Anda di halaman 1dari 5

GESTION AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN ALEMANIA

Por: Franco Hernani Gonzles

El rpido desarrollo industrial en Alemania, especialmente a finales del siglo 19, cre graves problemas ambientales. Como reaccin a esto las primeras ideas de conservacin de la naturaleza se han desarrollado alrededor de 1900 por Ernst Rudorff. La proteccin del medio ambiente se convirti en una cuestin poltica importante en Alemania en los aos 70. En 1971 el primer Programa de Medio Ambiente del Gobierno Federal se aprob, un ao despus, la Ley de Eliminacin de Residuos y en 1974 la Ley de Control de Inmisiones Federal. Entre 1990 y 2005, las emisiones totales de gases invernadero en Alemania-se redujo 18%, y en el mismo perodo, las de los EE.UU. subi un 16%. Pero el impresionante rendimiento de Alemania ha sido menos de la innovacin que sobre su aplicacin. El gobierno ha dejado poco a la casualidad. Un impuesto ecolgico sobre los combustibles desalienta el uso del petrleo. Impulsar leyes de reduccin y reciclaje de residuos, los productores deben pagar para hacer frente a los envases que generan. Subvenciones para animar a la gente para equipar a sus casas con paneles solares. Puede parecer simplista de recurrir a estereotipos nacionales, pero los alemanes lo han hecho as por ser, bueno, eficiente - y eso significa que muchos de sus ganancias puede ser replicable. Al igual que los EE.UU., Alemania es un pas industrial importante que la poltica ambiental viable debe trabajar con los intereses empresariales. Y como los EE.UU., Alemania tiene un sistema poltico en el que los gobiernos estatales y locales operan semi-autnoma dentro de una estructura federal, lo que permite mucho espacio para la experimentacin poltica. Entonces, qu puede aprender de los americanos de la nacin ms populosa de Europa? Si los EE.UU. iban a introducir leyes similares, dicen los ambientalistas, podra esperar ganancias an mayores. En toda Alemania, es comn ver casas con paneles solares fotovoltaicos, en sus tejados orientados al sur. Pero Alemania es fro y sin luz del sol durante gran parte del ao. "El uso de la tecnologa fotovoltaica en estados como California o sol de Arizona es, sin duda va a ser mucho ms exitosa que en nuestro propio pas", dice Reinhard Btikofer, presidente del Partido Verde poltica. Los EE.UU. tambin podran utilizar otras tecnologas inadecuadas para el clima alemn, como las plantas de energa solar trmica. Los alemanes estn ahora construyendo gigante parques elicos marinos en el Mar del Norte; molinos de viento son cientos de metros de altura, con hojas de la longitud de los campos de ftbol. Sin embargo, los EE.UU. tiene espacio para construir grandes parques elicos en tierra, donde son mucho ms baratos de construir y mantener.

Cunta diferencia hacen realmente hacen las energas renovables al cambio climtico global? La energa elica, la lgica, slo funciona cuando el viento est soplando. Pero aqu, tambin, el ejemplo alemn puede resultar instructivo. Tome Schmack Biogas. Dado que es barato almacenar al gas (y no es barato para almacenar la electricidad) Schmack ha colaborado con los productores del viento solar y para desarrollar lo que ellos llaman "un sistema integrado de energa." Si el sol es demasiado dbil para satisfacer la demanda, la oferta es complementada por la quema de biogs almacenado. El nfasis en las energas renovables de Alemania ha hecho ms que ayudar a satisfacer sus objetivos de cambio climtico. Ha sido un xito econmico, tambin. En la actualidad hay cerca de 250.000 alemanes empleados en el sector de energa renovable, y las exportaciones de energa renovable se han disparado. "Vamos a probar que] [el cambio climtico-accin y la prosperidad econmica no son contradicciones, sino que son mutuamente dependientes", dice el ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel. Ese mensaje parece ser la captura, Espaa, Italia - y el estado de California - tienen ahora sus propias versiones de la alimentacin en la ley. Por ahora, el ecologismo est profundamente arraigado en toda la poltica alemana. La canciller Angela Merkel, es un conservador, pero se ha convertido en un lder mundial en la promocin de polticas sobre el cambio climtico. Al igual que en los EE.UU., el paisaje natural - los bosques y el agua - ha sido durante mucho tiempo un elemento definitorio de carcter nacional. Pero si bien las cuestiones del medio ambiente pas a primer plano en muchas naciones en la dcada de 1980, algunas de las preocupaciones especficamente alemana ayud. Como la lluvia cida despojado bosques alemanes en la dcada de 1980, las lites conservadoras de Baviera empez a preocuparse por la salud de sus tierras. En el frente de la guerra fra, los alemanes siempre fueron muy conscientes de los posibles peligros de la energa nuclear.

El Plan Ocho por el Medio Ambiente El nuevo plan de accin ambiental prev reducir el consumo de energa en 11% hasta 2020. Una renovacin de las plantas de generacin de energa ahorrara adems, 30 millones de toneladas de CO, afirma Gabriel. Otro de los ocho puntos prev elevar a ms del 27% la produccin proveniente de energas renovables.

El ahorro de energa utilizada en calefacciones es, igualmente, otro de los puntos que Gabriel implementar optimizando las tcnicas de aislamiento de paredes en casas y edificios, pero tambin en medios de transporte. A propsito, el ministro cree que el tren, como el medio de transporte ms ecolgico, debera pagar menos impuestos de valor agregado para aumentar su atraccin con precios de tiquetes ms bajos.

La bomba explota en el 2020 La humanidad tiene a lo sumo hasta el 2020 para impedir, con la aplicacin de nuevas tecnologas, una catstrofe climtica irreversible. As se lee en la tercera parte del Informe de la ONU sobre el Clima.

Si en los prximos aos no se reduce sustancialmente la emisin de gases de efecto invernadero, el calentamiento de la Tierra adquirir tales proporciones que el derretimiento de los hielos y la acidificacin de los ocanos ya no podrn ser revertidos, dicen los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico (IPCC).

De acuerdo con las informaciones que ya han trascendido, entre las medidas que se exigirn se cuentan el redoblado uso de biocombustibles, vehculos de traccin hbrida (gasolina + electricidad), nuevas plantas atmicas, el filtrado de CO2 en centrales elctricas y un mejor aislamiento trmico de edificios, pero tambin pasar a cultivar arroz que no necesite crecer en el agua, porque as se reduce la generacin de metano.

Slo gigantescas inversiones y un cambio radical de polticas pueden evitar todava el colapso. Se trata ni ms ni menos que de 16 billones de dlares, que debern invertirse en las prximas dcadas sobre todo en tecnologas de baja emisin de CO2. Son los costos de la frenada en seco que exigen los investigadores del Consejo Mundial del Clima.

xito y ejemplo: la poltica estatal de fomento La poltica estatal Alemana de fomento, iniciada a principios de los noventa, hace atractivo y rentable el uso de las energas renovables. La Ley de Energas Renovables (EEG) es un programa de incentivos de mercado destinado a consolidar la implantacin de las energas renovables que est considerado como motor del auge de las fuentes de energa sin impacto en el clima y cuyos elementos esenciales han sido asumidos por numerosos pases. La potenciacin de las energas renovables y una mayor eficiencia energtica constituyen asimismo el ncleo del Programa Integrado de Energa y Proteccin del Clima (Programa de energa y proteccin climtica) aprobado por el Gobierno Federal a finales de 2007. Los objetivos son seguir avanzando en el desacoplamiento entre el desarrollo econmico y las emisiones, incrementar la eficiencia energtica y garantizar la seguridad del abastecimiento energtico. Se prev una reduccin de las emisiones de CO2 del 40% de aqu al ao 2020 en comparacin con los niveles de 1990. Alemania se sita pues a la cabeza de los esfuerzos internacionales.

La economa alemana se est pintando de verde El negocio con el sol, el viento y el agua se est convirtiendo en un xito de exportacin y la industria del medio ambiente, en el sector de mayor auge del siglo XXI. Alemania puede asumir un papel de liderazgo a escala mundial en el sector, dice Burkhard Schwenker de la prestigiosa consultora de empresas Roland Berger. Un billn de euros de ventas euros pronostica Schwenker para el sector verde hasta el ao 2030 y cuenta las reas en las que las empresas alemanas lideran: la mayor capacidad instalada de energa elica, la ms moderna tecnologa de centrales elctricas, lder mundial en muchos aparatos de consumo eficiente y mucho ms. Los informes sobre el cambio climtico son aterradores y en Alemania el tema se toma en serio desde hace tiempo. Pero de ello puede surgir tambin una oportunidad de negocios.

La hidroeconoma, una carrera con futuro Los centros alemanes de enseanza superior ofrecen numerosas carreras a menudo encuadradas en las ciencias de la ingeniera en disciplinas de creciente importancia como son la depuracin del agua, el abastecimiento de agua y la gestin de aguas residuales . En particular los cursos de mster (maestra) impartidos en ingls tambin son muy interesantes para los estudiantes internacionales . El Instituto de Tecnologa Tropical de la Universidad de Ciencias Aplicadas (FH) de Colonia ofrece un mster bicultural de gestin integrada de recursos hdricos enfocado a jvenes acadmicos rabes y alemanes. El curso de doctorado en Environment Water de la Universidad de Stuttgart, impartido en ingls, se dirige especialmente a participantes internacionales . Tambin los estudios ofrecidos por la Universidad de Siegen, la Universidad Tcnica de Berln, la Universidad de Karlsruhe o el Instituto de Investigaciones de Hidroeconoma y Gestin de Residuos de la RWTH de Aquisgrn en el vasto campo interdisciplinario de la hidroeconoma tienen una clara orientacin internacional.

Ante las consecuencias del cambio climtico (aumento de la temperatura, deshielo acelerado de los casquetes polares, etc.), insistentemente descritas por los cientficos, y visto el constante aumento del consumo de combustibles fsiles en todo el mundo, las alternativas renovables y respetuosas con el clima adquieren importancia creciente. El viento, el agua, el sol, la biomasa y la geotermia son inagotables y no producen emisiones. En Alemania el porcentaje de las energas renovables en el consumo total de energa ya se eleva al 8,4% (2007) y en el consumo de energa elctrica incluso alcanza el 14% y se incrementar sistemticamente hasta entre el 25% y el 30% para 2020. Con casi el 30% de la capacidad elica mundial, Alemania es el campen mundial de la energa elica. La tecnologa fotovoltaica registra un alto ritmo de desarrollo e innovacin y los biocombustibles se van abriendo paso.

Anda mungkin juga menyukai