Anda di halaman 1dari 3

Jorge Ordez 4-748-1589

Pronsticos

19-oct-11

Los pronsticos son el primer paso dentro del proceso de planificacin de la produccin y estos sirven como punto de partida, no solo para la elaboracin de los planes estratgicos, sino adems, para el diseo de los planes a mediano y corto plazo, lo cual permite a las organizaciones, visualizar de manera aproximada los acontecimientos futuros y eliminar en gran parte la incertidumbre y reaccionar con rapidez a las condiciones cambiantes con algn grado de precisin. Desde el punto de vista conceptual, algunos autores [Tawfik & Chauvel, 1992; Adam & Ebert, 1991; Kalenatic & Blanco, 1993] expresan la importancia de diferenciar entre los trminos prediccin y pronstico, ya que de acuerdo a su criterio, las predicciones se basan meramente en la consideracin de aspectos subjetivos dentro del proceso de estimacin de eventos futuros, mientras que los pronsticos, se desarrollan a travs de procedimientos cientficos, basados en datos histricos, que son procesados mediante mtodos cuantitativos. En lo referente a los tipos de pronsticos, estos pueden ser clasificados de acuerdo a tres criterios: segn el horizonte de tiempo, segn el entorno econmico abarcado y segn el procedimiento empleado. Los pronsticos segn el horizonte de tiempo pueden ser de largo plazo, mediano plazo o corto plazo y su empleo va desde la elaboracin de los planes a nivel estratgico hasta los de nivel operativo. Los pronsticos segn el entorno econmico pueden ser de tipo micro o de tipo macro y se definen de acuerdo al grado en que intervienen pequeos detalles vs grandes valores resumidos. Los pronsticos segn el procedimiento empleado pueden ser de tipo puramente cualitativo, en aquellos casos en que no se requiere de una abierta manipulacin de datos y solo se utiliza el juicio o la intuicin de quien pronostica o puramente cuantitativos, cuando se utilizan procedimientos matemticos y estadsticos que no requieren los elementos del juicio.

Tal vez esta ltima clasificacin es la ms generalizada por los distintos autores consultados de acuerdo con los cuales, los mtodos cualitativos y cuantitativos que se pueden aplicar en la elaboracin de los pronsticos son los siguientes:

Mtodos Cualitativos: Mtodo Delphi, mtodo del juicio informado, mtodo de la analoga de los ciclos de vida y mtodo de la investigacin de mercados. Mtodos cuantitativos: Mtodos por series de tiempo y mtodos causales.

Una clasificacin de los mtodos aplicados en la elaboracin de pronsticos, realizada con base en Hanke & Deitsch [1996] y Schroeder [1992], se presenta en la tabla 1.

Jorge Ordez 4-748-1589

Pronsticos

19-oct-11

Tabla 1. Clasificacin de los mtodos de pronstico


Nombre Horizonte de prediccin Delphi Mediano y largo plazo Juicio informado Corto plazo Analoga de ciclos de vida Mediano y largo plazo Investigacin de mercados Corto y mediano plazo Tipo Nombre Horizonte No formales Corto Promedio simple Corto Promedio mvil Corto Suavizacin Corto exponencial Suavizacin Corto exponencial lineal Suavizacin Corto exponencial cuadrtica Suavizacin Corto SERIE DE exponencial estacional Filtracin adaptativa Corto TIEMPO Descomposicin Corto clsica Modelos de tendencia Mediano y largo exponencial Ajuste de curva S Mediano y largo Modelo de Gompertz Mediano y largo Curvas de crecimiento Mediano y largo Census II Corto Box-Jenkins Corto Regresin simple Mediano Regresin Mltiple Mediano Indicadores principales Corto CAUSALES Modelos Corto economtricos Regresin mltiple de Mediano y largo series de tiempo.

METODOS CUALITATIVOS

METODOS CUANTITATIVOS

Resulta evidente que uno de los principales problemas del administrador de operaciones, es el de seleccionar el mejor mtodo de pronstico, que debe obedecer, en el caso de los mtodos cuantitativos, al comportamiento histrico de los datos, con base en el anlisis de los patrones de comportamiento medio, tendencia, ciclos estacionales y elementos aleatorios. En el caso de que los datos histricos no existan o sean poco confiables, lo mejor es emplear un mtodo cualitativo, los cuales, aunque no ofrecen un alto grado de seguridad, resultan mejores que nada.

Jorge Ordez 4-748-1589

Pronsticos

19-oct-11

Uno de los elementos de juicio que permiten la seleccin del mtodo, lo proporciona el anlisis de error, el cual expresa la diferencia entre los datos reales y los pronosticados. Los mtodos de clculo del error del pronstico ms comunes son: Error promedio, Desviacin Absoluta Media (MAD), Error Cuadrado Medio (MSE), Error Porcentual Medio Absoluto (MAPE) y la Media de las Desviaciones por Periodo (BIAS). De cualquier forma, el mejor pronstico es aquel, que adems de manipular los datos histricos mediante una tcnica cuantitativa, tambin hace uso del juicio y el sentido comn empleando el conocimiento de los expertos.

Anda mungkin juga menyukai