Anda di halaman 1dari 2

Karl Marx naci en Trveris, Alemania el 5 de mayo de 1818. Fue un intelectual y militante comunista.

Incursion en los campos de la filosofa, la historia, la sociologa y la economa. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo cientfico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos ms conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautora con Engels) y el libro El Capital.
En 1843 se cas con Jenny von Westphalen, cuyo padre inici a Marx en el inters por las doctrinas racionalistas de la Revolucin francesa y por los primeros pensadores socialistas. Convertido en un demcrata radical, Marx trabaj algn tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas polticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en Pars (1843) donde tambien escribi para otros peridicos radicales. Fue exiliado a Bruselas en Blgica en 1845, donde se

convirti en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, Alemania, donde fund su propio peridico, la Nueva Gaceta Renana (Neue Rheinische Zeitung). Las teoras de Marx sobre la sociedad, la economa y la poltica, que se conocen como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a travs de la lucha de clases. Fue muy crtico de la forma socioeconmica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llam la "dictadura de la burguesa", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases alta y media para su propio beneficio y predijo que, como los anteriores sistemas socioeconmicos, inevitablemente se produciran tensiones internas que lo llevaran a su autodestruccin y a su reemplazo por un nuevo sistema, el socialismo. La religin es el opio del pueblo Marx quera decir que la religin actuaba en la poblacin como un somnfero que los mantena adormecidos y de esa manera los monarcas podan mantenerlos sometidos. Muere en Londres, Reino Unido el 14 de marzo de 1883.

Manifiesto comunista: en l se hace un anlisis incluso de los valores o "anti valores" de los
comunistas frente a los burgueses, que en ese tiempo, como ahora eran los que detentaban los medios de produccin, es decir los que daban trabajo al obrero explotndolo y dejndolo sin nada!!! En ese tiempo los derechos laborales que ahora conocemos no existan y los obreros vivan como esclavos en todo el sentido de la palabra. Es un llamado a todos los trabajadores del mundo para que se unan y luchen contra lo que genera la pobreza y la explotacin en el mundo: el capitalismo. Un llamado a luchar por cambiar las cosas de este estado tan perverso en que se encuentran. Un llamado que todo hombre o mujer visionaria debe seguir si es que tiene voluntad y sentido comn.

El Capital: un tratado de crtica de la


economa poltica; al mismo tiempo, puede leerse como un estudio sobre la especificidad histrica de la sociedad moderna. En la medida en que Marx considera que la esfera econmica, El Capital, domina y condiciona el funcionamiento de la sociedad moderna, la crtica de la economa poltica, es decir, del saber sobre esa esfera, se torna el punto de partida fundamental para comprender qu es esa sociedad moderna y cmo funciona a travs de las relaciones de dominacin entre las clases, de un lado los proletarios y de otra los burgueses. el socialismo indica que para que la lucha de clases triunfe, se debe derrocar a la burguesia, instalar una dictadura para esperar a que surja un gobierno perfecto (2), esto quiere decir que aun cuando se haya derribado el sistema capitalista, an sigue habiendo una dictadura incluso peor que la primera. ya que el sistema NO puede aceptar el libre pensamiento. asi que se llega incluso a hacer verdaderas masacres, no en favor del pueblo, sino en favor a la aceptacin del poder (3) 2: el socialismo es el verdadero opio del pueblo al hacer que el proletariado trabaje y viva de manera deplorable con la esperanza que su pas mejorar. sin embargo, generalmente la riqueza que generan nunca pasa a manos de los trabajadores, sino a manos de los dirigentes, haciendo que los pueblos comunistas sean los de ingresos ms bajos

Anda mungkin juga menyukai