a bordo durante la estada de nuestros buques en Valparaso. l estado adjunto es una prueba de mi aseveracin: sobre un total de 893 marineros que en el espacio de tres aos y tres meses han ingresado al hospital de este puerto, 398, es decir, casi la mitad de las bajas han sido motivadas poi las sfilis. En este nmero no estn incluidos los que adolec- n de cncer, escrfulas y reumatismos enfermedades que regularmente traen su orjen de aquella afeccin.

4G

Croo del caso prevenir a V. S. que al hospital solo se envan de los buques aquellos individuos que se encuentran en el segundo o torcer periodo de la sfilis, pues esta enfermedad en su or jen o estado primario es regularmente combatida a bordo. Sin incurrir en exajeracion puede asegurarse que las tres cuartas partes de las enfermedades que ocasionan bajas en nuestras tripulaciones, provienen del mal venreo. Con estos antecedentes ya podr juzgarse de los inmensos perjuicios que ocasiona una enfermedad que cada dia toma mayores proporciones, y de la urjente necesidad de poner pronto remedio a tan terrible mal. Adjunto tengo el honor de incluir a V . S. el estado a que he hecho referencia, deseando que los datos que contiene contribuyan en algo a dar hv sobre la importante cuestin que se trata de resolver. Dios guarde a V . S.
O. VIEL.

Seor Presidente de la Junta de Hijiene.

ESTADO que manifiesta el movimiento habido en los marineros que se han medicinado en el Hospital de San Juan de Dios desde Enero 1." de 1881 hasta la fecha.
Existencia en Diciembre 31 de 1880. Muertos. E N F E R M E D A D E S DE LOS Apostema Anjina Bronquitis Contusin Cncer Clico... Delirium Tremcns.. Disenterias Escrfulas Erisipela Fractura Fiebre
TOTAL

16 40 SALIDOS

Entrados.

914

Salidos.

853

Existencia para Abril de 1884 . E N F E R M E D A D E S DE LOS FALLECIDOS Aneurisma Apopleja Apostema Bronquitis Contusin Delirium Tremens Disenteria Enfermedad del Brigh Erisipela Fractura
TOTAL

37

2 3 84 17 14 5 13 25 9 S 23 11 194

Gastritis 4 Hipertrofia .. 7 Hipattis 12 Heridas 34 Heumona . . 10 Paldica 40 Pulmona 13 ."> Parlisis Reumatismo. 112 Sfilis 397 Tisis 20 Varias enfermedades.
TOTAL .

Fiebre Hipertrofia.. Hepatitis ... Hidropesa.. Heridas Heumonia .. Pulmona ... Quemadura. Sfilis Tisis
TOTAL

Id.

659 194 853

Id.
TOTAL JKXEKAL

TOTAL JENKIIAL

40

Valparaiso, Abril 1. de 1SS4.

48 (Traduccin.)

A BORDO DE L ' E C L A I R E U R

Valparaiso,

7 de Abril

de 1884.

SEOR

INTENDENTE:

Deseoso de responder a las preguntas contenidas en la nota del Consejo de Hijiene que V. S. me ha hecho el honor de enviarme el 7 de Abril de 1884, le envo el estado de las enfermedades venreas contraidas por la tripulacin del Eelaireur mandada con permiso a tierra: Nmero de permisos Sfilis Blenorrjia 42 3 3

Hago votos por el feliz xito de la obra eminentemente filantrpica, cuya jonerosa iniciativa ha emprendido V. S. Srvase aceptar, seor Intendente, las consideraciones de mi mas profundo respeto.
EL CAPITN DE DE FRAGATA,

COMANDANTE

VEelaireur.

Ch. Fournier. Al seor Intendente de Valparaiso.

49

(Traduccin.)

B U Q U E DE SU M A J E S T A D B R I T N I C A " S A P P H O . "

Valparaso,

Abril 28 de 1884.

Seor: Tengo el honor de acompaar con la presente un movimiento estadstico del nmero de casos de enfermedades venreas contraidas en este puerto por la tripulacin de la Sappho segn pedido de V. S. Tengo el honor de suscribirme su A. S. S.

F i r m a d o . B O T J V E R I E T. Capitn.

CLARK.

Al seor Domingo de Toro Herrera, Intendente de Valparaso.

ESTRACTO del archivo oficial del buque de Su Majestad Britnica "Sappho," en relacin con el nial venreo.
Nmero de casos de enfermedades venreas de dias de hombres de licencias de licencias a los oficiales a la tripula- contraidas en Valpso. en Valparaso a bordo superiores y cin en a los menors jeneral Gonorrea Sfilis NIJMERO NMERO TOTAL TOTAL A los oficiales superioresdiariamenteyalos oficiales menores dia de por medio... i

FFCIIAS en las cuales el buque permaneci en Valparaso

OBSERVACIONES

1882 23 Marzo v 13 Abril. 1884 7 Febrero y 15 Febrero. 1884 ] 5 Abril.

21

122

48 Horas

El nmero de atacados diariamente de enfermedades venreas, en todos los buques de S. M. B., en la estacin del Pacfico, es como sigue: Sfilis primaria. 8 por 1000 Id. secundaria 4 por 1000 Gonorrea 4 por 1000

117 108

Enla mis- Enlamisma forma ma forma Enlamis- Ninguno ma forma

2 0

1 0

Aun en Valparaiso.

En Valparaso, a bordo del buque de Su Majestad Britnica Sappho.


Firmado.JAMES D . A.
Cirujano.
HARVEY,

51

(Traduccin.)
B U Q U E DE LOS ESTADOS U N I D O S "WACI1USETT."

Valparaiso, Chile, Abril Seor Don Domingo de Toro Herrera.


Junta de Hijiene.Valparaiso.

1 4 de 1 8 8 4 .

Seor: En contestacin a la comunicacin de la Junta, fechada en 1. de Abril, tengo el honor de acompaar con la presente un estado detallado, formado por el Cirujano de este buque, de las enfermedades venreas contraidas en Valparaiso por la tripulacin. M U respetuosamente soi su atento servidor,
A. T. MAHAN,

Comandante.

(Traduccin.)
B U Q U E DE LOS ESTADOS UNIDOS " W A C H S E T T . "

Valparaso, Chile, Abril Seor:

9 de 1 8 8 4 .

Respetuosamente someto el siguiente estado, en contestacin a la circular de la Junta de Hijiene de Valparaso, sobre el predominio del mar venreo y enfermedades sifilticas contraidas por la tripulacin de este buque en las dos ltimas ocasiones que ha estado de visita en este puerto:

Cuarto trimestre de 1883

Primer trimestre de 18S-1

Trmino medio de la tripulacin del buque Nmero de dias en el puerto.... Casos de Gonorrea Casos de Gonorrea crnica Chancros Chancros crnicos Sfilis Sfilis crnicas

170 31 17 1 10 4

178 28 7 5 1 1

Debo mencionar que se han tomado medidas especiales para evitar el contajio de la enfermedad en tierra, pues todos los hombres con licencia son examinados antes de dejar el buque; y cuando se encuentra alguno atacado de enfermedad venrea, no se le permite bajar a tierra, hasta que hayan desaparecido todos los sntomas de la enfermedad. Desde que este sistema de examen se ha puesto en planta, pocos casos ile enfermedades venreas se han presentado en curacin, en cada una de mis visitas previas; pero sin establecer con todorigor un sistema de rejistro y examen de las prostitutas, ser difcil, si no imposible, destruir o remediar el mal. Soi, seor, mu atento, etc.

Firmado.WILLIAM H.

JONES,

Cirujano de los Estados Unidos. Al Comandante A. T. Manan, de la Escuadra de los Estados Unidos.

53

C O M A N D A N C I A DE LA CORBETA CHACABUCO.

N. 254.
a

Valparaso, Abril 16 de 188A. Satisfaciendo los deseos de Ud., manifestados en su apreciadle circular del 1. del corriente, adjunto a Ud. un estado demostrativo del nmero de individuos de la dotacin de esta corbeta que han sufrido males venreos desde la llegada del buque al Departamento hasta el 1. del presente mes, es decir, por los meses de Enero, Febrero y Marzo del presente ao. Como el buque de mi mando permaneci dos aos'y medio de estacin en el litoral peruano, no me es posible, pues, informar a Ud. sobre aquel largo tiempo de ausencia. No creo dems, sin embargo, para el mejor xito de los loables fines que esa Junta se propone, comunicar a Ud. que, durante mi permanencia en las aguas peruanas, todos los comandantes de las naves estranjeras que haban permanecido mas o menos tiempo en Valparaso, y con los cuales habl mas de una vez sobro el particular, lamentaban altamente los desastrosos resultados que en sus tripulaciones haban ocasionado las enfermedades venreas contraidas durante su permanencia en Valparaso; circunstancia que, con sobrada justicia, los obligaba a visitar lo menos posible nuestro importante puerto. Dios guarde a lid.
W . FRAS. Seor Presidente de la Junta Hijiene de Valparaso.

Resumen que arroja el Libro Diario del Cirujano, de los individuos enfermos de mal venreo que ha habido en la Corbeta " Chacabucoj en el primer trimestre de 1884.
vi

Q
O

Bien 1 2 3 6
O.

co

o m

li

5 2

4 1 1

11 5 10

Total en el trimestre Valparaso, Abril 1. de 1884.

12

26

W.

FRAS

COMANDANCIA D E L M O N I T O R " H U S C A R . "

Valparaso Abril 17 de 1884. Con la presente tengo el honor de acompaar a Vs. un informe del doctor del buque de mi mando, que le he hecho emitir para contestar su nota de Abril 1.. A lo espuesto en ese informe debo agregar que de los siete enfermos que actualmente se asisten en la enfermera del Huscar, dos estn afectados de sfilis y tres se curan por enfermedades venreas. Dios guarde a Vs.
L. URIBE

Seor Presidente de la Junta de Hijiene.

MONITOR

"HUSCAR.

Valparaso, Abril 17 de 188/.

Seo r Com a n < U, rite: Segn consta de los libros de la Enfermera de este buque, en los ltimos dos aos trascurridos y durante la permanencia del buque fuera del Departamento, se han medicinado ochenta y cuatro individuos afectados de mal venreo. De estos, treinta y dos han presentado las ordinarias y diversas manifestaciones de la sfilis en sus tres perodos. Debo hacer notar a V. S. que la mayor parte de estos individuos han sido soldados del tejimiento de Marina, que constantemente han sido relevados y remitidos al Norte, ya contaminados. Durante el ao que el que suscribe ha permanecido a bordo, en el norte, solo doce casos de mal venreo, contrado en el Callao, ha .presenciado, siendo cuatro de verdadera sfilis. Adjunto encontrar tambin V. S. un pequeo cuadro estadstico de las enfermedades venreas, habidas en este buque, en los meses que van trascurridos de este ao, es decir, el tiempo que hace estamos en el Departamento. La cifra mui crecida de afectados que arroja ese cuadro, si se atiende a la dotacin del buque, equivale al treinta y cuatro por ciento del total de las enfermedades. Dios guarde a V. S.
F. ALBERTO ZEPEDA.

MONITOR

"HUSCAR.

Cuadro estadstico de las enfermedades venreas habidas en este buque, desde el 1 de Enero del presente afw hasta, lajecha. | Id. indurados Blenorrjia Chancros simples s. co
M 1

Bubones

Orquitis

Fmosis

MESES

TOTALES

S \ m ; i
... i .

; j

1 Enero... Febrero. 2 7 3 1 8 1 - 1 4 2 2
5

3 19 36 10

Marzo.. 12 Abril.... 2

2 \ ... 3 ; i

3 i ....

Totales.. 23

io ;

68 '

Totaljcncral

68

Entre las enfermedades sifilticas, propiamente dichas, figuran algunas consecutivas a afecciones anteriores, pero (pie han vuelto a manifestarse, desde la llegada del buque al Departamento. A bordo etc. Valparaso, Abril 17 de 1884.
F. ALBERTO ZEPEDA.

C O M A N D A N C I A DEL B L I N D A D O

"BLANCO

ENCALADA".

N.

281.

Valparaso, Abril 2 1 de 1 8 8 4 .

La circular de esa Junta de Hijiene, de fecha 1. del que rije, ha llegado a mi poder, y en su contestacin tengo el honor de remitir a V. S., adjunto a la presente, un estado demostrativo del nmero de individuos pertenecientes a la dotacin de este buque atacados de sfilis y otras enfermedades venreas durante la ltima estada en este puerto, que solo encierra el espacio de un ao. Al dirijirme a V. S. por medio de la presente, me permitir manifestarle que si esa Junta logra llevar a buen trmino la reglamentacin de la prostitucin, obra de tan incalculables beneficios para la humanidad, lograr al mismo tiempo hacer un inmenso servicio a las tripulaciones de los buques nacionales y estranjeros que arriban a esto puerto, de los cuales -un diez por ciento sufre la consecuencias del mal venreo. Dios guarde a V. S.
J. MONTT.

Seor Presidente de la Junta de Hijiene.

BLANCO E N C A L A D A .
SEOR COMANDANTE:

Cumpliendo con la orden de V. S., paso a darle cuenta del desarrollo que ha tenido la sfilis y dems enfermedades venreas, durante el tiempo que este blindado ha permanecido en Valparaiso.

58

Le adjunto el resultado de la ltima Revista de Sanidad que se ha pasado a bordo: i


Sfilis

Ao

Meses

Diversas enfermedades

Venreas no sifilticas

1883
II II II II Jl

Marzo Abril Mayo Junio Julio

11 11 19 19 20

2 2
9 4 3 2 6 5 6 4 4 4 :

! .:

2
3

Setiembre II Octubre II Noviembre.... II Diciembre, 1 8 8 4 Enero o


II I!

20
18
1 6

6
3 8

i j
! |

.! :

i
! !

15 15 6 10 12 192

7
9 6 4 52

i |

7
6 60

TOTALES

Ademas he pasado Revista de Sanidad a ciento veinte marineros; de stos habia dieziocho sifilticos y doce con enfermedades venreas no sifilticas. Es cuanto tengo que decir a V. S. en cumplimiento de su orden. Dios guarde a V. S.
PASCUAL SOZA BRUNA,

Cirujano.

Conforme.MONTT.

COMANDANCIA

DEL R E J I M I E N T O DE

MARINA.

N." 138,

Valparaixo, Abril 8 de 1884


SEOR INTENDENTE:

En obedecimiento a los propsitos de la Junta de Hijiene de esta ciudad que por circular de 1." del presente V. S. me trasmite pidiendo datos que demuestren la proporcin verdadera en que se encuentra la tropa de ste rejimiento, con relacin al nmero de los atacados de sfilis, he consultado los libros de hospital de este cuerpo desde 1843, fecha de su organizacin y tomando como base nicamente la tropa desembarcada. De ste examen he podido convencerme que flucta entre el 25 y 30 % los que han ingresado en el hospital a medicinarse de este terrible mal. Debo advertir a V. S. que los individuos de tropa, cuando llegan a ir a los hospitales, es cuando se encuentran en un estado grave que los imposibilita para el servicio; pero debemos tomar en cuenta los muchos otros que se curan en las cuadras del cuartel, en sus casas o asistidos fuera de aquellos establecimientos. Creo estar dentro de los lmites de la mas estricta verdad asegurando a V. S. que no seria exajerado considerar en 35 a 40 / los infestados por sfilis. V.S. comprender que si esta cifra hubiera de continuar, se irn tambin aumentando gradualmente y en proporcin, las bajas de la tropa del rejimiento, cuya causa principal es el mal queV. S. trata de remediar. Dios guarde a V. S.
H. BEAUCHEMIN.

Seor Intendente de la Provincia, Presidente de Junta de la Hijiene.

00

C O M A N D A N C I A DEL PONTN

MIRAFLORES.

N. 170. Valparaso, Abril 15 de 1884 Contestando la nota de V. S., de fecha 1. del actual, en la cual me pide V. S. a nombre de la Junta de Hijiene, proporcione a sta datos para formar la estadstica que demuestre la verdadera proporcin en que se encuentran respecto al nmero de habitantes de Valparaso, los atacados por la sfilis, tengo el honor de significar a V. S., cpie la jente que embarca este Depsito, viene toda ella con un certificado del doctor de la Oficina de Enganche, en que consta que el individuo enganchado est sano y bueno para el servicio el mismo dia que hace su contrata. Estos individuos son trasbordados, a los dos o tres dias despus a los buques de la Escuadra, y si ellos al venir a bordo traen alguna enfermedad venrea interior, no han permanecido el tiempo suficiente para que ella se desarrolle saliendo a la vista. Las dotaciones del Depsito y Pontn solo comprenden trece individuos incluso oficiales de mar, los cuales siendo elejidos de la mejor jente que se embarca, rara vez ha habido entre ellos enfermedades sifilticas. En cuanto a las cuatro guarniciones que se han sucedido en los relevos de un ao a la fecha, de ellas, durante el tiempo de tres meses mas o menos que han permanecido a bordo, puede calcularse que han ido al hospital enfermos de sfilis por lo menos una cuarta parte de su persona!. Dios guarde a V. S.
MANUEL GARCA.

.Seor Presidente de la Junta de Hijiene.

(il

GUARDIA MUNICIPAL DE VALPARAISO.

Nm. 47. Valparaiso, Abril 15 de 1884.

Con el mayor agrado contesto la nota, fecha 1. del presente, en que esa honorable junta se. sirve pedirme datos de reconocida importancia sobre la prostitucin y sus males. Convencido del inmenso bien que reportara a nuestro pueblo la adopcin de medidas que restrinjan su propagacin y perniciosos efectos, no he trepidado en acceder gustoso a los deseos manifestados en la nota aludida. Al efecto se han estractado de los libros del cuerpo de mi mando los datos que he credo mas indispensables y obtenido otros mediante el empeo que he puesto por satisfacer ampliamente esos deseos. En esta virtud, el 9 del presente hice practicar por los mdicos de ciudad, seores Mura Prez y Caldern, un reconocimiento pericial en la tropa disponible ese dia y su resultado fu el siguiente: De 102 individuos, 64 haban sufrido de infeccin venrea,, sfilis; lo que prueba que mas de un 60/^ de toda la tropa ha tenido la infeccin espresada. Queriendo adelantar mas todava esta comprobacin, con el fin de ver si solo en la tropa se manifestaba ese funesto mal en tan grande proporcin, mand visitar al acaso la primera casa de alojamiento de marineros que se encontrara a mano, y sta fu una situada en la calle de Mrquez, donde de 12 individuos que se hospedaban en ella, 7 no podan embarcarse por estar infectados de la misma repugnante enfermedad. Con el mismo fin y por diferentes conductos, tom indagaciones de la proporcin en que se encontraban las mujeres enfermas con las buenas en los numerosos burdeles que hai

diseminados en la poblacin y que se conocen con el nombre de "tambos, donde se hallan en agrupaciones de 4 hasta 12, y su resultado es tambin de un 50 y 60%. Y a propsito de lo anterior, el maero d<i mujeres que viven de este trfico en Valparaso, no creo seria exajerado fijarlo en 6,000, a juzgar por los datos que he recojido. De astas, unas 2,000 ejercen su negocio pblicamente en casas establecidas con este objeto y en las cuales una de ellas asume el mando de todas; otras 2,000 viven en cuartos redondos, de a una y de a dos, y las 2,000 restantes son ambulantes y sin domicilio conocido. La cifra de todas stas aumenta de ao en ao por la gran cantidad de mujeres que diariamente llegan a este puerto de diferentes pueblos y del estranjero. Estas mujeres se encuentran establecidas en diferentes partes de la poblacin, sin distincin de calles ni de barrios, hasta el estremo de situarse en crecido nmero al lado de los templos y en calles de gran trfico, en las cuales las familias honradas que tienen sus habitaciones en ellas no pueden ni salir a las puertas de su casa por los escndalos que se producen a cada momento entre las mujeres referidas. La relajacin de stas ha llegado a tal grado que creo de inters para los fines que se persigue, decir que la polica se ha visto obligada a remitir al cuartel, en el ltimo ao, la cantidad de 393 mujeres por escndalo pblico en calles y plazas, con ofensa de la moral. Por lo espuesto habr visto la Junta lo urjente que cada dia se hace la reglamentacin de la prostitucin que, la verdad sea dicha, todos la piden en jeneral, sin escepcion do las las mismas mujeres a quienes se va directamente a beneficiar con ella, al mismo tiempo que se hace un bien inapreciable a nuestro pueblo. Y en corroboracin de lo anterior, puedo Junta que esta reglamentacin se est ya aceptando tcitamente por las dueos de casas de mujeres de vida alegre, como puede verse en varias situadas en la calle de la Independencia, que tienen su reglamento especial, en el que no falta ni el mdico que certifica el estado de salud en que se encuentran las mujeres, ni su buena organizacin, faltando solamente la sancin de la lei.
11

G3

En la esperanza de que los anteriores datos, que por ahorrar tiempo y molestias a la Junta no los he remitido mas detallados, sirvan para el objeto a que se dedican, me suscribo de ustedes mui Atto. y S. S.
JOS SEGUEL.

A la Junta de Hijiene de Valparaso.

Valparaso, Marzo 14 de 1884.


SEOR PRESIDENTE:

Encargado por V. S. para informar acerca de la propagacin de sfilis en la sociedad de este puerto, y sobre la necesidad de reglamentar la prostitucin, como causa principal de este funesto flajelo, tengo el sentimiento de decir que no me es posible presentar a V. S. datos estadsticos precisos de mi prctica privada, por no haber recopilado stos desde que me encuentro en esta localidad. Como la autoridad nunca ha pedido al Cuerpo Mdico una estadstica peridica de las enfermedades que tratan, cosa que sucede en algunos pases europeos, es sumamente difcil presentar estos datos con la exactitud requerida. Sin embargo, y por creerlo el que suscribe de importancia para el fin que se persigue en la nota que contesto, he credo del caso acompaar a V. S. un resumen del resultado obtenido en la ciudad de Copenhague por la reglamentacin de la prostitucin, desde el ao 1860 hasta 1876. De cunta importancia puede ser la inspeccin reglamentada de las prostitutas, puede verse por el cuadro estadstico sobre el resultado de las visitaciones de las mujeres pblicas en aquella ciudad, donde en una serie estn presentadas las las mujeres que se hallan bajo una inspeccin reglamentada; y en una segunda serie las mujeres que no estn bajo inspeccin, pero que ocasionalmente son recojidas por la polica y examinadas.

RESULTADO de las visitaciones de mujeres que estn bajo una inspeccin reglamentada.

RESULTADO de visitaciones de mujeres que no estn bajo una inspeccin reglamentada.

Nmero de casos de Nmero Nmero de casos de enfermedades habide enfermedad habidos A O . visitaciones da en las visitaciones visitaciones en las visitadas Nmero

27674 27825 31229 30483 32020 29106 27863 23538 22622 23407 25740 25748 26145 25547 26783 29165 22907

780 = 2,8por7
772 = 2,7 935 = 2,9 1056 = 3,4 1046 = 3,2 1050 = 3,4 990 = 3,6 686 = 2,9 814 = 3,6 800 = 3,7 879 = 3,4 679 = 2,6 823 = 3,1 751 = 2,9 885 = 3,3 907 = 3,1 780 = 2,6

602 551 653 651 642 476 642 888 722 806 602 655 637 786 953 670 890

173 = 28,7 por 7 167 = 30,3 192 = 24,4 216 = 33,1 169 = 26,3 122 = 25,6 152 = 23,6 ;, 171 = 19,2 230 = 31,8 261=32,2 181=30,0 182 = 27,7 253 = 29,7 229 = 29,1 300 = 32,5 178 = 22,2 320 = 35,9

1860 1861 1862 1863 1864 1865 1866 1867 1868 1869 1870 1871 1872 1873 1874 1875 1876

Lo que se ha conseguido con la visitacin reglamentada, es, por lo tanto, una disminucin mu grande (de mas de diez veces) de las afecciones venreas. Despus del cuadro presentado, debe ser claro para todos los que comprenden tales cuestiones, reconocer que la visitacin reglamentada de laamujeres pblicas es una medida importante y necesaria para la proteccin de la sociedad contra la infeccin sifiltica, que es, de todas las enfermedades venreas, la mas peligrosa para el individuo y la jeneracion; pues,

65 del cuadro de visitaciones que se acompaa, result que, de las enfermas entre mujeres inscritas, habia solo un 5. 9 por ciento infestadas de infeccin sifiltica, al paso que de las no inscritas, el nmero de afectadas por esta enfermedad subi a 43. 8 por ciento. Dios guarde a Y. S.
PETER DE FISCHER.

Al Seor presidente de la Junta de Hijiene.

OFICINA

JENEIIAEj DE E N G A N C H E

DE

MARINEROS.

Valparaiso, Abril 8 de 1884. Tengo el honor de comunicar a V. S. los datos que como Presidente de la Junta de Hijiene de Valparaiso, Y S. ha tenido a bien pedir al que suscribe, mdico de la o Oficina Jeneral de Enganche de Marinerosn, en lo que se relaciona con la sfilis. Como hace solo tres meses que sirvo esta Oficina, no puedo formar sino una estadstica que comprende un corto nmero de enganchados; y ademas, porque solo tengo que intervenir en los individuos que se embarcan en nuestra Marina de Guerra. Desde el 15 de Diciembre del ao prximo pasado hasta la fecha, se han enganchados para los diversos buques de la Escuadra, doscientos veintinueve hombres y de entre stos, puedo asegurar a V. S. que un cuarenta por ciento, si no mas, tenan los signos de una sfilis constitucional. Como cirujano de la Armada durante cuatro aos siete meses, he tenido ocasin de notar que el mayor nmero de enfermos abordo han sido los sifilticos, siendo este nmero mui crecido, siempre que alguno de nuestros buques ha permanecido dos o tres meses en el Departamento, hasta el punto de hacer casi intiles las precauciones que se toman en la Oficina de Enganche para embarcar jente sana. Siento, seor Intendente, no tener a la mano los datos estadsticos de las en-

C6 fermeras de la Escuadra; se han remitido hasta hace poco, a la Comisin Sanitaria en Santiago; ellos daran bastante luz sbrela materia que preocupa de preferencia y con justicia a la Junta de Hijiene. > Pero son tan evidentes los estragos que hace la sfilis entre nuestra jente de mar, que los datos estadsticos estaran casi de mas. En dias pasados tuve que desempear una comisin que me encomend la Comandancia Jeneral de Marina, con el objeto de visitar unas casas de alojamiento de marineros. Para cumplir esa comisin, recorr los cerros del Arrayan, de Carretas y otros lugares donde reside habitualmente la jente de mar; y verdaderamente qued abismado de ver un gran nmero de mujeres pblicas con los signos mas evidentes y mas repugnantes de la sfilis constitucional. Ser el mayor timbre de gloria para la Junta de Hijiene, que v . S. tan dignamente preside, si consigue disminuir, en algo siquiera, los estragos verdaderamente alarmantes que por desgracia hace la sfilis, no solo entre nuestra jente de mar, sino en todas las clases sociales, hasta el punto de revestir el carcter de un flajelo. Ia Creo haber dejado contestada, seor Intendente, la cir cular de la Junta de Hijiene, aunque no con la amplitud y acopio de datos que habra deseado.
7

Dios guarde a V. S.
Dr. MANUEL ESPINOSA P.

Al seor Presidente "de la Junta'de Hijiene de Valparaso, D. Domingo de Toro Herrera.

Valparaso, Abril 30 de 188A.


SEOR INTENDENTE:

En contestacin a la nota de V. S., en que me pide algunos datos tendentes a los males que ocasiona el ejercicio de la prostitucin, sin sujecin a leyes que impidan peores males,

67

y mejoren la condicin de la mujer, debo manifestar a V . S. que la estadstica hospitalaria es la que puede dar a conocer tales datos. El que suscribe es mdico asistente de una sala de mujeres en el hospital de esta ciudad. En la espresada sala, que contiene 64 camas, hai un admisin proporcional de 600 enfermas al ao; de stas 40% anual son vctimas de las sfilis en sus formas mas graves y malignas. Esta malignidad es causada porque las mujeres van al hospital cuando no pueden ya, a consecuencia de la gravedad de la enfermedad, seguir en su miserable oficio. Por otra parte, salen del hospital sin estar perfectamente curadas; pues en sentir de ellas no estn enfermas, sino en el caso de estar absolutamente imposibilitadas para cualquier trabajo.' La sfilis es una afeccin mui esparcida en esta localidad y es una causa predisponente de muchas enfeimedades, especialmente de la tisis pulmonar en las mujeres. Es cuanto puedo informar a V . S. sobre el particular.
EMILIO VICENCIO.

Valparaiso, Abril lo de 1SS4SEOR INTENDENTE:

En contestacin a la nota de V . S., en que tiene a bien pedirme algunas estadsticas que demuestren la verdadera proporcin en que estn, respecto al nmero de habitantes de Valparaiso, los atacados por la sfilis, pongo en manos de V. S. los datos que he podido obtener. Creo necesario advertir que la estadstica que he formado comprende a todos los individuos atacados de enfermedades venreas en jen eral, sin hacer separacin entre los que han tenido lcera infectante y los atacados de lcera simple, blonorrjia, bubones, etc. Me parece conveniente mirar bajo este aspecto la cuestin, parque todas estas enfermedades son mas o menos tan graves las unas corno las otras, y porque

68 todas tienen el mismo orjen, la prostitucin. De este modo tambin se puede comprender la proporcin inmensa de las enfermedades venreas, hasta el punto de poder asegurar, sin exajeracion, que la mitad do los habitantes de Valparaiso han sido atacados por el flajelo. Para formar una idea aproximada del tanto por ciento de los individuos que hansufrido y sufren enfermedades venreas, he ido a buscar datos entre la jente considerada como sana. Acompaado del doctor Mura, fuimos al Cuartel de Polica y examinamos 100 soldados, sacados de distintas compaas. La proporcin que obtuvimos fu de un 60% que han tenido enfermedades venreas. Fui a la Crcel y practiqu el mismo examen en 100 presos, y obtuve un 80% que han sufrido o sufren el mismo mal. Por estas estadsticas se v que la sfilis aumenta notablemente a medida que se desciende en las clases sociales. Buscando datos en otras fuentes, he conseguido una estadstica de los individuos sifilticos que entraron al Hospital de Caridad en el ao 1882. En el cuadro que adjunto, se puede ver que los enfermos atendidos en dicho establecimiento en ese ao ascienden a 5,835, de los cuales 1,488 tenan enfermedades venreas. La proporcin de los hombres fu 28% y la Durante los ocho meses que he atendido el calabozo del hospital he dado de alta 204 enfermos, de los cuales solo 18eran sifilticos, lo que d una proporcin de 9%. ' Por qu esta disminucin notable de los sifilticos en la estadstica hospitalaria? La razn es mui sencilla: en el hospital se tiene especial cuidado en no admitir enfermos sifilticos, sino aquellos que se hallan en un estado lamentable.. Este proceder es mui razonable, porque as se evita que el hospital se llene de sifilticos. Teniendo presente las dos primeras estadsticas, no vacilo en creer que en la clase pobre hai un 50% con enfermedades, venreas. Dios guarde a V. S.
A. CALDERN.

69

ESTADO del movimiento de sifilticos del Hospital de San Juan de Dios, de Valparaiso, en el ao 1882.
E D A D D E LOS ATACADOS SALIDOS Muertos Menores de 15 anos De mas de 50 aos.

15 a 25

25 a 35 35 a 50

H.

M.

T.

H. M. T. H.

M.

H.

M.

Ii.

M.

IT. M.

H.

M.

1216 256 1472 8 8 16 45 15 618 206 328 108 104 28 23 13

DIAGNSTICOS

EL

]VI.

T.

Sfilis Gonorrea Bubones lceras Total Jeneral

903 36 144 131 1224

203 61 264

1116 36 144 192 1488

NOTA.Enfermos asistidos en el establecimiento durante el presente ao: Hombres Mujeres 4,319 1,516 Sifilticos Id 28. ^ % 17.47%

Ved-paraso, Abril 18 de 1884 Los infrascritos, cirujanos de la Marina y del Eje'rcito y me'dico de Sanidad, hemos tenido el honor de recibir la nota circular de V. S., fecha 1. del corriente, en la que nos pide datos a fin de formar un cuadro que demuestre la proporcin en que se encuentran, respecto al nmero de habitantes ele Valparaso, los atacados por la sfilis. Creemos cumplir los deseos de V. S. haciendo un resumen de la estadstica tomada en los veintin meses anteriores al actual en el Hospital Militar, cuyas salas corren a nuestro carao. En ese perodo de tiempo hemos atendido a 2,260 enfermos.. De stos 747 estaban atacados de males venreos. Con ese dato puede establecerse que de los individuos del Ejrcito y Marina que han necesitado medicinarse, han tenido la enfermedad de que se trata, 1 en cada 3 o sea un 2S/ mas o menos. Quizs no est dems que indiquemos a V. S. la naturaleza de la enfermedad de los 747 individuos a que hemos hecho referencia. Ella es la siguiente:
0

Blenorrjia Chancro blando y bubn Sfilis Total

166 268 313 747

Esta ltima enfermedad se ha hecho notar especialmente por la gravedad de sus manifestaciones en las partes profundas de la piel, huesos y rganos de la vista, producindoles lesiones (pie, con frecuencia, les han impedido continuar en el servicio. En nuestro concepto, dicha enfermedad es la causa principal de la renovacin continua do los soldados en los cuerpos estacionados en Valparaso.

71 Con lo espuesto, dejamos contestada la comunicacin de V.


S.

Dios guarde a V. S. Doctor, J.


TALAVERA.

Doctor, A.
M. G U N D E L A C H .

SHERBAKOFF.

Doctor

AI seor Intendente de la Provincia, Presidente de la Junta de Hijiene.

Valparaiso,

Abril

l o de 1884.

Seor Presidente de la Junta de Hijiene, don Domingo de Toro Herrera.Presente. Seor: En cumplimiento del encargo que Vd. se digna darme por su circular del 1. del corriente, de contribuir con datos estadsticos para la formacin de un cuadro que demuestre la proporcin relativa de los atacados por la sfilis, tengo el honor de someter al conocimiento de Vd. el siguiente cuadro de los enfermos venreos que he asistido durante el ao pasado.

1883
Hombres Mujeres Enfermos de gonorrea y en- \ fermedades consecutivas... j Sfilis Total Total

26 44 70

3 4 7

29 48 77

Como Y el. vet, es bastante reducido el nmero de los en ferinos sifilticos que he asistido, lo que es debido a que mi clientela se compone principalmente de familias y nios, de modo que pocos enfermos de esta clase acuden a mis consultas. Observar de paso, que, segn mi esperiencia, casi todas las mujeres prostitutas de Valparaso estn enfermas, de modo que cada contacto con ellas produce, se puede decir, casi invariablemente una infeccin. Ha habido el ao pasado una interesante discusin en el seno de la sociedad mdica de Berln"Berliner medicinische Gesellschaft"sobre el resultado de la reglamentacin de la prostitucin en aquella capital. En caso de que sea de nteres para la Junta que Vd. preside, tendr el gusto de comunicarle un estracto de aquella discusin. Deseando que este pequeo dato corresponda a las miras de la Junta, tengo el honor de suscribirme de Vd. su obediente servidor,
FRANCISCO FONK,

Dr. en medicina.

CONSULADO DEL I M P E R I O A L E M N .

Valparaiso, SI de Abril de 188 N. 280


SEOR INTENDENTE:

Tuve el honor de recibir su apreciable comunicacin de 1. del corriente, en la cual la Junta de Hijiene de- esta ciudad espresa el deseo de obtener un cuadro estadstico que demuestre la verdadera proporcin de los atacados por la sfilis en este puerto. Asocindome gustoso a las miras de la Ilustre Junta de Hijiene, me permito mandar a V. S. incluso con sta, dos

73

listas, enumerando los casos de sfilis y dems enfermedades venreas que han sido tratados en los aos 1880-1883 en el Hospital Alemn de Valparaso, y constatados en los buques alemanes de guerra Marie y Albacross durante su permanencia en estarada. Aprovecho de esta oportunidad para ofrecer a V. S. las seguridades de alta consideracin y aprecio con que me suscribo de V. S. atento y seguro servidor.
;

V.

SELDENECK,

Cnsul del Imperio Alemn.

A S. S. el seor Intendente de la Provincia de Valparaiso, don Domingo de Toro Herrera.Presente.

(HOSPITAL

ALEMN.)

Casos tratados

SFILIS de 1 Julio 80 a 30 Junio 81

Dems enfermedades venreas 17

190

34 de 1 Julio 81 a 30 Junio 821

158

52 de 1 Julio 82 a 30 Junio 83

232

61

18

74 (BUQUES DE GUERRA.)
Nmero ele hombres Permanencia en este puerto CASOS CONSTATADOS Sfilis jeneral Chancro blando

De gonorrea

Buque Marie 258 73 das 7 3 3

Buque Albatross 96 15 dias 9

Valparaso, Abril

16 de 1884.

Seor Presidente de la Junta de Hijiene: Con fecha 1. del presente mes he recibido una nota de usted, en que se me piden datos referentes al nmero de infectados por enfermedades sifilticas o venreas, tanto en mi servicio del hospital como en la prctica civil. De mi servicio en el hospital, puedo dar datos fijos i precisos durante el l . trimestre del presente ao. De 102 soldados del cuerpo de polica que se han asistido en mi sala del hospital, 36 han sido de enfermedades sifilticas o venreas. Hemos examinado, as mismo, como 130 soldados del mismo cuerpo, cuyo resultado debe pasar a la Junta el comandante del mismo cuerpo. Respecto a la prctica civil, es mui difcil formar un clculo siquiera aproximativo, razn por la cual me abstengo de hacerlo. Lo que s puedo hacer notar, es que cerca de un 2 0 ^ de los enfermos que solicitan mis servicios en casa, son por enfermedades venreas o sifilticas. Con lo espuesto, creo dejar contestada la nota de Ud. Sin mas, tengo el honor de ofrecerme de Ud. A. y S. S.
er

D R . MITRTJA PEREZ.

75

O F I C I N A J E N E R A L DE

E N G A N C H E DE M A R I N E R O S .

Valparaso, Abril 15 de 1884. He tenido el honor de recibir la importante circular de V. S., de 1. del actual, tendente a obtener todos los datos posibles a fin de saber en qu proporcin se hallan, respecto a la poblacin de esta ciudad, los habitantes afectados de mal venreo. Siento, seor, no poder contribuir con datos constatados a los deseos de V. S., pues a la oficina de mi cargo y sus dependencias (casas de alojamiento para marineros y ajencas de embarques) procuran no concurrir los hombres de mar atacados de mal venreo, en estado de ser notado por un facultativo, en atencin a que existe en la oficina un doctor en medicina que reconoc previamente a los que se desean contratar; y si el solicitante se encuentra afectado de alguna en fermedad, es rechazado y no se efecta su embarque. Del nmero de esos rechazos dar cuenta a V. S. el doctor seor Espinoza, que es el encargado de los reconocimientos. A las casas de alojamiento y ajencias de embarques, tampoco concurren los hombres afectados de mal venreo, en atencin a que los dueos de ellas no los admiten en sus establecimientos, pues su alimentacin, alojamiento y curacin, les impondra un gravamen difcil de reembolsar; y si se aperciben de que tienen en su establecimiento un hombre enfermo, procuran deshacerse de l, ya sea mandndolo a los hospitales, o ya arbitrando otros medios, con el fin de evitar los gastos que les ocasionara un hombre intil para ser embarcado. Siento verdaderamente no poder dar a V. S. datos aproximados y constatados sobre el nmero de hombres de mar que al pasar por esta oficina se les haya notado afecciones de mal venreo, pero V. S. los podr en parte obtener de los libros de los buques de guerra y en los de los hospitales de la ciudad; digo en parte, porque la mayora de los afectados forman el personal de la marina mercante, y procuran, siempre que les es posible, efectuar su curacin en sus propias casas.

70

Medidas como las que V. S. persigue, son altamente humanitarias y, por consiguiente, dignas de aplauso, pues basta visitar algunos barrios de esta poblacin habitados por mujeres pblicas y ver sus fisonomas, para formarse juicio cabal de los inmensos estragos que el mal venreo debe de hacer en los habitantes de esta ciudad. Dios guarde a V. S.
JUAN E. LPEZ.

Sr. Presidente de la Junta de Hijiene.

SEOR

INTENDENTE:

Habiendo meditado detenidamente sobre los conceptos e ndicaciones contenidos en la nota circular, fecha 1. del presente mes, que V. S. se ha servido dirijirme, a nombre de la Junta de Hijiene de esta provincia, me he persuadido de que son de alguna importancia y mui conducentes los datos y consideraciones que paso a esponer. Ante todo, observar que son tres los puntos de vista dominantes en la nota circular: 1. , los inmensos males que el orden actual de cosas orijina al estado sanitario de la poblacin; 2. , los grandes bienes que producira en la prctica la inmediata vijencia del proyecto de ordenanza formulado por la Junta de Hijiene y elevado al Consejo de Estado, para reglamentar la prostitucin; y 3. , la conveniencia de apoyar y corroborar una peticin relativa al despacho favorable de dicho proyecto, mediante un cuadro estadstico que demuestre la verdadera proporcin en que se encuentran los atacados polla sfilis, con respecto al nmero de habitantes de Valparaso. La Junta de Hijiene ha previsto sin duda, que, para vencer las dificultades y preocupaciones contrarias a su proyecto de ordenanza, hai necesidad de obtener una estadstica m lica, con el doble objeto de patentizar de un modo correlativo los inmensos males que orijina a la salud el actual orden de cosas, y los grandes bienes que producira la planteacion de dicho proyecto, cuyo designio primordial es remediar tales males calamitosos.

Efectivamente, parece preciso satisfacer o justificar tan interesantes propsitos; supuesto que no bastaran las afirmaciones, sin las pruebas incontestables, tratndose de un asunto gravemente trascendental, por todos sus diferentes aspectos. Empero, talvez no seria suficiente prueba Ja estadstica mdica, aunque de ella resultase, que la sfilis es en Valparaso una especie de plaga permanente, si no se demostrase al mismo tiempo que es preferible la tolerancia legal, bajo ciertas condiciones prudentes, a la tolerancia de hecho de las mujeres relajadas, que introducen, fomentan y propagan sin cesar, no tan solo el vicio sifiltico, sino, ademas, la corrupcin moral y todas las otras enfermedades contajiosas, tales como la sarna, la lepra, la viruela, etc. Segn mi parecer (salvo error), ni se apreciara como prueba concluyente la estadstica, ni tampoco se conseguiria por ahora una exacta y completa, puesto que la que se lleva en los hospitales es incorrecta y mui deficiente. Pienso tambin que se puede obtener un buen criterio y la conviccin que se procura hacer valer ante el Consejo de Estado, fundndose en las noticias estadsticas tradicionales y en las consideraciones siguientes: Acerca de mis observaciones relativas a la estadstica mdica de los sifilticos, no las reducir a nmeros determinados, ni me valdr de los libros de los hospitales; pero voi a proponer hechos verdaderos y clculos conjeturales, deducidos de mi esperiencia personal, como cirujano del Ejrcito desde el ao 1837, y como mdico asistente a los hospitales de Santiago, San Felipe y Valparaso, durante el espacio de mas de 50 aos. He observado: 1. que siempre ha existido en tales hospitales, sin faltar ni un dia, un considerable nmero de enfermos de la sfilis; 2. que, sin embargo de lo mui contajioso de esta enfermedad, no se han empleado con activo celo y con la precisa escrupulosidad las precauciones del caso, a fin de que no se infeccionen los que no la padecen; 3. que en casi todos los cuerpos militares ha habido como una cuarta parte de los soldados atacados de mal venreo, en algunos de sus diferentes grados o sntomas; y 4. , que actualmente hai cerca de cien contajiados entre la tropa de la Guardia Municipal.

7S

Despus de estas observaciones, creo conveniente hacer mencin de varias doctrinas mdicas, acompaadas de reflecciones concernientes al mismo asunto. Nadie ignora que la sfilis o glico, es una enfermedad que se reproduce, como todas las contajiosas, por el ntimo comercio con una persona que la padece, y por la impresin o conplicacion, en ciertas circunstancias, del humor o virus contenidos en cualquier ropa o mueble. Por otra parte, la ciencia y la esperiencia de casi todos los mdicos antiguos y modernos, desde el siglo 15, en que apareci esta enfermedad en Europa, han enseado que suele ser endmica y hasta epidmica, por la facilidad de su propagacin, si no se estirpa, o si no se aisla desde luego el funesto contajio con medidas preservativas y curativas bien eficaces, como lo son los lazaretos, para encerrar y medicinar a las personas contajiadas, la reglamentacin legal de las casas de tolerancia, y el reconocimiento mdico de todas las mujeres cortesanas, para impedir de esa manera la propagacin no solo del mal fsico, sino tambin del mal moral, que es todava mayor. Aducir ahora otra consideracin gravsima. El vicio o virus venreo es como un proteo y un semillero de males, que se manifiesta, se multiplica, y se trasforma de diferentes modos. Los autores mdicos desde Astoni y Bell, especialistas en la materia, hasta nuestro contemporneo el famoso Dr. Ricord, distinguen los males sifilticos en varias clases, a las que corresponden otros tantos sntomas. A veces la lesin sifiltica es solamente local, y la padece la parte o rejion inmediatamente contajiada: v. g., los rganos sexuales, o la boca, o las narices, etc. En otros casos es universal; lo que sucede cuando no se cura radicalmente, con el mercurio o el cauterio, la afeccin local primitiva. Entonces, por la reabsorcin del humor o virus, se trasforma, ya en tumores glndulosos O huesosos, ya en ulceraciones, ya en manchas en el rostro, ya en dolores reumticos, en tabes o consuncin. Esto supuesto, fcil es concebir que todos los enfermos de semejante mal (con especialidad los que esperimentan los sntomas consecutivos, agudos o crnicos) son valetudinarios dejenerados, que, en caso de procrear hijos, participarn stos,

79

si no del mismo vicio humoral, a lo menos de la degeneracin, orgnica de sus padres, y de la enervacin jeneral consiguiente. La jeneracion y la enervacin vienen a ser entonces causas predisponentes de las deformidades, del raquitismo y del idiotismo. As es como sobreviene la dejeneracion de familias enteras; y as suele suceder que a fuerza de propagarse durante algn tiempo tamao mal, se convierte en endmico y epidmico; y hasta puede jeneral izarse menoscabando el carcter enrjico y la vigorosa conplexion de los hijos de un pueblo. Es indudable, pues, que el mal venreo es sumamente contajioso; que- cada enfermo de dicho mal es un foco de infeccin; que las mujeres pblicas, entregadas a la prostitucin, se infeccionan casi todas, y por su trafico infame, lo inoculan y trasmiten diariamente; mxime por haber sido hasta lo presente toleradas de hecho, sin ser obligadas a medicinarse, y sin correjirse de ninguna manera su vida escandalosa, ni la comunicacin de su contajio fatal. Como hace muchos aos que existen notoriamente estos elementos de corrupcin progresiva, no es tan necesaria una estadstica mdica para poder calcular aproximativamente la enormidad de las desgracias particulares y populares que ellos han ocasionado y seguirn ocasionando, con mayor motivo en Valparaso por ser puerto de mar, en que las relaciones con los navegantes aumentan los casos contagiosos. Por conclusin, y por va de corolario a propsito, reproducir aqu algunos prrafos de tres Memorias mas, publicadas en aos anteriores. Ellos servirn tambin para acreditar mi completa adhesin al proyecto formulado por la honorable Junta de Hijiene. En el ao de 1853 espuse: "Al lado de las graves dolencias "que se estn padeciendo y de que ya he hablado, colocar "otra, la que, si no mata tan ame.nudo, es, sin embargo, mas do"lorosa, mas popular y mas perjudicial a la sociedad: tal es "la sfilis, llamada vulgarmente, con menos propiedad, glico " y venreo. Este producto humano venenoso, que parece una "pena natural y providencial, como espiacion de una falta de "moralidad, so halla tan difundido entre los chilenos que "amenaza hacer dejenerar su constitucin vigorosa; pues, se-

80

"gun clculos y conjeturas racionales, tiene contajiada mas de 'da 8." parte de nuestras poblaciones. Por qu fatalidad se "deja cundir semejante plaga, con patente perjuicio de la sa"lud y la moral pblicas? Por qu no se han aislado y estin"gukto desde su principio ios focos del contajio, como lo son ''principalmente las mujeres pblicas de mala vida? Ya es "tiempo de sobreponerse a las preocupaciones de antao, para "adoptar sin demora aquellas providencias salvadoras que "rijen en las naciones mas cultas." En el ao 1888 agregu: "Ante todo conviene tener pres e n t e que son verdades reconocidas en todos los tiempos y "en todos los pueblos del mundo: 1. , que las mujeres pbli"cas fomentan constantemente la corrupcin fsica y la mo"ral, propagando enfermedades contajiosas y escandalizando "con sus malas costumbres; 2. , que, a pesar de ello, jamas "ha sido, ni ser posible impedir absolutamente el ejercicio "clandestino de la prostitucin sexual, por mas que la conde"nen la relijion y las leyes; 3. , que la ciencia y la esperien"cia de las naciones mas ilustradas nos ensea que resultan "perjuicios a la moral y salud pblicas, incomparablemente "mayores, ya sea proscribiendo y castigando severamente a das mujeres de mala vida, o ya sea tolerndolas de hecho, "como sucede en Valparaso; que permitindolas, por va de "tolerancia condicional, y bajo apercibimiento de procederse "contra las refractarias, el ejercicio de su trfico, mientras "arreglen su conducta a ciertas prescripciones reglamen"tarias..." Y en 1872 termin un informe que rend a la primera majistratura, con estas frases: "En Valparaso-no hai enfermeda"des endmicas: la nica que podra considerarse tal, es la s"filis o mal glico; porque hace aos que se ha arraigado, "haciendo progresos alarmantes. Aunque hablando tcnica"mente solo se entiende como endmicas las enfermedades in"toriores de un pueblo, dimanadas de causas climatricas, "circunscritas, y no estraas a la localidad, como lo es la s"filis, que ha provenido del contajio y del trfico con los es"tranjeros, lo que importa sobre manera es, ya sea dolencia "endmica, o ya advenediza, que las autoridades competentes "adopten cuanto antes medidas preservativas eficaces, por el

81 "estilo de las do Europa, afn de contener sus estragos contra "la salud y la moralidad del pueblo." Dios guarde a V. S. muchos aos.
MANUEL ANTONIO CARMONA.

CONSULADO DEL U R U G U A Y .

Seor:

Vcdpai aiso, Abril 15 de 1884.

He tenido el honor de recibir la atenta nota de V. S., fecha 1." del presente, por la cual se sirve comunicarme que el Directorio de la Junta de Hijiene, en sesin de igual fecha, acord dirijirse al Excmo. Consejo de Estado pidindole el inmediato despacho de un proyecto de ordenanza, existente ya en su poder, que reglamenta la prostitucin, y a fin de formar una estadstica que patentice la necesidad de esta medida, se sirve pedirme los datos que sobre la materia pueda susministrarlo. Siento no tener una estadstica minuciosa de los ciudadanos Uruguayos que, viajando en calidad de tripulantes en la marina mercante de distintas naciones, han tenido que abandonar su buque y solicitar del Consulado recomendacin para un hospital por enfermedades contradas en cortas horas de desembarque en este puerto; pero creo que la valiosa reforma que en tan buena hora trata de llevar a cabo la Junta de Hijiene es tan pblica y de tal importancia que, sin estadstica y dato alguno, basta solo el conocimiento de la ciudad para asociarse con entusiasmo a la realizacin de tan valioso pensamiento, y puedo asegurarle que la Junta de Hijiene, tan dignamente presidida por V. S., alcanzar con esta obra los aplausos de todas las personas que se interesen por el bien de la humanidad. Quiera el seor Presidente aceptar las protestas de mi mas alta consideracin.
J U A N F. SNCHEZ.

Al seor Presidente de la Junta de Hijiene de Valparaso.

Valparaso, Abril 14 de 1884. Seor Secretario de la Junta de Hijiene.


Presente.

MU seor mi: Establecido en esta ciudad solo desde un ao y meses, mi estadstica personal sobre el punto consultado en la circular que por acuerdo de la Junta de Hijiene se pas al Cuerpo Mdico, es mui pobre. Mas, como ella puede servir en algo para los fines que con tan laudable inters la Junta persigue, no trepido en suministrar los escasos datos que sobre el particular poseo. Desde el 1." de Enero de 1883 hasta la fecha, he asistido diez y ocho (18) personas con blenorrjia aguda; tres (3) con blenorrjia crnica, complicada con estrechez; una (1) con blenorrjia aguda, complicada de lcera blanda y bubn supurado; siete (7) con lcera blanda; una (1) con lcera fajednica; cinco (5) con distintas manifestaciones sifilticas; dos (2) con vajintis blenorrjica. En la Oficina de Vacuna que dirijo desde el 1." de Enero de 1883, he visto lo menos a quince (15) nios con manifestaciones sifilticas caractersticas; pasan de cuarenta (40) los que tenan manifestaciones sospechosas de sfilis, que por falta de datos no pude precisar, y en los cuales los sntomas que presentaban no eran bien claros. Difcil cosa me ha sido tomar datos sobre los padres de casi la totalidad de los nios que se presentaban a la Oficina de Vacuna, no as de las madres, ntrelas cuales he comprobado la terrible plaga de la sfilis, por lo menos en 30. Estos datos sobre la Oficina de Vacuna no revisten un carcter de perfecta exactitud; pues, sin pensar que alguna vez podran ser de gran utilidad, no he tenido la prolijidad de llevar apunte detallado de ellos; anoto solo los que en estos momentos recuerdo haber visto personalmente entre la jente que asiste a la Oficina, y puedo asegurar que estos nmeros son inferiores a la realidad, porque debo haber olvidado algunos, y ademas, no he creido pradente tomar en consideracin los casos qxie

83 pueden haberse presentado a los vacunadores cuando trabajan a domicilio, y que no han sido reconocidos por m; pues, para evitar las terribles consecuencias de la inoculacin de alguna enfermedad contajiosa junto con la vacuna, tengo ordenado a los vacunadores que, sin mi especial autorizacin, no suministren el fluido preservador de la viruela a ningn individuo que presente manchas, erupcin, granos o heridas en el cuerpo, y sabido es que no todas las afecciones cutneas dependen de la sfilis. Creo conveniente recordar a Vd. que el nmero de vacunados el ao pasado fu de 12,565, de los cuales como 9,000 son nios de dos meses a 15 aos. En el presente, hasta la fecha, se han vacunado unos 3,200 individuos, de los cuales mas o menos 2,000 se encuentran entre la edad que acabo de indicar. Esperando que los datos que suministro sirvan en algo para el objeto que la Junta de Hijiene persigue, me ofrezco de Ud., seor Secretario, A. S. S.
DR. DANIEL CARVALLO.

ASOCIACIN DE

ARTESANOS.

Seor:

Valparaso, Abril 20 de 1884.

Esta Sociedad ha recibido su atenta nota, fecha 1. del presente, en la que pide algunos datos que puedan cooperar en parte para que se lleve a efecto el proyecto de ordenanza, formulado por la Junta de Hijiene el ao prximo pasado, que tiende a reglamentar la prostitucin en esta ciudad. Esta Sociedad ha practicado un prolijo examen entre sus enfermos (que felizmente son mui pocos), y de ellos ninguno ha resultado atacado de ese pernicioso mal. Sin embargo, nos consta que en algunos barrios en que viven algunos socios se encuentran personas atacadas por l.

Con lo espuesto, creo dar por contestada su atenta nota, haciendo votos porque dicho proyecto sea despachado favorablemente. Dios guarde a V. S.
FRANCISCO LAUREANO CUBILLOS, CUBILLOS,

Presidente. Secretario. Al seor Presidente de la Junta de llijiene de Valparaso.

SOCIEDAD T I P O G R F I C A .

Seor Presidente:

Valparaso, Abril Id de 1884.

Hemos recibido su atenta circular, fecha 1 del actual, en la que, como Presidente de la Junta de Hijiene, reclama nuestra humilde cooperacin pava la formacin do un cuadro estadstico que demuestre la proporcin en que se encuentran en Valparaso los atacados por la sfilis. En contestacin, seor Presidente, y en la imposibilidad de poder presentar a esa Junta un cuadro estadstico, solo nos limitaremos a apoyarla con. nuestra palabra en esa obra redentora. Grande y noble es la tarea que ha tomado sobre s la Junta de Hijiene, porque con ella librar a Valparaso deesa terrible enfermedad que va tomando cada dia mayores proporciones. Tenga la seguridad, seor Presidente, de que la Sociedad que represento, y en jeneral Valparaso entero, lo acompaan en su obra, y anhelan llegue el dia en que el proyecto presentado por la Ilustre Municipalidad sea puesto en vijencia. Aprovecho esta oportunidad, seor Presidente, para ofrecerme de V. S. A. y S. S.
TOMAS J O A Q U N J. FUENZALIDA, J. GONZALES,

Presidente. Secretario, Al seor Presidente de la Junta de Hijiene.Valparaiso.

85 Estracto de un artculo publicado en una revista britnica sobre los efectos de la reglamentacin do la prostitucin comparados con los que produce la completa libertad. A peticin de Sir Drummond WolfF, han sido presentados recientemente a la Cmara de los Comunes, con el ttulo de Enfermedades Gontajiosas, algunos datos estadsticos que manifiestan el nmero de soldados admitidos en los hospitales, a consecuencia de enfermedades venreas, desde Mayo de 1883, poca en que se suspendi la lei que ordenaba el examen forzoso de las mujeres piblicas, hasta fines del mismo ao, y datos semejantes para 1880, 81, 82, cuando aquella lei estaba en vigor, agregando en ambos casos el nmero de mujeres que han sido recibidas en los hospitales. Durante el ao de 1883, y tomando en cuenta las catorce estaciones militares en que antes imperaba la lei de reglamentacin de la prostitucin, se ve que de 39,104 hombres quo componan sus guarniciones, habia una proporcin de 258.8 enfermos por cada 1,000 soldados. En las estaciones en que no estaba antes en ejercicio aquella lei, y que comprendan 44,804 hombres, el nmero de enfermos por cada 1,000 lleg a 191.23. Considerando el trmino medio de los tres aos, 80, 81, 82, se observa que entre 42,097 soldados que constituan la guarnicin de las catorce estaciones en que estaba en ejercicio la lei citada, habia 145.73 enfermos por cada 1,000. En las catorce estaciones en que no imperaba aquella lei, fuertes de 18,752 hombres, se contaba 259.44 enfermos por cada 1,000. Por lo que toca a la marina, los datos estn compilados en perodos de seis meses desde Enero 1." do 1880 hasta Diciembre 31 de 1883. La fuerza total considerada alcanza a un trmino medio de 22,000 hombres. La proporcin de enfermos por cada 1,000 en los ltimos seis meses de esos cuatro aos, es como sigue: Para Para Para Para 1880 1881 1882 1883 lleg lleg lleg lleg a a a a 129.4 134.9 125.1 MJ 7
h

86 Este ltimo ciato manifiesta el efecto de la suspensin de la lei sobre la prostitucin en las plazas militares. En Plymouth, con una fuerza de 7,500 hombres, las proporciones de enfermos para los primeros perodos, fueron 129.4, 137.1, 104.1, 230.7. En Ilaslar, entre 7,000 hombres, las proporciones correspondientes fueron: 137.5, 190.8, 191.7, 283.7. Con respecto a las mujeres, el nmero de las admitidas en ios hospitales desde Mayo a Diciembre de 1883, despus de la suspensin de la lei que ordenaba el reconocimiento forzoso, alcanz solo a 720. En los mismos perodos de los aos 80, 81, 82, los nmeros llegaron respectivamente a 2,542, 2,476, 2,254, lo que manifiesta que despus de retirada la lei, el nmero de mujeres enfermas en la calle es tres veces mayor que antes de esa medida.

NDICE.

Nota de la Junta de Ilijiene al Excuio. Consejo de Estado pidiendo la aprobacin de la Ordenanza que reglamenta la prostitucin eu Valparaso Ordenanza destinada a precaver la difusin del nial venreo Acta de la Junta en 1. de Abril de 1884 en la parte que se relaciona con la peticin hecha al Consejo Estado Id. id. en 1 6 de id Nota dla Junta de Ilijiene a la I. Municipalidad pidiendo que recabe del Consejo de Estado la aprobacin de la Ordenanza preinserta Acuerdo de la Municipalidad sobre el mismo asunto Circular pasada por la Junta a las personas que podan suministrarle datos sobre el desarrollo de la prostitucin en la ciudad Informe de la comisin encargada por la Junta de dictaminar sobre las contestaciones dadas a la circular precedente Contestacin del Almirante Ingles a bordo de la Sicij'tsure Informe anexo a la nota precedente Nota del Comandante del buque de guerra ingles Khvjfisher remitiendo un cuadro estadstico Cuadro remitido con la nota precedente Contestacin del Comandante de la Maijallanes Id. del Cnsul de Francia Id. del Jerente de la Compaa Sud-Americana de Vapores Id. del Mayor Jeneral del departamento de Marina Estado anexo a la nota precedente Contestacin del Comandante del buque de guerra francos VEclaireur.,. Id. del Comandante del buque de guerra ingles Sappho Cuadro adjunto a la nota anterior Contestacin del Comandante del buque de guerra norte-americano Wachusett Estado adjunto a la precedente nota Contestacin del Comandante de la Chacabuco y estado adjunto Id. del id. del Huscar Informe del Cirujano del mismo buque con inclusin do un cuadro estadstico Contestacin del Comandante del Blanco Encalada, Informe del Cirujano del mismo buque, adjunto a la nota anterior

3 5 13
15

17 18 19 20 37 3S 39 40 43 44 44 45 47 48 49 50 51 51 53 54 55 57 57

88
Nota del Comandante del Rejimiento de Marina Contestacin del Comandante del pontn Mira-flores Id. del Comandante de la Guardia Municipal Id. del doctor seor Peter de Fischer Id. del Cirujano de la Oficina de Enganche de Marineros Id. del seor Emilio Vicencio, mdico del Hospital de San Juan de Dios Id. del doctor seor A. Caldern Estado anexo a la nota anterior Contestacin de los Cirujanos de la Marina y del Ejrcito y del mdico Sanidad Id. del doctor en medicina seor Francisco Fonk Id. del Cnsul del Imperio Alemn Cuadro anexo a la nota precedente Contestacin del primer mdico de ciudad Id. del Jefe de la Oficina de Enganche de Marineros Id. del doctor seor Manuel A. Carmna Id. del Cnsul del Uruguai Id. del mdico de la Vacuna Id. del Presidente de la Asociacin de Artesanos Id. del Presidente de la Sociedad Tipogrfica Extracto de un artculo publicado en una revista britnica sobre los efectos de la reglamentacin de la prostitucin, comparados con lo (pie produce la completa libertad 59 60 61 63 65 66 67 69 70 71 72 73 74 75 76 81 82 83 84 85

\
>\

-. '
:

I;'

FUENTES DE INFORMACIN

Venreas Venreas sifilticas I 110 sifilticas U^/J^TALES

Mayora Jeneral del Departamento de Marina Comandancia del monitor Huscar del blindado Juaneo Encalada. de la corbeta Cliacabaco. ^ de la Waclwsett ^ 6 de la Swiftsnre de la Sate/Iite..^r.^ ' * de la Mutino, Miiiine.r^jK*$,,..
de la Km^m^^^^'.

^1

4(Kq^1mual|
9 1 . ^

- . % ^

Oficina Jciicrul d e j & ^ l M r ^ f M^riftpr Comandancia dd^E$jH>w?to d$ Marn a 24.2 Hospital tM'e Diht^. 19.1 Sal as U H I ^ ^ S deTllospijaj-/^. 118.0 H o s $ t a^Aleiu an .^C. 20.3 MeBipi^nra de ciudad 21.7 S a , l a ^ l ' e > n i i j e i ^ < Hospital San Juan de Dio? Cbni^.^rtci^rdG la Guardia Municipal 37.4 Trminos medios totales.. 20.3 7J 44,4 / anual

-Li

Anda mungkin juga menyukai