Anda di halaman 1dari 3

www.inforadiologia.org www.seram.

es ______________________________________________________________________________________

PUNCION DE NDULOS PULMONARES Qu es un ndulo pulmonar y como se realiza su puncin? Preparacin para la prueba Cmo es el material? Cmo se realizan? Qu experimentar durante el procedimiento? Resultados de la prueba Riesgos Limitaciones Qu es un ndulo pulmonar y como se realiza su puncin? Un ndulo es una lesin redondeada con un dimetro menor de 3 cm. Los ndulos pulmonares suelen ser asintomticos y se suelen detectar en una radiografa de trax. Ms de la mitad de los ndulos pulmonares solitarios o aislados son benignos, normalmente causados por una infeccin previa. Sin embargo, cualquier ndulo pulmonar solitario debe considerarse maligno hasta que se pruebe lo contrario y para esto se realiza la biopsia con aguja. Una biopsia consiste en obtener una pequea cantidad de tejido para su anlisis. La biopsia con aguja o puncin-aspiracin con aguja es la forma ms sencilla de obtener una muestra de tejido. Este procedimiento lo suele realizar un radilogo y consiste en introducir una aguja a travs de la piel. La puncin aspiracin con aguja utiliza una jeringa o una aguja con un dispositivo automtico para aspirar y obtener la muestra de tejido. Cuando se detecta un ndulo se pueden realizar una tomografa axial computarizada (TAC) o una tomografa de emisin de positrones (PET), para intentar caracterizar la lesin y descartar malignidad. Si la TAC y la PET no identifican claramente signos de benignidad se puede realizar una puncin con aguja. La puncin se usa en aquellos ndulos que no son accesibles con otras tcnicas diagnsticas como la broncoscopia. Preparacin Se suele necesitar ocho horas de ayuno antes de la biopsia. La medicacin habitual se puede tomar con pequeas cantidades de agua. Antes de realizarse una puncin de un ndulo pulmonar debe informar a su mdico de la medicacin que est tomando incluidas hierbas medicinales. Sobre todo es muy importante que sepa si toma medicacin anticoagulante como la aspirina u otros antiagregantes. Se recomienda suspender la medicacin varios das antes de la biopsia. Es conveniente acudir a la prueba acompaado para que le lleven a su domicilio despus de la prueba. Cmo es el material? Cmo se realizan? Las agujas de biopsia suelen tener varios centmetros de longitud y son bastante finas. Este procedimiento tambin se llama PAAF (puncin aspiracin con aguja fina) por que el material se introduce en la aguja por un mecanismo de aspiracin. Las biopsias se suelen realizar con control de imagen. Tomografa computarizada (TAC), fluoroscopia y, a veces, ultrasonido. En caso de ndulos de pequeo tamao o de difcil localizacin el TAC es el mejor mtodo para guiar la biopsia.

www.inforadiologia.org www.seram.es ______________________________________________________________________________________

Cuando el procedimiento se realiza con ayuda del TAC el paciente tiene que estar ms de treinta minutos en la mesa de exploracin. En cambio la ecografa o fluoroscopia permiten un control de la aguja en tiempo real por lo que, en estos casos, el procedimiento puede ser ms fcil en pacientes con dificultad respiratoria. Si la biopsia se realiza con control de fluoroscopia el paciente debe permanecer sentado con los brazos elevados y, en cambio, si se hace con control de TAC el paciente deber estar tumbado bocarriba o bocabajo segn la situacin del ndulo. Una vez que el paciente este en un postura cmoda se realizan unos cortes de TAC para localizar el ndulo y planificar la va de acceso ms segura. Despus se marca el sitio de la puncin desinfectando la zona de puncin. En ocasiones se inyecta anestsico local. El paciente debe estar muy quieto y evitar toser durante la realizacin de la prueba. Le pedirn en varias ocasiones que coja aire y sostenerlo dentro del pecho y es muy importante que siempre procure coger la misma cantidad de aire para asegurar que la aguja se coloca en el sitio correcto. El radilogo colocar la aguja y obtendr una muestra de tejido para analizarla, habitualmente se requiere tomar ms de una muestra. Una vez concluida la toma de muestras se retira la aguja se coloca un apsito en el sitio de puncin. El paciente deber permanecer en observacin unas horas para controlar las posibles complicaciones. A veces se hace una radiografa de trax para descartar complicaciones. Qu experimentar durante el procedimiento? Se puede notar una ligera molestia y escozor en el sitio de puncin de la anestesia local. A los pocos momentos se notar la zona entumecida El apsito se puede retirar a las 24 horas y la zona se puede lavar normalmente. Durante el da siguiente de la puncin no se debe hacer ejercicio fsico no tampoco viajar en avin. El segundo da si el paciente se encuentra bien puede volver a hacer vida normal. Usted puede experimentar cierto dolor en el sitio de biopsia a medida que el efecto de la anestesia se pasa. Tambin toser expulsando una pequea cantidad de sangre. Estos sntomas deben ir desapareciendo entre las 12 y 48 primeras horas Si nota alguno de los siguientes sntomas: falta de aire, dificultad al coger aire, dolor en el hombro o en el trax, palpitaciones o coloracin azul de la piel deber ir a urgencias o contactar lo antes posible con su mdico ya que se ha podido producir un neumotrax con el consiguiente colapso del pulmn. Resultados El material obtenido se enva al patlogo que en pocos das tendr el resultado de la biopsia y se lo enviar a su mdico. En alguna ocasin el material obtenido puede ser no suficiente para hacer un diagnstico en estos casos habr que plantear la repeticin de la biopsia o realizar exmenes alternativos.

www.inforadiologia.org www.seram.es ______________________________________________________________________________________

Riesgos La biopsia de un ndulo pulmonar es un examen no exento de riesgos pero que puede diferenciar entre un ndulo benigno o maligno. Los riesgos de esta tcnica son siempre menores que los de una biopsia quirrgica. Los riesgos son: hemorragias, hemoptisis (toser sangre). Infecciones y neumotrax (colapso pulmonar) en este ltimo caso puede ser necesario poner un pequeo tubo de drenaje para que el pulmn se reexpenda. Limitaciones En muy pocos casos el material obtenido puede ser escaso para realizar un diagnstico. La puncin con aguja no es rentable en ndulos menores de 2 milmetros. En los siguientes casos no es recomendable realizar esta tcnica: enfisema, quistes pulmonares, trastornos de coagulacin, falta de oxigenacin de la sangre, hipertensin pulmonar y algunos casos de insuficiencia cardaca. En estos casos habr que decidir que alternativas hay por ejemplo realizar controles de imagen para valorar la evolucin del ndulo o extirpacin quirrgica del ndulo.

Anda mungkin juga menyukai