Anda di halaman 1dari 11

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA GRAL.

MARIANO ESCOBEDO

MECATRONICA AREA AUTOMATIZACION

NOMBRE: MARIO KARYHM HUERTA MARTINEZ

MATRICULA: 301110031

CUATRIMESTRE: 1

GRUPO: 1 B

MATERIA: EXPRESION ORAL Y ESCRITA

PROFESOR: C.P LIC. JESUS ANGEL PRUNEDA CUEVAS

LA COMUNICACIN Muchos de los problemas que afligen a los individuos, neurotizndolos, amargndolos y bloquendolos, son los problemas de comunicacin. Tambin son problemas que afectan a las organizaciones, restndoles fuerza y eficacia. No existe mejor medio de superacin personal que la buena comunicacin: intrapersonal e interpersonal. COMUNICACIN INTRAPERSONAL Es el dilogo que sostenemos con nosotros mismos, la conciencia, el angelito y el diablillo que nos acompaa eternamente en nuestras vidas, o como lo quiera representar. A travs de la comunicacin intrapersonal, aprendemos a conocernos, a elaborar la imagen de nosotros mismos, a valorarnos, evaluarnos y estimarnos. La comunicacin interna es a travs de nuestros pensamientos, pero tambin a travs de nuestro cuerpo que nos enva seales de alarma o de satisfaccin. A travs del autoconocimiento y de sus altibajos a lo largo de los aos, vamos integrando un auto concepto, es decir, una imagen de nosotros mismos, que puede ser negativa o positiva, estimulante o deprimente, equilibrada o desequilibrada, verdadera o falsa. Ningn concepto o juicio es ms trascendental para una persona que el que ella se forme de s misma. Este concepto es la variable nmero uno de la comunicacin humana; la que en forma decisiva condicionar las acciones y las reacciones del sujeto en cuestin COMUNICACIN INTERPERSONAL Y GRUPAL Entre dos o mas personas puede haber una comunicacin artificial, defensiva, mecanizada y puede tambin haber una comunicacin fluida, abierta, espontnea, confiada y cordial. En la primera el individuo comunica cosas, como las podra hacer una mquina, en la segunda SE COMUNICA. Esta no depende tanto del temperamento y rasgos de carcter, cuanto de la voluntad de compartir, de participar, de tender puentes, de involucrarse, de darse. La comunicacin abierta no tiene que ver con la verborrea o abundancia compulsiva de palabras superficiales, sino con la sinceridad y permitir el acceso a mi mundo interno. La comunicacin genuinamente interpersonal es hablar con y no con hablar de o hablar sobre, exige sacar los sentimientos. La riqueza de la comunicacin est en su paradoja: ACEPTAR TOTALMENTE AL OTRO Y SIN EMBARGO PERMANECER TOTALMENTE YO MISMO, SIN DILUIRME.

ALGUNA BARRERAS MAS COMUNES


INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicacin mutua. Estas barreras interpersonales ms comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicacin, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rpido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educacin he incluso entre dos profesionales, de

distinto inters, como ejemplo: un medico, no podra hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrer verbal, cuando no existe atencin.

Una SUPOSICIN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposicin ser una barrera en la comunicacin. La PERCEPCIN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, sea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.

LA COMUNICACIN SOCIAL La comunicacin social es un campo de estudio que explora principalmente las reas de la informacin que puede ser percibida, transmitida y entendida, as como el impacto que puede tener en la sociedad. De este modo, el estudio de la comunicacin social es poltica y socialmente ms complejo que el simple estudio de la comunicacin

Medios de Comunicacin

Un Medio de Comunicacin es un centro emisor a travs del cual se transmiten seales mediante un cdigo. Podemos hacer una gran clasificacin de los medios de comunicacin:* la comunicacin oral* Prensa y libros* Radio* Televisin* Internet

Conjunto de empresas dedicadas a la divulgacin pblica de informacin. Todo instrumento o medio que permita y facilite la comunicacin entre los seres humanos. Hay medios naturales: gestos, diferentes tipos de lenguaje; visuales: imgenes, iconos, smbolos, seales; convencionales como la escritura con sus alfabetos diversos. Se trasmite a travs de diversos canales: libro, prensa, radio, televisin, videos.

EL LENGUAJE

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a travs de su significado y su relacin permiten la expresin y la comunicacin humana. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones estn relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingstica. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos ltimos tambin se comunican entre s, lo hacen a travs medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relacin tienen con algn tipo de inteligencia como la humana.

LENGUA
Llamada tambin idioma, especialmente para usos extralingsticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingstica. Los humanos crean un numero infinito de comunicaciones a partir de un numero finito de elementos, por ejemplo a travs de esquemas o mapas conceptuales. La representacin de dicha capacidad es lo que se le conoce como lengua, es decir el cdigo. Una definicin convencional de la lengua es la de signos lingsticos que sirve a los miembros de una comunidad de habitantes para comunicarse. HABLA El habla es el uso particular e individual que hace una persona de la lengua. Desde esta perspectiva como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingstica, se conoce como habla a la seleccin asociativa entre imgenes acsticas y conceptos que tiene acuado un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulacin que se llevara a cabo para iniciar el recorrido de la lengua. Otra definicin que se le da es que es una conducta lingstica de un hablante individual, por lo tanto es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada individuo, de acuerdo con su estilo propio y personal.

LOS RECURSOS AUDIOVISUALES RECURSOS VISUALES Los recursos visuales son los que apelan a la visin y sus elementos visuales se caracterizan por ser: elementos digitales, escritos y analgicos. LOS SIMBOLOS Elementos digitales, escritos: consisten en nmeros, letras y smbolos. los smbolos se puede definir fcilmente como lenguaje escrito de la matemtica.

Elementos analgicos: poseen relacin directa con los hechos u objetos representados (dibujos, croquis, mapas); se pueden clasificar en icnicos, esquemticos y abstractos emocionales.

RECURSOS AUDITIVOS Los recursos auditivos apelan a la atencin de la audicin, se compone por elementos de smbolos de lenguaje oral y los analgicos. Tienen como finalidad despertar atencin, contribuir a la retencin de las imgenes visuales, facilitar la enseanza por medio de sonidos, ayudar a la formacin de imgenes adecuadas, hacer que la enseanza sea ms objetiva.

Comerciales lingsticos y no lingsticos son aquellos diseados para que el espectador reciba un mensaje mediante smbolos, imgenes o textos. Con el fin de informar algo que llame la atencin.

Un ejemplo de comercial lingstico es

U n ejemplo de comercial no linguistico

COMUNICACIN GESTUAL El emisor transmite sus mensajes a travs de gestos, utilizando su cuerpo.

COMUNICACIN ACSTICA Se transmite a travs del odo, es decir, el receptor debe escuchar la seal para recibir y entender el mensaje. En el cdigo no lingstico auditivo, la seal es mas universal y ni incluye palabras ni nada lingstico ni tampoco elementos visuales.

Barreras de la comunicacin

Durante el proceso de comunicacin pueden presentarse ciertos obstculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicacin eficiente; a dichos obstculos se les denomina como barreras de comunicacin

Tipos de barreras de la comunicacin Algunos autores dividen las barreras de la comunicacin en ambientales , verbales y interpersonales mediante que otros autores las dividen en semnticas( significado de las palabras) , fsicas , fisiolgicas y administrativas (estructuras organizacionales ) , nosotros definiremos las barreras ambientales , fsicas fisiolgicas . Cuales son las barreras ambientales Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicacin, puede ser incomodidad fsica (calor en la sala, una silla incomoda, falta de ventilacin, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, telfono, alguien con tos, ruidos de construccin.)

Ejemplos de barreras ambientales

Incomodidad fsica: esta puede generarse por el disgusto de el lugar donde se encuentran situados para llevar la comunicacin . Temperatura : esta como su nombre lo dice es por las cuestiones climticas , ya que por ejemplo la lluvia afecta la comunicacin tanto por la incomodidad fisica como por el ruido que manifiesta . Distracciones visuales , interrupciones y ruidos : pueden ser generadas por nuestro ambiente , la contaminacin visual tambin influye y la intervencin de otra persona en la comunicacin Cuales son las barreras fisicas Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicacin: ruidos, iluminacin, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: telfono, micrfono, grabadora, televisin, etc. La distancia y el exceso de ruido dificultan la comunicacin, as como las interferencias en el radio o en el telfono. Es preciso tratar de eliminarlas lo mas posible Ejemplos de barreras fisicas Los factores o variables que afectan estas barreras son la distancia y el exceso de ruido un ejemplo serian la interferencia de radio , televisin o la misma seal de estos medios

Cuales son las barreras fisiolgicas

son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz dbil, pronunciacin defectuosa) o del receptor ( sordera, problemas visuales, etc) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicacin.

Ejemplos: Falla de vista Tartamudeo Incapacidad auditiva Problemas de habla Falla de memoria Cansancio

Como superas las barreras de la comunicacin Si nosotros aceptamos que existen barreras, este es un solo paso a la solucin, y poder entablar una comunicacin eficaz. Existen tres formas de superar las barreras de la comunicacin: Escoger un lugar apropiado para la discusin Hablar en un ambiente sin distraccin o interrupcin. Tener muy claro lo que se quiere comunicar, y expresarlo con claridad. Escuchar atentamente lo que otra persona dice. No tome en cuenta suposiciones y prejuicios. Es el alerta a las posibles, diferencia en la percepcin. Ser flexible, y si no nos comprenden la idea, hay que expresarla de distintas formas, hasta su entendimiento. Imgenes, gestos , seas.

Barrera psicologica

Representan la situacin psicolgica particular del emisor o receptor de la informacin, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, segn sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformacin puede deberse tambin a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegra) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que est escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

Ejemplo de rechazo Resistencia de aceptacin hacia un individuo o grupo de personas las cuales se crea atreves de un conflicto, desagrado o carcter de la persona y hace que el emisor o receptor genere un rechazo. Cuando son de carcter diferentes y no tienen la misma forma de pensar vemos rechazos en la vida diaria del ser humano.

Ejemplo de prejuicios Opinin sobre algo sin antes tener un conocimiento verdadero y esta barrera es una de las mas comunes en que las personas suelen realizar muy frecuente, lo vemos en lo social econmico como: Forma de hablar

Forma de vestir

Forma de actuar

Ejemplo de extroversin excesiva Funciones mentales que implican una disposicin personal encaminada a ser sociable, abierto y expresivo, lo contrario de ser tmido, reservado esta la podemos ver inversa, ya que al mostrarse as la tendramos como personas que no son sociables. Ejemplo de estereotipos Es una idea o imagen aceptada por un cierto grupo de personas o grupo la cual da tener un margen de una persona o algn lugar u objeto. Ejemplo de un maestro, restaurante, lugar de atracciones, etc.

Barrera cultural Se presentan cuando existen diferencia de conocimientos entre el emisor y el receptor y por lo tanto esto impide la comprensin de los mensajes. Educacin: cuando tenemos idiomas distintos y al hablar tcnicamente de un tema.

Valores: lo tenemos en una forma de pensar, vivir y actuar en la vida diaria.

Barreras tcnicas

Tcnicas: Son aquellas que pertenecen o se dan por el medio ambiente, errores en la ejecucin del proceso o fallas fsicas de diversa ndole Espacio o distancia Fallas mecnicas Fallas elctricas Vacos de tiempo Interferencias fsicas

Anda mungkin juga menyukai