Anda di halaman 1dari 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA MADRE Y MAESTRA RECINTO SANTO TOMS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA

Prof. Arq. Leyda Brea

Metodologa de Diseo e Investigacin

Primer Parcial Incidencias de la arquitectura en la memoria de las ciudades

Grupo 003

Integrantes Marisol Amparo . 2010-5324 Carolyn Castro . 2010-5197 Eddily Cedeo . 2009-5967 Liliana Torres . 2010-5457

27 de septiembre, 2011 Santo Domingo, Repblica Dominicana

Seleccin y definicin del tema: rea de investigacin: Arquitectura y Memoria Tema de investigacin: Contribucin de arquitectos dominicanos a la preservacin de la memoria de las ciudades en Santo Domingo

El Problema de la Investigacin: Planteamiento del problema: Situacin observada: Es muy escaso el aporte de arquitectos dominicanos para la preservacin de la memoria en la ciudad de Sto. Domingo Formulacin del problema: Cmo pueden contribuir en la actualidad a la creacin de un patrimonio que sea icono y con el tiempo historia, los arquitectos dominicanos en Sto. Domingo?

Sistematizacin: Cules mltiples formas de expresin arquitectnica pueden ser utilizadas? De qu manera estn siendo representadas estas obras hoy da? Se est promoviendo algn valor para que esto sea posible? Cules formas de expresin arquitectnica pueden contribuir a la construccin de la memoria de la ciudad de Sto. domingo? En realidad se sentir comprometido el arquitecto dominicano para lograr esto? Cul es el grado de preocupacin por parte de estos?

Objetivos de la investigacin: Comprobar que por medio de la arquitectura se puede preservar la memoria de la cuidad. Identificar los aspectos que se deben tomar en cuenta para la preservacin de la memoria por medio de la arquitectura y analizar de qu maneras los arquitectos dominicanos pueden aportar a la preservacin de esta.

Justificacin de la investigacin: Se ha visto cmo la arquitectura est avanzando hacia el futuro de manera prominente, y esto no significa algo negativo. Pero si el arquitecto comienza a construir en futuro moderno, olvidndose de las races dominicanas que le pertenecen, no slo contribuye a que la memoria histrico-cultural que las personas poseen se vaya desvaneciendo (envolvindolos en esta concepcin visual de lo moderno), sino que tambin se vaya perdiendo la suya misma. Somos un pas que mira hacia el futuro, pero no sin tener en dnde apoyarnos para la cimentacin del mismo: nuestra cultura. Esta investigacin est destinada a saber cmo podemos construir el futuro sin perdernos en el futuro, sin olvidarnos del pasado ni mucho menos obviar el presente. Queremos marcar, con el conocimiento adquirido a travs de esta investigacin, una referencia para las generaciones futuras de arquitectos dominicanos.

Marco de referencia Memoria histrica: esfuerzo consciente de los grupos humanos por entroncar con su pasado, sea ste real o imaginado, valorndolo y tratndolo con especial respeto. (Pierre Nor, Pars). reas disciplinarias, relaciones: o Sociologa: impacto en la sociedad o Historia: el background cultural que mencionamos anteriormente o Psicologa: influye en nuestro pensar, actuar, vivir. Subtemas: o Futuro y arquitectura dominicana. o Cultura y memoria histrica de la arquitectura dominicana.

Hiptesis La memoria histrica de la ciudad de Santo Domingo est basada, en gran parte en las edificaciones que poseen elementos arquitectnicos significativos. El arquitecto dominicano debe conectarse con su cultura, con lo que le es innato, y esto le para su diseo. Que las generaciones de arquitectos futuras no se olviden de la memoria histrica dominicana.

Aspectos metodolgicos: 1era etapa y 2da etapa: Mtodo Cientfico, debido a que por medio de este podemos obtener un conocimiento ms detallado y basado en informaciones veraces. Tcnicas para la recoleccin de datos: o 1era etapa: Entrevistas a personas conocedoras de arquitectura e historia. o 2da etapa: Observacin de obras arquitectnicas que aporten a la preservacin de la memoria histrica de otras ciudades.

Bibliografa preliminar
o

Arquitectura y Memoria: El Patrimonio Arquitectnico y la Ley de Memoria Histrica. Alfonso Muoz Cosme. Madrid, Espaa. o Memoria Histrica en el programa arquitectnico. Daniel Fernndez. Mxico. o Historias para la construccin de la Arquitectura Dominicana. Esteban Prieto Vicioso, Eugenio Prez Monts, Gustavo Luis Mor, Jos Enrique Delmonte.

Anda mungkin juga menyukai