Anda di halaman 1dari 70

LOS EVANGELICOS Y LA DICTADURA DE LOS NOVENTA.

LA HISTORIA NO CONTADA

Antecedentes a la dictadura Para una mejor comprensin del escenario de los noventa, abordaremos en primer lugar la crisis de los partidos polticos al final de los 80, y cmo sta crisis afecta la totalidad de fuerzas polticas dando lugar a un vaco poltico que ser ocupado por un outsider1. Luego abordaremos el problema de la violencia de SL cuyas devastadoras proporciones generan un aumento en el descrdito del sistema poltico, una mayor inseguridad, y una bsqueda de salida efectista. Luego haremos una breve explicacin de la crisis econmica generada por la poltica econmica heterodoxa implementada en el quinquenio del joven lder aprista Alan Garca, y las medidas aplicadas por el rgimen Fujimori para salir del mismo; y una explicacin de la corrupcin en los ms altos niveles del gobierno de Fujimori. El escenario social que se presentar tendr su complemento en la explicacin del escenario religioso peruano, espacio en el cual nos limitaremos a examinar la correlacin de fuerzas entre los evanglicos representados en el Concilio Nacional Evanglico del Per (CONEP) y el Movimiento Cvico Evanglicos por la Democracia (MED), y los pentecostales/carismticos representados en varios lderes de la Fraternidad Internacional de Pastores Cristianos (FIPAC).

El escenario en el Per de los noventa El escenario en el Per de los noventa se presenta complejo. Las diversas crisis que el pas vive al inicio de esa dcada, la crisis de los partidos polticos, la crisis econmica, y la violencia de SL, son los factores explicativos fundamentales para la comprensin del panorama social peruano en este perodo. De las tres crisis mencionadas, la crisis econmica representa la generadora de las otras crisis segn el anlisis que se realizar.
1

Se designa outsider al candidato poltico independiente que viene de afuera del sistema de partidos (Lynch 1999, 234).

La crisis de los partidos Al abordar el complejo escenario social en el Per de los noventa, nuestro punto de partida es la crisis de los partidos. Al ingresar al noventa la democracia es muy endeble y los partidos polticos estn en crisis. Este escenario no tiene lgica si se considera que en 1980, tan solo diez aos atrs, se concretaba la transicin a la democracia despus de doce aos de populismo militar (Cotler 1990, 1) y las condiciones se presentaban favorables para el buen funcionamiento del sistema poltico y de los partidos que la representan, y para el fortalecimiento de la democracia. Una explicacin de los orgenes de la crisis poltica en el noventa segn Balbi y Scott es el fracaso sucesivo de dos presidentes elegidos que provenan de partidos establecidos para gobernar eficazmente (Balbi y Scott 2000). Se refieren puntualmente al partido Accin Popular fundado por Fernando Belande Terry, presidente del Per en el periodo 1980-19852, y al partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) fundada por Vctor Ral Haya de la Torre, en el gobierno en el perodo 1985-1990 por primera vez despus de 55 aos de actuacin poltica, con Alan Garca Prez de presidente. En realidad ambos partidos fracasaron en sus gobiernos, dejando en los peruanos el sabor amargo de la democracia y una fuerte sensacin de hartazgo poltico.

Accin Popular fue fundado en 1956 por el arquitecto Fernando Belande Terry. Gan dos elecciones en 1963 (1963-1968) y en 1980 (1980-1985), pero es ms un movimiento que un partido. No tiene una ideologa y su programa es siempre de corto plazo. Ello lo hizo dependiente de la figura de su jefe y fundador, quien decidi en 1978 no presentarse a la Asamblea Constituyente, porque tena seguidores en todo el pas, pero no organizacin; se prepar para las elecciones presidenciales de 1980 y gan (Reyna 2000, 20, 27).

La llegada de Alan Garca al poder (1985-1990)3 genera muchas expectativas que por su juventud, su inexperiencia y sus deseos de reeleccin le llevaran a concluir su mandato en medio de solicitudes de renuncia. Pero es el manejo econmico y poltico durante su gobierno lo que se entreteje para darnos una visin completa de las cosas. En 1986 decide el no pago de la deuda externa al Fondo Monetario Internacional (FMI) con un sentido nacionalista, generando que el Fondo Monetario Internacional (FMI) declare al Per como pas inelegible, suspendindose los crditos provenientes del Fondo, del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (Aranda y otros 2009, 112). Esto genera una serie de implicancias para el pas. La nueva situacin de falta recursos externos unido a las medidas internas que desaceleran el consumo y la produccin, pero incrementan las demandas populares, generan una inflacin incontrolable, que se dispara de 63% en 1986, 115% en 1987, y en 1988 cuando el conflicto poltico estaba declarado, se dispar a 1723% y prosigui en 2775% hasta alcanzar 7650% en 1990, el ltimo ao del gobierno de Garca (Cotler 1995, 129). En 1987, en lugar de buscar frmulas negociadas que establecieran las bases de un consenso nacional, Garca realiza un fuite en avant4 que hace estallar el precario orden poltico y social, estatizando el sistema financiero nacional, rompiendo lazos con los grupos econmicos, sin contar con el organizado respaldo poltico del APRA y la Izquierda Unida (Cotler 1995, 128). En las elecciones municipales de 1989 se mostrara el rechazo a los polticos cuando es elegido alcalde de Lima el independiente Ricardo Beltmont, y la
3

Alan Garca Prez gan la presidencia de Per en 1985 poco antes de cumplir los 36 aos. Hasta ese entonces era el ms joven de todos los presidentes civiles que haba tenido el pas, el que haba alcanzado la ms alta votacin y el nico de origen popular. Adems era el primer presidente aprista. Su partido fundado en 1930 por Vctor Ral Haya de la Torre, fue el primer partido poltico moderno en la historia del pas. El primero que uni un programa, una doctrina y una organizacin de masas. Su doctrina, una singular adaptacin del marxismo al contexto latinoamericano, dio envoltura ideolgica a un programa nacionalista revolucionario, de integracin continental, y a una organizacin que en sus primeros 25 aos poda funcionar como maquinaria de campaa electoral o como aparato insurreccional (Reyna 2000, 13). 4 Segn el Petit Robert Dictionary, fuite en avant significa aceleracin de un proceso (poltico, econmico) que se juzga necesario aunque peligroso; con lo cual crea una situacin en la que espera que la gente se sienta obligada a respaldarlo.

izquierda y el APRA son derrotados, adems de encontrarse divididos. Vargas Llosa apareca como el candidato con opcin presidencial, pero su asociacin con los desprestigiados partidos de Accin Popular (AP) y Partido Popular Cristiano (PPC) lo desfavorecen (Cotler 1995, 130). La crisis en este perodo desde la ptica de Lpez (1991), es una crisis de legitimidad del estado y tiene su raz en la crisis de hegemona. Lpez menciona que, Si el Estado es ilegtimo es porque el Per a lo largo de su historia republicana no ha tenido una clase dirigente que lograra transformar el pas socialmente complejo y tnicamente heterogneo en una nacin plural y que organizara un Estado nacional en el que la sociedad entera se reconocieraSi la sociedad no se siente representada y encarnada en el Estado es porque este no recoge sus intereses, demandas y aspiracionesEn el fondo, la crisis de representatividad es una crisis de la poltica (Lpez 1991, 21).

Esto permite entender un poco mejor el comportamiento del electorado en 1990 cuando el desconocido Fujimori le gana las elecciones presidenciales de 1990 al laureado escritor Mario Vargas Llosa. Lpez lo explica as, En las elecciones municipales del 89 y en las generales del 90, los grupos y las clases sociales del pas, no se reconocieron ni se sintieron representados por los partidos tradicionales y buscaron expresarse polticamente en algunos personajes independientes: el alcalde Beltmont y el presidente Fujimori (1991, 22). Esta crisis de los partidos es llevada a niveles crticos cuando elegido Fujimori se dedica sistemtica y deliberadamente a la confrontacin y la crtica directa hacia los partidos y al sistema democrtico en general, preparando el autogolpe de Abril de 1992 y usndolo como justificacin en los aos posteriores. Es decir, si bien en la dcada del ochenta hubo una efervescencia por el retorno a la democracia trayendo como resultado la movilizacin social en democracia (Crabtree 1999, 56), sta capacidad de movilizacin social y poltica se ve menguada luego por la crisis de los partidos y la crisis econmica al final del gobierno de Garca (1985-1990).5
5

Este es el perodo (1989-1990) en el cual los analistas comienzan a debatir la viabilidad del pas. Surge el primer outsider (Belmont), es decir, el primer independiente ajeno a los partidos que apela directamente a la ciudadana usando sus caractersticas personales, sin ningn programa, ideologa y tan solo un mnimo de organizacin, elegido alcalde de Lima (1990-1995). Sinesio Lpez llama a Belmont hijo del desconcierto nacional (Lynch 1999, 238).

En consecuencia, los movimientos sociales se distancian de los partidos que los influan asumiendo una mayor autonoma y comportamiento pragmtico (Lpez 1991, 22), la gente de todas las clases siente que el pas es ingobernable, y va en busca de un salvador (Murakami 2007).

La violencia de Sendero Luminoso El perodo de la violencia poltica peruana (1980-1992) signific un proceso duro para el pas y sus secuelas aun se viven hoy. La violencia armada del grupo Sendero Luminoso (SL)6 origin altos costos en vidas humanas y en infraestructura daada.7 Este factor es importante para entender como ingresa el Per a la dcada del noventa, y determina en buena medida el tipo de respuesta del estado, especficamente desde el poder poltico y militar a partir de 1990. SL inicia su accin poltica armada en las comunidades ms pobres del Per en 1980, cuando el pas sala de dos dictaduras militares continuas e ingresaba a la democracia que los peruanos celebraban con elecciones generales.8 La interpretacin de las causas del surgimiento de SL es mltiple y no tan fcil de explicar. Es poco razonable que surja un movimiento como el de SL, cuando el pas inicia un nuevo tiempo en democracia dejando atrs la dictadura, y los partidos que son ms representativos en la historia del pas estn compitiendo, junto a una izquierda unida que tiene la oportunidad de entrar en la escena poltica por la va electoral (Aranda. Lpez y Salinas 2009, 183-184). Inicialmente SL fue ganando adeptos rpidamente en el campo pobre y olvidado por el Estado; pero su violencia cruel9 hace que las comunidades campesinas
6 7

En adelante usaremos la sigla SL para referirnos al grupo Sendero Luminoso. La violencia desatada por Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Tpac Amaru y las fuerzas de seguridad dejaron en los casi dos dcadas de lucha armada unos 30,000 muertos y ms de 25 mil millones de dlares en prdidas materiales (Aranda, Lpez y Salinas 2009, 183). 8 SL inicia acciones en la comunidad pobre de Chuschi, Ayacucho el 17 de Mayo de 1980, un da antes que en el Per se celebre las elecciones generales para elegir democrticamente al presidente despus de un largo periodo de dictadura militar (1968-1980). Algunos estudios sobre el fenmeno de la violencia explican que sta es expresin de las sucesivas y profundas crisis sociales, que articula mltiples ciclos de violencia (Manrique 2002). 9 Manrique seala que la barbarie desplegada por los senderistas, con una gran carga de sevicia, salvajismo y crueldad, dirigida fundamentalmente contra indgenas que ocupaban cargos de autoridad muy modestos, enajen a las

se organicen para defender sus vidas, apoyados por el ejrcito, lo que arrincona a SL y lo obliga a cambiar su estrategia del campo a la ciudad. De este modo, la guerra que durante la dcada del 80 estuvo en el campo, al iniciar 1990 se encuentra en las ciudades y principalmente en Lima. SL trae la guerra a Lima y sta se convierte en el principal escenario del conflicto.10 Segn Rivera esto ocurri porque, en ese momento, SL estaba en una evidente situacin de derrota poltica (2009, 4), pues haba sido vencido en el campo por ese gran muro de contencin que fueron las rondas campesinas.11 Al iniciar su gobierno en 1990, Fujimori cambia la estrategia de una guerra de confrontacin y aniquilamiento masivo, a una estrategia de inteligencia y de asesinato selectivo, para contrarrestar esta nueva etapa y capturar a los lderes de dicho movimiento (Rivera 2009, 3). Esto va a devenir en un menor nmero de casos de violaciones de los derechos humanos desde 1990, pero un mayor nmero de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales (CVR 2003, 72; Rivera 2009, 4). La crisis originada por la violencia terrorista, junto a la crisis de los partidos y el desastroso manejo econmico del gobierno aprista (1985-1990) son las causas principales inmediatas del desastre en que se encuentra el Per a principios de 1990.
organizaciones insurgentes el apoyo y simpata que inicialmente lograron ganar entre algunos sectores sociales (2002, 11). 10 Segn Terra Networks (2011) las acciones ms violentas en la ciudad de Lima son: Diciembre 1985: Estalla el primer coche bomba de SL en el Aeropuerto Internacional Jorge Chvez. Febrero 1992: Ataque a la residencia del embajador estadounidense. Mueren tres policas. Mayo 1992: Ataque contra el centro comercial Camino Real, donde muere un civil y los daos materiales suman 14 millones de dlares. Un mes despus un ataque a la sede del Canal 2 de televisin deja cinco civiles muertos. Julio 1992: Los ataques alcanzan su punto ms alto con la explosin de dos coches bomba en el distrito limeo de Miraflores, dejando un saldo de 20 muertos, unos 250 heridos y 20 millones de dlares en daos materiales. 12 de setiembre de 1992: Abimael Guzmn, fundador y mximo lder ideolgico, es capturado con otros seis lderes en una vivienda de un distrito de Lima. Un mes despus Guzmn es sentenciado a cadena perpetua por un Tribunal Militar. Octubre 1993: Fujimori anuncia ante la ONU la capitulacin de Guzmn y muestra una carta donde solicita al gobierno peruano el inicio de las conversaciones de paz y pide el cese al fuego de la faccin disidente de Sendero Luminoso. 11 Las rondas campesinas establecieron una colaboracin pragmtica con las Fuerzas Armadas que los adoctrinaron, siendo piezas claves para neutralizar las tcticas de tierra quemada desplegadas en la sierra por SL. A partir de 1986 la legislacin peruana reconoce a las rondas la funcin de proteger la propiedad comunal e individual, llevndolas a confrontar frontalmente la accin armada de SL (Aranda, Lpez y Salinas 2009,115).

Surge la dictadura El surgimiento del rgimen dictatorial de Fujimori tiene entre sus causas la crisis fiscal del Estado intervencionista anterior. El Presidente Alan Garca (19851990) ensay una poltica econmica heterodoxa, muy intervencionista, cuando ya la integracin econmica mundial colocaba en primer plano el control de la inflacin y la apertura de los mercados (Ames y otros 2001, 19). Las consecuencias de la poltica econmica heterodoxa de estilo

intervencionista aplicada por el gobierno de Alan Garca, unido a la violencia desatada por SL a lo largo de la dcada, genera la crisis poltica en el Per, que facilitan las condiciones para la aparicin de un rgimen como el de Fujimori. El estudio realizado por IDEA Internacional lo resume as, Cuando Fujimori es elegido presidente en 1990, el Per se encuentra en medio de una hiperinflacin fuera de control con recesin econmica y aislamiento financiero internacional por el no pago de la deuda externa. Ello sumado a una guerra poltica basada en el terror, desatada por el grupo Sendero Luminoso y la represin militar indiscriminada, llev a la sociedad entera, en todos sus sectores, particularmente los populares, a una sensacin de inseguridad extrema. En ese contexto se produjo el colapso del rgimen democrtico liberal entonces existente y la casi desaparicin de los partidos polticos. Mas de 80% del pas apoy el autogolpe de Estado del 5 de Abril de 1992, que diera Fujimori instalando un Gobierno de Emergencia y Reconstruccin Nacional. Se cerr el Congreso, se intervino el Poder Judicial y el Ministerio Publico (Ames y otros 2001, 19). Unido a la grave crisis econmica en la que el pas se encuentra en 1990, se evidencia un hecho que marca significativamente la vida poltica del Per, la violencia de SL. Esta violencia generalizada en el pas, aparte de los daos irreparables en vidas humanas, origina el descrdito en el sistema poltico y la desesperanza del pueblo en la democracia12 (Degregori y Grompone 1991, 23-65). La crisis econmica, la violencia de SL y la crisis de partidos son el espacio propicio para que Fujimori alimente la deconstruccin de lo poco que quedaba de la institucionalidad democrtica (Lpez 1994).

12

Cecilia Blondet (2002) encuentra una relacin entre esta crisis de confianza en los partidos y la democracia y la participacin de la mujer en la poltica peruana en diversos estratos a lo largo de la dcada la cual examina extensamente.

De esta manera, cuando el 5 de Abril de 1992 Alberto Fujimori toma el control absoluto del poder poltico en sus manos, luego de disolver el Congreso de la Repblica y cerrar el Poder Judicial, entre otras instituciones fundamentales de la democracia, se orienta a montar una figura de democracia con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Polica Nacional y su socio principal el asesor Montesinos. Esto lleva a un control de la violencia por medios militares. Qu signific el control de la violencia en trminos de democracia? Analistas leen la situacin con realismo. la salida de esta etapa de violencia poltica no signific, mayores niveles de democracia, sino que coincidi con el inicio y la consolidacin de un rgimen poltico autoritario, cuya partida de nacimiento se formaliz con el autogolpe del 5 de abril de 1992 (Jara 1999, 78). Luego de la captura de los principales dirigentes de SL a fines de 1992, Alberto Fujimori dio inicio a un proceso de deconstruccin de la democracia en el pas (Youngers 2000; Lpez 2004). Todas las instituciones que representan la institucionalidad democrtica, el equilibrio de poderes, y las garantas constitucionales, fueron copadas, infiltradas, y sometidas. La nica institucin que no fue allanada por el poder poltico en el gobierno fue la Defensora del Pueblo, la cual se convirti en un referente de consulta de organismos internacionales al momento de medir los niveles de libertad, democracia, y paz social (Lpez 2004). La defensora an cuando fue la nica institucin democrtica no allanada, cumpli un papel decoroso. La Defensora del Pueblo sigue siendo la nica excepcin, puesto que mantiene su independencia y cumple una importante funcin de fiscalizacin; pero, dada su naturaleza una institucin cuyos nicos recursos son la persuasin y ascendencia moral, de ninguna manera puede ser considerada como el contrapeso que normaliza el juego de poderes (Jara 1999, 78). Es el control de los recursos y en parte el azar, que permite a Fujimori y las Fuerzas armadas, resolver la inflacin y la violencia poltica (Ames y otros 2001, 19). Pero Fujimori necesita regresar al estado de derecho y a las elecciones. Para ello es que llama a elecciones de una Asamblea Constituyente y un Referndum (1993). Estas aprueban una nueva Constitucin y permiten que Fujimori se presente con legitimidad formal a una primera reeleccin (1995), imposible con la Constitucin anterior de 1979 (Ames y otros 2001, 20). A lo largo de la dcada del noventa, Fujimori usa las
8

elecciones con el fin de mantener el control y dar legitimidad a su gobierno personalista y autoritario. Con un escenario como ste, luego de un corte de la democracia en 1992 (autogolpe de Fujimori), y las elecciones de un Asamblea Constituyente y Referndum en 1993 (que facilitan la reeleccin de Fujimori), adems de las elecciones de 1995 en las que gana Fujimori (primera reeleccin), la esperada democracia plena seria una cosa que debera acelerarse y consolidarse a travs de la institucionalizacin de la democracia. Pero esto no ser as, puesto que Fujimori decide el camino opuesto. El estudio realizado por Ames y otros lo resume as, Poco despus de la primera reeleccin, empez a hacerse evidente la pretensin de prolongar el mandato del Presidente va una segunda e inconstitucional presentacin de su candidatura en el ano 2000. Con la visibilidad de esas intenciones, el carcter autoritario del rgimen reapareci y se consolid, al menos para los observadores mejor informados. El autoritarismo que en 1992 poda aparecer como un recurso de emergencia frente a la guerra y a la crisis econmica, ya no se poda justificar (Ames y otros 2001, 20). La situacin poltica en trminos de democracia en el segundo perodo de Fujimori (1995-2000) fue ntidamente adversa. lo que est marcando el deterioro de la situacin de derechos humanos en el Per en el ltimo perodo es la concentracin del poder poltico en Fujimori y su entorno, y la paralela eliminacin de toda institucin o espacio que pueda significar lmite, contrapeso o fiscalizacin (Jara 1999, 78). De aqu en adelante hay una serie de hechos que originan la aceleracin de una oposicin ciudadana y finalmente la cada del rgimen. En 1998 la situacin econmica empez a estancarse y a empeorar, no solo por el efecto de las crisis internacionales. La evolucin interna de la reduccin de la pobreza se detiene y hasta retrocede, y el empleo precario alcanza a ms de la mitad de la poblacin, prolongndose hasta cerca de los dos tercios (Ames y otros 2001, 20). Esto indudablemente genera malestar en la poblacin y comienzan las protestas. Desde mediados de 1999, al conocerse del intento de Fujimori de postularse a un tercer mandato, la sociedad civil empieza a movilizarse para impedir tal hecho. Los primeros en salir a las calles fueron los universitarios de las universidades privadas.

Cada del Rgimen Fujimori Al llegar al ao 2000 el balance democrtico es negativo. El rgimen de Fujimori no solo ha estado preparando la re-reeleccin, las instituciones democrticas han sufrido las consecuencias y la institucionalidad democrtica ha desparecido en la practica. Una investigadora norteamericana evala la situacin y seala, Muchos de los reveses en la construccin de instituciones democrticas en el Per en los ltimos aos parecen estar articulados para garantizarle un tercer perodo al presente gobierno. Las restricciones constitucionales han sido puestas de lado por el Congreso. En ausencia de un Tribunal Constitucional que se encargue de la revisin de las leyes, stas son implementadas sin control judicial. La influencia del Gobierno en la rama judicial le ha facilitado la capacidad de intervenir en agencias electorales claves. Las autoridades judiciales juegan un papel importante en el nombramiento de altos oficiales para las agencias electorales y en la supervisin del proceso el da de las elecciones. Finalmente, tanto el SIN como las Fuerzas Armadas desempean un papel crucial durante la campaa electoral y en el apoyo al Gobierno el da de las elecciones. Vistas en su conjunto, estas acciones sugieren un plan sistemtico para allanarle el camino a una victoria del presidente Fujimori en abril del 2000 (Youngers 2000, 86). La cada del rgimen Fujimori es un proceso en el que intervienen varios actores. De un lado intervienen los partidos polticos, y de otro, la sociedad civil organizada. Ambos unen esfuerzos estratgicos contando con el respaldo y el apoyo de la comunidad internacional. Adems, hay un factor no esperado, el factor fortuito, que ocupa un lugar importante como veremos. Conviene especificar que la cada del rgimen tiene su inicio en diciembre de 1999 segn Balbi y Scott (2001, 3). Ellos sealan que, El inicio del colapso del presidente Fujimori se origin con su decisin, a fines de diciembre de 1999, de postular a un tercer perodola maquinaria estaba asentada, ningn sucesor haba sido preparado y los intereses en juego eran demasiado grandes (2001, 3). Algunos obstculos que jugaban en contra de la segunda reeleccin de Fujimori deban ser eliminadas. Las encuestas no favorecan al candidato presidente, entonces comienza una campaa de hostigamiento contra los dos candidatos con mayor opcin electoral, y entre enero y marzo del 2000 se logra tal propsito, reducir la intencin de voto de 30% a 10% en el caso de Alberto Andrade, alcalde de Lima y candidato presidencial, y similares resultados con Luis Castaeda, candidato presidencial con segunda mayor opcin (Balbi y Scott 2001, 4).
10

Las elecciones estaban convocadas para el 9 de Abril del 2000. El tiempo no alcanz para que Alejandro Toledo fuese minado en las intenciones de voto desde el gobierno y ste candidato recibira los votos de la oposicin flotante (Balbi y Scott 2001, 4). Las misiones de observadores como el Centro Carter, el Instituto Democrtico Nacional (IDN), la Unin Europea (UE), y la OEA se hacen presentes para contribuir a asegurar mayor honestidad y transparencia en todo el proceso electoral. Finalmente los resultados le dieron 49.8% a Fujimori y 40.3% a Toledo (Balbi y Scott 2001, 5). La investigacin de IDEA Internacional sobre la Situacin de la Democracia en el Per resume la eleccin de Abril del 2000 sealando que, (Alberto Fujimori) haba logrado el triunfo en las elecciones presidenciales, pero los vicios fraudulentos ocurridos antes, durante y despus del proceso electoral produjeron un resultado que no fue la expresin de la libre eleccin popular. Desde que se inici el proceso electoral, la maquinaria legal ad hoc, los ataques a los partidos polticos y a los candidatos opositores en los llamados tabloides chicha,13 el uso de recursos del Estado por parte del candidato oficialista, la falsificacin de firmas para inscribir a Per 200014 y la utilizacin de las principales instituciones del Estado para favorecer al candidato Fujimori, le dieron a ste una victoria prrica en primera vuelta que no gener ms que un repudio mayoritario del pas (Ames y otros 2001, 166167). Convocada la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para el 28 de Mayo del 2000, en medio de informes de la MOE/OEA15 que sealan el proceso del fraude electoral en ciernes, Toledo decide retirar su candidatura ante la falta de garantas de transparencia electoral. Fujimori queda como nico candidato y gana con un 51% de los votos (Balbi y Scott 2001, 5-6) y las organizaciones de la sociedad civil se movilizan para impedir que Fujimori asuma el poder. La respuesta ciudadana desde la sociedad civil organizada junto a los partidos polticos se concentrar en la movilizacin pacfica para impedir que el re-reelecto Fujimori juramente al cargo. Esta movilizacin nacional convoca al pas entero en la

13

Tabloides chicha, expresin usada para referirse a los diarios de acceso popular, instrumentalizados por el SIN de Montesinos para fines electorales (nota ma). 14 Per 2000 es el movimiento poltico creado por Fujimori para postular a la presidencia en el ao 2000 (nota ma). 15 MOE/OEA: Misin de Observacin electoral de la Organizacin de los Estados Americanos.

11

Marcha de los Cuatro Suyos. La investigacin de IDEA Internacional resume esta gesta sealando que, Se movilizaron contra la instalacin de Fujimori para su tercer mandato.la Marcha de los Cuatro Suyostuvo las caractersticas de una movilizacin nacional. El gobierno trat de impedirla, e incluso mont desde el SIN16 un aparato de alteracin del orden pblico que el mismo 28 de Julio infiltr las manifestaciones, promovi desordenes e inclusive provoc incendio en algunos lugares pblicos. Murieron sensiblemente seis personas (Ames y otros 2001, 165). A pesar de ello, ste logra juramentar por un perodo de cinco aos ms y cuando la mayora de observadores pareca resignarse a ello, en el curso de solo nueve semanas, entre el 14 de setiembre y el 22 de noviembre, la maquiavlica estructura poltica construida durante la dcada se vino abajo (Balbi y Scott 2000, 2). Vista en perspectiva general, la oposicin de la ciudadana al rgimen de Fujimori comienza a salir a primer plano desde que se hizo evidente la voluntad de una segunda reeleccin en 1997. Pero se convierte en un asunto crtico desde Abril de 2000, cuando ms de la mitad del pas considerara irregular la segunda reeleccin de Alberto Fujimori (Ames y otros 2001, 35). IDEA Internacional presenta una encuesta de opinin de mediados del 200017 la cual arroja resultados ms que evidentes. A la pregunta: Con cul de las siguientes actitudes se identifica usted? los encuestados responden: 1) Tenemos un gobierno dictatorial. Se requiere nuevas elecciones. 2) Tenemos un gobierno legalmente elegido pero se requieren grandes cambios para lograr una autntica democracia. 3) Tenemos un gobierno democrtico. La mala imagen internacional es por culpa de la oposicin. 4) No me interesa la poltica. Me da lo mismo. 5) No precisa.
16 17

35%

32%

17% 12% 4%

SIN: Sistema de inteligencia nacional. La fuente citada por esta investigacin es: APOYO, OPINION Y MERCADO, de Julio del 2000.

12

(Ames y otros 2001, 35) En sntesis, en apenas 10 aos de intervalo el Per vive el colapso de dos gobiernos, el de Alan Garca en 1990, y el de Fujimori en el 2000, y asimismo el colapso de dos regmenes polticos y de sus instituciones (Ames y otros 2001, 20). Junto a ello se puede afirmar que la deconstruccin de la democracia en el Per se realiz por la concentracin de poder en el presidente, la falta de partidos polticos fuertes, y la ausencia de una presin internacional ms intencional y efectiva sobre el rgimen de Fujimori. La evaluacin de Youngers (2000) determina que, Durante el segundo perodo presidencial de Fujimori se ha visto afectada la consolidacin de la democracia, y ahora se hace cada vez ms difcil caracterizar la actual situacin peruana en trminos matizados. En muchos sentidos, Per representa una especie de "autoritarismo hbrido", en el que el Gobierno mantiene todos los smbolos de la democracia, pero neutralizndolos con frecuencia. Los apuntalamientos institucionales de una democracia representativa se restringen de manera creciente. El gobierno de Fujimori ha conseguido poner orden en el corto plazo, pero ha socavado las mismas instituciones que se necesitan para asegurar el orden, la estabilidad y el buen gobierno en el futuro (2000, 87). Para concluir el anlisis de la situacin interna en el Per a lo largo del rgimen de Fujimori diremos que fue de un marcado contraste entre el xito en la lucha contra la violencia armada de SL, seguido de la deconstruccin de la democracia y sus instituciones, con el fin de perpetuarse en el poder. El entorno internacional en este perodo nos facilita la comprensin del contexto mayor en el cual el rgimen Fujimori se desenvolvi.

La situacin econmica La crisis econmica de fines de los ochenta e inicios de los noventa tiene en la hiperinflacin su ms alto indicador de medicin.18 El psimo manejo econmico de Garca (1985-1990) deja al Per con la ms alta tasa de inflacin de la historia republicana: 7,649 %, una devaluacin de la moneda de 3,667%, una deuda externa del sector pblico que va de 6,127 millones de dlares en 1981, a 13,572 millones de dlares en 1990 y el empobrecimiento de la mayora de peruanos.19 La dcada
18

La inflacin evoluciona as: 1,722.3 % (1988), 2,775.3 % (1989), 7,649.6 (1990). Fuente: INEI, instituto nacional de estadstica e informtica de Per. 19 El PBI cay de -8.3 % (1988) a -11.7 % (1989). Fuente: INEI.

13

perdida fue para el Per una experiencia singularmente desastrosa (Cotler 1995, 129). Esto lleva a que durante toda la dcada del noventa la poltica econmica del gobierno de Fujimori se oriente a la reinsercin en el escenario de la banca internacional, aplicando un dursimo programa de ajuste y de reformas, en el modelo de libre mercado, con medidas especificas como la privatizacin de las empresas pblicas, el control fiscal en el gasto pblico, es decir, la aplicacin de las medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y los organismos de la banca internacional, para volver a ser sujeto econmico a nivel internacional (Jimnez 2011, 1). En los dos primeros aos del gobierno de Fujimori la tasa de la inflacin disminuy en forma significativa y sostenida especialmente a partir de Octubre de 1990, y la economa retom el camino del crecimiento a partir de 1993 (Kahatt 2002, 462). El Estado recupera su capacidad de recaudacin tributaria, elevndose de un 7,3% del PBI en 1990 a un 14,1% en 1997 (Kahatt 2002, 462). El xito en el manejo econmico en esta dcada, 20 lleva a legitimar el rgimen de Fujimori ante el pueblo, especialmente desde mediados de 1993 hasta mediados de 1996, y a fortalecerlo frente a la casi inexistente oposicin entre 19921996. Un bache inflacionario en el ao 1996, hace que la popularidad del rgimen disminuya, pero la oposicin no cataliza esta situacin.

La corrupcin en el rgimen Fujimori La corrupcin no es un fenmeno nuevo en los regmenes polticos democrticos y mucho menos en los regmenes autoritarios o dictatoriales.21 El
20

La inflacin evoluciona as en el gobierno de Fujimori: 139.2% (1991), 56.7% (1992), 39.5% (1993), 15.4% (1994), 10.2% (1995), 11.8% (1996), 6.5% (1997), 6.0% (1998), 3.7% (1999), 3.7% (2000). Fuente: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) Instituto Cuanto, Per en nmeros (2000, 447). 21 Bulln al analizar la corrupcin seala que El proceso poltico tiene que ver con la apropiada conduccin de la gestin poltico-administrativo o la gestin administrativa global del desarrollo. Pero como interponindose a los factores tcnicos, est el critico factor cultural del cual muchas veces dependen todas las cosas. Los estudios sobre la cultura poltica en Amrica Latina sealan de manera recurrente la dificultad en que se convierte el ethos poltico para el desarrollo econmico y social de nuestras naciones (Bulln 2009c, 205).

14

trmino corrupcin tiene muchos significados. El Banco Mundial la define como el abuso del cargo pblico para beneficio privado (Jaramillo 2000, 259). Y cuando est vinculada a lo econmico y lo poltico en las esferas de poder se define como, la obtencin de beneficios econmicos en forma no legal, utilizando cargos pblicos o empleando el poder del puesto o el dinero privado para comprar conciencias y obtener negocios del Estado y lograr as mayores ingresos en forma incorrecta (Jaramillo 2000, 259). Bulln citando el artculo Democracia, tica y corrupcin de Oscar lvarez menciona que la dcada de los aos 1990 ha sido llamada la dcada de la corrupcin (2009c, 203) y pases como Brasil, Venezuela, Per, Mxico, Italia, Japn, estn en la lnea de los escndalos polticos relacionados con la corrupcin, al punto que algunos tericos la han llamado la globalizacin de la corrupcin.22 El mismo lvarez seala que en la esencia de la corrupcin poltica se encuentra el manejo de los bienes pblicos como si fueran de propiedad privada (manejar la cosa pblica como cosa nostra) (Bulln 2009c, 203-204). Citando a lvarez, Bulln menciona que la corrupcin es uno de los elementos que ms afectan la credibilidad y la imagen de los polticos y gobernantes y la legitimidad de los sistemas democrticos (2009c, 204). La deslegitimacin en el rgimen de Fujimori estar agravada por la corrupcin que se har visible en el 2000 como veremos. Para entender la corrupcin durante el rgimen Fujimori, es preciso conocer el importante papel que jug Vladimiro Montesinos.23 En la red de corrupcin establecida durante el gobierno de Fujimori, Montesinos fue el socio estratgico de Fujimori desde el inicio de su gobierno para el manejo e implementacin de los tentculos de la corrupcin (Ames y otros 2001, 220). En el juicio que se le sigue a Fujimori desde el 2007 se ha ido develando poco a poco la responsabilidad de Montesinos en todo el aparato de corrupcin del rgimen. Montesinos no era un simple asesor presidencial. El investigador Rivera menciona que,
22

Se puede leer por ejemplo a Covarrubias (2005). Vase tambin el libro de ODonnell y otros (2004). 23 Vladimiro Montesinos es un ex capitn expulsado deshonrosamente del ejrcito en 1976 y sentenciado a prisin por cargos de desobediencia y falsedad por -segn versiones del ejrcito- vender informacin secreta a la CIA de los EEUU (Rospigliosi 2000, 12).

15

Desde 1990, Vladimiro Montesinos Torres fue incorporado al crculo ms estrecho del poder del presidente de la Repblica. En junio de 1990, Montesinos invit a su casa al general EP Julio Salazar Monroe para ofrecerle el cargo de jefe del SIN.24 El 14 de enero del ao siguiente, Fujimori design a Salazar en ese cargo. El presidente de la Repblica le concedi a Montesinos el poder de manejar el SIN. Esta fue una orden de Alberto Fujimori que llev a que Montesinos se convirtiera en el jefe real del SIN. El propio Salazar Monroe reconoci que l solo era el jefe formal. Por su parte, el general EP (r) Nicols Hermoza Ros25 ha declarado: "En los hechos Vladimiro Montesinos conduca el SIN y el sistema de inteligencia [] tambin tena una enorme gravitacin en los poderes del Estado" (sesin 79, 7 de julio del 2008). Luego afirm que Montesinos era el jefe real del SIN (sesin 81, 14 de julio del 2008). (Rivera 2009, 8) La corrupcin en el gobierno de Fujimori responda a una estructura liderada por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, bajo cuya direccin se encontraba una red de testaferros que trabajaban en cuatro distintas reas: Armas, drogas, control de prensa, y recursos pblicos (Ames y otros 2001, 221). La corrupcin durante el rgimen Fujimori se aprecia, inicialmente, en el uso y abuso que su gobierno hace de los medios de comunicacin que lo aplauden, lo encubren y protegen. Vargas Llosa, en un artculo para el diario El Pas de Espaa refirindose a los peridicos y la televisin peruana en la dcada de Fujimori escribe que todo rgimen autoritario se apresura siempre a poner(los) a su servicio porque ellos le permiten manipular a la opinin pblica, haciendo pasar mentiras por verdades, verdades por mentiras, calumniar a sus crticos y ensalzar a sus sirvientes (Vargas 2011). Y aade, La dictadura de Fujimori, por eso, no tuvo necesidad de apoderarse26 de los diarios, las radios y los canales (lo hizo slo con uno): le bast corromper a sus dueos y a un puado de periodistas, asustndolos o comprndolos, y de este modo, salvo unas publicaciones para las que sobraban los dedos de una mano, tuvo a una prensa dcil, ciega y sorda, o abyectamente servil. Con la excepcin
24

El Sistema de Inteligencia Nacional (SIN), se convierte en el rgano rector de la inteligencia en el Per, con autoridad sobre el sistema de inteligencia de las Fuerzas Armadas y policiales peruanas (Ames y otros 2001, 207). Asimismo se pervierte su misin para convertirla en una herramienta para acumular mayor poder, cuya red de corrupcin mina la estructura y composicin de la institucin militar (Ames y otros 2001, 207). 25 Desde diciembre de 1991 hasta fines de 1997, Hermoza Ros fue comandante general del Ejrcito, presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y jefe del Comando Operativo del Frente Interno. Fue presentado como testigo por la fiscala. 26 Lase aduearse, como s los hizo el rgimen militar en los setentas que expropi los medios a sus dueos (nota ma).

16

de una humilde redactora,.todos los periodistas de diarios y televisin producen nuseas (Vargas 2011). Esta sumisin de los medios al rgimen Fujimori tiene un precio que tarde o temprano es cobrada por la opinin pblica nacional. Esto sucede cuando los ojos de la ciudadana son abiertos ante el escndalo de la corrupcin alrededor del 2000. Los autores Tanaka y Zrate en una investigacin sobre Valores democrticos y participacin ciudadana en el Per muestran que el descrdito en los canales de televisin durante la campaa del 2000 produjo una cada en la confianza en la televisin y un aumento de confianza en la radio por parte de la ciudadana, pues stos ltimos fueron ms crticos (2002, 22). El saqueo de las arcas fiscales por parte de quienes deben cautelar la correcta administracin del erario nacional es un referente del estado moral del gobierno (Lpez 1991). Una muestra de la profunda corrupcin en el rgimen de Fujimori es el delito de Peculado utilizacin de dinero del Estado para inters personal o de terceros y de falsedad ideolgica de parte de Alberto Fujimori, en complicidad con Montesinos y los ministros de economa y altos mandos militares (Idehpucp 2007). El caso de peculado ms resonante es la desviacin de 15 millones de dlares de recursos del Estado peruano, suma de dinero que fuera entregada por el ex Presidente Fujimori a su asesor principal, Vladimiro Montesinos, luego de la difusin del video Kouri-Montesinos27 y que originara la crisis final de la cada de Fujimori. Al respecto Montesinos, cuando declara ante los jueces en el juicio por este tema, seala que, fue citado a Palacio de Gobierno por Fujimori dos veces. (Y que) en la segunda de estas reuniones el Presidente le indic que la situacin de crisis podra aprovecharse para desviar fondos del tesoro pblico a una cuenta en Suiza que asegurara su futura candidatura y, para ello, se simulara la entrega a l (Montesinos) de 15 millones de dlares como compensacin por tiempo de servicios prestados a la Nacin. (Y que) el propio Fujimori le manifest que los funcionarios que participaran en ese desvo de fondos seran el Ministro (de Economa) Boloa, el ex Ministro de Defensa Carlos Bergamino y el Viceministro de Hacienda Alfredo Jaililie. Asimismoque, en aplicacin del referido Decreto de Urgencia, el General Bergamino solicit el 22 de septiembre de 2000 la conversin de cincuenta y dos millones quinientos mil
27

Se refiere al video que un canal de televisin independiente mostr a la teleaudiencia nacional en el cual el asesor Montesinos hace entrega de fajos de billetes de dlares al congresista Kouri para que ste deje la oposicin y sea parte de la bancada oficialista.

17

nuevos soles a 15 millones de dlares. Este dinero fue retirado del Ministerio de Defensa por el General EP Luis Muente Schwarz, quien concurri el 22 de septiembre en la noche al SIN, y en el lugar, baj de la maletera dos bolsas con numerosos billetes de 100, 50 y 20 dlares americanos los cuales fueron entregados al ex asesor (Idehpucp 2007, 15). El otro indicador del grado de la corrupcin en el rgimen Fujimori es la impunidad del delito que deviene en la desmoralizacin de la sociedad. A estos elementos de medicin de la situacin moral del poder poltico en el Per de Fujimori se aade el accionar del asesor presidencial en el manejo de las voluntades de militares y polticos, as como de las autoridades de poder judicial, va el chantaje y la compra de los mismos a travs del soborno, como el que revela el video KouriMontesinos mencionado anteriormente, y que muestra como Fujimori obtena los votos opositores necesarios para tener mayora en el Congreso de la Repblica (Ames y otros 2001, 220). En la investigacin de IDEA Internacional mencionada anteriormente, hay una pregunta que dice, Por qu Fujimori y Montesinos pudieron construir esta vasta red de corrupcin? La respuesta es la siguiente, Ellos encontraron un pas con instituciones dbiles, sin un sistema de control a funcionarios, sin partidos que sirvieran de contrapesos y con un inicial respaldo ciudadano que le permiti a Fujimori atacar las instituciones y reestructurarlas de acuerdo con sus fines. Con las instituciones tomadas se hizo ms fcil an apropiarse de los fondos pblicos. En una dictadura no es posible la transparencia de la gestin. Muchos actos de los funcionarios se hacen a la sombra (2001, 222). Al tomar en cuenta la corrupcin en el anlisis de las crisis en que se encuentra el rgimen de Fujimori en la dcada de los noventa, estamos hablando de uno de los elementos que posibilita o erosiona la consolidacin de un sistema poltico democrtico (Jarqun 2000, 2). Hay que recordar con Jarqun que no hay democracia sin ciudadanos (1998, 1) y por lo mismo, ciudadanos corruptos o autoridades corruptas desvirtan la democracia y la corrompen. En el marco final del anlisis de la corrupcin del rgimen de Fujimori, un elemento cuya gravitacin es determinante para la cada de Fujimori es el ciudadano Montesinos. Asumido ya el tercer gobierno de Fujimori en el ao 2000, ste es quien precipita la cada de Fujimori como consecuencia de la visibilizacin de la corrupcin y nivel moral del rgimen, cuando los medios de comunicacin filtran la informacin a la opinin publica nacional. Balbi y Scott lo resean diciendo que,
18

El punto crucial en el destino del Presidente Fujimori fue el 21 de Agosto, con la revelacin de la existencia de una red de trfico de armas, manejada por agentes gubernamentales corruptos, cuyo destino eran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (2001, 6). El gobierno de Estados Unidos decide cortar los vnculos de sus servicios de inteligencia con Montesinos y el Presidente Fujimori trata de contestar a numerosas preocupaciones internacionales y de la oposicin (Balbi y Scott 2001, 7). El 14 de setiembre del 2000 un canal de televisin independiente muestra el video KouriMontesinos que finalmente ser el golpe de gracia para Fujimori, y precipitar su renuncia desde Japn el 19 de noviembre (Balbi y Scott 2001, 9). Un diario Japons Nihon Kaizai Shinbun del 23 de noviembre del 2000 narra de este modo La destitucin de Fujimori: El Congreso del Per no acept la renuncia presentada por el presidente Fujimori, que permanece en el Japn, y aprob la resolucin de destituirlo en la prctica. Con esta medida, el gobierno de Fujimori baj el teln de manera deshonrosa, despus de un poco ms de diez aos de duracin (Murakami 2004, 142). La bajada del teln de manera deshonrosa con la cual termina el rgimen Fujimori es la mas poderosa llamada de reprobacin a los regmenes dictatoriales y a quienes lo sustentan o colaboran con ellos desde los sectores empresariales, polticos y religiosos. Es desde el interior de este ltimo sector que podemos identificar a un grupo evanglico conservador, el denominado sector pentecostal/carismtico, quienes van a jugar un papel visible en apoyo a Fujimori. De aqu que se hace necesario considerar la manera como se desenvuelve el escenario religioso evanglico peruano durante la dictadura de Fujimori y especialmente al final de la misma. Evanglicos en la dcada de la dictadura La participacin de las iglesias evanglicas en el escenario poltico peruano en el perodo 1992-2000 es el reflejo de su realidad religiosa particular. Para entenderla se debe considerar el diverso espectro de iglesias en el pas. Pero ya no se puede hablar como hasta hace pocos aos de huelga social o de refugio de las masas, cuando se estudia el vnculo de estas con la realidad social y poltica. La cuestin no parece ser, pues, de si los pentecostales participan o no, o si tienen una actitud de huelga social o de participacin activa, sino ms bien en qu direccin o desde qu perspectiva poltica orientan su accin social y
19

cules son las motivaciones profundas de una insercin en la sociedad civil y una participacin en la vida poltica del pas (Campos 2006, 11).

Los actores evanglicos Durante la etapa del presente estudio (1992-2000) dos son los actores que aparecen en la escena pblica claramente. El sector evanglico representado por el Concilio Nacional Evanglico del Per (CONEP) y el Movimiento Cvico Evanglicos por la Democracia (MED) por un lado, y el sector Pentecostal/Carismtico visibilizado por algunos de sus lderes y por la organizacin que los representa, la Fraternidad Internacional de Pastores Cristianos (FIPAC). En la particular correlacin de fuerzas entre las iglesias

pentecostales/carismticas parte de la FIPAC y las iglesias evanglicas representadas en el CONEP28 nos servir el uso de la categora de anlisis gramsciana de los orgnicos,29 para referirnos al CONEP, y la categora de pentecostales/carismticos para referirnos a los lderes relacionados con la FIPAC.

Los orgnicos Los lderes del Concilio Nacional Evanglico del Per (CONEP) asumieron orgnicamente una frrea defensa de los derechos humanos y una clara postura
28

El CONEP es la institucin que representa a las iglesias evanglicas del Per, ante el estado y la sociedad peruana. La integran denominaciones, misiones y organizaciones de servicio, aglutinando al 90% de las mismas. Se funda en 1940 y tiene 105 instituciones miembros afiliados. Dado su compromiso con la defensa de la vida y de los DDHH, el CONEP tiene representatividad y reconocimiento ante el estado peruano, participado como miembro pleno en la Mesa de Concertacin de la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y del Acuerdo Nacional, el cual rene al Gobierno, los partidos polticos, y la organizaciones representativas de la sociedad civil, y definen las Polticas de Estado. 29 Gramsci (1963) al escribir sobre la formacin de los intelectuales hace uso de la categora intelectuales orgnicos a quienes los diferencia de los intelectuales tradicionales. Los primeros surgen de cada grupo social bsico (p.e. la masa de trabajadores calificados) para ejercer influencia poltica sobre los intelectuales urbanos (tcnicos de las fbricas que no cumplen ninguna funcin poltica). Seala que el partido cumple la misin esencial de preparar a sus componentes, hasta convertirlos en intelectuales polticamente calificados, en dirigentes y organizadores de toda clase de actividades y funciones inherentes a la evolucin orgnica de la sociedad, en lo civil y en lo poltico (1963, 34-35). Aade que todos los miembros del partido deben ser estimados como intelectuales (1963, 35). Este es el sentido de nuestro uso de intelectuales orgnicos para los lderes del CONEP y del MED.

20

opositora ante los abusos del poder a lo largo de los noventa. Los momentos ms importantes de esta oposicin se producen en respuesta al autogolpe del 5 de Abril de 1992, el referndum para la aprobacin o la desaprobacin de la nueva Constitucin Poltica de 1993, la promulgacin de la llamada Ley de Amnista, y especialmente enrgica y contundente, ante la postulacin de Fujimori para un tercer mandato a inicios del 2000 (Lpez 2004, 101). Esta postura institucional del CONEP a lo largo del noventa, es un referente evanglico clave para el surgimiento del Movimiento Cvico Evanglicos por la Democracia (MED). La gnesis del MED se da en momentos que Fujimori se postula a un segundo mandato en 1995 y se avizora entonces una poca de lucha por el retorno hacia una democracia plena. La Comisin de la Verdad y Reconciliacin (CVR) resume este perodo de la historia peruana, En efecto, en junio de 1995, cuando el gobierno encabezado por Alberto Fujimori hizo aprobar las inconstitucionales leyes de amnista N 26479 y N 26492 que liberaban a miembros de las fuerzas de seguridad sentenciados por crmenes de lesa humanidad y prohiban toda investigacin jurisdiccional, la ciudadana se moviliz masivamente, encabezada por la juventud universitaria que asumi un rol de vanguardia en la lucha por la recuperacin de la democracia. Esas jornadas de coraje cvico, animadas por principios ticos que renacan luego de un largo invierno en nuestra patria, fueron los inicios de un clamor ciudadano masivo (CVR 2003, 22). Entre los aos 1990-1992 el CONEP cont con un grupo de pastores y lderes evanglicos que facilitaron las propuestas y redaccin de los pronunciamientos pblicos que emitieron como organismo evanglico representativo (Lpez 2004, 103). Estos pastores y lderes, cuyo pensamiento teolgico y reflexin poltica se haba perfilado durante sus aos de militancia en las filas de AGEUP y de la FTL, tenan influencia entre los universitarios evanglicos y en el pequeo ncleo de intelectuales orgnicos del mundo evanglico que luego formaran el MED (Lpez 2001, 103). Estos pastores y lderes no fujimoristas tambin emitieron un documento denominado Manifiesto Cristiano a la Opinin Pblica,30 el 2 de Julio de 1993,
30

Entre los firmantes y posteriores fundadores del MED estn: Nelson Aylln (Iglesia Presbiteriana), Tito Paredes (CEMAA), Daro Lpez (Iglesia de Dios del Per), Vctor Arroyo (IEP), Rafael Goto (Iglesia de los Peregrinos y Proyecto PazCLAI), Germn Vargas y Alfonso Wieland (PyE), Rolando Prez (IEC) y Juan Inocencio (AGEUP) (Lpez 2004, 105).

21

sobre el proyecto de nueva Constitucin, criticando el estilo autoritario disfrazado de populismo benefactor, y a quienes pretenden justificarlo cristianamente desde los cargos pblicos que ostentan (Lpez 2004, 104). Asimismo, los evanglicos no fujimoristas ya haban iniciado el ncleo de reflexin poltica que es el antecedente inmediato del MED y el 15 de Junio de 1995 emiten un pronunciamiento pblico publicado en el diario La Repblica (1995, 3) expresando rechazo e indignacin por la promulgacin de la llamada Ley de Amnista y criticando a los congresistas evanglicos como Gilberto Siura que dieron su voto a favor de esta Ley (Lpez 2004,106). El mes de Enero del 2000 se produce un hecho que desencadenara la reaccin de la FIPAC y sus lderes. El CONEP realiza un pronunciamiento en contra de la reeleccin de Fujimori con el ttulo: Porque los cristianos debemos rechazar la segunda reeleccin del seor Fujimori?. Lpez seala que este pronunciamiento haba sido escrito por miembros de Presencia Cristiana, el movimiento poltico evanglico que pronto vendra a ser parte del grupo fundador del MED (2004). Qu deca este documento pblico? Entre otras, expresaba las razones de conciencia y de principio para no apoyar la reeleccin de Fujimori: La ausencia de valores en la gestin gubernamental, tales como la verdad, la honestidad, la justicia, la libertad, la dignidad humana, la solidaridad, la concentracin de poder, que obstaculiza el ejercicio pleno de la democracia y traba el desarrollo de las regiones; la ausencia del Estado de Derecho; el retiro del Per de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el incremento de la pobreza y de la miseria; la incapacidad del gobierno para resolver el problema del desempleo ; el carcter segregacionista del modelo econmico; la corrupcin; la no rendicin de cuentas de los ingresos generados por la privatizacin, la discriminacin religiosa; la falta de libertad de opinin (CONEP 2000). El pronunciamiento del CONEP es publicado en un medio de comunicacin social y la reaccin de los lderes del FIPAC no se hizo esperar. El CONEP haba planteado la cuestin del voto ciudadano en trminos ticos, lanzando preguntas que inquietaban. Por las Sagradas Escrituras sabemos que se peca por hacer o por dejar de hacer. En consecuencia el mantener silencio acaso no nos hace cmplices de los fracasos y actos injustos de este gobierno? Cmo justificar delante de Dios los actos y decisiones que van en contra de la dignidad humana? Podemos los cristianos avalar, la inmoralidad de consentir los actos reidos con la tica que
22

el actual rgimen viene desarrollando? Ha llegado la hora de decir NO! Al silencio cmplice (CONEP 2000). En el pronunciamiento del CONEP est implcito que la expresin el silencio cmplice hace referencia al sector evanglico que la Comisin de la Verdad y Reconciliacin llama las grandes iglesias urbanas en la gran Lima. La FIPAC y los lderes que lo representan con un claro vnculo a Fujimori pasan a responder al CONEP especialmente en la coyuntura electoral del 2000.

Los pentecostales/carismticos El carismtico, altamente espiritual, es un hombre moderno o posmoderno. No tiene ningn temor a los medios de comunicacin, a los cuales usa con alta eficacia, seala el socilogo Oscar Amat y Len (1997, 9). Esto es lo que parece confirmarse en la visibilizacin de dos de sus lderes al momento de marcar distancia con la posicin asumida por el CONEP de no apoyo de los evanglicos a Fujimori en las elecciones del 2000. Pero este concierto de voces discrepantes entre el sector pentecostal/carismtico - la FIPAC- y el CONEP tienen una historia previa a lo largo de los noventa. Usualmente los lderes de las iglesias carismticas desde su teologa postmileniarista y predica de ser cabeza y no cola, han considerado que son llamados a intervenir en los asuntos de gobierno con una teologa poltica de la globalizacin, sin un intento por ser coherentes con una teologa que surge del mundo de los dos tercios a la hora de actuar. En la dcada de los noventa, tanto pentecostales como carismticos al igual que los evanglicos en general, se mantuvieron en un silencio cmplice ante las atrocidades de Fujimori en materia de derechos humanos y la deconstruccin de las instituciones democrticas (CVR 2003, 466). Eso no significa que no hayan tomado partido. Los pentecostales, carismticos y evanglicos en su mayora, apoyaron las acciones del gobierno de Fujimori al igual que la mayora del pueblo peruano. La gran mayora de iglesias, especialmente las megaiglesias sean pentecostales o carismticas

23

se mantuvieron indiferentes y en silencio. Al respecto el Informe de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin Nacional31 dice: tambin hubo indiferencia y silencio, de una parte significativa del liderazgo evanglico nacional, de las iglesias urbanas de Lima y ciudades de provincia, particularmente las iglesias ms grandes numricamente hablando. Algunos apoyaron tmidamente la labor del Concilio Nacional evanglico del Per (CONEP), entidad que estableci en agosto de 1984 un Departamento de Servicio Social (Paz y Esperanza) con el propsito de atender a evanglicos afectados por la violencia. Otras simplemente fueron indiferentes e incluso contrarias al trabajo que realizaba el CONEP. Si bien la indiferencia prevaleci mayoritariamente en las iglesias urbanas, es necesario sealar que hubo sectores que consideraban como parte del corazn de su misin el rechazo a la violencia y denuncia a los actores que violan la dignidad humana (CVR 2003, 466) En el contexto de nuestra investigacin, las pocas veces que los lderes de las iglesias pentecostales y carismticas vinculadas a la FIPAC han expresado opinin pblica a los medios de comunicacin social nacional, ha sido para reaccionar ante la participacin en la vida social y poltica de otros evanglicos vinculados al CONEP o para apoyar al rgimen de Fujimori. En el caso de las elecciones presidenciales de Abril del 2000, lderes de las iglesias vinculadas a la Fraternidad Internacional de Pastores Cristianos (FIPAC), se expresaron por los medios de comunicacin social para dar su apoyo a la candidatura re-releccionista de Fujimori. El misionero Robert Barriger, de la Misin Cristiana Camino de Vida, en declaraciones al diario Expreso, en entrevista que el periodista titula: Por superar la crisis de los aos 80: Funcionarios del BID dicen que el Per es hoy es El milagro Fujimori, seala que, En otros pases la obra del presidente se conoce como El milagro Fujimori o El milagro peruano () el pueblo peruano es muy impaciente () no se da cuenta que en 10 aos es imposible ubicarse en el escenario mundial como un pas desarrollado. Tendramos que esperar unos 10 o 15 aos ms Yo iba a votar por Mario Vargas Llosa pero gracias a Dios sali FujimoriEste pueblo no est bien educado y es inmoral por diversas causas, entonces necesita mano dura para ser controlado de alguna manera (2000, 8).

31

Este es el Informe Final de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin Nacional (CVR) nombrada por el gobierno de transicin democrtica en el 2001, recogiendo las demandas de la sociedad civil tan pronto cay el rgimen de Fujimori. Su misin: echar luz sobre los terribles hechos de violencia y violacin de los derechos humanos padecidos por la sociedad peruana entre los aos 1980 y 2000.

24

Al mismo tiempo, el pastor pentecostal lder del Movimiento Misionero Mundial, expresa su discrepancia pblica con los evanglicos que apoyan al candidato rival a Fujimori con mas opcin a inicios del 2000, precisamente al alcalde de Lima Alberto Andrade, sealando que, Alberto Andrade como alcalde ha hecho una buena labor pero yo como ciudadano no creo que sea buen presidente. En cambio, el presidente Fujimori ha obtenido el reconocimiento mundial y ha logrado que los inversionistas tengan confianza en el pas (Reverendo superior 2000, 6). La Iglesia Alianza Cristiana y Misionera por su parte, si bien es cierto que no pertenece al sector Pentecostal/carismtico32 aunque el vinculo religioso ideolgico conservador los une con la FIPAC, emite un pronunciamiento a la opinin pblica rechazando el pronunciamiento del CONEP, y sealando, Que confiamos en que Dios es el que gua los destinos de la nacin, y l, es el que pone y quita reyes, y que como cristianos nos mantenemos en oracin constante por nuestro pas intercediendo por nuestras autoridades, pues la Palabra nos manda a orar por todos los que estn en eminencia para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad (Comunicado 2000, B11). La forma ms directa y decidida en el apoyo y defensa del rgimen de Fujimori se refleja en el comunicado a la opinin pblica de la FIPAC, publicado en el diario La Repblica, sobre la posicin del pueblo evanglico con relacin a las prximas elecciones generales del 9 de abril (Los Evanglicos 2000, 11) donde sealan: 1. Los cristianos evanglicos creemos en la libertad de conciencia y de opinin como uno de los valores fundamentales del ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios. Desde este punto de vista, no puede existir, ni existen, consignas polticas al interior de la iglesia evanglica en general, ni en las diferentes iglesias en particular. 2. De la misma manera, tampoco existe una inclinacin, opinin o posicin nica o general con relacin a las prximas elecciones, ni con relacin a los candidatos, a la gestin poltica de cada uno de ellos, ni en cuanto a la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la reeleccin del actual Presidente (Fujimori) 3. () 4. Desde este punto de vista, lamentamos recientes declaraciones polticas hechas a nombre del pueblo evanglico, con opiniones criticas sobre la gestin del actual gobierno, y con afirmaciones sobre un supuesto apoyo evanglico masivo a determinado candidato (Los Evanglicos 2000, 11)
32

No obstante, tiene cercana y afinidad ideolgica con la FIPAC, y con la cpula de Fujimori (nota ma).

25

Sin lugar a dudas, estas manifestaciones pblicas responden a una consigna de las iglesias y sus organizaciones pro-fujimoristas, de donde saldran aos despus, algunos de los candidatos al congreso en la lista de Fujimori en el 2011.33 Asimismo, hay que leer detrs de estas declaraciones, que el verdadero gestor de las comunicaciones en la campaa re-reeleccionista de Fujimori es Vladimiro Montesinos, usando la maquinaria del servicio de inteligencia nacional (Ruiz 2001, 3). En la dcada de Fujimori entonces el espectro social y poltico de los evanglicos se encuentra dividido entre quienes desde posiciones de defensa de los derechos humanos, la vida y la democracia, plantean una frrea oposicin a la dictadura de Fujimori, y quienes tienen un silencio cmplice ante las atrocidades en DDHH, corrupcin y autoritarismo del rgimen, al cual no solo avalan sino que defienden. El escenario social, poltico y religioso evanglico en el Per en la dcada de los noventa, presentan el contexto para entender las circunstancias histricas en la cual surge la accin contestataria de la sociedad civil y particularmente del Movimiento Cvico Evanglicos por la Democracia (MED).34

El MED: accin evanglica contestataria desde la Sociedad civil En el mes de Junio de 1995 el Congreso Constituyente Democrtico aprueba la Ley de Amnista No. 264479, promulgada por jefe de Estado Alberto Fujimori Fujimori, beneficiando expresamente a quienes extralimitndose en sus funciones cometieron graves crmenes de lesa humanidad (MED 1995). El CONEP expresa su opinin pblica sobre la Ley de Amnista en un Pronunciamiento Publico titulado Justicia y Verdad para la Reconciliacin redactado el 20 de Junio y publicado en el diario La Repblica das despus (Lpez 2004, 106).

33

Once aos despus, el pastor que firma la carta de la Iglesia Alianza Cristiana y un directivo de la FIPAC son candidatos al Congreso en la lista del partido de Keiko Fujimori, en las elecciones del 10 de Abril del 2011, uno de ellos virtual congresista elegido. 34 En adelante usaremos las siglas MED.

26

El 22 de Junio de 1995, se produce una reunin de lderes evanglicos representantes de instituciones evanglicas cercanos al CONEP. Varios de estos lderes eran activistas y defensores de derechos humanos de diversas iglesias evanglicas, quienes se renen para pensar que acciones tomar (MJV 1995) promulgada la criticada ley. El ncleo de reflexin que all se forma se autodenomina Movimiento Evanglico por la Justicia y la Verdad (MJV 1995). En una carta dirigida al Presidente del CONEP de fecha 23 de Junio de 1995 se especifica que el propsito de dicho grupo era convocar a los evanglicos que deseen expresar su rechazo a esta ley as como proponer alternativas, juntamente con otros sectores, para una autntica reconciliacin nacional. Dicha carta solicitaba el respaldo y reconocimiento del CONEP y facilidades para el uso de un ambiente en sus reuniones (MJV 1995). Este es el grupo de reflexin que es el antecedente histrico previo a la formacin del MED. A mediados de Julio de 1995, se rene el grupo de reflexin y elabora el documento fundacional del MED; all se registra la naturaleza de este nuevo movimiento y se seala que sta, es una agrupacin civil, de inspiracin cristiana, integrada por ciudadanos evanglicos (pastores, profesionales, polticos, laicos) de visin amplia y pluralista, que se constituye como una instancia de encuentro, dilogo y accin en torno al desafo de la verdad y la justicia en el pas. Asume el compromiso de promover los valores del Reino de Dios en la sociedad peruana tales como la dignidad humana, reconciliacin, justicia, la verdad y la paz. Coopera con otros esfuerzos tendientes a la consolidacin de la democracia y la reconciliacin nacional (MED 1995).35 En la especificidad de la naturaleza del MED se aprecia la oportunidad de su surgimiento. Nace como movimiento en la poca en que el Presidente Fujimori esta asumiendo su segundo mandato, producido a fines de Julio de 1995, y en circunstancias en la que la Ley de la Amnista N 26479, llamada Ley de la Impunidad aprobada por el Congreso de mayora fujimorista el 28 de Junio de se mismo ao, se encuentra en el debate nacional, con una frrea oposicin de los organismos de derechos humanos, la oposicin poltica, y del Concilio Nacional Evanglico del Per.

35

La negrita es nuestra.

27

Una de las primeras decisiones del MED una vez conformada, es la de acompaar y participar en todos los esfuerzos contra la Ley de la Impunidad (MED 1995). Esto indica que en la protohistoria del MED, los evanglicos vinculados a la defensa de los derechos humanos en la dcada del noventa estuvieron presentes para la resistencia contra la vorgine fujimorista de continuar en el poder indefinidamente, violando los derechos humanos impunemente.

El Anlisis teolgico-poltico del MED En el anlisis teolgico poltico del discurso y la prctica del MED, se encuentra un vnculo directo entre el diagnstico sociopoltico que realizan, con los valores y principios que estn en la esencia del Reino de Dios. Cmo entiende el MED el Reino de Dios en el contexto de la dictadura?

Reino de Dios Luego de hacer un diagnstico de la realidad peruana y de reconocer un proceso de transicin en el pas y el surgimiento de nuevas mediaciones culturales y polticas, el documento fundacional del MED afirma: Conscientes de que los valores y principios que esbozamos en este diagnstico estn en la esencia del Evangelio del Reino de Dios, creemos que los cristianos tenemos hoy una gran responsabilidad moral y tica en este proceso de construccin de la democracia desde la sociedad civil (MED 1995). Esta afirmacin relaciona directamente los valores y principios de una vida en democracia con la esencia del Evangelio de Reino de Dios. Hay un concepto del Reino de Dios y del Evangelio del Reino de Dios que va ms all de lo puramente espiritual y escatolgico futurista, para traerlo al ms ac, y vincularlo directamente con la accin de reconstruccin de la democracia peruana. Se trata del reinado de Dios en la tensin de ya y el todava no36. Padilla lo expresa de la siguiente manera:
36

El principio hermenutico del ya y el todava no la us por primera vez el telogo alemn Oscar Cullmann (1951, 69-93), quien subraya que la revelacin se da en la historia, cuyo centro es Cristo, quien funda por la resurreccin, la dialctica entre el ya y el todava no (Boff 2001, 189). Cullmann realiza una sntesis del contexto teolgico de su obra en su examen retrospectivo (1968, XIXXXXVI).

28

La tensin entre el presente y el futuro, entre el ya y el todava no, est en la esencia misma de la fe cristiana. El Reino de Dios es a la vez una realidad presente y una promesa que tiene que cumplirse en el futuro (Padilla 1975, 45). Las tensin entre Reino de Dios presente y Reino de Dios por venir, es aquella que los miembros del MED valoran para la participacin ciudadana y poltica. sta tensin tiene que ver con el reinado de Dios y la democracia en el pas en el ahora. Cuando la situacin social y poltica del pas est encaminndose hacia un autoritarismo total, con signos de un rgimen que menosprecia la vida y los derechos de las personas, bajo la forma de strapa enquistado en el poder para hacerse omnmodo, entonces all no est el Reino de Dios y hay que actuar.37 No puede dejarse la democratizacin del pas como tarea para algn da en el futuro. En esta tensin, se precisa considerar el criterio de Foulkes que dice que el cristiano y la iglesia tienen que ejercer el discernimiento de los signos evitando dos extremos: a) El orgullo de creerse capaz de traer el reino final, y b) La pasividad de creer que Dios vaya a traer el reino sin la intervencin humana (1981, 14). Diramos con Ladd el Reino de Dios () ya ha penetrado este siglo (1974, 49) y que echar fuera los demonios es una realizacin del poder del Reino de Dios. La expulsin de demonios es una prueba de que el Reino de Dios est presente (1974, 49). Pero a la vez, esto no quiere decir () que todo cuanto est comprendido en el Reino de Dios ha llegado a nosotros (1974, 52). En cuanto a los valores y principios democrticos que el documento fundacional del MED rescata son aquellos que se condicen con una democracia plena. Podemos ubicarlas en el documento como construccin de una sociedad democrtica, valores ligados al sentido de pertenencia a la nacin, respeto a la dignidad humana,

37

Se reconoce que la actividad poltica (la resistencia ciudadana),no trae el reino de Dios, ni es la nica forma de cambiar la sociedad. Sin embargo, es una actividad vital mediante la cual los cristianos podemos introducir los valores del Reino de Dios en nuestras naciones (Comunidad Internacional de Telogos Evanglicos de la Misin 1991).

29

democracia e institucionalidad legal y poltica, respeto y capacidad de comunicacin en los ciudadanos, participacin constructiva en el proceso de transformacin.38 Por tanto surge la pregunta, estn stos valores y principios en la esencia del Evangelio del Reino de Dios? La esencia del Evangelio del Reino de Dios en palabras de Ladd significa que Dios est ahora actuando entre los hombres para librarlos de su servidumbre a Satans (1974, 49). stas son las buenas noticias de que Dios en la persona de su Hijo Cristo est haciendo algoatacando por s mismo el reino de Satans (1974, 49). Y estas buenas noticias de Dios a los hombres y mujeres, vienen de l. Es Dios quien cuida de toda su creacin, y quien trae el Reino 39 finalmente (Bonhoeffer 2011, 4). Padilla lo expresa de esta manera: Dios no nos llam a establecer su reino sobre la tierra. Dios nos llam a arrepentirnos de nuestros pecados (incluyendo la injusticia, el prejuicio racial, el abuso de poder, la explotacin irresponsable de la naturaleza, el materialismo y el individualismo que caracterizan a nuestra sociedad) y a recibir con alegra la buena noticia del Reino que se ha acercado a nosotros en la persona y el ministerio de Jesucristo (Padilla 1991, 4). La respuesta a la pregunta planteada de si stos valores y principios estn en la esencia del Evangelio del Reino de Dios, se encuentra en el marco teolgico que sustenta y acompaa al MED en la tarea poltica: su concepcin de Reino. Los miembros de MED creen y viven la tensin del Reino y su doble dimensin, por que comprenden que son ciudadanos del Reino y al mismo tiempo ciudadanos de esta tierra y en ambas hay responsabilidad que asumir. No hay que olvidar que Bonhoeffer afirma que en el Reino de Dios solo puede creer quien camina amando simultneamente a la tierra y a Dios (2011, 1). No es posible vivir el Reino de Dios solo en una dimensin vertical, es necesaria la dimensin horizontal (Padilla 1975, 32), la que llama a las relaciones justas, a un
38

Cabe mencionar aqu los principios y prcticas de una democracia poltica: el principio de soberana popular, que se manifiesta en elecciones libres, honestas y sinceras, regulares y peridicas, que conducen a la alternancia legal de los ocupantes en los cargos de poder, la vigencia de un sistema pluripartidario (Cavalcanti 1985, 240). 39 Bonhoeffer dice: Cmo viene a nosotros el Reino de Dios? Simplemente viniendo l (Dios) mismo, con la ruptura de la sentencia de muerte, con la resurreccin, con el milagro y, simultneamente, con la afirmacin de la tierra, con la irrupcin en su estructura, en sus comunidades, en su historia. Ambas cosas se corresponden, pues slo en la afirmacin total de la tierra puede sta ser seriamente desgarrada y aniquilada; y slo en el hecho de que la maldicin de la tierra haya sido quebrada, permite una aceptacin seria de sta (2011, 4).

30

compromiso con la vida, al respeto de la verdad, y de la ley. Emilio A. Nez lo expresa en sus trminos: Se puede hablar de la horizontalidad y verticalidad del ReinoEl Reino es inmanente y trascendenteEn su aspecto presente, el Reino es el ejercicio de la soberana de Dios sobre su creacin, y especialmente sobre los que de buen grado aceptan su voluntad. El Reino es tambin al presente la actividad salvadora de Dios a favor del hombre. En esta actividad, el creyente tiene el privilegio de participar como agente de cambio en las manos de su Seor (Padilla 1975, 32). Esta caracterizacin del cristiano como agente de cambio nos remite a Juan Stam quien refirindose al testimonio cristiano en Centro Amrica seala que as como en el siglo XVI Antonio de Montacino y Bartolom de Las Casas levantaron sus voces, la voz del testimonio proftico, hoy tambin est siendo escuchada con claridad y coraje renovados (1985, 14). Esta voz de testimonio proftico guarda relacin con el siguiente elemento para el anlisis teolgico encontrado en el documento del MED.

Responsabilidad Moral y tica de los cristianos Un segundo elemento para el anlisis teolgico poltico que encontramos en el documento fundacional del MED es la gran responsabilidad moral y tica de los cristianos en el proceso de reconstruccin de la democracia. Nuevamente nos remitimos al documento fundacional del MED que afirma: Conscientes de que los valores y principios que esbozamos en este diagnstico estn en la esencia del Evangelio del Reino de Dios, creemos que los cristianos tenemos hoy una gran responsabilidad moral y tica en este proceso de construccin de la democracia desde la sociedad civil (MED, 1995). La responsabilidad moral y tica de los cristianos no se limita a la esfera de lo individual, lo intrapersonal, y lo intraeclesial. Desde la comprensin del MED la reconstruccin de la democracia es parte de la vocacin y misin de los cristianos en el Per de Fujimori. El MED considera esto un imperativo tico y moral. Qu es lo tico y lo moral? Boff responde a esta pregunta afirmando que la tica es parte de la filosofa...determina principios y valores que orientan a las personas y a las sociedades. Una persona es tica cuando se orienta por principios y convicciones (2003, 39).
31

Y aade, la moral es parte de la vida concreta. Trata de la prctica real de las personas, que se expresan por medio de costumbres, hbitos y valores culturalmente establecidos. Una persona es moral cuando acta de acuerdo con las costumbres y valores consagrados...Una persona puede ser moral (sigue las costumbres aunque sea por conveniencia) y no ser necesariamente tica (obedece a convicciones y principios) (2003, 39). La responsabilidad moral y tica de los cristianos es una responsabilidad que afecta directamente a los dems y por ende es comunitaria. Mguez Bonino en su libro Ama y haz lo que quieras. Hacia una tica de la nueva humanidad, menciona este principio claramente. El dice, hoy hemos tomado conciencia ms clara que nunca antes del carcter social de nuestras decisiones y nos damos cuenta que no podemos circunscribir nuestra responsabilidad moral a lo individual. La contradiccin entre una moralidad individual y la inmoralidad social se hace intolerable, precisamente porque comprendemos que no son dos cosas aisladas o aislables, sino tan inseparables como las caras de una moneda, como un objeto y su sombra. (2006, 16, 17). Por esto es que ante las seales que emite un rgimen autoritario, sus evidentes muestras de concentracin de poder, su combate a las instituciones democrticas, as como el poco o nulo respeto a los derechos humanos de los peruanos, la respuesta moral y tica de los cristianos es impostergable e innegociable para el MED. Hay aqu un ethos que se responsabiliza. La responsabilidad revela el carcter tico (Boff 2003, 54) de los miembros del MED. La responsabilidad moral y tica la tienen quienes aman a Dios como Seor de la tierra, tal como es ella, y aman a la tierra como tierra de Dios (Bonhoeffer 2010, 2). Esta responsabilidad la vivencian los miembros del MED al darse cuenta que quien detenta el poder temporal (Fujimori), intenta aduearse de lo que no es suyo (el poder que se le ha dado para que los represente), en medio del apoyo casi total de las encuestas de opinin (propalada por los medios de comunicacin social), y en condiciones en el que aquel (Fujimori) se considera victorioso por tener mayora en el poder legislativo (un congreso afn y sometido), aun as, los miembros del MED ven

32

que otro mundo es posible40, y que el anti-reino de Dios41 no vencer al reino de Dios.42 Un tercer elemento que surge del documento fundacional del MED para el anlisis teolgico poltico es la comprensin o lectura histrica del itinerario de los ciudadanos evanglicos participantes que unen voluntades para hacer frente al rgimen.

Lectura de enfoque de los participantes Los miembros del MED aunque son de trasfondo evanglico, proceden de diferentes iglesias y desarrollan diversas tareas ministeriales. Desde la labor pastoral, la teolgica, la poltica, la docencia universitaria, la de dirigentes nacionales en sus denominaciones, y otras, pero especialmente tienen una formacin que los coloca entre los intelectuales orgnicos del mundo evanglico (Lpez 2004, 103). Esto implica que su actuacin ciudadana y poltica no empieza en la dcada del noventa sino que tiene un compromiso social desde mucho antes. En este sentido, el compromiso asumido al formar el MED, es para ellos un punto de llegada y al mismo tiempo un punto de partida. La lectura de enfoque que hacen los participantes les permite ubicarse en su recorrido evanglico.

El MED: Punto de llegada El documento fundacional del MED afirma:

40

Gonzlez afirma que otro mundo es posible desde el Dios que anuncia Jess, y ello implica una conversin personal y estructural (2010). 41 Una idea precisa del anti-reino es la que dice que es la oposicin a un reino organizado alrededor de la vida, produciendo muerte y opresin (Pino y Arnau 1995, 80). Jon Sobrino dice: nuestro mundo est transitado de fuerzas no solo ajenas, sino contrarias al Reino de Dios, y por eso, hablamos del anti-reino. En el mundo no reina Dios, sino otros dolos. Esto exige denuncia proftica (2006, 141). 42 H. Richard Niebuhr al teorizar sobre la idea o modelo de responsabilidad seala que puede ser definida como la idea de la accin sobre l de acuerdo a su interpretacin de la accin reciente y con la expectativa de respuesta a su respuesta; y todo esto se da en una continua comunidad de agentes (2003, 78).

33

El Movimiento Evanglicos por la Democracia es un punto de llegada y partida; de llegada porque responde a un conjunto de experiencias ya recorridas por los evanglicos, en el trabajo social y poltico, en la reflexin teolgica, y sobre todo en su compromiso permanente con el Dios de la vida y con el pueblo peruano (MED 1995). El peregrinaje evanglico en lo social y poltico, en la reflexin teolgica y en el compromiso con el Dios de la vida y con el pueblo peruano es slidamente sopesado. El accionar de los evanglicos vinculados al MED no empieza de la nada, tiene una historia, y esta historia es rescatada para vincularla a un nuevo momento de prctica poltica desde la sociedad civil. La experiencia previa desde el liderazgo en las aulas universitarias, el liderazgo profesional, la defensa de los derechos humanos, y la experiencia poltica de los evanglicos, por citar algunos ejemplos, hace que los integrantes del MED sopesen histrica, teolgica y polticamente esta experiencia acumulada. El inicio del segundo gobierno de Fujimori, es para los miembros del MED el momento histrico propicio para llegar y partir. La lectura histrica, teolgica y poltica van juntas. Un cuarto elemento de anlisis que encontramos en el documento fundacional del MED, es la gesta de algo nuevo que sus miembros haban soado y que ahora se aprecia como el momentun propicio para plasmarlo en la realidad.

El MED: un punto de partida El documento fundacional del MED afirma: El Movimiento Evanglicos por la Democracia es un punto de () partida (.). De partida porque representa un nuevo esfuerzo, un largo sueo de incorporar los valores evanglicos en el debate nacional, en la poltica y en la cultura, contribuyendo juntos a otros esfuerzos ya establecidos en el propsito de consolidar la democracia, el respeto a la dignidad humana, y sobre todo el restaurar el principio como verdad, justicia, paz, reconciliacin, de profundo contenido bblico y evanglico en el pas (MED 1995). Qu es realmente lo que significa un punto de partida? La respuesta est en el mismo documento. Es un punto de partida porque representa un nuevo esfuerzo, un largo sueo de incorporar los valores evanglicos en el debate nacional, en la poltica y en la cultura, contribuyendo junto a otros esfuerzos ya establecidos en el propsito de consolidar la democracia. Esto implica que el MED se constituye
34

en una plataforma para la accin poltica de los evanglicos en el campo de la poltica junto a otros esfuerzos democrticos de consolidacin de la democracia. Los otros esfuerzos de la sociedad civil son los que haban empezado con las movilizaciones de estudiantes de las universidades privadas, y la que venia convocando la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH), as como la marcha de la CGTP de 1999, llamada la primera Marcha de los Cuatro Suyos.43 Para este esfuerzo se valora el hecho que esta nueva contribucin se debe realizar junto a otros esfuerzos ya establecidos. En 1995 ya existan esfuerzos democrticos por la consolidacin de la democracia, tanto en el sector evanglico como en el sector de los derechos humanos. Pero esta novedosa idea no se haba concretizado antes en el sector evanglico peruano. De aqu surge el llamado histrico a las nueve organizaciones evanglicas que van a ser las que funden el MED. En sntesis, el documento fundacional del MED valora el concepto de Reino de Dios como elemento clave para la accin poltica contra el rgimen de Fujimori, pone en el tapete la responsabilidad moral y tica de los cristianos en un momento particularmente crtico de la democracia peruana, realiza una lectura de enfoque de la participacin poltica de los miembros del MED, y establece el punto de inicio de un nuevo tiempo de esfuerzo conjunto con otras organizaciones tanto al interior de la comunidad evanglica como fuera de ella, para la recuperacin y consolidacin de la democracia en el Per de los noventa.

El documento de la gesta por la recuperacin democrtica

2.3 Anlisis histrico El primer semestre del 2000 es el perodo en el que se realizan las movilizaciones, plantones, vigilias democrticas y otras acciones de la sociedad civil en Lima y el interior del pas, para manifestar la oposicin al gobierno de Fujimori en su intencin de continuar en el poder por un tercer perodo. El MED convoca una vigilia por la democracia frente a las oficinas de la OEA, dirige una carta a la OEA el
43

Puede complementarse la lectura con Poole y Rnique (2011).

35

2 de Junio pidiendo la realizacin de nuevas elecciones, y participa en la organizacin y la Marcha de los Cuatro Suyos (Lpez 2004, 121). La Marcha de los Cuatro Suyos fue la expresin de rechazo al tercer mandato de Fujimori que tuvo el pueblo peruano al salir a las calles en una histrica movilizacin hacia el Congreso de la Repblica, durante tres das del 26 al 28 de Julio del 2000, concluyendo el da que Fujimori hara la Juramentacin al cargo de Presidente por tercera vez. El objetivo de dicha Marcha era impedir la Fujimori juramente al cargo. Aunque los organizadores convocaron a una Marcha pacfica, inspirados en la resistencia pacfica de Luther King y de Gandhi, sin embargo esto significaba sencillamente resistencia y desobediencia civil. Es claro que para muchos evanglicos esto suena a estar contra de la voluntad de Dios, en el sentido de desobediencia a la autoridad establecida por Dios. El MED y los cristianos que participaron tuvieron que sopesar y actuar bajo los argumentos el documento de la gesta de por la recuperacin democrtica.44 Para preparar la movilizacin de los evanglicos y de la ciudadana en general, el MED publica un manifiesto de distribucin pblica y masiva titulado: Por qu los cristianos debemos participar en la Marcha de los Cuatro Suyos? La publicacin y distribucin de dicho documento fue realizada por los mismos miembros del MED antes y durante la marcha. En este documento se fundamentan cinco razones para que los cristianos participen de dicha histrica marcha, las cuales sern analizadas a continuacin desde un enfoque teolgico poltico.

2.4 Anlisis teolgico-poltico Analizaremos desde un enfoque teolgico poltico, las cinco razones del documento Porque los cristianos debemos participar en la Marcha de los Cuatro Suyos. Las cinco razones son: 1. 2.
44

Porque Dios ama la justicia y la verdad. Por nuestras convicciones evanglicas sobre el rol de la autoridad.
trata

El capitulo 16 del texto de Graham Gordom (2003, 314-328) especficamente el tema de desobediencia civil y los Derechos Humanos.

36

3. 4. 5.

Porque tenemos esperanza de un mundo distinto. Porque somos fieles testigos del evangelio. Porque creemos que Dios nos manda ser sal y luz en el mundo. (MED 2000f)

Dios ama la justicia y la verdad Esta verdad que el MED coloca como la primera razn por la cual los cristianos deben participar de la Marcha de los Cuatro Suyos proviene del Salmo 146:6-10. A los creyentes y ciudadanos que an no han decidido su participacin en dicha Marcha, el texto bblico les est diciendo que Jehov ama a los justos y el camino de los impos trastorna. Con este principio bblico como primer argumento para participar de la Marcha se est convocando al pueblo peruano a tomar una decisin y colocarse tras una de las dos posibles posturas. O se est a favor de Dios quien ama la justicia y la verdad, o se est a favor de los enemigos de Dios que no aman la justicia ni la verdad. Se trata fundamentalmente de la justicia y la verdad, dos temas centrales en la Biblia (Bruce 2003, Verkindre 2001, Deberg 2003).

El rol de la autoridad El rol de la autoridad como argumento para invitar a la desobediencia civil parece fuera de lugar. Los cristianos histricamente han apelado a la figura bblica de la autoridad para someter al pueblo a los dictados de quienes la poseen. Pero no se ha hecho una lectura completa del texto bblico. En Romanos 13 el apstol Pablo menciona que las autoridades: (1) han sido instituidas por Dios; (2) su propsito es hacer justicia; y (3) tienen derecho a ser respetados. El respeto a la autoridad viene cuando stos hacen justicia, es decir, cuando premian al bueno y castigan al malo, no antes (MED 2000).

37

Esperanza de un mundo distinto Por qu los cristianos tienen esperanza que las cosas pueden cambiar? El mundo en el estado de situacin en que se encuentra puede cambiar? Estas preguntas nos colocan ms all de los lamentos de las teologas segn las cuales nada va a cambiar para mejor y por el contrario todo va a empeorar conforme se acerque el da de Dios45. La esperanza de un mundo distinto, de un mundo mejor, siempre es un tema actual para el cristiano, y no es distinto para telogos, pedagogos, filsofos, tecncratas, y observadores de la cultura (Moltmann 1969; 1971; 1977; 1978; Freire 1993; Bloch 1979; Fromm 1968; Hinkelammert 1995). La esperanza es una necesidad ontolgica (Freire 1993, 8) seala Freire y aade que la desesperanza nos inmoviliza y nos hace sucumbir al fatalismo...Mi esperanza sola no gana la lucha, pero sin ella la lucha flaquea y titubeala esperanza necesita de la prctica para volverse historia concreta (1993, 8). El documento del MED reconoce que l (Cristo) es Rey de Reyes, Seor de todo, Seor del Per, y nos ha prometido que algn da su Reino de amor y justicia ser consumado y los mismos reyes de la tierra (lase Presidentes, Ministros, gobernantes, etc.) le debern dar toda la gloria (Apocalipsis 21:24-26)

Fieles Testigos del Evangelio La fidelidad al evangelio descansa en la comprensin integral de lo que es el evangelio. La Buena Nueva de Salvacin de Dios alcanza, cubre y penetra todas las reas de la vida humana, la espiritual y la material. Lo personal y lo social. Esta verdad est en el centro del meollo, el centro del centro. El documento del MED afirma nos han vendido el cuento de que la fe es solo para uno mismo y que nada tiene que ver con los problemas sociales. Eso es una mentira del diablo quien no permanece en la verdad (Juan 8:44). Esta afirmacin del MED plantea un tema de recurrente en la teologa espiritualista y espiritualizante que
45

Las teologas que anuncian el inminente retorno de Cristo y el consiguiente Da de Dios o Da del Juicio Final, estn an en el medio latinoamericano herederas de las teologas fundamentalistas de los misioneros del norte.

38

afirma que la salvacin es personal y no social, haciendo una separacin entre lo personal y lo social. La mentira descubierta y denunciada por el MED esta en la raz de los males sociales, cual es el concentrarse en uno mismo, mirar hacia adentro y separarse de su hermano, del otro que gime, que sufre y que clama por la accin liberadora del evangelio por el evanglico.

Dios nos manda ser sal y luz en el mundo La condicin de ser la sal y la luz tiene una consiguiente accin sanadora, restauradora, permanente, y creciente. La sal y la luz nunca dejan de ser, igual que el amor, por eso es que Dios nos enva como sus embajadores de la reconciliacin (2 Corintios 5:18-20). La poltica del Reino de Dios es el servicio a todos (Marcos 10:42-45). La clase poltica al ver esta expresin de testimonio social y evanglico la iglesia, profundamente poltica, puede entender que los cristianos tambin son ciudadanos y seres de carne y hueso como todos. Esta accin posibilit que el MED sea invitado a las reuniones de coordinacin como parte de la resistencia a la dictadura y que estuviesen presentes en todas las reuniones que se organiz para las Marcha de los Cuatro Suyos o sea se hizo visible la presencia evanglica en la sociedad (Barrera 2011, 1). El documento de la gesta para la recuperacin de la democracia tuvo su valor teolgico y democrtico. Si bien es cierto que no se convocaron a miles de evanglicos a la Marcha de los Cuatro Suyos, pero se despert un nuevo espritu democrtico y participativo. Como se podr apreciar en el siguiente captulo, los aportes no solo quedan desde la teologa poltica, sino tambin desde la movilizacin ciudadana, la generacin de espacios democrticos hay un aporte concreto a la historia poltica de la iglesia en Amrica Latina.

39

En este tercer captulo desarrollaremos los aportes y desafos que plantea dicha participacin del MED en la recuperacin de la democracia peruana. Para ello en primer lugar desglosaremos los aportes que la experiencia del MED brinda para la accin ciudadana y poltica. Tales aportes son disgregados de la propia evaluacin que los actores hacen de la prctica del MED. De esta manera no pretendemos vislumbrar algn aporte desde otra experiencia que no sea la de los propios actores. Las lneas generadoras para tales aportes estn insertas en las entrevistas que hemos realizado a los actores, con lo cual tenemos un enriquecimiento mutuo complementario en cada apreciacin constructiva. 3.1 Aportes para la accin ciudadana y poltica La presencia del MED, un movimiento cvico de filiacin evanglica, en el escenario poltico peruano entre los aos 1995-2001, en circunstancias en que el pas estaba definiendo su futuro democrtico, es muy importante de valorar y nos deja algunos aportes a la sociedad civil, a la comunidad evanglica y a las democracias en Amrica Latina.46
46

Estos aportes pueden valorarse mejor si se entiende el contexto del rgimen de Fujimori de los noventa bajo el cual el pas se adapta a los cambios profundos del Estado y de la poltica que recorran el mundo a comienzos de los noventa. La adaptacin cultural ms que poltica al nuevo contexto mundial no se produjo suficientemente en los partidos de oposicin y los nuevos movimientos independientes. Por eso el carcter ms o menos democrtico de los vnculos que se establecen desde el Estado y la poltica con una sociedad civil pobre y joven de un lado y con los llamados poderes fcticos de afuera y de adentro esta por ser inventado (Ames y otros 2001). Vase tambin a Tanaka y Zrate (2002).

40

Estos aportes estn ligados a la participacin ciudadana orgnica que en el caso de los evanglicos que estudiamos se limita a la participacin de un colectivo de nueve organizaciones evanglicas denominadas Movimiento Cvico Evanglicos por la Democracia (MED), que fue actor en el proceso de la recuperacin de la democracia, y que articul la participacin ciudadana eclesial de hermanos y hermanas evanglicos, que se identificaron y se unieron a un esfuerzo comn de recuperacin de la democracia en el rgimen de Fujimori. Puesto que la participacin del MED desde un inicio signific una participacin evanglica orgnica, que luego fue amplindose e invitando a otros evanglicos a unirse a esta experiencia, caminaremos este sendero para identificar algunos aportes para la accin ciudadana y poltica en un contexto de recuperacin de la democracia, para luego plantear algunos desafos para la participacin ciudadana eclesial y del liderazgo evanglico en el contexto de la afirmacin y la consolidacin de las democracias latinoamericanas.

La participacin evanglica orgnica El ideal expresado en el documento fundacional del MED, de ser incluyentes uniendo esfuerzos con quienes ya estaban trabajando la afirmacin y consolidacin de la democracia, tuvo resultados positivos. La participacin de nueve organizaciones evanglicas como miembros del MED coloca un hito en la historia de la participacin evanglica en la poltica nacional y en la movilizacin ciudadana en particular. Cada una de las organizaciones miembros del MED, desarrollaban una misin especfica y eran reconocidas como ministerios especializados en su rea en el pas.

Las nueve instituciones fundantes La diversidad de las instituciones que confluyen y constituyen el MED enriquece el aporte desde cada experiencia particular. En el sector universitario, la Asociacin de Grupos Evanglicos Universitarios del Per (AGEUP)47. En el sector de la defensa y promocin de los Derechos Humanos est la Asociacin Diaconal Paz
47

Ministerio evanglico que para el ao 2000, tiene 37 aos de vida institucional.

41

y Esperanza48. En el sector de las comunicaciones, est el Instituto de Estudios de la Comunicacin (IEC). En el sector de estudios y promocin de la ciudadana est el Centro de Promocin y Servicios (CEPS). En el sector de la reflexin teolgica contextual est la Fraternidad Teolgica Latinoamericana (FTL-Ncleo Per), entre otros. La convocatoria y gestacin de un movimiento como el MED tiene sus propias caractersticas. No surgen de la noche a la maana, sino que se va incubando en el da a da en dilogo con lo que sucede en el pas. Esa historia la narra uno de los actores en este proceso. El manifiesta que, Instituciones como CEPS, IEC, Paz y Esperanza, y otras, y lderes de otras instituciones evanglicas, venamos concertando acciones para promover la reflexin y accin crtica en relacin a lo que estaba ocurriendo. Me refiero a fines de los 90s. Nos animaba tambin el deseo de contribuir con el CONEP en la definicin de su postura frente a la dictadura. Fue en ese proceso de discusin y de acciones de movilizacin especfica, que decidimos constituir el Movimiento Cvico Evanglicos por la Democracia. Participaron en su conformacin pastores y lderes reconocidos como Daro Lpez, Alfonso Wieland, Efran Barrera, Rolando Prez, Erika Izquierdo, Alejandro Farrell, Rafael Goto, Vctor Arroyo, Nelson Aylln, entre otros (Vargas 2011). Hay tres momentos que Vargas seala como fundamentales en el proceso de la gesta del MED. Uno, la concertacin entre instituciones que se consideraban cercanas en su lectura del pas para la reflexin y accin criticas. Dos, el deseo de contribuir con el CONEP en una clara definicin de su postura frente a la dictadura de Fujimori. Tres, el proceso mismo de los dos primeros momentos mencionados lleva a la conformacin del MED. De lo expresado anteriormente extraemos algunos aportes para la accin ciudadana y poltica en un contexto de recuperacin de la democracia: 1. Concertacin institucional. La concertacin institucional es vital en la democracia. Esta concertacin requiere una expresa voluntad institucional para acercarse a discutir los temas centrales de la vida en democracia con quienes ya lo estn haciendo o desean hacerlo. La concertacin se da en torno a un ideal comn que

48

Al ao 2000 tena 16 aos de experiencia en el defensa de los DDHH en Per, 12 de ellos como un Departamento del CONEP, y despus como una asociacin civil de carcter evanglico.

42

se convierte en uno mayor y ms alto cuando las instituciones individuales participantes la hacen suya en unidad orgnica. 2. Espacios de reflexin y anlisis. La generacin de espacios de reflexin y anlisis es importante porque all se aportan las ideas necesarias para iluminar la lectura del pas y de la situacin de la democracia, as como se dilucidan las acciones conjuntas que se necesitan tomar. 3. Un espacio mayor de contribucin y accin. Para el caso de las instituciones que conforman el MED, el espacio mayor de contribucin es el Concilio Nacional Evanglico del Per (CONEP), por ser el ente institucional representativo de los evanglicos en el Per. 4. Pluralidad de participantes. La defensa y consolidacin de la democracia requiere de la pluralidad de sus participantes. Entre los nombres mencionados por Vargas hay lderes de iglesias pentecostales, iglesia alianza cristiana y misionera, iglesia evanglica peruana, iglesia de los peregrinos del Per, iglesia presbiteriana reformada del Per, misin presbiteriana, entre otros, relacionados a instituciones como CEPS, IEC, Paz y Esperanza, FTL-Per, AGEUP, entre otros.49 Sumado a los aportes que encontramos en el proceso de la gestacin del MED hay otros aportes que provienen de las acciones que el MED desarroll, y que estn directamente relacionadas a la recuperacin de la democracia y al retorno a la institucionalidad democrtica. Estas acciones proporcionan varios aportes para la accin ciudadana y poltica en un contexto como el descrito. Vargas menciona que el MED, sirvi como una instancia articuladora de la participacin de los evanglicos opositores a la dictadura (de Fujimori), y que reclamaban la recuperacin de la democracia en el pas. Varios fueron los actos en los que se involucr el MED en ese proceso. Uno de los ms audaces y creativos fue la prdica democrtica que se hizo en vehculos de transporte pblico de Lima, y que consista en el desplazamiento de activistas por algunas de las principales avenidas de la
49

De los nueve nombres mencionados por Vargas, seis de ellos son miembros o estn directamente vinculados con la Asociacin de Grupos Evanglicos Universitarios del Per (AGEUP), tres son miembros de la Fraternidad Teolgica Latinoamericana Ncleo Per (FTL-Per), dos estn vinculados a la Asociacin Diaconal Paz y Esperanza, dos estn vinculados al Centro de Promocin y Servicios (CEPS) y al recinto Lima de la Universidad Bblica Latinoamericana (UBLrecinto Lima), uno del Instituto de Estudios de la Comunicacin (IEC), cuatro de ellos son directivos del Concilio Nacional Evanglico del Per (CONEP).

43

ciudad para abordar, en grupos de dos o tres personas, las unidades de transporte pblico en las cuales se expresaba un mensaje a favor de la democracia y que denunciaba la corrupcin, la violacin de derechos humanos, y en general la dictadura (Vargas 2011). De lo mencionado por Vargas extraemos algunos otros aportes para la accin ciudadana y poltica en un contexto de recuperacin de la democracia que son: 5. Una instancia articuladora de la participacin de los evanglicos opositores a la dictadura. La participacin ciudadana y la movilizacin de la ciudadana en sus diversos momentos requirieron de articulacin. Los evanglicos tuvieron en el MED sta instancia articuladora. Tanto pastores y lderes como representantes de instituciones evanglicas, que conformaban el MED, fueron convocados y articulados por el MED. Asimismo, desde el MED fueron convocados lderes de iglesias locales, estudiantes universitarios, mujeres, y jvenes en general. 6. Los Pregoneros de la Democracia. La sociedad civil movilizada en las calles no necesita concientizacin sobre la democracia y del lugar de la ciudadana en ella. Pero la inmensa mayora de personas no estn conectadas con los cambios y la transicin hacia la democracia. Los Pregoneros jugaron un papel importante en esta direccin. Haciendo una revisin de lo actuado Vargas afirma la planeamos como una accin rpida, austera, y efectiva que nos permita llegar con un mensaje democrtico a miles de personas a quienes de otro modo no alcanzaramos (Vargas 2011). Los Pregoneros de la Democracia eran estudiantes universitarios, jvenes de las iglesias evanglicas, amigos todos del MED, convocados para pregonar la democracia en las unidades de transporte pblico. En palabras de Vargas Uno de los ms audaces y creativos (actos ciudadanos) fue la prdica democrtica que se hizo en vehculos de transporte pblico de Lima. Y lo era porque en grupos de dos o tres personas, en las unidades de transporte pblico, se expresaba un mensaje a favor de la democracia y se denunciaba la corrupcin, la violacin de derechos humanos, y la dictadura, en una accin rpida, austera y efectiva (Vargas 2011). Estos dos aportes especficos no fueron los nicos. Otro actor involucrado en las acciones del MED y directivo del CONEP menciona que con su accin ciudadana y poltica el MED,
44

Fortaleci el papel de la sociedad civil organizada en el proceso de lucha por la recuperacin de la democracia porque demostr que no se trataba solamente de un asunto de los activistas sociales no evanglicos o de la izquierda poltica, sino de un compromiso que demandaba la participacin activa de todos los actores sociales, entre ellos, las confesiones religiosos tradicionalmente no interesadas en estos asuntos como la comunidad evanglica (Lpez 2011). De aqu surge un nuevo aporte del MED relacionado al fortalecimiento de la sociedad civil organizada. 7. Fortalecimiento del papel de la sociedad civil organizada. La insercin del MED en las acciones de la sociedad civil organizada en el Per en este periodo de la historia nacional de recuperacin de la democracia, fortalece el papel de la sociedad civil. La sociedad civil es ms representativa y ms legitima entonces cuando los cristianos de confesin cristiana evanglica hacen presencia activa en el proceso de lucha por la recuperacin de la democracia. Las acciones del MED tambin generan una nueva manera en que los evanglicos son ubicados y considerados por la sociedad civil y poltica. En particular, la participacin del MED en esta lucha por la democracia, Demostr que un sector creciente de los ciudadanos de confesin evanglica no viva de espaldas a la realidad, sino que estaba interesado en participar en los procesos polticos orientados a la bsqueda del bien comn, la justicia social y el fortalecimiento de la democracia (Lpez 2011). De lo expresado por Lpez surge un nuevo aporte del MED. 8. Demostracin de genuino inters por el pas y sus procesos polticos. Aunque la participacin del MED no convoca a la mayora de la ciudadana evanglica, sin embargo, es una clara demostracin de ciudadanos interesados en participar de los procesos polticos que se viven en el momento. Los evanglicos estn pensando y actuando por el bien de la nacin, por justicia social y por una verdadera democracia. Varias acciones del MED fueron muy especficas. Al hacer un recuento de ellas y el aporte que significaron Vargas las reconoce en la, 9. Participacin en toda movilizacin, plantones, vigilias, y actos simblicos realizados. Las movilizaciones, plantones, vigilias, y actos simblicos eran convocatorias seguidas y el MED particip en todas ellas.
45

10. Intervencin en foros de discusin y reflexin. Varios fueron los espacios que el MED fue ganando en esta participacin ciudadana de resistencia al rgimen de Fujimori. Uno de ellos fue las reuniones de preparacin de la Marcha de los Cuatro Suyos. Uno de los actores lo precisa: El MED era invitado a las reuniones de coordinacin como parte de la resistencia a la dictadura. Recuerdo que estuvimos presentes en todas las reuniones que se organiz para las Marcha de los Cuatro Suyos. Es decir, se hizo visible la presencia evanglica en la sociedad (Barrera 2011). 11. Participacin activa en la histrica Marcha de los Cuatro Suyos. La Marcha de los Cuatro Suyos represent una gesta democrtica. Aproximadamente cien mil personas se desplazaron por las calles de Lima, en actitud pacfica, con peruanos que vinieron desde todos los rincones del pas. El MED estuvo presente en todas las reuniones que se organizaron para las Marcha de los Cuatro Suyos. Es decir, se hizo visible la presencia evanglica en la sociedad (Barrera 2011). 12. Participacin activa en la campaa por la creacin de la Comisin de la Verdad. Luego de la cada del rgimen Fujimori, varias instituciones del MED contribuyeron en la campaa por la creacin de la Comisin de la Verdad, acompaando tambin la intervencin del CONEP en este proceso (Vargas 2011). 13. El asesoramiento o acompaamiento que de varias maneras se brind al liderazgo del CONEP. Algunos de los directivos del CONEP participaron activamente en el MED, y en espacios de discusin poltica con representantes de otros sectores de la sociedad civil para definir estrategias de lucha y resistencia democrtica (Vargas 2010). Muchas de las acciones del MED descritas en los prrafos precedentes posibilitaron un nuevo posicionamiento del CONEP como representante de la comunidad evanglica nacional. Lpez seala la participacin del MED en la lucha por la recuperacin de la democracia, Posibilit que la comunidad evanglica, representada por el Concilio Nacional Evanglico del Per (CONEP), fuese invitada a participar en diferentes espacios de la sociedad civil y en las instituciones vinculadas al Estado, en los que tuvo la posibilidad de incidir en la formulacin de polticas pblicas (Lpez 2011).

46

Lo cual provoca un nuevo aporte a la recuperacin y consolidacin de la democracia en el Per, se trata de, 14. La legitimacin evanglica en la institucionalidad poltica y social nacional. A partir de la participacin del MED en la lucha por la recuperacin de la democracia, se abren otros espacios que legitiman a la comunidad evanglica y que la afirman an ms al interior de la institucionalidad poltica y social peruana en el nuevo escenario post rgimen Fujimori. 15. La reflexin sobre ciudadana responsable se inserta en la cotidianidad evanglica. La reflexin del tema de ciudadana responsable se insert con mayor fuerza en las discusiones desplazando la imagen del evanglico apoltico. Estos aportes que la experiencia examinada del MED nos permite recoger desde la respuesta de la sociedad civil a un rgimen autoritario y dictatorial es importante de relacionarlos con la prctica de los movimientos sociales de los pases de Amrica Latina con regmenes autoritarios.50 Tales aportes nos llevarn a ubicarnos en posicin adecuada para plantear los desafos para la participacin eclesial y del liderazgo evanglico que a continuacin presentamos.

3.2 Desafos para la participacin ciudadana eclesial y del liderazgo evanglico Erika Glcher al hablar de las transiciones desde gobiernos autoritarios para los pases de Amrica Latina (Glcher 2004, 18) lanza una pregunta Qu necesitan estos pases para montar un desafo efectivo y perdurable a la dominacin autoritaria? Se responde diciendo consolidar la democracia poltica, establecer mecanismos para el desarrollo econmico y eliminar la desigualdad social. Y aade, Para que la democracia poltica se convierta en y siga siendo un modo alternativo de dominacin poltica, un pas debe poseer una sociedad civil en la cual existan ciertas identidades comunitarias y grupales con independencia del Estado y ciertos tipos de unidades auto constituidas que sean capaces de actuar con autonoma en defensa de sus propios intereses e ideales. Adems, estos intereses e identidades no solo deben estar distribuidos en todo el pas, sino que tambin es necesario que puedan ser concentrados cuando la ocasin lo
50

La transicin de un rgimen autoritario a la democracia o transicin democrtica puede ser de cuatro tipos: reforma, revolucin, imposicin, o pacto (Karl 1991, 426). Para profundizar el estudio de la transicin democrtica consultar el trabajo de Ponciano (1995), Karl (1991) y Glcher (2004).

47

exige; es decir, que puedan ser organizados para la accin colectiva coherente (2004, 18). La investigacin que promovi IDEA Internacional en el 2000 para diversos pases entre ellos Per, tiene entre sus preguntas una que dice Hay participacin ciudadana plena en la vida pblica? La respuesta de los investigadores sociales en Per fue, La participacin ciudadana se limita al voto en elecciones que no son limpias ni justas y a la revocatoria de alcaldes de la oposicin (Ames y otros 2001, 247). En un contexto de recuperacin y consolidacin de la democracia es indudable que los movimientos sociales no deben quedar ni en la protesta, ni en la resistencia, ni en la mera movilizacin para las demandas democrticas. Desde luego tampoco deben limitarse al voto en las elecciones post-cada de un rgimen autoritario. Se requiere la construccin de identidades comunitarias y grupales, y la insercin en redes y coaliciones ms amplias que los hagan fuerte, y los configure como sujeto social de dilogo e interlocutor legtimo (IIDH 2004). Para este propsito es que a continuacin planteamos los desafos para la participacin ciudadana eclesial y del liderazgo evanglico.

3.2.1 El papel de una pastoral que lee los tiempos La clave para la actuacin ciudadana y poltica desde las iglesias locales se encuentra en el trabajo con su liderazgo pastoral. La capacidad de todo pastor para leer los tiempos en perspectiva del aporte al Reino de Dios y en direccin hacia lo que el Espritu viene haciendo en el mundo es crucialmente importante en todo tiempo, pero sumamente valorable en el presente. La imagen de aquellos pastores que a travs de los medios de comunicacin social dan su bendicin pblica a algn dictador latinoamericano debe confrontar al evanglico promedio y llevarlo a preguntarse, Dnde est la denuncia del pecado social? Dnde se encuentra la voz proftica de anuncio y denuncia? Dnde queda la defensa de la vida del Dios de la vida? No hay nada que decirle al corrupto y a su red de corrupcin?
48

La pastoral que lee los tiempos es aquella que entiende que ser ciudadano es la responsabilidad primera en esta tierra. As como hacer discpulos es el centro del centro en la misin de la iglesia, ser y promover ciudadanos es el centro del centro del buen ciudadano. La tarea pastoral ciudadana implica tener un gora comunitaria propia,51 o mejor dicho un arepago cvico convertido, por obra de ciudadanos, en el escenario de las asambleas cvicas y tribunales cvicos. Vale decir que all se debatan las ideas de la ciudad, del pas, de los intelectuales, de la academia, de la cultura, de la poltica, de la economa, y otras. Al mismo tiempo que se juzgan estas ideas, se van condenando aquellas que no pasan la valla democrtica, la de la vida en plenitud, discerniendo y juzgando los valores que estn detrs de las polticas, las leyes y los actores polticos.

3.2.2 El papel de un liderazgo que milita contextualmente La militancia cristiana tiene en la ciudadana responsable un desafo permanente. La ciudadana responsable es dilogo con el otro. Prez seala que el desafo de los evanglicos pasa hoy por construir una presencia pblica que trascienda lo religioso para inaugurar un sentido de pertenencia ms amplio que se encuentre con los dems, que piense la convivencia desde el otro, que sea capaz de abrazarse en el camino no solo con los hermanos, para construir juntos el Per que soamos (1995, 11). Una ciudadana responsable no solo debe pensar en un localismo o un sectarismo afn. Puesto que si hoy en da tenemos una globalizacin hegemnica que arrasa y llega con toda su fuerza en lo que se denomina un globalismo localizado, entonces es necesaria una globalizacin contrahegemnica en sus aspectos econmico y poltico (Santos 2003, 217-220). Las viejas y las nuevas ciudadanas en el sur y en el mundo de los dos tercios no solo deben apuntar hacia luchas en busca de derechos, de superacin de la

51

Las goras son espacios comunitarios que no solo deben quedarse en lo virtual, pero lo virtual es parte de los procesos de las nuevas ciudadanas.

49

marginalizacin y de la exclusin social de sus pueblos, sino el formular un nuevo paradigma de reconocimiento y redistribucin (Santos 2003, 81-121). Estas deben estar incluidas en la construccin de amplias fuerzas de liberacin (Rauber 2005,1-14) con ejes principales vinculados a una nueva estrategia poltica. En conclusin, diremos que los aportes del MED a la recuperacin de la democracia, vistos en una perspectiva evaluativa, son favorables tanto desde la agenda interna como la externa, con cristianos movilizados, no la gran masa evanglica de las mayoras, pero si creyentes de a pie, junto a pastores y lideres, hombres y mujeres por igual, en las acciones de resistencia por la recuperacin de la democracia en el Per de Fujimori. Los desafos estn planteados en trminos de una nueva manera de responder a la globalizacin hegemnica, no mirando desde el particularismo y el localismo solamente sino en perspectiva contrahegemnica global.

50

CONCLUSIONES

Al concluir nuestra investigacin, de manera especial la lectura crtica desde la teologa poltica a los documentos del Movimiento Cvico Evanglicos por la Democracia, podemos concluir que el MED tuvo un claro concepto del Reino de Dios el cual fue un eje temtico para su accionar ciudadano y poltico, al cual respondi con un sentido de responsabilidad tico y moral, ubicndose bajo una lectura de enfoque en la crtica coyuntura poltica en la que actan. Dicha actuacin
51

poltica del MED tiene su desafo mayor cuando debe participar en la Marcha de los Cuatro Suyos como arma de resistencia pacfica y desobediencia civil con el objetivo de impedir que el dictador asuma un tercer mandato. Esta participacin la realiza deslizando cinco razones o argumentos teolgicos, los cuales invitan a otros y otras a ser parte de la empresa. Esta es la novedad del MED, su claridad teolgica para responder con argumentos teolgicos esgrimiendo las razones del porque participa de una estrategia mayor que tiene como fin que caiga el dictador. La fe evanglica ser puesta a prueba en momentos claves de la historia. Las crisis sociales y polticas siempre sern espacios en los cuales saldr a la luz el carcter evanglico de los cristianos; Latinoamrica tiene a menudo gobiernos neopopulistas y dictaduras disfrazadas. Aunque anecdtico podemos afirmar junto a Juan Jaramillo (2000) que los cuatro jinetes del Apocalipsis moderno estuvieron presentes en la dcada de estudio: la cultura contra el hombre, las ideologas y la poltica en la vida del hombre, la corrupcin, y la violencia. En el Per, la dcada de los noventa fue uno de estos momentum particulares de su historia en el cual ante la aparicin de los jinetes apocalpticos, se apreci el surgimiento de un grupo de ciudadanos evanglicos insertados en el movimiento social de respuesta a la dictadura del entonces Presidente Fujimori. Tambin hay que decir que hubo lderes evanglicos que aplaudieron y defendieron al dictador -tristemente. Al concluir esta investigacin sobre Fe cristiana y prctica poltica, a partir de una lectura teolgico-poltica del MED, podemos afirmar al final de todo, que la obediencia concreta a Dios vale infinitamente ms que toda formulacin teolgica, no importa cuan ortodoxa (sea sta) (Padilla 1983, 30). El telogo peruano Gustavo Gutirrez Pascal: todas las teologas polticas, de la esperanza, de la revolucin, de la liberacin, no valen un gesto autntico de solidaridad con las clases sociales expoliadas. No valen un acto de fe, de caridad y de esperanza comprometido de una manera u otra- en una participacin activa por liberar al hombre de todo lo que lo deshumaniza y le impide vivir segn la voluntad del Padre (Gutirrez 1973, 388).
52

afirma, parafraseando al texto de

53

BIBLIOGRAFA

FUENTAS PRIMARIAS

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

Entrevistas

Barrera, Efran. Entrevistado por Yvan Ruiz. 15 de Marzo de 2011. San Jos: entrevista electrnica escrita. Lpez, Daro. Entrevistado por Yvan Ruiz. 10 de Marzo de 2011. San Jos: entrevista electrnica escrita. Vargas, Germn. Entrevistado por Yvan Ruiz. 19 de Febrero de 2011. San Jos: entrevista electrnica escrita.

Fuentes escritas

CONEP. 2000. Pronunciamientos pblicos. Pronunciamientos. Lima: Archivo CONEP.

1992-2001,

Lima,

Per.

Movimiento Cvico Evanglicos por la Democracia. 1995. Documento interno de las bases fundacionales del MED, Julio de 1995, Lima, Per. Documento Fundacional. Lima: MED. Movimiento Cvico Evanglicos por la Democracia. 2000a. Actas de reunin del MED, del 4 de Abril del 2000, Lima Per. Acta. Lima: MED Movimiento Cvico Evanglicos por la Democracia. 2000b. Pronunciamiento pblico, 22 de Noviembre del 2000, Lima, Per. Pronunciamiento. Lima: MED. Movimiento Cvico Evanglicos por la Democracia. 2000c. Informe del Conversatorio sobre la participacin de la CNDDHH y la sociedad civil en

54

el proceso de dilogo con la Comisin de Alto nivel de la OEA, Agosto del 2000, Lima, Per. Informe. Lima: MED. Movimiento Cvico Evanglicos por la Democracia. 2000d, Anotaciones para una evaluacin del MED desde la Comisin de movilizacin. Documento de trabajo preparatorio de la Marcha de los Cuatro Suyos, Junio del 2000, Lima, Per. Documento de Trabajo. Lima: MED. Movimiento Cvico Evanglicos por la Democracia. 2000e, tica evanglica en democracia, documento de capacitacin, 2000, Lima, Per. Documento de capacitacin. Lima: MED. Movimiento Cvico Evanglicos por la Democracia. 2000f, Dptico Porque los evanglicos deben participar en la Marcha de los Cuatro Suyos, Mayo del 2000, Lima, Per. Folleto. Lima: MED. Movimiento Cvico Evanglicos por la Democracia. 2001a, Principios bblicos para elegir un gobernante. 2001. Documento de capacitacin del MED, Lima, Per. Documento de capacitacin. Lima: MED. Movimiento Cvico Evanglicos por la Democracia. 2001b, Elecciones 2001 y Sociedad Civil. 2001. Documento de capacitacin del MED, Lima, Per. Documento de capacitacin. Lima: MED. Movimiento Cvico Evanglicos por la Democracia. 2001c, El Movimiento cvico evanglicos por la democracia. Enero del 2001, Lima, Per. Trptico. Lima: MED. Movimiento Justicia y Verdad. 1995. Carta No. 001-95 del 23 de Junio de 1995, del Movimiento Justicia y Verdad, Lima, Per. Carta. Lima: MJV. Paz y Esperanza. Fe, Verdad y Democracia, boletn electrnico con informacin actualizada de la participacin de los evanglicos en la construccin de la democracia y la bsqueda de la verdad. Lima: archivo Prensa Paz y Esperanza 2001, 8 nmeros, Febrero-Marzo 2001. Lima. Pronunciamiento de las Organizaciones No Gubernamentales de Las Amricas al Secretario General de la Organizacin de Estados Americanos, Octubre 23 del 2000, archivo del MED.

Peridicos

Diario El Comercio. 6 de febrero de 2000. Comunicado de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, El Comercio (Lima, Per). B11.
55

Diario Expreso. 26 de Enero de 2000. Reverendo superior de evanglicos aclara: No apoyamos a SP (Somos Per), Expreso (Lima, Per). 6. Diario Expreso. 30 de enero de 2000. Lder del movimiento evanglico apoya candidatura del mandatario, Expreso (Lima, Per). 2. Diario Expreso. 31 de enero de 2000. Por superar la crisis de los aos 80: Funcionarios del BID dicen que el Per de hoy es El milagro Fujimori. Expreso Lima, Per). 8. Diario La Repblica. 25 de Junio de 1995. Evanglicos rechazan Ley de Amnista porque encubre a quienes asesinaron a sus semejantes, La Repblica (Lima, Per). 7. Diario La Repblica. 4 de febrero de 2000. Los evanglicos ante las prximas elecciones, La Repblica (Lima, Per). 11. Diario La Repblica. Marzo de 2001. Ciudadanos evanglicos en campaa por la democracia, La Repblica (Lima, Per). Diario La Verdad. Agosto de 2000. Evanglicos en la marcha de los Cuatro Suyos, La Verdad (Lima, Per). 2.

DICCIONARIOS

Bobbio, Norberto, Nicola Matteucci, y Gianfranco Pasquino. 2005. Diccionario de poltica. Mxico: siglo xxi editores, s.a. de c.v. Bruce, F.F., I. H. Marshall, A. R. Millard, J. I. Packer, D. J. Wiseman. (2003). Nuevo Diccionario Bblico Certeza. Barcelona-Buenos Aires-La Paz: ediciones Certeza Unida.

GENERAL

Armas, Fernando, Carlos Aburto, Juan Fonseca, y Jos Ragas, editores. 2008. Polticas divinas: Religin, diversidad y poltica en el Per contemporneo. Lima: PUCP, Instituto Riva Agero.
56

Bloch, Ernst. 1979. El Principio Esperanza. Madrid: Aguilar s.a. de ediciones. Bonhoeffer, Dietrich. 1985. Venga a nosotros tu Reino. Creer y Vivir. Salamanca: ediciones Sgueme. Bulln, H. Fernando. 2009a. Misin cristiana y responsabilidad social. Tomo 1: tica cristiana y responsabilidad social. Buenos Aires: ediciones Kairos. ----------. 2009b. Misin cristiana y responsabilidad social. Tomo 2: Historia de la iglesia y responsabilidad social. Buenos Aires: ediciones Kairos. ----------. 2009c. Misin cristiana y responsabilidad social. Tomo 3: transformacin de Amrica Latina y responsabilidad social. Buenos Aires: ediciones Kairos. Comisin de la Verdad y Reconciliacin. 2003. Informe Final. Lima: CVR. Costas, Orlando. 1975. El Protestantismo en Amrica Latina hoy: Ensayos del camino (1972-1974). Costa Rica: ediciones INDEEF. Cullmann, Oscar. 1952. Christ and Time. The Primitive Christian Conception of Time and History. London: SCM Press Ltd. ----------. 1968. Cristo y el tiempo. Barcelona: editorial Estela, S. A. Deberg, Pierre. 2003. La justicia en el Nuevo Testamento. Estella (Navarra): editorial Verbo Divino. Delgado, Juan y Juan Gutirrez, editores. 1995. Mtodos y tcnicas de investigacin en ciencias sociales. Madrid: editorial Sntesis, S. A. Escobar, Samuel. 1982. Qu significa ser evanglico hoy?, MISION, Vol.1, No.1: 14-18, 35-39. ----------. 1994a. La presencia protestante en Amrica Latina: Conflicto de interpretaciones. En: Historia y Misin: Revisin de perspectivas. Lima: ediciones presencia. ----------. 1994b. The Promise and Precariousness of Latin American Protestantism en Miller 1994, 3-35.

57

Freire, Paulo. 1996. Pedagoga de la Esperanza. Un reencuentro con la Pedagoga del oprimido. Mxico: Siglo veintiuno editores. Fromm, Erich. 1968. The Revolution of Hope. Toward a Humanized Technology. New York: Harper and Row, Publishers. Gonzlez, Jos Ignacio. 2010. Otro mundo es posibledesde Jess. Santander: editorial Sal Terrae. Hinkelammert, Franz. 1995. Cultura de la esperanza y sociedad sin exclusin. San Jos: editorial DEI. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. 2004. Inclusin, Derechos Humanos e Incidencia Poltica. San Jos, Costa Rica: IIDH. Jaramillo, Juan. 2000. Los cuatro jinetes del Apocalipsis moderno. San Jos, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica. Ladd, George E. 1974. El Evangelio del Reino. Estudios bblicos acerca del Reino de Dios. Barcelona: editorial Caribe. Lehmann, Paul. 2007. La tica en el contexto cristiano. San Jos: ediciones UBL. Lpez, Daro. 2008. Pentecostalismo y Misin Integral. Teologa del Espritu, Teologa de la Vida. Lima: ediciones Puma. Mguez Bonino, Jos. 1995. Rostros del pentecostalismo latinoamericano. Buenos Aires: editorial Nueva creacin. ----------. 2006. Ama y haz lo que quieras. Hacia una tica de la nueva humanidad. San Jos: ediciones UBL. Miller, Daniel, editor. 1994. Coming of Age: Protestantism in Contemporary Latin America. Boston-London: University Press of America. Moltmann, Jrgen. 1969. Teologa de la esperanza. Salamanca: ediciones Sgueme. ----------. 1971. Esperanza y planificacin del futuro. Perspectivas teolgicas. Salamanca: ediciones Sgueme.

58

----------. 1977. El experimento esperanza. Introducciones. Salamanca: ediciones Sgueme. ----------. 1978. Temas para una Teologa de la Esperanza. Buenos Aires: editorial La Aurora. Navarro, Pablo y Capitolina Daz. 1995. Anlisis de contenido en Delgado y Gutirrez 1995, 177-223. Niebuhr, H. Richard. 2003. El Yo responsable. Un ensayo de filosofa moral cristiana. Bilbao: Descle de Brouwer. Olson, Roger. 2004. The Westminster Handbook to Evangelical Theology. Kentucky: Westminster John Knox Press. Pacto de Lausana. 1974. San Jos: edicin VMI. Padilla, Ren. 1975. El Reino de Dios y Amrica Latina. USA: Casa Bautista de Publicaciones. Pino, Carmen y Alfonso Arnau. 1995. Vivir: un juego de insumisin. Hacia una cultura intersubjetiva de la igualdad. Madrid: siglo veintiuno editores, s. a. Rospigliosi, Fernando. 2000. Montesinos y las Fuerzas Armadas: como control durante una dcada las instituciones militares. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Stott, John. 1983. Qu es un evanglico? San Jos: edicin VMI. Synan, Vinson. 1992. The Spirit said Grow. The astounding worldwide expansion of Pentecostal and charismatic churches. Monrovia, CA: MARC Verkindre, Grard. 2001. La justicia en el Antiguo Testamento. Estella (Navarra): editorial Verbo Divino. Villafae, Eldin. 1996. El Espritu liberador. Hacia una tica social pentecostal hispanoamericana. Buenos Aires: editorial Nueva creacin. Webb, Richard y Graciela Fernndez. 2010. Anuario estadstico Per en nmeros 2010. San Isidro: Instituto Cunto.
59

BIBLIOGRAFA REFERIDA A EVANGLICOS Y POLTICA

Arana, Pedro. 1987. Testimonio poltico. Lima: ediciones presencia evanglica. Arroyo, Vctor y Tito Paredes. 1991. Per: Los evanglicos y el fenmeno Fujimori en Padilla 1991, 89-101. ----------. 1992. Evangelicals and The Fujimori Phenomenon Transformation (1992), vol. 9 No. 3 (July-September), 15-19. Avila, Mariano. 2008. Entre Dios y el Csar: Lderes evanglicos y poltica en Mexico (1992-2002). Grand Rapids, Michigan: Libros Desafo. Barrera, D. Abner. 1996. La participacin de los protestantes en la poltica peruana. San Jos: Universidad Nacional de Costa Rica. Ferreira, Jos. 1989. De los llanos amaznicos a la cumbre de los andes, Lima: editorial universal. Fonseca, Juan. 2008. Protestantismo y Movimientos Sociales en el Per: 1910-1940 en Armas, Aburto, Fonseca y Ragas 2008, 251-273. Freston, Paul. 2001. Evangelicals and Politics in Asia, Africa and Latin American, Cambridge: Cambridge University Press. Gutirrez, Toms. 2000. El hermano Fujimori: Evanglicos y poder poltico en el Per del 90, Lima: Ediciones AHP. Julcarima, Gerson. 2008. Evanglicos y Elecciones en el Per (1979-2006) en Armas, Aburto, Fonseca y Ragas 2008, 387-410. Lpez, Daro. 2008. Construyendo un nuevo rostro pblico. Evanglicos y violencia poltica, 1980-1995 en Armas, Aburto, Fonseca y Ragas 2008, 347-373. ----------. 2004. La seduccin del poder. Evanglicos y poltica en el Per de los noventa. Lima: ediciones Puma.
60

----------. 1998. Los evanglicos y los derechos humanos: la experiencia social del Concilio Nacional Evanglico del Per 1980-1992. Lima: CEMAA. ----------. 1999. De la marginacin a la conquista de su ciudadana. El nuevo rostro de las iglesias evanglicas. Lima: Instituto de Defensa Legal. Padilla, Ren, editor. 1991. De la marginacin al compromiso: Los evanglicos y la poltica en Amrica Latina. Buenos Aires: Fraternidad Teolgica Latinoamericana. ----------. 1992. Latin American Evangelicals enter the Public Square

Transformation (1992), vol. 9 No. 3 (July/September), 2-7

BIBLIOGRAFA REFERIDA A DEMOCRACIA Y NEOPOPULISMO

AA. VV. 1990. Democracia contempornea. Transicin y consolidacin. Santiago: Ediciones Universidad Catlica. Ames, Rolando, Enrique Bernales, Sinesio Lpez y Rafael Roncagliolo. 2001. Situacin de la democracia en el Per (2000-2001). Lima: PUCP. Aranda, Gilberto, Miguel A. Lpez, y Sergio Salinas. 2009. Del regreso del Inca a Sendero Luminoso. Violencia y poltica mesinica en Per. Santiago: RIL editores. Baca, Laura y Judit Bokser-Liwerant, Fernando Castaeta, Isidro Cisneros, y Germn Prez-Fernndez, compiladores, 2000. Lxico de la poltica. Mxico. FLACSO, FCE. Balbi, Carmen Rosa y David Scott Palmer. 2001. Dossier: Reconstruyendo la democracia en el Per, IDEELE 139: s/p.
61

Barba, S. Carlos, compilador. 1991. Transiciones a la democracia en Europa y Amrica Latina. Mxico: FLACSO, Grupo Editorial Miguel ngel Porra. Blondet, Cecilia. 2002. El encanto del dictador: mujeres y poltica en la dcada de Fujimori. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Cotler, Julio y Romeo Grompone. 2001. El Fujimorismo. Ascenso y cada de un rgimen autoritario. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. ----------. 1990. Segmentacin social, fragmentacin poltica y la cultura de la violencia en el Per. Lima: Instituto de Estudio Peruanos. Crabtree, John. 1999. El Per de Fujimori. Lima: Universidad del Pacifico, IEP. Dahl, Robert. 1971. Poliarchy: participation and opposition. New Haven: Yale University Press. ----------. 1988. Un prefacio a la Teora Democrtica. Caracas: Universidad central de Venezuela. ----------. 1989a. La poliarqua: participacin y oposicin, Madrid: Tecnos. ----------. 1989b. Democracy and Its Critics. New Haven: Yale University Press. ----------. 1991. La democracia y sus crticos. Barcelona: Paidos. ----------. 1998. On Democracy. New Haven: Yale University Press. ----------. 1999. La democracia: una gua para los ciudadanos. Madrid: Taurus. Degregori, Carlos Ivn y Romeo Grompone, 1991. Demonios y redentores en el nuevo Per. Una tragedia en dos actos. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. ----------. 2000. La dcada de la antipoltica. Auge y huida de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Estvez, Eduardo E. 1987. Seguridad e Inteligencia en el Estado Democrtico. Buenos Aires: Fundacin A. Illia.

62

Glcher, Erika. 2004. Transiciones desde un gobierno autoritario: las democracias delegativas en Amrica Latina. San Jos: editorial de la Universidad de Costa Rica. Gramsci, Antonio. 2000. Los intelectuales y la organizacin de la cultura. Buenos Aires, Argentina: Ed. Nueva Visin. Held, David. 1997. La democracia y el orden global, del Estado moderno al estado cosmopolita. Madrid: Paidos/Ibrica. ----------. 2002. Modelos de democracia. Madrid: Alianza editorial. ----------. 2005. Un Pacto Global. Madrid: Taurus. Hernndez, Ivo y Hctor Hurtado. 2010. El Populismo. Una aproximacin a un problema de las democracias de todos los tiempos. Cuaderno de Ciencias Sociales 156. San Jos: FLACSO. Huntington, Samuel. 1989. El sobrio significado de la democracia, Revista de Estudios Pblicos N 33: 5-30. Idehpucp. 2007. Caso Fujimori: Anlisis jurdico de la sentencia del Ministro Orlando lvarez. Lima: PUCP. Kahatt, Farid. 2002. Sociedad civil y gobernabilidad democrtica en el Per en Panfichi 2002, 449-483. Karl, Terry. 1991. Dilemas de la democratizacin en Amrica Latina en Barba 1991, 403-443. Kymlicka, Will y Norman Wayne. 1996. El retorno del ciudadano. Una revisin de la produccin reciente en teora de la ciudadana, Cuadernos del CLAEH. No.75: 81-112. Leal L., Antonio. 1996. El Crepsculo de la Poltica. Santiago: LOM Ediciones. Lpez, Sinesio. 1991. El Dios mortal. Estado, sociedad y poltica en el Per del Siglo XXI. Lima: Democracia y socialismo.

63

----------. 2001. El Fujimorismo como rgimen poltico: Lmites y perspectivas en Plaza 2001, 169-205. Lynch, Nicols. 1999. Una tragedia sin hroes. La derrota de los partidos y el origen de los independientes. Per, 1980-1992. Lima: UNMSM. Manrique, Nelson, 2002. El tiempo del miedo. La violencia poltica en el Per 19801996. Lima: Fondo editorial del Congreso del Per. Murakami, Yusuke. 2007. Per en la era del chino: la poltica no institucionalizada y el pueblo en busca de un salvador. Lima: IEP, CIAS. ----------. 2004. Sueos distintos en un mismo lecho: una historia de desencuentros en las relaciones Peru-Japn durante la dcada de Fujimori. Lima: IEP, JCAS. O'Donnell, Guillermo. 1997. "Democracia delegativa?" en Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratizacin 1997, 287-304. ODonnell, Guillermo, Jorge Vargas y Omar M. Iazzetta, eds. 2004. The quality of democracy. Theory and applications. Notre Dame: University of Notre Dame press. Panfichi, Aldo, editor. 2007. Participacin ciudadana en el Per: disputas, confluencias y tensiones. Lima: PUCP. ----------, coordinador. 2002. Sociedad civil, esfera pblica y democratizacin en Amrica Latina: Andes y cono sur. Lima-Mxico, D.F.: PUCP, FCE. Plaza, Orlando, editor. 2001. Per: actores y escenarios al inicio del nuevo milenio. Lima: PUCP. Ponciano, Karen. 1996. El rol de la Sociedad Civil en Guatemala y El Salvador. Procesos de negociacin comparados en Panorama Centroamericano. Temas y Documentos de Debate No. 64: 17-68. Santos, Boaventura de Sousa. 2003. La cada del Angelus Novus. Ensayos para una nueva Teora Social y una nueva Prctica Poltica. Bogot: ILSA. Sartori, Giovanni. 1987. Elementos de teora poltica. Madrid: Alianza Editorial.
64

Schumpeter, Joseph. 1947. Capitalismo, Socialismo y Democracia. New York: Harper. Tanaka, Martn. 1998. Los espejismos de la democracia: El colapso del sistema de partidos en el Per, 1980-1995, en perspectiva comparada. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Tarrow, Sidney. 1994. Power in Movement: Social movements, Collectiva Action and Politics. UK: Cambridge University Press. Youngers, Coletta. 2000. Deconstruyendo la democracia: Per bajo el gobierno del Presidente Fujimori en Ideele No. 149: 86-89. Zimmermann, Joseph. 1992. Democracia participativa. Mxico: Limusa.

MATERIAL DE INTERNET

Bermejo, Antonio. Rodney Arismendi: sus concepciones sobre la intelectualidad y los intelectuales. El paradigma del intelectual orgnico. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search? q=cache:8XzHSVaaCEAJ:www.nodulo.org/ec/2002/n005p05.htm+intelectuali dad+organica&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cr&source=www.google.co.cr. Fecha de acceso: 28 de Febrero de 2011. Blondet, Cecilia. Las mujeres y la poltica en la dcada de Fujimori, Documento de Trabajo No. 109. Disponible en: http://lanic.utexas.edu/project/laoap/iep/ddt109.pdf. Fecha de acceso: 28 de Febrero de 2011. Bonhoeffer, Dietrich. Venga tu Reino. La oracin de la comunidad por el Reino de Dios en la tierra. Disponible en: http://www.venga-tu-reino.blogspot.com/. Fecha de acceso: 28 de Febrero de 2011. Eco, Humberto. El poder y los medios. Disponible en:
65

http://www.lanacion.com.ar/04/02/01/dq_569275.asp. Fecha de acceso: 19 de febrero del 2011. Gonzlez, Miguel. El Per bajo Fujimori: alumbramiento, auge y ocaso de una dictadura peruana. Disponible en: http://eprints.ucm.es/tesis/cps/ucmt27703.pdf. Fecha de acceso: 11 de marzo de 2011. Jimnez, Flix. Sobre el modelo econmico: el crecimiento no fue resultado de la poltica econmica. Disponible en: http://felixjimenez.blogspot.com/1999/04/sobre-el-modelo-econmico-el.html. Fecha de acceso: 20 de Marzo de 2011. Lenna, Paola. Manejo meditico, discursos polticos y sus implicaciones sobre el derecho a la informacin: los casos de Alberto Fujimori en Per y lvaro Uribe en Colombia, en sus segundos mandates. Disponible en: http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/650/1/T787-MDH-LennaManejo%20medi%c3%a1tico%2c%20discursos%20po %c3%b1%c3%adticos.pdf. Fecha de acceso: 14 de Marzo de 2011. ODonnell, Guillermo. Delegative Democracies. Working paper of the Kellogg Institute for International Studies. Disponible en: http://kellogg.nd.edu/publications/workingpapers/WPS/172.pdf. acceso: 19 de febrero de 2011. Pluchinotta, Andrs. La moral y la real politik. Disponible en: Fecha de

http://www.avizora.com/publicaciones/que_es/textos/0039_realpolitik.htm. Fecha de acceso: 26 de Febrero de 2011. Poole, Deborah, y Gerardo Rnique. Movimiento popular, transicin democrtica y la cada de Fujimori. Disponible en: http://red.pucp.edu.pe/ridei/buscador/files/091207.pdf. Fecha de acceso: 23 de Marzo de 2011. Power, Timothy and Nancy Powers. Issues in the Consolidation of Democracy in Latin America and Southern Europe in Comparative Perspective (Problemas
66

de la consolidacin de la democracia en Latinoamrica y en el sur de Europa: una perspectiva comparativa). Disponible en: http://kellogg.nd.edu/publications/workingpapers/WPS/113.pdf. acceso: 19 de Febrero de 2011. Rivera, Carlos. La responsabilidad del Jefe. 41 pruebas que condenan a Fujimori. Disponible en: http://www.idl.org.pe/webpanel/informes/120213file_folleto.pdf. acceso: 25 de Febrero de 2011. Rospigliosi, Fernando. Montesinos y las Fuerzas Armadas: como control durante una dcada las instituciones militares. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=6TjWxAxRRkC&pg=PA223&dq=ciudadano+montesinos&hl=es&ei=kUWITYHt L8qDtwfM3_CGDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CD UQ6AEwAw#v=onepage&q=ciudadano%20montesinos&f=false. Fecha de acceso: 20 de Marzo de 2011. Tanaka, Martn. Los partidos polticos en el Per, 1992-1999: estatalidad, sobrevivencia, y poltica meditica. Disponible en: http://www.iep.org.pe/textos/DDT/ddt108.pdf. Fecha de acceso: 22 de Febrero de 2011. ---------- y Patricia Zrate Ardela (2002). Valores democrticos y participacin ciudadana en el Per, 1998-2001. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Disponible en: http://www.iep.org.pe/textos/DDT/ddtsn.pdf. Fecha de acceso: 22 de Febrero de 2011. Terra Networks. Principales acciones de Sendero Luminoso en Per. Disponible en: http://noticias.terra.com/articulo/html/act156055.htm. Fecha de acceso: 03 de Marzo de 2011. Vargas, Mario. Contra la amnesia. Disponible en: Fecha de Fecha de

67

http://www.lanacion.com.ar/564611-contra-la-amnesia. Fecha de acceso: 19 de Febrero de 2011.

ARTCULOS DE PERIDICOS, REVISTAS Y OTROS Amat y Len, Oscar. 1997. Iglesia y carismatismo, Caminos No. 56: 7-24. Barrera, Paulo. 2006. Religio e poltica no Per ps-Fujimori, Cvtas. Revista de Cincias Sociais. Vol. 6, No. 2, jul dez: 55-75. Cavalcanti, Robinson. 1988. Los cristianos y la poltica. Presentes y diferentes, Misin No. 26, Vol. 7 No. 4: 6-13. Comunicado de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, El Comercio (Lima, Per). 6 de febrero de 2000, B11. Comunidad Internacional de Telogos Evanglicos de la Misin. 1991. Declaracin de la Cuarta Consulta de la Comunidad Internacional de Telogos Evanglicos de la Misin: Libertad y justicia en las relaciones Iglesia-Estado, Misin No. 37: 42. Constantino, Mario. 2000. Participacin ciudadana en Baca, Laura, Judit BokserLiwerant, Fernando Castaeda, Isidro Cisneros, y Germn Prez-Fernndez, compiladores, 2000, 509-511. Covarrubias, Israel. 2005. La globalizacin de la corrupcin. Un efecto perverso de las transformaciones recientes en la poltica y la democracia, Bajo el Volcn Vol. 5 No. 9: 13-39. Daz, Fernando. 2000. Colectivo en Baca, Laura y Judit Bokser-Liwerant, Fernando Castaeda, Isidro Cisneros, y Germn Prez-Fernndez, 2000, 64-67. Foulkes, Ricardo. 1981. El Reino de Dios segn los evangelios, Vida y Pensamiento Vol. 1 No. 1: 1-15. Goto, Rafael. 1993. Los evanglicos conquistando ciudadana, Caminos No. 43: 8-9.

68

Hathaway, Brian. 1990. The Kingdom Manifesto, Transformation Vol. 7 No. 3: 611. Jara, Ernesto de la. De la violencia al autoritarismo, Ideele No. 124: 78-83. Los evanglicos ante las prximas elecciones, La Repblica (Lima, Per). 4 de febrero de 2000, 11. Mandelbaum, Michael. 15 de Febrero de 2011. Puede Egipto convertirse en una verdadera democracia?, La Nacin (San Jos Costa Rica). 33A. Padilla, Ren. 1983. La Fraternidad Teolgica Latinoamericana. Una evaluacin critica, Misin No. 7, Vol. 2 No. 4: 28-30. ----------. 1995. La misin del Reino de Dios, Misin No.52, Vol. 14 No. 2: 4-5. ----------. 1991. Seales del Reino de Dios, Misin 38, Vol. 10, No. 4: 4-5. Por superar la crisis de los aos 80: Funcionarios del BID dicen que el Per de hoy es El milagro Fujimori, Expreso (Lima, Per). 31 de enero de 2000, 8. Reverendo superior de evanglicos aclara: No apoyamos a SP (Somos Per), Expreso (Lima, Per). 26 de enero 2000, 6. Ruiz, Yvan. 2001. La participacin del Movimiento Cvico Evanglicos por la Democracia en la derrota de Fujimori: Per 1995-2000, 31 de Octubre de 2001, Lima, Per. Monografa. Lima: UBL-recinto Lima. Sartori, Giovanni. 1987. Democracia en Sartori, 1987, 29-70. Stam, Juan. 1985. Christian Witness in Central America: A Radical Evangelical Perspective, Transformation Vol. 2 No. 1: 14-17. The Kingdom Manifesto. 1990 en Hathaway 1990, 6-11. Valderrama, Cecilia. 1992. Evanglicos en la poltica peruana Signos de vida No. 1: 18-20. Verstegui, Ricardo. 1992a Iglesias: Voces de esperanza para tiempos de oscuridad, Caminos No. 39: 6-7.

69

----------. 1992b. Garca: experiencias y frustraciones en la poltica, Signos de vida No. 1: 3-5. Youngers, Coletta. 2000. Deconstruyendo la democracia: Per bajo el gobierno del Presidente Fujimori en Ideele No. 149: 86-89.

TESIS Y TESINA Barrera, D. Abner. 1996. La participacin de los protestantes en la poltica peruana, 1990. Tesis, Universidad Nacional de Costa Rica. Gurrionero, Hugo. 2009. La rebelin de Bagua en el Per (2009). Una mirada ecoteolgica. Tesina, Universidad Bblica Latinoamericana. Lenna, Paola. 2009. Manejo meditico, discursos polticos y sus implicaciones sobre el derecho a la informacin: los casos de Alberto Fujimori en Per y lvaro Uribe en Colombia, en sus segundos mandatos. Tesis, Universidad Andina Simn Bolvar.

70

Anda mungkin juga menyukai