Anda di halaman 1dari 4

EFECTOS DE LA LLUVIA ACIDA EN EL AGUA

El efecto ms importante de la lluvia cida en los sistemas acuticos es el descenso de las poblaciones de peces, situacin especialmente perjudicial para la pesca deportiva. El resultado indirecto en el turismo es de tipo econmico. Otros efectos de la lluvia cida relacionados con el agua incluyen los que se producen en los seres humanos que comen peces con una mayor concentracin de metales en su carne y la reduccin de ciertos grupos de zooplancton, algas y plantas acuticas, todo lo cual trastorna la cadena alimenticia global de los lagos y potencialmente causa desequilibrios ecolgicos. Los estudios han demostrado con claridad que la trucha y el salmn del Atlntico son particularmente sensibles a los niveles bajos de pH, los cuales interfieren con sus procesos reproductivos y con frecuencia dan origen a deformaciones en el esqueleto. Las altas concentraciones de aluminio en las aguas acidificadas suelen ser el agente que mata los peces y quiz otras biotas sensibles, como los crustceos del plancton. En los lagos alcalinos o casi neutros las concentraciones de aluminio son muy bajas. No obstante, a medida que el pH desciende, el aluminio antes insoluble, que est presente en concentraciones muy altas en las rocas, los suelos y los sedimentos de ros y lagos, comienza a disolverse. Una vez en solucin, el aluminio a bajas concentraciones (de 0.1 a 1 mg/L) es excesivamente txico para diversas formas de vida acutica. Aunque la concentracin del aluminio aumenta de forma exponencial debajo de un pH de 4.5 a 4.7, la toxicidad para los peces se presenta arriba de este valor. Los estudios realizados en la Cornell University por Baker y Schofield (1980) muestran que la toxicidad mxima del aluminio para los peces tiene lugar alrededor de un pH de 5.0. Esto se debe a la complejidad qumica del aluminio: la estructura y sus proporciones relativas en solucin cambian con el pH. El aluminio inico libre est presente sobre todo debajo de 4.2 y es muy txico. A un pH cercano a 5.0 las concentraciones de aluminio de 0.2 mg/l o mayores causan daos a las branquias y secrecin de mucosidad hacia las mismas en la trucha parda y la rmora blanca. Parece ser que la mucosidad viscosa hace las veces de un tapn en las branquias y causa problemas respiratorios. Adems se altera la integridad esenciadle la membrana branquial semipermeable, a travs de la cual se

verifica el intercambio de gases y sales. As , todo indica que no slo un aumento en la concentracin de iones H+ puede causar mortandad de peces y descensos en su poblacin, sino que adems el aluminio puede ser factor txico adicional y tal vez crucial en aguas con un pH alrededor de 5.0 y sin duda alguna a un pH de 4.0. Aunque los peces pueden morir a causa de la acidificacin, lo ms comn es que dejan de reproducirse. Los aejos no se incorporan a la colonia o lo hacen en nmero reducido, y despus de algunos aos de este fracaso reproductivo cada vez se tiene una poblacin ms vieja, hasta que la especie termina por desaparecer del lago o la corriente.

EFECTOS DE LA LLUVIA ACIDA EN EL SUELO


La lluvia cida tambin puede afectar a los bosques. En muchos pases, los rboles estn perdiendo sus hojas. Algunos se estn muriendo. Con toda certeza, la lluvia cida ha sido el principal causante del deterioro de los bosques. La lluvia cida somete a los rboles a unas condiciones de vida muy difciles. Los rboles necesitan un suelo sano para poder vivir. Pero la lluvia cida daa el suelo, ya que altera las distintas sustancias que lo componen y modifica el delicado equilibrio vegetal. Los rboles que crecen sobre suelo cido pierden fuerza para resistir adversidades como las heladas o la sequa. Cuando los rboles se debilitan por estos motivos, estn ms expuestos a los ataques de virus, hongos e insectos causantes de plagas forestales. La lluvia cida no slo daa el suelo, tambin puede afectar directamente a los rboles. El dixido de azufre puede obstruir los diminutos poros de las hojas por los que la planta toma el aire que necesita para sobrevivir. La acidificacin de los suelos tienen los siguientes efectos:

Reduce los nutrientes al variar su ciclo. Provoca la movilizacin de elementos txicos como el aluminio (soluble a pH<4.2). Incrementa de la movilidad de metales pesados. Provoca variaciones en la composicin y estructura de la microflora y microfauna.

EFECTOS DE LA LLUVIA ACIDA EN EL SER HUMANO

La lluvia cida huele, se ve y se siente igual que la lluvia normal, y se podra decir que podemos baarnos con ella sin sentir un efecto inmediato especial. El dao que produce a las personas no es directo, es ms inmediato el efecto de los contaminantes que producen esta lluvia y que llegan al organismo cuando ste los respira, afectando su salud. Los productos del hombre, monumentos y edificios, son ms susceptibles a la accin de la lluvia cida. Muchas ruinas han desaparecido o estn en vas de hacerlo, a causa de este factor. En los bosques la situacin es un tanto distinta. Aunque los cientficos no se han puesto de acuerdo con respecto a los efectos inmediatos concretos, todos estiman que la lluvia cida no mata directamente a plantas y rboles, sino que acta a travs de ciertos mecanismos que los debilitan, hacindolos ms vulnerables a la accin del viento, el fro, la sequa, las enfermedades y los parsitos. No esta del Todo claro que las aguas subterrneas cidas sean por si mismas nocivas para la salud. Pero si se conoce el efecto negativo de los metales como el aluminio y el cadmio que se libera en la tercera etapa a pH inferiores a 5. Aunque se ha encontrado casos altos de niveles de plomo zinc y cadmio aun a pH superiores (entre 5.2 y 6.4) Con respecto a los metales tenemos: Cadmio: ES el ms mvil de los metales pesados comunes y debido a las latas concentraciones presentes en los pases industrializados, es necesario alertar sobre su presencia. El cadmio se acumula en la corteza renal causando graves lesiones. Las principales fuentes son los fertilizantes y las debidas a la acidificacin de las aguas subterrneas. Cobre: Debido a que es el metal con el cual se construye la mayora de las caeras, cuando las aguas se tornan corrosivas dicho elemento es disuelto. Uno de los efectos ms comunes sobre la es la diarrea infantil. Aluminio: Es el ms comn en la corteza terrestre y si bien est unido a los minerales que constituyen la misma, la acidificacin lo torna soluble. El aluminio penetra en la corriente sangunea en forma directa pasando las barreras de proteccin normales del ser humano y

provocando graves daos al cerebro y al sistema seo. Si la concentracin es muy elevada puede causar demencia senil y muerte. Plomo: Tambin se libera por acidificacin de las aguas y en los pases donde este elemento es utilizado para la construccin de las caeras de agua la situacin se puede tornar bastantes peligrosa. Dicho elemento provoca daos considerados a nivel cerebral, sobre todo en los nios.

MEDIDAS DE SOLUCION FRENTE A LA LLUVIA ACIDA


Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisin de los contaminantes precursores de ste problema tenemos las siguientes:

Reducir el nivel mximo de azufre en diferentes combustibles. Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisin de SOx y NOx, usando tecnologas para control de emisin de estos xidos.

Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias. Introducir el convertidor cataltico de tres vas. La conversin a gas en vehculos de empresas mercantiles y del gobierno. Ampliacin del sistema de transporte elctrico. Instalacin de equipos de control en distintos establecimientos. No agregar muchas sustancias qumicas en los cultivos. Adicin de un compuesto alcalino en lagos y ros para neutralizar el pH. Control de las condiciones de combustin (temperatura, oxigeno, etc.).

Anda mungkin juga menyukai