Anda di halaman 1dari 8

EXAMEN DE FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

25 de Septiembre de 1998
Primera Parte (Sin Libros) Duracin: 45 minutos 1.- Cules son y qu significado tienen las conectivas de la lgica de proposiciones?. (1 punto) 2.- Indique los diferentes mtodos de representacin del conocimiento para Sistemas Basados en Conocimiento que conozca. Defina cada uno de ellos en un mximo de tres lneas.(1 punto) 3.- Indique los diferentes algoritmos de bsqueda para Sistemas Basados en Conocimiento que conozca. Defina cada uno de ellos en un mximo de tres lneas. (1 punto) 4.- Qu caractersticas deben cumplir los axiomas de un Sistema Axiomtico?. (1 punto) 5.- Indique cules son las principales diferencias entre el ciclo de vida de un Sistema Basado en Conocimiento y el de un programa convencional. (1 punto)

EXAMEN DE FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL


25 de Septiembre de 1998
Segunda Parte (Con Libros) Duracin: 60 minutos 1.- Se quiere construir un sistema de produccin para jugar a las 3 en raya. a) Formular un sistema de representacin para la base de hechos. Indicar como se representaran los estados inicial y final. b) Construir la base de conocimiento necesaria para resolver el problema. c) Indicar un posible heurstico que ayude a la resolucin del problema. (3 puntos)

2.- Representar las siguientes sentencias mediante lgica de proposiciones (si es posible) y mediante lgica de predicados de primer orden: (a) Cada ser celeste que merece la pena ser discutido es una estrella, un planeta o un cometa. (b) .Un nmero es el mayor de un conjunto de nmeros si pertenece al conjunto y es igual o mayor que cualquiera de los nmeros que pertenecen al conjunto, (2 puntos)

EXAMEN DE FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL


27 de Enero de 1999
Primera Parte (Sin Libros) Duracin: 45 minutos 1.- Qu es y qu utilidad tiene la forma clausulada de una sentencia en lgica de proposiciones?. (1 punto) 2.- Qu es y qu utilidad tiene in Sistema Axiomtico en lgica?. (1 punto) 3.- En qu consiste y qu ventajas persigue el algoritmo de bsqueda "Best-First Search". (1 punto) 4.- Indicar cul es el ciclo de vida de un Sistema Basado en Conocimiento. Indicar en qu consiste cada una de sus fases. (1 punto) 5.- Qu es un Sistema de Produccin?. Cules son los mecanismos de razonamiento que puede utilizar?. (1 punto)

EXAMEN DE FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL


27 de Enero de 1999
Segunda Parte (Con Libros) Duracin: 60 minutos 1.- Se quiere construir un sistema de produccin para resolver el problema de "el mono y los pltanos". El problema consiste en lo siguiente: Un mono se encuentra en una habitacin en la cual se encuentran tambin un cajn y un racimo de pltanos colgado del techo. El mono quiere coger los pltanos pero para ello debe subirse al cajn y ste debe estar situado debajo del racimo de pltanos. Para resolver el problema se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: 1. La habitacin est dividida en celdas (es una cuadrcula de 10x10). El mono, el cajn y el racimo de pltanos estarn situados siempre en una de estas celdas. 2. El mono puede realizar cuatro operaciones: moverse de una celda a otra contigua, mover el cajn de una celda a otra contigua (slo si ambos se encuentran en la misma celda), subir al cajn (slo si ambos se encuentran en la misma celda) y coger los pltanos (slo si los tres elementos se encuentran en la misma celda y el mono est subido al cajn). d) Formular un sistema de representacin para la base de hechos. Indicar como se representaran los estados inicial y final. e) Construir la base de conocimiento necesaria para resolver el problema. f) Indicar un posible heurstico que ayude a la resolucin del problema. (3 puntos)

2.- Representar las siguientes sentencias mediante lgica de proposiciones (si es posible) y mediante lgica de predicados de primer orden: (c) La bibliografa interesante para la asignatura est compuesta por libros, artculos y fotocopias de transparencias. (d) Una sentencia cuyo conector principal es un "" es equivalente a una sentencia cuyo principal conector es un "". (2 puntos)

EXAMEN DE FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL


5 de Septiembre de 2000
Primera Parte (Sin Libros) Duracin: 45 minutos 1.- Qu es y qu utilidad tiene un Sistema Axiomtico en Lgica?. (1 punto) 2.- Cules son las principales funciones de un Ingeniero de Conocimiento?. Qu conocimientos y/o habilidades debe tener?.(1 punto) 3.- Indique los diferentes algoritmos de bsqueda para Sistemas Basados en Conocimiento que conozca. Defina cada uno de ellos en un mximo de tres lneas. (1 punto) 4.- Indique cules son las principales diferencias entre el ciclo de vida de un Sistema Basado en Conocimiento y el de un programa convencional. (1 punto) 5.- Expresar en forma clausulada la siguiente sentencia de lgica de proposiciones: [(p vq)w (q vr)] C (p v r) (1 punto)

EXAMEN DE FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL


5 de Septiembre de 2000
Segunda Parte (Con Libros) Duracin: 60 minutos 1.- Se quiere construir un sistema de produccin para resolver el problema de las torres de Hanoi. g) Formular un sistema de representacin para la base de hechos. Indicar como se representaran los estados inicial y final. h) Construir la base de conocimiento necesaria para resolver el problema. i) Indicar un posible heurstico que ayude a la resolucin del problema. (3 puntos si se da una solucin genrica para torres de cualquier altura, 2 puntos si se da una solucin para el caso concreto de una torre de 5 alturas)

2.- Representar las siguientes sentencias mediante lgica de proposiciones (si es posible) y mediante lgica de predicados de primer orden: (e) Algunas personas son capaces de resolver problemas que la mayora no saben resolver . (f) Un operador matemtico se dice que es conmutativo si se puede alterar el orden de sus operandos sin que se altere el resultado (2 puntos)

EXAMEN DE FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL


4 de Febrero de 2000
Primera Parte (Sin Libros) Duracin: 45 minutos 1.- En qu consiste la regla de inferencia de la refutacin?. (1 punto) 2.- Cules son las ventajas e inconvenientes de la estrategia de bsqueda en extensin frente a la estrategia de bsqueda en profundidad?. (1 punto) 3.- Qu es la teora de la confirmacin?. En qu se basa?. (1 punto) 4.- Indicar cul es el ciclo de vida de un Sistema Basado en Conocimiento. (1 punto) 5.- Expresar en forma clausulada la siguiente sentencia de lgica de proposiciones: [(p Cq)v (q Cr)] E (p w r) (2 puntos)

EXAMEN DE FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL


4 de Febrero de 2000
Segunda Parte (Con Libros) Duracin: 45 minutos 1.- Disear un sistema de produccin para convertir un nmero decimal en uno binario. Ilustrar su modo de operar convirtiendo 141 a binario. (2 puntos)

2.- Representar las siguientes sentencias mediante lgica de proposiciones (si es posible) y mediante lgica de predicados de primer orden: (g) No todos los nombres de capitales de provincia espaolas empiezan por la letra M. (h) Todas las cajas que estn encima de otras cajas que han sido movidas, tambin han sido movidas. (2 puntos)

Anda mungkin juga menyukai