Anda di halaman 1dari 14

Lic.

en Ciencias de la Educacin con Terminal en Psicologa


Segundo Semestre

Teoras Pedaggic as Catedrtico

Didctica General

Materia:

Julio Csar Garca Len

Didctica Tradicional
q

La didctica Tradicional se origina en el Siglo XVII, sus pilares son el orden y la autoridad. El profesor es la autoridad, imparte el conocimiento y mantiene el orden. El mtodo garantiza disciplina y aprendizaje.

Didctica Tradicional
El verticalismo, el el la del la

verbalismo, intelectualismo, postergacin desarrollo afectivo,

domesticacin y el freno al desarrollo social son otros rasgos distintivos de la didctica tradicional.

Didctica Tradicional
Las actividades de enseanza-aprendizaje las organiza por jerarqua el profesor. El verbalismo convierte a la ciencia en algo esttico. Con el intelectualismo se separa al intelecto del afecto, lo importante para la escuela es el desarrollo de la inteligencia.

Didctica Tradicional
El profesor monitorea el rendimiento y aprendizaje del estudiante. El profesor es el modelo y gua, y se le debe imitar por el simple hecho de poseer el conocimiento. El estudiante es receptivo y solo se le concede la capacidad de retener y repetir informacin, memorizar sin conocer.

Didctica Tecnocrtica
q

Este modelo tiende a encontrar soluciones por encima de consideraciones ideolgicas. Esta relacionada con el proceso de modernizacin educativa. Vaconi seala tres elementos caractersticos de este pensamiento:

AhistoricismoCientificismoFormalismo

Didctica Tecnocrtica

La perspectiva tecnocrtica esta enfocada a la eficiencia y progreso a travs de la modernidad. As la Enseanza-aprendizaje se releva a slo una intervencin tcnica. Considera que los medios (Tv, radio, video, internet) pueden ofrecer a los alumnos una mejor experiencia que la del profesor.

Didctica Tecnocrtica
Rol del Profesor
El papel principal del profesor en este modelo es el de planificador de la enseanza con los medios adecuados y su funcin es de apoyo o tutora. La transferencia de informacin de la asignatura, se da mediante experimentos, libros, filmes, programas multimedia, televisin, maquinas de

Didctica Tecnocrtica
Rol del Estudiante
El ritmo de presentacin y asimilacin estn bajo control del estudiante. La interaccin profesorestudiante, solo queda en funcin de modelos preestablecidos, porque la tecnologa educativa ofrece la ilusin de la eficiencia, y puede ser adoptada por ambos.

Didctica Crtica
q

Aparece a mediados del siglo XX y cuestiona a las escuelas tradicionalista y la tecnologa educativa. Critica la escuela, sus mtodos, sus relaciones y revela lo oculto, as muestra su ideologa. Su mayor enfoque es el problema del poder institucional que rige a las escuelas a travs de normas. Dichas normas intervienen en la relacin pedaggica del profesor con el

Didctica Crtica
Esta corriente declara abiertamente que el problema de la enseanzaaprendizaje, no es tcnico, sino poltico. En ella es de gran importancia la formacin didctica del profesor. Segn este pensamiento Si el profesor se renueva, se renueva la enseanza. La renovacin de la enseanza se hace necesaria, ya que implica un proceso de concientizar tanto a profesores,

Lic. en Ciencias de la Educacin con Terminal en Psicologa


Segundo Semestre Materia:

Didctica General Teoras

Alumnas: Ruth Leticia Hernndez Cruz Yuliana Delfina Celestino Reyes Gloria Mara Prez Teofan Mara Conchita Narvez

Pedaggicas

Anda mungkin juga menyukai