Anda di halaman 1dari 3

NIIF Completas vs NIIF para PYMES. Una breve comparacin.

En fecha 05 y 06 de marzo de 2010, la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de la Repblica Bolivariana de Venezuela (FCCPV), en el Directorio Nacional Ampliado aprob la versin 4 del Boletn de Aplicacin VEN NIF No.0 (BA VEN NIF 0) Marco de Adopcin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera. En este boletn se establece las Normas de Informacin Financiera que aplicarn para las Pequeas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES), las cuales fueron aprobadas por el Directorio Nacional Ampliado Extraordinario en fecha 17 de octubre de 2009, para los ejercicios que se inicien a partir del 01 de enero de 2011 o fecha de cierre inmediata posterior, permitindose su aplicacin anticipada. Esta norma emitida por la Junta de Estndares Internacionales de Contabilidad (IASB), por sus siglas en ingls. Se desarrolla mediante la extraccin de conceptos fundamentales del Marco Conceptual y de los principios y guas obligatorias relacionadas de las NIIF completas (para empresas grandes), adems de considerar las modificaciones apropiadas en funcin de las necesidades de los usuarios y la relacin costo-beneficio que implica producirlas, por lo que se considera necesario para la prctica profesional identificar algunas diferencias entre ambas normativas a fin de analizar su impacto en trabajos posteriores. A continuacin se indican algunas de ellas: BASE DE COMPARACION NIIF COMPLETAS NIIF para PYMES

Su aplicacin est dirigida a grandes entidades, de acuerdo con la concepcin internacional estaran representadas por las entidades que reportan en mercados pblicos, cotizadas Obligacin de rendir bien sea en Bolsas de valores nacional o extranjera o cuentas mantiene activos en calidad de fiduciarias (Bancos). Segn NIC 38 los activos intangibles, pueden ser Tratamiento de valorados mediante el modelo Activos Intangibles del costo o el modelo del valor razonable.

Est dirigida a pequeas y medianas entidades, identificadas como aquellas que no tienen la obligacin pblica de rendir cuentas, es decir no cotizan en mercados pblicos como Bolsas de valores nacionales o extranjeras. Los activos intangibles distintos a la plusvala (Seccin 18), slo permite la valoracin mediante el modelo del costo.

Vida til de los Activos Intangibles

Se considera que todos los activos Los activos intangibles pueden intangibles tienen una vida til finita y se amortizarn a lo largo de tener una vida til finita o indefinida, en este ltimo caso su vida til, incluyendo la plusvala tales activos no se amortizan, que se amortiza hasta 10 aos pero se les aplica una prueba de como mximo. deterioro de acuerdo con la

NIC 36.

Activos intangibles generados internamente

Los desembolsos generados internamente para actividades de investigacin se deben reconocer como gastos, mientras los destinados a actividades de desarrollo pueden formar parte del costo siempre que cumplan con las condiciones establecidas en la norma.

Se reconocern como gasto todos los desembolsos incurridos internamente incluyendo tanto los de la fase de investigacin como los de desarrollo a menos que forme parte del costo de otro activo.

Los activos considerados como Propiedades de Inversin (Seccin 16), se valoran a su valor La NIC 40 Propiedades de Inversin los activos incluidos razonable a la fecha sobre la que se en esta clasificacin se pueden informa, siempre que este valor Valoracin de las valorar inicialmente al costo y pueda determinarse de manera Propiedades de fiable sin costo o esfuerzo posteriormente al costo o al Inversin desproporcionado. valor razonable. La NIC 33, Ganancia por accin, obliga a las entidades que cotizan o estn en proceso de cotizacin en Bolsas a presentar informacin sobre las Se omite la presentacin de cifras de las ganancias por informacin referente a las Presentacin de la accin para cada periodo para el ganancias por accin. cifra de las ganancias que se elabora la cuenta de por accin resultados como parte de la misma. Segn NIIF 3: Combinaciones de Negocios, los costos relacionados con la Seccin 19: Los costos directamente atribuibles adquisicin se excluyen del costo de la transaccin, por lo a la transaccin formarn parte del costo de una combinacin de tanto se llevan a gastos del negocios. periodo. Costos de la transaccin en una Tampoco se aplican los Combinacin de requerimientos de la NIC 37 en Negocios cuanto al reconocimiento de los En una combinacin de negocios pasivos contingentes. En una slo se reconocer una provisin Reconocimiento de combinacin de negocios se para un pasivo contingente si su pasivos contingentes reconocer un pasivo valor razonable puede ser medido contingente an cuando no sea con fiabilidad y si es probable su probable que para su cancelacin. cancelacin vaya a requerirse una salida de recursos que

Clasificacin de los Instrumentos Financieros Valoracin de los instrumentos financieros

incorporen beneficios econmicos. La NIC 39 clasifica los instrumentos financieros en Los instrumentos financieros son cuatro categoras a saber: clasificados como instrumentos Prstamos y partidas a cobrar, financieros bsicos (Seccin 11) y inversiones mantenidas hasta su otros instrumentos financieros ms vencimiento, inversiones complejos (Seccin 12). disponibles para la venta y activos y pasivos financieros al valor razonable con cambio en los resultados. Para la valoracin de dichos Los bsicos generalmente se instrumentos se permite el valor valoran al costo amortizado razonable, el mtodo del costo mientras que los complejos se amortizado o al costo cuando el valoran al valor razonable. valor razonable no puede ser medido con fiabilidad.

Como se evidencia, la NIIF para PYMES, representa una simplificacin de los requerimientos de las NIIF completas, que seguramente contribuir a una mayor comparabilidad de la informacin, pero con un enfoque ms acorde a las necesidades de los usuarios de este tipo de entidades.

Anda mungkin juga menyukai