Anda di halaman 1dari 2

ELECCIONES 20-N

ABSTENCIN ACTIVA: No votar.

OPCIONES AL VOTO

Es una opcin activa a la hora de tomar parte de unas elecciones, que pretende deslegitimar el resultado del proceso electoral, ya sea por no estar de acuerdo con ninguno de los candidatos o con el rgimen poltico mismo. A diferencia del voto en blanco, no perjudica a los partidos minoritarios.

VOTO NULO: Votar con papeleta no oficial o sin sobre, con sobre con papeletas de distintas candidaturas y con papeletas tachadas o modificadas.
Es un voto no vlido, y no influye en el reparto de escaos. Tampoco perjudica a los partidos minoritarios.

VOTO EN BLANCO: Votar sin introducir papeleta en el sobre (o sin marcar en el caso del Senado).
Es un voto vlido y se tiene en cuenta a la hora del reparto de escaos. Eleva la barrera electoral del 3% que deben superar los partidos minoritarios. Favorece a los partidos mayoritarios.

VOTO A CANDIDATO O LISTA ELECTORAL.


Representa el apoyo a un partido poltico concreto se tiene en cuenta de cara al reparto de los escaos. Adems tiene repercusiones econmicas ya que el estado abonara a la candidatura 0,81 por voto a los partidos que superen la barrera electoral (el 3% de los votos emitidos), entre otras remuneraciones.

Cmo se financian las elecciones? Una parte lo pagan los partidos (o sus mentores, los bancosInvestiguen) Otra parte, por ley, el Estado (es decir, nosotros, la ciudadana). Cunto costaran estas elecciones? A pesar de los recortes, ms de 40 millones de euros en campaa y tras el 20n, se dar una subvencin de 21.647 por escao elegido, 0,81 por cada voto obtenido en el congreso y 0,32 por cada voto en el senado, ms subvenciones por propaganda. Qu partidos y coaliciones pueden presentarse? La ltima reforma de la Ley Electoral obliga a aquellos sin representacin parlamentaria a recoger el 0,1% del censo electoral en cada una de las circunscripciones en las que se quieran presentar. Se pretende convertir cada vez ms las elecciones en un club privado, donde est reservado el derecho de admisin. Frmula de reparto de escaos: Entre los candidatos que superan la barrera electoral se reparten los escaos asignados a la provincia por medio de la Ley DHondt, caracterizada por primar la sobre-representacin de las opciones mayoritarias a costa de la proporcionalidad, favoreciendo el bipartidismo. Circunscripcin provincial: el recuento de votos y asignacin de escaos a cada partido se hace por provincias. El nmero de escaos al Congreso de cada provincia es de un mnimo de 2 (excepto en Ceuta y Melilla con 1 cada una) y en provincias con mayor poblacin hay diputados adicionales. A pesar de esto ltimo y debido a ese mnimo inicial, los escaos por provincia no resultan proporcionales a su poblacin. Barrera electoral: Es el porcentaje mnimo de votos (3%) que ha de obtener un partido para tener representacin en relacin a los votos vlidos emitidos en la circunscripcin o provincia. Listas abiertas y cerradas: El voto al Congreso se hacer por listas cerradas de candidatos presentadas por cada partido en cada provincia mientras que en el voto al Senado existen listas abiertas en las que el elector puede elegir 3 candidatos del mismo o de distintos partidos. Qu consecuencias tiene este sistema en los resultados: Estas caractersticas de nuestro sistema electoral hacen que el porcentaje de escaos para cada partido no se corresponda con el porcentaje de votos obtenidos en el Estado. Esta situacin favorece a los grandes partidos y es muy perjudicial para los partidos de menor tamao, en especial, para los que tengan sus votos muy repartidos en todo el Estado.

Anda mungkin juga menyukai