Anda di halaman 1dari 9

Departamento de Fsica y Qumica . Qumica. 2 de Bachillerato.

Propiedades peridicas
1.-Radio atmico 2.-Radio inico 3.-Potencial de ionizacin. 4.-Afinidad electrnica 5.-Electronegatividad y carcter metlico.

El estudio de la materia y de sus propiedades en el mundo occidental , empez ya en la antigedad , siglo V con los griegos . Se describa el mundo material como la combinacin de cuatro elementos. Tierra , agua , aire , y fuego. A medida que se iban descubriendo nuevos elementos los qumicos iban descubriendo analogas en sus propiedades. Existe por tanto una ley natural que relaciona los distintos elementos y los agrupa en funcin de sus propiedades. DBERNIER en 1829 , hizo la primera clasificacin de os elementos en triadas , conjunto de tres elementos de propiedades muy similares. El central tena el peso atmico medio de los extremos de la triada. Li Na k Ca Sr Ba Cl Br I S Se Te

NEWLAND , 1866 , formul la ley de las octavas. En aquella poca se hablaba de pesos atmicos y no de masas atmicas. Estos agrupamientos de ocho elementos permitieron definir las primeras propiedades peridicas. MENDELEIEV Y MEYER , 1869 , tomando de partida los estudios anteriores establecieron la primera tabla de elementos basndose en: -Colocar los elementos por orden creciente de masas atmicas. -Agruparlos en funcin de sus propiedades . En el caso de Mendeleiev en columnas. Tuvo mrito el dejar espacios libres para los elementos que en ese momento no habian sido an descubiertos .Prediciendo incluso algunas de sus propiedades . As predijo la existencia del elemento Germanio , al que inicialmente se le denomin Ekasilicio por sus propiedades semejantes al Silicio. Posteriormente a partir de la ley dada por Moseley , 1913 , relacionaba la frecuencia de la radiacin emitida (rayos X) cuando incidan electrones sobre los metales , con el denominado nmero atmico Z. Por tanto determina que el nmero atmico es una propiedad esencial de cada elemento .En la actualidad se sabe que ese nmero coincide con el nmero de protones

del ncleo .Esto permiti asignar lugares definitivos en el sistema peridico.

Departamento de Fsica y Qumica . Qumica. 2 de Bachillerato.

Propiedades peridicas generales: 1.-Radio atmico

El tamao de un tomo no es invariable sino que depende del entorno inmediato en el que se encuentre, de su interaccin con los tomos vecinos. Estimar el tamao de los tomos es un poco complicado debido a la naturaleza difusa de la nube electrnica que rodea al ncleo y que vara segn los factores ambientales. Se realizan las medidas sobre muestras de elementos puros no combinados qumicamente y los datos as obtenidos son los tamaos relativos de los tomos.

Radio atmico de un elemento es la mitad de la distancia entre los centros de dos tomos vecinos.

Los radios atmicos se indican a menudo en angstroms ( 10-10m), nanmetros (nm, 10-9 m) picometro (pm, 10-12 m).

Variacin peridica del Radio atmico.

F=K .Zef / r2
-Aumenta Zef al aumentar la carga nuclear(protones) -Disminuye con el numero de electrones(apantallamiento) Zef= Z-S(apant)

Aumentan hacia abajo en un grupo (en cada nuevo periodo los electrones ms externos ocupan niveles que estn ms alejados del ncleo, los orbitales de mayor energa son cada vez ms grandes, y adems, el efecto de apantallamiento hace que la carga efectiva aumente muy lentamente de un perodo a otro).

Disminuyen a lo largo de un periodo (los nuevos electrones se encuentran en el mismo nivel del tomo, y tan cerca del ncleo como los dems del mismo nivel. El aumento de la carga del ncleo atrae con ms fuerza los electrones y el tomo es ms compacto).

En el caso de los elementos de transicin, las variaciones no son tan obvias ya que los electrones se aaden a una capa interior, pero todos ellos tienen radios atmicos inferiores a los de los elementos de los grupos precedentes IA y IIA. Los volmenes atmicos van disminuyendo hasta que llega un momento en el que hay tantos electrones en la nueva capa que los apantallamientos mutuos y las repulsiones se hacen importantes, observndose un crecimiento paulatin o tras llegar a un mnimo.

Departamento de Fsica y Qumica . Qumica. 2 de Bachillerato.

RESUMEN

Los radios atmicos aumentan en trminos generales hacia abajo en un grupo y disminuyen a lo largo de un periodo

2.-Radio inicos

La estructura y la estabilidad de los slidos inicos depende de manera crucial del tamao de los iones. ste determina tanto la energa de red del slido como la forma en que los iones se empacan en el slido. El tamao de un ion depende de:

Su carga nuclear.

Nmero de electrones.

Orbitales en los que residen los electrones de la capa exterior.

Variacin peridica

Los iones positivos sencillos son siempre ms pequeos que los tomos de los que derivan y, al aumentar la carga positiva, su tamao disminuye.

Los iones sencillos cargados negativamente son siempre mayores que los tomos de los que derivan. El tamao aumenta con la carga negativa.

Dentro de un grupo, las diferencias entre los radios atmicos e inicos son muy parecidas. Para iones con la misma carga, el tamao aumenta conforme bajamos por un grupo de la tabla peridica. Un aumento en el nmero cuntico principal del orbital ocupado ms externo de un ion, aumenta tambin el tamao del ion as como el del tomo del que deriva

Departamento de Fsica y Qumica . Qumica. 2 de Bachillerato.

RESUMEN

Los radios inicos, en general, aumentan al descender por un grupo y disminuyen a lo largo de un periodo. Los cationes son menores que los respectivos tomos neutros y los aniones son mayores.

3.-Potencial de ionizacin
1er Potencial de ionizacin:

Energa necesaria para arrancar un e- de un tomo aislado en fase gaseosa en su estado fundamental y obtener un ion monopositivo gaseoso en su estado fundamental ms un electrn sin energa cintica. Siempre se les asigna un valor positivo, por tratarse de una reaccin endotrmica (abosorve energa).

2 Potencial de ionizacin:

Energa necesaria para arrancar a un ion monopositivo gaseoso en estado fundamental y obtener un ion dipositivo en las mismas condiciones mas un electrn sin energa cintica.

Energa de ionizacin total para llegar a un ion determinado es la suma de los sucesivos potenciales de ionizacin.

Las energas de ionizacin miden, por tanto, la fuerza con que el tomo retiene sus electrones. Energas pequeas indican una fcil eliminacin de electrones y por consiguiente una fcil formacin de iones positivos.

Los potenciales de ionizacin sucesivos para un mismo elemento crecen muy deprisa, debido a la dificultad creciente para arrancar un electrn cuando existe una carga positiva que le atrae y menos cargas negativas que le repelan.

El conocimiento de los valores relativos de las energas de ionizacin sirve para predecir si un elemento tender a formar un compuesto inico o covalente

Departamento de Fsica y Qumica . Qumica. 2 de Bachillerato.

Energa de ionizacin Baja Elevada Muy elevada

Tendencia del elemento Perder electrones y dar iones positivos Compartir electrones Ganar electrones y dar iones negativos

Tipo de compuesto Inicos Covalentes Inicos

Variacin peridica:

Dentro de una familia, el aumento del nmero de electrones tiende a reducir el potencial de ionizacin debido a los efectos combinados del tamao y de efecto pantalla. Al descender en un grupo, se obtienen tomos ms voluminosos en los que los electrones estn menos retenidos, por lo que el potencial de ionizacin decrecer.

En un periodo tiende a aumentar al hacerlo el nmero atmico. En principio, la tendencia que cabria esperar es que al aumentar la carga nuclear efectiva y no aumentar apenas el radio atmico, la energa de ionizacin sea cada vez mayor.

En cada segmento peridico, los gases nobles tienen las energas de ionizacin ms elevadas. Estos gases son elementos muy estables y slo los ms pesados de ellos muestran alguna tendencia a unirse con elementos para dar compuestos.

Ejemplo

Con referencia a la tabla peridica, acomode los tomos siguientes en orden de energa de primera ionizacin creciente: Ne, Na, P, Ar y K.

El orden se predice con base en la posicin relativa de los elementos y las tendencias en cuanto a variacin de esta propiedad ya comentadas:

Na, P y Ar estn en la misma fila de la tabla peridica, por lo que P.I.Na<P.I.P<P.I.Ar.

Departamento de Fsica y Qumica . Qumica. 2 de Bachillerato.

Ne y Ar son gases nobles. Puesto que el Ne presenta un menor nmero atmico es esperable que P.I.Ar<P.I.Ne.

De igual modo, el Na y el K son metales alcalinos, por lo que atendiendo a su disposicin en el sistema peridico, lo esperable es que P.I.K<P.I.Na.

A partir de estas observaciones concluimos que las energas de ionizacin siguen el orden P.I.K<P.I.Na<P.I.P<P.I.Ar<P.I.Ne.

(*) An no se han llevado a cabo medidas exactas de las energas de ionizacin (ni de los pesos atmicos y otras propiedades) de algunos elementos, especialmente los actnidos. Algunos de ellos son radiactivos y otros son muy raros y es difcil obtener una cantidad suficiente para efectuar determinaciones precisas.

4.-Afinidad electrnica

Energa desprendida en un proceso en el que un determinado tomo neutro gaseoso en estado fundamental, capta un electrn para dar un ion mononegativo gaseoso en estado fundamental.

Este proceso de captacin de electrones suele ser favorable (la atraccin nuclear compensa la repulsin electrnica). Las segundas, terceras, ... afinidades electrnicas son siempre energticamente desfavorables. La energa total puesta en juego para pasar de un tomo neutro en estado fundamental y gaseoso a un ion negativo con n cargas es la suma de las afinidades electrnicas.

Variacin peridica

La variacin de afinidad electrnica dentro del sistema peridico es similar a la variacin del potencial de ionizacin, aunque es mucho menos peridica. A partir de estas dos propiedades se puede analizar hasta que punto un tomo neutro est satisfecho con su nmero de electrones. A mayor potencial de ionizacin y electroafinidad, mayor es la apetencia electrnica (electronegatividad) de la especie.

Departamento de Fsica y Qumica . Qumica. 2 de Bachillerato.

Los elementos con las afinidades electrnicas ms altas son los situados cerca del oxgeno, el flor y el cloro.

En resumen:

Los elementos que tienen mayor actividad qumica son los que tienen un potencial de ionizacin muy pequeo y una afinidad electrnica muy grande.

5.Electronegatividad

La electronegatividad de un elemento mide su tendencia a atraer hacia s electrones, cuando est qumicamente combinado con otro tomo. Cuanto mayor sea, mayor ser su capacidad para atraerlos.

Pauling la defini como la capacidad de un tomo en una molcula para atraer electrones hacia as. Sus valores, basados en datos termoqumicos, han sido determinados en una escala arbitraria, denominada escala de Pauling, cuyo valor mximo es 4 que es el valor asignado al flor, el elemento ms electronegativo. El elemento menos electronegativo, el cesio, tiene una electronegatividad de 0,7.

Departamento de Fsica y Qumica . Qumica. 2 de Bachillerato.

La electronegatividad de un tomo en una molcula est relacionada con su potencial de ionizacin y su electroafinidad.

Un tomo con una afinidad electrnica muy negativa y un potencial de ionizacin elevado, atraer electrones de otros tomos y adems se resistir a dejar ir sus electrones ante atracciones externas; ser muy electronegativo.

El mtodo sugerido por el profesor R.S. Mulliken promedia los valores del potencial de ionizacin y afinidad electrnica de un elemento:

XM = 0,0085 (P.I. + A.E.)

Variacin peridica

Las electronegatividades de los elementos representativos aumentan de izquierda a derecha a lo largo de los periodos y de abajo a arriba dentro de cada grupo.

Las variaciones de electronegatividades de los elementos de transicin no son tan regulares. En general, las energas de ionizacin y las electronegatividades son inferiores para los elementos de la zona inferior izquierda de la tabla peridica que para los de la zona superior derecha.

El concepto de la electronegatividad es muy til para conocer el tipo de enlace que originarn dos tomos en su unin:

El enlace entre tomos de la misma clase y de la misma electronegatividad es apolar.

Cuanto mayores sean las diferencias de electronegatividad entre dos tomos tanto mayor ser la densidad electrnica del orbital molecular en las proximidades del tomo ms electronegativo. Se origina un enlace polar.

Cuando la diferencia de electronegatividades es suficientemente alta, se produce una transferencia completa de electrones, dando lugar a la formacin de especies inicas.

Departamento de Fsica y Qumica . Qumica. 2 de Bachillerato.

Ejemplo:

Compuesto Diferencia de electronegatividad Tipo de enlace

F2 4.0 - 4.0 = 0 Covalente polar no

HF 4.0 - 2.1 = 1.9 Covalente

LiF 4.0 - 1.0 = 3.0

polar Inico

La electronegatividad es una medida de la fuerza con la que un tomo atrae un par de electrones de un enlace. Cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre tomos implicados en un enlace ms polar ser ste.

Los compuestos formados por elementos con electronegatividades muy diferentes tienden a formar enlaces con un marcado carcter inico

5.1 Carcter metlico


Se entiende por metal un elemento con pocos electrones en su ltima capa ( 1 2) y excepcionalmente (3 4) y gran tendencia a cederlos.

El no metal tendr gran tendencia a la captacin de electrones.

Por tanto a medida que descendemos en un grupo los electrones estn ms libres , menos atrapados por el campo de atraccin del ncleo y el carcter metlico aumentar.

Al avanzar hacia la derecha en un periodo la afinidad electrnica al aumentar , hace que el tomo tenga tendencia a captar electrones (mayor electronegatividad), y por tanto el carcter metlico disminuir

Anda mungkin juga menyukai