Anda di halaman 1dari 17

INSTALACIONES EN LOS EDIFICIOS: GENERALIDADES -Una instalacin en un edificio es un conjunto de elementos dispuestos para suministrar un servicio a los -Definicin

ocupantes del mismo que les permite mejorar su calidad de vida. -Aunque en la actualidad la mayora de nosotros estamos acostumbrados a las instalaciones ms comunes en los edificios como son las relacionadas con el agua, la electricidad, el gas, la calefaccin, el aire acondicionado, la telefona, etc., hace algunos aos la mayora de los edificios carecan de muchas de estas instalaciones. Por ejemplo en Espaa hasta la mitad del siglo XX los edificios y las viviendas el nico sistema de calefaccin del que disponan era el fuego de una chimenea o de una estufa de carbn y lea, el agua se tomaba de fuentes pblicas o de pozos, y la casa se iluminaba con candiles. Las aguas sucias se vertan directamente a las calles o a los corrales, la ropa se lavaba en los ros, y resultaba imposible comunicarse por telfono entre las viviendas. -Para apreciar lo que suponen las instalaciones de las que hoy disfrutamos habitualmente en las viviendas basta que pensemos en un da de acampada libre en el campo. Si pensamos en esa situacin nos daremos cuenta que en el campo no tenemos enchufes donde conectar nuestros aparatos elctricos, ni agua caliente, ni calefaccin, ni gas para cocinar nuestros alimentos, etc. -Las instalaciones en los edificios normalmente se ocultan y se pretende que pasen lo ms inadvertidas posible. -En nuestras viviendas, la instalacin elctrica nos muestra nada ms las tomas de corriente y los mecanismos de control sobre las paredes, permaneciendo los tubos y cableados ocultos dentro de una roza en la pared. Lo mismo ocurre con las tuberas de agua potable y calefaccin; precisamente de la red de abastecimiento de agua potable, tan solo podemos apreciar los grifos y las llaves de paso. La instalacin de gas es diferente: por normativa debe disponerse a la vista; por eso vemos las canalizaciones por la fachada de las viviendas y sobre los azulejos de la cocina. - Reciben este nombre las redes de distinto tipo situadas en los alrededores de los edificios donde vivimos y que facilitan la utilizacin de una serie de servicios que son necesarios en las viviendas como por ejemplo el agua, la electricidad, el gas el telfono, etc. -Aunque en algunas ocasiones las empresas que suministran los servicios utilizan redes o infraestructuras, antenas u otras instalaciones situadas en la parte superior de los edificios, la mayora de ellas discurre oculto bajo las aceras y calzadas protegido por una capa de hormign. En algunas instalaciones (gas y electricidad) se coloca una banda de plstico amarilla antes de cerrar la zanja para avisar de su presencia en excavaciones posteriores. -Las instalaciones ms comunes en las viviendas son: agua, gas, calefaccin, aire acondicionado, electricidad y telefona

-Antecedentes

INSTALACIONES EN LOS EDIFICIOS: GENERALIDADES

-Situacin de las instalaciones en el interior de la vivienda

-Infraestructuras bsicas

-Tipos

INFRAESTUCTURAS URBANAS SUBTERRNEAS

4-1 ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE -Recibe este nombre el conjunto de instalaciones que facilitan que el agua llegue a nuestra casa procedente de los ros, pozos o embalses donde se encuentra. -El agua procedente de los ros, pozos o embalses se conduce mediante tuberas hasta las plantas donde se modifica su calidad para que pueda ser consumida sin riesgos para la salud. Desde estas plantas se dirige hacia los depsitos de regulacin y desde all a travs de la red de distribucin se traslada hasta las viviendas.

-Definicin de red de abastecimiento

ABASTECIMI ENTO DE AGUA POTABLE

-Est constituida por el conjunto de instalaciones que canalizan el agua desde la red de distribucin urbana hasta los puntos de consumo en el interior de las viviendas. -Una acometida conecta la red exterior de suministro con la instalacin general del edificio. -La instalacin de fontanera est constituida fundamentalmente por: -La instalacin * Tuberas que transportan el agua, y que suelen ser de cobre y que transcurren por las paredes y de fontanera suelos* Piezas que sirven para empalmar las y permitir los cambios de direccin de estas. Ejemplos de estas piezas son los codos, las T, etc. * Los latiguillos que unen los grifos con las tuberas. * Las llaves de paso para independizar las dependencias hmedas o los distintos grifos de la instalacin. - El agua caliente sanitaria de los edificios puede conseguirse de diversos procedimientos: mediante un calentador o termo elctrico, una caldera de gas (natural o butano) o un colector solar. -El sistema para conseguir agua caliente consiste en hacer una derivacin de la tubera que lleva el agua fra y dirigirla a la instalacin que calienta el agua y desde all a las dependencias hmedas donde se utiliza. -La produccin de agua caliente puede realizarse mediante dos sistemas: individual, para cada vivienda o central, para todo el edificio.

-El agua caliente sanitaria

-Control y regulacin de la presin del agua

-Para abastecer a las poblaciones, los depsitos de agua se sitan en la posicin ms favorable, es decir, en los puntos ms altos. A pesar de ello, la variedad en la altitud del terreno puede provocar que el agua no llegue a pisos superiores, o tambin que los ms bajos tengan un exceso de presin que ocasiona incomodidades y problemas en la instalacin. -Con grupos de presin, se eleva el agua hasta los pisos ms altos, y con vlvulas reductoras, se disminuye la presin a los niveles habituales de uso.

INSTALACIN DE AGUA DE UNA VIVIENDA De donde viene el agua que consumimos en una vivienda? Cmo es la instalacin de fontanera de una vivienda?

Cmo funciona una caldera?

Cmo llega el agua a las viviendas? Por la teora de los vasos comunicantes En la realidad ocurre algo parecido a esto

4-2 EVACUACIN DE AGUAS RESIDUALES -Definicin de red de evacuacin de aguas residuales -La red de evacuacin de la vivienda -Recibe este nombre el conjunto de instalaciones que tienen como objetivo el alejamiento de las aguas residuales de las viviendas y tambin impedir que los gases malolientes de las tuberas lleguen al interior de los edificios.

EVACUACIN DE AGUAS RESIDU-ALES -La red general de evacuacin

-Las aguas residuales salen del interior de cada vivienda mediante una red local de evacuacin. Esta red consta de los siguientes componentes: Los aparatos sanitarios: que entre otras funciones tienen precisamente la de recoger las aguas residuales. Las tuberas: que suelen ser de PVC, conducen los residuos hacia su evacuacin, con un recorrido ligeramente inclinado y un trazado lo ms sencillo posible para conseguir una circulacin natural por gravedad, evitando cambios bruscos de direccin. -Desde los aparatos sanitarios, las agua sucias recorren un largo camino hasta el mar pasando por distintas canalizaciones que se indican a continuacin. Las bajantes o canalizaciones verticales: son las conducciones encargadas de enlazar los tubos de desage de los aparatos sanitarios y conducir las aguas sucias hasta la parte ms baja del edificio. Las arquetas son recipientes de forma variada construidas normalmente con ladrillo y cuya misin es recoger los residuos procedentes de las bajantes. Las raquetas de los distintos edificios se comunican con una arqueta principal desde la cual se realiza la conexin a los pozos de registro del alcantarillado mediante otra tubera. -La misin del alcantarillado es recoger las aguas sucias procedentes de los edificios y de la lluvia y conducirlas, mediante tuberas, a las estaciones depuradoras.

-La red de alcanta-rillado

-El sifn

- El sifn es un sistema muy ingenioso que permite evitar que los malos olores procedentes del alcantarillado molesten al interior de la vivienda. Los sifones cumplen con su cometido reteniendo una determinad cantidad de agua.

INSTALACIN HIDRULICA DE UNA VIVIENDA: EVACUACIN DE AGUAS RESIDUALES

Red de evacuacin

Sifn

Instalacin de desages y sifones

INSTALACIN HIDRULICA DE UNA VIVIENDA: LA RED GENERAL DE EVACUACIN

4-3 INSTALACIN ELCTRICA -Recibe este nombre la instalacin cuya misin es suministrar a las viviendas la energa elctrica necesaria para realizar las tareas domsticas y proporcionar comodidad y confort. -Acometida: Es la parte de la instalacin que une la red de distribucin general con el edificio. Se realiza mediante un tubo enterrado que aloja los cables correspondientes. Es responsabilidad de la empresa suministradora. Contiene un fusible general de acometida que impide que una avera importante en el edificio se extienda a toda la vecindad. -Instalacin de enlace: Es la conexin entre la red de distribucin y la instalacin interior del edificio. Esta instalacin discurre siempre por lugares de uso comn y se considera propiedad del usuario, que se responsabiliza de su conservacin y mantenimiento. Esta instalacin contiene: la caja general de proteccin del edificio, desde la que se realiza la conexin con la compaa suministradora, los contadores de consumo de energa de cada vivienda y las derivaciones individuales, que llevan la electricidad hasta cada uno de las viviendas y locales del edificio as como a los elementos comunes como el alumbrado de la escalera y el ascensor. -Instalacin interior o receptora: Es la instalacin de cada una de las viviendas o locales del edificio. Esta instalacin parte del cuadro de mando y proteccin (1) y desde all parten los cables (fase, neutro tierra) (2) que forman cada circuito (3) que existe en la vivienda o local. (1) El cuadro de mando y proteccin est caracterizado porque controla o la energa elctrica que llega a los distintos circuitos. Est formado por los siguientes componentes: Interruptor de control de potencia (ICP), Interruptor General Automtico (IGA), Pequeos interruptores automticos (PIA) e Interruptor Diferencial (ID). (2) Desde el cuadro de mando y proteccin parten tres cables a cada circuito de los que existen en la vivienda o local. Estos conductores son: La fase (que puede ser de color negro, gris o marrn), que es el conductor por que entre la corriente elctrica, el neutro (azul claro), que es el conductor por donde la corriente sale de la vivienda tras haber recorrido los circuitos, y el cable de toma de tierra (de color verde y amarillo) que se utiliza para la proteccin de la instalacin y va desde los circuitos de la vivienda a la toma de tierra del edificio. Los cables van alojados en tubos protectores que confluyen en las cajas de registro y derivacin, en las que se realiza el empalme y derivacin de los cables, y desde las que parten a cada uno de los elementos de maniobra y conexin (interruptores y enchufes) (3) Para que funcionen los electrodomsticos de una vivienda es necesario que la vivienda disponga de distintos circuitos donde conectarlos. Como mnimo hay tres circuitos que salen del cuadro de mando y proteccin y se distribuyen por la vivienda. Estos son: un circuito para el alumbrado, otro para los enchufes y otro para los electrodomsticos.

-Definicin

INSTALA-CIN ELCTRICA

-Partes

LA INSTALACIN ELCTRICA

Puesta a tierra

Cuadro de mando y proteccin

Los circuitos de las viviendas

INSTALACIN DE ENLACE DE UN EDIFICIO

INSTALACIN ELCTRICA EN UNA VIVIENDA

AGUNOS EJEMPLOS DE INSTALACIONES ELCTRICAS SENCILLAS

Clavija con toma de tierra Conexin de los cables a una clavija sencilla (sin toma de tierra)

Tierra ( ira conectado a la carcasa (parte metlica) de la lmpara) Neutro

Fase

Circuito formado por una bombilla con toma de tierra y un interruptor. Tierra (ira conectado a la carcasa (parte metlica) de la lmpara)

Fase Neutro

Fase Neutro

Bombilla con toma de tierra activada desde dos conmutadores

4-4 LA INSTALACIN DE GAS -Recibe este nombre la instalacin cuya misin es suministrar a las viviendas energa a partir de la combustin de combustibles fsiles gaseosos. -Gases licuados del petrleo (GLP): El butano y el propano. Estos gases estn caracterizados porque se transportan y almacenan en estado lquido porque son fcilmente licuables a temperatura ambiente. Al salir del depsito para realizar su combustin vuelven a estado gaseoso de forma natural. El butano se puede colocar dentro y fuera de las viviendas, pero con la limitacin de la temperatura. En fro la vaporizacin es muy pequea, mientras que con altas temperaturas (ms de 50 C) es peligroso, ya que aumenta considerablemente la presin El propano no se puede colocar en el interior de las viviendas o locales debido a la elevada presin que tiene el gas contenido en las bombonas. El propano es ms adecuado para zonas fras. LA INSTALACIN DE GAS -Gases canalizados: El gas natural. -Tipos El gas natural se obtiene directamente de la naturaleza en centros de extraccin o produccin, desde donde se transporta a las plantas de tratamiento. Despus se distribuye a las zonas de consumo a travs de gasoductos o por barco y llega a las viviendas en estado gaseoso por tuberas subterrneas. El gas natural se utiliza sin ninguna limitacin de caudal ni temperatura. El gas natural que se consume en Espaa procede fundamentalmente de Argelia, Noruega y Libia. En la instalacin de gas de una vivienda podemos distinguir entre la instalacin ubicada en el exterior de la vivienda y la que discurre por el interior. La instalacin exterior es la parte de la instalacin que, siendo propiedad del usuario, discurre por una zona comunitaria del edificio. Comienza en la vlvula de acometida y termina en la llave de paso del abonado, la cual ha de estar situada en el exterior de la vivienda. En ese mismo lugar se encuentran el armario de regulacin y el contador de consumo que, normalmente, estar situado junto a los dems contadores. La instalacin interior es la parte de la instalacin, que tambin es propiedad del usuario, discurre por el interior de la vivienda y alimenta, mediante tubo visto, a todos los sistemas que funcionan con gas. Los elementos que intervienen en una instalacin domstica, ordenados secuencialmente, son: La llave principal de la vivienda, a continuacin, las llaves individuales de cada aparato, u por ltimo, los reguladores de caudal que cada dispositivo incorpora, por normalmente, para controlar la llama.

-Definicin

INSTALACIN DE GAS CANALIZADO

INSTALACIN CON GAS LICUADO

Contestar las siguientes preguntas relacionadas con los contenidos de la unidad 1 Hablando de una forma general de las instalaciones en los edificios, Qu se conocen como infraestructuras bsicas? Dnde estn situadas?

2 Cules son los elementos bsicos de la instalacin de fontanera de una vivienda?

3 Hablando de la instalacin de fontanera de una vivienda, Que se conoce con el nombre de bajante?

4 Hablando de la instalacin elctrica de una vivienda, Que se conoce como instalacin de enlace? Cules son sus elementos?

5 Hablando de la instalacin de gas de un edificio indicar que se conoce como gases licuados y cuales son sus caractersticas ms importantes.

6 Cul suele ser la situacin de las instalaciones en el interior de una vivienda? Existe alguna excepcin a esta situacin?

7 Cmo se realiza el control de la presin del agua que abastece a las viviendas de los edificios?

8 Hablando de la instalacin de fontanera de un edificio Que se conoce como sifn? Para qu se utiliza?

9 Hablando de la instalacin elctrica de una vivienda que se conoce como cuadro de mando y proteccin? Cules son sus elementos?

10 Hablando de la instalacin de gas de un edificio indicar que se conoce como gas canalizado y cuales son sus caractersticas ms importantes.

Anda mungkin juga menyukai