Anda di halaman 1dari 6

Noticias del Mundo del Trabajo

Departamento de Relaciones Laborales

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el da 28.10.11


28 de octubre de 2011

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Espaola de Empleo 2012-2014. Esta Estrategia persigue conseguir un objetivo central que es fomentar el empleo de la poblacin activa y aumentar la participacin de hombres y mujeres en el mercado de trabajo, mejorando la productividad y la calidad en el empleo en un mercado de trabajo sostenible basado en la igualdad de oportunidades, la cohesin social y territorial.

Caractersticas: 1.- Garantizar la igualdad en la atencin a los desempleados en todas las Comunidades Autnomas. 2.- La norma dar flexibilidad a las Comunidades Autnomas en el diseo de las polticas activas de empleo para adecuarlas a las necesidades de su mercado laboral. 3.- Por primera vez se marcan objetivos de cumplimiento de polticas de empleo con indicadores concretos. Este objetivo se concreta en los siguientes: 1.- Elevar la participacin en el mercado de trabajo y reducir el desempleo, con la consecucin de una tasa de empleo del 74 por 100 para la poblacin de entre 20 a 64 aos en el horizonte 2020, y del 68,5 por 100 para el empleo femenino. 2.-Reducir la temporalidad y la segmentacin del mercado de trabajo. 3.-Reforzar el trabajo a tiempo parcial y la flexibilidad interna de las empresas. 4.-Mejorar y adecuar las competencias profesionales a las necesidades del mercado. 5.-Promover una rpida y adecuada reinsercin de las personas en el mercado de trabajo. 6.-Promover la igualdad de gnero en el mercado laboral.

Manpower

Noticias del Mundo del Trabajo


Esta iniciativa se enmarca en la reforma de las Polticas Activas de Empleo, a la que el Gobierno dio luz verde el pasado mes de febrero, y se deriva del Acuerdo Social y Econmico. Ha sido elaborada en colaboracin con las Comunidades Autnomas, las organizaciones sindicales y empresariales, y consensuado con el Comit Espaol de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Consejo de Economa Social y las organizaciones de trabajadores autnomos.

Unidad de atencin de los usuarios en todo el territorio Mediante la Estrategia Espaola de Empleo se garantiza la unidad en la atencin de las personas usuarias en todo el territorio y da a las Comunidades Autnomas suficiente flexibilidad para adecuar las polticas activas de empleo a las caractersticas de los mercados de trabajo de cada mercado de trabajo. La aprobacin de la Estrategia permitir la evolucin desde el actual modelo basado en la gestin de subvenciones a un modelo de servicios a la ciudadana, poniendo a la persona en el centro de la accin de los Servicios Pblicos de Empleo. Ser una atencin personalizada que implicar un diagnstico, un itinerario y un Acuerdo Personal de Empleo que alcanzar a un nmero progresivamente de personas y se universalizar en 2013 para toda la poblacin desempleada. Del mismo modo, se apuesta por una mayor relacin entre polticas activas y pasivas; colaboracin pblico-privada y evaluacin de todas las polticas y medidas correctoras. LNEAS DE ACTUACIN Consta de diez mbitos de actuacin que se agrupan en cuatro lneas: 1. Orientacin. 2. Cualificacin. 3. Oportunidades de empleo y mejora de la estructura del mercado de trabajo. 4. Emprendimiento y desarrollo econmico local. El mtodo para toda lnea de actuacin comenzara con su propia definicin, se determinarn los colectivos prioritarios de cada mbito, se definen las acciones y medidas de polticas activas de empleo que deben realizarse y que la Estrategia no regula porque corresponder a las Comunidades Autnomas, dotndoles de mayor flexibilidad. Estos objetivos estratgicos contarn por primera vez con indicadores adecuados claros, medibles y fiables, que permitirn evaluar su grado de cumplimiento.

Manpower

Noticias del Mundo del Trabajo


9,5 millones de potenciales beneficiarios El nmero medio de potenciales beneficiarios de las actuaciones previstas en la Estrategia Espaola de Empleo podran alcanzar los 9,5 millones de personas anuales. La inversin estimada para el perodo de vigencia de la Estrategia superar los veinticuatro mil millones de euros. Proceder de los Presupuestos Generales del Estado, de los ingresos por cuotas de formacin de empresarios y trabajadores, del Fondo Social Europeo y de los fondos propios de las Comunidades Autnomas. Las Comunidades Autnomas tambin tendrn ms flexibilidad tambin a la hora de gestionar las inversiones en poltica activa de empleo, si bien se abre la puerta a que aquellas que no cumplan los objetivos fijados vean mermadas las inversiones futuras.

APROBADA LA ESTRATEGIA GLOBAL DE EMPLEO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE MS EDAD 2012-2014 Esta iniciativa cumple con el compromiso alcanzado con los agentes sociales en el Acuerdo Social y Econmico, y constituye el complemento fundamental de la reforma de las pensiones. El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Global de Empleo de las Trabajadores y Trabajadoras de Ms Edad 2012-2014 (Estrategia 55 y Ms). Esta Estrategia se convertir en la hoja de ruta que orientar la actuacin de las Administraciones Pblicas respecto de las medidas dirigidas al colectivo de trabajadores de 55 o ms aos y coincide su vigencia con la de la Estrategia Espaola de Empleo para garantizar una mejor coordinacin y una mayor eficacia de las actuaciones a desarrollar. La iniciativa cumple con el compromiso alcanzado con los agentes sociales en el Acuerdo Social y Econmico y cuyo mandato normativo se concreta en el Real Decreto Ley de 11 de febrero de 2011 sobre medidas urgentes para promover la transicin al empleo estable y la recualificacin profesional de las personas desempleadas A travs de la Estrategia 55 y Ms, se establecen cuatro objetivos generales: elevar la tasa de empleo y reducir el desempleo de este colectivo; favorecer el mantenimiento en el empleo para contribuir a la prolongacin de la vida laboral; mejorar las condiciones de trabajo, especialmente en lo referentes a la seguridad y salud laboral; y promover su reincorporacin al mercado de trabajo, asegurando una adecuada proteccin social durante su situacin de desempleo.

Manpower

Noticias del Mundo del Trabajo


LNEAS DE ACTUACIN Las lneas de actuacin configuradas para abordar estos objetivos, que tendrn que concretarse mediante el dilogo entre el Gobierno de Espaa, los de las Comunidades Autnomas y los agentes sociales, son las siguientes: Mantenimiento del empleo Respecto al mantenimiento del empleo de los trabajadores y trabajadoras de 55 y ms aos: Promocin de los contratos de relevo, de forma que simultneamente se prolongue el empleo de los trabajadores mayores y se favorezca la contratacin de jvenes. Bonificaciones de cotizaciones sociales para el mantenimiento en el trabajo por cuenta ajena y en el trabajo autnomo. Medidas de mejora de la formacin de estos trabajadores. Reexamen por los interlocutores sociales de las clusulas de los convenios colectivos que establecen la jubilacin obligatoria. Acciones de sensibilizacin social de los valores positivos del trabajo de estos trabajadores. Mejoras de las condiciones de trabajo En cuanto a la mejora de las condiciones de trabajo de las personas de 55 aos o ms edad, especialmente en lo que respecta a la seguridad y salud laboral: Estudio de la viabilidad jurdica, econmica y social de establecer en la legislacin laboral un derecho a la reduccin de jornada de los trabajadores a partir de una determinada edad. Evaluacin de riesgos laborales, planificacin de actuaciones preventivas, vigilancia de la salud y formacin preventiva orientada a las necesidades especficas de los trabajadores de este colectivo. Analizar la aplicacin de medidas de flexibilidad interna en la empresa, como el cambio de puesto de trabajo o de adaptacin del mismo, con el fin de garantizar la seguridad y salud del trabajador de ms edad. Realizacin por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo de investigaciones especficas en materia de condiciones de trabajo y salud de los trabajadores y trabajadoras mayores.

Manpower

Noticias del Mundo del Trabajo


Reincorporacin al mercado de trabajo Finalmente, se incluyen las siguientes lneas de actuacin relacionadas con la reincorporacin al mercado de trabajo, as como con la proteccin social de quienes pierden su empleo: Realizacin por los Servicios Pblicos de Empleo de nuevas actuaciones individualizadas para mejorar la orientacin profesional y la activacin para el empleo de los trabajadores de ms edad, en particular, mediante trabajos de colaboracin social. Mejora de la formacin, de la cualificacin profesional y de la acreditacin de las competencias profesionales de estas personas, especialmente de las mujeres mayores de 55 aos. Nuevos incentivos para su reincorporacin al empleo, como podran ser complementos de cotizacin o de salario por parte del Servicio Pblico de Empleo cuando las personas desempleadas se incorporen en puestos de trabajo con menor salario o cualificacin con respecto a su ltimo empleo. Tambin se promueven nuevos incentivos para apoyar su reincorporacin al empleo como trabajadores autnomos. Estudio de la posibilidad de evitar los pactos de no competencia o de incompatibilidad para un empleo posterior que suelen establecerse por las empresas en el marco de los expedientes de regulacin de empleo. Reorientacin hacia polticas activas de empleo de las medidas incluidas en los planes sociales de acompaamiento en los EREs. Igualmente el Consejo de Ministros ha regulado las prcticas no laborales en las empresas. Objetivo Esta nueva medida pretende mejorar la integracin de los jvenes desempleados con cualificacin profesional pero sin experiencia laboral. Finalidad Con esta decisin se pretende contribuir a mejorar la integracin laboral de las personas jvenes desempleadas, con cualificacin profesional y sin experiencia laboral. Constituye una nueva herramienta de lucha contra el paro juvenil en nuestro pas, a la vez que se clarifican los derechos de las personas que realicen estas prcticas. La medida consiste en el desarrollo de prcticas profesionales no laborales en empresas que hayan celebrado previamente convenios de colaboracin con los Servicios Pblicos de

Manpower

Noticias del Mundo del Trabajo


Empleo a estos efectos. Estas practicas podrn desarrollarlas personas jvenes desempleadas, entre dieciocho y veinticinco aos, con titulacin universitaria, ttulo de Formacin Profesional o certificado de profesionalidad pero nula o escasa experiencia laboral. Supervisin de un tutor Sern llevadas a cabo bajo la direccin y supervisin de un tutor, en los centros de trabajo de la empresa y tendrn una duracin entre seis y nueve meses, durante los cuales percibirn una beca de apoyo que, como mnimo, ser del 80 por 100 del IPREM. Se prev que, a la finalizacin de las prcticas, obtendrn un certificado que acredite su realizacin. Del mismo modo, a estas personas se les aplicarn los mecanismos de inclusin en la Seguridad Social contemplados en el Real Decreto aprobado el pasado 24 de octubre, por el que se regulan los trminos y las condiciones de inclusin en el Rgimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formacin, segn marca la Ley sobre actualizacin, adecuacin y modernizacin del sistema de la Seguridad Social. Finalmente, estas prcticas no laborales podrn culminar en una contratacin laboral por parte de las empresas en donde se hayan desarrollado. Los contratos que se formalicen podrn beneficiarse de medidas de apoyo a la contratacin, tanto en el mbito de la formacin profesional para el empleo, como es el caso de los convenios de colaboracin con compromiso de contratacin, como en los programas de incentivos al empleo.

No estn incluidas en el mbito de aplicacin de este Real Decreto las prcticas acadmicas externas, curriculares y extracurriculares de los estudiantes universitarios que se regirn por su normativa especfica.

Manpower

Anda mungkin juga menyukai