Anda di halaman 1dari 124

1

TEMARIO PARA EL EXAMEN PROFESIONAL FENOMENO SALUD ENFERMEDAD. FICHA 1.-CONCEPTO DE SALUD ENFERMEDAD FICHA 2.- ACCIONES DE PREVENCION FICHA 3.- ESTUDIO DE LA COMUNIDAD: FICHA 4.- ESTUDIO DE FAMILIAS: FICHA 5.- INDICADORES PARA MEDIR LA SALUD DE LA COMUNIDAD FICHA 6.-ENFERMERIA COMUNITARIA: FICHA 7.- PROGRAMAS DE SALUD APLICADOS EN LA COMUNIDAD DE NUEVO LEON. FICHA 8.- TECNICAS DE ENSEANZA UTILIZADAS EN LA APLICACIN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS: FICHA 9.- SANEAMIENTO AMBIENTAL: FICHA 10.- SISTEMA DE SALUD. FICHA 11.- INMUNIZACIONES. AREA DE ENFERMERIA MATERNO INFANTIL FICHA 12.-EMBARAZO NORMAL- ASISTENCIA DE ENFERMERIA. FICHA 13.-EMBARAZO NORMAL- ASITENCIA DE ENFERMERIA: FICHA14.ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN LOS PRINCIPALES PADECIMIENTOS HEMORRAGICOS: FICHA 15.- ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN PROCESOS INFECCIOSOS DURANTE EL EMBARZO. FICHA 16.- ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN PADECIMIENTOS TOXEMICOS. FICHA 17.- ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN DIABETES Y EMBARAZO. FICHA 18.- ASISTENCIA DE ENFERMERIA DURANTE EL PARTO NORMAL. FICHA 19.- ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN EL PARTO DISTOCICO. FICHA 21.-ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN EL PRE-OPERATORIO DE LA CESAREA. FICHA 22.- ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN EL PUERPERIO PATOLOGICO. FICHA 23.- CUIDADOS MEDIATOS E INMEDIATOS FICHA 24.- DETECCION OPORTUNA DE CANCER. AREA DE EFNEREMERIA PEDIATRICA. FICHA 25.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIO. FICHA 26.- ALIMENTACION DEL NIO. FICHA 27.- ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN EL PREMATURO. FICHA 28.- ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN LA INMUNIZACION MATERNO FETAL. FICHA 29.- CUIDADOS DE ENFERMERIA EN ENFERMEDADES CONGENITAS. FICHA 30.- ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN GASTROENTERITIS, Y DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO FICHA 31.- PARASITOSIS. FICHA 32.- ASISTECNIA DE ENFERMERIA EN BRONQUITIS ASMATICA BRONCONEUMONIA. FICHA 33.- ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN LA DESNUTRICIN.

FICHA 34.-EXANTEMAS AGUDOS (I) FICHA 35.- EXANTEMAS AGUDOS (II) FICHA 36.-ASISTENCIA D ENFERMERIA EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS (I) FICHA 37.-ASISTENCIA D ENFEREMRIA EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS (II) AREA DE ENFERMERIA QUIRURGICA. FICHA 38.- ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO (I) FICHA 39.- ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO (II) FICHA 40.- ENFERMEDADES DE APARATO DIGESTIVO (III) FICHA 41.- ENFERMEDAES DEL APARATO DIGESTIVO (IV) FICHA 42.- ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO (I) FICHA 43.- ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO (II) FICHA 44.- ENFERMEDADES DEL APARATO CARDIOVASCULAR (I) FICHA 45.- ENFERMEDADES DEL APARATO CARDIOVASCULAR (II) FICHA 46.- ENFERMEDADES VASCULARES. FICHA 47.- ENFERMEDADES HEMATOLOGICAS FICHA 48.- ENFERMEDADES METABOLICAS FICHA 49.- ENFERMEDADES EN LA PIEL FICHA 50.- ENFERMEDADES NEUROLOGICAS FICHA 51.- ALTERACIONES FICHA 52.- ENFERMEDADES DEL APARATO URINARIO FICHA 53.- ALTERACIONES DEL SISTEMA ESQUELETICO FICHA 54.-ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL INFERIOR FICHA 55.-INTERVENCION QUIRURGICA FICHA 56.-CUIDADOS INMEDIATOS DEL ENFERMO POST-OPERATORIO FICHA 57.-ATENCION DE ENFERMERIA EN LA SALA DE RECUPARACION AREA DE ENFERMERIA, PSIQUIATRICA Y REHABILITACION FICHA 58.- ENFERMERIA PSIQUIATRICA FICHA 59.-COMUNICACIN EN EL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA FICHA 60.-SITUACION DE CRISIS FICHA 61.-LA RELACION TERAPEUTICA FICHA 62.-ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN PACIENTE RETRAIDO FICHA 63.-ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN PACIENTE AGRESIVO FICHA 64.-ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE SUSPICAZ FICHA 65.-PSICOFARMACOLOGIA FICHA 66.-TERAPIA OCUPACIONAL FICHA 67.-COMUINIDAD TERAPEUTICA FICHA 68.-TRATAMIENTOS FISICOS FICHA 69.-PSICOTERAPIA FICHA 70.-TRASTORNOS PSIQUIATRICOS (I) FICHA 71.-TRASTORNOS PSIQUIATRICOS (II) FICHA 72.-REACCIONES PSICOLOGICAS A LA INCAPACIDAD FISICA FICHA 73.-PROB. MAS IMPORTANTES DE REPOSO PROLONGADO EN CAMA FICHA 74.-PACIENTE CON PROBLEMAS INTESTINALES Y VESICALES FICHA 75.-REHABILITACION DEL ENFERMO CON INCAPACIDAD MOTRIZ FICHA 76.-REHABIL. DEL ENFERMO CON INCAPACIDAD RESPIRATORIS FICHA 77.-LA REHABIL DE PX CON PROBLEMAS DE COMUNICACIN.

TEMARIO PARA EL EXAMEN PROFESIONAL ESCUELA DE ENFERMERIA MONTERREY FENOMENO SALUD ENFERMEDAD. FICHA 1.-CONCEPTO DE SALUD ENFERMEDAD: CONCEPTO: La OMS defini la salud como un estado completo de bienestar fsico, psicolgico y social. La salud debe entenderse como un proceso dinmico dentro de una dimensin continuo en cuyos extremos se situara la enfermedad como perdida del sistema biolgico y la propia salud como bienestar, en su ms amplio sentido respetando la unidad funcional del individuo. HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD: Es la consecuencia o curso de acontecimientos que ocurren en el organismo humano entre la accin secuencial de las causas hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace; curacin paso a cronicidad o muerte. Aqu se desarrolla el periodo prepatognico (antes de que se presente la patologa) y el periodo patognico (cuando ya esta presente la patologa) PERIODO PREPATOGENICO: AGENTE: Es el que causa la enfermedad, pueden ser endognos (bilis, insulina o exognos (cualquier agente externo capaz de producir enfermedad ( virus, bacterias, hongos). Existen 6 tipos de agentes como son: Biolgico: (bacterias, virus y hongos) riketsias, espiroquetas, protozoarios etc. Fsicos: (calor, humedad, fri, radiacin) Qumicos: (medicamentos o sustancias como cidos, gases) Mecnicos: ( objetos punzo cortantes y armas) Psicolgico: (el estrs entra en este punto) Social: (drogadiccin, inadaptacin social y/o problemas familiares) HUESPED: Es la persona que se enferma. Aqu se estudian los siguientes factores: Edad y sexo. Ocupacin. Estado civil Nivel socioeconmico. Hbitos y costumbres. Caractersticas hereditarias Susceptibilidad. MEDIO AMBIENTE: es el que propicia el enlace entre el agente y el husped con factores como: Fsicos: clima, geografa.

Socio econmicos: ingreso, habitacin, promiscuidad, hacinamiento. Biolgicos: animales, vectores.

PERIODO PATOGENICO: Entrada o contacto, desarrollo y multiplicacin del agente es la primera vez en que el agente y el husped llevan a cabo una interaccin puede ser entrada por contacto (tocar algo que este contaminado como la sangre, el semen o las secreciones), entrada por va oral (por medio del estornudo, tos, la saliva), entrada por el medio ambiente( aire, polvo, etc.) Cambios anatomofisiologicos bioqumicos locales: son alteraciones que el husped experimenta la estructura, la funcin y el metabolismo del rgano que es afectado por la patologa. Cambios anatomofisiologicos bioqumicos sistemticos: son alteraciones que experimentan los rganos aledaos que se han afectado o que puede afectar por medio de las complicaciones de la patologa presente. Signos y sntomas Pueden ser objetivos es decir son aquellos que son observables a simple vista y los subjetivos son aquellos que el paciente nos refiere que presenta con detalles y nos lo proporcionan por medio de un interrogatorio. Complicaciones y diagnsticos las complicaciones son diagnsticos que van ms aya de la enfermedad cuyas caractersticas consisten en disminuir las funciones optimas del organismo. Incapacidad biopsicosocial: son alteraciones que la patologa produce en los pacientes trastornando su organismo, sus funciones, el estado psicolgico y sus relaciones en torno a lo que les rodea ya sea los familiares, amigos, trabajo, a la sociedad, un ejemplo puede ser tener problemas en la deambulacion. Defecto del dao biopsicosocial son las lesiones fsicas emocionales y sociales que experimenta una persona posterior a una patologa. Estado crnico es la manifestacin latente de una patologa prolongada que produce daos, o lesiones progresivas en los organos afectados por la patologa. Muerte fin de la vida. NIVELES DE PREVENCION Promocin de la salud: este es un proceso mediante el cual nos ponemos en contacto con el pblico, llevando mensajes de salud, sealando las medidas mas avanzadas para conservar la salud, fsica, mental y social, e informar al pblico sobre los recursos mdicos asistenciales con los que se cuenta y como utilizarlos. Este a su vez tambin se puede definir como el conjunto de actividades que realiza el equipo de salud en su tarea de prevenir, promover y conservar la salud del individuo y/o la comunidad. El primordial objetivo de promover la salud es prevenir o inhibir el desarrollo de una enfermedad. Existen 3 niveles de prevencin: A) prevencin primaria: en este nivel son acciones de enfermera enfocadas a inhibir el desarrollo de la enfermedad, impartiendo una educacin sanitaria a los individuos, alterando su susceptibilidad o reduciendo la exposicin de individuos susceptibles a ciertos agentes determinados. En este nivel de prevencin corresponde al periodo prepatognico de la historia natural de la enfermedad que

es cuando todava no se presenta la patologa. B) prevencin secundaria: En este nivel de prevencin, la enfermedad ya existe, pero se puede mejorar su pronostico si es detectada y tratada adecuada y oportunamente evitando que siga avanzando y se complique. Este nivel corresponde al periodo patognico de la historia natural de la enfermedad. C) Prevencin terciaria: Etapa final de la enfermedad donde se lleva a cabo las acciones para rehabilitar fsica, mental y social al individuo, as como para integrarlo a la sociedad es una recuperacin mxima de la funcionalidad. FICHA 2.- ACCIONES DE PREVENCION:
PREVENCION PRIMARIA

PROMOCION A LA SALUD Se trata de mantener o mejorar la salud y el bienestar del individuo, familia y/o comunidad. OBJETIVO: Crear condiciones mas favorables para resistir el ataque de la enfermedad, aumentar resistencia del individuo, familia y colococarlo en un ambiente favorable a la salud. ACCIONES: Educacin para la salud Medica sexual Planificacin familiar alimentacin y estado nutricional adecuado. Promociona el saneamiento Vivienda adecuada Disposicin de excretas Eliminacin de basuras Higiene de alimentos Condiciones agradables en el hogar y trabajo Mejoramiento del ambiente familiar Capacitacin familiar y laboral Mejoramiento del ingreso econmico Prestaciones Recreacin.

PROTECCION ESPECIFICA Proteger al individuo, familia y/o comunidad contra una enfermedad antes de que sean atacados OBJETIVOS: Proteger especficamente contra una determinada enfermedad. Proteger con mtodos positivos comprobados y eficiencia mensurables. ACCIONES: Inmunizaciones especificas Adecuada higiene personal Saneamiento ambiental Lugar de trabajo Eliminacin de basura Dispocisin de excretas Control de fauna nociva Proteccin contra accidente Uso de casco, mascarillas, guantes, etc. Uso de nutrientes especficos Dieta adecuada Proteccin contra carcingenos y alergenos Control de contactos de enfermedades transmisibles.

PREVENCION SECUNDARIA

DIAGNOSTICO PRECOZ Y TRATAMIENTO OPORTUNO Familiares. Programas de control a nios aparentemente sanos. Cursos de capacitacin peditrica Superacin pedaggica en escuelas de medicina. OBJETIVO: Detener el proceso de la enfermedad. Prevenir la propagacin de enfermedades transmisibles.

LIMITACIN DEL DAO El diagnostico se ha hecho tardamente debido a la falta de conocimiento sobre la enfermedad. O a que el paciente ha recibido asistencia cuando el proceso esta bastante avanzado. OBJETIVO: Evitar un mal mayor Prevenir o demorar las consecuencias de una enfermedad clnicamente avanzada.

PREVENCION TERCIARIA REHABILITACION La enfermedad evoluciono hasta su estado final con seales de incapacidad total o parcial, por lo que se deben aplicar medidas preventivas con el fin de rehabilitar, fsica, mental y socialmente al individuo y su familia. OBJETIVO: Reintegrar al individuo como un factor til a su familia y a la sociedad. Obtener el mximo uso de sus capacidades fsicas y psicolgicas. Evitar que el individuo reconvierta en una sobrecarga para su familia y a la sociedad. ACCIONES: Instalaciones en hospitales, comunidad o industria, para el entrenamiento del incapacitado con el fin de utilizar sus capacidades permanentes. Capacitar a la familia para el manejo del paciente incapacitado Recuperacin mxima de la funcionalidad Cambio psicisocial del incapacitado Adaptacin en el hogar de acuerdo a las capacidades residuales para que pueda valerse por si mismo. Terapia ocupacional en el hogar y hospital Cambio psicosocial del incapacitado. Proteccin estatal del incapacitado total. Educacin al publico y la industria para que utilice el rehabilitado. Utilizacin mxima de las capacidades permanentes en ocupacin adecuada. QUINTO NIVEL

FICHA 3.- ESTUDIO DE LA COMUNIDAD: Medio de investigacin empleado en salud pblica para conocer a la poblacin, sus condiciones de vida en relacin a sus principales problemas de salud y los recursos con los que se cuentan para la solucin de los mismos. GG PROPOSITOS Y OBJETIVOS: DETERMINAR LA FORMA DE VIDA DE LA COMUNIDAD, EN CUANTO A SU -ORGANIZACIN, VALORES, EDUCACION ETC. -Conocer las necesidades, recursos de salud, y problemas de la comunidad estimando el nivel de salud de la comunidad. -Sirve de base para programar acciones de salud pblica en la comunidad. -Conocer los recursos sanitarios, econmicos, educativos y culturales. PASOS PARA ELABORARA EL ESTUDIO DE LA COMUNIDAD: Para identificar los problemas y necesidades es necesario efectuar primero un recorrido, levantando al mismo tiempo un croquis donde se sealen las viviendas habitadas y deshabitadas, as como tambin las viviendas que estan en construccin. Y los recursos como, la educacin, religin, de salud y otras instalaciones ubicadas en la comunidad as como las condiciones de saneamiento e infraestructura. DATOS QUE DEBEN CONSIDERARSE EN UN ESTUDIO DE LA COMUNIDAD: Planeacin: es necesario planear los estudios de comunidad en etapas con un ordenamiento lgico de las actividades que se realizarn para proporcionar atencin a individuos, familia y comunidad. Recoleccin de datos: esta fase va dirigida al registro de aquellos hechos, fenmenos o datos que permitan conoce y analizar lo que realmente sucede a la familia y/o comunidad. Fuentes de informacin: se clasifican en directas e indirectas. Directas: familia, comunidad y otros recursos humanos. Indirectas: bibliotecas, hemerotecas (libros, revistas, documentos y diarios.) MEDIOS PARA LA OBTENCION DE DATOS: Observacin: concebida como por ejemplo de los distintos sentidos, se pondr en juego, que en la sala del hospital cuando se aprecian los signos, sntomas y actitudes, los cuales podran pasar inadvertidos. Registro de datos: el registro y la clasificacin permitirn determinar las caractersticas de la comunidad. Se recomienda que los datos queden asentados en el momento mismo de la observacin de los hechos, para que permita revisar y evaluar frecuentemente su contenido y facilita a los distintos miembros del equipo el acceso a la informacin.

Diagnostico de salud: Contiene la concusin acerca del estado de salud de la comunidad y determina los problemas percibidos y los no percibidos por ella; aqu se establecen prioridades y jerarquizacin de necesaidedes y problemas. Tambin se abordan de inmediato, cuales requieren planeacin e intervencin especial y cual es la opinin de la comunidad al respecto. Planeacin de cuidados Comprende la formulacin de objetivos y de las acciones; los objetivos son cambios que se esperan de la comunidad respecto a las actividades que sern acordes y relacionadas con los objetivos. Clasificacin de lideres: Por ser inters el liderazgo en el estudio de la comunidad, se clasifican en formales e informales. FORMALES: son reconocidos pblicamente en las instituciones ya que poseen un nombramiento legal, estos pueden dividirse en lideres de tendencia democrtica y antidemocrtica, independientemente del tipo de liderazgo, se identifican lideres poseedores de grandes extensiones de terreno, crdito, tecnologa y lideres de la clase asalariada. INFORMALES: para el trabajador de salud es importante identificar a estos lideres que no tienen nombramiento legal pero poseen influencia sobre los miembros de la comunidad. En nuestro tipo de trabajo nos interesa de los lideres: su identificacin y motivacin positiva hacia los programas sanitarios. Independientemente de su ideologa.

LAS 2 ESTRATEGIAS DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE COMUNIDAD: La entrevista La visita domiciliaria. La entrevista es una tecnica de comunicacin oral entre dos o mas pesonas cuyo objetivo es obtener y proporcionar informacin. La comunicacin no solo se efectua va oral o palabras. Ya que la postura del cuerpo, la actitud expresin de la cara, modales y el control que tiene la persona sobre si mismo nos ofrece informacin para interpretar si perder de vista que un objetivo de ka entrevista es la objetividad. Los principios del entrevistador son: saber sobre el tema que va a tratar y conocerlo de fondo. Saber a quien van a hablar y ganarse la confianza de la persona y adaptar su lenguaje a nivel cultural. Saber el objetivo de la entrevista. Hablar con claridad y exponer con presicin el objetivo de la entrevista. Saber conducir la conversacin e interpretar el contenido Dominar las emociones, no mostrar sorpresa, disgusto o impaciencia. Preguntar de forma directa y clara.

No realizar preguntan que tengan mas de una respuesta. Ser discreto y cortez Presentarse aseado y vestido con propiedad.

La visita domiciliaria es una de las funciones de enfermara mediante el cual se imparte servicio y se da orientacin en relacin a los mtodos existentes para proteger y para mejorar la salud y elevar el nivel de vida mediante educacin y asistencia de enfermera. Los objetivos de la visita domiciliaria son: Se investigan las condiciones de vivienda, hbitos higinicos, nutricionales, estado economico y otros factores. Proporcionar enseanza y orientacin en salud. Proporcionar atencin de enfermera en el hogar. Tomar muestras de laboratorio. Vigilar el cumplimiento de tratamiento mdico y de programas de salud como son: planificacin familiar, tuberculosis, diabetes, hipertensin arterial, atencin materno infantil y la deteccin oportuna de cncer. LOS PRINCIPIOS DE LA VISITA DOLICILIARIA: Identificarse con la familia y lograr su adopcin y adaptacin. Adoptar su enseanza a las necesidades del nivel cultural de la familia. Se van a respetar las ideas polticas y religiosas de la familia. Interesarse por lo problemas que manifiesten la familia respetando su individualidad.

FICHA 4.- ESTUDIO DE FAMILIAS: Familias: es la unidad de la sociedad, que esta compuesta por padre, madre e hijos. Visita domiciliara: es un servicio proporcionado por los establecimientos de salud a travs de la enfermera con el grupo familiar, a fin de identificar los problemas de salud y colaborar en su locin mediante educacin y asistencia de enfermera. RECURSOS PARA LA REALIZACION DE VISITA DOMICILIARIA: FISICOS: se refiere a las facilidades que la familia posee para resolver su problema de salud; comprende por ejemplo: desde un cuarto para aislar un enfermo hasta cama adaptable para este. ECONOMICOS: se investiga la capacidad econmica de la familia para resolver la situacin que confronta as como la afiliacin a las instituciones de salud en forma directa o indirecta, por medio de cnyuges o hijos. La enfermera estar familiarizada con los requisitos y tramites necesarios para obtener servicios mdicos en instituciones descentralizadas. HUMANOS: la enfermedad de un miembro de la familia afectar

10

evidentemente a los dems miembros de la misma. En la primera visita se tomar nota de los recursos humanos existentes que pueden brindar su aportacin en tiempo y experiencia al problema de salud confrontado. RECURSOS DE LA COMUNIDAD: Es un estudio de la comunidad se enumeran los recursos de la salud existentes, se deben conservar la relacin de los recursos de salud porque en varias ocasiones se han canalizado nios con secuelas de poliomielitis a instituciones donde se les instruye sobre la fisioterapia y ejercicios adecuados para la rehabilitacin. PROPOSITOS: proporcionar orientacin y ensear a la familia sobre mtodos y recursos existentes para proteger y mejorar la salud. vigilar el cumplimiento de las ordenes mdicas, citas subsecuentes y esquemas de inmunizacin. proporcionar atencin de enfermera en el hogar. colaborar en la investigacin y control de los casos transmisibles. ACTIVIDADES QUE COMPRENDEN LA VISITA: PLANEACION: previamente a la visita se refiere un planeacin concienzuda e la que se analicen las necesidades en materia de salud. INTRODUCCION AL HOGAR: es la actividad bsica para obtener la confianza y simpata de la familia y la aceptacin de la visita. EJECUCION: comprende los procedimientos, enseanzas, resumen y despedida. INFORME: con discrecin y solicitando permiso se anotarn los datos ms importantes, situacin encontrada y actividades realizadas. En las visitas intervienen los servicios materno-infantil, control de enfermedades transmisibles y consulta general. La periodicidad es determinada por la institucin que atiende a la familia tomando en cuenta los problemas que presente y los recursos familiares existentes. *FUNCIONES DE FAMILIA: Cuidado, afecto, reproduccin, socializacin,status. *FASES DE LA FAMILIA AL PASAR EL TIEMPO: Fase de matrimonio, fase de expansin (la pareja empieza a procrear), fase de dispersin(los hijos empiezan a dejar la casa por periodos mas o menos cortos de tiempo), fase de independencia(los hijos dejan el hogar por motivo de matrimonio o trabajo), fase de retiro y muerte. *TIPO DE ESTRUCTURA FAMILIAR: -DEPENDIENDO LA AUTORIDAD:Matriarcal, patriarcal, igualitaria (la autoridad es por mutuo acuerdo) -DEPENDIENDO QUIENES INTEGREN LA FAMILIA: Nuclear(padres e hijos;cosanguineos o no), extendida( aparte habitan abuelos,tios, primos), compuesta(poligama, poliandria), padre o madre solteros, unin libre, ausencia de uno de los padres. *DEPENDIENDO DEL LINAJE: PATRILIENAL, MATRILINEAL( DE ACUERDO AL PRIMER APELLIDO DEL HIJO)

11

FICHA 5.- INDICADORES PARA MEDIR LA SALUD DE LA COMUNIDAD HECHOS DEMOGRAFICOS Y PLANO DE LA COMUNIDAD: Natalidad. Migraciones. Divorcios. Aspectos climatolgicos Adopciones. Matrimonios. Poblacin en general y por grupos de edad y sexo. Poblacin econmicamente activa. Poblacin econmicamente dependiente. Mujeres en edad frtil (15-45 aos) Poblacin geritrica (mayores de 60 aos). EL PLANO DE LA COMUNIDAD DEBE REUNIR LOS SIGUIENTES DATOS: Sealar limites (norte, sur, este y oeste). Nmero de manzanas. Nomenclatura de avenidas. Registrar en el plano, viviendas, negocios, terrenos baldos, escuelas, clnicas, iglesias, parques, etc. HECHOS DE SALUD: MORBILIDAD: es el nmero de casos de una enfermedad en relacin a una poblacin. Y en un tiempo determinado. Incidencia y prevaleca por edad y causa. FORMAS Y FUENTES DE REGISTRO: Informes de enfermedades, se obtienen de registros de hospitales de medios particulares datos de programas de seguro industrial registros escolares y de agencias federales. MORTALIDAD: es el numero de defunciones proporcionados en un nmero de habitantes en un periodo de tiempo. Debe ser en general y especifica por edad y causa. FORMAS Y FUENTES DE REGISTRO: Registro civil con las actas de defuncin.

12

Censo anual Registro de cementerio. Encuestas (edad, sexo, causas, y nombres), Libro de notificaciones, el objetivo aqu es registrar en orden cronolgico de cualquier fuente de origen, es un libro para notificar el caso y sus caractersticas principales, puerta de entrada y documentos de ingresos. Tarjeta de epidemiologa cuyo objetivo es mantener un registro estable de enfermedades en que realiza visitas y encuestas METODOS DE ESTUDIO DE LA COMUNIDAD CENSO: est se lleva a cavo cada 10 aos y se obtienen datos como lo son el nmero de habitantes, la distribucin por edad y sexo, el movimiento migratorio, y la economa de cada uno de estos. INFORMACION: aqu las fuentes de informacin pueden ser directas e indirectas, se dan a conocer a las autoridades estatales, nacionales, etc.,. Las cuales se pueden consultar u obtener datos valiosos que contemplan los censos. ENTREVISTA: permite recavar una serie de datos que de suma utilidad, con la limitacin de que siempre refleje la situacin de la comunidad, sin la opcin de la persona entrevistada. ENCUESTA: si se aplica con tcnicas adecuadas proporciona resultados genricos y validos, respecto a los supuestos que se tratan de conocer, ya que proporcionan datos representativos de utilidad como son: Conocer los aspectos demogrficos de la natalidad, mortalidad, migraciones, emigraciones. Conocer los aspectos climatolgicos Conocer los aspectos de programas de salud Conocer los aspectos socio-econmicos educativos y socioculturales. RECURSOS DE SALUD: Nmero y tipo de recursos de salud. Organizacin general o especifica (IMSS, SSA, ISSSTE, privado). Nombre de la institucin. FUNCIONAMIENTO: rea fsica Recursos humanos. Sistema de asignacin de tareas. Recursos materiales y equipos. Sistema de reportes. Tipo de servicio mdico predominante en la comunidad. Acciones especificas con programas de salud.

13

FICHA 6.-ENFERMERIA COMUNITARIA: CONCEPTO: es la que trabaja para y con la comunidad. OBJETIVO: prevenir enfermedades a travs de visitas domiciliarias, motivar a la poblacin a tomar medidas higinicas, dietticas para obtener un mejor nivel de vida. JUSTIFICACIONES: escasa valoracin social de nuestra profesin como consecuencia del desconocimiento que tiene la comunidad de nuestro papel frente a la sociedad. FUNCIONES DE LA ENFEMERA COMUNITARIA: promocin de la salud, educacin, orientacin para la prevencin de las enfermedades, investigacin clnica y social, participa en brigadas de salud como la aplicacin de inmunizaciones, y la deteccin oportuna de enfermedades. PROCESO DE ATENCIN DE ENFERMERA COMUNITARIA: es una serie de pasos sintetizados que sirven para planear los cuidados de enfermera (recoleccin de datos, anlisis de datos, objetivos o solucionar, acciones de enfermera y evaluacin).

FICHA 7.- PROGRAMAS DE SALUD APLICADOS EN LA COMUNIDAD DE NUEVO LEON.

PROGRAMA DE CONTROL DE NIO SANO: Se evalua crecimiento y desarrollo, estado nutricional, se orienta a la madre sobre cuidados generales y medidas higienicas del menor. La finalidad es evaluar el crecimiento y desarrollo del nio desde recin nacido hasta los 18 aos (esquema de vacunacin, papilla maz). Con el objetivo de disminuir la morbilidad y la mortalidad infantil adems de identificar precozmente padecimientos y alteraciones orgnicas. Generalmente son 7 consultas y se realizan exmenes comoTAMIZ NEONATAL, TAMIZ AUDITIVO,TAMIZ AMPLIADO O METABOLICO. PROGRAMA DE PLANIFICACION FAMILIAR: lleva el control natal, con nacimiento especifico de los hijos, dando fin a la vida reproductiva en el momento en que se desea. Los objetivos es evitar el embarazo para mejorar el nivel de vida utilizando mtodos:

14

NATURALES: Abstinencia, ritmo y coito interrumpido. ARTIFICIALES: DIU, preservativos. QUIMICOS: Hormonales, pastillas, implante subdermicon.

PROGRAMA DE CONTROL PRE-NATAL: es el registro que se efecta a toda mujer embarazada con la finalidad de evaluar el crecimiento y desarrollo fetal, llevndose actividades como: Historia clnica completa Visitas domiciliarias. Platicas con grupos utilizando informacin mediante trpticos, videos y material a fin, para instruir sobre higiene, alimentacin, vacunas, etc. Realizar exmenes de laboratorio como. BH, QS, GPO. RH, VDRL, entre otros. Consentimiento para prueba ELISA Administracion de hierro, acido flico. Administracion de vacuna de Toxoide tetnico para evitar Tetanos neonatal. 1 dosis al primer mes y otra al segundo , quedando cubierta por diez aos. Dicha asistencia se administra utilizando equipo como: bscula, estetoscopio, otoscopio, cinta mtrica, baumanometro. Realizacion de ecografas, minimo 3 durante el embarazo.

PROGRAMA D.O.C: Es un programa con la finalidad de evitar la mortalidad por los diferentes tipos de cncer existentes en la actualidad. El riesgo de cncer ha cambiado con el paso del tiempo. Por ejemplo hace 60 aos en algunos pases el cncer de estomago era 4 veces ms frecuentes de lo que es hoy, probablemente porque la gente hoy consume mucho menos alimentos ahumados, picantes y caducos. Otro ejemplo es el cncer de pulmn, que ha aumentado muchsimo (unas 20 veces ms), especialmente en las mujeres. Se tiene la casi seguridad de estos cambios son el resultado de un mayor consumo de cigarrillos. El tabaco ha aumentado tambin los canceres de boca. EXAMEN DE CITOLOGIA CERVICO-VAGINAL: Determina por medio de citologa exfoliativa la presencia de cncer cervical o lesiones precursoras. joIndicado a toda mujer con vida sexual activa, teniendo como condiciones para su realizacin ausencia de sangrado y abstinecia sexual por un dia completo y una semana despus de la mestruacin.hP FACTORES DE RIESGO: una multitud de factores, edad, alimentacin, herencia familiar, genticos, ambientales entre otros.

15

AMBIENTAL E INDUSTRIAL SUSTANCIAS QUIMICAS Arsnico Asbestos Aminas aromticas Cromatos Nquel Cloruro de vinilo Radiacin ultraviolet

TIPOS DE CANCER Pulmn Pulmn, pleura Vejiga urinaria Pulmn Pulmn, senos nasales. Hgado Piel

ASOCIADOS CON EL ESTILO DE VIDA: Alcohol Tabaco

Esfago, boca, garganta Cabeza, cuello, pulmones, esfago, vejiga urinaria

UTILIZADOS EN MEDICINA Agentes alquilantes Dietilestilbestrol

Leucemia, vejiga urinaria Hgado, vagina (si estuvo expuesto antes de nacer)

VIRUS Papilomarvirus El cytomegalovirus Hepatitis B Epstein barr

Verrugas genitals Sarcoma de kaposki Cncer de hgado Linfoma de burkitt

Procedimientos para la deteccin oportuna del cncer: Procedimiento frecuencia procedimiento Radiografas de trax. Citologa de esputo. No recomendado como prueba sistemtica Tacto rectal

Frecuencia Actualmente despus de los 50 aos

16 Prueba papanicolau de Actualmente entre los 18 y 65 aos. Despus de 3 o ms exmenes normales consecutivos, disminuye la frecuencia segn el criterio del mdico. Las mujeres mayores de 65 aos es menos frecuente. Actualmente despus de los 50 aos Mensualmente despus de los 18 aos. Examen clnico de las mamas Cada 3 aos entre los 18 y los 40 luego anualmente

Examen de las heces para detectar sangre oculta. auto examen de las mamas

sigmoidoscopia

Cada 3 a 5 aos despus de los 50 aos Examen de referencia inicial entre los 35 y 40 aos, cada 1 y 2 aos desde los 40 a 49 aos y anualmente despus de los 50 aos

mamografa

Prueba del papanicolau que detecta el cncer del cuello del tero y la mamografa que detecta el cncer de mama, obteniendo resultados satisfactorios en la reduccin de porcentaje de muerte. PROGRAMA DE CONTROL DE PESO: programa mediante el cual se lleva un control y se emplea citas peridicas con el nutrilogo, para implementar la comunidad hbitos alimenticios una alimentacin sana y adecuada que previene la obesidad y evita enfermedades degenerativas como la hipertensin y diabetes. FICHA 8.- TECNICAS DE ENSEANZA UTILIZADAS EN LA APLICACIN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS: CONCEPTOS Y GENERALIDADES DE LA EDUCACIN SANITARIA: Educacin sanitaria. Actividad que se lleva a cabo para desarrollar los conocimientos y valores para crear condiciones y conductas hacia la salud. TECNICAS Y MEDIOS PARA LA EDUCACION SANITARIA: TECNICAS: procedimientos que permiten reunir en equipo a los participantes para informar, dialogar, demostrar y analizar un tema. Medio: material de apoyo para brindar la informacin necesaria. Conferencia: exposicin de un tema dirigido por un instructor, caractersticas: permite tener observacin, opiniones y conocimiento de un tema, asimismo desarrolla capacidades y habilidades del alumno; anlisis, sntesis, juicio crtico. Mesa redonda: es una discusin ante un auditorio, entre un grupo de personas, precedida por un moderador. Pasos para una mesa redonda: Planificacin de la reunin Divisin de trabajo entre los integrantes de la mesa. Presentacin y discurso de cada parte del tema o temas. Conclusiones de la mesa redonda:

17

Dividir el tema en sectores. Asignar el tiempo para cada intervencin. Panel: en esta tcnica se selecciona previamente a un grupo en forma de dialogo o conservacin entre un grupo. De acuerdo con el tema elegido para la sesin, el maestro selecciona a los componentes o miembros, tratando que sean personas capacitadas para que aporten ideas originales, con diferentes enfoques, con facilidad de palabra y capacidad en el anlisis y evaluacin del tema, cualquiera puede usar el panel para que se desarrolle el dialogo, antes de 5 minutos de la terminacin, se har un resumen breve de ideas. Forum: Es un tcnica de participacin, en la que el grupo en su totalidad discute informando del tema, hecho o problema es conducido por un coordinador o maestro. Caractersticas del forum: Tienen la oportunidad de participar todos los presentes. Permite la libre expresin de ideas y opiniones de todos los presentes, en un clima informal. Recomendaciones para su aplicacin. El maestro inicia el foro, explicando el tema o problema que se va a discutir. Demostracin: esta tcnica es muy til al maestro. Las demostraciones podrn combinarse con: charlas, pizarrn, diapositivas y rotafolios. Sugerencias para las tcnicas demostrativas; en los casos que el alumno desconozca el tema, el maestro har la primera demostracin del mismo, para dar una idea en la utilizacin de los mismos, el tiempo que se empleo y si fue posible la atencin. MEDIOS: Pizarrn: medio que permite representar algn tema, clases, imantado ,movible. Rotafolios: serie de laminas de papel adheridos, en los que se ilustra un tema. Filminas: acetatos, diapositivas. Flanelgrafo: cuadro de franela en el que se pegan algunas grabados., letras o figuras. Pelcula: cinta delgada de acetato de celulosa, que se emplea en cinematografa y mediante la cual se observan imgenes que transmiten los mensajes o temas que se requieran. FICHA 9.- SANEAMIENTO AMBIENTAL: Control del ambiente fsico externo del hombre que tiene como objetivo proporcionar mejores condiciones para su supervivencia en sus actividades. INDICADORES DE SANEAMIENTO Vivienda. Disposicin de desechos. Control de excretas. Control de vectores. Potabilizacin de uso de agua. Higiene de alimentos. Contaminacin ambiental.

18

AGUA POTABLE Y SU DISTRIBUCIN: El agua para el consumo humano debe de estar libre de bacterias y poseer las siguientes caractersticas: Inodora. Incolora. Inspida. Mecanismos para purificacin del agua: Ebullicin a 100 (pasteurizacin) Potabilizacin (se agregan sustancias como el CL para consumo humano). Sedimentacin Desinfeccin. Filtracin. CONTROL DE AMBIENTE: presencia de sustancias dainas al organismo (elemento), casa, edificios, plantas. TIPOS: Material radioactivo (afecta al organismo, tumores malignos). Deshechos industriales Polvo. Ruido. Olores ftidos, sustancias (que afectan la visualidad, pueden crear insuficiencia respiratoria, caracterizada por una acidosis respiratoria (es la retencin de CO2 con disminucin de O2 o sea hipoxemia). VIVIENDA Y SU HIGIENE: Concepto: lugar en la que habitan 2 o ms miembros de una familia, bajo un ambiente de armona. Caractersticas: buena iluminacin, ventilacin adecuada, una habitacin para una o dos personas, bajo tipo ingles. Objetivo: proteger a los habitantes de la familia de las inclemencias del tiempo. Debe de ser de concreto y bien fundamentada para evitar accidentes. CONTROL DE VECTORES. Vectores: son portadores de enfermedades (mosca, araas, caros etc.). Formas de control: evitar almacenamiento de agua, colocar mosquiteros. Fumigacin peridica, evitar se amontonen desperdicios de comida. HIGIENE DE ALIMENTOS Consiste en desinfeccin de frutas, verduras como yodo o cloro, as como su conservacin en buen estado de los alimentos. Lavarse las manos antes de la preparacin de los alimentos y/o antes de consumirlos, as como despus de ir al bao. CONTAMINACIN AMBIENTAL. Disposicin adecuada de desechos orgnicos o humanos debe existir el drenaje sanitario. Basura: desechos desagradables que se producen en gran cantidad y se descomponen produciendo gases en su proceso de descomposicin Control: mediante el relleno sanitario (fosa profunda) Descomposicin de basuras: relleno sanitario, basurero a cielo abierto,

19

incineracin de basuras, vaciamiento en el mar reciclaje. ACTIVIDADES DE ENFERMERIA: Orientacin comunidad sobre el control de parsitos. Capacitacin en cuanto a la manipulacin de los alimentos e higiene en todos los aspectos necesarios.

FICHA 10.- SISTEMA DE SALUD. CONCEPTO DE SISTEMA DE SALUD: Es un conjunto de instituciones encargadas de brindar atencin mdica a toda la poblacin del pas y sus regidos por el Gobierno Federal, dirigido por la secretara de salud. POLITICAS DE SALUD: Es la seleccin de programas prioritarios en el cual se adoptan medidas para modificar la situacin de salud. Crear programas destinados a brindar atencin mdica y la deteccin de enfermedades transmisibles. Conocer el nmero de habitantes y sus principales problemas de salud y darle solucin. PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD EN MEXICO: Explosin demogrfica Deficiencia en los programas implementados para prevenir enfermedades (vacunacin) Ausencia de programas y establecimientos de salud en reas rurales y marginadas. CLASIFICACION DE LOS RECURSOS PARA LA SALUD: Humanos: personal administrativo, mdico, paramdico, enfermeras. Materiales: infraestructura, material de consumo, equipo necesario. Financiero: manejo de recursos econmicos que se repercuten en el pago de salarios. FICHA 11.- INMUNIZACIONES. INMUNIDAD Y TIPOS:

CONCEPTO: es la capacidad del cuerpo para generar anticuerpos contra microorganismos o sustancias txicas que penetran al organismo. Anticuerpo: sustancia de defensa que aparece en el organismo por la introduccin de un anfgeno ANTIGENO: es una sustancia viva o inerte que al ser introducida al organismo produce anticuerpos.

20 TIPOS DE INMUNIDAD: ACTIVAS Y PASIVAS: Activa natural: es aquella que se adquiere despus de padecer una enfermedad. Ejemplo: la varicela. Activa artificial: esta se adquiere a travs de una vacuna producida con virus bichos atenuados. Ejemplo: el sarampin. Pasiva natural: es cuando la madre le transmite anticuerpos al producto durante el embarazo. Pasiva artificial: se adquiere a travs de suero y antitoxinas, ejemplo: hipertet (suero que protege contra el ttanos) gammaglobulinas.

VACUNAS: MANEJO Y CONSERVACION DE LOS PRODUCTOS BIOLOGICOS. La unidad refrigerante deber colocarse a 15 cm. De la pared, sobre una superficie horizontal, no empotrado, lejos de las fuentes de calor, en lugar cerrado bien ventilado, fuera del alcance de las personas inexpertas. Debe contener como accesorios mnimos, termmetro, pautes o botellas refrigerantes, charolas perforadas, tarjetas de identificacin de productos biolgicos, formatos de registro de temperatura y control de normas de almacenamiento. Los productos biolgicos debern sacarse de empaques originales y almacenarse en charolas perforadas, exclusivamente en los dos primeros estantes superiores del refrigerador, las charolas deben separarse una de la otra para permitir la libre circulacin del aire. Al maniobrar el biolgico, se tendr cuidado de no exponerlo a la luz solar y tiempo prolongado al medio ambiente. Cada charola ser plenamente identificada con los siguientes datos: tipo de biolgico, lote, fecha de caducidad y fecha de ingreso. Los frascos de productos biolgicos de prximo vencimiento se colocarn al frente de la charola. En el estante superior de la unidad refrigerarse te colocarn las vacunas: SABIN, ANTISARAMPIONOSA Y BCG, en el segundo: TOXOIDE TETANICO, DPT, y otros biolgicos de uso humano. El termo que se utilice durante la vacunacin debe estar libre de polvo, manchas, etc. Contar con tapa ex profeso que cierre hermticamente no deber tener perforaciones, no debe colocarse en el piso o en superficies irregulares; no deber sentarse sobre el termo ni usarlo como mesa. Para su preparacin correcta, el termo deber estar protegido con una bolsa de polietileno, colocar en su interior para hielo conteniendo aproximada mente 3 kilos; haciendo una cavidad en centro del hielo que permita su instalacin, se colocar un vaso contenedor UNICEF perforado en sus paredes para permitir la libre ventilacin. Posteriormente, se saca el biolgico y se coloca el o los frascos en el vaso contenedor, cuidando que no quede contacto directo con el hielo. Es recomendable verificar a intervalos de 2 horas las condiciones fsicas del hielo para reponer en caso necesario. Para el almacenamiento del termo, este te lavar y secar perfectamente guardndolo en una bolsa sin tapa. Los biolgicos debern conservarse a una temperatura entre 2 y 8.

21

II.- AREA DE ENFERMERIA MATERNO INFANTIL FICHA 12.-EMBARAZO NORMAL- ASISTENCIA DE ENFERMERIA. CONCEPTO: Es el resultado de la unin y fusin derivada del encuentro de un vulo y de un espermatozoide que da lugar a la fecundacin y formacin de un nuevo ser. CAMBIOS ANATOMO-FISIOLOGICOS: Presencia de amenorrea. Aumento en el volumen del tero y del abdomen con la preparacin de los msculos para dar lugar al crecimiento del producto, aparicin de estras de col prpura a color rosado. Crecimiento de las mamas y pigmentacin en la areola. Sistema circulatorio: aumento en el riego sanguneo, aparicin de vrices en los miembros inferiores e inflamacin de hemorroides Sistema respiratorio: la gestante no respira con normalidad por la nariz debido a que los cambios hormonales provocan una congestin en la laringe, trquea y bronquios; adems el diafragma es empujado hacia arriba por el tero lo que disminuye la respiracin. Sistema digestivo: nauseas, vmitos en los primeros meses, el estomago se vuelve perezoso, las encas se vuelven frgiles y aparecen las lesiones dentales debido a la prdida de calcio. Sistema urinario: ocurre polaquiuria por la presin que ejerce el tero sobre riones y vejiga siendo ms frecuente al trmino embarazo. Modificaciones hormonales: el equilibrio entre progesterona y los estrgenos permiten la implantacin a asegurando la supervivencia del futuro beb. DIAGNOSTICO: examen de laboratorio sanguneo o urinario. DESARROLLO CRONOLOGICO: 1ER MES: Durante la segunda semana el huevo fecundado se implanta en el tero, es el verdades inicio del embarazo. El huevo mide aprox. 1mm. De dimetro, la placenta comienza a formarse a partir de la 3ra semana, aqu el embrin tiene el tamao de un grano de un trigo. Surgen los primeros latidos del corazn y los brotes de los brazos y piernas son notorios al igual que los cristalinos de los futuros ojos. Al final del mes el embrin mida entre 5 y 7 mm. 2DO MES: Entre la semana 5 y 6 el cerebro se desarrolla, el embrin posee estomago, intestino, pncreas y aparato urinario. De la 7 semana hasta el final del 2do mes las extremidades, se definen, los dedos de las manos y pies se moldean y alargan, los ojos se abren, las orejas se definen, el cuello se diferencia y los rganos genitales comienzan a formarse. Al final del mes el feto pesa entre 2 y 3 gr. Y mida entre 30 y 40 mm. 3ER MES: El hgado se desarrolla, los riones funcionan, el intestino se alarga, los ojos son cubiertos por los prpados y se acercan al eje de la cara, aparecen las cuerdas vocales y se forman los primeros huesos, empieza a producir movimientos respiratorios, el sexo est establecido. El feto mide 12 cm. y

22

pesa alrededor de 65 gr. 4TO MES: Cabeza y cuerpo estn mejor proporcionados, el feto mueve las manos que se encuentran completamente armadas, el sentido del tacto se desarrolla y empieza a chuparse el pulgar. El sistema digestivo y gustativo funcionan ya que el feto absorbe el lquido amnitico que lo rodea y en igual cantidad lo desecha. En la 16 semana el cabello empieza a crecer, la piel es fina y permite ver los vasos sanguneos, sus msculos aumentan de tamao mientras que el feto gana fuerza y se mueve. Pesa 250 gr. y mide 20 cm. 5TO MES: Finaliza la multiplicacin de clulas nerviosas, a partir de este mes el cerebro crecer 90gr. Cada mes; los rganos genitales estn bien formados, aparecen los dientes y las huellas digitales, crecen las uas y el cabello es ms numeroso, el vello comienza a cubrir la piel. 6 TO MES: El feto alterna el sueo con la vigilia y realizan alrededor de 20 a 60 movimientos cada media hora con variaciones durante el da, la cara se define, las orejas estn en su lugar, empieza a reaccionar ante ruidos del mundo exterior. Ahora succiona el pulgar y en ocasiones tiene hipo; los pulmones estn bien desarrollados pero no preparados para funcionar. El feto pesa 1kg y mide aprox. 37 cm. 7MO MES: Se sobresalta ante ruidos fuertes o reacciona ante la msica exterior que escucha atentamente, parece distinguir los voces, tiene los ojos muy abiertos, tiende a moverse menos debido a la falta de espacio. Mide 42 cm. y pesa 1.5 kg. 8VO MES: Ahora adopta la posicin que mantendr hasta el parto, la placenta se vuelve voluminosa. Los huesos prosiguen su desarrollo siendo cada mes ms largos y gruesos, el feto acumula grasa bajo la piel mientras que el lanugo es sustituido por vrmix caseosa (ligera capa de grasa) abundante sobre todo en los pliegues. 9NO MES: La piel aparece perfectamente lisa, los huesos del crneo no estn soldados, los pulmones terminados y listos para funcionar. Su cabeza se apoya en la pelvis de la madre, en las ltimas 2 semanas crece y engorda. El feto pesa alrededor de 3 Kg. y mide 50 cm., el corazn pesa 18 gr. el hgado entre 100 y 15 gr. y el cerebro pesa 350 grs. REVISION FISICA: Permite conocer el estado de salud de la gestante y el producto, prever el desarrollo del embarazo y prevenir posibles complicaciones. Con la mujer en posicin ginecolgica observa el estado de la vulva y el tono muscular el perineo que sostiene al cuello del tero, recto, vagina y vejiga; examina tambin el cervix y de observarse infeccin y otras lesiones el mdico debe tomar una muestra para mediante su estudio determinar su origen. El examen continua con tacto vaginal, la palpacin permite evaluar los cambios y estimular la edad gestacional del feto, dicho examen finaliza con la exploracin de las mamas. La gestante debe realizarse ciertos exmenes de laboratorio, algunas de estos obligatorios: valores de protenas (albmina) y de azcar en orina, BH completa, GPO y RH DX. De rubola, toxoplasmosis, sfilis y de hepatitis B. Otros estudios son aconsejables tales como: Deteccin del VIH,

23

enfermedades en la sangre, examen de flujo cervical y vaginal ( si se han pasado 2 aos desde el ltimo) ecografas para observar el desarrollo del feto, este con una secuencia y explicado a la madre el objetivo especifico. Del 1er al 3er mes. El objetivo es diagnosticar la vitalidad del embrin, detectar embarazos extrauterino y proporcionar la edad gestacional. Del 4to al 6to mes. El objetivo es llevar un control sobre el tamao del feto, sus movimientos latidos de su corazn, conocer el sexo si as lo desea la madre y principalmente descartar malformaciones. Del 7mo al 9no mes. El objetivo es controlar el crecimiento adecuado del beb, evaluar la cantidad de lquido amnitico y la posicin en que se encuentra el beb como la placenta esto con el fin de informar a la gestante sobre el parto si ser un puerperio fisiolgico o una cesrea, brindndole apoyo psicolgico.

FICHA 13.-EMBARAZO NORMAL- ASITENCIA DE ENFERMERIA: DIETA: Debe llevar una alimentacin que cubra las necesidades que llevan a la preparacin de reservas. La alimentacin en una mujer embarazada vara segn sus condiciones fsicas y su estatura, el aumento de peso debe ser progresivo y puede comer de todo aunque debe equilibrarse se alimentacin. El peso ideal obtenido en el embarazo es de 9-12 kg. Entre los principales requerimientos estn las protenas como carne, huevos, productos lcteos, legumbres y cereales, calcio, hierro y fsforo. VESTIDO: La ropa de la mujer embarazada debe ser cmoda y holgada, la ropa interior debe de ser de algodn para evitar alergias y micosis, el calzado debe ser plano y quiz sea el 1 o 2 nmeros ms grande que acostumbra a usar, no usar ropa ceida ya que obstruye la circulacin sangunea. HIGIENE: La buena higiene personal es importante durante el embarazo y significa mantener la salud general y conservar su piel y apndices (uas, pelo y dientes) en buen estado. El cuidado de la boca y dientes es importante ya que la secrecin salival aumenta. En algunas mujeres las encas se tornan blandas y sensibles y presentan hemorragias con facilidad al tacto del cepillo dental por loa que es aconsejable la visita regular al dentista. EDUCAIN SEXUAL: Salvo por contraindicaciones mdicas, por algn riesgo de parto prematura contracciones sospechosas o algn sangrado, las relaciones sexuales son perfectamente posibles, no estn prohibidas hasta el 8vo mes. En alunas casos al miedo del hombre a daar al futuro beb inhibe el deseo por su pareja.

24

RECREACION: Durante el embarazo se pueden realizar actividades fsicas regulares, si el embarazo no presenta ningn problema especial. La natacin es el deporte especial se puede practicar hasta el final del embarazo, mejora la circulacin venosa y evita la lumbalgia. ACTIVIDADES LABORALES: El ejercicio de una profesin no es un factor de riesgo para la gente, aunque pueden serlo en ciertas circunstancias: Sufrido un aborto. Que haya tenido partos prematuros. Que espere gemelos o trillizos. Que este de pie por mase de 3 horas. Trabaje en ambiente demasiado seco o hmedo. CONTROL MEDICO: La primer consulta nos sirve para diagnosticar con certeza el embarazo, calcular la FPP y evaluar el historial mdico as como solicitar exmenes necesarios. Realizar un historial de clnica completos. Datos personaes, antecedentes patolgicos, no patolgicos, heredo familiares y ginecobstetrico. PARTO PSICOPROFILACTICO: Es la preparacin para el trabajo de parto que ayuda a controlar y prevenir el dolor mediante la psique. OBJETIVOS: ayudar a la mujer embarazada a deshacer el reflejo del dolor d de las contracciones uterinas y que estas se tornen ms eficaces y menos sufrimiento doloroso. MECANISMOS QUE INTERVIENEN: la respiracin y la relajacin se aprenden de diversas tcnicas que ayudan a la madre a mantenerse tranquila y relajada y por consiguiente bien oxigenada. La respiracin debe de ser ms profunda por al nariz y se aspira lentamente por la boca. Otra tcnica de respiracin con quien apagara una vela. Durante la relajacin hay buena oxigenacin que facilita y acelera el trabajo de parto del tero y permita menor sufrimiento fetal. ORIENTACION: Hacer los preparativos necesarios para la llegada del nuevo beb, objetos personales y objetos para el nio. SIGNOS DE ALARMA: Sangrados o escurrimientos de lquido por la vagina. Aumento de peso. Secrecin de moco cervical de color rosa. Edema en manos y pies. Cefaleas persistentes, vmitos y alteraciones vasculares. CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO: Son las actividades que se llevan acabo con el objetivo de prevenir infecciones al nuevo ser. R/N: es el producto de la concepcin completamente expulsado o extrado de su madre que despus de la separacin respira o muestra evidencia de vida,

25

como latidos de su corazn, pulsacin del cordn umbilical, o movimientos musculares. El R/N es todo menor de un mes o menor de 29 das. CUIDADOS INMEDIATOS: Aspiracin de secreciones con solucin glucsido al 5% dejando un bolo del 10% de su peso. Aporte de oxigeno. Ligadura del cordn umbilical. Identificacin del nio. Brindar calor al nio, colocndolo en incubadora (de 3 a 4 horas). CUIDADOS MEDIATOS: Cuna a su ambiente. Somatometra (medicin del permetro ceflico, torxico y abdominal, medicin del pie, talla y peso). Vitamina K Gotas de cloranfenicol. Lavado gstrico con solucin de glucsido al 5%, dejando un bolo del 10% del peso del beb. Checar reflejos. FICHA14.ASISTENCIA DE ENFERMERIA PADECIMIENTOS HEMORRAGICOS: EN LOS PRINCIPALES

DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA. Concepto: es la separacin de la placenta normalmente implantada en la pared uterina antes del parto. Puede separarse total o parcialmente. Etiologa: factores predisponentes: Mujeres hipertensas Multparas. Antecedentes d un desprendimiento de placenta. Mujeres mayores de 30 aos Disminucin del cido flico. Tabaquismo. Mala nutricin. Alteracin circulatorias. Antecedentes de aborto. Cuadro clnico: Hemorragia vaginal severa. Rigidez abdominal. Dolor uterino. Anemia. Sufrimiento fetal (+ su FC) Choque hipovolmico ( +P/A) ,coagulacin, insuficiencia renal. Cuidados de enfermera:

26

Administracin de lquidos y venoclisis Trasfundir sangre. Vigilar foco fetal. Vigilar signos vitales. Tomar muestras de laboratorio: BH, TP, PP, GPO RH. Asistir en instalaciones de catter central 8, 12 mmlto. Instalar sonda foley (p/ctrl. Liq.) Preparar a la paciente. Para parto o cesrea.

MOLA HIDATIDIFORME. Anomala benigna del corin, en el cual las vellosidades crinicas se trasforman en una masa de vesculas llenas de lquido viscoso claro. SIGNOS Y SINTOMAS: Sntomas de embarazo acentuado Nuseas Vmito Proteinuria Flujo vaginal rojo. Hipertensin. TRATAMIENTO: Intervencin quirrgica (legrado). Si hay anemia, transfusin. CUIDADOS DE ENFERMERIA: Apoyo psicolgico a la paciente Vigilar sangrado tras vaginal Signos vitales por turno. Aconsejar no embarazo durante un ao. ABORTO: expulsin del producto de la concepcin antes de que sea viable, antes de las 20va semana de gestacin. TIPOS DE ABORTO: Aborto Espontneo: es le termino del embarazo, sin que haya intervencin mdica o mecnica (no se hizo nada para provocarlo). Amenaza de aborto: es comn en los primeros 3 meses del embarazo y los sntomas son sangrado vaginal, dolor abdominal tipo clico, calambres. Aborto inevitable: el cuello uterino esta blando y dilatado, hay hemorragia u clicos. El tratamiento ser hospitalizacin y la revisin de la cavidad uterina y legrado. Aborto incompleto: es cuando se expulsa una parte del producto y el tero permanecen membranas fetales o parte de la placenta hemorragia y clicos. Aborto completo: es cuando se expulsa el feto, las membranas, la placenta y el dolor desaparecen, se detiene, la hemorragia este tipo es ms comn el principio de embarazo Aborto retenido: es cuando el feto muere y permanece dentro del tero

27

junto con las membranas. Aqu desparecen los sntomas del embarazo pero persiste la amenorrea, si esta situacin dura mas de 2 meses, puede sufrir coagulacin intravenosa diseminada. Aborto sptico: Es cuando se introduce una sonda tras vaginal por la cual se administran sustancias qumicas para la expulsin del producto. Este tipo de aborto es la principal causa de muerte materna. Aborto habitual: se presenta cuando la paciente ha sufrido por lo menos 3 abortos consecutivos. Aborto inducido: es la terminacin deliberada o internacional del embarazo antes de la edad de la viabilidad. RIESGOS DERIVADOS DE ABORTO: Hemorragia Desgarre del cuello Perfusin del tero-infeccin. Esterilidad. CUIDADOS DE ENFERMERIA: Reposo en cama Abstinencia sexual. Dieta ligera. Evitar esfuerza para evacuar Si hay infeccin aplicar antibiticos. Checar signos vitales. Checar HB Si es necesario trasfundir. Si no hay complicaciones en 6 horas, se puede ir a casa. FICHA 15.- ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN PROCESOS INFECCIOSOS DURANTE EL EMBARZO. SIFILIS: enfermedad transmisible que se adquiere por contacto sexual y es causada por el hongo Treponema Palidium. La sfilis suele transmitirse cuando se encuentra en su primera fase y no ha sido tratada, paro no ocurre lo mismo con la latente o la que se halla en su primera fase La infeccin se presenta en el primer trimestre de gestacin afectando el producto. Si llega a trmino puede presentar el sndrome de SORCH, puede presentar malformaciones congnitas: dientes de Hustchinson, conjuntivitis, nariz en silla de montar e ictericia. Se caracteriza por 4 estadios o efectos en un periodo de aos, puede afectarse cualquier rgano o sistema, la espiroqueta puede atravesar la placenta humana provocando as la sfilis congnita. ETIOLOGIA: es provocada por una bacteria que es la espiroqueta treponema pallidum. CAUSAS: Esta es pon no usar las medidas de prevencin (condn), tener vida sexual activa extramarital, la prostitucin y el uso de drogas. SIGNOS Y SINTOMAS DE LA SIFILIS CONGENITA: un recin nacido con sfilis puede tener grandes ampollas llenas de lquido o una erupcin palma de

28

color cobrizo en la palmas de las manos y plantas de los pies, con bultos alrededor de la nariz y la boca, as como la zona del paal. Por lo general se observa agrandamiento de ganglios linfticos, del hgado y del bazo. Desarrollar inflamacin de membranas del cerebro 8meningitis) entre otros. FACTORES DESCENCADENANTES: promiscuidad, hacinamiento, drogadiccin, se presenta en forma de chancro y se diagnostica mediante el estudio de VDRL, el tratamiento que se administra 1,200.000 unidades de penicilina benzatnica. El tratamiento puede causar una reaccin grave (reaccin de Jarisch-Herxheimer) en la madre y puede hacer que el beb nazca muerto. TRATAMIENTO: es a base de antibiticos como la penicilina. DIAGNOSTICO: Se realizan pruebas prenatales, pruebas serolgicas (VDRL), en el comienzo del embarazo y se repite en el ultimo trimestre del embarazo ya si la embrazada padece sfilis requiere tratamiento inmediato, y se realiza tambin la exploracin fsica. CUIDADOS DE ENFERMERIA: La educacin para su bienestar esto implica: Instruir al paciente a cerca del carcter extremadamente contagioso de la enfermedad Informar del posible contagio a todas las personas con las que haya tenido contacto sexual. Evitar contacto sexual hasta que no haya concluido el tratamiento en el estadio primario y secundario. Utilizacin de condn al tener relaciones sexuales con parejas no contaminadas. Higiene personal diaria y despus de tener relaciones sexuales Informar sobre la evolucin de la enfermedad y que identifique los signos de alarma. Informarle sobre las reacciones adversas de los medicamentos. Explicar sobre la importancia del cumplimiento del tratamiento y de las consecuencias que experimentar si abandona los medicamentos. Informar sobre acudir a las consultas para control de la enfermedad Que informe a su pareja sobre la enfermedad, para que ella acuda a solicitar atencin mdica. Proporcionarle folletos sobre la sfilis Pedirle que identifique cuando la prctica del coito es doloroso y avise al medico o acuda consulta an cuando no le toque ir. Implementar medidas para el control de la ansiedad Medidas precautorias al tomar muestras de sangre Investigar el tipo de estadio actividad sexual y si hay o no promiscuidad si es posible. Administrara medicamentos IM, no aplicarlos en una sola nalga. Especial cuidado y tomar las medidas de asepsia necesarias en la manipulacin de los fluidos procedentes de las llagas. Dar oportunidad a que exprese sus dudas. Respetar individualidad en todo momento sobre todo cuando se le ausculte.

29

Ofrecer apoyo emocional Informar sobre el consumo de una dieta preescrita, y que esta es de buen ayuda para la evolucin satisfactoria de la enfermedad. Explicarle u ofrecerle un folleto sobre la practica del papanicolau si la paciente es mujer. Explicarle u ofrecerle un folleto sobre la autoexploracin de mamas Revisar historia clnica en busca de antecedentes de infeccin y tratamiento. RUBEOLA: es una infeccin que se produce durante el embarazo por el virus que causa la rubola es el virus-togavirus; y puede derivar en aborto, muerte fetal o anomalas congnitas. Se cree que la rubola se transmite al inhalar las partculas vricas del aire o por mantener un estrecho contacto fsico con una persona infectada. El virus entra por el flujo sanguneo y se difunde hacia otras partes del cuerpo, incluyendo la placenta en la embarazada. Si la infeccin se produce durante las primeras 16 semanas, sobre todo de las 8 a las 10 semanas de embarazo la mujer tiene un 40 a 60% de abortar o de tener un beb con anomalas congnitas. Produce defectos cardacos, sordera, el riesgo desciende si sucede en el 4to mes. Puede ser asintomtico o caracterizarse por fiebre, adenopatas, exantema maculopapuloso. Es importante que se determine la titulacin de anticuerpos contra rubola en una mujer embarazada. Se recomienda la vacunacin antes de llegar a la edad reproductiva, la mujer debe vacunarse 3 meses antes del embarazo. CUIDADOS DE ENFERMERIA: Investigar tipo de rubola durante la primera consulta prenatal. Si la mujer esta inmunizada, programar la inmunizacin en el puerperio. Explicarle sobre la importancia o posible aislamiento. Apoyo emocional. Higiene personal diaria Explicarle y ofrecer folletos de informacin sobre enfermedad Si es aislamiento escrito usar equipo necesario Usar recipiente o bolsa para ropa contaminada y etiquetarla. TRATAMIENTO: en le comienzo del embarazo pueden recibir inmunoglobulina, la vacunacin antes de embarazo puede prevenir la rubola congnita, tres meses antes de embarazarse. TUBERCULOSIS: infeccin causada por el Mycobacterium Tuberculosis, que afecta diversos rganos, pero particularmente a los pulmones. Un feto puede contraer tuberculosis a travs de su madre antes de nacer, al respirara o tragar lquido amnitico antes o durante su nacimiento, o despus de nacer, al respirar aire con micro gotas infectadas. Alrededor de la mitad de los hijos de madres infectadas de tuberculosis activa desarrolla la enfermedad durante el primer ao de vida si no reciben tratamiento con antibiticos o si no se les da vacuna. DIAGNOSTICO: en la embarazada el diagnostico se dificulta debido a que cursa los sntomas inespecficos, que muchas veces confunden con los propios del embarazo, como la fatiga, el cansancio y el malestar general. Por otra parte el diagnostico suele retrasarse por posponer la radiografa de trax a causa del

30

embarazo. Recuerda que una radiografa de trax con proteccin abdominal no afecta el beb. Prueba cutnea de tuberculina (PPD es una prueba de tamizaje para la tuberculosis). SIGNOS Y SINTOMAS: Tos Perdida prepondial Hipertermia Adinamia Hemoptisis Incluso puede no haber sntomas y descubrirse nicamente por radiografa de trax. PREVENCION Y TRATAMIENTO: los frmacos isoniacida, pirazinamida, rifampina que se administra hasta el ltimo trimestre del embarazo o hasta despus del parto, por riesgo de lesin heptica en la mujer. El recin nacido puede ser vacunado con la vacuna BCG, aunque no previene la enfermedad reduce la gravedad. ASISTENCIA EN ENFERMERIA: Administracin de antimicrobianos y antituberculosos, vigilancia estricta de la evolucin. Posibilidad del aislamiento. Usar equipo necesario segn tipo de aislamiento como cubre bocas Disponibilidad de baos Poner ropa en bolsa azul y etiquetada Rgimen alimenticio especial Amplio reposo absoluto Revisar historial obstretico para ver si hay factor de riesgo Explicar educacin sanitaria Proporcionar material educativo que traten sobre factores de riesgo. Establecer plan de seguimiento clnico Instruir a la paciente en tcnicas de autocuidado, para aumentar un resultado saludable. Instruir al paciente sobre frmacos prescritos. Asistencia en el mantenimiento del hogar Discutir riesgos fetales (tuberculosis congnita). FICHA 16.- ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN PADECIMIENTOS TOXEMICOS. PREECLAMPSIA: complicacin del embarazo que se caracteriza por presin elevada (hipertensin) acompaada de la eliminacin de protenas por la orina (proteinuria) o retencin de lquidos (edema) que se desarrolla entre la 20va semana de embarazo y el final de la primera semana despus del parto. SIGNOS EN LA PREECLAMPSIA: Albuminuria de 3+ 4+

31

Presin arterial de 160/110 o superior Edema extenso, incluso el pulmonar. Diuresis disminuida Ganancia de peso de 1 kg por semana Nauseas y vomito Cefalea y dolor epigstrico Aumento del hematocrito

ECLAMPSIA: es una forma de preeclampsia ms grave que provoca convulsiones o coma. El riesgo mas importante de la preeclampsia es el desprendimiento prematuro de la placenta de la pared uterina. En la preeclampsia la presin arterial es superior a 140/90 mmHg. VALORACION: La hospitalizacin de la mujer con preeclampsia es vital para el control, los sntomas de la hipertensin. Los signos vitales se miden con frecuencia, la presin arterial se debe de medir del brazo derecho, se evala el edema y se registra el peso diario cada maana antes de desayunar. La orina se examina para determinar la proteinuria y la densidad especifica, se lleva un control estricto de lquidos, normalmente te le coloca una sonda foley para vaciar la vejiga, se toman precauciones contra las convulsiones. En el caso de la presencia de convulsiones tomar medidas como la cama se amortigua con cojines para proteger a la mujer y evitar que sufra lesiones pero sin utilizar fuerzas. Hay que anotar la duracin de la convulsin, cmo y donde empez y una descripcin de los movimientos convulsivos, las secuelas y los signos vitales. Se evala el patrn de actividad del feto y su frecuencia cardiaca cuatro o ms movimientos fetales deben anotarse como resultados positivos. TRATAMIENTO: reposo, antihipertensivos como la Apresolina IV, sulfato de magnesio IV, para hacer descender la presin arterial y evitar convulsiones, en la preeclampsia grave debe ser hospitalizada y permanecer en cama. Una importante complicacin es el sndrome de HELLP, que consiste en hemlisis, elevacin de enzimas hepticas, bajo recuento de plaquetas, si no se instaura el tratamiento de inmediato, en su caso hacer cesrea. ASISTENCIA DE ENFEMERIA: Reposo absoluto Canalizar con va de grueso calibre. Control estricto de lquidos Control de T/A cada 30 minutos. Visita estricta. Proporcionar ambiente oscuro. Administracin de medicamentos. FICHA 17.- ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN DIABETES Y EMBARAZO. DIABETES GESTACIONAL: durante la gestacin se hace ms difcil el

32

control, los cambios en los valores y tipos de hormonas pueden causar resistencia a la insulina, lo que incrementa los requerimientos corporales de sta ltima y en consecuencia en algunas mujeres esto puede ocasionar una diabetes. Se efectan anlisis sistemticos para detectar la diabetes gestacional. Despus del embarazo esta tipo de diabetes suele desaparecer. La diabetes incrementa el riesgo de contraer infeccin, parto anticipado y de presentar hipertensin a causa del embarazo. COMPLICACIONES DEL EMBARAZO: DEFECTOS CONGENITOS. Las pacientes con diabetes preexistente que no han controlado su enfermedad debidamente durante las primeras semanas del embarazo tienen de 3 a 4 veces mas probabilidad hades de tener un hijo con defecto congnito grave, como defectos congnitos cerebrales o de la medula espinal. ABORTO ESPONTANEO. La elevada concentracin de azcar en la sangre cerca del momento de la concepcin puede aumentar el riesgo del aborto espontneo. NACIMIENTO PREMATURO. (antes de las 37 SDG) los neonatos prematuros tienen ms posibilidades de padecer problemas de salud durante las primeras semanas de vida, as como incapacidades permanentes. PRODUCTO MACROSOMICO. Las pacientes que no han controlado debidamente su diabetes tienen ms probabilidades de tener un neonato con exceso de peso (de 5 kg o ms), estos neonatos son excesivamente grandes porque parte de la azcar adicional presente en la sangre de la madre atraviesa la placenta y paso por el feto, comienza a producir insulina adicional que lo ayuda a procesar esta azcar y almacenarla como grasa tiende a acumularse en la zona de los hombros y en tronco, lo que dificulta el parto vaginal e incrementa el riesgo de el neonato sufra daos durante el mismo NACIMIENTO SIN VIDA. Los nacimientos sin vida son poco frecuentes, el riesgo aumenta cuando la diabetes no se encuentra debidamente controlada. FACTORES DE RIESGO: Hereditarios madre mayor de 30 aos, embarazo anterior con producto macrsomico, antecedentes de perdida o muerte fetal no explicada, multpara. SIGNOS Y SINTOMAS: poliuria, polifagia y polidipsia TRATAMIENTO: vigilancia obsttrica, el ajuste diettico es la principal terapia, hipoglucemiantes (insulina, glibencamida, tolbutamida) a reserva de estos afecten al feto. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: dieta baja en sodio, azcares y grasas, toma de glucosa prepndial y postpondial, destroxtis, signos vitales, en algunas casos control de lquidos. COMPLICACIONES EN DIBETES DE EMBARAZO (DIABETES GESTACIONAL) PREECLAMPSIA. Este trastorno se caracteriza por una alta presin arterial y la presencia de protenas en la orina (proteinuria). En casos graves puede causar

33

convulsiones y otros problemas en la madre as como el desarrollo insuficiente y el nacimiento prematuro del neonato, POLIHIDRAMNIOS. Es una cantidad excesiva de lquido amnitico (polihidramnios), este puede aumentar el riesgo de parto prematuro. PARTO POR CESAREA. Cuando el neonato es demasiado grande (macrsomico) por lo general se recomienda un parto por cesrea. FICHA 18.- ASISTENCIA DE ENFERMERIA DURANTE EL PARTO NORMAL. TRABAJO DE PARTO: el parto consiste en una serie de contracciones uterinas rtmicas y progresivas que hacen descender al feto por el cuello uterino y la vagina hacia el exterior. ETAPAS: PRIMERA ETAPA: desde el conocimiento del parto hasta la apertura completa del cuello uterino (alrededor de 10 cm.). En la fase inicial las contracciones son mas fuertes y rtmicas, borramiento del cuello uterino. SEGUNDA ETAPA: completa apertura del cuello uterino hasta el parto, coronamiento de la cabeza. TERCERA ETAPA: desde el nacimiento del beb hasta la expulsin de la placenta. Suele durar unos pocos minutos, tradicionalmente el trabajo de parto se divide en tres etapas; sin embargo las 4 horas inmediatamente posteriores a la expulsin de la placenta, cuando el riesgo de hemorragia es mayor, se denomina cuarta etapa del trabajo de parto. EVOLUCION: VALORACIN DE LA PACIENTE: palpacin del cuello para verificar la etapa en que se encuentra mediante el tacto vaginal, or y medir la frecuencia cardiaca del producto, exmenes de laboratorio: BH, QS, TP, TTP, PC, EGO, ecografa abdominal. ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN EL PARTO NORMAL. Se recibe a la paciente para la preparacin fsica (enema, tricomona), se le canaliza para tener una va permeable tomar los exmenes de laboratorios necesarios en ese momento, se checar los signos vitales, preparacin de ropa, Instrumental la administracin de oxitcicos el registro de la hora en que se ministr registro tambin de los datos respecto al nacimiento.

FICHA 19.- ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN EL PARTO DISTOCICO. PARTO DISTISICO: parto difcil por desproporcin cfalo plvica, se presentan por disfuncin uterina, falta de concentraciones, este tipo de parto se presenta principalmente en embarazo con ms de un producto, por desgarro uterino por una o ms cesreas y si existe polihidramnios (presencia de abundante lquido amnitico en madres con diabetes descontrolada), su causa puede atribuirse al pasajero (en el proceso de nacimiento), fuerza (contracciones uterinas), trayecto

34

(canal de parto). ETIOLOGIA: Tamao de la pelvis y configuracin interna. Tamao y presentacin fetales y capacidad de la cabeza fetal para amoldarse a la pelvis. Capacidad del tero para contraerse con eficacia. TRATAMIENTO: CESAREA: es un procedimiento quirrgico que consiste en la extraccin del feto a travs de una indiccin quirrgica en la pared abdominal materna y el tero. VENTAJAS: Puede usarse cuando el parto vaginal plantea riesgos fetales o maternos. Mas fcil acceso al feto que se encuentra en situacin transversa. DESVENTAJAS: Se pierde ms sangre por el corte de los vasos. Ocurren complicaciones quirrgicas como hemorragia y lesiones de los rganos plvicos y abdominales. FORCEPS: hay diversos tipos, estn constituidos por 2 hojas metlicas incurvadas y articuladas entre si que se emplean para facilitar la salida de la cabeza del feto mediante traccin y rotacin. VENTAJAS Se evita el agotamiento materno a causa de los esfuerzos de expulsin prolongados Se protege la cabeza vulnerable del feto. DESVENTAJAS Desgarros de vagina y cuello Extensin de la episiotoma hasta el recto. VENTOSA: sirve para facilitar la expulsin del feto mediante una traccin sobre su cabeza utilizando un sistema de vaci. Este aparato consta de una campana que se aplica a la cabeza fetal y esta conectada a un sistema de vaci que permite su fijacin y la traccin del feto hacia el exterior. VENTAJAS: Produce menos traumatismos de vejiga y tejido vaginal Reduce el riesgo de presin excesiva sobre la cabeza fetal. DESVENTAJAS: Riesgo de formacin de hematomas o arrancamiento de cuero cabelludo y otros traumatismos cerebrales a causa de la aspiracin excesiva o de la aplicacin prolongada. Cefalohematoma. OBJETIVOS DE ENFERMERIA EN LAS COMPLICACIONES DEL PARTO: Valorar el estado materno fetal para identificar los posibles problemas. Valorar el estado emocional de la paciente, su pareja y los miembros de la familia y brindarles el apoyo necesario. Explicar a los familiares en colaboracin con el mdico la naturaleza de la complicacin y el tratamiento obsttrico requerido

35

Conocer los procedimientos de urgencias que pueden requerirse durante el parto Coordinar las actividades con otros miembros. RESPONSABILIDADES DE ENFERMERIA: Vigilar estrechamente la evolucin del trabajo de parto Vigilar continuamente el feto Identificar los signos de retraso de encajamiento fetal y avisar al encargado de atender el parto Mantener a los padres informados sobre la evolucin del trabajo de parto Administrar oxitocina y vigilar sus efectos junto con la persona encargada de atender el parto Mantener a los padres informados sobre la evolucin del trabajo de parto y del estado fetal. ASISTENCIA DE ENFERERIA: Apoyo emocional. Ayudar a restablecer las contracciones uterinas. Idealizar sondeos vesicales y enemas. Administracin y registro de medicamentos oxitcicos ministrados. Canalizacin de va permeable y preparacin de instrumental necesario.

FICHA 21.-ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN EL PRE-OPERATORIO DE LA CESAREA. CESAREA: es el parto quirrgico mediante un incisin realizada en el abdomen y tero de la madre. La incisin en la parte superior del tero (indiccin clsica) o en la inferior (incisin en el segmento inferior). La primera se realiza cuando la placenta tiene una posicin anormal (placenta previa) o cuando el feto queda atravesado horizontalmente en el canal de parto. Puede ser horizontal o vertical, en la mayora de los casos se utiliza la horizontal. ESTA INDICADA EN CASOS DE: diabetes, sufrimiento fetal, preeclampsia, hemorragia, multigestas, prolapso umbilical. RECEPCION DE LA (PUERPERA) PACIENTE: Identificacin de la paciente con pulsera y expediente. Verificar la hoja de autorizacin Recabar exmenes de laboratorio completos (BH, VDRL, QS, GPO RH,

36

EGO, TP, TTP.) PREPARACION FISICA: Tricotoma, edema y sonda foley. Verificar va permeable. Ayuno de 8 a 12 horas antes de la ciruga. Retiro de prtesis. Preparacin psicolgica y apoyo emocional. ASISTENCIA DE ENFERIA: Vigilar sangrado. Vigilar signos vitales. Preparacin psicolgica y apoyo emocional. Vigilar datos de dolor si es poco o es intenso Vigilar herida quirrgica si no esta enrojecida Dar dieta lquida para ayudar a la motilidad de los intestinos y evitar estreimiento. FICHA 22.- ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN EL PUERPERIO PATOLOGICO. POS-QUIRURGICA DE CESAREA: Durante seis semanas posteriormente al parto, se presentan cambios que restauran el cuerpo a su estado anterior a la gestacin. Los rganos reproductores recobran su tamao normal y posiciones normales. Si no hubo ninguna complicacin. El objetivo principal es reducir el riesgo de hemorragia e infecciones. CUIDADOS POS-OPERATORIOS DE CESAREA: Hay que vigilar que la temperatura no llegue a 38, el sangrado vaginal o de la incisin, dolor, toma de signos vitales, nauseas y vmito, distensin abdominal, estreimiento, tos, retencin urinaria. Si no se presenta ninguna complicacin, se sugiere a la purpera a levantarse ya que estos ayuda en la pronta recuperacin. Adems de iniciar pasadas las 24 horas con dieta blanda. HEMORRAGIA: Es la prdida de 500ml o ms de sangre, durante o despus del parto, en el momento que se expulsa la placenta debido a que el tero no se contrae correctamente por un parto prolongado o por varios embarazos. Debido a atona uterina: debido a que el tero no tiene un buen tono muscular y en lugar de concentrarse y comprimir las vasos sanguneos del rea placentaria, el tero esta relajado y los vasos sanguneos sangran espontneamente. Laceraciones por un parto espontneo o la presencia de tejido (parte de la placenta que no se desprendi en forma adecuada o valores bajos de fibringeno factor necesario para la coagulacin). Tratamiento: una vez que la placenta se ha desprendido del tero se le administra oxitocina para favorecer la contraccin uterina. En caso de hemorragia grave se practica masaje abdominal y se administra solucin continua de oxitocina, o una transfusin y en caso severo histerectoma. PROCESOS INFECCIOSOS, MASTITIS, TROMBOFLEBITIS E INFECCIONES PELVICAS:

37

MASTITIS: Inflamacin de las mamas. La fiebre que aparece 10 das despus del parto con frecuencia se debe a una infeccin en la mama causado por el Staphilocucus aureus, o estreptococos hemolticos que se manifiesta por hipertermia, escalofros, coloracin, dolor y duro al tacto. Si se suspende la lactancia se corre el riesgo de desarrollar un absceso el cual se trata con antibiticos y se drena quirrgicamente. CUADRO CLINICO: Hipertermia. Escalofros Dolor Enrojecimiento Calor de la piel sobre el sitio de la infeccin Malestar general. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: Aplicacin de compresas calientes a la mama para fomentar el flujo de la leche y reducir la congestin Vaciar las mamas con un tira leche de mano o de manera manual. Administracin de analgsicos y antibiticos. El medico decide si se suspende el amamantamiento. TROMBOFLEBITIS: es la inflamacin de las venas causadas por un trombo o coagulo de sangre, por lo cual disminuye la circulacin sangunea en miembros inferiores aunque a veces puede afectar a las del abdomen. Es ms frecuente en mujeres debido a su asociacin con el embarazo, la pldora anticonceptiva y las varices. CAUSAS: Por trombos que se forman durante el desprendimiento placentario. CUADRO CLINICO: Dolor en miembros inferiores Edema en miembros inferiores Escalofros Fiebre Malestar general. ASISTENCIA DE ENFERMERIA Elevacin de los miembros inferiores esto ayuda a que el lquido pueda drenarse. Aplicacin con compresas calientes ayuda a bajar el edema. Administracin de anticoagulantes para aumentar el tiempo de coagulacin de la sangre y evitar a que el coagulo se ampli en las venas de las piernas. Administracin de analgsicos para calmar el dolor y medias elsticas especiales.

38

INFECCIONES PELVICAS: es un proceso infeccioso dentro de la cavidad plvica causada por bacterias. como la cistitis es causada por la inflamacin de la vejiga por la diseminacin de bacterias y puede aparecer despus del parto, en algunas casos se produce al colocar la sonda. FACTORES PREDISPONENTES: Realizar una tcnica de asepsia inapropiada. Parto extrahospitalario de urgencia. Cesrea despus de la ruptura de membranas. Trabajo de parto prolongado mas de 24 horas Desgarro vaginal Hemorragias CUADRO CLINICO: Escalofros Cefalea Malestar general Palidez El sangrad puede ser abundante y de mal olor. Dolor Sensibilidad al tacto. TRATMIENTO Y ASISTENCIA DE ENFERMERIA: Cultivo de secrecin para identificar el tipo de bacteria Toma de signos vitales Administracin de analgsicos y antibiticos Aplicacin de compresas calientes en la zona baja del abdomen para mejorar la circulacin en la zona.

FICHA 23.- CUIDADOS MEDIATOS E INMEDIATOS CARACTERISTICAS ANATOMOFISIOLGICAS: FISICO Y MOTOR El recin necido mide en promedio de 50 cm. Y pesa entre 2500 y 3500kg. Estan presentes los reflejos primitivos y son intensos. Tiene posicin de flexin. Falta de control paramantener erecta la cabeza. Las manos estan predominantemente cerradas, el reflejo de presin es intenso. Fija la vista en objetos en movimiento y sigue la luz. Aumento de 150 a 200gm. Sealas durante el primer semestre Aumento de la estatura de 2.5 cm mensuales hasta el primer semestre. MENTAL Y SOCIAL: Es totalmente autista (centrado en s mismo) Mira la cabeza de sus padres en forma intencionada cuando le hablan.

39

ADAPTATIVO: Llora para expresar su disgusto. Hace ruidos guturales leves. Produce ruidos de satisfaccin durante la alimentacin. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: El SNC en el recin nacido es notoriamente inmaduro debido a la falta de mielinizacin de las fibras nerviosas. Algunas reflejos presentes en el recin nacido son escensiales para la vida y su proteccin como son: Reflejo de parpadeo, Tusigeno, De estornudo, De bsqueda, De succin y deglucin, De vomito ,De prensin, De marcha, De moro tnico de cuello y babinsky. Si alguno de estos es normal o esta ausente puede ser que el SN haya sufrido alguna lesin. El sistema de regulacin de temperatura del recin nacido es inestable debido a la inmadurez del mismo. SISTEMA CIRCULATORIO: El aparato circulatorio y el corazn son grandes en el recin nacido en comparacin con su tamao , su volumen sanguneo es del 10% a 12% de su peso corporal. La FC disminuye a lo largo de la vida, la vida intrauterina es de 150 latidos por min y en la edad adulta es de 70 latidos por min aproximadamente. APARATO URINARIO: Los riones del lactante y del nio de corta edad no han madurado por completo, por lo que la deshidratacin y el exceso de hidratacin ocurren con mayor rapidez en el adulto. Tambin suele ser mas frecuente la intoxicacin con medicamentos por no excretar las sustancias txicas con la misma facilidad que el adulto. La taza de filtracin glomerular es baja durante los primeros nueve meses de vida, igual que la depuracin de urea y la capacidad excretoria tubular. APARATO DIGESTIVO: Durante las primeras semanas hay diferencia de enzimas lo que ocasiona trastornos metablicos los primeros 3 meses de vida. La capacidad gstrica va en relacin a su peso. De 30 a 90 ml. En el recin nacido y aumenta gradualmente, siendo de 210 a 360 ml al ao de vida El alimento atraviesa el estmago con mayor rapidez en el lactante que en los nios mayores por lo cual su alimentacin debe ser cada 3 horas con leche especial (maternizada) o seno materno. APARATO RESPIRATORIO: El lactante no usa la caja torxico para respirar, como lo hace el nio mayor y el adulto, usa el diafragma y los msculos abdominales para inhalar y exhalar. La respiracin en el recin nacido es irregular en profundidad, frecuencia y ritmo, vara de 35 a 50 respiraciones por minuto, es fcilmente alterada por estmulos internos o externos. Conforme va creciendo, va disminuyendo su frecuencia respiratoria y se va tornando ms profunda y regular. EXAMEN FISICO: El examen comienza con una serie de mediciones incluyendo peso, talla y circunferencia de la cabeza, el peso medio es de 3 kg y la

40

talla media es de 50 cm. Examina la piel del beb, cabeza, cara, el corazn y los pulmones, el sistema nervioso, el abdomen y los genitales, la piel es habitualmente rojiza. El parto normal deja la cabeza del beb levemente deformada as como la cara, ausculta el corazn y los pulmones para detectar alguna anomala, explora los reflejos del beb (la reaccin de moro, bsqueda y succin), enseguida examina la conformacin del abdomen, tamao, forma, posicin del rganos internos como los riones, el hgado y el bazo. Un aumento en el tamao de los riones puede indicar obstruccin del flujo urinario. Comprueba la flexibilidad y movilidad de los bazos, piernas, y cadera, la dislocacin (luxacin) es un problema frecuente en recin nacidos. SIGNOS DE ALARMA: el color de la piel puede revelar alguna anomala, la respiracin y la frecuencia cardiaca irregulares pueden indicar una cardiopata congnita. CUIDADOS INMEDIATOS DEL R/N: la enfermera recibe al beb y procede al registro de su peso, talla, permetros ceflico, abdominal, se le introduce sonda nasogstrica con solucin de glucsido al 5% para la aspiracin de residuos de meconio y se le deja residuo del mismo, temperatura rectal, se la administra 0.5 de vitamina K (IM DU), y solucin oftlmica en los ojos (cloranfenicol), posteriormente te le coloca en incubadora para mantener al beb en ambiente clido (de 3 a 4 horas). FICHA 24.- DETECCION OPORTUNA DE CANCER. IMPORTANCIA: Es la implementacin de este programa para la deteccin oportuna del cncer reviste de gran importancia, ya que puede desarrollarse a partir de cualquier tejido dentro de cualquier rgano y al detectarlo a tiempo reduce el ndice de mortalidad y aumenta la expectativa de vida. FACTORES PREDISPONENTES O DE RIESGO: Hereditarios, genticos y ambientales exposicin a radiaciones, vida sexual promiscua, estrs, tabaquismo, sustancias qumicas, consumo excesivo de alcohol, hbitos alimenticios, incrementan el riesgo de desarrollar cncer. Recomendaciones para la deteccin precoz del cncer:
PROCEDIMIENTO FRECUENCIA PROCEDIMIENTO FRECUENCIA

41 Cncer de pulmn -Rx. De trax. -citologa de esputo No recomendable como prueba sistemtica. Cncer rectal y de colon. -examen de heces para detectar sangre oculta. -tacto rectal. -sigmoidoscopia. Anualmente despus de los 50 aos. Actualmente despus de los 40 aos. Cada 3 a 5 aos despus de los 50 aos. Cada 1 a 3 aos entre los 18 y 4 aos despus anualmente.

Cncer de prstata -tacto rectal y anlisis de sangre para determinar el antgeno especifico prosttico. Cncer de cuello -prueba papanicolau.

Actualmente despus de los 50 aos.

Cncer de cuello uterino, ovarios y tero - examen de pelvis.

de

Actualmente entre los 18 y 65 aos

Cncer de mama. -auto examen de mamas . -examen clnico de las mamas. -mamografa.

Mensualmente despus de los 18 aos. Cada 3 aos entre los 18 y 30 aos y luego anualmente. Examen de referencia inicial entre los 35 y 40 aos a los 49 y anualmente despus de los 50aos.

ORIENTACION DE LOS PACIENTES: Promocin a la salud mediante plticas educativas, trpticos, orientacin sobre autoexploracin, exmenes peridicos, visitas domiciliarias e informacin de resultados. CITOLOGIA EXFOLIATIVA: Fundamentos Materiales. Tcnicas de recoleccin de la muestra: Condiciones de la muestra.

IV.- AREA DE EFNEREMERIA PEDIATRICA. FICHA 25.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIO.

42

El crecimiento y desarrollo constan de diversos procesos: formacin de tejidos, aumento del tamao de la cabeza, del tronco y de las extremidades para controlar los msculos grandes y pequeos, desarrollo de la capacidad de relacin social, pensamiento y lenguaje y aparicin de la personalidad. El despliegue de estos procesos y sus interacciones depende tanto de la dotacin biolgica del nio como del ambiente fsico y social en que vive CARACTERISTICAS ANATOMOFISIOLOGICAS Y DESARROLLO PSICOLOGICO, DESARROLLO SOCIAL, NEUROMUSCULAR Y EMOCIONAL: El desarrollo fsico de un beb depende de factores hereditarios, nutricionales y entorno y puede estar influido por la presencia de anomalas fsicas. La altura del beb aumenta aproximadamente un 30% hasta los 5 meses y mas del 50% hacia el ao. El peso que ha tenido al nacer de duplica a los 5 meseS y se trplica al ao. Los rganos crecen en proporciones diferentes por ejemplo el sistema reproductor tiene un breve crecimiento despus del nacimiento hasta la pubertad. El cerebro crece exclusivamente durante los primeros aos de vida. Hacia el primer ao, los riones funcionan como el del adulto. Los dientes frontales inferiores aparecen entre el quinto y noveno mes. Los dientes frontales superiores comienzan a aparecer entre los 9 y los 12 meses. El desarrollo del conducta e intelecto vara de un nio a otro, puede ha ver caractersticas tpicas como caminar o hablar ms tarde de lo habitual. Factores ambientales, como una falta de estmulo sufriente o fsicos como la sordera pueden retrasar el desarrollo normal. etapas de crecimiento y desarrollo.
EDAD 1 MES 3 MESES ETAPA Lleva las manos hacia los ojos y la boca. Mueve la cabeza de lado a lado cuando esta boca abajo. Levanta la cabeza a 45 Abre y cierra las manos. Empuja los pies hacia abajo cuando es colocado sobre superficie plana. Sostiene la cabeza sin balancearse cuando esta en posicin erguida. Se da vuelta estando acostado sobre su estmago y se pone boca arriba.

5 MESES 7 MESES 9 MESES

Se sienta sin apoyo, pasa objetos de una mano a la otra, responde a su nombre etc. Se esfuerza por coger un juguete que esta fuera de su alcance. Gatea y arrastra sobre manos y rodillas. Se impulsa hacia arriba para ponerse de pie.

examen fsico: Valoracin del nio. FICHA 26.- ALIMENTACION DEL NIO. La lactancia materna sigue proporcionando ventajas prcticas y psicolgicas, la leche materna es la ms apropiada, de todas las leches disponibles

43

para el recin nacido es los primeros meses de vida, disponible a temperatura adecuada libre de bacterias contaminantes, reduciendo los trastornos gastrointestinales ya que contiene anticuerpos antibacteriales. Adems de aportar los nutrientes necesarios. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES: vitaminas, minerales, protenas, minerales, hidratos de carbono, lpidos y grasa. Los nios requieren de 55 a 60 cal x kg x da. De R/N a 2 aos dependiendo de la condicin y aspecto fsico. LEYES DE LA ALIMENTACION: consiste en una dieta libre de bacterias (estril), requerimiento calrico, proteico y balanceado (nutrientes), sufriente en calidad y cantidad. ALIMENTACION AL SENO MATERNO: se inicia inmediatamente despus del nacimiento y contribuyen a fortalecer el vinculo entre madre e hijo. VENTAJAS: aumenta el valor nutritivo, temperatura adecuada al organismo del recin nacido, higinica, fcil digestin, su absorcin es rpida, rica fuente de vitaminas y fortalece el sistema inmunolgico, mantiene las funciones metablicas adems de favorecer el crecimiento . corporal LACTANCIA ARTIFICIAL: consiste en proporcionar requerimientos necesarios a base de leches preparadas como (pasteurizada, homogeneizada), se le administra leche a base de soya cuando son intolerantes a la lactosa. ABLACTACION Y DESTETE: la mayora de los nios reduce gradualmente el volumen y frecuencia de su demanda de leche materna a los 6-12 meses de edad, y se acostumbra a ingerir alimentos slidos y lquidos en bibern o en vaso. Cuando se interrumpe la lactancia materna a una edad menor, se puede emplear faja ajustada y bolsas de hielo para disminuir la produccin de leche, adems de administrar pequeas de hormonas durante 1 da o 2. ALIMENTACION EN EL PREESCOLAR Y ESCOLAR: para esta edad, se incorpora a la dieta del resto de la familia, una dieta variada aporta todos los nutrientes conocidos y debe contener la una seleccin de cada uno de los grupos de alimentos: cereales, frutas, vegetales, protenas y productos lcteos. Las cantidades relativas se describen en la pirmide alimenticia.
Grupo alimentos de Tamao de racin 1 rebanada, 30gr cereal taza 1 manzana, 1 pltano 1 taza, 450gr de queso Raciones/da 6-11 3-5 2-4 2-3 1 ao 1-2 1/2 1/2 1/2 2-3 aos 2-4 1 1 1 4 + aos. 3-11 3-5 2-4 1-3

Pan, cereal, arroz y pasta vegetales fruta Leche, queso

FICHA 27.- ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN EL PREMATURO.

CONCEPTO: la prematuridad es un proceso que afecta el desarrollo del

44

beb nacido antes de que se hayan cumplido las 37 semanas de gestacin. CARACTERICTISCAS ANATOMOFISIOLOGICAS: tamao pequeo, bajo peso al nacer, piel brillante y delgada, venas visibles bajo la piel, poca grasa debajo de la piel, cabello escaso, orejas delgadas y blandas, cabeza relativamente grande, escaso desarrollo de tejido pulmonar, msculos dbiles y actividad fsica reducida, reflejos de succin y deglucin escasos, respiracin irregular, escroto pequeo, con pocos pliegues (varones) y labios mayores an no cubren los labios menores(nias). VALORACION Y DIAGNOSTICO: debido a al falta de madurez de los rganos vitales (pulmones, riones, hgado), el nio prematuro tiene dificultades para respirar, excretar los desechos txicos (orina, heces) por los riones es limitada y debido a la inmadurez del hgado presenta una alta concentracin de bilirrubina en sangre que causa ictericia. FACTORES PREDISPONENTES: tabaquismo, mala nutricin alcoholismo, diabetes mellitus, embarazos mltiples, toxicmanas, enfermedades crnico degenerativas, toxemia y primigestas. EQUIPO: incubadora con oxgeno, sonde de aspiraciones, fototerapia. TRATAMIENTO MEDICO: brindar calor, oxigenacin catter central o umbilical. EXAMENES DE LABORATORIO: BH, QS, gases arteriales, bilirrubinas. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: vigilar cordn umbilical, conservar estado trmico, checar signos vitales, manejar rea estril en incubadora, vigilar distensin abdominal, coloracin de la piel, cambio de posiciones. Alimentacin va gotero, sonda orogstrica.

FICHA 28.- ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN LA INMUNIZACION MATERNO FETAL. CONCEPTO: es el trastorno producido por la destruccin de glbulos rojos del R/N, por el paso de anticuerpos de la madre. ETIOLOGIA: incompatibilidad sangunea se diagnostica a travs del grupo Rh. TRATAMIENTO: exsanguneo- transfusin aplicacin de la vacuna de ROHGAM a la madre. SIGNOS Y SINTOMAS: ictericia, hepatomegalia, anemia, riego sanguneo. DIAGNOSTICO: pruebas cruzadas, prueba de coomos en el nio, Gpo. Rh. ASISTENCIA DE ENFERMERIA:

45

preparacin del equipo de exsanguneo- transfusin, fototerapia, se coloca antifaz, monitorizacin continua, pruebas cruzadas, vigilar coloracin de piel para verificar alergias, brindar calor trmico.

FICHA 29.- CUIDADOS DE ENFERMERIA EN ENFERMEDADES CONGENITAS. HIDROCEFALEA: trastorno caracterizado por lquido cefalorraqudeo en la bveda craneal. CAUSAS: anormalidades del desarrollo, Infecciones traumatismos. SIGNOS Y SINTOMAS: Convulsiones Somnolencia Espasticidad Vmitos Cefalea Estrabismo edema de pupilas disfuncin cardiopulmonar Letargia Irritabilidad orbitas oculares hundidas cara pequeas dilatacin de venas de cuero cabelludo abultamiento de fontanela cabeza grande con separacin de las suturas. DIAGNOSTICO: estudio de lquido cefalorraqudeo, TAC ECO cfalo grafa Encefalografa Arteriografa. TRATAMIENTO: Quirrgico destinado a corregir obstruccin disminuir la produccin de lquido cefalorraqudeo desviar el exceso de lquido. ESPINA BIFIDA: defecto congnito del tubo neutral que se caracteriza por

46

una anomala del desarrollo del arco vertebral posterior. SIGNOS Y SINTOMAS: parlisis parcial, flacidez muscular, dficit sensorial, prdida de la contractura muscular la incontinencia urinaria. DIAGNOSTICO: Melografa TAC Radiografas. TRATAMIENTO: quirrgico. CUIDADOS DE ENFERMERIA: pos-operatorios vigilar herida quirrgica cambios de gasas checar que exista mortalidad de rganos cercanos a la lesin signos vitales en caso de hipertermia utilizar fsicos. LABIO LEPORINO: malformacin en la que hay separacin del labio superior, puede ser unilateral, izquierda o derecha obilateral, se cree que tenga relacin con las radiaciones. SIGNOS Y SINTOMAS: prdida de la succin, hay cialorrea. DIAGNOSTICO: observacin fsica. TRATAMIENTO: quirrgico. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: apoyo emocional, orientar a los padres, colocar sonda nasogstrica, alimentacin parenteral por catter central, vigilar herida cambio de apsitos. PALADAR HENDIDO: hendidura que se encuentra localizada en la bveda palatina se comunica con la boca y el paladar. SIGNOS Y SINTOMAS: prdida de la succin cialorrea.

47

DIAGNOSTICO: observacin. TRATAMIENTO: quirrgico. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: preoperatorio, apoyo emocional a padres y orientacin vigilar cantidad de sangre por la herida colocar sonda nasogstrica o alimentacin parenteral. Evitar la succin para que proceda la cicatrizacin, signos vitales.

FICHA 30.- ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN GASTROENTERITIS, Y DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO GASTROENTERITIS: es una infeccin menor del tracto digestivo, que se produce cuando algunos microorganismos se multiplican con rapidez en el estmago y en el intestino. ETIOLOGIA: bacterias (escherichae coli, salmonella) virus, qumicos, alimentos contaminados o exceso. Alteracin de la flora bacteriana, alergias, consumo de alcohol. SIGNOS Y SINTOMAS: anorexia, vmito, nauseas, espasmos abdominales, diarrea con o sin presencia de moco o sangre, fiebre, deshidratacin. Dura aproximadamente 24 a 36 horas. DIAGNOSTICO: historia clnica, coprolgico, BH, Cultivo de vomito. TRATAMIENTO: reposo en cama,

48

ayuno, (agua) administracin de antimticos, reposicin de lquidos, antibiticos, Antipirticos analgsicos. ACCIONES DE ENFERMERIA: monitoreo de signos vitales, administracin de medicamentos, control de lquidos, reposo, exmenes, orientacin sobre higiene corporal.

DESEQUILIBRIO ELECTROLITICO: es una alteracin de la regulacin de los lquidos corporales, caracterizado por prdida o exceso de agua extracelular, as como descomposicin de diferentes electrolitos como son: sodio, potasio, cloro, fsforo, magnesio. El mantenimiento del agua corporal celular extracelular depende bsicamente de la osmolaridad de electrolitos, glucosa y nitrgeno de la urea. Los factores que influyen en el volumen de lquidos corporales son la edad, sexo, y el volumen graso del cuerpo.
EDAD Al nacimiento 1 ao Pubertad 40-60 aos Ms de 60 aos LIQUIDOS CORPORALES TOTALES % DEL PESO CORPORAL 70-80% 64% VARONES: 60% MUJERES: 52% VARONES: 55% MUJERES:47% VARONES: 52% MUJERES: 46%

Los electrolitos son sustancias qumicas activas (cationes y aniones) que se unen en combinacin variable. Principales alteraciones electrolticas:
Hipernatremia Hiponatremia Hiperfostatemia Hipocalemia hipermagnesemia hipomagnesemia hipopotasemia hipofosfatemia

49

DEFICIT VOLUMERICO: es el resultado de que se pierde agua electrolitos. CAUSAS: prdida de agua y electrolitos, vmito, diarrea, aspiracin gastrointestinal, Sudoracin la disminucin en la ingestin de los propios lquidos. SIGNOS Y SINTOMAS: disminucin ponderal aguda y de la turgencia de la piel y la lengua, poliuria, orina concentrada, pulso rpido y dbil. DIAGNOSTICO: examen de laboratorio, nitrgeno de la urea sangunea creatinina. TRATAMIENTO: reposicin de lquidos (parenteral) con soluciones isotnicas con electrolitos cuando son hipotensos. ACCIONES DE ENFERMERIA: registrar entradas y salidas de lquidos, peso diario, signos vitales, vigilar la turgencia de la piel y su quedad de la boca. EXCESO VOLUMERICO: es la expansin isotnica del lquido extracelular. CAUSAS: trastornos de los mecanismos reguladores, como la insuficiencia renal o cardiaca congestiva, cirrosis, administracin excesiva de lquidos que contenga sodio. SINTOMAS: aumento ponderal agudo, edema, dilatacin venosa, aumento de la presin central DIAGNOSTICO: hematocrito, urea sangunea, nitrgeno. TRATAMIENTO: administracin de diurticos, la restriccin de lquidos (sodio)

50

dieta hiposdica. ACCIONES DE ENFERMERIA: posicin semifowler, cambios de posicin, vigilar el grado de edema, vigilar ruidos respiratorios.

FUNCIONES DEL SODIO: Regulacin de la distribucin de agua en todo el cuerpo. Tambin es el regulador principal del volumen del lquido extracelular. As mismo participa en la regulacin del estado electroqumico necesario para la contraccin muscular y la transmisin de impulsos nerviosos. HIPONATREMIA: es la concentracin srica de sodio menor que la normal menos de 135meq/l. CAUSAS: prdida de sodio, lquidos gastrointestinales insuficiencia suprarrenal. El uso de diurticos. SINTOMAS: anorexia, nauseas, vomito, letargia, calambres, espasmos musculares convulsiones. DIAGNOSTICO: electrolitos sricos. TRATAMIENTO: reposicin de lquidos (sodio) HIPERNATREMIA: exceso de sodio es la concentracin mayor que la normal (145meq/l.) CAUSAS: privacin de agua en sujetos inconcientes, que no perciben la sed ni responden a ella. La administracin de alimentacin hipertnica por sonda sin complementos adecuados de agua, Insolacin diarrea. SINTOMAS: sed, hipertermia, resequedad de la lengua,

51

alucinaciones, letrgica, irritabilidad. TRATAMIENTO: disminuir los lquidos con solucin hipotnica fisiolgico (0.3%). ACCIONES DE ENFERMERIA: vigilar signos vitales, cambios de conducta, inquietud, desorientacin.

FUNCIONES DE POTASIO: Es el electroltico intracelular principal, el potasio influye en la actividad de los msculos estriados y cardiaco, tambin la funcin renal normal necesaria para el equilibrio de este elemento, ya que el 80% del potasio se excreta del organismo por va renal. El otro 20% se pierde en las heces y el sudor.

HIPOPOTASEMIA: dficit de potasio CAUSAS: diarrea, vmito, succin gstrica, administracin de esteroides. SINTOMAS: fatiga, anorexia, nauseas, Vomito debilidad muscular. DIAGNOSTICO: examinar la concentracin de potasio cuele ser inferior de lo normal. TRATAMIENTO: dieta que contenga potasio (pltanos, naranjas, aguacate, frijoles, papa) administracin de cloruro de potasio o fosfato de potasio. ACCIONES DE ENFERMERIA: vigilar signos vitales, signos de intoxicacin, anorexia, fatiga, debilidad muscular. HIPERPOTASEMIA: exceso de potasio. CAUSAS: es la disminucin de la excrecin renal de potasio,

52

oliguria. SINTOMAS: debilidad muscular vaga, bradicardia, parlisis flcida, clico intestinal. DIAGNOSTICO: examinar la concentracin de potasio, electrocardiogrfico. TRATAMIENTO: restriccin de alimentos que contengan potasio. ACCIONES DE ENFERMERIA: vigilar signos de nausea, clico intestinal, debilidad muscular, no tomar alimentos que contengan potasio (mantequilla), no consumir leche ni huevo. FUNCIONES DEL CALCIO: Mas del 90% del calcio se encuentran en los huesos, tambin ayuda a mantener unidas las clulas de todo el cuerpo, regula la contraccin muscular, incluyendo el latido cardaco y tiene funciones de coagulacin de la sangre. HIPOCALCEMIA: dficit de calcio. CUASAS: hipoparatiroidismo, que puede ser consecuencia de la operacin de la tiroides o diseccin radical del cuello, sndrome de mala absorcin, pancreatitis. SINTOMAS: Entumecimiento hormigueo de dedos de manos y pies, as como de la regin peribucal, Convulsiones calcemia. TRATAMIENTO: la administracin de calcio paro lento porque produce para cardaco. HIPERCALCEMIA: exceso de calcio en el plasma, se trata de un desequilibrio riesgoso. Ya que la crisis hipercalcemia tiene mortalidad de hasta 50% si no se trata de inmediato. CAUSAS: hiperparatiroidismo, neoplasias, inmovilizacin prolongada, abuso de complementos de calcio. SINTOMAS:

53

debilidad muscular, estreimiento, anorexia, nauseas, poliuria, polidipsia. TRATAMIENTO: disminuir la calcemia, administracin de sodio al 0.45% o 0.9% reducen la calcemia y aumentan la excrecin urinaria. ACCIONES DE ENFERMERIA: indicar que caminen con frecuencia, administracin de sodio, vigilar signos de alteracin en la orientacin. HIPOPOMAGNESEMIA: dficit de magnesio CAUSAS: alcoholismo, trastornos de mala absorcin, cetoacidosis diabtica, administracin de gentamicina, transfusin rpida de sangre en especial a enfermos con neuropatas, hepatopatas. SINTOMAS: irritabilidad neuromuscular disrritmias, congestin magnesemia menor de 1.5. TRATAMIENTO: dieta (verduras de hojas verdes, nueces, legumbres, pltano, naranjas, cacahuates y chocolate).

HIPERMAGNESEMIA: exceso de magnesio. CAUSAS: insuficiencia renal, exceso de magnesio por administracin de medicamentos que lo contenga. SINTOMAS: somnolencia, hipoflexia, depresin respiratoria, paro cardaco, coma. DIAGNOSTICO: anlisis de laboratorio.

54

TRATAMIENTO: administracin de magnesio. ACCIONES DE ENFERMERIA: debe evitar el consumo de alimentos que contengas fsforo ( quesos, cremas, nueces, cereales, fruta y verdura seca)

FICHA 31.- PARASITOSIS. AMIBIASIS: infeccin del intestino o del hgado producida por especies patgenas de amebas, en particular la entemoeba histolytica, VIA DE TRANSMICION: es adquirida por la ingestin de alimentos o de agua contaminados con heces infectantes. SIGNOS Y SINTOMAS: Asintomtica Dolor abdominal Diarrea sanguinolenta Disminucin de peso Hipertermia Anorexia Astenia Vomito Diaforesis DIAGNOSTICO: Historia clnica coproparasitoscopio (CPCS) I.A.P.C. Ecografa TAC (tomografa axial computarizada). TRATAMIENTO: metronidazol, albendazol. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: Toma de exmenes de laboratorio y de gabinete (BH, QS). Control de lquidos Anotar numero y caractersticas de las evacuaciones Administracin de soluciones parenterales (intravenosas). Administracin de antiamebianos (metronidazol, tinidazol, deshidrometina, y emetina), son cardiotoxicos. Administracin de antiemticos Aislamiento entrico Vigilar datos de deshidratacin. ASCARIDIASIS: infeccin producida por (ascariasis lumbricoide), emigra a

55

travs de los pulmones en su etapa de larva, los huevesillos son eliminados por la heces humana, contaminando el suelo y permitiendo su paso a la boca de otro sujeto a travs de las manos, el agua o los alimentos. Cuando llegan al intestino grueso, las larvas atraviesan la pared intestinal y son trasportadas a travs de los vasos linfticos hacia la sangre y los pulmones afectando las vas respiratorias presentando sntomas como tos, sibilancias y fiebre. La infestacin intestinal puede producir calambres abdominal y obstruccin, distensin abdominal, dolor, anorexia, purito, rechinido dental, disminucin de peso. En los nios la migracin de los gusanos adultos hacia el hgado, vesculo o cavidad peritoneal puede producir muerte DIAGNOSTICO: coproparasitoscopio. TRATAMIETNO: Mebendazol piperacina. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: promocin de la salud, medidas higinicas y dietticas, vigilar evacuaciones, control de fiebre en caso de hipertermia, medir permetro abdominal, peso diario. ABSCESO HEPATICO: es la acumulacin purulenta de una zona inflamada causada por una infeccin localizada en el hgado TIPOS: Amibiano pirgeno SIGNOS Y SINTOMAS: Hipertermia con escalofros Diaforesis Malestar general Ictericia Dolor abdominal sordo y con sensibilidad en el H.D. Anorexia Nausea Vomito Perdida prepondial Hepatomegalia Anemia Choque Sepsis. DIAGNOSTICO:

56

Ecografa TAC H.C. Hemocultivos Biopsia heptica. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: Toma de exmenes de laboratorio Asistir en la toma de exmenes de gabinete Control de lquidos Dieta hipercalrica Transfusin sangunea Administracin de soluciones parenterales (intravenosas) Administracin de anticolirgenicos. Preparacin de biopsia de hgado Cuidado de PEN rose en la zona de drenaje Toma de cultivos Preparacin para laparoscopia o laparotoma Administracin de enemas de retencin Administracin de antiamebianos y antibiticos.

FICHA 32.- ASISTECNIA DE ENFERMERIA EN BRONQUITIS ASMATICA BRONCONEUMONIA. BRONQUITIS ASMATICA: es un estrechamiento intermitente de las vas areas debido a la inflamacin de los tubos bronquiales (bronquios), en forma recurrente o continua (encargados de espirar al aire hacia dentro y hacia fuera). Este padecimiento de la infamacin bronquial se caracteriza por 3 procesos que son: Constriccin del msculo liso que rodea a los bronquios (bronco espasmo. Edema bronquial (hinchazn interna de los bronquios). Produccin excesiva de moco. Es una enfermedad inflamatoria crnica de las vas areas situada dentro de los pulmones. La caracterstica que define al asma es la inflamacin de los bronquios, lo cual conduce a que se hagan ms gruesos y de luz ms estrecha, produzcan ms moco y sus fibras musculares se contraigan con ms facilidad. Los bronquios inflamados son excesivamente irritables y muy sensibles al contacto con distintas sustancias inhalantes y ante determinadas situaciones, estmulos que en conjunto se llaman agentes desencadenantes. La consecuencia de la inflamacin de los bronquios y de la disminucin de su

57

calibre es que el paso de la corriente o flujo del aire a su travs es ms difcil, y ello causa en ltima instancia los sntomas de la enfermedad. En el asma, el estrechamiento de los bronquios puede modificarse en un corto periodo de tiempo, por lo que los sntomas son caractersticamente muy variables, agravndose o alivindose segn sea ms o menos intenso el obstculo al paso del aire. Esta obstruccin es de una intensidad variable y sucede habitualmente en forma de crisis, que a veces ceden solo con tratamientos especiales. La frecuencia de estas crisis es muy variable en algunos casos una o dos veces al ao, pero generalmente ocurren varias crisis agudas en un periodo corto de tiempo sobre todo en las pocas de cambios de clima (otoo o primavera) o en tiempo de fro. Todos estos cambios inflamatorios pueden suceder de una forma brusca (asma aguda) o de forma lenta y continua (asma crnica). Cuando aparece de forma brusca se le denomina crisis o estado asmtico). tanto la forma aguda como la crnica, puede ser muy variables en cuanto su intensidad o duracin. ESTADO ASMATICO es un asma grave en que fallan las medidas de tratamiento donde le paciente sufre ataques repentinos y continuos de asma que se prolongan por mas de 24 horas y pone en peligro la vida. Las seales de una ataque asmtico pueden ser: Una sensacin de constriccin en el pecho. Respiracin forzada (disnea) Tos sibilante Toser cuando no se tiene gripa Falta de aire en los pulmones Impaciencia al descansar o insomnio. Tiros intercostales El asma es un padecimiento multifactorial, puede ser de origen alrgico o de hipersensibilidad a ciertas partculas proteicas inhaladas, suspendidas en el aire que respiramos o inclusive ingeridas en mayor o menor grado. La mayora de los casos de asma tienen mas de un factor esto es, son asmas mixtas. En 2/3 partes de los enfermos parece haber una tendencia hereditaria. Los ataques de rinitis alrgica en aproximadamente 50% de todos los sujetos, terminan en asma. En los adultos el asma suele ser precedida por infeccin de vas respiratorias superiores, a menudo por virus. Los motivos que desencadenan el asma puede ser de 4 tipos: Extrnsecos (atpico): los alrgenos inhalados causan una reaccin alrgica. Infecciones de vas respiratorias. Intrnseco (no atpico): a menudo es de causa desconocida (idipatica) y es agravado por infeccin de vas respiratorias. Mixtos (extrnsecos e intrnsecos): coexisten factores infecciosos y extrnsecos. Hipersensibilidad a la aspirina: intolerancia a la aspirina. SIGNOS Y SINTOMAS: Tos seca al inicio y progresivamente flemosa. Opresin torcica. Taquipnea Jadeo audible Ansiedad

58

Disnea Angustia Fatiga Diaforesis Cianosis profusa Sibilancia Estertores Fiebre Palidez Nausea Vomito al toser. CAUSAS: Alergenos (polvos, secreciones de insectos, caspa y pelos de animales, pequeos animales microscpicos que se encuentran en el aire Productos qumicos industriales (refrigerantes, sales metlicas, olor de pinturas, desinfectantes, alcohol, etc.) Otros factores desencadenantes son infecciones virales, el aire fro, cambios bruscos de clima o de humedad. El humo de la gasolina, cigarros o basuras. DIAGNOSTICO: Cuadro clnico, Exploracin valoracin medica, pruebas de funcionamiento pulmonar. TRATAMIENTO: Adrenalina y epinefrina es el frmaco de eleccin por su potente efecto dilatador y de accin rpida por va SC (subcutanea). Broncodilatadores Esteroides Cortisonas Inmunoterapia. Conocida comnmente como vacunas de alergia es otra forma de tratamiento del asma bronquial. Este mtodo probado de tratamiento consiste en aplicar dosis graduadas de los alergenos responsables (demostrados) de cada caso, aplicadas en forma SC en la piel, en forma repetitiva y constante por varios aos, lo que se traduce generalmente en una tolerancia desensibilizacin a los alergenos responsables de la inflamacin asmtica. Sin embrago, se debe sealar que no todos los pacientes asmticos son candidatos a ste tipo d tratamientos. Solo se indica su uso en aquellos asmticos con alergias a inhalables (asma alrgica) difciles de evitar, y que hayan intentado los tratamientos tradicionales sin una buena respuesta. Consiste en aplicar bajo la piel aquella aquellas sustancias partculas alergnicas a las que el paciente result ser alrgico (basados en las pruebas especiales), en dosis perfectamente medidas, y en cantidades crecientes cada vez, forzando con ello al organismo a producir anticuerpos y clulas de defensa especficos para sos alergenos inyectados, con la finalidad de inducir una tolerancia cada vez mayor. COMPLICACIONES:

59

Atelectasia Bronquiectasias Cor pulmonar Enfisema subcutaneo Mediastinito. ACTIVIDADES DE ENFERMERIA: Colocar al paciente en posicin fowler o semifowler Toma de signos vitales Administracin de medicamentos: broncodilatadores, nebulizaciones, administracin de oxigenoterapia. Toma de laboratorios: gasometra arterial, BH y QS. Vigilar la ingestin y secrecin de lquidos y de electrolitos, suministrar lquidos por va parenteral, para sustituir a los perdidos Valorar el estado respiratorio Valorar el nivel de conciencia Favorecer el descanso del paciente, debido a que quedan exhaustos debido al esfuerzo de respirar. Instruir al paciente d mantenerse alejado de aquello que provoquen sus ataques de asma. Indicar al paciente la importancia de tomar los medicamentos en le horario indicado Instruir al paciente de mantenerse alejado de personas que tengan infecciones respiratorias, como cuadros gripales. Evitar el aglomeramiento. Terapia percusiva Aspiracin de secreciones NEUMONIA: es la inflamacin del parnquima pulmonar, causados por agentes infecciosos. En espacios intersticiales , alvolos y con frecuencia en bronquiolos. La neumona es un proceso inflamatorio, en el cual existe una condensacin originada por la ocupacin de los espacios alveolares con exudado. El intercambio gaseoso no puede llevarse a cabo en las reas condensadas y la sangre se desva alrededor de los alvolos no funcionales. Dependiendo de la cantidad de tejido afectado puede aparecer hipoxemia. Con frecuencia la neumona puede ser causada por una aspiracin de materiales infectados a los bronquios distales y alvolos. La neumona se clasifica segn el agente causal si es que se conoce; a saber, neumona bacteriana, por virus, hongos o lpidos La neumona bacteriana es causada por streptococcus pneumonae es sin lugar a dudas la infeccin bacteriana ms comn que se observa sobre todo en los meses de primavera, invierno, cuando son ms frecuentes las infecciones de vas respiratorias altas. ETIOLOGIA Streptococcus pneumonae, Haemophilus influenzae

60

Staphylococcus aureus Mycoplasma pneumonae, Legionella pneumophila Klebsilla pneumonae, Stephylococcus aureus Aerbios entricos gramnegativos (escherichia coli, enterobacter, proteus.) FACTORES DE RIESGO: SIDA (VIH) Edad avanzada Inmunosupresin Alcoholismo Tabaquismo Ciruga torcica o abdominal Anestesia general Intubacin Utilizacin de respiradores Inflamacin de las vas respiratorias altas. SIGNOS Y SINTOMAS: Escalofros Fiebre Dolor de trax Taquipnea intensa Aleteo nasal Esputo purulento Hemoptisis Disnea Estertores sibilancia DIAGNOSTICO: Rx de trax: ayuda a identificar la localizacin y distribucin de los infiltrados, de los derrames o de la condensacin. La condensacin lobular que es ms frecuente en infecciones por neumococos o Klebsiellas. Los infiltrados mltiples son ms frecuentes en infecciones por Staphylococcus o Hemophilus. Cultivo de esputo: se realizan para examen del cultivo y antibiograma. El examen microscpico del esputo ayuda establecer el diagnostico; indicativo de infeccin polimorfo nucleares neutro filos (clulas de pus) o indicativo alrgico con nmero de eosinofilos aumentado. Hemocultivos: pueden detectar la presencia de bacterias en el torrente sanguneo. Pruebas invasivas: se puede proceder a la realizacin de una broncoscopio para determinar la patogenia y recoger de muestras tejido pulmonar. TRATAMIENTO: Se inician con cfalos porrinas (ceftriaxona, cefalotina, cefotaxima). Peni G

61

Eritromicina. COMPLICACIONES: Sepsis fulminante Empiema o pericarditis purulenta Neumotrax Insuficiencia respiratoria ACTIVIDADES DE ENFERMERIA: Colocar al paciente en posicin fowler y semifowler Evitar ropa ajustada Mantener va area permeable Administracin de oxgeno Aplicar medicamentos inhalatorios segn indicaciones. Administracin de antioticos Administracin de analgsicos para aliviar el dolor Fisioterapia pulmonar y drenaje postural Aspiracin naso traqueal Aseo bucal y lubricacin de labios 8para pacientes con expectoracin productiva) Favorecer la expectoracin (asegurando la ingestin de lquidos y ayudando al paciente a toser) Vigilar la respiracin (FR, crisis de apnea, disnea, trabajo respiratorio, grado de cianosis, t). FICHA 33.- ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN LA DESNUTRICIN.

DESNUTRICION: Falta de los requerimientos nutricionales a nivel celular. CAUSAS: ingesta inadecuada de lquidos, dieta mal balanceada, falta de recursos econmicos, proceso infeccioso que evita la absorcin. MANIFESTACIONES: disminucin de peso, astenia, adinamia, oliguria, ojos hundidos, aspecto de anciano, piel seca, prdida de turgencia tisular, llanto dbil, piel dbil, anemia. TRATAMIENTO:

62

dieta hiperproteica, hipercalrica con multivitaminicios (MVI, cianocobalamina), lquidos parenterales, ATP, glucosa al 50% aligolementos, aminocidos, intralpidos, magnesio, fosfato de K, KCL, insulina, Heparina (coagulacion intravascular diseminada) ASISTENCIA DE ENFERMERIA: proporcionar ingesta adecuada (ATP forzada, SNG enteral), reposos y comodidad, higiene general.

MARASMO: tipo de desnutricin en el que existe el dficit calrico que se manifiesta por prdida de tejido graso delgado y el crecimiento est retardado. KWASHIASIOKOR: se caracteriza por deficiencia de protenas, a pesar de tener una ingesta adecuada de caloras, conserva su tejido adiposo. TRATAMIENTO: va intravenosa, antibiticos a lquidos administrados, al tolerar se le suministra lache, caloras en forma gradual. FICHA 34.-EXANTEMAS AGUDOS (I) SARAMPION: Infeccin vrica aguda, sumamente contagiosa, caracterizada por fiebre, tos, coriza, conjuntivitis, exantema (manchas de Koplik) de la mucosa bucal o labial y una erupcin cutnea maculopapulosa diseminada. Se adquiere al inhalar micro gotas de una persona infectada y flotan en el aire debido a la tos, hay fiebre, congestin nasal, irritacin en la garganta, tos seca. Aparecen diminutas manchas blancas (manchas de koplin). Se diagnostica por los sntomas. PRONOSTICO Y COMPLICACIONES: en nios sanos y bien nutridos el sarampin rara vez es grave, sin embarga puede complicarse con neumona o infeccin del odo medio por bacteria de streptococo. Baja el nmero de plaquetas, la infeccin (encefalitis) es una complicacin, si se presenta suele haber fiebre alta, convulsiones y coma, causar dao cerebral o muerte. PREVENCION Y TRATAMIENTO: vacuna que se aplica en la infancia, se administra conjuntamente con la rubola y la parotiditis. Hay que proporcionar calor y cmodo, proteccin a los ojos, control de temperatura, se puede administrar paracetamol o ibuprofeno. En caso de infeccin antibiticos.

63

INFECCION

PERIODO DE INCUBACION

PERIODO DE CONTAGIO

LOCALIZACION DE LA ERUPCION

NATURALEZA DE LA ERUPCION

Sarampin

7-14 das

De 2 a 4 das antes de la manifestaci n de la erupcin hasta 2 a 5 das despus del ataque

Comienza alrededor de la orejas en la cara y cuello y casos ms graves en tronco, brazos y piernas

reas irregulares, planas y enrojecidas que pronto, abultan, comienzan de 3 a 5 das despus del inicio de los sntomas. Dura entre 4 y 7 das.

RUBEOLA: (Falso sarampin de los 3 d). Enfermedad exantemtica contagiosa, con sntomas generales leves, que puede ocasionar aborto, nacimiento de un feto muerto o defectos congnitos en los hijos de madres infectadas durante los primeros meses del embarazo. La rubola se contagia al respirar micro gotas del ambiente que han sido expulsadas por la persona infectada a travs de tos. Es menos contagiosa que el sarampin. Es grave en mujeres embarazadas, puede causar aborto o tener el beb con defectos congnitos. El contagio ocurre en primavera. COMPLICACIONES: inflamacin de ganglios y dolor en articulaciones, la mayora de los nios afectadas se recuperan completamente. Los adolescentes y adultos sufren un dolor transitorio. En algunos casos suele haber infeccin en odo medio (antibiticos), la infeccin cerebral (encefalitis) es rara y a veces mortal. PREVENCION Y TRATAMIENTO: la vacuna contra la rubola es una de las inmunizaciones sistemticas de la infancia, se aplica en el msculo junto con las vacunas de parotiditis y sarampin. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: aplicacin de vacuna, aislamiento completo, bao diario, vigilar que no se rasque, separar ropa y cama y personal, control de temperatura.
INFECCIO N rubola PERIODO DE INCUBACIO N 14- 21 das PERIODO CONTAGIO DE LOCALIZACION DE LA ERUPCION Cara, cuello y se extiende en el tronco brazos y las piernas. NATURALEZA DE LA ERUPCIN.

Antes de los sntomas hasta que desaparece, los recin nacidos suelen durar contagiados varios meses.

Erupcin fina, rosada y plana, comienza 1 o 2 das despus del inicio de los sntomas, dura entre 1 y 3 das.

64

FICHA 35.- EXANTEMAS AGUDOS (II) VARICELA: Enfermedad vrica aguda que se inicia generalmente con sntomas generales leves, a los que sigue poco despus una erupcin que aparece en brotes y que se caracteriza por mculas, ppulas, vesculas y costras(agente infectante) Se transmite por micro gotas en el aire, es contagiosa, hay que aislar al sujeto, se desarrolla inmunidad, el virus permanece inactivo y a veces se reactiva causando e herpes zoster. La fase peor dura habitualmente de 4 a 7 das. COMPLICACIONES: en los nios no las hay, sin embargo en adultos puede ser grave o mortal si tienen el sistema inmune deficiente. La neumona es una complicacin y puede afectar a adultos y recin nacidos. Afecta a rganos como corazn, hgado, articulaciones, hemorragias, llagas en piel y causar erisipela, encefalitis, que se manifiesta al final de la enfermedad. El sndrome de reyes es raro pero muy grave afecta a menores de 18 aos. PREVENCION Y TRATAMIENTO: se puede administrar anticuerpos contra el virus (inmunoglobulina antizoster o antivaricela-zoster), a personas que no se han vacunado corren mayor riesgo de complicaciones. Se aplican compresas hmedas sobre la piel para aliviar el prurito, evitar que las personas se rasquen, lavar a menudo con agua y jabn, manos limpias y uas cortas, topa limpia y seca. Se administran algunos antihistamnicos. Si hay infeccin se requieren antibiticos. Los casos graves se utiliza aciclovir frmaco antivrico.
INFECCION Varicela Virus zoster PERIODO DE INCUBACION 14 21 das PERIODO DE CONTAGIO Desde unos das antes del inicio de los sntomas hasta que las vesculas forman costra. LOCALIZACION DE LA ERUPCION: Tronco, cara, cuello, los brazos y piernas. NAUTRALEZA DE LA ERUPCION Manchas rojas pequeas y planas, luego se abultan y forman ampollas con lquido, finalmente te hacen costras. Dura entre algunos das y 2 semanas.

VIRUELA: es muy grave y altamente contagiosa, se contagia por contacto directo con la persona infectada o con los objetos que han manipulado el sujeto infectado. Las complicaciones son frecuentes: abscesos, flemones, septicemias. La prpura varilico y la viruela negra son formas muy graves y se agrava ms si no esta vacunado. La vacunacin debe de ser de los 4 a 8 meses y revacunacin cada diez aos en algunos pases. Est contraindicada en caso de varicela, escarlatina, leucemia o diabetes. SIGNOS Y SINTOMAS: fiebre repentina hasta 40C, escalofros, cefalea,

65

vomito, nauseas, anorexia, dificultad para tragar. DIGNOSTICO: frotis del lquido de las vesculas. TRATAMIENTO: no hay tratamiento, analgsicos los antibiticos no tienen accin sobre el virus mismo. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: aislamiento completo, control de fiebre mediante medios fsicos, abundantes lquidos corporales, aplicacin de emulsin aplicacin de sedantes en su caso.
INFECCION PERIODO DE INCUBACION PERIODO DE CONTAGIO LOCALIZACION DE LA ERUPCION NATURALEZA DE LA ERUPCIN

Viruela Agente causal: Ortopaxviru s de la familia poxviridae

8 a 15 das

Desde unos das antes del inicio de los sntomas hasta que las vesculas forman costra.

Tronco, cara, cuello, los brazos y piernas. mucosas: bical, vulvar, uretral, farngea.

Ppulas y luego vesculas con contenido purulento, a los 12 das se desecan y se hacen costras; las cuales dejan cicatrices permanentes.

FICHA 36.-ASISTENCIA D ENFERMERIA EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS (I) POLIOMIELITIS: (Parlisis infantil; poliomielitis anterior aguda) Infeccin vrica aguda causada por poliovirus que puede dar lugar a enfermedad menor inespecfica, una meningitis asptica (poliomielitis no paraltica) o una hipotona flccida de diversos grupos musculares (poliomielitis paraltica). La poliomielitis infeccin vrica altamente contagiosa, se contagia a travs de agua contaminada por eses infectadas, la infeccin se extiende desde el intestino a todo el cuerpo, pero el cerebro y la mdula son los ms afectados. SIGNOS Y SINTOMAS: afecta a nios pequeos, comienza con malestar general, fiebre, intenso dolor de cabeza, rigidez de cuello y espalda con dolor muscular profundo, sensaciones raras como pinchazos y sensibilidad al dolor.

66

Esta enfermedad puede estacionarse o progresar desarrollo debilidad o parlisis en ciertos msculos dependiendo que parte del cerebro o mdula estn afectados. La persona puede tener dificultad para tragar y ahogarse con saliva, alimentos o lquidos. DIAGNOSTICO: mediante anlisis de heces detectar valores altos de anticuerpos frente al virus en la sangre. COMPLICACIONES: la ms grave es la parlisis permanente, ocurre en 1 de cada 100 casos, la debilidad de uno o ms msculos es bastante frecuente. Los msculos de la respiracin se debilitan tiene que usarse un ventilador artificial. PREVENCION Y TRATAMIENTO: la vacunacin, existen dos tipos de vacunas, una con poliovirus inactivado (vacuna de salk), que se administra en forma de inyeccin y otra con poliovirus vivos (sabin), va oral, otorga mayor inmunidad. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: aplicacin de compresas calientes ejercicio de rehabilitacin, mantener vas areas permeables, preparar equipo ventilatorio, cambios de posicin para evitar lceras por decbito.
INFECCION Poliomielitis Agente causal: poliovirus o enterovirus PERIODO DE INCUBACIN 1 a 2 semanas PERODO DE CONTAGIO 7-14 das LOCALIZACION DE LA ERUPCION msculos NAUTARALEZA DE LA ERUPCION Rigidez de cuello y espalda y dolor muscular profundo

MENINGITIS: Inflamacin de los tejidos menngeos que cubren el cerebro. AGENTE CAUSAL: Nissera meningitidis, streptococo pneumoniae microbacterias. MANIFESTACIONES: vomito, anorexia, estreimiento, irritabilidad, letargo, crisis convulsivas, estado de coma, nuseas,

67

edema cerebral, fiebre, fontanelas tensas, fotofobia, rigidez de nuca, descontrol de hipotlamo. Datos de caractersticas de petequias. DIAGNOSTICO: puncin lumbar, LCR, cultivo L.C.R., rayos x en crneo. Glicemias. TRATAMIENTO: antibiticos, anticonvulsivos (fenobarbital en nio. Diazepam en adulto), manitol, diurticos, antiinflamatorio para disminuir el edema cerebral. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: vigilar actividad del paciente, control estricto de lquidos, administracin de lquidos parenterales, cambios de posicin, vigilar estado neurolgico del paciente, vigilar tiempo de crisis convulsivas, aspiracin de secreciones, checar signos vitales, luz tenue.

FICHA 37.-ASISTENCIA D ENFEREMRIA EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS (II) TETANOS: (Trismus) Enfermedad infecciosa aguda causada por Clostridium tetani y caracterizada por espasmos tnicos intermitentes de los msculos voluntarios; el espasmo de los maseteros es responsable del trismus. Tambin se le conoce como mandbula bloqueada se caracteriza por una parlisis esvstica aguda causada por la tetanoespasmina. AGENTE CAUSAL: clostridium tetan, anaerobio, mvil y formador de esporas, cuyo habitat natural es el suero, el polvo y el aparato digestivo de distintos animales, en forma de espora, no invade los tejidos sino que causa la enfermedad mediante los efectos de una toxina nica muy venenosa. MANIFESTACIONES CLINICAS:

68

el periodo de incubacin suela ser de 2 a 14 das, pero puede prolongarse a meses. En el ttanos generalizado el trismo cefalea, inquietud, irritabilidad son sntomas precoses, seguidos por rigidez, dificultad para masticar, Disfagia espasmo de msculos del cuello. La llamada sonrisa sardnica debida al espasmo en los msculos faciales y bucales Postura arqueada conocida por opistotonos por contraccin de msculos opuestos que despliega la tpica rigidez (en tabla), obstruccin de vas respiratorias, el paciente esta conciente padeciendo dolor extremo. COMPLICACIONES: convulsiones y parlisis, trombosis venosa, embolia pulmonar, ulcera gstrica con o sin hemorragia. TRATAMIENTO: relajantes musculares, oxigenacin, monitoreo continuo, traqueotoma, sulfato de magnesio segn la gravedad. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: aplicacin de vacuna, curacin de heridas, administracin de soluciones parenterales, preparar apoyo ventilatorio, aislamiento completo, manejo cuidados de excretas, aspiracin de secreciones y terapia percutiva, promocin a la salud mediante educacin sanitaria.

DIFETERIA: Enfermedad infecciosa aguda causada por Corynebacterium diphtheriae que se caracteriza por la formacin de una seudomembrana fibrinosa, por lo general sobre la mucosa respiratoria, y por la lesin del tejido miocrdico y nervioso, secundaria a la exotoxina. La enfermedad contagiosa causada por la bacteria corynebacterium dipheroae. Las bacterias se expulsan en la tos ya que se multiplican en mucosas de la garganta y boca.

69

SIGNOS Y SINTOMAS: fiebre dolor al tragar, nauseas vmitos, escalofros, lifadenitis, frecuencia cardiaca acelerada, astenia, adinamia, dificultad para respirar. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO: cultivo de membrana de garganta, cultivo para verificar alergia a la antitoxina, se administran antibiticos como penicilina o eritromicina para erradicar las bacterias de la difteria ASISTENCIA DE ENFERMERIA: aislamiento completo aplicacin de tratamiento, oxigenacin, disminuir la disnea, posicin semifowler, nebulizaciones y terapia percutiva. Orientar a la familia en la importancia de la vacunacin, medidas higinicas, revisin mdica. TOSFERINA: es una infeccin contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertusis que origina ataques de tos en inspiracin prolongada y profunda que emite un sonido agudo. Causando inflamacin del rbol traqueobronquial. SIGNOS Y SINTOMAS: empiezan a los 7 a 10 das de haberse expuesto, las bacterias invaden el aparato respiratorio, aumentado secrecin de mucosidades, tos seca, estornudos, accesos de tos (coqueluchoide), apnea, cianosis, dura 6 semanas. COMPLICACIONES: neumona, neumotrax, hemorragias en ojos,

70

membranas mucosas, piel o cerebro, convulsiones, otitis media. TRATAMIENTO: eritomicina, lquidos intravenosos, comida en poca cantidad pero con frecuencia. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: aislamiento respiratorio, oxigenacin, habitacin silenciosa y luz tenue, aspiracin de secreciones, disminuir la disnea, posicin semifowler. Orientacin a la familia de la importancia de vacunacin, medidas higinicas.

AREA DE ENFERMERIA QUIRURGICA.


FICHA 38.- ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO (I) FIEBRE TOFOIDEA: infeccin gastrointestinal bacteriana causada por la Salmonella typi, por la ingestin de alimentos contaminados, cremas, carnes fras, comidas refrigeradas por muchos das. CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTERES DE RIESGO: La bacteria salmonella typi se propaga por alimentos, aguas y bebidas contaminadas. Despus de su ingestin la bacteria se propaga desde el intestino hasta los ganglios linfticos del intestino. Hgado y bazo por la sangre donde se multiplica. La salmonella puede infectar directamente la vescula biliar a travs del conducto heptico o extenderse a otras reas del cuerpo por medio del torrente sanguneo. MARIA TIFOIDEA(Typhoid Mary). En nueva york hace ms de 100 aos. Algunas personas pueden convertirse en portadores de la bacteria y continuar expulsandola en sus heces por aos, diseminando la enfermedad, como es el caso de la fiebre Aunque la enfermedad es ms comn en pases en desarrollo, menos de 400 casos se notifican en estados unidos cada ao y la mayora proviene de afuera SINTOMAS: nauseas, vmitos fiebre, infecciones va urinarias,

71

dolor abdominal tipo clico, diarreas y estreimientos alterantes. Perdida del apetito Incomodidad general, inquietud o malestar general. Salpullido (manchar rosa) sobre la parte baja del trax y abdomen. Heces con sangre Lentitud, inactividad, letargo Fatiga Debilidad Sangrado nasal Escalofros Delirio. DIAGNOSTICO: mediante un coprocultivo seriado, BH, reacciones febriles. TRATAMIENTO: Antibiticos (trimetropim con sulfametaxozol, cloranfenicol), antiespasmdicos, Antidiarreicos. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: dieta hipoproteica e hipocalrica, medios fsico para control de hipertermia, administracin de lquidos, vigilar evacuaciones y su caractersticas. Orientacin a la familia en la conservacin de la higiene y los alimentos y desechos alimenticios de excretas. HEPATITIS INFECCIOSA: hepatitis infecciosa vrica del tipo A que causa la inflamacin del hgado, se trasmite por las heces, consecuencia de una higiene deficiente, se propaga por agua contaminada, alimentos contaminados. Hepatitis tipo B, se trasmite por sangre o contacto sexual. SIGNOS Y SINTOMAS: anorexia, nauseas, ictericia en piel y ojos. Fatiga Malestar general Dolor articular y abdominal hipotermia DIAGNOSTICO: deshidrogenada, albmina, Tp, bilirrubina,

72

transaminasa, prueba de funcionamiento heptico (PFH). TRATAMIENTO: dieta hipercalrica y baja en lpidos, aislamiento en algunas ocasiones, Antibitico antipirticos. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: reposos, administracin de dieta hipercalrica, orientacin en la prevencin mediante medidas de higiene, vacunacin y evitar exposicin. COMPLICACIONES: Cirrosis Carcinoma hepatocelular.

ABSCESO HEPATICO AMIBIANO: complicacin de la amibiasis intestinal, el agente causal es la entamoeba histolytica , se trasmite por heces fecales y se encuentra purulento e inflamado. MANIFESTACIONES CLINICAS: fiebre, escalofros, anorexia, vomito, ictericia, hepatomegalia, esplenomegalia, ascitis secundaria a hepatomegalia, dolor en cuadrante superior derecho. DIAGNOSTICO: exploracin fsica, cultivos, sangre, PFH, BH, Rx de trax, copro seriado. TRATAMIENTO: dehidroemetina y metronidazol, si no se controla el padecimiento se hace una debridacin heptica para drenar secreciones. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: aislamiento estrico y manejo de excretas, dieta baja en grasas,

73

higiene, vigilar distensin abdominal, aplicacin de medicamentos mantener en reposo al paciente. Orientacin para la prevencin mediante mediadas higinicas en la persona y la familia.

FICHA 39.- ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO (II) CIRROSIS HEPATICA: destruccin del tejido heptico normal, origina tejido cicatricial no funcionante y engloba zonas de tejido normal. FACTORES PREDISPONENTES: hepatitis, alcoholismo, desnutricin, cirrosis biliar, puede aparecer posterior una enfermedad infecciosa como el paludismo, tuberculosis y amibiasis. SIGNOS Y SINTOMAS: en algunas personas no hay sntomas, debilidad, ictericia, baja de peso, prurito en los ojos, hematemesis, vrices esofgicas, ascitis, edema generalizado, trastornos mentales, vmito, nauseas, Debilidad anemia. DIAGNOSTICO: PFH, palpacin de abdomen para detectar el crecimiento del hgado, tac abdominal, eco abdominal, biopsia, BH,

74

endoscopia. TRATAMIENTO: paracentesis, administracin de diurtico, dieta baja en grasas. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: signos vitales, vigilar estado de conciencia, mantener va permeable, control de lquidos, vigilar sangrado, estado psicolgico de pacientes, estado nutricional.

VARICES ESOFAGICAS: son venas dilatadas que tortuosas que se localizan en el tercio inferior del esfago, causada por el grado de hipertensin en la vena porta y el tamao de las vrices, debido a factores como alcoholismo, cirrosis heptica, embarazo, medicamentos agresivos etc. MANIFESTACIONES CLINICAS: hematemesis indolora pero masiva, con o sin signos de melena, taquicardia hasta shock intenso, diaforesis, Oliguria palidez de tegumentos. DIAGNOSTICO: fibroendoscopa, tomografa computarizada. TRATAMIENTO: vasoconstrictores (vasopresina o somatostetina), venodilatadores como nitro en infusin intravenosa o isosorbide va sublingual aumenta la eficacia de la vasopresina y reduce sus complicaciones, plasma, taponamiento esofgico mediante sonda Sengstaken-blaquemore, ligadura endoscpica. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: posicin semifowler, reposo, administracin de medicamentos, cuidados de sonda, control de lquidos, enema evacuante con lactosa, signos vitales y exmenes, vigilar datos sangrado, evitar estreimiento y tener preparadas unidades de sangre.

75

FICHA 40.- ENFERMEDADES DE APARATO DIGESTIVO (III) ULCERA PEPTICA: herida circular u oval, causada porque el revestimiento del estmago o duodeno ha sido lesionado o erosionado por los cidos gstricos a los jugos duodenales. La pepsina es una enzima que trabaja junto con el cido clorhdrico producido por la mucosa gstrica para dirigir los alimentos, especialmente las protenas. La lcera pptica se desarrolla en el revestimiento del tracto gastrointestinal expuesto al cido y las encimas digestivas. FACTORES QUE LO PREDISPONEN: estrs emocional, impresiones, medicamentos, irritantes, ayunos prolongados, alimentos enlatados, Alcoholismo tabaquismo. DIAGNOSTICO: laparotoma exploradora, endoscopa, examen de heces para verificar sangre oculta, radiografa con papilla de bario, anlisis de sangre (anemia y presencia de helicobacter pylori). TRATAMIENTO: uno de los aspectos en el tratamiento es neutralizar o disminuir la acidez, La eliminacin de irritantes, dieta blanda anticidos como el hidrxido de aluminio o magnesio antiulcerosos como la cieditina, ranitidina, omeprazol o iansoprazol. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: lavado gstrico, administracin de medicamentos, control de lquidos, control de T/A, reposo. C. A. GASTRICO: es un haden carcinoma originado en el estmago, se ha estudiado la posible relacin en los distintos patrones dietticos, la ingestin de elevadas concentraciones de nitratos en alimentos secos, ahumados y salados, las bacterias de precedencia exgena como lceras, cirrosis, radiaciones, tabaco y gastritis crnica. SIGNOS Y SITMOMAS: anorexia,

76

vomito, nauseas, prdida de peso, anemia ferropnica. DIAGNOSTICO: exploracin radiolgica de doble contraste, biopsia por gastroscopio con citologa, endoscopa, BH. TRATAMIENTO: quirrgico ( gastrectoma parcial o total) radioterapia, Fluoroscopia quimioterapia. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: posquirrgica, vigilar herida quirrgica, checar signos vitales, apoyo emocional.

APENDICITIS: el apndice es un segmento pequeo con forma de dedo que sobresale del intestino grueso cerca del punto donde ste te une al intestino delgado en el cuadrante superior derecho del abdomen. La causa puede ser una obstruccin que desencadena que se inflame e infecte producindose una apendicitis. SIGNOS Y SINTOMAS: nauseas Vmitos dolor intenso en la parte inferior derecha de abdomen, hipertermia, palidez en tegumentos. DIAGNOSTICO: signo de rebote, anlisis de sangre (leucocitosis), sintomatologa. Para no encubrir la patologa, quirrgico. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: vigilar herida quirrgica, exmenes de laboratorio si persiste la fiebre, aplicacin de medicamentos, posicin semifowler, reposo en las primeras 24 horas, despus se hace deambular al paciente.

77

PERITONITIS: es la inflamacin del peritoneo (capa serosa que recubre los rganos abdominales) por invasin bacteriana, ocasionada por la perforacin de un rgano localizado en el abdomen, causada por la perforacin del estmago, intestino, vescula biliar o apndice, traumatismo, la enfermedad inflamatoria plvica en mujeres sexualmente activas por infeccin en tero o trompas de Falopio por bacterias como gonorrea o clamidias. Dilisis peritoneal y en intervenciones quirrgicas. SIGNOS Y SINTOMAS: vomito, nauseas, hipertermia, abdomen doloroso, leoparattico, vientre de madera, taquicardia, desde que el flujo sanguneo pasa lquido hacia la cavidad peritoneal, se desarrolla una a deshidratacin y se pierden electrolitos, por lo que aparecen complicaciones graves como insuficiencia respiratoria, renal o heptica y una coagulacin intravascular diseminada. DIAGNOSTICO: rayos x en abdomen, BH (leucocitosis), examen de lquido abdominal, sin embargo la ciruga exploratoria es el diagnostico mas fiable. TRATAMIENTO: ciruga exploratoria de urgencias, antibiticos varios, sonda nasogastrica para drenar lquidos y gases, Lquidos y electrolitos por va intravenosa para reponer los que se han perdido. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: administracin de medicamentos, vigilar herida quirrgica, control de T/A, signos vitales, control de lquidos, curaciones en pernrose, cuantificar prdidas, oxigenoterapia, instalacin de SNG cuantificar secreciones, sonda foley vigilar estado de conciencia.

78

FICHA 41.- ENFERMEDAES DEL APARATO DIGESTIVO (IV) HERNIAS: es un desagarro en forma de agujero de la pared abdominal que a travs de este puede salirse un rgano de la cavidad abdominal, causado por constipacin (estreimiento), tos crnica, enfermedad de la prstata en hombres, personas con sobrepeso, mujeres embarazadas mltiples y cirugas abdominales. TIPOS DE HERNIAS: INGUINAL: se presenta por debilidad de la pared abdominal, es ms comn en mujeres. UMBILICAL: se presenta por el orificio de la cicatriz umbilical sale por la parte del intestino delgado, por el orificio oval. INCISIONAL O POSINSICIONAL: posterior a una ciruga, frecuente en cesreas. HIATAL: se presenta en orificio diafragmtico y entra una parte del estmago. ESTRANGULADA: aquella en que la parte el rgano a una cavidad, entra y se inflama, hay prdida de circulacin sangunea y hay necrosis. DIAGNOSTICO: exploracin fsica, radiografa, eco abdominal. TRATAMIENTO: quirrgico, tcnica anatmica o con tensin, tcnica sin tensin, laparascpica (poner malla), hay complicacin en hernias encarceladas o estranguladas. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: ayuno, tricotoma, vena permeable, exmenes BH, QS, TP, y pruebas cruzadas, vigilar heridas quirrgica, evitar el estreimiento, administracin de medicamentos, signos vitales. COLECISTITIS AGUDA CRNICA: inflamacin de la pared de la vescula biliar, obstruccin de conducto cstico por clculo o brotes repetidos de colecistitis aguda o subaguda, causada por bacterias en la bilis. SIGNOS Y SINTOMAS: dolor intenso en abdomen, derecha e irradia hacia la espalda, nauseas,

79

vomito por irritacin del nervio vago presentando regurgitacin, hipertermia, palidez de tegumentos, espasmos musculares escalofros. DIAGNOSTICO: Cuadro clnica gamagrafa, ecografa, pruebas de laboratorio (BH, leucocitosis), colesistografa. TRATAMIENTO: quirrgico. ASITENCIA DE ENFERMERIA: preoperatorios: ayuno absoluto, instalacin de sonda nasogstrica, aplicacin de medicamentos, dieta hiposdica e hiperproteica, exmenes de laboratorio y gabinete.. Postoperatorios: vigilar sonda nasogastrica, cuidados de sonda, control de lquidos.

PANCREATITIS AGUDA CRONICA: es una inflamacin del pncreas de aparicin sbita puede ser leve o mortal. El pncreas secreta jugo pancretico al duodeno, a travs de conducto pancretico, contiene enzimas digestivas en forma inactiva, inhibidor que impide que cualquier enzima pueda resultar activada en su camino al duodeno, la obstruccin del conducto pancretico por ejemplo, un conducto biliar atascado en el esfnter de Oddi interrumpe el flujo del jugo pancretico. Generalmente la obstruccin es temporal y causa dao limitado. Los clculos biliares el alcoholismo son las causas ms frecuentes. CAUSAS: clculos biliares, alcoholismo, frmacos, parotiditis, altos niveles de triglicridos, traumatismos, tabaco, CA. SINTOMAS: dolor abdominal en la zona superior del abdomen medio debajo del esternn que se irradia a la espalda, empeora si hay tos, movimientos bruscos y respiracin profunda, nauseas,

80

vmitos secos, el blanco de los ojos se torna amarillento. DIAGNOSTICO: glucosa, valores altos de amilasa y lipasa, glbulos rojos bajos, Rx, ecografa. TRATAMIENTO: ayuno absoluto, administracin de lquidos y nutrientes por va intravenosa, SNG, administracin de toxinas, paciente que no eran diabticos sufren descompensacin por la alteracin que sufre el pncreas. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: vigilar caractersticas de jugo gstrico, control de lquidos , reposicin de lquidos y electrolitos, destroxtis, administracin de medicamentos indicados, medicin de PVC (presin venosa central), si tiene catter, vigilar herida quirrgica. COLECISTITIS CRONICA: es una inflamacin de la vescula biliar durante un largo periodo, caracterizada por ataque repetido de dolor abdominal grave y agudo, la vescula biliar contienen barro o clculos que obstruyen el conducto cstico causados por clculos y el cncer son las causas ms frecuentes de obstruccin del conducto biliar. SIGNOS Y DIAGNOSTICO: ictericia, malestar abdominal, anorexia, perdida de peso prurito, habitualmente sin fiebre, los cuales se agravan gradualmente. DIAGNOSTICO: ecografa, tomografa computarizada col angiografa directa biopsia. TRATAMIENTO: depende de la causa y circunstancias en que se desarrolle, la ciruga es el mejor mtodo,

81

es frecuente que el tumor no se pueda extirpar, la quimioterapia puede aliviar parcialmente estos sntomas. se administran medicamentos coadyuvantes.

FICHA 42.- ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO (I) BRONQUITIS AGUDA: inflamacin de los bronquios causada por infeccin con mayor frecuencia en invierno, por virus y bacterias (micoplasma pneumoniae, clamyidia, estafilococos, hemopylos influenzae. SIGNOS Y SINTOMAS: tos seca, rinorrea, escalofros, fiebre, esputo blanco o amarillento, sibilancias. DIAGNOSTICO: exploracin fsica y sntomas, Rx de trax, cultivo de esputo en escasos que se agravan. TRATAMIENTO: analgsicos, antibiticos, Reposo abundantes lquidos. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: signos vitales, administracin de medicamentos, nebulizaciones, aspiracin de secreciones terapia percutiva. BRONQUITIS CRONICA: se manifiesta con la misma sintomatologa que la aguda, se diferencia por la tos persistente por mas de 15 das, dificultad respiratoria muy marcada (disnea) y esputo purulento, hipertermia y se complica con neumona. NEUMONIA: es una infeccin de los pulmones que afecta a los pequeos sacos de aire (alvolos) y tejidos circundantes. La causa son microorganismos diferentes (virus y bacterias) como: streptococcus neumoniae, staphylococcus aureus. Legionella y hemophylus influenzae, gripe, varicela o el micoplasma pneumoniae y algunos hongos como el histoplasma capsulatum. Tambin puede aparecer despus de una ciruga abdominal, traumatismo en trax. SIGNOS Y SINTOMAS: tos productiva con esputo, dolores en el trax,

82

Escalofros dificultad para respirar (disnea). DIAGNOSTICO: radiografa de trax, cultivo de esputo anlisis de sangre (BH, QS,). TRATAMIENTO: antibiticos de amplio espectro, antipirticos. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: ejercicios de respiracin profunda y terapia nebulizaciones aspiracin de secreciones posicin semifowler, oxigenoterapia, administracin de medicamentos, signos vitales.

percutiva

posterior

FICHA 43.- ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO (II) DERRAME PLEURAL: es la acumulacin anormal de lquido en la cavidad pleural, la pleura es una fina membrana transparente que recubre los pulmones y reviste el interior de la pared torcica, entre las 2 superficies flexibles hay una pequea cantidad de lquido que las humedece y as se deslizan uniformemente una sobre la otra en cada movimiento respiratorio. El aire, la sangre, un lquido pueden introducirse entre las capas de la pleura. HIDROTORAX: acumulacin de lquido de naturaleza no inflamatoria. HEMOTORAX: acumulacin de sangre o lquido hemtico. QUILOTORAX: acumulacin de lquido linftico. EMPIEMA: acumulacin de pus o lquido purulento. CAUSAS: insuficiencia cardiaca, neumona, embolia pulmonar, traumatismos en trax, frmacos (isionazida, hidralazina, fenitona). SIGNOS Y SINTOMAS: dificultad para respirar (disnea), dolor de pecho, fiebre, tos no reproductiva. DIAGNOSTICO: radiografa de trax, TC, ecografa, examen por toracocentesis,

83

anlisis de laboratorio, biopsia de pleura. TRATAMIENTO: drenaje de lquido, oxigenoterapia, antibitico si se requiere, diurticos, ciruga. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: mantener al paciente en posicin semis entada para favorecer expansin y ventilacin, sugerir que se atienda sobre el lado afectado si hay dolor agudo, sujetarse el trax con manos y toser o respirar profundamente, oxigenoterapia mantener el flujo y control de gasometra, si se practica la toracocentesis, apoyo emocional durante y despus de ella, instruir al paciente en practicas de fisioterapia respiratoria vigilando que lo haga correctamente. TUBERCULOSIS PULMONAR: enfermedad del parnquima pulmonar, causada por mycobacterium o bacilo de Koch, se caracteriza por lesiones en los pulmones, pero pueden ubicarse en piel, cerebro y riones. SINTOMAS: tos seca por mas de 15 das, hipertermia vespertina, disminucin de peso, anorexia, hemoptisis, Nauseas vmito. DIAGNOSTICO: baciloscopia, Barr (porque el bacilo es resistente al alcohol) radiografa de trax, prueba de tuberculina. TRATAMIENTO: rifampisina, isionazida, etambutol, pirazinamida BCG. FASES DEL TRATAMIENTO: Fase intensiva durante 6 meses, rifampisina, amplicilina, isionazida y pirazinamida. Durante 6 meses: etambutol. Fase de sostn: 3 meses. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: aislamiento,

84

control de baciloscopia, antipirticos, nebulizaciones, oxigenoterapia, control de secreciones, tratamiento mdico, loza desechables.

NEUMOTORAX: es la acumulacin de aire en cavidad pleural, puede producirse por motivos no identificables, consecuencia de lesin o procedimiento clnico que permite que introduzca aire dentro de la cavidad pleural como la toracocentesis, los respiradores pueden lesionar los pulmones por la presin que ejercen, producindose un neumotrax, es ms frecuente en personas que padecen distrs respiratorio porque necesitan un ventilador artificial. Normalmente la presin de la cavidad pleural es inferior a la presin interna de los pulmones. Cuando el aire penetra a la cavidad pleura, la presin en la pleura se vuelve mayor que la presin interna de los pulmones y el pulmn se colapsa. SE DIFERENCIAN TRES TIPOS DE NEUMONIA: NEUMOTORAX ESPONTANEO SIMPLE: causado por rotura de una pequea zona debilitada en el pulmn, se da un varones de 40 aos, se producen durante una inmersin o en alturas por los cambios de presin en los pulmones, se recuperan totalmente. NEUMOTORAX ESPONTANEO COMPLICADO: se producen en las personas que padecen enfermedad pulmonar extensa con afecciones como fibrosis qustica, absceso de pulmn, tuberculosis y neumona por pneumocyistis carni. NEUMOTORAX A TENSION: forma grave y mortal, los tejidos que circundan la zona donde el aire esta penetrando la cavidad pleural actan como una vlvula de una sola va, entrando el aire pero saliendo. El corazn y el mediastino son empujadas hacia e lado opuesto, causando la muerte en pocos minutos. SIGNOS Y SINTOMAS: puede ser falta de aliento, dolor torcico insuficiencia respiratoria grave, un sock un paro cardaco potencialmente mortal. Tos seca, dolor en hombro, cuello y abdomen. DIAGNOSTICO: exploracin fsica, radiografa de trax. TRATAMIENTO: instalacin de sonda pleural (pleuroback), ciruga. ASISTENCIA DE ENFERMERIA:

85

cuidados de pleuroback, vigilar que la sonda este fijada correctamente, cuantificar drenado, drenar sonda, administracin de medicamentos, oxigenoterapia, signos vitales.

FICHA 44.- ENFERMEDADES DEL APARATO CARDIOVASCULAR (I) INSUFICIENCIA CARDIACA: es una enfermedad grave en la que la cantidad de sangre que bombea el corazn cada minuto es insuficiente para satisfacer las necesidades de oxgeno y de nutrientes del organismo. La insuficiencia cardiaca congestiva interfiere con el funcionamiento normal de los riones para eliminar el exceso de sodio y de residuos del cuerpo. En la insuficiencia cardiaca el cuerpo retiene ms lquido, resultando en hinchazn de los tobillos y de las piernas, se acumula en los pulmones provocando disnea. ETIOLOGIA: puede ser resultado de una o todas las causas siguientes; enfermedad de vlvulas cardiacas, causada por fiebre reumtica u otras infecciones Hipertensin Endocarditis infarto al miocardio enfermedad de las arterias coronarias cardiomiopatia congnita EPOC Drogas consumo excesivo de sodio Hemorragias anemias. SIGNOS Y SINTOMAS: fatiga, disnea, Edema perdida de apetito congestin pulmonar Taquicardia Oliguria Arritmias DIAGNOSTICO: por lo general, suelen ser suficientes los sntomas para establecer el diagnostico de insuficiencia cardiaca, exmenes de laboratorio,

86

radiografa de trax, Ecocardiograma Electrocardiograma medicin de PVC presin arterial media. TRATAMIENTO: segn edad, estado general de salud, historia mdica, aplicacin de digitlicos (digoxina), diurticos (furosemida), evitar ingreso de lquidos para evitar carga o precarga. ADEMAS DEL TRATAMIENTO FARMACOLOGICO: perder peso, limitar sal y grasas dejar de fumar, no alcohol, descanso adecuado. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: reposo, posicin semifowler, mantener vas permeables, oxigenoterapia, monitorizacin continua, control de lquidos.

HIPERTENSION ARTERIAL: es la elevacin anormal de la presin dentro de las arterias. ETIOLOGIA: generalmente no causa sntomas durante muchos aos, hasta que lesiona un rgano vital trastornos renales, strees, obesidad, diabetes, alcoholismo, accidente cardiovascular, Hipertiroidismo dieta alta en sodio. SIGNOS Y SINTOMAS: cafalgia localizada a nivel occipital, fatiga, rubor facial, zumbido de odos, vrtigo, visin borrosa,

87

mareos, manchas en la visin. DIAGNOSTICO: historia clnica, examen de fondo de ojo, medicin de la T/A, anlisis de orina, prueba de puncin renal, electrocardiograma, radiografa simple de trax y abdomen TRATAMIENTO: dieta hiposdica, bajar de peso, ejercicio moderado, dieta rica en frutas y verduras, medicamentos hipertensivos (captopril, nifedipino) antidiurticos (furosemida). ASISTENCIA DE ENFERMERIA: reposo, administracin de medicamentos, dieta baja en sodio, checar la T/A cada 15 a 30 minutos despus de la administracin de nifedipino ambiente de tranquilidad para el paciente. ESTADO DE CHOQUE: es la consecuencia de una hipotensin arterial importante causada por la disminucin del volumen de sangre circulante, una inadecuada funcin del bombeo del corazn o una excesiva relajacin de las paredes de los vasos sanguneos (vasodilatacin). Esta hipotensin es ms macada y prolongada que le sncope ETIOLOGIA: hemorragia grave, perdida excesiva de lquidos o consumo insuficiente de lquidos hemorragia interna lcera en estmago o intestino ruptura de vaso sanguneo o ruptura en embarazo ectpico Quemaduras pancreatitis. SIGNOS Y SINTOMAS: diaforesis, disnea, taquicardia, alteracin del estado alerta. DIAGNOSTICO:

88

cuadro clnico, revisin de la presin arterial ventricular, PVC, electrocardiograma. TRATAMIENTO: medicin de la T/A medicamentos arrtmicos Diurticos Transfusiones plasmticos. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: mantener vas areas permeables control estricto de lquidos, instalacin de sonda foley, monitorizacin continua, gasometra arterial, vigilar estado neurolgico, posicin semifowler, destroxtis.

FICHA 45.- ENFERMEDADES DEL APARATO CARDIOVASCULAR (II) ANGINA DE PECHO: es el suministro insuficiente de oxgeno al corazn debido a un estrechamiento de las arterias coronarias por falta de irrigacin sangunea. CAUSAS: Hipertiroidismo Anemias Sobrepeso Arteriosclerosis strees. SIGNOS Y SINTOMAS: dolor intenso en el pecho que se irradia hasta el hombro y el brazo izquierdo taquicardia, diaforesis, palidez, sensacin de angustia, Nauseas disnea. DIAGNOSTICO: Electrocardiograma Hemograma coronariografa. TRATAMIENTO:

89

administracin de vasodilatadores (nitroglicerina sublingual) oxigenoterapia ASISTENCIA DE ENFERMERIA: mantener al paciente en posicin semifowler, administracin de medicamentos, signos vitales, FC, y T/A, dieta balanceada, va permeable, vigilar arritmias, evitar emociones al paciente absoluto reposo.

INFARTO AL MIOCARDIO: es la necrosis del msculo cardaco ocasionado por la reduccin del flujo sanguneo coronario, isquemia, causado por la trombosis, embolia parcial, colesterol elevado, alto nmero de triglicridos, tabaquismo. SIGNOS Y SINTOMAS: dolor en el rea precordial, se irradia a hombro y brazo izquierdo, diaforesis, nauseas, palidez, taquicardia, Cianosis prdida de conciencia DIAGNOSTICO: ECG, medicin de la enzima CK-MB, estudio de istopos, ecocardiogramas. TRATAMIENTO: oxgeno, aspirina, vasodilatadores, nitroglicerina, metropolol en su caso quirrgico ASISTENCIA DE ENFERMERIA: mantener va permeable, posicin semifowler, administracin de medicamentos, vigilar signos vitales FC y T/A. PARO CARDIACO: cesacin de la actividad cardiaca (ausencia de latido cardiaco). CAUSAS:

90

descarga elctrica, arritmia cardiaca, cirugas, cateterismo. SIGNOS Y SINTOMAS: ausencia de respiracin, cianosis. DIAGNOSTICO: exploracin fsica, monitorizacin cardiaca, ecocardiograma, enzimas. TRATAMIENTO INMEDIATO: RCP, desfibrilacin 150, 200, 300 jowles, adems de la administracin de medicamentos como: adrenalina ( eleva el latido cardaco), atropina (eleva la FC), bicasodio, furosemida, xilocana, gluconato de calcio. FICHA 46.- ENFERMEDADES VASCULARES. TROMBOFLEBITIS: es la inflamacin y coagulacin en cualquier vena del cuerpo, pero afecta con ms frecuencia la de las piernas, cuando este trombo se sita en las venas profundas son peligrosos, porque se desplazan por el flujo sanguneo y fijarse en un arteria pulmonar y obstruir el flujo sanguneo y producirse una embolia pulmonar y causar la muerte. CAUSAS: lesiones de revestimiento interno de la vena, hipercoagulabilidad asociada a cncer, retardo de flujo sanguneo por reposos prolongado en cama. SIGNOS Y SINTOMAS: la trombosis en venas profundas causa inflamacin y obstruccin del flujo sanguneo la pantorrilla se hincha y puede dolor al tacto, estar caliente aparicin de color marrn en piel por encima del tobillo. DIAGNOSTICO: ecografa doplex gamagrafa con istopos radioactivos de pulmones. TRATAMIENTO: terapia anticoagulante piernas elevadas. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: vigilar signos vitales vigilar los pulsos dstales

91

mantener al paciente con la piernas elevadas administracin de medicamentos.

FICHA 47.- ENFERMEDADES HEMATOLOGICAS ANEMIA: enfermedad de la sangre en la que lo glbulos rojos presentan valores inferiores a los normales. CAUSAS MAS COMUNES: hemorragias repentinas (accidente, ciruga) crnica (sangrado nasal, sangrado menstrual intenso, ulceras de estmago), deficiencia de hierro, vitamina B12, cido flico, vitamina C, enfermedad crnica, trastornos de la coagulacin, radiaciones, nutricionales. TIPOS: HIPOVOLEMICA: prdida abundante de sangre causada por una herida. FERROPENICA: autodestruccin de eritrocitos (paciente postrasfunsionales y heritoblasto fetal). PERNICIOSA: por deficiencia de vitamina B12. APLASICA: destruccin de los rganos formadores de lo eritrocitos (mdula sea, hgado, bazo, ganglios linfticos). DIAGNOSTICO: historia clnica, exmenes de laboratorio (BH), exploracin fsica. TRATAMIENTO: segn sea el tipo de anemia de la que se trata, reducir la causa, transfusin, dieta abundante en hierro, dieta hipercalrica, vitaminas. LEUCEMIA: cncer en la clulas sanguneas, afecta a los glbulos blancos y la causa es desconocida, tipos de leucemia. TIPOS: LEUCEMIA LINFOCITICA. LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA. LEUCEMIA LINFOCITICA CRONICA. LEUCEMIA LIELOIDE CRONICA. SIGNOS Y SINTOMAS: Piel plida hemorragias frecuentes

92

sangrado de encas y mucosas fiebre, astenia, adinamia, disfagia. DIAGNOSTICO: exmenes de laboratorio (HB, hematocrito, volumen corpuscular medio, recuento de glbulos blancos y rojos, recuento de plaquetas. TRATAMIENTO: segn sea la causa de la leucemia (transfusiones, medicamento radioactivo, concentrado plaquetario, vincistrina.) ASISTENCIA DE ENFERMERIA: aislamiento completo, cuidado estricto de la piel, reposo en cama. PRPURA: inflamacin de los pequeos vasos de la sangre causada en general por reacciones inmunes anormales, afecta principalmente a nios, jvenes y adultos, aparece en forma repentina, los vasos que se encuentran en piel, articulaciones, aparato gastrointestinal o riones se inflaman y pierden su contenido (hemorragia). SIGNOS Y SINTOMAS: mancha de color prpura, pies, piernas, brazos y nalgas, se abultan y endurecen, inflamacin de tobillos caderas, rodillas, muecas y codos Fiebre dolor articular dolor abdominal hematuria. DIAGNOSTICO: se basa en sntomas, anlisis de orina para observar cambios en funcin renal y as es extraer tejido de riones (biopsia) y confirmar diagnostico. TRATAMIENTO: si la reaccin alrgica es por frmaco se administran corticosteroides (predinsona, hidrocortisona, ciclosfamida). ASISTENCIA DE ENFERMERIA: administracin de medicamentos vigilar evolucin de la piel.

FICHA 48.- ENFERMEDADES METABOLICAS DIABETES: es una enfermedad crnica debido a la produccin inadecuada

93

de la insulina producida por las clulas beta de los islotes de langerhas del pncreas, dado que el organismo no libera insulina o la utiliza inadecuadamente. TIPOS DE DIABETES: TIPO 1: diabetes juvenil o diabetes mellitus insulodependientes. Se presenta en menores de 20 aos. TIPO 2: diabetes del adulto, se presenta despus de los 40 aos. CAUSAS: trastornos endocrinos Sedentarismo Obesidad infecciones frecuentes Estrs Drogas Genticas dieta rica en carbohidratos. SE CARACTERIZA: poliuria, polifagia, polidipsia (sndrome de las 3 P), las complicaciones inmediatas (cetoacidosis, hipoglucemia o diabetes descompensadas, coma diabtico) en las complicaciones mediatas; pie diabtico, infecciones. SIGNOS Y SINTOMAS: disminucin ponderal, polifagia, polidipsia, poliuria, astenia, adinamia, disminucin de libido, aliento a manzana nicturia, disminucin de peso, halitosis, mucosa oral seca, trastornos en la circulacin de miembros inferiores. DIAGNOSTICO: glicemia sangunea, Glucosa cetonas en orina destroxtis. TRATAMIENTO: dieta para diabtico, ejercicio,

94

antiglucemiantes orales (glibenclamida, insulina). ASISTENCIA DE ENFERMERIA: signos vitales, dieta hiposdica, control de T/A, administracin de insulina en su caso (accin rpida, intermedia y prolongada), va SC o por va ID intradrmica.

CETOACIDOSIS DIABETICA: aplicacin de insulina accin rpida. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: control de glicemia capilares, mantener va permeable, oxgeno Bililastic: (glucosa, ph, cetonas, sangre, bilis), vigilar hemodinamia, orientacin en el cuidado de la piel y uas en casa LUGARES DE APLICACIN DE INSULINA: regin deltoidea, umbilical, omoplato, Gltea muslo.

ALTERACION DEL METABOLISMO EN LAS PROTEINAS: CETOACIDOSIS: los pacientes presentan halitosis, insuficiencia respiratoria, paro respiratorio por hiperglicemias.

FICHA 49.- ENFERMEDADES EN LA PIEL QUEMADURAS: son lesiones traumticas de los tejidos, causados por agentes trmicos, agentes elctricos, agentes qumicos o radiactivos, del 50 al 60% son lesiones a nivel pulmonar debido a inhalacin de huma y calor. CAUSAS: en el hogar por accidente o descuido incendios. CLASIFICACION: por su extensin Profundidad superficie corporal. PRIMER GRADO: daa la dermis SEGUNDO GRADO: dermis, epidermis y tejido. TERCER GRADO: dermis, epidermis, tejido graso, msculo hasta el hueso. TRATAMIENTO: intravenoso con lquido en adultos arriba del 20% de las superficie y en nios

95

con ms de 10% y a pacientes con sock elctrico. OBJETIVO: brindar irrigacin a los rganos vitales. Los pacientes con quemaduras de tercer grado es curacin bajo anestesia (escarolamia). El paciente debe estar postrado en cama especial llamada clinitron: restitucin de lquidos perdidos por expansores plasmticos: como plasma, albmina, hartman, antibiticos como amikacina, ampicilina, cefalotina, analgsicos, diurticos. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: mantener va permeable, administracin de lquidos Oxigenacin aislamiento protector (ropa estril) control de lquidos, dieta hipercalrica, en pacientes con 40% catter central. HERIDA: perdida de la continuidad del tejido o estructura orgnica que puede ser interna o externa. CAUSAS: Traumticas Punzocortantes agresin fsica arma de fuego. SIGNOS Y SINTOMAS: Sangrado Anemia Dolor tipo ardoso o lacerante, punzante o aprensivo. TRATAMIENTO: plasma (sutura) soluciones parenterales dependiendo de la lesin aplicacin de vacuna contra el ttanos. CUIDADOS DE ENFERMERIA: vigilar sangrado, eliminar infeccin cambiado de apositos, checar signos vitales T/A, vigilar material durante el cambio de aposito el drenado (sanguiolento, serohematico y purulento). REACCIONES ALERGICAS: llamadas tambin reacciones de hipersensibilidad, son reacciones del sistema inmunitario en la que el tejido corporal norma resulta lesionado, causada por diferentes agentes: medicamentos, sangre,

96

piquetes de insectos o animales como vbora a sustancias qumicas, polen clima o alimentos. SIGNOS Y SINTOMAS: escozor, comezn, erupcin cutnea, petequias, macula, ppula, ampula Edema en epiglotis, palpabral, peribucal, necrosis en el rea del piquete, ardor conforme me agudiza se presentan datos de shock anafilctico. DIAGNOSTICO: exploracin fsica, antecedentes de alergias hereditarias, examen de sangre, prueba cutnea RAST. TRATAMIENTO: evitar lo que puede inducir una alergia polvo, polen, sustancias qumicas vacunas en su caso. FICHA 50.- ENFERMEDADES NEUROLOGICAS MENINGITIS: inflamacin del revestecimiento del cerebro y de la mdula espinal habitualmente causada por un virus o bacteria (nissera, listeria, meningitidis, hemophylus influenzae y estreptococo pneumoniae) por heridas en la cabeza, es ms frecuente en nios de 1 mes a 2 aos. SIGNOS Y SINTOMAS: cefalea, rigidez del cuello, vomito, convulsiones, irritabilidad, edema cerebral, fotofobia, letargo. DIAGNOSTICO: TC, RM, LCR. TRATAMIENTO: en la meningitis no infecciosa como la sarcoidosis se trata con prendinsona la crnica con frmacos antifungicigas fluconazol, anfotericina B,

97

herptica con aciclovir, adems de antibiticos, anticonvulsivos, diurticos.

EPILEPSIA: trastorno neurolgico que se caracteriza por la perdida transitoria de la conciencia, causada por tumores, afecciones neurolgicas, herencia. SINTOMAS: perdida de la conciencia, incontinencia vesical y renal porque se relajan los msculos, crisis clnicas, rusismo (rechinar de dientes). TIPOS DE CONVULSIONES: FEBRILES: a consecuencia de hipertermia en nios. JACKONIANAS: se inician en una parte aislada del cuerpo y ascienden por la extremidad. PARCIALES: complejas (psicomotoras) en un periodo de una a dos minutos la persona pierde contacto con su entorno, movimientos involuntarios y torpes y sonidos ininteligibles. GRAN MAL-TONICAS O CLONICAS: descarga elctrica anormal en una pequea rea del cerebro. PRIMERIA GENERALIZADA: descargas anormales recaen sobre rea amplia del cerebro y hay disfuncin, prdida de conciencia, espasticidad muscular y contracciones en todo el cuerpo. EL PEQUEO MAL: inicia en la infancia 5 aos, episodios de mirada perdida, pequeas contracciones de los parpados o msculos faciales duran 10 a 30 segundos. STATUS EPILIPTICUS: es la ms grave, las convulsiones no se detienen, intensas contracciones musculares, disnea y extensas descargas elctricas en le cerebro causando lesiones al corazn y cerebro si no se atienden rpidamente. DIAGNOSTICO: exploracin fsica, ECG, EEG, TM, RM, puncin lumbar. TRATAMIENTO: carbamazepina, fenobarbital, fenitona, valproato. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: mantener va permeable,

98

aspiracin de secreciones, evitar que el paciente de golpee (sujetar al paciente),

ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR: esta caracterizado por muerte del tejido del cerebro por insuficiencia circulatoria y dficit de oxgeno. Puede ser isquemico o hemorrgico, causada arterosclerosis o el rompimiento de un vaso sanguneo. CAUSAS: arterosclerosis, trombos, hipertensin, sustancias txicas como la cocana y anfetaminas, hipotensin. SINTOMAS: perdida de conciencia, cefalea, visin borrosa, perdida del habla (depende del rea afectada), disartrias, perdida motora, incontinencia urinaria, hemiplejia. DIAGNOSTICO: historia clnica, TAC, radiografa de crneo, TM, RM. TRATAMIENTO: oxigenoterapia, anticoagulantes, antidepresivos, esteroides. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: mantener va permeable, cambios de posicin, nebulizaciones, terapia percutiva, control estricto de lquidos, SNG y SF. FICHA 51.- ALTERACIONES HIPERTIROIDISMO: hiperactividad de la glndula tiroides con produccin de

99

exceso de hormonas, causada por reacciones inmunolgicas (enfermedad de Graves), ndulos txicos (adenomas) tejido anmalo, bocio toxico nodular. SINTOMAS: taquicardia, hiperactividad, exoftalmos, astenia, hipertensin. DIAGNOSTICO: gamagrama tiroideo, perfil tiroideo. TRATAMIENTO: tiroidectoma, radiaciones, yodo, Porpiliuracila matimazol. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: vigilar aparicin de arritmia, T/A, en exoftalmos aplicacin de colirios, mantener cerrados los prpados. HIPOTIROIDISMO: disminucin en la produccin de la glndula tiroidea, el hipotiroidismo muy grave se denominan mixedema. CAUSA: la mas frecuente en la carencia de yodo en la dieta Herencia trastornos en el hipotlamo o hipfisis no producen la hormona en cantidad suficiente para estimular el funcionamiento norma l de la tiroides. SINTOMAS: debilidad muscular, astenia, adinamia, aumento de peso, edema palparal, anorexia, hipoactividad, somnolencia, insomnio, intolerancia al fro, pulso lento. DIAGNOSTICO: PFT,

100

gamagrama tiroideo. TRATAMIENTO: administracin de hormonas (tiroxina, tiyodotiroxina), t4 y t3.

ENFERMDEDAD DE CUSHING: hipersecrecin de la glndula suprarrenal de la hormona adrenocorticotropina. Por anomala de la hipfisis, tumores, iatrognias, (donacin de rin). SINTOMAS: cara de luna, excesiva grasa en torso (joroba de bfalo), cafalgia, pies, manos delgados en proporcin al tronco grueso. DIAGNOSTICO: examen para medicin de cortisol en orina, TC, RM de la hipfisis, glndulas suprarrenales, radiografa de trax TC de los pulmones. TRATAMIENTO: corticosteroides, ciruga, radioterapia. ENFERMEDAD DE ADDISON: hipoproduccin de la glndula suprarrenal de la hormona ACTh. CAUSAS: tumores. FICHA 52.- ENFERMEDADES DEL APARATO URINARIO PIELONEFRITIS: enfermedad inflamatoria infecciosa que afecta al parnquima y pelvis renales, los agentes causales son: E. Coli, proteus, klebsiela, enterobacter y pseudomonas, grampositivas enterococcus faecalis y staphylococcus aureus. SIGNOS Y SINTOMAS: hipertermia, escalofros con entumecimientos, polaquiura, disuria, diaforesis, dolor abdominal, hematuria, taquicardia,

101

hipersensibilidad del ngulo costovertebral. DIAGNOSTICO: ecografa, ego, BH. TRATAMIENTO: antibiticos (ampicilina, trimetropina o quinolonas, ciprofloxacina) drenaje con catter drenaje de nefrostoma en obstruccin uretral. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: signos vitales por turno, dieta hiposdica, control de radiografa, control de lquidos, administracin de medicamentos, posicin semifowler, peso al ingreso del paciente.

GLOMERULONEFRITIS: inflamacin del glomrulo de ambos riones. CAUSAS: bacteria staphylococcus aureus, reaccin a otras infecciones, endocarditis bacteriana, neumona, abscesos en rganos abdominales, hepatitis infecciosa, sfilis paludismo. SIGNOS Y SINTOMAS: edema, hematuria, orina color rojizo o caf, orina espumosa, cefalea. DIAGNOSTICO: urocultivo, pielografa con medio de contraste, BUN, urografa endovenosa, ecografa, TC.

102

TRATAMIENTO: antibiticos, dieta baja en protenas y sal. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: vigilar presencia de hematuria, paciente en reposos, control de lquidos, dieta hiposdica.

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA: disminucin en la capacidad de los riones para eliminar las sustancias txicas de la sangre y acumulacin de productos metablicos en la sangre como la urea. CAUSAS: afecciones que disminuya el porte sanguneo hacia los riones Obstruccin en el flujo de la orina que sale de los mismos lesiones los riones, sustancias txicas frmacos, txicos, insuficiencia cardiaca, hipotensin arterial, cristales. SINTOMAS: poliuria, anuria, edema generalizado, insuficiencia cardiaca, disnea, piel proteinuria. DIAGNOSTICO: EGO, examen de creatinina, ecografa, TC, RM, en su caso biopsia. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: vigilar la nutricin, signos vitales, FC, T/A, control estricto de lquidos, peso y permetro abdominal diario, checar exmenes de laboratorio, cambio de posicin, higiene. INSUFICIENCIA RENAL CRONICA: es lenta, progresiva disminuyendo la

103

funcin renal y acumulado productos metablicos de desecho en la sangre (azoemia, uremia) SINTOMAS: nicturia, hipertensin arterial por el exceso de sal y agua, confusin mental, astenia, adinamia, convulsiones anorexia, nauseas, vomito, desnutricin, bajo de peso, piel color marrn amarillento, anemia. DIAGNOSTICO: anlisis de sangre (urea creatinina, calcio, fosfato), urocultivo. TRATAMIENTO: dieta pobre en protenas, diurticos, vitaminas B y C transfusiones, dilisis, trasplante de rin. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: signos vitales, FC y T/A, control estricto de lquidos, peso y permetro abdominal diario, checar exmenes de laboratorio. PROSTATITIS: inflamacin de la prstata. CAUSAS: bacilos gramnegativos, E. coli, Pseudomonas menor frecuencia grampositivos como enterococos, la va de infeccin es ascenso a partir de la uretra y reflujo de orina hacia los conductos prostticos. SIGNOS Y SINTOMAS: dolor perianal, sacro, sacropbico, fiebre,

104

miccin irritante, anuria. DIAGNOSTICO: BH, EGO, Urocultivo, examen rectal. TRATAMIENTO: antibiticos parenterales (ampicilina), posterior ya sin hipertermia se utilizan orales (trimetropim).

HIPERTROFIA PROSTATICA: crecimiento o aumento de la prstata, rgano situado debajo de la vejiga. CAUSAS: tumorales, traumatismos, edad. SIGNOS Y SINTOMAS: anuria, hematuria, polaquiuria, nicturia, oliguria, odinuria, tensin abdominal, dolor. DIAGNOSTICO: exploracin fsica (tacto rectal), cateterizacin vesical, EGO, pelografa. TRATAMIENTO: quirrgico posterior antinflamatorios, antibiticos. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: cuidados de cistoclisis, control de lquidos, vigilar sangrado, cambios de apositos, administracin de medicamentos. FICHA 53.- ALTERACIONES DEL SISTEMA ESQUELETICO

105

FRACTURAS: pedida de la continuidad del tejido seo, resultado de una cada, traumatismo, accidente automovilstico, deportes, puede ser abierta,, expuesta o cerrada. SIGNOS Y SINTOMAS: dolor intenso, hemorragia, inflamacin, edema, crepitacin en fracturas conminutas. DIAGNOSTICO: exploracin fsica, radiografa, TC RM. TRATAMIENTO: inmovilizacin, molde de yeso, tabilla para fijar la zona que rodea al hueso, quirrgica. ESGUINCE: desprendimiento de un tendn o ligamento de su lugar de insercin. Depende de la gravedad del esguince, si es leve no se inflama, moderado, inflamacin y hematomas, dolorosa al caminar, grave ligamento desprendido inflamacin, hemorragia bajo piel y no sostiene el peso. SIGNOS Y SINTOMAS: dolor intenso, inflamacin, edema, color en rea, sangrado interno. DIAGNOSTICO: exploracin fsica, radiografa. TRATAMIENTO: reposo absoluto, antinflamatorios, relajantes musculares, vendaje de compresin. LUXACIN: es el desprendimiento de hueso de su lugar de insercin por movimientos espontneos. OSTIOMELITIS: infeccin del hueso provocada por bacterias u hongos. CAUSAS: por cirugas de hueso,

106

herida de arma de fuego, herida abierta (lceras de piel), radioterapia. PERSONAS EXPUESTAS: diabticos, mal alimentacin. Obesos, dializados, toxicmanos. SINTOMAS: escalofros, hipertermia, taquicardia, dolor malestar general, sensibilidad. DIAGNOSTICO: exploracin fsica, gamagrafa sea (istopos radioactivos como el tenecio), RM, examen de sangre, cultivo de secrecin, lquido articular o seo. TRATAMIENTO: antibiticos, reposo absoluto, quirrgico en caso de haber necrosis, aplicacin de vacuna de ttanos si hay exposicin de hueso. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: administracin de antibiticos, curacin cambio de apositos en su caso, confort y comodidad al paciente dependiendo del rea afectada.

FICHA 54.-ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL INFERIOR CONTUSION: lesiones traumticas del cerebro causadas por impacto directo y violento con un objeto en la cabeza (puede ser en trax). CAUSAS: ruptura de vasos sanguneos, nervios y tejidos, producindose hemorragia, inflamacin, Edemas provocando deterioro en la funcin cerebral afectando la memoria coma. Dependiendo del rea afectada sern las lesiones que resultarn. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO:

107

verificar signos vitales (FC, T/A y FR), ventilador artificial, sensibilidad TC RM.

HERNIA DE DISCO: es la profusin o rompimiento del ncleo pulposo que acta como amortiguador durante el movimiento de las vrtebras, en su traumatismo o envejecimiento. SINTOMAS: segn sea la localizacin, ser el dolor, trastornos en la sensibilidad, por lo general se producen en la zona lumbar y afecta la sensibilidad motora, empeora con el movimiento, tos, risa, miccin o defecacin, los sntomas pueden ser espontneos o desaparecer o de larga duracin, si la hernia es a nivel de cervicales se producen dolores en omplato, axila irradiando a brazo o dedos afectando el movimiento de estos. DIAGNOSTICO: exploracin fsica, radiografas, TC, RM. TRATAMIENTO: en hernia discal en zona lumbar, reposo absoluto, colchn con soporte rgido, Antinflamatorios analgsicos, ejercicios, postura, si se agudizan los sntomas se puede considerar la ciruga. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: administracin de medicamentos, calor local, reposo absoluto. FICHA 55.-INTERVENCION QUIRURGICA EQUIPO HUMANO: cirujano, asistente del cirujano, anestesista, enfermera instrumentista, enfermera circulante. ETAPAS DE LA INTERVECION QUIRURGICA: CORTE: luscicin.

108

DISECCION: divisin o separacin de las partes. HEMOSTASIA: deteccin del sangrado o hemorragia por medio mecnico, fsico o qumico (aspirador, cauterizacin) SEPARACION: se utilizan instrumentos (refractor) para separar las paredes de una cavidad o herida. EXTIRPACION: separacin completa del rgano. EXPLORACION: verificar si los rganos estn en su lugar. IRRIGACION: lavado de rganos, secado y aspiracin. CIERRE: se cierra la herida por los planos anatmicos de adentro hacia fuera. EQUIPO, MATERIAL Y SU CLASIFICACION: Mesa rectangular: o mesa de pasteur, utilizada por enfermera circulante y anestesilogo (tcnica estril). Mesa de mayo: en ella se coloca el material de sutura entre pliegues de compresas como un libro, sabanas de mesa posterior utilizadas segn el orden, se coloca tambin el equipo quirrgico. Material de espiracin y cauterizacin. Monitores para verificar frecuencia cardiaca, respiratoria y T/A. Ventilador artificial en caso requerido. Cama en donde se efecta la ciruga. Quirfano estril.

FICHA 56.-CUIDADOS INMEDIATOS DEL ENFERMO POST-OPERATORIO Periodo de recuperacin que comienza al finalizar la intervencin quirrgica y se prolonga durante el tiempo necesario para que se repare la herida quirrgica y retornen a la normalidad las funciones corporales. Mantener va permeable. Oxigenacin. Checar la herida quirrgica. Aplicacin de analgsicos en caso de dolor. Checar diuresis y colocacin de drenajes (SNG, SF, y otros). Checar perfusin tisular o coloracin de tegumentos. Valorar estado neurolgico (avisar al mdico). Valorar estado de conciencia. Aspiracin de secreciones si es necesario. Toma de exmenes necesarios. Proporcionar comodidad y apoyo emocional al paciente. FICHA 57.-ATENCION DE ENFERMERIA EN LA SALA DE RECUPARACION Le enfermera verifica que la sala de recuperacin cuente con tomas de oxgeno y aspiracin estn funcionando, que cuente con camillas con carro rojo equipado para una emergencia. Al recibir al paciente verificara lo siguiente: Colocar al paciente sobre uno de sus lados (evitar broncoaspiracin).

109

Barandales elevados Monitorizacin de signos vitales constantemente. Valorar grado de conciencia. Revisar herida (sangrado, secrecin), observar coloracin de drenaje. Va permeable. Brindar comodidad y confort al paciente. Dejar rin o lavamanos para mesis. Anotar la hora en que regresa el paciente a la unidad, estado al llegar, observaciones y acciones de enfermera que se le han practicado. Posicin de lavo evitar aspiracin y obstruccin de vas areas por la lengua. Mantener vas permeables. Oxigenoterapia. Vigilar herida quirrgica (sangrado, secrecin o coloracin). Cambiar apositos. Vigilar estado de conciencia. Signos vitales. Brindar comodidad y confort al paciente. Anotar hora de ingreso a la unidad de enfermera, su estado, observaciones y acciones de enfermera que se la han practicado.

AREA DE ENFERMERIA, PSIQUIATRICA Y REHABILITACION


FICHA 58.- ENFERMERIA PSIQUIATRICA CONCEPTO DE SALUD MENTAL:

CARACTERISTICAS DE NORMALIDAD:

CONCEPTO Y PROPOSITO DE ENFERMERIA PSIQUIATRICA: La enfermera psiquiatrica es un proceso interpersonal que tiene por objeto fomentar las relaciones interpersonales y la comunicacin eficaces. La caracterstica de la enfermera psiquiatrica es que el trabajo fundamental se realiza en el rea interpersonal. Responsabilidades de la enfermera psiquiatrica: Proporcionar cuidados directos al paciente, incluyendo la administracin de medicaciones y tratamientos y el fomento anticuidado. Coordinar los diversos aspectos de la atencin trabajando con los dems miembros del equipo asistencial. Servir de defensor en nombre de los clientes y familias. PRINCIPIOS DE ENFERMERIA PSIQUIATRICA:

110

FICHA 59.-COMUNICACIN EN EL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA CONCEPTO GENERAL, Y COMPONENTES DE LA COMUNICACION

TIPOS DE COMUNICACIN

OBSTACULOS TERAPEUTICA.

INTERFERENCIAS

DE

LA

COMUNICACIN

FICHA 60.-SITUACION DE CRISIS CONCEPTO DE CRISIS: es una reaccin emocional abrumadora ante una situacin de amenaza en las que las habilidades de resolucin de problemas y mecanismos de afrontamiento normales no resultan adecuadamente para mantener el equilibrio. CARACTERISTICAS: Las situaciones de crisis pueden producir efectos fisiolgicos y psicolgicos tales como los siguientes: Sntomas fisiolgicos de ansiedad, diarrea, mareo, falta de aliento y palpitaciones. Trastornos de sueo. Inquietud, falta de concentracin Irritabilidad, explosiones de clera. Agitacin y llanto. Incapacidad de tomar dediciones Pensamientos paranoides, sensacin de aislamiento. Ideas suicidas u homicidas. Las situaciones de crisis tienen lo siguiente en comn: En un momento u otro, todos los individuos pasan por una crisis. Las crisis no son necesariamente patolgicas. La forma que tiene el individuo de percibir el problema es lo que determina la

111

crisis. La crisis es una situacin aguda que se resolver de una u otra forma en un perodo breve de tiempo. La situacin de crisis conlleve una posibilidad de crecimiento o de deterioro. Como los pacientes que sufren de crisis se sienten agobiados e incapaces de afrontarla, las intervenciones en crisis eficaces deben basarse en las fuerzas y los recursos que tenga el paciente. ETAPAS: Periodo precrtico: Equilibrio emocional Mecanismos de afrontamiento efectivo. Periodo de crisis: Tensin dentro de la estabilidad; experimentacin de algn factor estresante concreto. Aumento de la ansiedad; aumento del uso de los mecanismos de afrontamiento normales. Fracaso de los mecanismos de afrontamiento normales; conductas de alivio tales como retraimiento o huida el individuo puede desestructurarse. Periodo postcrisis: Restauracin: (aumento o disminucin) del nivel del funcionamiento normal. Resolucin de crisis. TIPOS DE CRISIS: Las crisis desarrollo-madurativas son: El nacimiento de un hijo El comienzo de la escolarizacin la pubertad La vejez La crisis Las crisis desarrollo-transaccionales son: El nacimiento de un hermano El matrimonio La muerte de un ser querido El divorcio. Son crisis situacionales: Perdida del empleo Accidentes Enfermedades Son crisis adventicias (desastres): Desastres naturales (inundaciones, terremotos). Desastres nacionales (guerras, motines) Delitos violentos (asesinatos y violaciones). INTERVENCION DE ENFERMERIA VALORACION: Identificar el acontecimiento desencadenante y explorar lo siguiente: Circunstancias que dieron lugar a la crisis.

112

Cronologa del acontecimiento. Factores que influyen en la capacidad del paciente para resolver. Explorar la forma que tiene el paciente de percibir la crisis, incluido lo siguiente: Asuntos y recuerdos que se revelan al paciente un significado de la crisis. Grado de ruptura biogrfica que provoca la crisis. Valorar los sistemas de apoyo, incluido los siguiente: Situacin de vida. Personas dispuestas a ayudar al paciente. Efecto de la crisis sobre la familia y las personas de apoyo. Otros recursos disponibles (p. ej. Econmicos, religiosos, sociales, comunitarios). Valorar las habilidades de afrontamiento del paciente, incluido los siguiente: Como ha manejado el paciente las crisis anteriores. Puntos fuertes y dbiles personales. Habilidades adaptativas de afrontamiento utilizadas. Mecanismos de defensa utilizados. ANALISIS Y DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA: La enfermera (o) debe reconocer las posibles crisis que pueden presentarse en las diversas reas del ejercicio de la enfermera. Analizar el impacto que produce la situacin de crisis sobre el paciente y su familia. Analizar el grado de suficiencia de las habilidades de afrontamiento del paciente y sus posibles apoyos personales, sociales y ambientales. Determinar los diagnsticos de enfermera individualizados de paciente y de su familia. PLANIFICACION DE LOS OBJETIVOS: Ayudar al paciente a establecer objetivos realistas a corto plazo Establecer criterios para medir los resultados. ACCIONES DE ENFERMERIA: Utilizar con el paciente tcnicas eficaces de resolucin de problemas Fomentar la expresin de los sentimientos Respaldar los mecanismos de afrontamiento adaptativos mediante el razonamiento. Emplear la escucha activa y reflexin como instrumentos para apoyar al paciente en su identificacin de las opciones posibles para resolver las crisis. Intervenir para disuadir al paciente de sus planes de suicidio u homicidio. Tomndose en serio las seales de alarma. Determinando la concentracin del plan. Retirando en lo posible todos los materiales u objetos peligrosos o potencialmente letales. Colocando al paciente en un entorno seguro y protector, vigilndole cerca constantemente o movilizando sus apoyos. Movilizar os sistemas de apoyo del paciente:

113

Ayudndole a ponerse en contacto son aquellos familiares o amigos que pueden darle apoyo Derivndole a los servicios sociales o comunitarios apropiados Proporcionarle directrices para la prevencin y el seguimiento. EVALUACION: El paciente identificar la relacin existente entre los factores estresantes y los sntomas psicolgicos/fisiolgicos que se experimentan en la crisis. El paciente evala las posibles soluciones a la crisis. El paciente elige una de las opciones par solucionar la crisis. El paciente vuelve a su estado precrtico o demuestra que su situacin o su conducta han mejorado. FICHA 61.-LA RELACION TERAPEUTICA OBJETIVOS Iniciar una relacin profesional y de ayuda. Crear confianza Mantener a lo largo del tiempo una relacin de ayuda Proporcionar apoyo emocional. ETAPAS: La fase de orientacin (valoracin y anlisis) implica: Crear ambiente de confianza y de comunicacin abierta. Valorar los motivos del paciente a la hora de buscar ayuda hospitalaria. Establecer objetivos acodados de forma mutua. Desarrollar un acuerdo teraputico Formular los diagnsticos de enfermera La fase de trabajo (planificacin y ejecucin) implica: Planificar los resultados y las intervenciones para ayudar al paciente a lograr sus objetivos. Facilitar la expresin de pensamientos y sentimientos Identificar los problemas Fomentar medidas constructivas de afrontamiento. Practicar y evaluar conductas ms adaptativas. Trabajar las conductas de resistencia. La fase de resolucin (evaluacin) implica: Evaluar los resultados teraputicos. Expresar los sentimientos sobre la resolucin Observar las conductas regresivas Evaluar la relacin enfermera/o- paciente. PAPEL DE LA ENFEREMERA Interactuar con un propsito y un fin determinados implica: Establecer un acuerdo referente al tiempo, lugar y asunto de los encuentros enfermera/o- paciente. Planificar las condiciones para interrumpir la relacin al comienzo y a lo largo

114

de la misma. Deben definirse con claridad las diferentes papeles y responsabilidades; la enfermera/o es profesional facilitador y que presta ayuda, siendo los problemas y necesidades del paciente el objeto de la relacin. Debe mantenerse la confidencialidad por: Dar informacin solo a personal profesional que la necesite. Informar al cliente de antemano sobre la informacin que se va a compartir. Para pasarle informacin a cualquier persona ajena al equipo de salud, se debe de pedir la autorizacin escrita del paciente. Algunas de las conductas teraputicas de la enfermera/o son: Tener conciencia de los propios pensamientos, sentimientos y conductas. Conocer los valores personales Escuchar con empata Comunicarse eficazmente. Establecer objetivos realistas Trabajar colaborando con el paciente. Ejercer de manera responsable y tica. FICHA 62.-ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN PACIENTE RETRAIDO

FICHA 63.-ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN PACIENTE AGRESIVO

FICHA 64.-ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE SUSPICAZ

FICHA 65.-PSICOFARMACOLOGIA CLASIFICACION GENERAL Y PSICOFARMACOS

115

EFECTOS SECUNDARIOS Y ATENCION DE ENFERMERIA

FICHA 66.-TERAPIA OCUPACIONAL Conjunto de actividades planeadas con el fin de contribuir a la evolucin del paciente. OBJETIVOS: Reducir la ansiedad del paciente. Favorecer el contacto con la realidad. Disminuir el deterioro del paciente. Aumentar el autoestima. CLASIFICACION: LABORAL: aquella que se emplea para mantener ocupado al paciente, con inters propio, por ejemplo: pintura, carpintera, manualidades. EDUCATIVA: se caracteriza por aumentar los conocimientos y su inters por sobresalir personalmente, ejemplo: dar clase de lo que le gusta y domina. RECREATIVA: se utiliza para distraccin del enfermo e integrarlo a la sociedad: formacin de grupos, juegos de mese, domino, dinmicas grupales. INDICACIONES: pacientes con retraso mental, Alcohlicos tipo de psicosis no agresiva. CONTRAINDICACIONES: pacientes agresivos, con conductas suicidas. FICHA 67.-COMUINIDAD TERAPEUTICA CONCEPTO: esta se integra con el propsito de avanzar en el estudio y tratamiento del enfermo mental y de los problemas sociales y de los procesos de ajuste a un estilo de vida particular, adems abarca la relacin mutua entre una persona y su medio. OBJETIVOS: emplear los conocimientos acerca de este tipo de enfermos proveer una mejor atencin mdica integral para reintegrarlos a la sociedad en caso de recuperacin y si no brindar ayuda para mejorar su calidad de vida. INTEGRANTES: son el mdico, enfermera, psiclogo, trabajadora social. CARACTERISTICAS: Se basa en conocimientos psicodinmicos

116

Su preocupacin por el paciente. La terapia es flexible y dinmica. Le enfermera participa en la comunidad teraputica. Se incluye a familiares directos y vecinos que lo rodean. VENTAJAS: Reduce la rigidez mental del paciente. Permite un tratamiento flexible y humano. Le da el paciente importancia como persona. DESVENTAJAS: Si no es llevada a cabo por personal especializado no hay resultados favorables. Su el personal no esta llevado a cabo su funcin, el paciente no responder a la terapia como se espera. FICHA 68.-TRATAMIENTOS FISICOS

CLASIFICACION: PSICOCIRUGIA: llevar a cabo trpanos (diseccin de parte del cerebro que interfiere en la conducta del sujeto. TERAPIA ELECTROCONVULSIVA: electroshock, mtodo antiguo poco usual, que se utiliza para crear crisis convulsiva en el paciente y se espera respuesta favorable en su tratamiento. FISIOTERAPIA: tcnicas fsicas para el tratamiento del paciente por ejemplo: bao regadera agua fra, baos sauna, hidromasaje. INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES: Esta indicado segn la enfermedad del paciente, y contraindicado en pacientes con traumatismo craneales, fracturas, luxaciones, crisis convulsivas, incontinencia urinaria o vida vegetal. ATENCION DE ENFERMERIA: crear un ambiente de confianza, aumentar la autoestima del paciente, fijar limites, utilizar tcnicas de comunicacin. FICHA 69.-PSICOTERAPIA CONCEPTO: tcnico mediante la cual se intenta devolver la salud mental a travs de recursos psicolgicos. CLASIFICACIN: PSICOTERAPIA SUPRESIVA: interrupcin de sentimientos, pensamientos e impulsos inconcientes utilizando tcnica de instruccin, exhortacin y tranquilizacin TERAPIA DE SOSTEN: el terapeuta brinda confianza y apoyo interesndose por la conservacin y manifestando inters y comprensin al paciente. PSICOANALISIS: son sesiones de 30 a 40 minutos, 3 o 4 veces a la

117

semana, el paciente descansa recostado relatando experiencias, mientras el psiclogo lo psicoanaliza. HIPNOTERAPIA: se induce al sueo al paciente y crea una relacin ntima con el hipnotista, con la finalidad de que se remote a los recuerdos lejanos o experiencias no gratas y las describa sin inhibicin. INDICACIONES: En pacientes no agresivos, que estn integrados en la realidad y la sociedad y solo tratan deshacerse de traumas adquiridos como fobia, FICHA 70.-TRASTORNOS PSIQUIATRICOS (I) NEUROSIS: la conducta neurtica esta cerca del extremo normal de espectro, es decir, es una forma ms benigna de anormalidad. Los enfermos neurticos pueden ser anormales nicamente en ciertas reas de su vida, en las dems son perfectamente razonables, suelen reconocer su mal y contribuyen a su recuperacin. Se considera que las causas de la neurosis son ambientales, se deben a las tensiones del vivir todos los adultos (nios) sufren tensiones y raro es el adulto que emplea lo que los psiquiatras llaman defensas neurticas para hacerles frente, se valen de ardides para llamar la atencin, ganarse un halago o borrar de su mente pensamientos desagradables, la raz de todas las neurosis es un conflicto emocional SINTOMAS: estado de angustia, hipocondra, histeria, fobia, depresin neurtica caso prolongado de pesadumbre y desaliento, puede seguir a una enfermedad grave. TRATAMIENTO: requiere poyo emocional. PSICOSIS: la psicosis, es mucho ms seria, evita las relaciones o comunicacin con otras personas producida por factores de tipo orgnico o psicolgicos o combinacin de los dos. Se requiere hospitalizacin. El sictico suele ser excntrico, extrao, emotivo, voluble, ansioso o temeroso. TIPOS DE PSICOSIS: PARANOIDE: son aquellas que desencadenan un tipo de agresin, en ellos existe tambin ira, no tiene sentimientos, son envidiosos, celosos y muy sensibles. EQUIZOIDE: este tipo de paciente son solitarios, fros, distantes, no tiene relacin con sexo opuesto y rara vez se casan (es ms comn en hombres). EQUIZOTIPICOS: ellos viven con sueos mgicos, creen en las clarividencias y telepatas, tambin perciben el sexto sentido, son fantasiosos y distantes. EMOTIVAS Y VOLUBLES: son pacientes que debido a una emocin causan de parecer en un instante.

118

ASNTISOCIAL: paciente irritante, agresivo, no tienen amistades, se aslan (ermitao). HISTRIONICO: son atractivos, manipulan a los dems, controlan al sexo opuesto, son imaginativos y cuando lloran su llanto es incontrolable. NARCISISTA: talentosos, imaginativos, se obsesionan en fantasas no reales, exhibicionistas, se aprovechan de los dems para lograr sus xitos. ANSIOSOS O TEMEROSOS: por evitacin por no equivocarse, dependientes, obsesivos compulsivos o sean perfeccionistas, pasivo agresivo, encubre su agresin, pesimistas, rechazan sugerencias.

FICHA 71.-TRASTORNOS PSIQUIATRICOS (II) TRASTORNOS PSICOFISIOLOGICOS: es un grupo de padecimientos que cursan con alteracin emocional y se manifiestan de manera orgnica como: lcera pptica, gstrica, asma bronquial, colitis ulcerosa, hipertensin. CARACTERISTICAS: poco expresivos, independientes, tendencias impulsivas. ASISTENCIA DE ENFERMERIA: orientacin al paciente sobre su enfermedad y la necesidad de cambios en su estilo de vida, programar actividades que aumenten su autoestima. SINDROME CEREBRAL ORGANICO: trastorno emocional propio de la vida adulta, en las que hay alteraciones de la personalidad de la conciencia y memoria. CARACTERISTICAS: delirios, dificultad para retener atencin, confusin, alteracin de la memoria. Cuando se agudiza hay prdida de las funciones, demencia senil, cambio de personalidad, alteracin de conducta y memoria. SUICIDIO: el suicidio en jvenes es producto de abuso de sustancias txicas y alteraciones de conducta como estados depresivos, ansiedad antecedentes de suicidio en la familia, los factores que lo precipitan sen el estrs agudo, problemas con la ley, escuela, hipocondra, aislamiento social. La persona se percibe como una amenaza u odio hacia si mismo o como instrumento de castigo para los dems. La depresin es la caracterstica ms frecuente del paciente que intenta el suicidio. CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTUCO DE UNA DEPRESION MAYOR:

119

Humor deprimido e irritable. Disminuye el estrs o la satisfaccin. Prdida o adquisicin de peso. Insomnio o hiperisomnia. Agitacin o retrasa psicomotor. Fatiga o prdida de energa. Sentimientos de desprecio o exceso de culpa. Se reduce la concentracin o indecisin. El suicidio en adultos (ms comn en hombres), los indicios que encontramos son verbales al expresar el deseo de suicidarse, conducta deprimida empieza a repartir bienes, movimientos funerarios o por una situacin de enfermedad incurable. Lo anterior puede ser causado por la perdida del trabajo, problemas de tipo sentimental, problemas reales o imaginarios, trastorno mental, desequilibrio. ALCOHOLISMO: abuso excesivo de sustancias etlico (cerveza, tequila), es una toxicomana; la toxicomana implica dependencia fsica y sndrome de abstinencia. TIPOS: Estado tembloroso: la forma ms benigna y frecuente aparece a las 11-48 horas al suprimir el consumo de alcohol, comienza en las manos pero puede ser generalizado, afectando extremidades, lengua y tronco, suele desaparecer al cabo de 72 horas de haber interrumpido la bebida, las alucinaciones se han asociado al estado tembloroso o pueden presentarse independientemente. Trastornos convulsivos: solos o acompaados del estado tembloroso, se presentan de 11-24 horas despus de la supresin alcohlica. Las convulsiones son de tipo de gran mal y no van precedidas de auras. Delirium tremens: se caracteriza por confusin, desorientacin, alucinaciones, agitacin psicomotriz y disfuncin vegetativa, acompaada de diaforesis, taquicardia, hipertensin e hipertermia, puede causar la muerte, requiere hospitalizacin y cuidado intensivo del mdico. ALTERACIONES FISICAS: como la energa es proporcionada con el alcohol, la persona deje de comer y sobreviene la desnutricin poliavitaminosis, el alcohol interfiere en el metabolismo de la vitamina tiamina, de manera que se produce el sndrome indistinguible del Beri-Beri nutricional con polineuritis motora y sensitiva, por trastornos degenerativos en la mielinizacin; insuficiencia cardiaca y lesiones en el cerebro, (psicosis de Korssakof y Wernickel. Cirrosis heptica, lcera gstrica. ALTERACIONES SOCIALES: deterioro en las relaciones con la familia, agresiones verbales y fsicas, a la esposa, hijos o parientes consanguneos, abandono de trabajo y otras actividades necesarias. TRATAMIENTO: el uso de clorodiacepxido en el sndrome de abstinencia, adems de corregir daos hepticos, en el delirium tremen se vigila al paciente y se la administran medicamentos coadyuvantes para eliminar por completo la intoxicacin, dependiendo de la edad

120

y la constitucin fsica para llevarlo a cabo. FICHA 72.-REACCIONES PSICOLOGICAS A LA INCAPACIDAD FISICA

FICHA 73.-PROBLEMAS MAS IMPORTANTES DE REPOSO PROLONGADO EN CAMA LCERAS EN DIFERENTES AREAS CAUSADAS POR DETERIORO DE LA PIEL. LCERAS POR PRESIN (lceras por decbito; lceras trficas) Necrosis isqumica con lceras de los tejidos que revisten las prominencias seas y han estado sometidos a una presin prolongada contra un objeto externo (cama, silla de ruedas, frula, escayola). Las lceras por presin se producen sobre todo en los pacientes con alteraciones sensitivas o debilitados, emaciados, paralizados o encamados durante mucho tiempo. Resultan especialmente susceptibles los tejidos que cubren el sacro, los trocnteres mayores, las tuberosidades isquiticas, el malolo externo y los talones, pero se pueden afectar otras zonas en funcin de la postura del paciente. Las lceras por presin pueden afectar tambin al msculo y al hueso. Muchos pacientes terminales estn inmviles, mal nutridos y caqucticos, por lo que tienen un riesgo muy alto de desarrollar lceras por presin. La prevencin requiere evitar la presin por rotacin del paciente cada 2 h, uso de un colchn antiescaras o de una cama con colchn neumtico. La sonda vesical se debe usar como ltimo recurso, y slo est justificada cuando hay dolor por los cambios de la ropa de cama o cuando el paciente o la familia lo solicitan con insistencia. PROFILAXIS El mejor tratamiento se basa en prevenir estas lesiones aliviando la presin en las zonas sensibles. En los pacientes encamados se debe cambiar de posicin al menos cada 2 h hasta que se pueda demostrar que el paciente tolera perodos ms prolongados (por ausencia de enrojecimiento). Los colchones hinchadles de presin alternante, los colchones de gomaespuma en forma de huevera y los colchones de gel de silicona o agua pueden reducir la presin sobre las reas sensibles, pero no eximen de los cambios de posicin cada 2 h. Cuando se necesita aliviar la presin al mximo, se deben emplear otros sistemas, como el colchn de flotacin con aire. Un mando de Stryker facilita el giro de los pacientes con lesiones medulares. Debera emplearse un almohadillado protector (piel de cordero o equivalente sinttico) sobre las prominencias seas, sobre todo debajo de los yesos o frulas; se debe abrir una

121

ventana en los yesos en los lugares de posible presin. Los pacientes que utilizan silla de ruedas pueden desarrollar lceras por presin, por lo que deben ser cambiados de posicin cada 10 a 15 min, aunque utilicen un cojn para aliviar la presin. Resulta esencial la exploracin con una luz adecuada. Se debe valorar el eritema o los traumatismos en las zonas de presin al menos una vez al da. Se debe ensear al paciente y a su familia el hbito diario de explorar visualmente y palpar las zonas con riesgo de ulcerarse. Hace falta un cuidado meticuloso para evitar la maceracin y la infeccin secundaria. Acostarse sobre una piel de cordero ayuda a mantener la piel del paciente en un buen estado y reduce el riesgo de lcera de presin. Se puede emplear un almohadillado protector, almohadillas o una piel de cordero para separar las superficies corporales. La maceracin se evita manteniendo la limpieza y la sequedad. Se deben cambiar con frecuencia las ropas de vestir y de cama; las sbanas deben ser suaves, limpias y no tener arrugas ni partculas. Tambin es fundamental limpiar la piel con una esponja en agua caliente y secarla con cuidado despus del bao. Se necesita un esfuerzo especial en los pacientes con incontinencia. En la mayor parte de las zonas se puede aplicar talco. Se debe evitar una sedacin excesiva, favoreciendo la actividad. Se puede realizar fisioterapia, cuando sea posible, con ejercicios activos y pasivos. La hidroterapia tambin resulta til. Tambin es importante una dieta equilibrada rica en protenas. Existen evidencias de que el cinc y la vitamina C facilitan la cicatrizacin. TRATAMIENTO La lcera se parece a un iceberg, ya que su superficie visible es pequea y su base no visible es ms amplia. No existe un mtodo adecuado para determinar la magnitud del dao tisular. Las lceras por decbito incipientes (estadios 1 y 2) necesitan todas las medidas profilcticas descritas antes para evitar la necrosis. La zona expuesta debe mantenerse libre de presin y seca. La estimulacin de la circulacin con un masaje suave puede acelerar la curacin. Las lceras que no han pasado del estadio 3 pueden curarse espontneamente si se elimina la presin y la zona es pequea. Esta curacin se puede acelerar con geles hidrfilos o vendajes hidrocoloidales. Las lceras en estadio 4 tienen que ser desbridadas o intervenidas quirrgicamente de forma ms amplia. Cuando las lceras se llenan de pus o restos necrticos, la aplicacin de bolitas de dextrano o los recientes polmeros hidroflicos puede facilitar el desbridamiento sin ciruga. Se debe intentar desbridar el tejido necrtico de forma conservadora con tijera y pinzas. Algunas lceras se pueden desbridar mediante lavados con agua oxigenada al 1,5%. Los baos de hidromasaje pueden facilitar este desbridamiento. Las lceras ms evolucionadas, que afectan el msculo y la grasa (estadio 5), necesitan desbridamiento y cierre quirrgico. Cuando se afecta el hueso (estadio 6), puede ser necesario resecarlo, llegando incluso a la desarticulacin. La formacin de tejido de granulacin secundaria al desbridamiento puede aportar una buena base para la cobertura de zonas pequeas con injertos cutneos. El cierre de eleccin se

122

realiza con un colgajo cutneo de espesor completo por deslizamiento, sobre todo en zonas de prominencias seas grandes (sacro, isquiticos, trocnteres), porque el tejido cicatrizal no consigue desarrollar la tolerancia necesaria a la presin. Para que la curacin sea adecuada, puede ser necesario colocar al paciente sobre una cama que redistribuya el peso, como las que emplean un sistema de aire. Para la celulitis se necesita una penicilina resistente a la penicilinaza o una cefalosporina. El cultivo no suele ayudar a elegir el antibitico, ya que el crecimiento es generalmente polimicrobiano. Se estn comercializando muchos vendajes nuevos y frmacos tpicos. No existe un talco, gel ni vendaje que sea claramente mejor a los dems, porque algunos son oclusivos e hidrfilos y su uso prolongado puede aumentar el riesgo de infecciones, como las producidas por Pseudomonas. Otros son dolorosos, todos son caros y en general no se han realizado estudios clnicos controlados que valoren sus ventajas e inconvenientes. Se pueden conseguir buenos consejos acerca del cuidado de las lesiones por decbito del personal de enfermera encargado de pacientes geritricos. En ocasiones se necesita una consulta con un cirujano esttico. HONGOS.

MIATROFA.

LEO PARALITICO. (leo paraltico; leo adinmico; paresia intestinal) Detencin temporal del peristaltismo intestinal. ETIOLOGIA La mayora de las veces el leo est asociado con una infeccin intraperitoneal o retroperitoneal. Puede producirse por isquemia mesentrica, por lesin arterial o venosa, por hematomas retroperitoneales o intraperitoneales tras la ciruga intraabdominal, en asociacin con una enfermedad renal o torcica, o por desequilibrios metablicos (p. ej., hipopotasemia). Las alteraciones de la motilidad gstrica y clica tras la ciruga abdominal son en gran parte consecuencia de la manipulacin abdominal. El intestino delgado resulta muy poco afectado, y la motilidad y la absorcin son normales pocas horas despus de la operacin. El vaciamiento gstrico suele estar dificultado unas 24 h, pero el colon puede permanecer inerte de 48 a 72 h. Estos hallazgos se confirman mediante radiografas simples diarias del abdomen en el postoperatorio; muestran acumulacin

123

de gas en el colon, pero no en el intestino delgado. La actividad tiende a volver al ciego antes que al sigma. La acumulacin de gas en el intestino delgado implica que se ha producido una complicacin (p. ej., obstruccin, peritonitis). SINTOMAS, SIGNOS Y DAIGNOSTICO Los sntomas y signos son distensin abdominal, vmitos, cierre intestinal y clicos. La auscultacin revela un abdomen en silencio o con peristaltismo mnimo. Las radiografas muestran distensin gaseosa de segmentos aislados de ambos intestinos, delgado y grueso. A veces la distensin ms importante est en el colon. TRATAMIENTO El tratamiento consiste generalmente en aspiracin nasogstrica continua, dieta absoluta, lquidos y electrlitos i.v. y una cantidad mnima de sedantes. Es especialmente importante un nivel suficiente de K srico (>4 mEq/l [>4 mmol/l]). El leo clico puede aliviarse a veces mediante descompresin colonoscpica; rara vez es necesaria una cecostoma. Un leo que persista >1 sem tiene una causa obstructiva mecnica y debe considerarse una laparotoma. La descompresin colonoscpica es til en casos de seudoobstruccin (sndrome de Ogilvie), que consiste en una obstruccin aparente en la flexura esplnica, aunque no puede encontrarse ninguna causa mediante el enema de bario o la colonoscopia que explique la falta de paso de gas y heces en ese punto. FICHA 74.-PACIENTE CON PROBLEMAS INTESTINALES Y VESICALES

FICHA 75.-REHABILITACION DEL ENFERMO CON INCAPACIDAD MOTRIZ

FICHA 76.-REHABILITACION RESPIRATORIA

DEL

ENFERMEO

CON

INCAPACIDAD

124

FICHA 77.-LA REHABILITACION DE PACIENTES CON PROBLEMAS DE COMUNICACIN.

Anda mungkin juga menyukai