Anda di halaman 1dari 38

LINEAMIENTOS Y ESTNDARES CURRICULARES

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

LINEAMIENTOS Y ESTNDARES CURRICULARES1 El propsito de este documento es compartir los conceptos que sustentan los lineamientos y estndares curriculares expedidos por el MEN por reas del conocimiento, con el objeto de empoderar a los directivos docentes para la gestin de los procesos del rea acadmico pedaggica. Las comunidades educativas locales deben asumir autnomamente sus procesos educativos, sin perder de vista que sus Instituciones o Centros Educativos, con todas sus particularidades, estn inmersos en unas polticas educativas nacionales y en un mundo interconectado e interdependiente. Con los lineamientos y estndares curriculares se pretende atender la necesidad de dar orientaciones y criterios nacionales sobre las estructuras curriculares de las reas acadmicas, el enfoque de cada una para comprenderla y asumirla pedaggicamente y la funcin de de ellas para la formacin y el desarrollo humano integral de las personas, segn las pocas y las demandas socioculturales de un mundo en permanente cambio y transformacin. El MEN con los lineamientos y estndares curriculares abandona el rol de diseador de un currculo nico nacional para asumir el de orientador y facilitador de ambientes de participacin, en los cuales las comunidades educativas despliegan su creatividad, el reconocimiento de los contextos socio-culturales propios y las posibilidades de desarrollo endgeno para construir propuestas educativas bien estructuradas y fundamentadas, con control y seguimiento, avaluadas y sistematizadas. De ah que los lineamientos y estndares curriculares del MEN buscan, lo volvemos a repetir, dar orientaciones a las comunidades educativas para que construyan propuestas educativas con las estructuras bsicas de los saberes que contienen las reas acadmicas de los niveles de la educacin preescolar, bsica y media, as como, fomentar el estudio de la fundamentacin disciplinar y pedaggico didctica del trabajo con las reas y el intercambio de experiencias en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales. Los lineamientos y estndares curriculares propician en las comunidades educativas la creatividad, el trabajo en equipo, el incremento de la autonoma, la investigacin, la innovacin y la mejor formacin y desarrollo humano de los colombianos. Con base en lo anterior, se sugiere que cada equipo directivo adquiera para la comunidad educativa, los lineamientos curriculares de cada una de las reas
1

Referencia: Cartillas y guias del Ministerio de Educacion Nacional

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

acadmicas expedidos por el MEN a partir del ao 1998 y editados por la Cooperativa Editorial Magisterio. Recuerden tener en cuenta la autoevaluacin institucional para determinar necesidades, el Plan de Mejoramiento Institucional y el Plan Operativo Anual de Inversiones. En dichos textos de lineamientos se encuentran las tendencias, enfoques y orientaciones curriculares para la estructuracin y desarrollo de las reas. Adems, se encuentran algunas reflexiones sobre distintas temticas referidas al proceso educativo, entre otras, propsitos, objetivos, logros, competencias, dimensiones del desarrollo humano, pedagoga, didctica, currculo, evaluacin. Tengan en cuenta, adems, que las cartillas expedidas por el MEN, referidas a los lineamientos curriculares de las distintas reas acadmicas, no tienen una misma estructura, ni fueron construidas en el mismo ao. Junto con dichas cartillas de lineamientos curriculares de las reas acadmicas tambin fueron expedidas otras cartillas referidas a: educacin preescolar, Indicadores de logros curriculares, constitucin poltica y democracia, nuevas tecnologas y currculo de matemticas. Si los Directivos Docentes y docentes no conocen dichos lineamientos curriculares, expedidos por el MEN, difcilmente saben hacia dnde se orientan, nacionalmente, los desarrollos de cada una de las reas acadmicas. Otro tanto ocurrir a los estudiantes al presentar las pruebas externas sin estar formados a partir de los enfoques y lineamientos curriculares de las reas acadmicas. Los Directivos docentes, si bien no tienen la obligacin de dominar los saberes especficos que trabajan los docentes en las distintas reas acadmicas, si tienen la responsabilidad de gestionar los procesos del rea acadmica-pedaggica, para ello necesitan conocer los enfoques y la estructuracin curricular de las reas acadmicas. A continuacin se presentan para las reas de Ciencias naturales, Ciencias Sociales, Lenguaje, Matemticas e Idioma Extranjero (Ingles), los criterios de estructuracin curricular y un ejemplo sobre los estndares y competencias para los primeros grados de la educacin bsica; para los dems grados podrn mirarse en las respectivas cartillas. As mismo, se presenta la estructura de los estndares de competencias ciudadanas y un ejemplo de su organizacin para los grados 1 a 3.

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

CMO ESTN ESTRUCTURADOS LOS ESTNDARES DE LAS REAS DE CIENCIAS NATURALES Y DE CIENCIAS SOCIALES? CLAVES GENERALES Antes de leer las tablas de estndares para cada conjunto de grados, en estas reas, es importante saber que ellas comparten la misma estructura. En la parte superior de cada tabla, se formulan los estndares generales que hacen referencia a aquello que los nios, nias y jvenes deben saber y saber hacer al finalizar un conjunto de grados. Veamos un ejemplo de ciencias naturales y otro de ciencias sociales. (Como las grficas se sacaron de las cartillas del MEN, para leer lo que dicen debe tener a la mano dichas cartillas).

A continuacin, esos estndares generales se desglosan en tres columnas (ver pgina siguiente) para indicar las acciones de pensamiento y de produccin concretas que los estudiantes deben realizar.

La segunda columna, manejo conocimientos propios de las ciencias naturales o sociales, tiene como propsito crear condiciones de aprendizaje para que, a partir de acciones concretas de pensamiento y de produccin de conocimientos, los En esas columnas, se conectan los estudiantes logren la apropiacin y el conocimientos propios de las ciencias, manejo de conceptos propios de dichas naturales o sociales, as: ciencias. La primera columna, me aproximo al conocimiento como cientfico-a natural o social, se refiere a la manera como los estudiantes se acercan a los conocimientos de las ciencias naturales o sociales de la misma forma como proceden quienes las estudian, utilizan y contribuyen con ellas a construir un mundo mejor. Y la tercera columna, desarrollo compromisos personales y sociales, indica las responsabilidades que como personas y como miembros de la sociedad se asumen cuando se conocen y valoran crticamente los descubrimientos y los avances de las ciencias, ya sean naturales o sociales.

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

Veamos, a manera de ejemplo, cmo se desglosan los estndares en esas tres columnas. Ojo!, la columna central, en ambas reas, se subdivide a su vez en otras tres columnas. Veamos: CIENCIAS NATURALES Primera columna
me aproximo al conocimiento como cientfico-a natural Observo el mundo donde vivo. Hago preguntas a partir de una observacin o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas. Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas. Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).

Segunda columna
manejo conocimientos propios de las ciencias naturales Entorno vivo Explico la importancia de la clula como unidad bsica de los seres vivos. Entorno fsico Describo y verifico el efecto de la transferencia de energa trmica en los cambios de estado de algunas sustancias. Ciencia, tecnologa y sociedad Identifico mquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad.

Tercera columna
desarrollo compromisos personales y sociales Escucho activamente a mis compaeros, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los mos. Reconozco y acepto el escepticismo de mis compaeros ante la informacin que presento.

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

CIENCIAS SOCIALES Primera columna


me aproximo al conocimiento como cientfico-a social Hago preguntas acerca de los fenmenos polticos, econmicos sociales y culturales estudiados (Prehistoria, pueblos Prehispnicos Colombianos). Planteo conjeturas que respondan provisional-mente a estas preguntas. Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener la informacin que necesito (textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas a profesores y familiares, dibujos, fotografas, recursos virtuales). Organizo la informacin obtenida utilizando cuadros, grficas y la archivo en orden.

Segunda columna
manejo conocimientos propios de las ciencias sociales Relaciones con la historia y las culturas Identifico y explico fenmenos sociales y econmicos que permitieron el paso del nomadismo al sedentarismo (agricultura, divisin del trabajo...). Relaciones espaciales y ambientales Me ubico en el entorno fsico utilizando referentes espaciales (izquierda, derecha, puntos cardinales).

Tercera columna
desarrollo compromisos personales y sociales Reconozco y respeto diferentes puntos de vista acerca de un fenmeno social. Participo en debates y discusiones: asumo una posicin, la confronto con la de otras personas, la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas si lo considero pertinente.

Relaciones ticopolticas Identifico y describo algunas caracterstica s de las organizacione s polticoadministrativa s colombianas en diferentes pocas (Real Audiencia, Congreso, Concejo Municipal).

La lectura de los estndares debe hacerse en forma integral. As, para el manejo de conocimientos propios de las ciencias naturales o sociales (segunda columna) resulta fundamental aproximarse al conocimiento tal como lo hacen los cientficos y las cientficas (primera columna) y, a la vez, deben asumirse compromisos personales y sociales (tercera columna).

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

LOS ESTNDARES DE CIENCIAS NATURALES: UN DERROTERO. ESTOS ESTNDARES SON UN DERROTERO PARA: Establecer lo que nuestros nios, nias y jvenes deben saber y saber hacer en la escuela y entender el aporte de las ciencias naturales a la comprensin del mundo donde vivimos. Por eso buscan que, paulatinamente: Un cientfico o una cientfica natural... Comprendan los conceptos y formas Enfrenta preguntas y problemas y, de proceder de las diferentes ciencias naturales (biologa, fsica, qumica, con base en ello, conoce y produce. astronoma, geografa...) para entender Vive procesos de bsqueda e el universo. indagacin para aproximarse a Asuman compromisos personales a solucionarlos. medida que avanzan en la comprensin Considera muchos puntos de vista de las ciencias naturales. sobre el mismo problema o la misma pregunta y se enfrenta a la necesidad Comprendan los conocimientos y de comunicar a otras personas sus mtodos que usan los cientficos naturales para buscar conocimientos y experiencias, hallazgos y conclusiones. los compromisos que adquieren al Confronta los resultados con los de hacerlo. los dems. Responde por sus acciones, hallazgos, conclusiones, y por las aplicaciones que se hagan de ellos.

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

CMO LEER LOS ESTNDARES DE CIENCIAS NATURALES: Claves especficas Despus de conocer la estructura general de las tablas, fijemos la atencin en la columna central: manejo conocimientos propios de las ciencias naturales. Esta columna se divide en tres subcolumnas, donde se presentan las acciones de pensamiento para producir el conocimiento propio de las ciencias naturales. Es necesario establecer relaciones entre los tres ejes bsicos: entorno vivo, entorno fsico y ciencia, tecnologa y sociedad. Veamos: manejo conocimientos propios de las ciencias naturales Entorno vivo Esta columna se refiere a las competencias especficas que permiten establecer relaciones entre diferentes ciencias naturales para entender la vida, los organismos vivos, sus interacciones y transformaciones. Entorno fsico Esta otra se refiere a las competencias especficas que permiten la relacin de diferentes ciencias naturales para entender el entorno donde viven los organismos, las interacciones que se establecen y explicar las transformaciones de la materia. Ciencia, tecnologa y sociedad Y esta se refiere a las competencias especficas que permiten la comprensin de los aportes de las ciencias naturales para mejorar la vida de los individuos y de las comunidades, as como el anlisis de los peligros que pueden originar los avances cientficos.

Nota: En los grados 10 y 11, las columnas entorno vivo y entorno fsico se subdividen en procesos biolgicos, procesos fsicos y procesos qumicos, para facilitar la comprensin y la diferenciacin de los problemas especficos relacionados con la biologa, la qumica y la fsica. Esta distincin contribuye a que los jvenes de este nivel entiendan ms en detalle las diferencias y el objeto de estudio de cada disciplina cientfica y puedan ir escogiendo, con mayor seguridad, opciones de estudio o de trabajo relacionadas con sus intereses. Ejemplo:

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

Para lograrlo...
me aproximo al conocimiento como cientfico-a natural Observo mi entorno. Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenmenos de mi entorno y exploro posibles respuestas. Hago conjeturas para responder mis preguntas. Diseo y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas. Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia. Realizo mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termmetro, reloj, balanza...) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos...). Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y nmeros. Busco informacin en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y doy el crdito correspondiente. Selecciono la informacin apropiada para dar respuesta a mis preguntas. Analizo, con la ayuda del profesor, si la informacin obtenida es suficiente para contestar mis preguntas. Persisto en la bsqueda de respuestas a mis preguntas. Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas. Comunico de diferentes maneras el proceso de indagacin y los resultados obtenidos. manejo conocimientos Entorno vivo Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos. Describo mi cuerpo y el de mis compaeros y compaeras. Describo caractersticas de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico. Propongo y verifico necesidades de los seres vivos. Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos. Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos. Reconozco que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y describo algunas caractersticas que se heredan. Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno. Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente. Comparo fsiles y seres vivos; identifico caractersticas que se mantienen en el tiempo. Identifico patrones comunes a los seres vivos.

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

10

Entorno fsico

Propios de las ciencias naturales Ciencia, tecnologa y sociedad

Describo y clasifico objetos segn caractersticas que percibo con los cinco sentidos. Propongo y verifico diversas formas de medir slidos y lquidos. Establezco relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiadas. Identifico diferentes estados fsicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado. Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos. Identifico situaciones en las que ocurre transferencia de energa trmica y realizo experiencias para verificar el fenmeno. Clasifico luces segn color, intensidad y fuente. Clasifico sonidos segn tono, volumen y fuente. Propongo experiencias para comprobar la propagacin de la luz y del sonido. Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen. Verifico las fuerzas a distancia generadas por imanes sobre diferentes objetos. Construyo circuitos elctricos simples con pilas. Registro el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo.

desarrollo compromisos personales y sociales Clasifico y comparo Escucho activamente objetos segn sus a mis compaeros y usos. compaeras y Diferencio objetos reconozco puntos de naturales de objetos vista diferentes. creados por el ser Valoro y utilizo el humano. conocimiento de Identifico objetos diversas personas de que emitan luz o mi entorno. sonido. Cumplo mi funcin y Identifico circuitos respeto la de otras elctricos en mi personas en el trabajo entorno. en grupo. Analizo la utilidad de Reconozco la algunos aparatos importancia de elctricos a m animales, plantas, alrededor. agua y suelo de mi Identifico aparatos entorno y propongo que utilizamos hoy y estrategias para que no se utilizaban cuidarlos. en pocas pasadas. Respeto y cuido los Asocio el clima con seres vivos y los la forma de vida de objetos de mi diferentes entorno. comunidades. Identificon necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

11

CMO LEER LOS ESTNDARES DE CIENCIAS SOCIALES: CLAVES ESPECFICAS Recordemos que la estructura general de las tablas puede verse en las pginas 10 y 11. Aqu fijaremos la atencin en la columna central: manejo conocimientos propios de las ciencias sociales. Esta columna est compuesta por tres subcolumnas, donde se presentan las acciones de pensamiento y produccin de conocimiento de las ciencias sociales y las conexiones entre las diferentes disciplinas que las constituyen. Dichas conexiones se logran a partir de tres ejes bsicos en los que se han integrado los ejes generadores de los Lineamientos Curriculares de las Ciencias Sociales, formulados por el Ministerio de Educacin Nacional en 2002, as:

manejo conocimientos propios de las ciencias sociales Relaciones con la historia y la cultura Esta columna presenta los nexos con el pasado y las culturas, de modo que los estudiantes puedan ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los aos y los siglos. Relaciones espaciales y ambientales Esta columna presenta conocimientos propios de la geografa y la economa para entender diversas formas de organizacin humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y econmico para sobrevivir y desarrollarse. Relaciones tico-polticas Y esta columna aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y polticas, en diferentes pocas y espacios geogrficos.

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

12

Para lograrlo....
me aproximo al conocimiento como cientfico-a social Hago preguntas sobre m y sobre las organizaciones sociales a las que pertenezco (familia, curso, colegio, barrio...). Reconozco diversos aspectos mos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, as como los cambios que han ocurrido a travs del tiempo. Uso diversas fuentes para obtener la informacin que necesito (entrevistas a mis familiares y profesores, fotografas, textos escolares y otros). Organizo la informacin utilizando cuadros, grficas Establezco relaciones entre la informacin obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis preguntas. Utilizo diversas formas de expresin (oral, escrita, grfica) para comunicar los resultados de mi investigacin. Doy crdito a las diferentes fuentes de la informacin obtenida (cuento a quin entrevist, qu libros mir, qu fotos compar). manejo conocimientos Relaciones con la historia y las culturas Identifico algunas caractersticas fsicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de m un ser nico. Identifico y describo algunas caractersticas socio-culturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mas. Identifico y describo cambios y aspectos que se mantienen en m y en las organizaciones de mi entorno. Reconozco en mi entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado (monumentos, museos, sitios de conservacin histrica). Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional y de una nacin (territorio, lenguas, costumbres, smbolos patrios). Reconozco caractersticas bsicas de la diversidad tnica y cultural en Colombia. Identifico los aportes culturales que mi comunidad y otras diferentes a la ma han hecho a lo que somos hoy. Reconozco conflictos que se generan cuando no se respetan mis rasgos particulares o los de otras personas.

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

13

Propios de las Ciencias Sociales Relaciones espaciales Relaciones tico-polticas y ambientales Me ubico en el entorno fsico Identifico y describo y de representacin (en caractersticas y funciones mapas y planos) utilizando bsicas de organizaciones referentes espaciales como sociales y polticas de mi arriba, abajo, dentro, fuera, entorno (familia, colegio, derecha, izquierda. barrio, vereda, corregimiento, Establezco relaciones entre resguardo, territorios afro los espacios fsicos que ocupo colombianos, municipio). (saln de clase, colegio, Identifico situaciones municipio) y sus cotidianas que indican representaciones (mapas, cumplimiento o planos, maquetas...). incumplimiento en las Reconozco diversas formas funciones de algunas de organizaciones sociales y representacin de la Tierra. polticas de mi entorno. Reconozco y describo las Comparo las formas de caractersticas fsicas de las organizacin propias de los principales formas del grupos pequeos (familia, paisaje. saln de clase, colegio) con Identifico y describo las las de los grupos ms caractersticas de un paisaje grandes (resguardo, natural y de un paisaje territorios afrocolombianos, cultural. municipio). Establezco relaciones entre Identifico factores que los accidentes geogrficos y generan cooperacin y su representacin grfica. conflicto en las Establezco relaciones entre organizaciones sociales y paisajes naturales y paisajes polticas de mi entorno y culturales. explico por qu lo hacen. Identifico formas de medir el Identifico mis derechos y tiempo (horas, das, aos...) deberes y los de otras y las relaciono con las personas en las comunidades actividades de las personas. a las que pertenezco. Comparo actividades Identifico normas que rigen econmicas que se llevan a algunas comunidades a las cabo en diferentes entornos. que pertenezco y explico su Establezco relaciones entre utilidad. el clima y las actividades Reconozco algunas normas econmicas de las personas. que han sido construidas Reconozco, describo y socialmente y distingo

desarrollo compromisos personales y sociales Reconozco y respeto diferentes puntos de vista. Comparo mis aportes con los de mis compaeros y compaeras e incorporo en mis conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por otros. Respeto mis rasgos individuales y los de otras personas (gnero, etnia, religin). Reconozco situaciones de discriminacin y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas (religin, etnia, gnero, discapacidad) y propongo formas de cambiarlas. Reconozco la diversidad tnica y cultural de mi comunidad, mi ciudad Participo en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la ma. Participo en la construccin de normas para la convivencia en los grupos sociales y polticos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...). Cuido mi cuerpo y mis relaciones con los dems. Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

14

comparo las actividades econmicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad. Identifico los principales recursos naturales (renovables y no renovables). Reconozco factores de tipo econmico que generan bienestar o conflicto en la vida social. Reconozco que los recursos naturales son finitos y exigen un uso responsable.

aquellas en cuya construccin y modificacin puedo participar (normas del hogar, manual de convivencia escolar, Cdigo de Trnsito).

basuras. Uso responsablemente los recursos (papel, agua, alimentos). Valoro aspectos de las organizaciones sociales y polticas de mi entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario.

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

15

ORGANIZACIN DE LOS ESTNDARES DE LENGUAJE Antes de leer los cuadros de estndares, es clave saber que se organizan en cinco aspectos bsicos: 1. 2. 3. 4. 5. Produccin de textos (orales y escritos). Comprensin e interpretacin. Literatura. Otros sistemas de smbolos (lenguajes no verbales). Procesos, funciones y tica de la comunicacin.

Cada estndar es el gran enunciado, que aparece debajo del ttulo de la columna, en el que se presenta el saber especfico, por ejemplo, "Lo digo por escrito. Despus, ese gran enunciado se desmenuza en una serie de procesos bsicos que demuestran que el estndar se va logrando, segn el nivel de cada ciclo. Tomemos el mismo ejemplo, para ver cmo el gran enunciado que se refiere a escribir, se desmenuza en pasos como planear, recoger informacin, saber quin ser el lector, manejar la gramtica y la ortografa y corregir. En los cuadros, vemos que muchos procesos se desarrollan ciclo tras ciclo, cada vez con mayor grado de dificultad. Eso es obvio porque el lenguaje no est quieto sino que crece con las personas: desde que empezamos a hablar, necesitamos los mismos elementos (entonacin, vocabulario, organizacin de las oraciones). Lo que cambia es que los utilizamos cada vez mejor. Igual sucede con la lectura. Vamos encontrando nuevas herramientas para comprender, disfrutar, analizar e interpretar los textos. Son procesos secuenciales que nunca terminan. Los conocimientos sobre el lenguaje estn siempre relacionados. Por ejemplo, necesitamos la gramtica para hablar, escribir y entender el proceso de comunicacin. Es igual que en la vida: el manejo del equilibrio sirve para correr, montar en bicicleta y hasta para caminar por la cuerda floja! Paciencia! Cada poca trae su afn. De Primero a Tercero, el lenguaje que se usa en la vida cotidiana y el acercamiento a la literatura sern lo ms importante. De Cuarto a Quinto, a ese trabajo se le sumar ms manejo de la gramtica y tambin se avanzar en procesos de comprensin y organizacin de ideas. De Sexto a Sptimo, los jvenes sern muy argumentativos y conocern aspectos principales de la comunicacin, que les ayudarn a defender puntos de vista y, quizs, convencer a la familia. De Octavo a Noveno, se profundizar en el estudio del lenguaje y se analizarn textos mucho ms complejos. Y de Dcimo a Undcimo, todo lo anterior promover una actitud crtica, no slo para leer y producir textos sino para descifrar el futuro. Ejemplo:

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

16

GRADO 1 A 3
HABLAR Y ESCRIBIR Lo digo oralmente Uso el vocabulario adecuado para cada situacin. Expreso mis ideas y sentimientos segn esa situacin. Pongo a funcionar la entonacin y los distintos matices de mi voz. Utilizo las herramientas de gramtica que he aprendido hasta Tercero para comunicarme mejor. Describo personas, objetos, lugares y acontecimientos, con todos los detalles. Elaboro instrucciones que sean lgicas y tengan secuencia. Expongo y defiendo mis propias ideas. Lo digo por escrito Pienso antes de comenzar: Qu tema tratar? Quin lo va a leer? Cmo lo escribir? (en forma de cuento, de carta, de noticia o...). Busco nueva informacin para mis escritos en los libros, en los medios de comunica-cin, en la gente y en otras fuentes. Maquino un plan para organizar todas mis ideas. Reviso, comento con otros y corrijo, teniendo en cuenta las observaciones que me hicieron, la ortografa, la puntuacin y de nuevo!... la gramtica. COMPRENDER E INTERPRETAR Entiendo los mensajes Entiendo lo que leo de los medios de comunicacin Leo de todo: manuales, Identifico las tarjetas, afiches, caractersticas de los peridicos, recetas. medios de comunicacin: la tele, el radio, el peridico y Busco pistas, imgenes, digo sus ttulos y todo lo que s caractersticas. para descifrar el significado de lo que leo. Comento mis programas favoritos de la tele o la radio. Descubro el propsito y las ideas clave de un No trago entero: s texto. qu informacin transmiten los medios de Hago resmenes y comunicacin y esquemas para atrapar el cmo la presentan. sentido de lo que le. Comparo textos segn sus formas, sus temas y sus funciones. Identifico semejanzas y diferencias entre noticieros, telenovelas, anuncios comerciales, dibujos animados. Adems de divertirme... uso los medios para adquirir nueva informacin y hacerla parte de mis conocimientos.

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

17

EXPLORAR LA LITERATURA Disfruto, juego y vivo la literatura

ENTENDER CMO Y PARA QU COMUNICARSE Descifro lenguajes Descubro elementos y no verbales funciones de la comunicacin Reto: cmo demuestro que lo puedo hacer? LEER SMBOLOS Entiendo el lenguaje de las historietas y de las imgenes. Identifico quines participan en una comunicacin, qu dicen, qu cdigos y canales utilizan y cul es la situacin. Distingo quin es el que produce un mensaje, quin es el que lo interpreta y qu papel juega cada uno. Descubro la intencin que tiene el que da un mensaje.

Leo fbulas, poemas, leyendas, cuentos, aventuras y tantos otros inventos que esconde la literatura. Sigo las huellas en lo que leo para imaginar, predecir y compartir con otros lo que me dice un texto. Reconozco las formas de empezar y terminar algunas narraciones. Reconozco las diferencias que hay entre un poema, un cuento y una obra de teatro. Transformo los relatos y los cuentos cambiando personajes, hechos y pocas. Desarrollo mi creatividad inventando guiones para teatro de tteres.

Comento los mensajes cifrados de pictogramas, jeroglficos y otros.

Reconozco el tema de caricaturas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresin grfica. Ordeno y completo la secuencia de vietas que forman una historieta. Relaciono las imgenes con las palabras para explicar el significado de un mensaje.

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

18

ORGANIZACIN DE LOS ESTNDARES DE MATEMTICAS Los estndares que se describen consideran tres aspectos que siempre deben estar presentes: Planteamiento y resolucin de problemas. Razonamiento matemtico (formulacin, argumentacin, demostracin). Comunicacin matemtica. Consolidacin de la manera de pensar (coherente, clara, precisa). Los estndares estn organizados en cinco tipos de pensamiento: Los nmeros y cmo se organizan (de Primero a Quinto) Pensar con los nmeros (de Sexto a Undcimo) Se parte del concepto intuitivo de los nmeros que el nio adquiere desde antes de empezar su proceso escolar y en el momento en que comienza a contar. Se llega a comprender la simbologa de los nmeros, las relaciones que existen entre stos y las operaciones que se efectan con ellos en cada uno de los sistemas numricos. Lo espacial y la geometra (de Primero a Quinto) Pensar con la geometra (de Sexto a Undcimo) Se examinan y analizan las propiedades de los espacios en dos y en tres dimensiones y las formas y figuras que stos contienen. Se descubren herramientas como las transformaciones, traslaciones y simetras y los conocimientos matemticos se aplican en otras reas de estudio. Las medidas (de Primero a Quinto) Pensar con las medidas (de Sexto a Undcimo) Se llega a comprender las caractersticas mensurables de los objetos que vemos y tocamos y de otros que no se pueden ver o tocar pero s sentir (como por ejemplo, el tiempo); tambin se pueden entender las unidades y patrones que permiten hacer las mediciones y los instrumentos utilizados para ello. En este punto se incluye: el clculo aproximado o estimacin, la proporcionalidad, el margen de error y la relacin de las matemticas con otras ciencias. La organizacin y clasificacin de datos (de Primero a Quinto) Pensar con la organizacin y clasificacin de datos (de Sexto a Undcimo) Se analizan situaciones en las que se realizan recoleccin sistemtica y organizada de datos, ordenacin y presentacin de la informacin, grficos y su interpretacin; tambin se aprenden los mtodos estadsticos de anlisis, las nociones de probabilidad y de azar con las que se pueden hacer deducciones y estimaciones. Todo ello se hace prctico con ejemplos en situaciones reales de tendencias, predicciones y conjeturas.

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

19

Las variaciones de nmeros y figuras (de Primero a Quinto) Pensar con variaciones y lgebra (de Sexto a Undcimo) Ayuda a conocer y reconocer procesos de cambio, concepto de variable, el lgebra como sistema de representacin y descripcin de fenmenos de variacin y cambio; tambin se ponen en prctica modelos matemticos y relaciones y funciones con sus correspondientes propiedades y representaciones grficas. Los cuadros siguientes son un punto de partida amplio que se puede enriquecer y criticar. La creatividad de los profesores, las propias necesidades y el Proyecto Educativo de las distintas instituciones transformarn esos enunciados en verdaderos retos para desarrollar al mximo todas nuestras posibilidades matemticas. GRADOS 1 A 3 LOS NMEROS Y CMO SE ORGANIZAN Utilizo los nmeros para contar, medir, comparar y describir situaciones de la vida como cunto he crecido, cunta plata tengo. Uso fracciones para medir, repartir y compartir. Observo que la forma usual de contar es de 10 en 10, digo los nombres de los nmeros, los represento en bacos, los escribo y s cul es su valor segn el lugar que ocupan. Descubro que la suma, la resta, la multiplicacin y la divisin pueden LO ESPACIAL Y LA GEOMETRA Distingo las caractersticas de los objetos de tres dimensiones y los describo; dibujo sus caras planas y las identifico. Reconozco lo que significa horizontal y vertical, derecha e izquierda, arriba y abajo; s cundo dos lneas son paralelas o perpendiculares y uso esas nociones para describir figuras y ubicar lugares. Puedo dar y seguir instrucciones en las que aparecen relaciones de distancia, direccin y orientacin. LAS MEDIDAS Descubro que los objetos y situaciones se pueden medir (cunto tiempo... cunto pesa). Comparo y ordeno objetos de acuerdo con sus tamaos y medidas: estatura, peso, duracin, edad, talla (Cuntos aos ms que yo, tiene mi hermana? Quin es menor? Quin es ms grande?). Utilizo unidades e instrumentos adecuados para medir las cosas. No uso el metro para medir el ancho de mi ua! Uso el gotero para el remedio de los ojos. Trato de adivinar

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

20

transformar los nmeros en otros nmeros y resuelvo problemas con esas operaciones. Reconozco muchas cualidades de los nmeros (par, impar, primo); relaciono unos con otros (mltiplo de..., divisible por...).

Distingo entre girar y trasladar un objeto y sigo indicaciones para hacerlo. Observo y reconozco objetos que estn a la misma distancia de otro en lnea recta, es decir, simtricos con respecto a l; reconozco el efecto espejo en dibujos donde hay una figura que se repite.

medidas, tamaos y distancias para resolver problemas de todos los das (Cuntos kilos pesar mi pap, si yo peso 20?). Distingo medidas de tiempo, distancia, peso y otras, segn lo que est sumando o multiplicando (no puedo sumar 2 kilos con 3 metros).

Encuentro en el clculo mental una estrategia Descubro cundo dos para resolver problemas y figuras pueden para dar respuestas superponerse, es decir, aproximadas. cundo tienen la misma forma y el mismo Uso objetos reales tamao; tambin, cundo (baco, dibujos, una figura es ampliacin calculadora) para o reduccin de otra representar un nmero y (como una foto). conozco el valor de ste por la posicin que ocupa. Invento objetos usando figuras geomtricas. Busco cantidades directamente proporcionales: mientras ms camino, ms lejos llego.

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

21

LA ORGANIZACIN Y CLASIFICACIN DE DATOS Clasifico, organizo e interpreto datos (los resultados del torneo de ftbol intercursos). Describo una situacin partiendo de los datos que tengo. Represento datos usando pictogramas (dibujos), diagramas de barra y grficos. Adivino situaciones al observar un conjunto de datos (hace un ao yo era ms pequeo que hoy, el ao entrante yo...). Uso mi experiencia para predecir si algo va a suceder o no, o si de pronto puede ocurrir. Colecciono y analizo datos para resolver preguntas (Qu sabor de helado es el que ms les gusta a mis compaeros?).

LAS VARIACIONES DE NMEROS Y FIGURAS Descubro lo que siempre se repite en algunos nmeros o en algunas figuras geomtricas. Describo lo que cambia y cmo cambia, usando palabras, dibujos o grficas. Observo que dos expresiones diferentes significan lo mismo 2x3 = 6x1 ! Construyo secuencias numricas y geomtricas (14, 12, 10,... Cul es el nmero que sigue?).

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

22

LA FORMACIN CIUDADANA COMPETENCIAS Y ESTNDARES

Tal vez usted recuerde que en mayo de 2003 circularon por este medio los estndares bsicos de matemticas y lenguaje. Pues bien, esta propuesta comparte dos conceptos clave que definimos entonces: competencias y estndares. Ser competente es competir? En el lenguaje cotidiano, mucha gente asocia la palabra competencia con ciertas situaciones en las que varias personas se disputan un galardn o un puesto; por ejemplo, en una competencia deportiva. Sin embargo, hay otra acepcin del trmino y sa es la que nos interesa en educacin: ser competente significa saber y saber hacer. La competencia implica poder usar el conocimiento en la realizacin de acciones o productos (ya sean abstractos o concretos). Tradicionalmente, se ensearon contenidos y temas que se consideraba que todos los nios y nias deban conocer. La Revolucin Educativa, reflejada en la nocin de competencia, propone que lo importante no es slo conocer, sino tambin saber hacer. Se trata, entonces, de que las personas puedan usar sus capacidades de manera flexible para enfrentar problemas nuevos de la vida cotidiana.

Y qu son los estndares? Los estndares de competencias bsicas son criterios claros y pblicos que permiten establecer cules son los niveles bsicos de calidad de la educacin a los que tienen derecho los nios y nias de todas las regiones de nuestro pas, en todas las reas; por eso, hemos establecido estndares de competencias bsicas en matemticas, lenguaje, ciencias naturales, sociales y ciudadanas. En vez de nivelar por lo bajo, lo que se busca es una alta calidad de la educacin, al establecer lo fundamental y lo indispensable para lograrla. Por esta razn, los estndares son retadores pero no inalcanzables, exigentes pero razonables.

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

23

QU SON LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS? Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre s, hacen posible que el ciudadano acte de manera constructiva en la sociedad democrtica. Retomando el concepto de competencia como saber hacer, se trata de ofrecer a los nios y nias las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera cada vez ms comprensiva y justa y para que sean capaces de resolver problemas cotidianos. Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacfica, participe responsable y constructivamente en los procesos democrticos y respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad, en su pas o en otros pases. En ese sentido, los estndares de competencias ciudadanas establecen, gradualmente, lo que los estudiantes deben saber y saber hacer, segn su nivel de desarrollo, para ir ejercitando esas habilidades en su hogar, en su vida escolar y en otros contextos.

Qu relacin tienen las competencias ciudadanas con el desarrollo moral? As como la educacin se ha propuesto formar el pensamiento, tambin es posible fomentar el desarrollo moral de los seres humanos y ste es un aspecto fundamental para la formacin ciudadana. El desarrollo moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez ms autnomas y realizar acciones que reflejen una mayor preocupacin por los dems y por el bien comn. Estas decisiones y acciones no implican, necesariamente, la renuncia a los intereses personales, sino ms bien, la construccin de un dilogo y una comunicacin permanente con los dems, que permita encontrar balances justos y mane ras de hacer compatibles los diversos intereses involucrados. Las competencias relacionadas con el desarrollo moral no slo son imprescindibles, sino tambin susceptibles de ser trabajadas en un proyecto de formacin ciudadana. Por ejemplo, la empata, es decir, la capacidad para involucrarse

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

24

emocionalmente con la situacin de otros (sentir su dolor, por ejemplo), o la capacidad de juicio moral para poder analizar, argumentar y dialogar sobre dilemas de la vida cotidiana, se

encuentran a lo largo de toda la propuesta, pues todo el tiempo necesitamos estas habilidades para relacionarnos con las dems personas.

. Se pueden evaluar las competencias ciudadanas? Las habilidades para conocernos, conocer a los dems y vivir juntos se ponen a prueba en todas las circunstancias de la vida, dentro y fuera del mbito escolar, y por eso suele creerse que no son susceptibles de evaluacin. Sin embargo, el hecho de establecer unos criterios claros y pblicos facilita a cada institucin hacer un seguimiento y observar, no slo cmo van sus estudiantes, sino qu hace la comunidad educativa para contribuir a la formacin ciudadana. En todas las instituciones educativas del pas, el Icfes ha evaluado las diferentes competencias (matemticas, lenguaje, ciencias, y ciudadanas) de los alumnos y alumnas de quinto y noveno grado. La evaluacin de competencias ciudadanas se bas en estos estndares y tuvo como objetivo hacer un primer diagnstico, con el fin de que cada institucin identificara sus fortalezas y debilidades y pudiera disear planes de mejoramiento. Como continuacin del trabajo, este texto puede constituirse en brjula para desarrollar y evaluar paulatinamente la tarea. Los resultados de la prueba, acompaados por los estndares, permitirn a cada docente, rector o rectora, institucin, direccin de ncleo o Secretara de Educacin, establecer un punto de partida (una lnea de base) para evaluar el resultado de las innovaciones pedaggicas propuestas en cada lugar.

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

25

Presentacin y estructura de los estndares de competencias ciudadanas Grupos de competencias ciudadanas En nuestro trabajo, hemos organizado las competencias ciudadanas en tres grandes grupos: Convivencia y paz Participacin y responsabilidad democrtica Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias Cada grupo representa una dimensin fundamental para el ejercicio de la ciudadana y contribuye a la promocin, el respeto y la defensa de los derechos humanos, presentes en nuestra Constitucin. La convivencia y la paz se basan en la consideracin de los dems y, especialmente, en la consideracin de cada persona como ser humano. La participacin y la responsabilidad democrtica se orientan hacia la toma de decisiones en diversos contextos, teniendo en cuenta que dichas decisiones deben respetar, tanto los derechos fundamentales de los individuos, como los acuerdos, las normas, las leyes y la Constitucin que rigen la vida en comunidad. La pluralidad, la identidad y la valoracin de las diferencias parten del reconocimiento y el disfrute de la enorme diversidad humana y tienen, a la vez como lmite, los derechos de los dems. Tipos de competencias Ciudadanas As como para la formacin ciudadana requerimos de ciertos conocimientos especficos, tambin necesitamos ejercitar competencias cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras. Los conocimientos se refieren a la informacin que los estudiantes deben saber y comprender acerca del ejercicio de la ciudadana. Si bien esta informacin es importante, no es suficiente para el ejercicio de la ciudadana y se necesitan las dems competencias. Las competencias cognitivas se refieren a la capacidad para realizar diversos procesos mentales, fundamentales en el ejercicio ciudadano. Por ejemplo, la habilidad para identificar las distintas consecuencias que

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

26

podra tener una decisin, la capacidad para ver la misma situacin desde el punto de vista de las personas involucradas, y las capacidades de reflexin y anlisis crtico, entre otras. No es lo mismo tener informacin sobre una norma que entender su importancia para la vida escolar. Puedo saber mucha teora pero necesito reflexionar acerca de lo que s. Las competencias emocionales son las habilidades necesarias para la identificacin y respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los dems. Por ejemplo, la capacidad para reconocer los propios sentimientos y tener empata, es decir, sentir lo que otros sienten, por ejemplo su dolor o su rabia. Cuando estoy furioso, me pongo colorado y me salen chispas por los ojos. Ser eso lo que sinti mi mam? Tendr que darle un tiempo para que respire profundo, antes de hablar con ella? Las competencias comunicativas son aquellas habilidades necesarias para establecer un dilogo constructivo con las otras personas. Por ejemplo, la capacidad para escuchar atentamente los argumentos ajenos y para comprenderlos, a pesar de no compartirlos. O la capacidad para poder expresar asertivamente, es decir, con claridad, firmeza y sin agresin, los propios puntos de vista. Oreja! aguzar los odos y preguntar, pero sin guiar las respuestas de mi interlocutor. Ojo! captar tambin sus mensajes no verbales. Las competencias integrad-oras articulan, en la accin misma, todas las dems. Por ejemplo la capacidad para manejar conflictos pacfica y constructivamente, que es una competencia integradora, requiere de ciertos conocimientos sobre las dinmicas de los conflictos, de algunas capacidades cognitivas como la habilidad para generar ideas y opciones creativas ante una situacin de conflicto, de competencias emocionales como la autorregulacin de la rabia, y de ciertas competencias comunicativas como la capacidad para transmitir asertivamente los propios intereses. Las nias del saln protestan porque siempre usamos el patio para jugar ftbol. Qu necesitaremos saber, pensar, sentir y expresar, para llegar a un acuerdo creativo sobre el uso del patio de recreo?

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

27

La organizacin de los estndares En las siguientes pginas se presenta la propuesta de estndares para todos los grados. Quizs, en una primera lectura, el lenguaje puede sonar novedoso o desconocido y esto se debe al hecho de que la formacin ciudadana ha sido un rea que ha tenido menos desarrollo curricular que otras, como las matemticas o las ciencias naturales. Adems, las condiciones sociales de muchas regiones de Colombia hacen que la puesta en marcha de cambios en favor de la formacin ciudadana sea un reto complejo. Es posible que algunos enunciados parezcan difciles de lograr. Sin embargo, los estndares fueron estructurados de tal forma que los estudiantes de Colombia puedan irlos alcanzando, paso a paso, con el apoyo de toda la comunidad escolar, en las situaciones cotidianas de cualquier institucin educativa tambin fuera de ella!). (y

Debido a que las competencias ciudadanas tienen tanto que ver con la vida, hay habilidades que nunca terminamos de ejercitar. Por eso, muchos estndares se repiten desde primero a undcimo, aumentando el grado de complejidad y profundizacin. Los adultos tambin tenemos mucho que aprender. Es necesario que todos, docentes, instituciones y familias, estemos dispuestos a dialogar sobre cmo formar para la ciudadana y a innovar las prcticas pedaggicas. Muchas instituciones en Colombia han emprendido esta labor y los resultados son esperanzadores. Esperamos que los estndares se conviertan, no solamente en un reto importante, sino tambin en una gua que ayude a realizar este trascendental trabajo, da tras da, en cada mbito particular.

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

28

Claves para leer, paso a paso, los estndares Los estndares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:

Como usted ya sabe, hay distintos tipos de competencias. Cada una est identificada con un cono, as: Conocimientos Cognitivas Emocionales

Cada grupo est encabezado por un gran estndar de competencia ciudadana ms general y abarcador. Bajo ese gran enunciado, se presentan los estndares de competencias bsicas necesarios para lograr la competencia ciudadana que encabeza la lista. La secuencia en la que se presentan los grupos y los estndares no significa que deban trabajarse en ese orden. Por razones de claridad, los tres grupos de estndares estn separados. Pero no olvide que en la vida real tienen mltiples intersecciones.

Comunicativas Integradoras. Al lado de cada estndar encontrar los conos que le ayudan a identificar qu tipo de competencias estn en juego. No los tome al pie de la letra. A veces es imposible separar lo emocional de lo cognitivo, por ejemplo. Adems usted puede aadirle a los enunciados otro de los conos, si considera que ms competencias entran en juego. Sus aportes enriquecen los cuadros.

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

29

PRIMERO a TERCERO

Comprendo la importancia de valores bsicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por m mismo y por los dems, y los practico en mi contexto cercano (hogar, saln de clase, recreo, etc.). As, paso a paso... lo voy logrando Comprendo que todos los nios y nias tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor. Reconozco las emociones bsicas (alegra, tristeza, rabia, temor) en m y en las otras personas. Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc.). Reconozco que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejar mis emociones para no hacer dao a otras personas. Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a m. Comprendo que nada justifica el maltrato de nias y nios y que todo maltrato se puede evitar. Identifico las situaciones de maltrato que se dan en mi entorno (conmigo y con otras personas) y s a quines acudir para pedir ayuda y proteccin. Puedo diferenciar las expresiones verdaderas de cario de aquellas que pueden maltratarme. (Pido a los adultos que me enseen a diferenciar las muestras verdaderamente cariosas de las de abuso sexual o fsico y que podamos hablar de esto en la casa y en el saln.) Hago cosas que ayuden a aliviar el malestar de personas cercanas; manifiesto satisfaccin al preocuparme por sus necesidades. Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar.

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

30

Identifico cmo me siento yo o las personas cercanas cuando no recibimos buen trato y expreso empata, es decir, sentimientos parecidos o compatibles con los de otros. (Estoy triste porque a Juan le pegaron.) Conozco y respeto las reglas bsicas del dilogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona. (Clave: practico lo que he aprendido en otras reas, sobre la comunicacin, los mensajes y la escucha activa.) Conozco y uso estrategias sencillas de resolucin pacfica de conflictos. (Cmo establecer un acuerdo creativo para usar nuestro nico baln en los recreos... sin jugar siempre al mismo juego?) Conozco las seales y las normas bsicas de trnsito para desplazarme con seguridad. Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato. Participacin y responsabilidad democrtica Participo, en mi contexto cercano (con mi familia y compaeros), en la construccin de acuerdos bsicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo. Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el saln y escucho respetuosamente los de los dems miembros del grupo. Manifiesto mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar. Reconozco que emociones como el temor o la rabia pueden afectar mi participacin en clase. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los dems y yo, y rechazo situaciones de exclusin o discriminacin en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi saln. Identifico las diferencias y semejanzas de gnero, aspectos fsicos, grupo tnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras que hay entre las dems personas y yo. Reconozco y acepto la existencia de grupos con diversas caractersticas de etnia, edad, gnero, oficio, lugar, situacin socioeconmica, etc.

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

31

Manifiesto desagrado cuando a m o a alguien del saln no nos escuchan o no nos toman en cuenta y lo expreso... sin agredir. Comprendo qu es una norma y qu es un acuerdo. Entiendo el sentido de las acciones reparadoras, es decir de las acciones que buscan enmendar el dao causado cuando incumplo normas o acuerdos. Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi saln y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas. (Por ejemplo, en nuestro proyecto para la Feria de la Ciencia.) Participo en los procesos de eleccin de representantes estudiantiles, conociendo bien cada propuesta antes de elegir.

Valoro las semejanzas y diferencias de gente cercana. (Qu tal si me detengo a escuchar sus historias de vida?) Identifico las ocasiones en que mis amigos/as o yo hemos hecho sentir mal a alguien excluyndolo, burlndonos o ponindole apodos ofensivos. Manifiesto desagrado cuando me excluyen o excluyen a alguien por su gnero, etnia, condicin social y caractersticas fsicas, y lo digo respetuosamente. Comparo cmo me siento cuando me discriminan o me excluyen... y cmo, cuando me aceptan. As puedo explicar por qu es importante aceptar a las personas.

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

32

CMO ESTN ESTRUCTURADOS LOS ESTNDARES PARA EL IDIOMA EXTRANJERO INGLS? La estructura de los estndares En las pginas siguientes se encuentran los cuadros de estndares para la Educacin Bsica y Media. Estos estn organizados en cinco grupos de grados que corresponden, adems, al desarrollo progresivo de los niveles de desempeo en ingls. Como se observa a continuacin, en cada grupo de grados se desarrollan los estndares necesarios para llevar a los estudiantes a un nivel de desempeo determinado, as:

Antes de iniciar la lectura de los estndares de los diversos grados, conviene examinar la manera como stos han sido estructurados, para observar su coherencia horizontal y vertical: Lectura horizontal de los cuadros En la parte superior, junto al grupo de grados, hay un estndar general. Este ofrece una descripcin amplia de lo que las nias, los nios o los jvenes colombianos deben saber y saber hacer al finalizar su paso por ese grupo de grados. La funcin del estndar general es definir el nivel de desempeo en el idioma.

El estndar general encabeza cada cuadro y utiliza personajes, a manera de historieta, para explicar lo que los estudiantes deben saber y saber hacer.

A continuacin se encuentran cinco columnas, bajo las cuales se agrupan los estndares especficos. Las dos columnas azules de la izquierda renen estndares

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

33

que corresponden a habilidades de comprensin y las tres de la derecha en marrn- renen aquellos relacionados con habilidades de produccin.

Las habilidades de comprensin se subdividen, a su vez, en habilidades de escucha y de lectura.

Las de produccin se subdividen en habilidades relacionadas con la escritura y con el uso del lenguaje oral, tanto en la produccin de monlogos, como en la conversacin.

Escucha Reconozco cuando me hablan en ingls y reacciono de manera verbal y no verbal. 2, 3 Entiendo cuando me saludan y se despiden de m. 2, 3 Sigo instrucciones relacionadas con actividades de clase y recrea-tivas propuestas por mi profesor. 1, 2 Comprendo canciones, rimas y rondas infantiles, y lo demuestro con gestos y movimientos. 2, 3 Demuestro comprensin de preguntas sencillas sobre m, mi familia y

Lectura Identifico palabras relacionadas entre s sobre temas que me son familiares. 1, 2 Reconozco palabras y frases cortas en ingls en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de mi escuela. 3 Relaciono ilustraciones con oraciones simples. 1 Reconozco y sigo instrucciones sencillas, si estn ilustradas. 1, 2 Puedo predecir una historia a partir del ttulo, las ilustraciones y las palabras clave. 1, 2 Organizo la secuencia de

Escritura Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el saln de clase. 1 Escribo el nombre de lugares y elementos que reconozco en una ilustracin. 1 Respondo brevemente a las preguntas qu, quin, cundo y dnde, si se refieren a mi familia, mis amigos o mi colegio. 1 Escribo informacin personal en formatos sencillos. 1, 2 Escribo mensajes de invitacin y felicitacin

Monlogos Recito y canto rimas, poemas y trabalenguas que comprendo, con ritmo y entonacin adecuados. 1, 3 Expreso mis sentimientos y estados de nimo. 1, 2 Menciono lo que me gusta y lo que no me gusta. 1, 2 Describo lo que estoy haciendo. 2 Nombro algunas cosas que puedo hacer y que no puedo hacer. 1, 2 Describo lo que hacen algunos miembros de mi comunidad. 2 Uso gestos y movimientos corporales para hacerme

Conversacin Respondo a saludos y a despedidas. 2 Respondo a preguntas sobre cmo me siento. 2 Uso expresiones cotidianas para expresar mis necesidades inmediatas en el aula. 1, 2 Utilizo el lenguaje no verbal cuando no puedo responder verbalmente a preguntas sobre mis preferencias. Por ejemplo, asintiendo o negando con la cabeza. 2, 3 Expreso e indico necesidades personales bsicas relacionadas

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

34

mi entorno. 1 Comprendo descripciones cortas y sencillas de objetos y lugares conocidos. 2 Identifico a las personas que participan en una conversacin. 3 Sigo la secuencia de un cuento corto apoyado en imgenes. 1, 2 Entiendo la idea general de una historia contada por mi profesor cuando se apoya en movimientos, gestos y cambios de voz. 2, 3 Reconozco que hay otras personas como yo que se comunican en ingls. 3 Comprendo secuencias relacionadas con hbitos y rutinas.

una historia sencilla. 1, 2 Utilizo diagramas para organizar la informacin de cuentos cortos ledos en clase. 1, 2 Disfruto la lectura como una actividad de esparcimiento que me ayuda a descubrir el mundo.

usando formatos sencillos. 1, 2 Demuestro conocimiento de las estructuras bsicas del ingls 1

entender mejor. 2, 3 Describo algunas caractersticas de m mismo, de otras personas, de animales, de lugares y del clima. 1, 2 Participo en representacione s cortas; memorizo y comprendo los parlamentos. 1, 2

con el aula. 2, 3 Respondo a preguntas sobre personas, objetos y lugares de mi entorno. 2 Pido que me repitan el mensaje cuando no lo comprendo. Participo activamente en juegos de palabras y rondas. 1, 3 Refuerzo con gestos lo que digo para hacerme entender. 3

En esta ltima columna, se especifica la habilidad para interactuar con uno o varios hablantes.

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

35

Es muy importante recalcar que las columnas estn separadas por razones de claridad, pero que tienen mltiples intersecciones en la prctica. Durante el aprendizaje de una lengua, la comprensin y la produccin se desarrollan de forma estrecha y no aislada. Recomendamos a los docentes hacer una lectura de conjunto de los estndares para garantizar el desarrollo integral de las habilidades en las diversas experiencias propuestas a los estudiantes. Lectura vertical de los cuadros Ahora haremos una lectura vertical de los estndares especficos, con el propsito de sealar algunos criterios fundamentales acerca de su estructuracin. Escucha
Reconozco cuando me hablan en ingls y reacciono de manera verbal y no verbal. 2, 3 Entiendo cuando me saludan y se despiden de m. 2, 3 Sigo instrucciones relacionadas con actividades de clase y recreativas propuestas por mi profesor. 1, 2 Comprendo canciones, rimas y rondas infantiles, y lo demuestro con gestos y movimientos. 2, 3 Demuestro comprensin de preguntas sencillas sobre m, mi familia y mi entorno. 1 Comprendo descripciones cortas y sencillas de objetos y lugares conocidos. 2 Identifico a las personas que participan en una conversacin. 3 Sigo la secuencia de un cuento corto apoyado en imgenes. 1, 2 Entiendo la idea general de una historia contada por mi profesor cuando se apoya en movimientos, gestos y cambios de voz. 2, 3 Reconozco que hay otras personas como yo que se comunican en ingls. 3 Comprendo secuencias relacionadas con hbitos y rutinas. 2

Esta columna corresponde a las habilidades de escucha y en ella se incluyen las referencias a las competencias comunicativas.

Al observar la lista de estndares especficos agrupados bajo las columnas es importante tener en cuenta que stos: No representan etapas en el proceso de construccin de un nivel de desempeo. Es decir, no son prerrequisitos para el logro de otros estndares y, por lo tanto, no deben ser ledos en serie hacia abajo, como si el logro de uno llevara al siguiente. Los docentes y las instituciones debern definir el orden para trabajarlos y cmo relacionarlos entre s, con el fin de garantizar aprendizajes significativos.

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

36

Se desarrollan e interrelacionan poco a poco, como en una espiral a travs del tiempo. Por ello, hay que desterrar la percepcin de que aparecen de manera aislada en momentos especficos del aprendizaje y que, una vez logrados, dejan de trabajarse. As como sucede con el aprendizaje de la lengua materna, muchos estndares se repiten, se afianzan y se profundizan en los diferentes grados y, lo que denota su desarrollo secuencial en la espiral de aprendizaje, es la progresiva complejidad del lenguaje requerido y los retos cada vez mayores que los docentes proponen, segn el nivel cognitivo de los estudiantes. En ese sentido, conviene precisar que el nmero de estndares propuesto para un grupo de grados no puede dividirse por partes iguales (por ejemplo, seis en Segundo Grado y seis en Tercero) y que tampoco puede pensarse en una separacin por periodos del ao escolar claramente delimitados para trabajar con algunos de ellos. El conjunto de estndares se alcanza gradual e integradamente, en niveles de complejidad creciente. Es importante hacer nfasis en que los estndares especficos involucran, tanto la competencia comunicativa, como las habilidades y saberes descritos en las pginas 12 y 13. Todos estos elementos reunidos e interrelacionados son los que conforman las competencias bsicas. As, cada enunciado deber leerse pensando en todos los componentes de la competencia comunicativa y tambin en las diversas habilidades y saberes que entran en juego en cada caso. Por ltimo, queremos llamar la atencin sobre los nmeros que se encuentran al lado de muchos estndares especficos y que aluden a las diversas competencias comunicativas, (lingstica, pragmtica y sociolingstica, ver definiciones en las pginas 11 y 12). En la parte inferior de cada tabla, se recuerdan estas convenciones numricas as:

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 1 Competencia lingstica 2 Competencia pragmtica 3 Competencia sociolingstica

Referencias Comprendo canciones, rimas y rondas infantiles, y lo demuestro con gestos y movimientos. 2, 3 Demuestro comprensin de preguntas sencillas sobre m, mi familia y mi entorno. 1

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

37

Esperamos que esta indicacin contribuya al trabajo del aula precisando las diversas competencias que entran en juego, pero sin olvidar que, adems de stas, hay saberes y habilidades que ofrecen un contexto ms amplio al reto de lograr que los estudiantes se comuniquen en ingls.
En este nivel
Comprendo historias cortas narradas en un lenguaje sencillo. Desarrollo estrategias que me ayudan a entender algunas palabras, expresiones y oraciones que leo. Comprendo el lenguaje bsico sobre mi familia, amigos, juegos y lugares conocidos, si me hablan despacio y con pronunciacin clara..

1 a 3 Bsica Primaria Principiante (A1)

Escucha Reconozco cuando me hablan en ingls y reacciono de manera verbal y no verbal. 2, 3 Entiendo cuando me saludan y se despiden de m. 2, 3 Sigo instrucciones relacionadas con actividades de clase y recreativas propuestas por mi profesor. 1, 2 Comprendo canciones, rimas y rondas infantiles, y lo demuestro con gestos y movimientos. 2, 3 Demuestro comprensin de preguntas sencillas sobre m, mi familia y mi entorno. 1 Comprendo descripciones cortas y sencillas de objetos y lugares conocidos. 2 Identifico a las personas que participan en una conversacin. 3 Sigo la secuencia de un cuento corto apoyado en imgenes. 1, 2 Entiendo la idea general de una historia contada por mi profesor cuando se apoya en movimientos, gestos y cambios de voz. 2, 3 Reconozco que hay otras personas como yo que se comunican en ingls. 3 Comprendo secuencias relacionadas con hbitos y rutinas. 2

Lectura Identifico palabras relacionadas entre s sobre temas que me son familiares. Reconozco palabras y frases cortas en ingls en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de mi escuela. Relaciono ilustraciones con oraciones simples. Reconozco y sigo instrucciones sencillas, si estn ilustradas. Puedo predecir una historia a partir del ttulo, las ilustraciones y las palabras clave. Sigo la secuencia de una historia sencilla. Utilizo diagramas para organizar la informacin de cuentos cortos ledos en clase. Disfruto la lectura como una actividad de esparcimiento que me ayuda a descubrir el mundo.

1, 2

3 1 1, 2 1, 2 1, 2 1, 2

Proyecto Formacin de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006 - 2008

38

Escritura Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el saln de clase. 1 Escribo el nombre de lugares y elementos que reconozco en una ilustracin. 1 Respondo brevemente a las preguntas qu, quin, cundo y dnde, si se refieren a mi familia, mis amigos o mi colegio. 1 Escribo informacin personal en formatos sencillos. 1, 2 Escribo mensajes de invitacin y felicitacin usando formatos sencillos. 1, 2 Demuestro conocimiento de las estructuras bsicas del ingls. 1

Monlogos Recito y canto rimas, poemas y trabalenguas que comprendo, con ritmo y entonacin adecuados. 1,3 Expreso mis sentimientos y estados de nimo. 1, 2 Menciono lo que me gusta y lo que no me gusta. 1, 2 Describo lo que estoy haciendo. 2 Nombro algunas cosas que puedo hacer y que no puedo hacer. 1, 2 Describo lo que hacen algunos miembros de mi comunidad. 2 Uso gestos y movimientos corporales para hacerme entender mejor. 2, 3 Describo algunas caractersticas de m mismo, de otras personas, de animales, de lugares y del clima. 1, 2 Participo en representaciones cortas; memorizo y comprendo los parlamentos. 1, 2

Conversacin Respondo a saludos y a despedidas. 2 Respondo a preguntas sobre cmo me siento. 2 Uso expresiones cotidianas para expresar mis necesidades inmediatas en el aula. 1, 2 Utilizo el lenguaje no verbal cuando no puedo responder verbalmente a preguntas sobre mis preferencias. Por ejemplo, asintiendo o negando con la cabeza. 2, 3 Expreso e indico necesidades personales bsicas relacionadas con el aula. 2, 3 Respondo a preguntas sobre personas, objetos y lugares de mi entorno. 2 Pido que me repitan el mensaje cuando no lo comprendo. Participo activamente en juegos de palabras y rondas. 1, 3 Refuerzo con gestos lo que digo para hacerme entender. 3

Anda mungkin juga menyukai