Anda di halaman 1dari 58

Anexos

2 3

El fuego como herramienta de gestin del paisaje................. 32 1.a Ecologa del fuego.................................................... 32 1.b Usos tradicionales del fuego.................................... 40 1.c El uso del fuego como herramienta de gestin......... 44 Generaciones de incendios forestales................................... 52 Propuestas de actuacin para cada tipo de propagacin....... 58 3.a Metodologa de desarrollo y aplicacin de Incendios forestales tipo. Caso de Catalua............................ 58 3.b Propuestas de actuacin para cada Incendio tipo...75

31

Anexo 1
El fuego como herramienta de gestin del paisaje

1.a. Ecologa del fuego.


El fuego es un elemento perturbador del ecosistema que genera cambios en funcin de su afectacin sobre una masa forestal. Estos cambios son el origen de sucesiones secundarias y generan una estructura del paisaje caracterizada por un mosaico de zonas en diferente fase sucesional. Influyen en la dinmica de las poblaciones vegetales y animales, en el balance de nutrientes y en la disponibilidad de los recursos edficos. No podemos olvidar su impacto en la seguridad de personas y de bienes. El fuego es un proceso propio de los ecosistemas de relevante papel en su funcionamiento(1). El rgimen de incendios tiene trascendencia en los diferentes aspectos del funcionamiento de los sistemas naturales. Entender el rgimen de fuego permite determinar, para cada tipo de estructura forestal, una respuesta del conjunto de estratos (herbceo, arbustivo y arbreo) ante el paso del fuego. El conocimiento de estos procesos es fundamental para determinar las bases de una gestin integradora que contemple la perturbacin como un elemento ms que caracteriza el ecosistema. Una prctica integrada de la conservacin de estos ecosistemas tiene que considerar que el fuego es, en s mismo, un elemento de gestin y no nicamente un medio para obtener otros fines, como la reduccin de combustible o la mejora de las poblaciones vegetales y/o animales. La gestin del fuego admite un amplio abanico de posibilidades: desde evitar cualquier fuego y apagarlo tan pronto como se desencadena hasta no actuar y dejar que el rgimen de incendios siga su propia dinmica. Otra alternativa es tomar parte activa en los procesos de ignicin, realizando quemas controladas que repliquen el rgimen natural de incendios o que sencillamente reduzcan la probabilidad de GIF. Cualquiera de estas opciones est influyendo en el rgimen de incendios y, por lo tanto, lo est gestionando. La cuestin es tener claro con qu fines(1). Esta integracin del fuego en el ecosistema permite establecer directrices de gestin adaptadas al rgimen del fuego, condicionando los objetivos y tratamientos silvcolas a la creacin y mantenimiento de estructuras resistentes al fuego que minimicen el comportamiento de los GIF y permitan maximizar la oferta de bienes directos e indirectos. Debe diferenciarse el concepto de fuego forestal entendido como el proceso ecolgico propio del ecosistema, del concepto incendio forestal, entendido como fuego descontrolado que supone una amenaza desde la percepcin humana.

32

33

1.a.1. Caracterizacin de los regmenes de fuego.


Un rgimen de fuego es una descripcin generalizada del papel que ejerce el fuego en un ecosistema. Es tpicamente un concepto estadstico y se puede caracterizar a partir de los siguientes parmetros(2): Intensidad, Severidad, Extensin, Frecuencia, Recurrencia y Estacionalidad. Un bosque desarrollar una estructura especfica bajo la influencia de un determinado rgimen de fuego y como resultado de la interaccin entre los diferentes parmetros del ecosistema. Los parmetros que describen los regmenes de fuego se pueden describir de la siguiente manera:

ecologa del fuego

Intensidad
La intensidad del fuego mide el poder energtico de los incendios forestales y depende del tipo de estructura vegetal que quema relacionada con la cantidad de carga de combustible disponible y de su distribucin horizontal y vertical. Es la tasa de liberacin de energa por unidad de longitud del frente de fuego que se expresa en kW por metro de lnea de fuego. Como su medicin es complicada, se representa de forma simplificada con la longitud de llama. Ejemplos de incendios con diferentes intensidades se muestran en las figuras 17 18 y 19. ,

Extensin
La extensin es la superficie afectada. Se distinguen claramente los conatos (superficies menores de una hectrea), los incendios forestales (entre 1 y 500 hectreas) y los GIF (asociado a fuegos mayores de 500 hectreas, tambin se considera que los incendios con grandes extensiones calcinadas han llegado a esta superficie porque han superado la capacidad de extincin, aunque tambin depende de otras variables como el sistema de extincin, la topografa, el tipo de ecosistema, etc.)

Recurrencia
El periodo de recurrencia es la cantidad de tiempo necesario para que un rea equivalente en tamao a la zona de estudio vuelva a ser afectada por la misma perturbacin. Se puede calcular a partir de la inversa de la frecuencia.

Severidad
La severidad es una medida cualitativa de los efectos inmediatos del fuego en el ecosistema. Se refiere al grado de prdida de materia orgnica, mortalidad, afectacin (% copas quemadas) y supervivencia de las poblaciones vegetales y animales, tanto en superficie como en las capas edficas subterrneas. Se determina por el calor liberado durante el fuego tanto en superficie como subterrneamente. Figuras 20, 21 y 22.

Frecuencia
Es un trmino general que se refiere a la recurrencia del fuego o de la perturbacin en una zona determinada en el tiempo. Se define como el nmero de incendios por unidad de tiempo en un rea determinada. Diferentes frecuencias de perturbaciones se muestran a las figuras 23, 24 y 25.

Estacionalidad
Se refiere al momento en que tiene lugar la perturbacin dentro del ciclo vegetativo. Segn el estadio fenolgico en que se encuentre la especie vegetal (dormicin, movimiento de sabia, produccin de banco de semillas, germinacin de plntulas, renovacin de hojas, etc.) el desarrollo y los efectos de la perturbacin sern diferentes, creando heterogeneidad de parcelas en la masa forestal.

34

ecologa del fuego

Intensidad

Severidad

Frecuencia

Figura 17. Alta intensidad. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Figura 20. Alta severidad. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Figura 23. Alta frecuencia de perturbacin. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Figura 18. Media intensidad. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Figura 21. Media severidad. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Figura 24. Media frecuencia de perturbacin. Pino pionero en el Cap de Creus. Fuente: Mriam Piqu.

Figura 19. Baja intensidad. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Figura 22. Baja severidad. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Figura 25. Baja frecuencia de perturbacin. Encinar. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

ecologa del fuego

35

El fuego puede actuar como una perturbacin de renovacin o mantenimiento en funcin de los efectos y procesos que desencadene en la masa forestal.

La perturbacin de renovacin, asociada normalmente a la alta severidad, supone una alta mortalidad en todos los estratos forestales, implicando la sustitucin de la mayor parte de los individuos mediante la regeneracin o el rebrote, ver figuras 26 y 27. Cambia radicalmente la estructura arbolada y, por lo tanto, hay prdida de capital maderero y una reestructuracin total de los objetivos a medio y a largo plazo.

Figuras 26 y 27. Fuego como perturbacin de renovacin en Pinus halepensis. El fuego de alta intensidad (izquierda) provoca un cambio de estructura y da entrada a especies de luz (derecha). Localizacin: Zuera (Zaragoza, agosto de 2008). Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

El proceso de perturbacin de mantenimiento, asociado a la baja y media severidad, supone la afectacin parcial o total en los estratos herbceo y arbustivo, y parcial en el arbolado, sin un cambio estructural significativo, figura 28. La perturbacin de mantenimiento, en masas forestales con una estructura resistente previa, provoca un incremento de la resistencia al paso del fuego, figura 29, garantizando el capital maderero sin alterar los objetivos bsicos de gestin.

Figura 28. Fuego como perturbacin de mantenimiento en Quercus suber. Fuego de superficie rpido que apenas afecta a las condiciones de sombra (izquierda). Figura 29. Pinus nigra. El fuego permite la entrada del regenerado a rodales. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

36

ecologa del fuego

1.a. 2.

Vulnerabilidad de estructuras forestales.


en el tiempo las estructuras menos sensibles ante el fuego. La frecuencia y tipo de intervencin silvcola para cada estructura mantendr o mejorar su resistencia en funcin de las similitudes que tenga con el rgimen de fuego que la condiciona. La vulnerabilidad depende del tipo de estructura forestal (en referencia a las caractersticas silvcolas, especies dominantes, distribucin en el espacio de los individuos y ciclos de sucesin), del territorio y de las condiciones meteorolgicas. En las figuras 30, 31 y 32 se intenta representar, de manera grfica y cualitativa, el grado de vulnerabilidad con un cdigo de colores: vulnerabilidad alta (rojo), vulnerabilidad media (naranja) y vulnerabilidad baja (amarillo).

En trminos generales, se puede asociar un vnculo directo entre el rgimen de fuego y la vulnerabilidad de las estructuras forestales. Sin embargo, un amplio rango de intensidades, desde fuegos de copas hasta fuegos de superficie, puede estar asociado a la mortalidad o a la supervivencia de los individuos, dependiendo entre otros factores de la ecologa de cada especie. As pues, estructuras forestales diferentes afectadas por un mismo incendio mostrarn diferente vulnerabilidad. La silvicultura permite modificar el rgimen de incendio asociado a una masa forestal, variando la estructura de la masa, acelerando los tratamientos en las etapas silvcolas ms vulnerables y manteniendo

ecologa del fuego


Relacin entre estructuras forestales, intensidad del fuego y severidad sobre la masa de Pinus halepensis a partir de la probabilidad de vulnerabilidad, es decir, los efectos que tendr el fuego sobre la masa forestal.

37

Estructura densa y con continuidad desde el suelo hasta la copa, figura 30. An no hay estancamiento de la masa ni autopoda generalizada de las ramas inferiores. La probabilidad de que la vulnerabilidad de la masa sea elevada es muy alta; la media y baja vulnerabilidad tienen poca probabilidad en este tipo de estructura.

Estructura densa con discontinuidad entre el lecho de acculas y las ramas vivas de las copas, figura 31. Hay un estancamiento de la masa con una fuerte autopoda de las ramas inferiores. La probabilidad de vulnerabilidad elevada es mediaalta aunque tambin es representativa la posibilidad de vulnerabilidades bajas que hagan evolucionar la masa eliminando individuos por afectacin del cmbium. Habitualmente es el estado inicial donde se inicia un proceso de quemas prescritas.

Estructura donde se han realizado claras y podas, figura 32. La discontinuidad vertical y la separacin de las copas (FCC <60%) evitan la subida del fuego de la superficie a las copas y, a la vez, la propia separacin entre combustible que quema y las copas hace disminuir la probabilidad de la vulnerabilidad de la masa. Solamente en periodos concretos un fuego de superficie que queme en alta intensidad puede renovar la masa (mortalidad de los rboles por radiacin que afecta a las copas).

Figuras 30, 31 y 32. Masas de Pinus halepensis a la Catalua Central y en el Perell. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Elevada vulnerabilidad Media vulnerabilidad Baja vulnerabilidad

Explicacin de los iconos: Segn la estructura forestal que tiene o se le de a una masa forestal mediante la silvicultura que se practica, si tiene lugar un incendio en esta masa forestal, la probabilidad de que queme de determinada manera (baja, media o alta vulnerabilidad) est directamente relacionada con la estructura y la etapa de evolucin forestal en que se encuentra. Los colores marcan como puede quemar (en baja, media o elevada vulnerabilidad) y la longitud de la barra segn color, la probabilidad de que suceda de una u otra manera.

38

ecologa del fuego

1.a. 3. Rotacin natural de fuego (Natural Fire Rotation) y Zonas Homogneas de Rgimen (ZHR).
El rgimen natural del fuego hace referencia al estudio del rol que jugara el fuego en el paisaje con la ausencia de la intervencin humana, incluyendo el uso del fuego por los aborgenes(2). En los ecosistemas reconocemos el rgimen de incendios a partir de una serie de caractersticas ya expuestas anteriormente en este anexo. Los regmenes naturales de fuegos son susceptibles de ser modificados por la actividad humana, incrementando su ocurrencia (como en el caso de la cuenca mediterrnea occidental) o disminuyndola (como sucede en los bosques boreales, donde la supresin de los incendios ha disminuido su frecuencia y extensin). De hecho, en regiones muy humanizadas, como en la cuenca mediterrnea, tiene poco sentido referirnos a un rgimen natural de incendios, ya que para hallar una hipottica situacin con escaso impacto antrpico tendramos que retroceder a periodos en que las condiciones climticas y la vegetacin eran diferentes a las actuales(1). En Catalua, los datos referentes a la severidad e intensidad de los incendios son muy escasos, mientras que la disponibilidad de informacin sobre el nmero de incendios y su extensin es mucho ms amplia. En este sentido, estudiar el rgimen de incendios a travs del clculo de frecuencia durante un periodo determinado resulta lo ms acertado. Para estudiar la frecuencia del rea se ha realizado el clculo del Natural Fire Rotation (NFR). La rotacin natural de incendios (NFR) define, en una superficie con una situacin sinptica conocida y para una ZHR, ver anexo 3a, el periodo de tiempo necesario para quemar determinada superficie. Como ejemplo, en Catalua se han calculado las ZHR, ver figuras 33 y 34, para un periodo de 40 aos a partir de la extrapolacin de los datos existentes.

ecologa del fuego

39

Para obtener ms informacin sobre la caracterizacin de los Incendios tipo y las Zonas Homogneas de Rgimen, consultad el anexo 3a, Metodologa de desarrollo y aplicacin de Incendios forestales tipo.

REFERENCIAS
1 LLORET, F (2003). Gestin del fuego y con. servacin en ecosistemas mediterrneos. Revista Ecosistemas 12 (2). AGEE, J.K. 1993. Fire ecology of Pacific Northwest forests. Washington, DC: Island Press. 493 p. CASTELLNOU, M; PAGS, J; MIRALLES, M y PIQU, M. (2009). Tipificacin de los incendios forestales de Catalua. Elaboracin del mapa de incendios de diseo como herramienta para la gestin forestal. Comunicaci del 5 Congrs Forestal Nacional (vila), SECF .

Figuras 33 y 34. Recurrencia de incendios basada en el anlisis de los fuegos de los ltimos 40 aos en Catalua. Muestra el periodo de retorno para quemar cada zona. Fuente: Castellnou, et al, 2009(3).

40
usos tradicionales del fuego

1.b. Usos tradicionales del fuego.


El fuego representa una fuerza que, cuando se desata, destruye lo que encuentra a su paso, su dominio implica poder y capacidad para transformar el mundo. Su domesticacin est considerada como uno de los logros ms importantes de la especie humana, la nica que lo ha conseguido(1). A lo largo de la historia del uso de la tierra en Europa, el fuego ha sido un elemento importante en silvicultura, agricultura y ganadera, y un proceso importante en la formacin de patrones de paisaje en la diversidad ecolgica y cultural(2).

1.b.1. Antecedentes y el modelo de convivencia con el paisaje.


La crisis rural de mediados del siglo XX provoc un progresivo abandono de las prcticas agroganaderas y forestales tradicionales. El uso del fuego como herramienta de gestin vinculada a estas prcticas tambin fue cayendo en el olvido con la industrializacin. En el Norte de Europa y en la regin del Bltico, los cambios socioeconmicos derivados de la Segunda Guerra Mundial modificaron los sistemas de uso del suelo (aumento de la tecnologa) y los patrones de paisaje, eliminando las prcticas de quema tradicionales. Por otro lado, las nuevas tendencias, las normas de calidad y una opinin general prevaleciente establecan que el fuego era capaz de daar la estabilidad del ecosistema y afectar a la biodiversidad, hasta el punto de imponerse prohibiciones en el uso del fuego(3). Desde que el hombre vive en la tierra, sta le ha proporcionado recursos no slo para sustituir y mejorar, sino tambin un hbitat del cual forma parte. Con el paso del tiempo, los modelos de percepcin y de relacin con el paisaje han ido variando y, con ella, la evolucin del ecosistema(4):

usos tradicionales

41

Fig.35. Convivencia: En la antigedad, la relacin con la naturaleza era ms directa y de dependencia. La baja demografa y la escasa tecnificacin implican que el hombre se considere una pieza ms del entorno, vulnerable a sus cambios y con la necesidad de aprender los caminos que le permitan sobrevivir. Hace diez mil aos el ser humano viva como un nmada, recolector y cazador, del mismo modo en que lo hacan los otros primates.

Fig.36. Utilitaria: Esta convivencia cambi con el aumento demogrfico y empez la extraccin de grandes cantidades de recursos naturales, sobretodo en agricultura, ganadera extensiva y en el comercio por mar a gran escala. Los dientes de los herbvoros domsticos, el fuego y las hachas cambiaron el rgimen de perturbaciones en muchos paisajes.

Fig.37. Ingeniera: Con la industrializacin, aumenta la tecnificacin en la convivencia con el paisaje. Se importa al ecosistema mediterrneo el modelo forestal de la Selva Negra alemana, que elimina redundancias para optimizar el aprovechamiento de los recursos. De repente, toda la cultura forestal ancestral mediterrnea (incluyendo el uso del fuego) se considera una mala prctica, y se lucha contra sta, casi hasta erradicarla, sustituyndola por la silvicultura centroeuropea.

Fig.38. Religiosa: Visin urbana, donde se concibe el bosque como ecosistema autnomo del que el hombre no forma parte, donde las intervenciones antrpicas desvan la sucesin ecolgica natural (una sucesin ecolgica que busca un sistema esttico ideal), menoscabando las disciplinas agroforestales que se consideran ahora como productivistas(6). El bosque es un dios intocable y el fuego, o en casos extremos la motosierra, son demonios a combatir. Figuras 35, 36, 37 y 38. Fuente: Castellnou y Nebot, 2007(4).

42

usos tradicionales

1.b. 2.

Situacin actual.
necesitan ambientes abiertos(1). A continuacin se describe la situacin actual del uso del fuego en el continente europeo como herramienta para las diferentes prcticas: desde los usos tradicionales hasta las quemas prescritas, pasando por su uso como herramienta en la extincin de incendios forestales(5).

Es lgico que las prcticas de conservacin y de gestin del medio hayan heredado estas tradiciones y lo utilicen con diferentes fines: reduccin de restos de poda o tala, mejora de pastos y hbitat para los animales domsticos o de valor cinegtico, eliminacin de restos vegetales de cara a la prevencin de incendios, o mejora de la regeneracin de especies vegetales que

Usos tradicionales del fuego


Aunque el fuego ha sido una herramienta de uso generalizado en la Europa rural, su estado actual presenta diferentes situaciones:

1) Europa Central y Pases Blticos.


Abandono progresivo de las prcticas tradicionales del uso del fuego.

2) Pases de la cuenca mediterrnea.


Mantenimiento del uso del fuego como herramienta tradicional vinculada a la agricultura y a la ganadera. Las actuales dinmicas socioeconmicas son fundamentales para asegurar el mantenimiento o la erradicacin de estas prcticas.

3) Pases de la Europa del Este.


Pases donde la actividad agraria es parte importante de la base econmica local. El uso del fuego contina siendo una prctica tradicional, ver figura 39.

Figura 39. Distribucin del uso tradicional del fuego en Europa y pases Norte africanos. Fuente: Lzaro y Montiel, 2010(5).

usos tradicionales

43

Quemas prescritas
1) Como herramienta de substitucin en el contexto del uso del fuego.
La introduccin del fuego prescrito en Europa no ha tenido el objetivo de emular a la naturaleza o reconstruir regmenes de incendios naturales. Las quemas prescritas sustituyen las prcticas tradicionales de quema o de sistemas de gestin abandonados en la actualidad.

2) Desarrollo de las quemas prescritas.


El incipiente desarrollo de las quemas prescritas en Europa ha tenido lugar en diferentes reas y con diferentes objetivos. Los resultados obtenidos muestran como en los pases mediterrneos esta tcnica se ha introducido principalmente con fines de prevencin de incendios, mientras que en el Norte de Europa, los principales objetivos son la silvicultura y la gestin de espacios naturales (fines conservacionistas). Estas tendencias evolucionan, ya que en algunos pases mediterrneos (como en Portugal y en algunas regiones de Espaa) las quemas prescritas se estn integrando en la gestin forestal y en la biodiversidad. Tambin en algunos pases del Norte y centro Europa podran desarrollar programas de quemas prescritas para la prevencin de incendios forestales debido al aumento del riesgo de incendio.

Figura 40. Distribucin de prcticas de quemas prescritas y sus objetivos en Europa y pases Norte africanos. Fuente: Lzaro y Montiel, 2010(5).

REFERENCIAS
1 2 3 4 LLORET, F (2003). Gestin del fuego y conservacin en ecosistemas mediterrneos. Revista . Ecosistemas 12 (2). GOLDAMMER, J.G.; RIGOLOT E; BIROT Y (2009). Living with Wildfires: what science can tell u. EFI Discussion Paper. GOLDAMMER, J.G.; and BRUCE, M. 2004. The use of prescribed fire in the land management of Western and Baltic Europe: An Overview. Int. Forest Fire News No. 30, 2-13. CASTELLNOU, M; NEBOT, E; MIRALLES, M. (2007). El papel del fuego en la gestin del paisaje. En: IV International Wildfire Fire Conference 2007 Sevilla, Spain. Thematic session n1. , LZARO, A. y MONTIEL, C. (2010). Overview of prescribed burning policies and practices in Europe and other countries. In: Towards Integrated Fire Management Outcomes of the European Project Fire Paradox. EFI Report 23. CERDAN, R. Planificaci territorial i dimensi socioambiental dels incensis forestals al Bages. 2004. In: Incendis forestals, dimensi socioambiental, gesti del risc i ecologia del foc. Xarxa ALINFO XCT2001-00061. Solsona.

3) Prevencin de incendios forestales.


Esta prctica se concentra en los pases del Sur de Europa, experimentando un fuerte incremento en los inicios del presente siglo, figura 40.

44
herramineta de gestin

1.c.

El uso del fuego como herramienta de gestin.


minuye la carga total de combustible y se rompe la continuidad horizontal y vertical de este. - Mejor rendimiento en la estratificacin vertical mediante la poda trmica de las ramas que tienen continuidad con la superficie y el vaciado de copas por radiacin y conveccin, que acelera la eliminacin de hojas viejas en perennifolios(2). Los beneficios del fuego de baja intensidad en las estructuras forestales se pueden promover de dos maneras: - Mediante quemas prescritas(c) planificadas en trminos de extincin pasiva(d) o activa(e). - Mediante el seguimiento y monitorizacin de incendios que permitan reconducir hacia quemas controladas aquellas partes del incendio que presenten un comportamiento de baja intensidad (gestin de incendios). Con ello, se disminuye la vulnerabilidad de la estructura forestal, los incendios de rayo son ejemplos de esta situacin, y se muestran en las figuras 41, 42 y 43.

1.c.1. El papel del fuego en las estructuras forestales.


Un tratamiento silvcola eficaz para mejorar la resistencia de una estructura al paso del fuego es el uso del propio fuego en aplicaciones de baja intensidad. Este razonamiento se basa en que las especies favorecidas por los regmenes de fuego de baja intensidad han evolucionado con adaptaciones naturales que maximizan los beneficios que les reporta(1). Los factores con mayor incidencia son: - Mximo rendimiento en la eliminacin de combustible fino muerto en los estratos herbceo y arbustivo. Se dis-

Figuras 41, 42 y 43. Incendios de rayo. Incendios que queman con baja intensidad, producen en el bosque efectos similares a los que se pueden conseguir con quemas prescritas: eliminacin del combustible superficial, poda trmica de ramaje inferior y vaciado de copas. En funcin de su recurrencia, dan lugar a estructuras forestales resistentes al fuego. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

herramienta de gestin

45

1.c.2. El fuego como herramienta de gestin forestal. Quemas prescritas.


El uso del fuego como herramienta de gestin se basa en aprovechar el beneficio que el elemento fuego genera en las estructuras forestales cuando se usa en un marco de parmetros conocidos y preestablecidos por el propio gestor. En este caso se habla de uso del fuego tcnico aplicado a quemas prescritas. Como elemento perturbador del ecosistema y, por lo tanto, tambin dinamizador, el uso del fuego genera cambios en las estructuras en funcin de la intensidad y la recurrencia del mismo(1). El estudio y el conocimiento de estos cambios permitirn al gestor aprovechar el impacto de los mismos sobre la estructura forestal para forzar, dirigir o controlar la evolucin de la masa gestionada. Estos preceptos son los que definen las ciencias de la agricultura o de la silvicultura; permiten al gestor planificar actuaciones basadas, en su gran mayora, en la experiencia emprica (causa-efecto). La regulacin de la competencia entre los individuos de una masa arbolada se lleva a cabo mediante tratamientos que eliminan una serie de pies de la masa para mejorar el desarrollo del conjunto de la poblacin. Este hecho a priori tan evidente, no se basa en otra cosa que en la aplicacin de sucesos observados en procesos naturales, como la mortalidad de individuos cados por viento, nevadas o incendios de baja intensidad, que muestran como la eliminacin de unos individuos dan opcin al crecimiento de otros. Por ejemplo, el aclareo es la aplicacin controlada y dirigida de una perturbacin que elimina pies, pero que requiere conocimientos y experiencia para evaluar la intensidad y recurrencia de la misma, as como la forma de aplicacin. En resumen, el uso del fuego tcnico no busca sino replicar estos procesos naturales que pueden aportar mejoras a la masa forestal, siempre dentro de un marco ecolgico, tcnico, social y econmico aceptable por parte del gestor. Las quemas prescritas La quema prescrita es la aplicacin precisa de fuego en unos combustibles especficos y bajo unas condiciones meteorolgicas determinadas para cumplir unos objetivos de gestin de recursos especficos y de gestin a largo plazo. Las quemas prescritas son una

Figura 44: Objetivos de las quemas prescritas en diferentes regiones europeas. Fuente: Lzaro y Montiel (2009)(2). herramienta utilizada en extincin activa y en extincin pasiva. Son actuaciones con fuego con el fin de conseguir un objetivo de gestin predefinido de la masa forestal a travs de la interaccin del fuego con el ecosistema y segn un proyecto tcnico. A nivel europeo, la prctica de quemas prescritas se puede clasificar en funcin del objetivo de gestin que persiguen, ver figura 44. La introduccin de quemas prescritas en los pases del Sur de Europa se hizo con el fin de reducir el riesgo de incendios forestales. La experiencia de estas prcticas ha hecho posible la ampliacin de los objetivos iniciales hacia otros objetivos de gestin (conservacin de espacios naturales, gestin forestal o recuperacin del hbitat para la fauna), como en Francia, Portugal y algunas regiones de Espaa (Catalua, Galicia y las Islas Canarias)(3).

46

herramienta de gestin

Tipos de quemas prescritas


En funcin del objetivo principal de la actuacin, las quemas prescritas se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: reduccin del riesgo de incendio, actuacin silvcola, gestin de pastos y gestin de humedales.

Eliminacin del combustible vegetal del sotobosque; se reduce la carga de combustible y, en caso de incendio forestal, ste quemar con menos intensidad. Separacin de la continuidad vertical y horizontal, poda trmica, figuras 46 y 47, reduccin del porcentaje de fraccin de cabida cubierta. Durante un incendio forestal, el fuego propagar por la superficie sin saltar a las copas. Figura 45. Masa irregular. Se observa la distribucin de pies de diferentes edades. Localizacin: Font de la Plvora (Girona). Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya. Disminucin de la densidad (pies/hectrea), clara por lo bajo y eliminacin del regenerado avanzado por radiacin en el cambium sobre la base del tronco, ver figuras 48 y 49.

1) Reduccin del riesgo de incendios.


Esta prctica se concentra en los paises del Sur de Europa, experimentando un fuerte avance a inicios del siglo XXI. Objetivos: a) Mejora de la estructura arbolada ante el paso del fuego y aumento de la resistencia en estructuras semiregulares e irregulares, figura 45.

Figuras 46 y 47. Quema bajo arbolado. Eliminacin de las primeras ramas mediante poda trmica, aumentando la distancia de la primera rama viva respecto al suelo, consiguiendo romper la continuidad vertical. Localizacin: Ports Tortosa-Beceit; Horta Sant Joan, Catalua, enero de 2004. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

herramienta de gestin
Figuras 48 y 49. Eliminacin del regenerado avanzado (combustible de escalera). Ports Tortosa-Beceit; Horta de Sant Joan, Catalua, enero de 2004. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

47

b) Mantenimiento de infraestructuras de pre-extincin. Quemas de mantenimiento en reas de baja carga de combustible, ver figuras 50 y 51.

Figuras 50 y 51. Creacin de una rea de baja carga. Localizacin: Carretera BalsarenyAviny, Catalua, febrero de 2004. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

2) Actuaciones silvcolas
Objetivos: a) Dosificacin de la competencia en estructuras regulares, figura 52, ejemplo de estructura regular. Aclareo bajo (eliminacin de rboles moribundos, dominados y suprimidos). Aclareo en regenerados de estructuras regulares para dosificar la competencia y el estrs hdrico, figuras 53, 54, 55 y 56.
Figura 52. Masa regular. Se observa una presencia homognea y densa de pies de una misma edad. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

48

herramienta de gestin
Figuras 53 y 54. Reintroduccin del fuego como perturbacin natural para restablecer la estructura de la masa forestal adaptada al fuego en bosque boreal. El fuego de superficie de baja intensidad selecciona los individuos resistentes al fuego de Pinus sylvestris y elimina el regenerado de Picea abies. Localizacin: Fagerasen, Vsternorrland, Suecia. Fecha: Junio 2007. Fuente: Tomas Rydkvist, County Board of Vsternorrland, Suecia.

Figuras 55 y 56. Dosificacin de competencia en una masa de pino blanco (Pinus halepensis). Localizacin: Can Barata, Sant Quirze, Catalua. Fecha: febrero de 2006, figura 55; mayo de 2006, figura 56. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

b) Eliminacin de restos de tratamientos silvcolas. Quema extensiva de restos in situ procedentes de aclareos, de talas de regeneracin o de la creacin de reas cortafuegos para eliminar el combustible muerto y favorecer as el rpido y eficiente reciclaje de nutrientes, ver figuras 57, 58 y 59.

Figuras 57, 58 y 59. Quema de restos silvcolas. Localizacin figuras 57 y 58: Rasquera; Catalua, febrero de 2004. Localizacin figura 59: Meranges, Catalua, octubre de 2006. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

herramienta de gestin
c) Tratamientos en renovacin de estructuras. Seleccin de especies (favorecer y/o eliminar determinadas especies vegetales del ecosistema segn objetivos de gestin, atendiendo a su ecologa), ver figuras de la 60 a la 65. Crear diversidad de hbitats, zonas abiertas y zonas cerradas en funcin de la fauna que se pretenda potenciar, figuras de la 66 a la 68.

49

Figuras 60, 61 y 62. Gestin de un punto crtico y seleccin de especies. Eliminacin de Ulex parviflorus en distintas quemas hasta agotar su banco de semillas; la aliaga es una especie que al quemar da elevadas longitudes de llama. Mantenimiento de Brachypodium spp. para pastos. Localizacin: Tivissa, Catalua. Fecha: mayo de 2002, figuras 60 y 61; junio de 2002, figura 62. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Figuras 63, 64 y 65. Quema prescrita para controlar la sucesin de vegetacin leosa en zonas de prcticas militares: eliminacin de Betula pendula mediante quemas de alta intensidad y altas longitudes de llama. El poco tiempo de residencia del frente de fuego causa poco impacto a la fauna del suelo y al banco de semillas de Calluna vulgaris. Localizacin: Drover Heide, Dren, Alemania. Fecha: Figuras 63 y 64, abril 2007. Figura 65, junio 2007. Fuente: Daniel Kraus, Fire Ecology Research Group, MPI Chemistry, Germany.

Figuras 66 y 67. Quema prescrita para mantener claros y diversificar la estructura de Pinus sylvestris en un paisaje mosaico con el fin de favorecer el hbitat del urogallo (Tetrao urogallus). Localizacin: Abernethy Reserva Forestal, Escocia. Fecha: Abril-agosto 2006. Fuente: Mark Hancock, Abernethy Forest Reserve, Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), Escocia.

50

herramienta de gestin
Figura 68. Quema de matorral. Apertura de claros para mejorar el hbitat del Lagpodo escocs (Lagopus lagopus scoticus) y el Gallo Lira (Tetrao tetrix). Escocia, abril de 2004. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

3) Gestin de pastos
Objetivos: a) Recuperacin de pastos en reas de pasto extensivo. Eliminacin de arbustos, creacin de espacios pastables, ver figuras 69 y 70. b) Mantenimiento y mejora de pastos. Renovacin del banco de semillas para aumentar la cantidad y la calidad de semilla. Control de masas arbustivas para mantener superficies pastables, ver figuras 71, 72 y 73.
Figuras 69 y 70. Quema de pastos en alta montaa. Eliminacin de Juniperus communis y Genista balansae mediante quemas prescritas(c). Localizacin: Drria, Catalua, marzo de 2007 Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya. .

Figuras 71, 72 y 73. Quema tradicional de mantenimiento de brezales costeros para mantener las condiciones de pasto ptimas durante todo el ao. Localizacin: Lygra, Western Noruega. Fecha: Abril 2005. Fuente: Mons Kvamme, Heathland Centre, Lygra, Noruega.

herramienta de gestin
4) Apertura de espacios en humedales
Objetivos: a) Renovacin de los caizales para la avifauna. Quemas de caizal envejecido para la apertura de espacios que favorezcan algunas especies de la avifauna, figuras 74 y 75.

51

Figuras 74 y 75. Quema de caizal. Localizacin: Delta de lEbre, Catalua, febrero de 2002. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

REFERENCIAS
1 AGEE, J K. (1993). Fire ecology of Pacific Northwest forests. Washington, DC: Island Press. 493 p. FERNANDES, P .M.; VEGA, J.A.; JIMNEZ, E. y RIGOLOT, E. (2008). Fire resistance of European pines. Forest Ecology and Management 256 (2008) 246255. LZARO, A. y MONTIEL, C. (2010). Overview of prescribed burning policies and practices in Europe and other countries. In: Towards Integrated Fire Management Outcomes of the European Project Fire Paradox. EFI Report 23.

Anexo 2
Generaciones de incendios forestales
Relacin de paisajes, usos, sistema preventivo-extintor y tipologa de incendios. Ejemplo del territorio de Catalua
Los procesos socioeconmicos del siglo XX se han caracterizado por factores que han afectado a gran escala a todos los pases europeos y de forma mucho ms rpida que en pocas pretritas. Estos factores que han afectado y cambiado el paisaje en el transcurso de los ltimos siglos han sido(1) :
Procesos de industrializacin en las reas urbanas Migracin de la poblacin rural hacia las reas urbanas Abandono de los campos de labor Cambio de los sistemas de explotacin agraria, ganadera y forestal Cambio del tipo de combustibles (de los vegetales a los fsiles) Sistemas eficaces de extincin de incendios de baja y media intensidad, no as para los de alta intensidad, que continan fuera de la capacidad de extincin y se convierten en los responsables de la mayor parte de la superficie quemada.

La evolucin de los incendios en Catalua se muestra en el grfico 4.

Grfico 4. Evolucin del nmero de incendios y superficie quemada en Catalua durante el periodo 1970-2006. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

52

generaciones de incendios
El paisaje ha evolucionado al ritmo de los cambios socioeconmicos siguiendo las pautas biolgicas de colonizacin de campos de cultivo y de respuesta de las estructuras arboladas a los cambios de explotacin. De forma natural, el comportamiento de los incendios se ha ido adaptando a cada una de las fases de esta evolucin del paisaje, determinando las diferentes generaciones de incendios. Una generacin de incendios viene definida por un escenario donde existe un factor que limita la capacidad de extincin, posibilitando que el incendio pueda convertirse en un GIF Este factor es extrnseco a los servicios de extincin e intrnseco al paisaje y a sus . diferentes fases de evolucin, las cuales pueden coincidir en el tiempo y en el espacio.

53

Primera generacin
Propagacin

GIF por Continuidad de Combustible

Condicionada por la disponibilidad de combustible continuo que hay en superficie, principalmente herbazales y arbustos. Los campos de cultivo se abandonan y ya no rompen la continuidad. La falta de posibilidades de anclajes para la extincin permite largos permetros. De 2 a 15 aos.

Periodo acumulacin de combustible poca Comportamiento

Se inicia a finales de los 50, principios de los 60. Incendios de superficie de media intensidad, con permetros muy largos que queman entre 1000 y 5000 hectreas. Sobretodo incendios de viento. Creacin de infraestructuras de prevencin lineales y puntos de agua para facilitar el anclaje. Mayor accesibilidad (red de caminos). La respuesta local se refuerza con bomberos estacionales. Los fuegos de alta intensidad superan las estructuras de prevencin lineal.

Medidas preventivas

Medidas extintoras Evolucin

Figura 76. Ejemplo de frente largo sin discontinuidad, caracterstico de incendios de primera generacin. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

54

generaciones de incendios

Segunda generacin
Propagacin

GIF por velocidad de propagacin

La acumulacin de combustible debida al abandono de cultivos y de la actividad agropecuaria y forestal tradicional permite incendios ms rpidos e intensos que se propagan puntualmente mediante focos secundarios. De 10 a 30 aos.

Periodo acumulacin de combustible poca Comportamiento

En Catalua se inicia en los aos 70 y 80. Mayor intensidad y velocidad, de 5000 a 10000 hectreas en incendios de viento y topogrficos. La velocidad de propagacin supera a las lneas de extincin. Reduccin del tiempo de reaccin de los medios de extincin (red de vigilancia, distribucin de parques de bomberos en el territorio). Aumento de recursos de agua y de medios areos para un ataque ms contundente. Los saltos de focos secundarios masivos superan a las infraestructuras lineales y la rpida intervencin. Los fuegos de copas superan a los medios areos.

Medidas preventivas

Medidas extintoras

Figura 77. Ejemplo de frente que propaga en alta intensidad, superando a los medios de agua convencionales. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Evolucin

generaciones de incendios

55

Tercera generacin
Propagacin

GIF por intensidad de fuego de copas

Por las copas de los rboles en alta intensidad debido a la continuidad vertical y a la homogeneidad de los bosques, fruto de la falta de gestin forestal y de la extincin de todos los incendios de media y baja intensidad. De 30 a 50 aos.

Periodo acumulacin de combustible poca Comportamiento

En Catalua, a finales de los 90. Incendios de 10000 a 20000 hectreas, con fuego de copas, columnas convectivas y focos secundarios masivos a largas distancias. Pocas oportunidades de extincin y cambios de comportamiento ms rpidos que superan la capacidad de movimiento de la informacin por la cadena de mando y por lo tanto de los recursos de extincin. Aparecen en episodios meteorolgicos de olas de calor. Modelos de riesgo para adaptar la disponibilidad de recursos a la probabilidad de GIF De una prevencin para . eliminar el fuego a una prevencin para tener un rgimen de fuego tolerable. Anlisis de incendios como herramienta para anticiparse y no para reaccionar al fuego. Estrategias de confinamiento del incendio. Ampliar las tcnicas de extincin: reintroducir el fuego, las herramientas manuales y mecnicas, refuerzo del ataque areo y mejora de la eficiencia con herramientas combinadas. Se crean clulas logsticas y se baja el nivel de decisin dentro de la estructura de mando para contar con una respuesta ms rpida a los cambios de comportamiento. GIF con lanzamiento de focos secundarios masivos cruzando la interficie urbana. Simultaneidad de GIF .
Figura 78. Ejemplo de fuego de copas que supera la capacidad de extincin. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Medidas preventivas

Medidas extintoras

Evolucin

56

generaciones de incendios

Cuarta generacin
Propagacin

GIF cruzando interfases urbano-forestales (IZ)

GIF que propaga por la masa forestal, por los jardines y casas sin dificultades debido a la densidad de vegetacin y la continuidad de carga de combustible entre la zona forestal y la zona urbanizada. Episodios con simultaneidad de GIF en una zona del territorio. --

Periodo acumulacin de combustible poca Comportamiento

En Catalua, a partir del ao 2000. Fuegos que pueden comenzar y parar en IZ y quemar ms de 1000 hectreas. Fuegos de copas simultneos en olas de calor. Fomentar el tratamiento de las parcelas y jardines de zonas urbanizadas. Construcciones tolerantes al paso del fuego. Se pasa del ataque de incendios a la defensa de personas y bienes en una nueva situacin defensiva. Tecnologa GPS y GIS para el seguimiento de recursos en tiempo real. Mayor importancia del anlisis de incendios y de clulas logsticas para priorizar actuaciones. Simultaneidad de GIF cruzando interfases urbanoforestales.

Medidas preventivas

Medidas extintoras

Figura 79. Ejemplo de fuego de alta intensidad cruzando una urbanizacin. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Evolucin

generaciones de incendios

57

Quinta generacin
Propagacin

simultaneidad de GIF cruzando interfases urbano-forestales. Megafuegos


GIF simultneos en zonas de riesgo, con comportamientos extremos (rpidos y virulentos), cruzando zonas urbanizadas --

Periodo acumulacin de combustible poca Comportamiento

-Fuegos de copas simultneos involucrando interfases urbanas y forestales. Necesidad de incorporar el fuego en las directrices de la gestin forestal. Intercambio de recursos, de experiencias y de conocimientos. Coordinacin entre regiones. Plataformas de aprendizaje continuado. --

Medidas preventivas

Medidas extintoras

Evolucin

Figura 80. Ejemplo de frente que propaga en alta intensidad, superando a los medios de agua convencionales. San Diego (EUA). Fuente: Dave Christenson.

A partir de esta experiencia se pueden extraer una serie de conclusiones sobre las herramientas y actuaciones ms eficaces y eficientes para hacer frente a los GIF: - Gestin forestal que integre el fuego en las directrices bsicas, adaptada al rgimen de fuego de la zona y, a la vez, que sirva para reducir la intensidad del incendio esperado. - Incorporar herramientas de anlisis para anticiparse al comportamiento de los GIF y ser ms eficientes en la prevencin y en la extincin. - Garantizar la accesibilidad, la seguridad y el anclaje de las actuaciones (LACES) en

las zonas donde se prevea un cambio en el comportamiento esperado del GIF (posibilidad de una extincin ms eficiente, con infraestructuras de pre-extincin). - Incorporacin de todas las herramientas de extincin (agua, maquinaria, herramientas manuales, fuego). Incorporacin de las quemas prescritas para la formacin en el manejo de la herramienta fuego, as como para crear infraestructuras de pre-extincin y como herramienta de gestin forestal. - Asegurar diariamente una distribucin de recursos de extincin adaptada al incendio esperado. Ello supone recursos de vigilancia (rutas, vigas, particulares con telfono

de contacto) y de extincin (parques de bomberos, puntos de agua). Para todo ello debe conocerse el rgimen de fuego (ecologa del fuego) y el incendio esperado (Incendio de diseo), profundizando en el conocimiento de las herramientas que podemos incorporar (quemas prescritas, Puntos estratgicos de gestin).

REFERENCIAS
1. CASTELLNOU, M.; NEBOT, E.; MIRALLES, M. (2007). El papel del fuego en la gestin del paisaje. En: IV International Wildfire Fire Conference 2007, Sevilla, Spain. Thematic session n1.

Anexo 3
Propuestas de actuacin para cada tipo de propagacin
3.a Metodologa de desarrollo y aplicacin de Incendios forestales tipo. Caso de Catalua.
3.a.1 Metodologa.
(1):

Las fases de la metodologa son

1) Creacin de una base de datos geogrfica de permetros de incendios forestales histricos. a) Reconstruccin de permetros. b) Datacin y caracterizacin. c) Depurado y sntesis de la informacin inicial. 2) Identificacin de las situaciones meteorolgicas a nivel sinptico para los incendios fechados. 3) Reconstruccin de la propagacin. a) Estudio de los esquemas de propagacin y situaciones meteorolgicas: - Catalogacin de los permetros segn el patrn de propagacin. - Caracterizacin de los Incendios tipo. - Catalogacin de los incendios segn los Incendios tipo. b) Caracterizacin de la propagacin en cada macizo forestal. 4) Localizacin y caracterizacin de las Zonas de Rgimen Homogneo (ZHR).

58

metodologa

59

Reconstruccin de permetros, datacin y caracterizacin


Las fuentes de informacin bsicas utilizadas en Catalua para el anlisis de los permetros de los incendios histricos se describen en la tabla 5, y en la figura 81, se pueden ver representados grficamente estos permetros en Catalua.

Tabla 5. Fuentes de informacin para la recopilacin de permetros de incendios histricos, de condiciones meteorolgicas y de patrones de propagacin en Catalua. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

60

metodologa

Figura 81. Permetros de incendios de Catalua del 1800 al 2007. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

metodologa

61

Caracterizacin de los Incendios tipo


El conocimiento de las variables de la tabla 6 permite relacionar cada incendio histrico con un Incendio tipo y contrastarlo con un comportamiento del fuego.
Tabla 6. Patrones de propagacin, que a partir de un factor caracterstico permiten identificar los incendios tipo y su esquema de propagacin. Fuente: Castellnou et al., 2009(1).

NOTA: Los incendios que siguen el patrn de propagacin por Tormenta (Tormenta prxima) no se incluyen ni en la tabla ni en el documento, ya que an no se dispone de los conocimientos que permitan su gestin, aunque aparezcan clasificados en la figura 82 .

62

metodologa

Caracterizacin de las Zonas Homogneas de Rgimen. Caso de Catalua


El anlisis de incendios histricos, junto con la informacin topogrfica y la delimitacin de los permetros de proteccin prioritaria (DMAH), siguiendo la metodologa de Agee 1993(2), ha permitido identificar las Zonas Homogneas de Rgimen (ZHR). Las ZHR representan territorios con rgimen de fuego y tipos de GIF potenciales homogneos, en los cuales se pueden concretar los Incendios tipo, los Incendios de diseo (de referencia para la planificacin) y las situaciones sinpticas que se prevn como las de mayor riesgo para el macizo(1). Para adaptar la metodologa de Agee(2) a la localizacin y caracterizacin de las Zonas Homogneas de Rgimen a un territorio ampliamente perturbado por el hombre, se ha dividido el territorio en pequeas zonas homogneas para generar clculos, y agregar zonas colindantes: - Para generar las Zonas Homogneas de Rgimen se parte del modelo digital de elevaciones (MDE) donde se calculan cuencas de un tamao aproximado de 450 ha. - Se agrupan las diferentes cuencas hidrogrficas segn: Existan macizos forestales identificados por el Departament de Medi Ambient i Habitatge. Contengan diferentes incendios clasificados dentro del mismo grupo de Incendios tipo. Contengan diferentes incendios con el mismo eje de propagacin principal (SENO, N-S, etc.). La direccin de propagacin viene condicionada por la interaccin viento-topografa y un mismo eje indica zonas donde esta interaccin es homognea(1).

Figura 82. Mapa de regionalizacin de Incendios tipo. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

metodologa

63

3.a.2 Factores bsicos de propagacin.


Toda la metodologa de caracterizacin de la propagacin de cada Incendio tipo se basa en la metodologa del Campbell Prediction System(3) y en el comportamiento del fuego observado por los responsables de extincin de cada incendio forestal.

Introduccin al anlisis bsico de incendios forestales


Los factores que afectan y determinan el comportamiento y propagacin de un incendio forestal son diversos. Al tringulo bsico del fuego (calor, comburente y combustible), deben aadirse los factores bsicos del comportamiento del incendio (meteorologa, topografa y tipo de combustible). Los factores bsicos del tringulo del fuego y del comportamiento del incendio pueden esquematizarse segn la figura 83.

Figura 83. Desglose de los factores principales que afectan al desarrollo de un incendio forestal. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Definicin de los factores bsicos de propagacin y de lgica de campo CPS


Los factores bsicos que afectan al comportamiento del fuego son diversos. En la figura 83 pueden observarse los ms importantes. Sin embargo, en el momento de prever el comportamiento a pie de incendio es importante contar con una lgica que facilite su interpretacin y valoracin. En esta lnea, podemos establecer una regla prctica de anlisis basada en tres factores: la orientacin del rea de incendio (exposicin), la pendiente por donde se desenvuelve el incendio y el viento dominante. Orientacin: determina la temperatura del combustible segn la exposicin a la radiacin solar. A mayor exposicin, mayor temperatura del combustible, se reduce su proceso de precalentamiento(f), con lo que aumentar la intensidad y la velocidad del proceso de combustin. La incidencia de la radiacin solar vara a lo largo del da y se puede clasificar, en el caso del hemisferio Norte, en orden secuencial (Este, Sur y Oeste) y en orden de intensidad (Sur, Oeste y Este), ver figura 84. Este factor tiene especial importancia en verano y en plena insolacin, cuando el combustible fino muerto puede alcanzar con facilidad temperaturas del orden de los 40C

Figura 84. Esquema horario de la insolacin y el calentamiento de las laderas. Fuente: Campbell, 1995(3).

64

metodologa

Pendiente: el movimiento del incendio en una ladera con la pendiente a favor es ms rpido y de mayor intensidad, dado que la distancia entre la llama y el combustible es menor facilitndose, de este modo, el proceso de precalentamiento del combustible que se encuentra por delante del frente. En una ladera con la pendiente en contra (frente descendiendo), el precalentamiento del combustible es menor y ms lento. Viento: es un factor de aceleracin de la propagacin, tanto por su efecto sobre la radiacin, por la oxigenacin y empuje de las llamas como por su efecto favorecedor en el precalentamiento y efecto de desecacin del combustible. - La llama presenta un ngulo cerrado respecto al suelo por efecto del viento, ver figuras 85 y 86: o Implica una mayor cantidad de combustible que en cada momento est quemando e interaccionando, mayor longitud de llama. o Aumenta el poder de pirolizar el combustible cercano.

Figuras 85 y 86. En un fuego sin efecto del viento (izquierda). La transferencia de calor por conveccin y radiacin afecta en menor medida al combustible prximo a las llamas. En un fuego con efecto del viento (derecha), las llamas se tumban sobre la superficie, disminuyendo la distancia con el combustible (mayor afectacin por conveccin -flechas lilas- y por radiacin -flechas amarillas-). Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Lgica de campo CPS: se define como un sistema sencillo de operar con los factores bsicos de propagacin del fuego (orientacin, pendiente y viento) con el fin de realizar un breve anlisis til para los responsables de la extincin en el momento de plantear tcticas basadas en la previsin del comportamiento del incendio y poder as delimitar su validez en el espacio y en el tiempo. Esta lgica se basa en el sistema de la alineacin de factores, ver figura 87, entendiendo como tal el grado de coincidencia (favorable o desfavorable) respecto al frente de fuego de los tres factores mencionados. Ejemplos: - Un incendio en la

base de una pendiente, orientada al Sur, a las 12:00 h, con viento del Sur. Esta sera una situacin de plena alineacin (3/3: fuego ascendente, a favor de viento, sobre combustible expuesto). - La misma situacin que el ejemplo anterior, pero a las 08:00h: situacin de 2/3 de alineacin (viento y pendiente, pero no la orientacin: en esta hora, las pendientes calientes son las orientadas al Este). - Si adems, el viento es de Norte, la situacin ser de 1/3 de alineacin (solamente cuenta con la pendiente a favor). - Finalmente, si en el caso anterior, el frente del fuego se encontrara en la parte alta de la

pendiente, la situacin sera de 0/3, es decir, fuera de alineacin, su propagacin posible sera bajando a contraviento sobre un combustible fro.

Figura 87. Ejemplo de lenguaje CPS. Fuente: Campbell, 1995(3).

metodologa

65

3.a.3 Esquema de propagacin de cada Incendio tipo.


INCENDIOS TOPOGRFICOS

Figuras 88, 89 y 90. Brisa marina (izquierda-arriba): sopla durante el da del mar hacia tierra. Terral (izquierda-abajo): sopla durante la noche de tierra hacia el mar. Vientos de valle y de ladera (arriba): durante el da soplan de las partes bajas hacia las altas y al revs durante la noche. Fuente: ICONA.

Figuras 91 y 92. Incendio forestal de Horta del 2005 (arriba) y Roda de Bar del 2004 (abajo). Ejemplos de incendios topogrficos. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

66

metodologa

TIPOS DE INCENDIOS TOPOGRFICOS


Fuego topogrfico estndar diurno Son los ms frecuentes porque coinciden con el periodo diario de mximo riesgo y, por lo tanto, mayor nmero de igniciones. Los vientos locales son, en este caso, ascendentes tanto los de valle como los de ladera. Esto conlleva que los puntos de fuego situados en la parte baja de la cuenca tengan a su alcance el mayor potencial de superficie para quemar (laderas enteras con pendiente y viento a favor como mnimo) ver figuras 93 y 94. Por el contrario, cuando el fuego est situado en las partes altas de la cuenca, su potencial de propagacin es menor, ya que tiene la pendiente y el viento en contra. Si el incendio propaga por un fondo de barranco genera una cabeza de incendio en cada ladera con sus respectivos flancos. El movimiento del incendio, en este caso, viene determinado por la progresin que realizan los flancos aguas arriba por el fondo de barranco y que dan nuevas oportunidades de carrera para cada ladera. Fuego topogrfico estndar nocturno El flujo de vientos de valle y de ladera es descendente y el factor insolacin no tiene relevancia debido a la falta de radiacin solar. El equilibrio de fuerzas entre el viento descendente y la topografa ser lo que determine la direccin de propagacin del fuego. Se diferencia de los topogrficos diurnos en que propaga por las partes altas de las crestas y se disocia en dos frentes cada vez que llega a un nudo de crestas.

Figura 93. Incendio forestal del Montmell, 06/06/2006. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Figura 94. Esquema de propagacin por fondo de barranco(g). La propagacin por fondo de barranco se replica hasta llegar a la cabeza del valle o cuenca hidrogrfica. En el caso de un valle complejo con ramificaciones laterales, este esquema se multiplica en cada nudo de barrancos (confluencia de valles secundarios), ampliando la superficie afectada por el incendio. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Fuego topogrfico litoral diurno Hay que tener en consideracin el cambio de direccin del viento asociado a la brisa marina a lo largo del da. La brisa marina es un viento de compensacin trmica que sopla del mar hacia la tierra. A lo largo del da vara su direccin en funcin del movimiento del sol siguiendo las laderas soleadas. Este fenmeno se da siempre que exista influencia directa del mar (es decir, sin barreras orogrficas significativas). Es importante conocer el giro de la brisa marina, definido y previsible, en el flujo total de vientos locales que afectan a la zona de incendio. En Catalua, por ejemplo, la brisa marina vara de componente Este al inicio del da a

componente Oeste al final de la tarde, pasando por componente Sur en las horas centrales del da. Es importante conocer el giro de la marinada (brisa marina), definido y previsible, en el flujo total de vientos locales que afecta la zona donde tiene lugar el incendio. Ver figuras 95 y 96. Fuego topogrfico litoral nocturno La propagacin de este tipo de incendios es muy similar a la de los fuegos topogrficos estndar nocturnos: el flujo de vientos de valle y de ladera es descendente y el factor insolacin no tiene relevancia. El equilibrio de fuerzas entre el viento descendente y la topografa ser lo que determine la direccin de propagacin.

metodologa

67

Figura 95. Incendio forestal de Vilademuls, 2003. Incendio conducido por brisa marina. El giro de la brisa marina provoca las diferentes estiradas del permetro. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Figura 96. Esquema de propagacin de un incendio topogrfico en la vertiente litoral. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Fuegos topogrfico diurnos prximos a valles principales y a estrechos Los valles principales de las cuencas hidrogrficas importantes tienen un rgimen de vientos locales ms intenso y con ms caudal de aire que en los valles secundarios. El fenmeno del movimiento de grandes volmenes de aire con ms intensidad que el aire del entorno (debido al estrechamiento del valle) genera una depresin relativa que provoca una succin del aire (efecto Venturi) en direccin al valle principal. Los incendios situados en valles secundarios cercanos al valle principal tendern a converger hacia el flujo de

aire del valle principal. Los incendios que aparecen en vertientes cercanas a valles estrechos o desfiladeros tienen un esquema de propagacin similar a los incendios prximos a valles principales. El viento dentro del estrecho aumenta su velocidad y si puede succionar el fuego hacia su interior, crea carreras ascendentes dentro del estrecho y un ensanchamiento del frente del incendio en la salida del mismo. Las zonas fuera de la influencia de los vientos del estrecho se ven afectadas por los vientos generales y topogrficos, aumentando el permetro del incendio. Ver figuras de la 97 a la 100.

Incendio topogrfico nocturno prximo a valles principales y a estrechos El flujo de vientos de valle y de ladera es descendente y el factor orientacin no tiene relevancia. El equilibrio de fuerzas entre el viento descendente y la topografa ser lo que determine la direccin de propagacin. En esta situacin, los vientos descendentes de valle dominan claramente a los vientos descendentes de ladera. Con ello, los permetros de los incendios topogrficos nocturnos tienden a alargar los flancos prximos al flujo del valle principal. En casos ms extremos (cerca de estrechos, proximidad con valles

68

metodologa

principales), el viento descendente de valle es el nico factor que determina el movimiento del incendio. Se generan frentes de incendio que van en direccin al estrecho o en direccin paralela al valle principal, sin respetar la topografa.

Figura 97. Permetros de incendios afectados por la succin del valle principal del ro Segre (Catalua). Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Figura 98. Esquema de propagacin de incendios topogrficos con succin de valle principal. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Figura 99. Incendio forestal de Alcover (Catalua, 2003). La imagen del permetro muestra la tendencia del incendio a ser succionado hacia el interior del estrecho. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Figura 100. Esquema de propagacin de incendios topogrficos prximos a estrechos. Fuente: Bombers Generalitat de Catalunya.

metodologa
INCENDIOS DE VIENTO

69

Figura 101. Incendio forestal de L Escala (Catalua, 2001). La zona de cada de la columna de humo es zona de recepcin de focos secundarios. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Figura 102. Incendio forestal de Bonastre (Catalua, 2009). Incendio con rachas de viento de 140 km/h. Se observa como las llamas estn muy inclinadas, casi a ras de suelo. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Figura 103. Incendio forestal de L Espluga de Francol (Catalua, 24/06/2006). La estrella indica el punto de inicio de la carrera principal y los puntos amarillos un foco secundario. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Figuras 104 y 105. Ejemplo de dos incendios conducidos por viento. A la izquierda, incendio forestal de Ventall (Catalua, 04/08/2006); a la derecha, incendio forestal de Capmany (Catalua, 06/08/2006). Este tipo de incendios se caracterizan por columnas de humo tumbadas y permetros alargados y estrechos. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

70

metodologa

TIPOS DE INCENDIOS CONDUCIDOS POR VIENTO


Incendio conducido por viento en los llanos En zonas llanas, los incendios conducidos por viento siguen la direccin del viento y se abren en un abanico de 30 a 60 segn la fuerza del viento, ver figuras 106 y 107 (a mayor fuerza del viento, menor grado de apertura). Esta apertura se produce a medida que los flancos se abren y generan nuevas carreras. As mismo, el propio viento impide la propagacin de la cola del incendio. Incendio conducido por viento con relieve Sierras paralelas a la direccin del viento La cabeza del incendio propaga con facilidad por las crestas de las sierras alineadas con la direccin del viento, ver figura 108. Aparecen oportunidades al final de la divisoria de aguas o cuando sta cambia de direccin, en las bifurcaciones o donde se manifiesten los contravientos.

Figura 106. Incendio forestal de Oss y Selvanera (Catalua, 2003). La flecha roja marca la direccin de propagacin. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Figura 107. Incendio forestal de Oss y Selvanera (Catalua, 2003). Permetro con apertura de 30 y carreras en la misma direccin del viento. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Sierras perpendiculares a la direccin del viento Una sierra perpendicular a la direccin dominante del viento produce turbulencias en el viento. ste busca el camino ms corto para superar la sierra. Estas zonas pueden provocar variaciones repentinas en el flujo del viento, quedar casi sin viento (sotaventos) o incluso generar flujos locales contrarios a la direccin dominante (contravientos). La exis-

tencia de los contravientos(h) o sotaventos depende de: la altura de la sierra perpendicular al viento, la velocidad del viento y las aperturas que haya en el relieve (canales principales) a nivel de macroescala por donde pasa el viento. En los relieves elevados, el viento pasa por las partes bajas, mientras que en relieves invertivos y complejos, el viento pasa por las partes altas, ver figuras de la 109 a la 112.

Figura 108. Incendio forestal de Cap de Creus (Catalua, 2000). El permetro sigue la lnea general de las crestas con el viento paralelo a la cresta. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Figuras 109 y 110. Incendio forestal de Coll de Narg (Catalua, 29/12/2004). Izquierda: inicio del incendio (estrella), direccin del viento general (flecha azul), ejes de crestas situados perpendicularmente a la direccin del viento principal (lneas negras), zona situada a contraviento (semicrculos azules). Derecha: detalle del incendio quemando a contraviento durante la noche. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

metodologa

71

Figuras 111 y 112. Incendio forestal de La Riba (Catalua, 2002). Izquierda: propagacin y permetro del incendio. Derecha: imagen de la columna tumbada por el contraviento y rota en altura por el viento general. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Sierras situadas en diagonal a la direccin del viento La interaccin del incendio con sierras situadas en diagonal respecto a la direccin del viento produce mayor diferencia en la propagacin, quemando a favor del viento (de forma directa) o a rebufo del viento principal (de manera indirecta). Estas sierras diagonales o las zonas de turbulencias provocan carreras con direcciones diferentes a las del viento dominante y generan situaciones difciles para determinar maniobras de ataque directo, ver figuras 113, 114 y 115.

Figuras 113 y 114. Incendio forestal del Montgr (Catalua, 26/09/2004). Izquierda: inicio del incendio (estrella roja), direccin del viento general (flecha azul), permetro del incendio (lnea roja), sierra diagonal a la direccin del viento (lnea lila). Derecha: el viento general frena el flanco izquierdo y no permite su descenso hacia la ladera (lnea verde). Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Figura 115. Propagacin por contravientos. Las carreras a contraviento llegan a la cresta donde el viento general lanza focos secundarios a la base de la pendiente para generar de nuevo carreras a favor de la pendiente y a favor del contraviento. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

72

metodologa
Incendio conducido por viento con subsidencia Fenmeno que aparece en las sierras litorales del extremo Sur de Catalua cuando los vientos topogrficos diurnos son capaces de compensar el viento de Norte en altura. Por la noche, los vientos topogrficos son descendentes, el viento de Norte toca la superficie y se refuerza por el viento topogrfico descendente. El incendio, durante las horas diurnas se comporta como un incendio topogrfico estndar y durante las horas nocturnas, como un incendio conducido por viento. Esta dinmica implica que la cola del incendio definida durante el da pueda transformarse en la cabeza del incendio durante la noche y viceversa. Ver figuras 116, 117 y 118.

Figura 117. Esquema de propagacin con subsidencia. Ensanchamiento de la cola (a); ensanchamiento de la cabeza (b). Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya. Figura 116. Incendio forestal de Card (Catalua, 1995). El incendio empieza (verde) propagando topogrficamente de da, a partir de aqu la propagacin se da plenamente en subsidencia, quemando toda la noche (azul) hasta media tarde del da siguiente cuando se para al llegar a un permetro ya quemado el ao 1993, los das siguientes quema fuera de alineacin propagando por topografa (naranja) en una zona de difcil acceso donde slo se pueden realizar trabajos manuales. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya. Figura 118. Incendio forestal de Xert 2001. Incendio de viento con subsidencia. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

INCENDIOS DE CONVECCIN

metodologa

73

Figura 121. Incendio forestal de Margalef (Catalua, 2005). Interaccin entre los focos secundarios y succin de los focos por parte del frente principal del incendio. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya. Figura 122. Incendio forestal de Castellnou de Bages (Catalua, 18/07/2005). Alta intensidad y ambiente de fuego. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Figuras 119 y 120. Incendio forestal de Cardona (Catalua, 08/07/2005). Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

TIPOS DE INCENDIOS DE CONVECCIN


Incendio de conveccin estndar Incendios con comportamiento extremo con frentes que propagan fuera de la capacidad de extincin debido a: - la alta velocidad de propagacin (ratios de propagacin lineal de hasta 6 km/h). - la alta intensidad (longitudes de llama superiores a 60 metros).

- la superficie afectada (incendios que pueden consumir 500 hectreas/hora). La distancia de lanzamiento de focos secundarios puede ir de los 500 a los 2000 metros, aunque se han registrado saltos mayores. En este contexto de propagacin, la topografa no genera cambios en el comportamiento del incendio (como seria el caso de los incendios topogrficos), ya que el fuego es capaz de saltar de

un valle a otro sin recorrer valles y laderas para seguir propagando. Las condiciones meteorolgicas generales tienen poco efecto mientras el ambiente de fuego est instaurado. La columna de humo mantiene una marcada tendencia a dirigirse en direccin Norte y solamente est influida por los flujos de aire de valles principales. Ver Incendios topogrficos prximos a valles principales y a estrechos, p.67.

74

metodologa
Incendio de conveccin con viento Presenta un comportamiento de fuego convectivo pero el viento le aade velocidad de propagacin. El viento aumenta la distancia de lanzamiento de focos secundarios, creando nuevos puntos de ignicin fuera de la influencia de la columna convectiva y acelerando la propagacin general. La tendencia de la columna seguir la direccin del viento, aunque el incendio ir quemando grandes cuencas topogrficas. La cada de focos secundarios marcar la direccin principal de avance del incendio. Figuras 123 y 124. Incendio de conveccin con formacin de pirocmulo En algunos incendios de conveccin es posible la formacin de un pirocmulo en la parte alta de la columna convectiva. Este fenmeno se da en casos con aire estable y fro en altura que acta como techo para el desarrollo vertical de la columna. sta, al llegar a esta capa fra y estable, condensa y da lugar a la caracterstica forma de seta: el pirocmulo, figuras 125 y 126. El pirocmulo, al condensar, va ganando peso paulatinamente hasta llegar al desplome. Este desplome se produce por agotamiento del combustible, por la bajada de la temperatura en la columna convectiva o porque la masa que ha adquirido el pirocmulo sobrepasa su sustentacin. El desplome del pirocmulo, nube fra y condensada, provoca el descenso de aire fro por el exterior de la columna, generando (al llegar a la superficie) un lanzamiento masivo de focos secundarios y un ensanchamiento del incendio en todas direcciones. Se trata, pues, de un fenmeno peligroso ya que, durante el desplome, se pueden producir atrapamientos debido al repentino ensanchamiento del incendio. Conocer e identificar la evolucin de un pirocmulo puede evitar estas situaciones.

Figura 123. Incendio forestal de Gualba (Catalua, 1994). Incendio de conveccin con viento de Poniente. El permetro muestra la tendencia general que tom el incendio, dominado por los vientos del Oeste. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Figura 124. Incendio forestal de Castellnou de Bages (Catalua, 2005). La inclinacin de la columna convectiva indica la direccin del viento. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Figura 125. Incendio forestal de Cardona (Catalua, 2005). Columna convectiva. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Figura 126. Incendio forestal de Cardona (Catalua, 2005). Pirocmulo en altura en proceso de formacin. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

REFERENCIAS
1 CASTELLNOU, M; PAGS, J; MIRALLES, M y PIQU, M. (2009). Tipificacin de los incendios forestales de Catalua. Elaboracin del mapa de incendios de diseo como herramienta para la gestin forestal. Comunicacin del 5 Congrs Forestal Nacional (vila), SECF . AGEE, J. K. 1993. Fire ecology of Pacific Northwest forests. Washington, DC: Island Press. 493 p. CAMPBELL, D. 1995. The Campbell Prediction System: A Wild Land Fire Prediction System & Language. D. Campbell ed. 129 pp.

2 3

75

3.b Propuestas de actuacin para cada Incendio tipo.


La caracterizacin de los Incendios tipo de un territorio permite identificar las oportunidades de trabajo que tendr el sistema de extincin ante los GIF en un macizo concreto, localizando los puntos clave donde son necesarias actuaciones de creacin o mantenimiento de infraestructuras. Estos puntos, que podrn ser oportunidades de extincin, reciben el nombre de Puntos Estratgicos de Gestin (PEG).

propuestas de actuacin

Objetivos de los PEG:


Limitadores de incendios. Limitar el efecto multiplicador de la propagacin de frentes. Limitar la intensidad de propagacin a saltos. Evitar fuegos de copas en arbolado adulto estratificado. Reducir continuidad del matorral para disminuir las longitudes de llama. - Confinamiento de la ignicin. Facilitar el anclaje de colas y flancos. Facilitar el anclaje de maniobras con fuego tcnico. Gestin de causas. Proteccin de puntos vulnerables. - Facilitar la accesibilidad. Garantizar el acceso y emplazamiento de vehculos en zonas seguras. Garantizar la accesibilidad a flancos muy largos. Para cumplir estos objetivos, debe conocerse qu tipo de comportamiento de fuego permite mantener la estructura forestal del PEG, ver ejemplo en la figura 128, segn el Incendio tipo sobre el cual se planifica. Por lo tanto, se debe categorizar el comportamiento del fuego, figura 127, y relacionarlo con la estructura forestal.

3.b.1 Identificacin de los Puntos Estratgicos de Gestin (PEG).


Identificar las zonas donde el comportamiento del fuego va a cambiar, sea a mejor o sea a peor para el servicio de extincin, es la base para determinar la prioridad de los tratamientos de los combustibles y la preparacin de las infraestructuras de prevencin. Los PEG prioritarios a identificar y a tratar son aquellos donde el comportamiento del fuego no solamente supera la capacidad de extincin sino que, adems, pone al lmite la organizacin de los sistemas de extincin. Apoyo en simuladores y sistemas de informacin geogrfica En los casos en los que proceda, el estudio har uso de los sistemas de informacin geogrfica (GIS) y en el uso de simuladores, particularmente los basados en el tiempo mnimo de recorrido, que permitan localizar oportunidades(1). Hay 3 objetivos por los cuales podrn utilizarse los simuladores como herramienta de soporte en esta metodologa: Modelizacin del comportamiento del fuego en zonas de contraviento. Modelizacin del comportamiento en los lanzamientos de focos secundarios. Modelizacin de los cambios en la propagacin del fuego.

3.b.2 Creacin de los PEG.


Para cada PEG se determinan una serie de actuaciones, tales como la gestin del combustible para influir en el comportamiento del fuego, la gestin para garantizar zonas de trabajo seguras, la habilitacin de infraestructuras auxiliares como lneas de defensa, franjas de transitabilidad en pistas forestales, etc. Las medidas de gestin forestal y prevencin de incendios que se proponen a continuacin sirven para conseguir el objetivo planteado en cada PEG de cara a la gestin y extincin de GIF.

76

propuestas de actuacin
Figura 127. Ejemplo de clasificacin cualitativa de comportamiento de fuego forestal segn Bombers de la Generalitat de Catalunya. En 5 imgenes: incendios de superficie de baja, media y alta intensidad, incendio de copas pasivo con antorcheo y fuego de copas activo. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

El cambio en la estructura forestal provocado por el gestor permite aumentar o disminuir la carga de combustible, su disposicin en el espacio y su disponibilidad. Por lo tanto, la gestin forestal de la masa permite variar el comportamiento del incendio hasta niveles deseados (inferior al lmite de la capacidad de extincin) segn el Incendio de diseo establecido y el escenario concreto de disponibilidad de combustible.

3.b.3 Propuestas de actuacin para cada tipo de propagacin.


Los Incendios tipo estn basados en los patrones generales de propagacin (topogrficos, conducidos por viento y de conveccin). Para cada tipo de propagacin hay unas recomendaciones comunes y otras especficas segn el Incendio tipo caracterstico, por ejemplo, los incendios conducidos por Viento con Subsidencia o los Topogrficos Litorales. A continuacin se describen las directrices generales ms habituales y necesarias para una ptima planificacin forestal, de prevencin y de extincin de incendios forestales.

Figura 128. Ejemplo de un PEG en las estribaciones del Noreste del macizo de Prades (municipio de Montblanc, Catalua). Apertura de una nueva pista para mejorar el acceso al macizo (1). Creacin de reas de baja carga de combustible en los nudos de barranco para evitar la apertura y bifurcacin segn el Incendio de diseo hacia los valles prximos (2 y 4). Creacin de una faja auxiliar de pista para confinar posibles igniciones y como zona de anclaje para posibles actuaciones de los equipos de extincin de incendios (3). Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

propuestas de actuacin

77

78

propuestas de actuacin
Viento general Direccin de propagacin. Viento + pendiente Progresin en positivo hacia la vertiente y el viento

Figura 129. Quema prescrita en el collado de Valleta (Catalua, 17/03/2005), para crear zonas de baja carga de combustible en las partes altas de las laderas, susceptibles de enviar o recibir focos secundarios. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Figura 130. Progresin en positivo hacia la vertiente y el viento. El humo y las llamas no caen sobre el avance de la lnea. Font: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

propuestas de actuacin

79

3.b.4

Validacin de oportunidades predefinidas.

A continuacin se comentan los aspectos operativos ms destacados, los comportamientos observados y las principales oportunidades de extincin detectadas, como proceso necesario para validar las oportunidades para estos tipos de incendios, tanto en el caso de las actuaciones exitosas como fallidas. Para identificar los distintos elementos en las figuras, se utiliza la siguiente leyenda:

VALIDACIN DE OPORTUNIDADES PREDEFINIDAS EN INCENDIOS CONDUCIDOS POR VIENTO EN LLANOS


Figura 131. Incendio forestal de Alcover (Catalua, 05/08/2003). Utilizacin de una pista forestal (en rojo) como lnea de anclaje para realizar un ataque en paralelo (flechas amarillas) para confinar y definir el flanco. En azul, zonas seguras. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Incendio forestal de Ventall (Catalua, 04/08/2006; 1011 hectreas)


estrechar el frente, pero los focos secundarios saltan por encima del contraviento y prenden en la otra ladera, con el viento general a favor. Oportunidad 2: CONTRAVIENTO. Igual que en la oportunidad precedente, pero con contraviento menos marcado. La anchura del valle permite trabajar el flanco descendente pero la falta de acceso y visibilidad impiden la actuacin. Oportunidad 3: CAMBIO DE DIRECCIN DE LA CRESTA. Hay un nudo de crestas, hecho que abre el frente que llega por la nica cresta menos alineada. A partir de aqu el fuego experimenta un descenso de la velocidad, pero los focos secundarios y la apertura por las diferentes crestas ensanchan el frente. Oportunidad 4: FIN DE LA CRESTA. La discontinuidad de combustible existente, con mosaico agrcola y forestal, permite trabajar los diferentes focos secundarios y limitar su propagacin.

Figura 132. Macizo de Prades (Catalua). Pista auxiliar paralela a la cresta y faja de baja carga en la cresta. Fuente: Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Estrategia inicial: CERRAR LOS FLANCOS para evitar su apertura. Oportunidad 1: CONTRAVIENTO. La cabeza del incendio llega a un estrechamiento de la cresta principal, con una ladera y un contraviento local. Esta oportunidad permite

80

propuestas de actuacin
VALIDACIN DE OPORTUNIDADES PREDEFINIDAS EN INCENDIOS CONDUCIDOS POR VIENTO EN ZONAS CON RELIEVE
Incendio forestal de Montgr (Catalua, 26/09/2004; 671 ha.)
Estrategia inicial: CERRAR LOS FLANCOS para evitar su apretura y CONFINAR el incendio a las dos crestas. Oportunidad 1: CERRAR LA CABEZA DEL INCENDIO ANTES DE LA ENTRADA A LA SEGUNDA CRESTA. Existe una oportunidad, muy reducida por la continuidad de combustible, de intentar parar la cabeza antes de que entre dentro de la dinmica de vientos del macizo. Los flancos se cierran pero la cabeza se escapa afectando a la ladera ascendente, y con viento a favor rpidamente afecta al otro flanco. Oportunidad 2: CERRAR EL FLANCO ANTES DE LA ENTRADA EN LA OTRA LADERA. Se trabaja para que el flanco izquierdo no se recoloque y genere nuevas carreras alineadas a la cresta secundaria. Oportunidad 3: CONTRAVIENTO. El flanco izquierdo se abre por la influencia del valle en diagonal, donde se canaliza parte del viento y se generan pequeos contravientos que empujan el flanco hacia el interior. Oportunidad 4: CONTRAVIENTO. Collado entre dos crestas alineadas, la desaceleracin y el contraviento permiten que la velocidad de las lneas de agua sea equiparable al fuego, pero la orografa, la continuidad de combustible y el humo limitan la actuacin. Oportunidad 5: NUDO DE CRESTAS. Bifurcacin de la cresta secundaria. El fuego llega mediante el contraviento de la cresta principal, se limita su propagacin en el momento de menor velocidad de propagacin.

Incendio forestal de Sallent (Catalua 12/07/2007; 134 ha.)

VALIDACIN DE OPORTUNIDADES PREDEFINIDAS EN INCENDIOS TOPOGRFICOS

Estrategia inicial: CERRAR LOS FLANCOS, sobretodo el DERECHO, antes de que llegue al torrente situado al Este. Oportunidad 1: CAMPOS ARADOS. Torrente situado al Este con fondo de valle con campos arados. Se aprovecha la oportunidad cerrando 2/3 del flanco derecho, evitando la apertura a laderas en plena alineacin. Oportunidad 2: PERDIDA DE ALINEACIN Y CAMPOS ARADOS. Intento de estabilizacin de la cabeza del incendio. Lanzamiento de focos secundarios hacia el Norte de las carreras producidas en la parte alta de la primera cuenca. El aumento de la proporcin de campos permite estrechar el frente entre campos arados y alguna quema de ensanche anclada en camino forestal. Oportunidad 3: CAMPOS ARADOS Y PRDIDA DE ALINEACIN. Para cerrar el flanco izquierdo. Las instalaciones de agua progresan rpidamente con el apoyo de los medios areos en las zonas de poca alineacin, con anclaje en los campos arados.

propuestas de actuacin

81

VALIDACIN DE OPORTUNIDADES PREDEFINIDAS EN INCENDIOS DE CONVECCIN SIN VIENTO


Incendio forestal de Rocafort (Catalua, 19/07/2005; 869 ha.)
Estrategia inicial: ANCLAR LA COLA Y CERRAR EL FLANCO IZQUIERDO para evitar su apertura. Oportunidad 1: FLANCO IZQUIERDO SALE DE ALINEACIN y empieza el descenso hacia el barranco situado al Norte. El giro del viento general, an de baja intensidad, cambia el comportamiento del incendio, con creacin de focos secundarios que cruzan el barranco iniciando carreras en plena alineacin. Oportunidad 2: EL NUEVO FLANCO IZQUIERDO PIERDE ALINEACIN. Puede ser anclado en las discontinuidades del fondo del barranco principal, evitando que se pueda abrir a la siguiente ladera. Se aprovechan pequeos campos y una cantera (desde la cola hasta la parte ms al Norte). Oportunidad 3: DISCONTINUIDAD DE CAMPOS que permiten confinar los focos secundarios con quemas de ensanche, estabilizando la cabeza. Hasta este valle, el fuego haba sido capaz de superar con focos secundarios todos los fondos de barranco, sin dar opcin a quemas de ensanche y a contrafuegos. En la cresta anterior se realiza un contrafuego que permite ralentizar la propagacin durante 1 hora y limitar la capacidad de generar focos secundarios.

REFERENCIAS
1. FINNEY, MA.; SAPSIS, DAVID B.; BAHRO, B. (2002). Use of FARSITE for simulating fire suppression and analyzing fuel treatment economics. In: Sugihara, Neil G.; Morales, Maria E.; Morales, Tony J., eds. Proceedings of the symposium: fire in California ecosystems: integrating ecology, prevention and management; 1997 November 17-20; San Diego, CA. Misc. Pub. 1. Berkeley, CA: Association for Fire Ecology: 121-136.

82

Glosario de trminos.
a b c d e f g h i j k l m n

Ambiente de fuego Tiempos de retardo Quemas prescritas Extincin pasiva Extincin activa Proceso de precalentamiento Propagacin por fondos de barranco Contraviento Punto de cambio Ataque directo Ataque paralelo Ataque indirecto Clasificacin de caminos y pistas forestales Alineacin de fuerzas

83

Glosario de trminos
a) Ambiente de fuego.
Condiciones meteorolgicas propias del frente de fuego que determinarn el proceso de combustin como un sistema cerrado casi independiente de las condiciones meteorolgicas generales. Atmosfera que se crea alrededor del incendio y es directamente afectada por este. Es decir, cuando un incendio forestal ha crecido bastante en extensin e intensidad, crea su propio ambiente de fuego donde los componentes meteorolgicos se modifican (aumento de la temperatura, disminucin de la humedad relativa y, sobretodo, la formacin de vientos convectivos de ms o menos fuerza provocados por la succin del mismo incendio). El ambiente de fuego y su comportamiento son parmetros estrechamente relacionados. No todos los incendios, pero, son capaces de crear su propio ambiente de fuego solamente aquellos que tienen ms intensidad. ,

b) Tiempos de retardo.
Tiempo que tarda el combustible muerto en equilibrar su contenido de humedad con la humedad relativa ambiental. Este parmetro se mide en horas y, principalmente, depende de la forma y el grosor del combustible. Los combustibles pueden ser de 1 HR (Hora de Retardo) (<6 mm de dimetro), 10HR (6 mm-2,5 cm), 100HR (2,5 cm-7,5 cm), 1000HR (>7,5 cm)

1 HR

10 HR 100 HR

Ejemplos: - 1HR: hierbas y hojas - 10 HR: ramas pequeas (6 mm 2,5 cm) - 100 HR: ramas ms grandes (2,5 7,5 cm) - 1000 HR: tocones y troncos de rboles (7,5 20 cm) 84

1000 HR

85
glosario de trminos

c) Quemas prescritas.
Uso del fuego en unas condiciones fijadas de meteorologa, estado del combustible, de conduccin de quema y de comportamiento del fuego para conseguir unos resultados de gestin del ecosistema definidos previamente.

d) Extincin pasiva.
Busca el tratamiento de puntos concretos del paisaje, ya sea con fuego tcnico, silvicultura, o otros mtodos, con el objetivo de preparar la extincin de los incendios en base a las capacidades del sistema de extincin.

g) Propagacin por fondos de barranco.


Se trata de fuegos que propagan topogrficamente siguiendo las vertientes ms calientes. La variable ms importante en la propagacin es la hora del da, que determina el calentamiento de las vertientes y por lo tanto donde el fuego puede coger ms intensidad. La dinmica de vientos locales y marinada/terral afectar al comportamiento pudiendo convertir una cola en cabeza.

e) Extincin activa.
Son las maniobras que se llevan a cabo en el mismo instante del incendio, con el objetivo de extinguirlo o cambiarle el comportamiento. Estas incluyen el ataque directo, ataque paralelo y ataque indirecto.

9:00

14:00

17:00

f ) Proceso de precalentamiento.
Fase del proceso de combustin. El aumento de temperatura, prxima al punto de ebullicin del agua, provoca el secado de la madera. Esta empieza a desprender gases poco inflamables, entre ellos vapor de agua. Con el continuo aumento de temperatura el proceso de desecacin avanza hacia el interior de la madera.

86
glosario de trminos

i) Punto de Cambio. h) Contraviento.


Se trata de una corriente de viento en la misma direccin y en el sentido contrario del viento general, originado a partir de las turbulencias que se dan en la vertiente de sotavento, por la friccin de este con las sierras abruptas perpendiculares a l. Es un punto del territorio donde el incendio cambiar su comportamiento o potencial de afectacin. A partir de este punto el incendio puede ir a mejor de cara a su extincin o puede ir a peor.

j) Ataque directo.
Estrategia enmarcada dentro de la extincin activa. Se trata de actuar directamente sobre las llamas y su combustible inmediato con agua, herramientas manuales, maquinaria pesada o bien retardantes.

k) Ataque paralelo.
Estrategia enmarcada dentro de la extincin activa. Se trata de un ataque al incendio a distancia. Se avanza paralelamente a l, apoyando las actuaciones en una lnea de defensa, eliminando el combustible entre la lnea de defensa y el incendio.

l) Ataque indirecto.
Estrategia enmarcada dentro de la extincin activa. Se trata de crear otro frente de fuego con una intensidad igual o superior y con capacidad de succin sobre este. Se crea a partir de un punto crtico y frontalmente a l con el objetivo de detener su avance o disminuir su propagacin.

87

m) Clasificacin de caminos y pistas forestales.


PRIMARIO.
Camino o pista por la que dos camiones BRP (Bomba Rural Pesada, dimensiones: 2,45 metros de anchura, 3,05 metros de altura, 6,7 metros de longitud) pueden cruzarse en todo o casi todo el recorrido.

glosario de trminos

SECUNDARIO.
Camino o pista por la que dos camiones BRP pueden cruzarse en puntos concretos. La distancia entre puntos de cruce no tiene que ser superior a 200 metros.

TERCIARIO.
Camino o pista que slo admite la circulacin en un nico sentido de un camin BRP .

n) Alineacin de fuerzas.
Entendemos por alineacin de fuerzas el grado de coincidencia de los tres factores bsicos de propagacin del fuego forestal, (pendiente, orientacin y viento), dndonos una idea del comportamiento actual y futuro, favorable o desfavorable del frente de fuego. Se usa la expresin de plena, media o nula alineacin.

NO ACCESIBLE.
Camino o pista por la que no pasan los vehculos.

CORTADO.
Camino o pista por la cual no pasan camiones por el estado de conservacin que se encuentra, pero es fcil arreglarlo para permitir el paso.

En las ltimas dcadas, diversas reas del continente europeo, particularmente en los pases mediterrneos, han estado marcadas por cambios drsticos en el uso del suelo. El abandono del mundo rural y la reduccin de actividades como la pascicultura han favorecido el incremento de las reas forestales. Estos cambios en el paisaje han facilitado la propagacin de los grandes incendios forestales (GIF) a nivel europeo. En los ltimos aos los episodios de incendios forestales de comportamiento extremo han afectado diversas regiones de Europa: Portugal (2003 y 2005), sur-este de Francia (2003), Espaa (2006 y 2009) y Grecia (2000, 2007 y 2009). En este contexto, el objetivo principal de la gua que tenis entre manos es la introduccin de mtodos de trabajo en prevencin de incendios como una herramienta para la pre-extincin. Esta gua incluye la integracin y el uso del fuego en la planificacin forestal para prevenir los incendios forestales. Este documento pretende ser una herramienta de soporte para las polticas forestales. Este documento ha sido estructurado en dos partes. En la primera parte, se presentan el estado actual y la evolucin durante los ltimos cincuenta aos de los bosques europeos. As como las causas de la proliferacin de los grandes incendios forestales, sobretodo las relacionadas con los cambios del paisaje y con las polticas forestales basadas en el aumento de la capacidad de extincin. A dems, se introducen y se describen conceptos como Incendio tipo y Patrones de propagacin, necesarios para planificar trabajos forestales en Puntos estratgicos de gestin. La segunda parte del documento esta formada por tres anexos: (1) el uso del fuego, (2) estrategias de prevencin en funcin de la generacin de incendios y (3) propuestas de actuacin para cada tipo de propagacin.

Anda mungkin juga menyukai