Anda di halaman 1dari 9

LA PSICOLOGA SOCIAL: UNA REVISIN HISTRICA GENERAL Y CRTICA DIRECTA A LOS PREJUICIOS SOBRE HOMOSEXUALES A PARTIR DE LAS REPRESENTACIONES

SOCIALES Y EL INTERACCIONISMO SIMBOLICO

Este ensayo pretende mostrar al lector, a partir de una redaccin novelstica, el desarrollo de la Psicologa Social a travs del tiempo hasta llegar a nuestros das, lo ms cercano a ello, que va a 1995. Pasando por los temas ms relevantes abarcados en este primer parcial y dando como final o cierre un uso crtico para una situacin no nueva que sucede en Mxico y en el mundo sobre la homosexualidad, abarcando los prejuicios hacia esta preferencia desde las representaciones sociales y el Interaccionismo simblico.

Alemania, ao 1918, finalizaba la Primera Guerra mundial cuando todo ocurri, la pregunta es, Qu ocurri?, usted lector se har constantemente esta pregunta mientras yo narrador le doy esta breve introduccin a una corta lectura, la respuesta es sencilla y no tiene gran ciencia, no ms de la que le podr explicar espero en breves prrafos, sin hacerle el cuento largo, sin hacerle la lectura corta y sin chiste, tan solo lo esencial. Dictaba, final de la Primera Guerra Mundial todo era difcil en Alemania, Polonia, Austria, Rusia, toda Europa de alguna forma haba cambiado, algunas naciones estaban devastadas, mientras que otras se vanagloriaban por el triunfo obtenido por esa fatdica guerra. La humanidad cambio totalmente, no solo en la parte de la vida cotidiana sino en lo que a nosotros en este escrito nos tiene inters real, las ciencias, las ciencias sociales y de todo tipo evolucionaron de una forma tan radical que era imposible no darles la importancia o relevancia que deban tener.

Esta revolucin cientfica fue impresionante, tanto para cientficos como para personas en general, entre ellas, estaba un joven de nombre Dustin, tan solo un adolescente pero bastante curioso, Dustin, nuestro personaje principal, era un Alemn estudiante de bachillerato, que por obviedad tuvo que cortar esos estudios por la Guerra recin hecha, sin embargo nunca dejo de aprender, de investigar de indagar. Nuestra historia comienza con la entrada de la milicia de Francia a Berln, donde Dustin y sus familiares sobrevivientes pudieron observar esa entrada triunfal; todo ocurri rpidamente para ellos, su padre Garin y su pequea hermana Giselle observaban a las tropas Norteamericanas entrar a territorio nacional, mientras que Dustin siempre distrado observ algo peculiar, observ cmo se formaba una nueva ciencia, a partir de los inconvenientes de ambas ciencias para poder identificar los problemas y tratar de dar solucin y sobre todo el entendimiento de forma general despus de la guerra. La Psicologa por una parte podra tratar a los prisioneros de guerra, poda intentar hacer algo por el individuo, pero nunca pudo buscar un bienestar social, una reconstruccin social despus de tanto atentado; por otra parte la sociologa otra ciencia social, observaba y solo se concentraba en el mero acto social, de interacciones pero nunca ms all de lo que la sociedad dictaba, entonces los cientficos se preguntaron, Qu sucede con la interaccin individuo-sociedad? y de esa manera, dando solucin a esta pregunta surgi una nueva ciencia que prometa ser la que solucionara y en todo caso se podra encargar de este binomio, la Psicologa Social. Dustin pudo leer un tiempo despus lo siguiente de un gran sujeto:
La Psicologa Social inici su florecimiento inmediatamente despus de la Primera Guerra Mundial. Este evento seguido de la expansin del comunismo, por la gran depresin de los aos treinta, por la llegada al poder de Hitler, el genocidio de los judos, las revueltas raciales, la Segunda Guerra Mundial y la amenaza atmica estimularon a todas las ramas de la Ciencia Social. Un reto especial para la Psicologa Social (Allport, 1968).

Este nuevo descubrimiento que Dustin tuvo respecto a la Psicologa Social lo dejo muy marcado, pues pudo observar como de algo tan grande sale an algo ms extenso, por lo cual, decidi, llevar su vida completa y entregrsela meramente a las Ciencias Sociales.

Aos despus de este importante nacimiento y con la Psicologa Social un poco ms madura, nos encontramos de nuevo a Dustin, que con el paso del tiempo fue encontrando poco a poco ms conocimiento y termin sus estudios, los que no haba concluido y los que pudo aparte ejercer, se convirti en un Filsofo reconocido, un gran Psiclogo y sobre todo un Socilogo excepcional, la guerra y esa mini revolucin cientfica lo dej marcado por lo cual encamin perfectamente su quehacer vivencial. Se preguntar usted lector, Por qu un cambio tan radical de tiempo y espacio?, Qu sucedi con la vida de este joven ahora anciano? y las respuestas son sencillas, sto es un ensayo meramente informativo, donde yo narrador manejo las vidas de estos personajes, las invento slo con el fin de hacer notar mi aparente conocimiento, as que la vida de Dustin y de su progenie, nietos y todos sus descendientes que trataremos a lo largo de este intento de novela histrica, no nos interesan realmente. As aclarando este punto regresamos a la historia. Corra el ao de 1933, nuestro personaje principal era ya un reconocido doctor en su rea del saber y se encontraba en una reunin de eruditos platicando sobre el desarrollo de las Psicologa Social, el mismo debate que en tantos aos se haba llevado el tema, que sus camaradas y el tocaban cada noche, cada reunin a la que podan asistir, la pregunta era sencilla, pero la respuesta era compleja, se hablaba sobre la teorizacin de la Psicologa social y sobre su aplicar a partir de las experiencias vividas, del empirismo y obviamente no dejando de fuera la misma teora. As que cansado de discutir lo mismo durante tanto tiempo, Dustin decidi dar un comentario aparentemente final. Tom su copa de vino y con un pequeo toque de su cuchara a la copa, emiti un sonido leve pero llamativo, al grado de llamar la atencin de la comuna reunida en el saln y dijo: Recuerdo mi niez, recuerdo perfectamente todo lo que pas en ella, ustedes mis queridos colegas se preguntarn Por qu os digo sto? y la respuesta es sencilla, recuerdo alguna vez, que mi padre fallecido hace un par de aos, me contaba sobre un sujeto que conoci en su juventud, unos aos antes de que yo naciera, el nombre de este sujeto, sin temor a equivocarme era George Herbert Mead.

Los acompaantes a la reunin, quedaron anonadados al escuchar el nombre de este sujeto, al observar que Dustin no menta al decir que su padre un simple obrero haba conocido directamente a tan impresionante personaje, que tena que ver directamente con la creacin de la Psicologa Social. Dustin prosigui: Recuerdo que mi padre hablaba sobre un pequeo encuentro que tuvo con Mead, por el ao de 1888 y con gusto parafrasear lo que l le dict a mi padre de una forma rpida para poder acabar de una vez por todas con esta absurda discusin. Mead deca que:
La psicologa fisiolgica es estudio indispensable para conocer el pensamientoSe debe dejar de lado la filosofa para poder llegar a un real conocimiento, para llegar a hacer ciencia que es un real conocimiento de la realidad y control de la misma (Mead, citado por Joas, 1985)

Lo que implica necesariamente mis queridos colegas, que debe haber una parte terica legtima para poder darle aplicacin a la misma, no se puede dejar de lado la parte aplicada, de qu sirve teorizar si no se va a comprobar esa parte terica, si el fin de las ciencias sociales es el mejoramiento de la sociedad, siempre debe aplicarse adecuadamente en base a una teora una ciencia.

Dustin dejo anonadados a sus colegas y con esta historia dentro de la historia, se puede comprobar, que el empirismo sirve de algo, nunca faltan las risas. Con el paso del tiempo, Dustin fu creciendo acadmicamente pero no fue lo nico que le interes, ya tena edad ms que suficiente para tener una familia, procrear y ser abuelo prximamente, incluso su fecha de vencimiento ya haba pasado sin embargo eso no lo detuvo, pues l vern no era mal parecido, era un tipo alto como de 1.80 m. de estatura, bueno chaparrito para ser alemn, ojo azul, gero, un tipo realmente simptico y un da, en el parque al ir caminando con un libro en mano sobre la aplicacin prctica de la Psicologa, se encontr a una bella dama de nombre Senta, con la cual definitivamente qued enamorado desde la primera vez, as pues formo una familia con ella de la cual procrearon 4 hijos, era una familia pequea y modesta, de esa progenie solo nos interesa realmente uno de sus hijos, el pequeo Raymond, que por eso de los aos 1965 tuvo a su vez al nieto nmero uno de Dustin, es algo confuso

de explicar pero repito sto no es una novela es meramente informativo, por lo cual el inters de sus respectivas vidas de los personajes creados no nos aquejan. El nieto de Dustin fue llamado Ritter, naci en 1965 y a lo largo de su vida fue descubriendo las pasiones de su padre y de su abuelo respecto a la Psicologa en general y sobre todo la Social, las investigaciones que se haban ido acumulando respecto a esta ciencia le llenaron la cabeza de grandes ideas y decidi estudiar Psicologa para poder despus llevar una vida meramente social, respecto a la misma ciencia. Los 60s fueron una poca difcil, puesto que poco a poco se iba modificando no slo la ciencia, sino toda la vida en general, pasando de tribus a tribus, de estados, de leyes, de normas, nuevas formas de vida, a las cuales la sociedad en general y la Psicologa Social deberan de irse adaptando poco a poco. Todo era una revolucin un aparente caos y Ritter siendo un estudioso de la parte social, trat de investigar sobre lo referente a las nuevas oleadas, preguntando, interrogando a su padre y abuelo, buscando conocimiento emprico para poder aplicar despus teoras exactas para un mejor entendimiento y entonces, un da, o fu una noche?, no lo s, no lo recuerdo con exactitud, en fin, se encontraba Ritter leyendo en la biblioteca comunitaria y encontr algo referente al Interaccionismo simblico, un trmino que le causaba controversia y que no entenda, nunca haba escuchado de l as que decidi investigar que era y descubri que:
El Interaccionismo simblico es una de las corrientes de pensamiento microsociolgica, relacionada tambin con la antropologa y la psicologa social, que se basa en la comprensin de la sociedad a travs de la comunicacin y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios (Blanco, 1988) Los cuales descubri, influyen directamente con el comportamiento humano, puesto que: 1. Las personas actan sobre los objetos de su mundo e interactan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas. Es decir, a partir de los smbolos. El smbolo permite, adems, trascender el mbito del estmulo sensorial y de lo inmediato, ampliar la percepcin del entorno, incrementar la capacidad de resolucin de problemas y facilitar la imaginacin y la fantasa. 2. Los significados son producto de la interaccin social, principalmente la comunicacin, que se convierte en esencial, tanto en la constitucin del individuo como en (y debido a) la produccin

social de sentido. El signo es el objeto material que desencadena el significado, y el significado, el indicador social que interviene en la construccin de la conducta. 3. Las personas seleccionan, organizan, reproducen y transforman los significados en los procesos interpretativos en funcin de sus expectativas y propsitos. (Blumer, 1938)

Los cuales normalmente suelen ser propsitos no propios, son propsitos que el medio te inculca a partir de los roles que te dicen debes llevar a cabo. Ritter pudo observar que la sociedad se guiaba por medio de reglas o normas que ella misma dictaba y que el individuo slo obedeca estas rdenes, lo cual lleg a observar llevaba el nombre cientfico social de rol:
es el conjunto de prescripciones que definen lo que debe ser la conducta del miembro de una posicin (Thomas, 1966)

La cual era dictada por la misma sociedad, esto le causaba conflicto a Ritter pues tema lo que pudiera suceder en un futuro con su pequeo hijo de apenas 10 aos de edad mostraba ciertas tendencias que no tenan nada que ver con el rol que la sociedad le dictaba tena que obedecer y llevar a cabo. Warren, era el hijo pequeo de Ritter y a su corta edad, no poda inmiscuirse en grupos, pues no poda cumplir las expectativas de la sociedad o de ciertos grupos en especfico. Tena una vida algo difcil y su padre haca todo lo posible por investigar el porqu de la vida difcil de su hijo al final el era su adoracin al haber quedado viudo desde el nacimiento de su pequeo, o tal vez no, digamos que s para fines del ensayo pues al final el narrador y creador de esta redaccin se ha cansado de buscar ms nombres. An no es momento de revelar el porqu de la vida difcil de este pequeo hijo de la mala vida. Siguiendo con las investigaciones de su padre, Ritter encontr algo ms que aadir a las explicaciones de por qu la sociedad se rega actualmente como lo haca y el porqu de las consecuencias para la vida de su progenie. Y encontr un concepto ms, el ltimo en su lista, el ltimo que esta cadena de genes encontr a su saber, como cientficos sociales.

Una representacin social se define como la elaboracin de un objeto social por una comunidad (Moscovici, 1963)

Lo cual llevaba a Ritter a una simple conclusin, tan sencilla y compleja a la vez, que para entender el problema actual de Warren, se necesito todo un rbol genealgico para poder entenderle, 3 vidas completas para poder llegar la crtica social necesaria para poder hacer un cambio en la misma sociedad. Warren creci y al cumplir los 20 aos encontr un compilado de informacin que sus ancestros, su padre, su abuelo y bisabuelo haban juntado a lo largo de sus respectivas vidas, sobre teoras, practicas, experimentos, conceptos referente a la psicologa social, terica y aplicada y pudo comprender muchsimas cosas respecto a su vida y a la sociedad en general, como era que, aunque se sabe que las personas son seres nicos, por eso el afn de llamarse individuos, era posible que se quisiera normalizar la actitud y comportamiento de la sociedad para no entrar en aparente caos. Sin embargo al no explicar el objetivo en s de esta normalizacin se haba distorsionado todo el concepto y se haba llevado a mal. Warren era uno de los pocos homosexuales dedicados a la liberacin y a querer acrecentar el derecho de los mismo, sobre todas las cosas deseaba tener derechos y no ser discriminado y entendi que a partir de el Interaccionismo simblico siempre iba a ser discriminado, pues al final de todo, las personas deberan aparentemente llevar un cierto control sobre su comportamiento que la sociedad rige y debera regir, nadie ms para hacerlo y nadie ms para seguirlo, todo en su lugar, lo que quiera ser diferente queda fuera de lo normal y se ve como algo extrao que al final es catalogado en las representaciones sociales, todo es una cadena, si no hay Interaccionismo simblico porque no te acatas a las reglas entonces existe una discriminacin a partir de las representaciones sociales y se dice, qu representa un hombre con falda, pintura, que se cuida?, es una representacin social de lo afeminado, de lo raro y la sociedad as lo ver. La sociedad no ha sido informada de la manera inadecuada de hacer las cosas, de aplicar los conceptos y al final, es meramente una sarta de malinterpretaciones y discriminaciones como el caso de Warren, sin contar a la vez que esto solo es un relato

hablado desde la perspectiva meramente mortal dgase o ms bien entindase como el hecho de que los personajes fueron situados en Alemania por seguir el hecho digamos biolgico de la Psicologa Social, sin embargo es una cultura ms desarrollada que aparentemente en la actualidad no tiene problemas con entender estos conceptos. Se finaliz la novela, viene la crtica, qu pasa en Mxico, donde los homosexuales deben ocultarse en pleno siglo XXI, porque las representaciones sociales, los roles, el Interaccionismo sigue siendo como en edades pasadas, sigue siendo meramente machista el asunto, donde no puede haber expresiones diferentes porque los sujeto son excluidos por no llevar a cabo sus roles, por no obedecer las reglas y se les inventa una serie de falacias impresionantes al grado de que, quien las inventa debera de ganar premiso por creatividad de estupideces. En resumidas cuentas, la mala aplicacin de estos conceptos lleva a cometer errores extremadamente obscenos en la sociedad, donde en lugar de hacer una mejor al igual que aparentemente la tecnologa debera de hacerlo, slo trae consigo ms problemas y malestar social, una exclusin total o casi total de por lo menos el 30% de la poblacin mexicana. La pregunta es, Qu har la psicologa social al respecto? Debe haber definitivamente de intervencin, reeducando a la sociedad, una unin definitiva entre la parte social y educacional para poder darles conceptos adecuados y una nueva forma de comportamiento tolerante a para las personas que no cumplan con roles antiguos, la inclusin de nuevos roles, como lo es el matrimonio entre homosexuales, el dejar los dogmas religiosos para no estigmatizar ms, etc. El camino es largo, ms no imposible y se debe actuar de ya, si no se quiere tener ms problemas sociales y sobre todo complicaciones en un futuro, pues al final las personas, los individuos son eso y nunca aguantan tanta represin. Se trata que las ciencias sociales hagan el bien a toda la sociedad, no a una parte y terminar excluyendo a la otra mitad.

Bibliografa

Blanco, A. (19988) Cinco tradiciones de la Psicologa Social Morata: Madrid, Segunda edicin (1995)

Hollander, E. (1967) Principles and methodos of Social Psychology. Oxford University Pres: Ny Segunda Edicin en Castellando 2000 Principios y Mtodos de la Psicologa Social Amorroitu. Argentina.

Alvaro, J. L; Garrido, A y Torregrosa, J. R. (Coord) (1996) Psicologa Social Aplicada Mc Graw-Hill: Madrid

Morales, F. (2004) Psicologa Social Mc Graw-Hill: Madrid

Anda mungkin juga menyukai