Anda di halaman 1dari 2

La educacin en la cultura romana antigua.

La educacin de los muchachos se limitaba a la preparacin que poda darle su padre. basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados (mos maiorum). Hasta los siete aos era la madre la encargada de la educacin de los hijos (maestra en casa). A partir de los siete aos era el padre quien tomaba la responsabilidad de la educacin de los hijos. Un padre enseaba a su hijo -puer- a leer, escribir, usar las armas y cultivar la tierra, a la vez que le imparta los fundamentos de las buenas maneras, la religin, la moral y el conocimiento de la ley. La nia -puella- sigue bajo la direccin y el cuidado de su madre, que la instruye en el telar y en las labores domsticas. Perfeccionamiento en el ejrcito, ingresaba a la edad de 16 o 17 aos. La fuerza del ejrcito romano resida en su disciplina: el cobarde era azotado hasta morir, el general poda decapitar a cualquiera por la menor desobediencia, a los desertores se les cortaba la mano derecha, y el rancho consista en pan y legumbres. Educacin en la mujer La educacin de la mujer era prudentemente liberal. De pequeos, los nios y las nias se criaban juntos. Al finalizar la primaria, aquellas nias que pertenecan a familias adineradas continuaban instruyndose privadamente en el conocimiento de la literatura latina y griega; en el mbito del arte, se les enseaba a tocar la lira, a bailar y a cantar. La mujer estaba supeditada al control masculino desde su nacimiento hasta su muerte ya sea en su casa o en su nueva familia. SIGLO II a. C. Maestros y rtores llegan como esclavos a Roma y se dedican a impartir la docencia en las casas de sus dueos e incluso abren escuelas, una vez obtenida la libertad. sistema educativo Nivel de estudios Edad de los alumnos 7-11 (En el Imperio, para pobres haba escuelas gratuitas) Nombre del profesor Planes de estudio Locales Elemental (primario) Lectura, escritura, cuentas y memoriza-ciones sencillas. Ley de las Doce Tablas. Ludi magister o Litterator Objetivo: cultura bsica y actitud cvica. Explicaciones de poetas griegos y romanos. Se persigue el perfecto dominio de la lengua Tabernae a lo largo del foro, abiertas al pblico Comentario de texto total: gramtica, mtrica historia mitologa,geografa. Pergulae = azoteas o tabernae = tiendas Memorizacin, castigos corporales: se usa la frula Metodologa

12-16 Medio (secundario) (ricos o privilegiados)

Grammaticus

Memorizacin

17-20 Superior (universitario) (alumnos que aspiran al cursus honorum -carrera poltica-).

Oratoria: reglas, frmulas, dicursos,


declamaciones.

Prticos del foro. Desde el Imperio el Estado facilita hermosas aulas.

Ejercicios prcticos: suasoriae controversiae

Rhetor

Objetivo: formar para la elocuencia

PROFESORES. Espritu de padre con respecto a sus alumnos .No tenga l vicios, ni los tolere. No sea desagradable su actitud austera No sea excesiva su familiaridad No vaya a ser que nazca de la una odio y de la otra desprecio Hable mucho de honestidad y bondad Responda gustoso a los que le preguntan, a los que no le preguntan, pregnteles de repente. ALUMNOS :

Amen a sus maestros no menos que a los mismos estudios, y crean que son sus padres, no fsicamente hablando, sino en el plano intelectual.

Anda mungkin juga menyukai