Anda di halaman 1dari 4

Se dice que se vive muy bien aqu, como siempre se lo he dicho; aqu usted se quitar todas sus penas;

y su mujer y usted se amarn cada da ms y luego se irn felices. En este texto tienes los 7 posibles "se" de nuestra lengua: 1/SIGNO DE PASIVIDAD: el "SE" pasiviza al verbo:"Se dice que ...". El verbo equivale a "es dicho".Esta oracin es pasiva con "SE" (no digas "pasiva refleja" porque el "SE" no es aqu pronombre reflexivo. Es un simple signo de que el verbo est en pasiva y el sujeto es paciente). Otros ejemplos: Se oy un disparo.-Se nota que usted me entiende. 2/SIGNO DE INDETERMINACIN: el "SE" seala que el sujeto es indeterminado porque el hablante lo desconoce o lo quiere dejar en el anonimato:"Se vive muy bien aqu". No hay posibilidad de sujeto paciente. Pero s hay sujeto. Por tanto la oracin no es impersonal. Otros ejemplos: Se rechaz a todos los negros.-Se atendi al telfono. La preposicin "a", en estos dos ejemplos, nos ayuda a no confundir este "SE" con el primero. 3/PRONOMBRE PERSONAL: con 4 posibilidades: 3.1:C. INDIRECTO NORMAL, equivalente a "a l, a ella, a ello, a ellos, a ellas." "Como siempre se lo he dicho". Otros ejemplos:"Se lo voy a decir a pap"-"Se lo traer maana". 3.2:C. DIRECTO O INDIRECTO REFLEXIVO, equivalente a "a s mismo". "Aqu usted se quitar todas sus penas". Otros ejemplos:"Juan se lava con..."(Reflexiva directa)-"Juan se lava las manos con..."(Reflexiva indirecta). 3.3:C. DIRECTO O INDIRECTO RECPROCO, equivalente a "el uno al otro" o "los unos a los otros". "Y su mujer y usted se amarn cada da ms". Otros ejemplos:"Se odian a muerte."(Recproca directa)-"Ya no se dan ni la mano". (Recproca indirecta). 3.4:PRONOMBRE CUASIRREFLEJO, que forma con el verbo una unidad (verbo cuasirreflejo o pronominal). El "se", aqu no equivale a nada. "Y luego se irn felices". Otros ejemplos:"Se muri muy joven".-Se march enseguida".

Construcciones reflexivas En una oracin, el verbo puede llevar un modificador pronominal. El pronombre puede no coincidir y no ser correferencial con la persona que indica el verbo. Ejemplos: Me duele la cabeza. "Me" est en 1era persona del singular, y funciona como objeto indirecto (OI). "duele" est en 3era persona del singular. Lo cocinamos. "Lo" est en 3era persona del singular, funciona como objeto directo (OD). "cocinamos" est en 1era persona del plural. El pronombre puede ser coincidente y correferencial. En ese caso, la construccin es reflexiva. Ejemplos: Juan se mir (en el espejo). "se" es reflexivo y est en 3ra persona del singular. El verbo admite el complemento "a s mismo" y coincide con el nmero del pronombre.

Las construcciones reflexivas pueden ser: De toda persona Reflejas puras: el pronombre es OD u OI , puede duplicarse con el complemento con a+el pronombre que corresponda en caso terminal o en nominativo + mismo/a Ejemplo: l se busca a s mismo. "se" es OD, "a s mismo" es la duplicacin del pronombre y es OD. Reflejas recprocas: slo se dan en plural, por el significado recproco. El pronombre reflexivo es OD u OI, no admite la duplicacin mediante el complemento con "a". Acepta refuerzo del circunstancial del tipo mutuamente. Ejemplo: Se sonrieron mutuamente. Cuasirreflejas: Se construyen en plural o en singular. El pronombre no admite duplicacin, ni un refuerzo circunstancial. El pronombre no es OD, ni OI. Es una marca sintctico-semntica de muchos verbos. En algunos permite el contraste transitivo/intransitivo, cambia el significado del lexema verbal al que acompaa. En otros, como arrellanarse, arrepentirse, atreverse, jactarse, quejarse, son cuasirreflejos obligatorios. Ejemplo: Mara se fue temprano. De tercera persona. Son cuasirreflejas, pueden estar en singular o en plural (oracin bimembre) o solo en singular (oracin unimembre).

Con OI obligatorio: Pueden estar en singular y en plural. No puede cambiar la persona. Tampoco puede omitirse el OI ni equivale a la frase verbal pasiva. Construccin propia de unos pocos verbos, ocurrirse, antojarse, figurarse, hacerse, olvidarse. Se me ocurri una idea. / Se me ocurrieron muchas ideas. "Se" es signo de cuasirreflejo; "me" es OI. Pasiva cuasirrefleja o pasiva con "se": En 3ra persona en plural o singular, sin OI obligatorio. Se ha podido atrapar al pavo. "Se" es signo de cuasirrefleja. "pavo" es OD y puede ser sujeto en la voz pasiva, El pavo ha podido ser atrapado. Cuasirreflejas impersonales: Se dan en singular, no admiten el cambio de persona ni de nmero. No concuerdan con el sustantivo, por lo que no tienen sujeto. Forman oraciones unimembres. Pueden llevar modificadores circunstanciales u OD (complemento con a, o pronombre objetivo). De qu se trata? No se oye al nio. "se" es signo de cuasirrefleja impersonal, "al nio" es OD, que puede ser reemplazado por el pronombre objetivo "lo" como en la siguiente oracin: No se lo oye. Una construccin cuasirrefleja puede transformarse en cuasirrefleja impersonal: Se ven luces en la ventana. Oracin pasiva refleja con "se" Se las ve. Oracin unimembre impersonal. El "se" es signo de impersonalidad. Dativo tico: En los casos de pronombre expletivo, este no es reflejo, y puede omitirse, ya que solo tiene valor expresivo. Puede no ser coincidente con la persona y el nmero del verbo. La construccin es transitiva. Me tom todo el vino. Se camin todo. Fuente: Kovacci, Ofelia. El comentario gramatical. Pgs. 1355-139

Se SE pronombre personal: SE es utilizado como sustituto del pronombre personal le o les, lo cual representa el Objeto Indirecto en funcin sintctica. Este es usado para evitar la cacofona, cuando se encuentran los pronombres: la, lo, las, los. Ejemplo: Lo llev para ella. Se lo llev. SE impersonal: Cuando la accin la ejecuta un agente indeterminado pero es un humano, se utiliza el Se Impersonal. Ejemplo: SE golpe con la pelota. SE pasivo reflejo: Para utilizar esta forma se debe usar la estructura gramatical siguiente: Se + verbo transitivo en tercera persona de voz activa + objeto o cosa Ejemplo: Se llev el cuadro. SE en oraciones medias o cuasirreflejo: Para usar esta forma el sujeto gramatical debe ser inanimado y el verbo debe estar en forma transitiva. Ejemplo: El tren se va del pueblo. SE reflexivo: En este caso el sujeto gramatical es quien ejecuta y recibe la accin. SE, puede ser como Objeto Directo o Indirecto, segn el caso. Ejemplo: Ella se duerme. SE recproco: SE utiliza un sujeto compuesto o en forma plural, de esta manera la accin va de un sujeto a otro. La funcin SE es de Objeto Directo o Indirecto segn el caso. Ejemplo: Mara y Marta se rien. SE dativo: SE hace referencia y nfasis a la persona o personas que reciben la accin del verbo. Ejemplo: l se sabe todo. SE narrativo: Este SE es utilizado en gnero literario. Ejemplo: Y el genio dijo a Aladino: "Cmplase su deseo, amo."

Anda mungkin juga menyukai