Anda di halaman 1dari 9

Tipos De Dinero

Nombre: Brbara Urza Aravena Profesor: Miguel Vilches

ndice

Introduccin

Qu es el dinero?
Podramos decir en palabras simple que es lo que mide la riqueza de una persona y adems nos sirve para comprar los productos que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades. Hay que destacar que la existencia del dinero nos facilita enormemente el comercio, ya que en la economa actual es muy difcil a encontrar alguien con el que tengamos una coincidencia de necesidades, es decir, que pudiramos realizar un intercambiar mediante el trueque. El dinero fluye de un miembro de la economa a otro, facilita la produccin y el comercio y permite que cada persona se especialice en lo mejor que hace y eleva el nivel de vida de todo el mundo. En economa el dinero se define como el conjunto de medios de pago comnmente aceptados.

Origen
Primero se realizaban intercambios mediante el sistema de trueque directo de una mercanca por otra. Luego surgi la necesidad de establecer una mercanca intermediaria que fuera generalmente aceptada, de forma que el cambio se pudiera realizar de forma directa. Las primeras formas de dinero que se dieron en la historia fueron muy diversas, desde granos de cacao, vino o la sal (de donde proviene el trmino "salario"). Posteriormente utilizar materiales preciosos, que eran escasos, atractivos, fciles de intercambiar y transportar, y se deban pesar en cada transaccin. Despus se crearon las monedas, cuyo valor nominal, garantizado por el sello del gobernante y dependa del peso del metal. Poco a poco se lleg a la moneda fiduciaria que es aquella cuyo valor intrnseco es inferior al valor nominal o facial. El origen del dinero papel se data en la actividad de los orfebres durante la Edad Media. Estos artesanos disponan de cajas de seguridad en las que guardaban sus existencias y luego se extenda un recibo prometiendo devolver al depositante sus pertenencias a su requerimiento. Con el transcurso del tiempo estos recibos fueron emitindose al portador y las compras y ventas fueron saldndose mediante la simple entrega de un papel que certificaba la deuda privada, reconocida por un orfebre y prometiendo ste entregar al portador una cantidad determinada de oro cuando as lo solicitara.

El dinero en la actualidad
El dinero no tiene hoy en da ningn respaldo en trminos de metales preciosos, sino que su valor se basa en la confianza de cada individuo de que ser aceptado como medio de pago por los dems. Si esta confianza desapareciese, el billete sera inservible. Tipos de dinero: -Dinero Pagare: Medio de cambio utilizado para saldar deudas de una empresa o persona. -Dinero Legal o signo: Dinero emitido por una institucin que monopoliza su emisin y lo suele hacer en forma de monedas metlicas y billetes. -Dinero Bancario: Es el generado por algunos intermediarios financieros capacitados para ello y est constituido por depsitos en estas instituciones. -Dinero mercanca: consiste en la utilizacin de una mercanca (oro, sal cueros) como medio para el intercambio de bienes. Tambin podramos considerar otro tipo de dinero que es el electrnico, que incluye las siguientes tarjetas. -Tarjetas de debito: Permiten disponer de dinero en cajeros y realizar compras siempre que exista saldo en la cuenta bancaria. -Tarjetas de crdito: Permiten disponer dinero en cajeros y realizar compras con un desembolso diferido, que puede ser por toda la cantidad o por un porcentaje. Estas tarjetas cuentan con un lmite de crdito impuesto por la entidad bancaria. -Tarjetas monedero: Llevan un chip recargable con la cantidad de dinero que deseemos. Se utilizan para realizar pagos en comercios y tienen la ventaja de que en caso de prdida no corremos el riesgo de perder ms de lo que hay en el chip.

-Tarjetas de Internet: Se utilizan exclusivamente para realizar compras a travs de Internet. El procedimiento de uso es transfiriendo la cantidad requerida para la compra desde una cuenta bancaria para que despus de realizar el pago el saldo de dicha tarjeta sea cero. Esta tarjeta surge para generar ms confianza en los consumidores a la hora de realizar los pagos por Internet con tarjetas de crdito. -Tarjetas comerciales: Son las que emiten hipermercados, centros comerciales,... y que permiten comprar en dichos comercios.

Caractersticas
Las siguientes caractersticas son las que debe cumplir el dinero para ser considerado como tal: 1. Aceptacin universal: El dinero tiene que ser un bien deseable por todos. 2. Fcil de transportar: Que acumule mucho valor en poco peso y que no requiera recipientes Frgiles. 3. Divisible: que sirva para adquirir bienes caros y baratos, que pueda ser fraccionado sin prdida de su valor. 4. Incorruptible: es la caracterstica que ha resultado ser ms fcil de conseguir: que no pierda valor con el paso del tiempo.

Funciones del dinero

El dinero cumple principalmente las siguientes funciones: 1. Facilitar el intercambio de mercaderas: Por tratarse de un bien convencional de aceptacin general y garantizado por el estado.

2. Actuar como unidad de cuenta: Es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, de denomina funcin numeraria. 3. Patrn monetario: regulacin de la cantidad de dinero en circulacin en una economa, a travs de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptacin generalizada a nivel internacional para todo tipo de transacciones comerciales. 4. Reserva de valor: en una hipottica economa de trueque, las personas cambian mercancas por otras. Al pasar a una economa monetaria, estas transacciones se desglosan en dos partes: por un lado, los individuos efectan operaciones de venta por otro lado, efectan operaciones de compra. Esto implica una desagregacin del cambio no slo material, sino tambin temporal. Es decir, el individuo que ha obtenido dinero, posee un poder adquisitivo que podr materializar en el momento que estime oportuno. 5. Medio de transferencia del poder adquisitivo: cuando una persona otorga un crdito a otra, le est transfiriendo capacidad de compra por un tiempo determinado. Para el prestamista, la operacin le brinda una reserva de valor por el monto acordado, y para el prestatario representa una transferencia de poder de compra. 6. Medio de pago de las obligaciones monetarias: Las obligaciones de dar una cierta suma de dinero, se cancelan entregando esa cantidad monetaria.

7.

Instrumento de poltica econmica: Las autoridades monetarias pueden influir en la economa regulando la cantidad de circulante, los crditos bancarios, etc.; de esta manera, se influye en la estructura productiva, en las inversiones, en el poder adquisitivo de la poblacin.

Anda mungkin juga menyukai