Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGA SOCIEDAD PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO

TRABAJO COLABORATIVO N2 434201_98

PRESENTADO A BORIS GEOVANNY DALGADO Tutor

PRESENTADO POR SILVIA JULIANA FERNANDEZ Cdigo 63531367

Bucaramanga, Mayo 19 de 2010

El trabajo colaborativo N2 se realizara en dos fases, en la primera fase de manera individual cada integrante del grupo seleccionara un grupo de su regin realizando un informe escrito sobre las representaciones sociales (creencias, practicas, costumbres) que este grupo tiene y de qu manera influyen en el desarrollo humano y social de sus integrantes.

LAS GITANAS DE GIRN

Girn (SANTANDER)

Me llamo Yuly Marcela Carreo, estudio Psicologa y soy oriunda de Girn, Santander; desde que tengo memoria las gitanas del parque central frente a la baslica han existido y hoy en da junto a los gitanos de Ccuta, Bogot, Cali Y Cartagena, las de Girn constituyen el pueblo Rom ms fuerte del Oriente Colombiano. Herederos de una larga tradicin y vctimas de innumerables persecuciones tnicas, los miembros del pueblo Rom (Gitano) estn empeados en pasar inadvertidos. Esta semana llevaron a cabo una reunin nacional en Santander, pues aparte de recordar su pasado desean reflexionar sobre su futuro en Colombia catalogadas por unos como ladronas y por otros como embaucadoras, hicieron su primera aparicin en Suaita (Santander) en 1924, cuando se negaran a ser fotografiadas por un periodista de la capital, las de

Girn son las ms populares y las que sobreviven en todo el departamento; y hay quienes dicen que Girn sin gitanas no sera Girn, muy a a pesar de su fama de embaucadoras a la hora de leer la mano. Aunque los Gitanos llevan ms de cuatrocientos aos recorriendo el continente americano, provienen de Europa y su presencia en el pas puede rastrearse a travs de su memoria oral slo hasta unos ciento cincuenta o ciento sesenta aos atrs. Ya es posible encontrar documentos de principios de este siglo, [XX], uno escrito y otro grfico, que atestiguan su paso por el territorio colombiano. Bajo un toldo posan los hombres con las polainas distintivas de los que se dedican al comercio de caballos. Esta actividad y el trabajo en cobre son tradicionales de este pueblo. Las mujeres aparecen con vestidos largos, mostrar las piernas est mal visto, y paoletas que identifican su condicin de casadas. La vida en carpas, hechas de lona arreglada con parafina para que no la traspasara el sol ni el agua, les dur a los Gitanos hasta que la violencia se los permiti. An hay quienes la aoran. Una Gitana madura, de pelo ms bien corto e intensos ojos azules, que vivi veinticinco aos de esta manera, no ha podido olvidar este tiempo. Ella, que prefiere no identificarse, recuerda que las carpas se instalaban como una casa, separados los espacios con cortinas. Como no haba sillas se usaban colchones de plumas de ganso para sentarse. ramos ms unidos. Nadie tomaba el tinto solo. Vivamos felices. La de carpa era una vida ms linda.

Los Rom de ahora ya no viven en carpas y se mueven mucho menos que sus antepasados. Estn instalados en lo que ellos denominan kumpania, que son grupos de diverso tamao, asentados en uno o varios barrios de una ciudad o poblacin.Al abandonar el nomadismo que siempre los caracteriz, los Gitanos tuvieron que transformarse. Sin embargo, muchas de sus tradiciones y costumbres se han mantenido. El lenguaje, por ejemplo. Los Gitanos adems del castellano hablan el roman, la lengua Gitana universal (una mezcla entre cataln,italiano y rumano) Aunque lo usan de manera habitual, pero lo ms curioso es que no lo escriben y poco lo leen. Continan siendo un pueblo oral. Su historia se transmita antes de padres a hijos gracias al espacio de comunicacin que permitan los toldos. Eso era antes de que apareciera la televisin,me dijo Deysi, una linda

gitana de veinte aos que estudia Ingenieria Quimica en UIS y a quien me hice amiga. En la actualidad lo nico oral que les queda es la kriss o ley Gitana, aplicada por un consejo de ancianos de la comunidad que lleva el mismo nombre. Sobre este derecho es muy poco, por no decir nada, lo que saben los gadye, es decir, los no Gitanos. La kriss es un motivo de orgullo para los Rom. Ellos dicen que es una ley justa ante todo, que soluciona los problemas sin violencia y est acorde con el espritu pacifista que los caracteriza. La peor sancin que puede recibir un Gitano es la expulsin del grupo y su destierro, con lo que pierde todos sus derechos e incluso deja de ser considerado en su pertenencia tnica. Cuando un acusado ha sido reconocido inocente la kriss manda a celebrar un banquete de rehabilitacin, Alegra ante todo. La fiesta es un evento fundamental en la vida de este pueblo. Las ms importantes son las que se celebran para conmemorar el da de la Virgen del Carmen, el ao nuevo, la pedida de mano de una joven, el matrimonio y la prdida de la virginidad de la recin casada. Para cada uno de estos momentos hay una celebracin diferente. Antes, las reuniones de matrimonio podan durar tres o cuatro das y costar entre cuarenta y cincuenta millones de pesos. Hoy, debido a la situacin general del pas, las fiestas son ms cortas y menos caras. Los tiempos han cambiado, dice un Gitano, antes matbamos ocho o nueve cerdos diarios durante las fiestas. Ahora se sacrifican slo hasta tres para cada da. Pero la alegra de los Gitanos se manifiesta tambin en sus vestidos, en especial en los de las mujeres. stas pueden ser, sin nimo de exageracin, unas de las mujeres ms hermosas de Colombia. Son altas, espigadas y esbeltas, de pelo largo y sonrisa amplia. Ellas mismas disean sus vestidos que otra mujer de la familia o kumpania se encarga de coser. Al verlas se entiende el celo con que las cuidan y el empeo que puso su pueblo en pasar inadvertido, como si fueran invisibles sobre la tierra. El pueblo Gitano En Girn es bastante machista, los hombres trabajan comercializando ganado y sombreros mientras las mujeres cocinan y tienen hijos; un hombre gitano si puede casarse con una mujer que no es de su raza, y convertirla en gitana, ese es el requisito para poderse casar, que ella se someta a las costumbres de los Rom, pero una mujer gitana nunca podr hacer lo mismo, no podr jams enamorarse de un hombre que no sea gitano; si lo hace ser desterrada y repudiada.

El futuro de los Rom Mientras quisieron permanecer en el anonimato esta situacin no les import. Pero el mundo cambi. Ahora sus formas tradicionales de ganarse el pan, el negocio de caballos y el comercio de artculos artesanales de cobre, no les dan para vivir y pueden desaparecer. Y la lectura de la bienaventuranza que realizan las mujeres es ms el ejercicio de lo que consideran un don divino que una actividad rentable. Las kumpeniyi lo saben, por eso se reunieron en Girn para buscar la manera de organizarse y lograr que el Estado los reconozca como una entidad tribal, lo cual les otorgara ciertos beneficios similares a los que cobijan a los pueblos indgenas y Raizal y comunidades negras del pas. En la reunin de Girn hubo un avance y fue que lograron elegir un representante: Venecer Gmez Fuentes, un joven Gitano, estudiante de Derecho en la Universidad Industrial de Santander (UIS), quien tendr como misin ir al congreso y ser representante de los gitanos para entrevistarse con los parlamentarios afroamericanos e indgenas, y obtener a travs de ellos, al menos alguna ley de garantas que les permita estar ms tranquilos en Girn y otras ciudades del pas, pues quien lo creyera, pero en pleno 2010 y con 8 aos de seguridad democrtica, siguen siendo vctimas de extorsiones y amenazas en contra de sus vidas y las de sus familias.

REPRESENTACIONES SOCIALES LA COMUNIDAD DE GITANOS GIRN-SANTANDER

CREENCIAS De los 500 gitanos de Girn, el 99% es catlico, aunque no participan de ningn rito catlico ni van a misa; y solo un 1% ha decidido ser protestante (testigos de Jehov y evanglicos del Movimiento Misionero Mundial son los mas conocidos).

PRACTICAS La mujeres se dedican a la casa y a sus hijos, una de ellas es la elegida para la elaboracin de vestidos, y es comn verlas tardes enteras ayudando en la terminacin de sus trajes y accesorios. Reuniones de varios hombres en las esquinas y mujeres en el parque hablando y negociando.

COSTUMBRES VESTIDO Celebracin de: -Matrimonios. Compromisos (pedida de mano). -Nacimientos. -Aniversarios -Cumpleaos. La fiesta que dura tres das y en la que ms se despilfarra es el Matrimonio. El varn generalmente lleva a sus mujer a vivir donde su madre y ella debe acompaar y velar por su suegra. Visten con faldas largas, (mostrar los tobillos es sinnimo de indecencia). Las paoletas simbolizan a las mujeres casadas. Zapatillas altas en las festividades, maquillaje recargado y fuertes accesorios.

ECONOMIA La mayora son artesanos y negociantes. Los hombres siempre negocian vehculos, ganado y toda clase de artculos de cuero. Las mujeres siempre son amas de casa y las ms jvenes ya les han permitido ir a la universidad y tener empleos informales como la venta de revistas de Avon-EbelYanbal y Esika.

Para los hombres; botas de tacn, sombreros de cuero y pantalones de tela, camisa de Hablan Roman cuello. (una mezcla de Italino-Cataln Los nios visten y Rumano). sencillo y sin distincin Los nios significativa. aprenden a hablar Roman sin saber cmo se escribe o se lee.

DE QUE MANERA INFLUYEN EN EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL DE SUS INTEGRANTES

En Colombia tienen una larga trayectoria llena de dificultades, hoy podemos decir segn el DANE (2010); que de los 44 millones de habitantes colombianos; 10.000 son gitanos. Sin embargo los Rom, pese a contar con una larga trayectoria en nuestro pas que se remonta a la poca colonial, permanecen como inexistentes para los investigadores y para el resto de colombianos. Y es que realmente sobre ellos es muy poco lo que se conoce. Ms all de los prejuiciosos estereotipos que histricamente se les ha acuado. Esa ausencia de investigaciones se puede explicar en parte a que los Rom son Una minora entre los grupos tnicos del pas y a que han optado por la Invisibilidad como estrategia de resistencia tnica. Sin embargo conocerlos puede ser muy provechoso para consolidar un pas verdaderamente diverso. La discriminacin no por sutil deja de ser sentida: Fjate a los que son los colombianos de crueles de injustos y de atrevidos. Llegbamos los Gitanos, se robaban cualquier casa: !Ah los Forasteros!, !los Gitanos!. El Gitano fue el que se rob eso (...) Llevamos ms de ciento cincuenta aos en Colombia y an el Colombiano, si se le robaron al vecino algo, dicen: eso son los Gitanos porque como viven cerca. (Gina Gmez Santos, Entrevista, Girn, 5 de octubre de 2004). Y tratando de explicar el origen de esa discriminacin ms adelante acota que (...) los culpables de que en Colombia persiguieran al Gitano En la forma, digamos, desmoralizante de que ramos ladrones, de que Atracbamos, de que robbamos nios eran los curas. Por qu los Curas?, porque nosotros nunca pisbamos una Iglesia, solamente bamos a bautizar (...). (Gina Gmez Santos, Entrevista, Girn, 5 de octubre de 2004).

Los Rom han estado andando en Colombia en el pequeo espacio que existe Entre la exclusin y la indiferencia. Este ha sido el comn denominador de la Historia de la relacin con los Rom; el racismo y la discriminacin lleva a Excluirlos y marginarlos y el paternalismo conduce a mirarlos con indiferencia.

Contrastan una actitud integradora con la persistente renuencia que los Rom Siguen manteniendo frente a la escolarizacin, en la cual participan hasta que Aprenden los rudimentos necesario para leer y escribir en castellano con cierta Fluidez. De ah que la mayora de Rom accedan nicamente hasta el quinto de Educacin bsica primaria, siendo muy pocos los que cursan algunos grados en la secundaria y mucho ms excepcionales los que llegan hasta la educacin Superior. El exotismo con que son mirados despierta una multiplicidad de sentimientos Que se traducen en un directo rechazo, o en una tolerancia falsa, que los cubre Con la indiferencia y ellos sienten la forma como se les excluye y quiz este ha sido una forma de no querer salir de sus cascarones y encontrar posibilidades educativas y profesionales para sus hijos, solo hasta hace dos aos se les han permitido a los bachilleres acceder a estudios superiores, y esto a los que han querido ser bachilleres; pes otros han optado el camino fcil de sus antecesores de ser comerciantes y no desgastarse en la academia; igual no se les obliga estudiar. Sin embargo se puede pensar que esta actitud frente a la educacin Cambio sustancialmente empezando el ao 2000, en la medida en Que las nuevas generaciones estn presionando cada vez ms por acceder a Nuevos horizontes.

Anda mungkin juga menyukai