Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD BOLIVIANA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


SECRETARIA GENERAL La Paz Bolivia

II CONGRESO INTERNO - 2005


.Es hora del cambio

REGLAMENTO DE EVALUACION DOCENTE

UNIVERSIDAD BOLIVIANA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


SECRETARIA GENERAL La Paz Bolivia

II CONGRESO INTERNO - 2005


.Es hora del cambio

I. DE LAS CARACTERISTICAS DEL REGLAMENTO DE EVALUACION DOCENTE

REGLAMENTO DE EVALUACION DOCENTE


(Aprobado por el Honorable Consejo Universitario el 3 de Julio de 1985) El Reglamento de Evaluacin anual contemplar los siguientes aspectos: 1. La definicin de: a) Quin evala. b) En base a que documentos evala c) Los plazos de entrega de documentos y resultados d) Las instancias de apelacin. A este respecto se proceder de la siguiente manera: a) Los Consejos paritarios de Carrera, una comisin nombrada por los mismos deben ser los encargados de evaluar a todos los docentes de la carrera. b) Como base de la evaluacin hay que tomar en cuenta: i) un informe memoria del docente, en base a formato estndar. ii) un informe del Jefe de Carrera sobre los aspectos administrativos de la labor docente. iii) un informe documentado sobre la evaluacin estudiantil de la ctedra. c) Sobre el plazo de entrega de resultados para su procesamiento en el escalafn docente, debern tenerse en cuenta que las modificaciones al escalafn deben ser incluidas en el presupuesto de la siguiente gestin. d) La instancia de apelacin primera es el Consejo Facultativo y la C.P.C. como ltima. 2. Una tabla de puntaje que sea: a) Flexible a las diferentes caractersticas de cada Facultad o Carrera, inclusive. Para este fin se propone tres tipos de ponderacin con un puntaje que responda a exigencia-tipo de la labor del docente en ella. b) Lo ms objetiva posible para justificar la homogeneidad de la evaluacin dentro de la misma Universidad. c) Adecuada a las posibilidades reales de cada Facultad conservando un estmulo real a la productividad docente. 3. Una reglamentacin de los casos especiales, como ser: a) Autoridades universitarias. b) Docentes con licencia. c) Docentes a tiempo horario. d) Docentes contratados. e) Traspasos. f) Modificaciones facultativas. g) Docentes en varias carreras y/o Facultades. Distribucin del puntaje segn:

UNIVERSIDAD BOLIVIANA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


SECRETARIA GENERAL La Paz Bolivia

II CONGRESO INTERNO - 2005


.Es hora del cambio

Facul. Carr.Doc. Inv. Ext. Prod. Par. Cur. Total Tipo A Tipo B Tipo C 30 40 50 50 40 30 10 20 30 50 40 30 20 20 20 20 20 20 180 180 180

A Facultad Carrera con prominente actividad de investigacin. B Facultad carrera intermedia entre tipos A y C. C Facultad carrera con prominente actividad acadmica, cursos masivos, etc. II. REGLAMENTO DE EVALUACION DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS CAPITULO I MODALIDAD DE EVALUACIN Artculo 1. El presente Reglamento tiene el objeto de normar la evaluacin anual de los docentes universitarios para su ingreso, permanencia y ascenso en el escalafn docente, conforme al Artculo 34 del Reglamento General de la Docencia, aprobada en el VI Congreso de Universidades. Artculo 2. Todo docente titular, a tiempo completo a tiempo horario presentar hasta el 15 de octubre de cada ao, un informe-memoria debidamente documentado, de sus actividades acadmicas y profesionales, en los aspectos sealados en el Artculo 34 del Reglamento General de la Docencia. Artculo 3. El docente que no presente el informe en el plazo sealado ser sancionado conforme al Artculo 73 del Reglamento General de la Docencia. Artculo 4. El Jefe de la Carrera presentar en el mismo plazo un informe sobre el desenvolvimiento de cada docente en la administracin de la ctedra. Artculo 5. El Consejo de Carrera ( una comisin paritaria nombrada por el mismo) efectuar la evaluacin en base a los informes indicados y otros documentos que el Consejo ( la comisin) considere pertinente. Artculo 6. La Comisin paritaria de la Carrera recibir del Centro de Estudiantes de la Carrera el informe sobre la evaluacin estudiantil del desempeo de la ctedra de cada docente, el que debe incluir la modalidad de le evaluacin utilizada. ( del Centro de Estudiantes Facultativos, a falta del primero). Artculo 7. Los miembros docentes de la Comisin sern evaluados por los restantes miembros del Consejo de Carrera. Artculo 8. Los resultados de la evaluacin detallando la nota de cada rubro, sern publicados del 25 de octubre al 5 de noviembre, en lugar visible de las oficinas de la Carrera. Artculo 9. Las Facultades que cuentan con una sola Carrera, nombrarn una comisin paritaria evaluadora, quedando el Consejo Facultativo como instancia de apelacin. Artculo 10. Los docentes que tuviesen algn reclamo sobre su nota de evaluacin deben presentar hasta el 10 de noviembre, una nota documentada al Consejo Facultativo, que actuar como primera instancia de apelacin. El informe de este consejo ser remitido a la Comisin Pedaggica Cientfica, que actuar como ltima Instancia de apelacin y procesar los resultados finales en el escalafn docente.

UNIVERSIDAD BOLIVIANA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


SECRETARIA GENERAL La Paz Bolivia

II CONGRESO INTERNO - 2005


.Es hora del cambio

Artculo 11. En caso de que un Decano Director de Carrera no enviara oportunamente los resultados de la evaluacin, la Facultad Carrera no ser tomada en cuenta en las modificaciones del escalafn docente para la siguiente gestin, siendo estas autoridades susceptibles de sancin. Artculo 12. La C.P.C. no admitir reclamos modificaciones pos-anteriores al dictamen que d sobre la evaluacin. CAPITULO II TABLA DE EVALUACIN Artculo 13. Para tener en cuenta las distintas caractersticas de las facultades Carreras, se establecen tres tablas de evaluacin como sigue: a) Facultades Carreras que tienen a la investigacin como actividad prioritaria. b) Facultades carreras con equilibrio en actividades de docencia, investigacin y extensin. c) Facultades carreras con prevalencia de actividades de docencia. Artculo 14. Se establece un puntaje total nico de 180 puntos para los aspectos sealados en el Artculo 34 del Reglamento General de la Docencia. Artculo 15. Las facultades carreras del grupo A) distribuirn el puntaje anterior de las siguientes maneras: a) Labor docente .................................. 30 puntos b) Labor de investigacin .................... 50 puntos c) Labor de extensin .......................... 10 puntos d) Produccin intelectual ..................... 50 puntos e) Participacin en la vida Univer. ...... 20 puntos f) Cursos y Conferencias ..................... 20 puntos Artculo 16. Las facultades Carreras del grupo B) distribuirn el puntaje anterior de la siguiente manera: a) ........................................................ 40 puntos b) ........................................................ 40 puntos c) ........................................................ 20 puntos d) ........................................................ 40 puntos e) ........................................................ 20 puntos f) ........................................................ 20 puntos Artculo 17. Las facultades Carreras del grupo C) distribuirn el puntaje de la siguiente manera: a) ..50 puntos b) ..30 puntos c) ..30 puntos d) ..30 puntos e) ..20 puntos f) ..20 puntos Artculo 18. Los consejos Facultativos decidirn a cual de los grupos pertenecen las Carreras de su Facultad.

UNIVERSIDAD BOLIVIANA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


SECRETARIA GENERAL La Paz Bolivia

II CONGRESO INTERNO - 2005


.Es hora del cambio

Artculo 19. En el aspecto de la docencia debe evaluarse: 1) Administracin de la ctedra: cumplimiento en los horarios, presentacin de programas, objetivos, contenido, metodologa de la ctedra, entrega oportuna de notas, presentacin de exmenes y sus soluciones; relacin con los estudiantes y todo lo relacionado con el correcto desarrollo de la ctedra. PUNTAJES MAXIMOS: A: 7.5 B: 12.5 C: 17.5 2) Dedicacin a la docencia: nmero de materias segn su carga horaria, un punto por cada hora pizarra (terica prctica). Por ser profesor ponente de un trabajo de tesis, tesina, proyecto de grado presentado y aprobado 5 puntos. PUNTAJE MAXIMO: 15 puntos, para todos las facultades. 3) Evaluacin estudiantil, en base a encuesta u otro sistema. PUNTAJES MAXIMOS: A: 7.5 B: 12.5 C: 17.5 Artculo 20. En el aspecto de investigacin se evaluar: 1) 2) 3) Proyectos presentados y aprobados por el Consejo de Carrera hasta: A: 6 A: 5 A: 35 B:8 B:4 B: 28 C: 6 puntos C: 3 puntos C: 21 Participacin en proyectos ejecutados, aprobados por el Consejo de Carreras hasta: Evaluacin del avance y/o conclusiones de proyectos segn informes respectivos hasta:

Artculo 21. En el aspecto de Extensin se evaluar: 1) Proyectos presentados y ejecutados, segn avance y conclusin hasta: A: 10 A: 5 A: 5 B: 12.5 B: 6 B: 6.5 C: 15 puntos C: 7.5 puntos C: 7.5 puntos 2) Participacin en Proyecto ejecutado hasta: 3) Proyeccin social de la labor del docente hasta: Artculo 22. En el aspecto de produccin intelectual se tomar en cuenta: 1) Por libro editado indito . hasta 10 puntos c/u. 2) Por guas o folletos editados inditos hasta 2 puntos c/u (mx. 1-0). 3) Por artculo cientfico publicado indito .hasta 5 puntos mximo. 4) Otras publicaciones relacionadas con la carrera: ..1 punto mximo. 5) Otras producciones (audiovisuales, televisin, etc.) en el marco de los proyectos de extensin o investigacin, docencia: ..hasta 4 puntos. Artculo 23. En base a los Arts. 15, 16, 17 las Facultades de cada grupo podrn acumular en la evaluacin del aspecto anterior, hasta, respectivamente: A: 50 B: 40 C:30 Artculo 24. En el aspecto de participacin en la vida universitaria las distintas Facultades evaluarn, de la misma manera, lo siguiente:

UNIVERSIDAD BOLIVIANA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


SECRETARIA GENERAL La Paz Bolivia

II CONGRESO INTERNO - 2005


.Es hora del cambio

a) Por ser Director de Carrera ..20 puntos. b) Por ocupar cargos de responsabilidad dentro de las Carreras (Jefe de rea, Jefes de Departamento y Divisin acadmica: Directores de Instituto)..10 puntos. c) Por ser representante docente de base ante: Consejo de Carrera: 2 puntos Consejo Facultativo: 3 puntos Consejo Universitario: ..5 puntos Mximo acumulable: 5 puntos d) Por integrar, en calidad de docente, comisiones universitarias del H.C.U., cuyo trabajo ha concluido se ha desarrollado satisfactoriamente hasta 3 puntos. e) Por ser miembro de uno ms tribunales de exmenes de competencia o de grado, hasta 3 puntos. f) Por asistencia regular a reuniones docente-estudiantiles, seminarios simposios y otros eventos organizados por la Facultad y la Carrera (segn informe del Jefe de Carrera) hasta 4 puntos. g) Por otro tipo de participacin en actividades de cogobierno hasta 5 puntos. Artculo 25. En el aspecto de cursos y conferencias: 1) Por ttulo de post-grado o diploma de especializacin obtenido despus de la ltima evaluacin ...10 puntos 2) Por la participacin en cursos de especializacin actualizacin con certificado de aprobacin: 5 puntos de 40 a 60 horas de carga horaria. 10 puntos mayor de 60 horas de carga horaria. 3) Por asistencia a cursos de especializacin actualizacin sin el requisito de la aprobacin hasta 2 puntos 4) Por direccin y/o dictado de cursos de especializacin extra-ctedra, segn informe y duracin: mnimo 5 puntos mximo 10 puntos. 5) Por conferencias dictadas ponencias en simposios Congresos hasta 3 puntos c/u hasta un mximo de 9 puntos. Artculo 26. La suma del puntaje obtenido por el docente en cada aspecto evaluado constituye su nota de evaluacin y su puntaje de categora, conforme al Artculo 35 del Reglamento General de la Docencia. Artculo 27. La nota de evaluacin anual no es acumulativa para evaluaciones posteriores. El puntaje de categora es acumulativo, conforme al Artculo 36 del Reglamento General de la Docencia. CAPITULO III CASOS ESPECIALES Artculo 28. Quedan exentos de la evaluacin anual los docentes que se encuentran en funcin de autoridades universitarias como titulares (Rector, Vicerrector, Decanos, Director Administrativo

UNIVERSIDAD BOLIVIANA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


SECRETARIA GENERAL La Paz Bolivia

II CONGRESO INTERNO - 2005


.Es hora del cambio

Financiero, Secretario General, Directores de Estudio). Estas autoridades recibirn el mximo puntaje de evaluacin, conforme al Artculo 47 del Reglamento General de la Docencia. Artculo 29. Los docentes que cumplan funciones administrativas universitarias y hubieran sido declaradas en comisin, acumularn al puntaje obtenido en el perodo anterior. Artculo 30. Los docentes que hubieran obtenido una licencia con goce de haberes mayor a los seis meses, en el ao acadmico en consideracin, acumularn la misma nota obtenida en el perodo anterior en que fueron evaluados. Artculo 31. Los docentes que hubieran obtenido una licencia sin goce de haberes, superior a los seis meses en el perodo sujeto a evaluacin no sern evaluados y mantendrn la misma categora del perodo anterior. Artculo 32. Los docentes a tiempo horario, cualquiera que sea su carga horaria, sern evaluados en los mismos aspectos que los docentes a tiempo completo. Artculo 33. En cumplimiento al Artculo 50 del Reglamento General de la Docencia se establece la siguiente escala para los docentes a tiempo horario: Nota de Evaluacin entre 30 y 40 puntos - l5p. categ. Nota de Evaluacin entre 41 y 50 puntos - 20 p. categ. Nota de Evaluacin superior a 50 puntos - 25 p. categ. Artculo 34. Para los docentes a tiempo horario se fijan los siguientes puntajes mnimos para poder ascender de una categora a otra, de acuerdo a los Arts. 38 y 40 del Reglamento General de la Docencia. De la cat. A a la cat. B: 90 puntos en un mximo de 6 aos de permanencia en la categora A. De la cat. B a la cat. C: 200 puntos y un mximo de 10 aos de permanencia en la categora B. La categora C empieza desde los 200 puntos; estar limitada solo por el Artculo 77 del Reglamento General de la Docencia. Artculo 35. Los docentes contratados sern evaluados con la misma modalidad de los docentes titulares un mes antes de la finalizacin de su contrato, para fines de ratificacin remocin. Artculo 36. Los miembros del Comit Ejecutivo del SIDUMSA, de acuerdo a la Ley General del Trabajo, podrn acogerse al Artculo 29 de este Reglamento. Artculo 37. Si un docente pasa de tiempo horario a tiempo completo, se le asignar un puntaje de categora igual al doble del que tena como tiempo horario, en virtud a la proporcin que existe entre las dos escalas. Artculo 38. Si un docente pasa de tiempo completo a tiempo horario se le asignar un puntaje de categora igual a la mitad del que tena como tiempo completo. Artculo 39. En caso de traspaso de una Facultad a otra de la UMSA, segn reglamentacin especfica, se mantendr inalterado el escalafn del docente. Artculo 40. En caso de traspaso de un docente a otras Universidades del pas ingreso de un docente de Universidades extranjeras, los Consejos Facultativos respectivos definirn la equivalencia de categoras de acuerdo al Captulo V del Reglamento General de la Docencia y a los Reglamentos especficos, y los elevarn al Consejo Universitario, para su reconocimiento. Artculo 41. En toda evaluacin anual, el docente debe aprobar necesariamente el aspecto de docencia. En caso de reprobar, pasar a disposicin del Consejo Facultativo, de acuedo a los Arts. 38 y 40 del Reglamento General de la Docencia.

UNIVERSIDAD BOLIVIANA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES


SECRETARIA GENERAL La Paz Bolivia

II CONGRESO INTERNO - 2005


.Es hora del cambio

Artculo 42. Los docentes que prestan servicios en dos ms carreras de una facultad sern evaluados por una comisin del Consejo Facultativo, la cual asignar una nota nica de evaluacin que se traducir en puntaje de categora slo en el item de mayor carga horaria. Artculo 43. Los docentes que presten servicios en dos ms Facultades sern evaluados por una comisin interfacultativa, la cual asignar una nota nica de evaluacin, que se traducir en puntaje de categora slo en el item de mayor carga horaria. Artculo 44. Todos los casos no contemplados en el presente Reglamento as como eventuales modificaciones adaptaciones en la escala de evaluacin, sern normados por cada Consejo Facultativo y debern ser conocidas por la Comisin Pedaggica Cientfica, para su ratificacin. Aprobado definitivamente en H.C.U. del da mircoles 3 de julio de 1985, con el siguiente aditamento: El Reglamento de Evaluacin Docente rige desde el 1 de junio de 1985. Para las facultades que presenten a la C.P.C. la evaluacin de sus docentes hasta el 31 de agosto de 1985, el pago ser retroactivo al 1 de junio de 1985. Para las facultades que realicen la evaluacin de sus docentes con posterioridad al 31 de agosto de 1985, el pago de sus docentes regir desde la fecha de presentacin de su evaluacin a la C.P.C. Fdo.

Dr. Arturo Oras Medina PRESIDENTE DE LA COMISION PEDAGOGICA CIENTIFICA Lic. Germn Llanos Rojas VICE-PRESIDENTE DE LA COMISION PEDAGOGICA CIENTIFICA

Anda mungkin juga menyukai