Anda di halaman 1dari 45

LO QUE NO SABIAS DE TU CEREBRO

CONOCE TU MARAVILLOSO CEREBRO


Sabias que posees la mas grande del

El cerebro
No es muy grande de tamao bien lo podras tomar con tus manos , sin embargo es miles de veces mas potentes que la computadora mas potente del mundo, el cerebro es lo que hace que los seres humanos seamos particulares.

Medidas del cerebro


Cuanto pesa el cerebro del hombre y del mujer ? El cerebro pesa un promedio de 1.380 gramos en el hombre y 1.250 en la mujer. A cerebro de un beb recin nacido pesa entre 350 y 400 g. Cuantas neuronas tiene el ser humano ? La corteza cerebral del cerebro humano contiene aproximadamente 15.000 a 33.000 millones de neuronas dependiendo del gnero y la edad,[.Cada una de las cuales se encuentra interconectadas hasta con 10.000 conexiones sinpticas. Cada milmetro cbico de crtex cerebral contiene aproximadamente 1.000 millones de sinapsis. De todo el peso de nuestro cuerpo, el cerebro solo representa entre el 0,8% y 2% (aproximadamente entre 1.300-1.600 gramos).

Cmo aprovechar al mximo la capacidad del cerebro

Estudiando lo que es la mente. Descubriendo de que esta compuesta? Cmo trabajo? Cmo trabaja la memoria?

Cmo trabaja la concentracin?


Cmo trabaja el pensamiento? Empiece esa explotacin y descubrir algunas sorpresas.

Las 5 funciones de los seres humanos


La habilidad de caminar erguidos.

La habilidad de oponer el dedo pulgar en el ndice.


La habilidad de leer y escribir. La habilidad de comprender el lenguaje.

Morfologa cerebral humana


El lbulo frontal est limitado por las cisuras de Silvio, de Rolando y la cisura subfrontal. El lbulo parietal est delimitado por delante por la cisura de Rolando, por debajo por la cisura de Silvio y por detrs por la cisura occipital; por dentro, por el surco subparietal. Se extiende en la cara externa del hemisferio, ocupando slo en una pequea parte la cara interna. El lbulo occipital est limitado por las cisuras perpendicular externa e interna, por delante; no existe ningn lmite en la cara interior del mismo. Se sita en la parte posterior del cerebro. El lbulo temporal est delimitado por la cisura de Silvio y se localiza en una posicin lateral.

Morfologa cerebral humana

El lbulo parietal

Lbulo frontal

Lbulo temporal

Funciones
El cerebro procesa la informacin sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostticas, como los latidos del corazn, la presin sangunea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automtico es el bulbo raqudeo. El cerebro es responsable de la cognicin, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

Los dos lados del cerebro


Hemisferio izquierdo El hemisferio izquierdo, es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeracin, las matemticas y la lgica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la informacin es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el anlisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artsticas y musicales

Datos curiosos sobre el cerebro


1. Estudios cientficos indican que cada da el cerebro humano pierde una cien millones neuronas que ya no volvemos a recuperar. 2. La gente con ms coeficiente intelectual arroja niveles de zinc ms elevados, adems de ms cobre en su cabello. 3. Los seres humanos y los delfines son los nicos que tiene sexo por placer, esto debido a que una parte de nuestro cerebro enva las sensaciones que liberan las hormonas necesarias para sentir placer. 4. El hombre de Neanderthal tena el cerebro ms grande que el hombre moderno.

Datos curiosos sobre el cerebro

5. El cerebro del hombre es ms grande que el de las mujeres, segn estudios indican que los hombres pesa 1.35Kg, y el de la mujer 1.21Kg, pero hombres no celebremos por que esto se debe a que en general el cuerpo del hombre tiene un volumen mayor que el de la mujer, sea que proporcionalmente, tenemos el mismo tamao de cerebro. 6. El hemisferio izquierdo del cerebro es el que se encarga de la modulacin del habla, por lo que si sufres dao cerebral en esta parte tienes un 90% de probabilidades de que pierdas el habla. 7.Atencin los golpes en el crneo pueden inhibir el deseo sexual, esto debido a que con un golpe as puede daar las neuronas hipotalmicas.

Datos curiosos sobre el cerebro


8. El sistema nervioso puede enviar mensajes al cerebro hasta una velocidad limite de 360 kilmetros por hora. 9. El cerebro se desconecta automticamente cuando tiene que acostumbrarse a los aromas ftidos, es por eso que despus de un rato dejamos de percibir el mal olor, o este disminuye. 10. Estudios indican que el 99% de los seres humanos solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro, durante nuestra vida.

Hemisferios Cerebrales
El cerebro est constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo. Ambos hemisferios estn conectados entre s por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro.

Cada hemisferio est especializado en funciones diferentes, de ah que uno de los aspectos fundamentales en la organizacin del cerebro lo constituyan las diferencias funcionales que existen entre los dos hemisferios, ya que se ha descubierto que cada uno de ellos est especializado en conductas distintas.
Conviene saber tambin, que existe una relacin invertida entre los dos hemisferios y nuestro cuerpo. Por consiguiente, el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha.

Funciones del hemisferio derecho


La parte derecha est relacionada con la expresin no verbal. Est demostrado que en l se ubican la percepcin u orientacin espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicacin, intuicin, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodas. El cerebro derecho piensa y recuerda en imgenes.

Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imgenes, como si se tratara de una pelcula sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginacin.

Funciones del hemisferio izquierdo


El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayora de los individuos. Parece ser que esta mitad es la ms compleja, est relacionada con la parte verbal.

En el se encuentran dos estructuras que estn muy relacionadas con la capacidad lingstica del hombre.
es la expresin oral, es el rea que produce el habla.

Por consiguiente, un dao en esta zona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir.
rea de Wernicke

Existe un hemisferio dominante?


El hemisferio que ms se ha estudiado ha sido el izquierdo, ya que la mayora de los estudios apuntan a que se trata del hemisferio dominante. Parece ser que en los diestros domina el hemisferio izquierdo, y en los zurdos el hemisferio derecho. Pero esto no quiere decir que tanto zurdos como diestros no puedan desarrollar mejor el hemisferio no dominante, ya que como se ha dicho anteriormente ambos estn conectados. De hecho, las personas que tienen el cerebro muy desarrollado, utilizan simultneamente los dos hemisferios.

Las inteligencias mltiples

La teora de las inteligencias mltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades especficas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias mltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o ms culturas".

Inteligencia lingstica

La inteligencia lingstica es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Tiene la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingstica.

Esta inteligencia es normal en escritores, poetas, abogados, lderes carismticos y otras profesiones que utilizan sobre otras habilidades la de comunicarse

Inteligencia lgica-matemticas
Es la capacidad para utilizar los nmeros de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lgico

Esta inteligencia, comnmente se manifiesta cuando se trabaja con conceptos abstractos o argumentaciones de carcter complejos.

Un ejemplo de ejercicio intelectual de carcter afn a esta inteligencia es resolver pruebas que miden el cociente intelectual.

Inteligencia espacial

Tiene determinadas caracterstica Se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, lnea, forma, figura, espacio, y la relacin que existe entre ellos.

Es adems la capacidad que tiene una persona para procesar informacin en tres dimensiones. Finalmente, es la inteligencia ms bsica ya que procede de los mecanismos de orientacin ancestrales.

Inteligencia musical

La inteligencia musical es la capacidad de expresarse mediante formas musicales. La capacidad musical incluye habilidades en el canto dentro de cualquier tecnicismo y gnero musical, tocar un instrumento a la perfeccin y lograr con l una adecuada presentacin, dirigir un conjunto, ensamble, orquesta; componer (en cualquier modo y gnero), y en cierto grado, la apreciacin musical

Se puede relacionar: la inteligencia lingstica, con la inteligencia espacial y con la inteligencia corporal cintica.

Inteligencia corporal cintica


Tipo de competencia humana que se destaca por la realizacin de acciones motrices Tipo de inteligencia que es por lo general la poseen todo tipo de profesionales del deporte Tiene un perfeccionismo aplicado a todas las funciones anatmicas mviles Los bailarines tambin tienen esta inteligencia muy desarrollada ya que stos tambin expresan a travs del cuerpo muchos movimientos que pueden llegar a ser difciles de hacer, o hasta de memorizar Se destacan las habilidades de control del cuerpo sobre objetos

Inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a la auto comprensin, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos Conocimiento de los aspectos internos de una persona. Permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. Que uno sabe mas de nosotros mismos, podemos saber nuestros sentimientos, poder controlarlos.

Inteligencia interpersonal
Es la que nos permite entender a los dems. Es mucho ms importante en nuestra vida diaria que la brillantez acadmica

Es la que determina la eleccin de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro xito en el trabajo o en el estudio
Permite comprender a los dems y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de nimo, temperamentos, motivaciones y habilidades.

Inteligencia naturalista
Los naturalistas suelen ser hbiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observacin ms afn es el mundo natural, donde pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biolgicas y conservacin de la naturaleza.

Todos aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural

INTELIGENCIAS DESTACA EN MULTIPLES. AREA LINGSTICO - Lectura, escritura, narracin de historias, VERBAL memorizacin de fechas, piensa palabras

LE GUSTA Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles.

APRENDE MEJOR Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo

LGICA MATEMTICA

Matemticas, razonamiento, lgica. Resolucin Resolver problemas, cuestionar, Usando pautas y relaciones, de problemas, pautas. trabajar con nmeros, experimentar clasificando, trabajando con lo abstracto. Lectura de mapas, grficos, dibujando laberintos, puzles, imaginando cosas, visualizando. Atletismo, danza, arte dramtico, trabajando manuales, utilizacin de herramientas. Disear, dibujar, construir, crear, soar despierto, mirar dibujos. Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal. Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental. Tocando, movindose, procesando informacin a travs de sensaciones corporales. Ritmo, meloda, cantar, escuchando msica.

ESPACIAL

CORPORAL KINESTSICA

MUSICAL

Cantar, reconocer sonidos, recordar melodas, Cantar, tararear, tocar un ritmos instrumento, escuchar msica. Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo.

INTERPERSONAL

Tener amigos, hablar con la gente, Compartiendo, comparando, juntarse con la gente. relacionando, entrevistando, cooperando. Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.

INTRAPERSONAL

Entendindose as mismo, reconociendo sus Trabajar solo, reflexionar, seguir puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo sus intereses. objetivos.

NATURALISTA

Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna.

Participar en la naturaleza, hacer distinciones.

Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza.

Estilos de aprendizaje
El trmino 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio mtodo o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varan segn lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar ms unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

No todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad.

En cualquier grupo en el que ms de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios cada miembro del grupo aprender de distinta manera.

Las distintas teoras y como se relacionan entre si


Se han elaborado todo tipos de teoras y modelos para explicar diferencias en la forma de aprender. Cul es la buena? La palabra aprendizaje es un termino muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teoras tienen un enfoque distinto en el aprendizaje desde un ngulo distinto.

Como profesores y dependiendo de en que parte del proceso de aprendizaje

centremos nuestra atencin, unas veces nos interesar utilizar un modelo y otras veces otro.
Una posible manera de entender las distintas teoras es el siguiente modelo de

tres pasos:

Analizamos la informacin. Como seleccionamos la informacin.


Visuales, auditivos y kinestsicos.

Como organizamos la informacin. (la informacin que organizamos y relacionamos, esta


en el modelo de los hemisferios cerebrales que nos da la distintas maneras de organizar la informacin)

Estilos de aprendizaje y estrategias


Nuestro estilo de aprendizaje est directamente relacionado con las

estrategias que utilizamos para aprender algo.

Una manera de entenderlo sera pensar en nuestro estilo de aprendizaje se

corresponde por tanto con las grandes tendencias, con nuestras estrategias mas usadas.

Visual
Estos estudiantes aprenden a travs de la observacin y visualizacin, y son hbiles para recordar detalles visuales. Usualmente leen a travs del reconocimiento visual de palabras dado que reconocen fcilmente patrones de escritura (familia de palabras, estructura interna o forma de las palabras).

El uso de colores les resulta muy beneficioso, particularmente para recordar informacin especfica (uso de resaltadores, subrayado, esquemas). A travs del uso de dibujos e imgenes

Auditivo
Aprenden a partir de instrucciones verbales, lectura, exposiciones, discusiones, lluvia de ideas, TV, msica, juegos verbales, repeticin, cassettes.

Memorizan a travs del lenguaje, verbalizaciones, actividades organizadas, y pasos en la resolucin de problemas.

Aprenden mejor cuando se les brinda consignas o preguntas orales y se les pide que las repitan, y que las respondan oralmente.

Kinestsico
Aprenden a travs de la accin y la participacin activa en una actividad.

Son aprendices prcticos que necesitan involucrar su cuerpo en proyectos y actividades.


Necesitan manipular, tocar elementos concretos que le obliguen a ser activos en el proceso de aprendizaje. Se benefician de las experiencias de laboratorio, demostracin / actuacin, dibujo, construccin y uso de computadoras y otras tecnologas.

Creatividad
La creatividad, denominada tambin inventiva, pensamiento original, imaginacin constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generacin de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Una actitud o manera de percibir las cosas que involucra el deseo de probar nuevas maneras de hacer algo y el reconocimiento de que hay ms de una forma de resolver un problema.

Creatividad

Entonces, cmo dar rienda suelta a tu pensamiento creativo? Bueno, lo primero es convertirte en una sanguijuela humana. No, no estamos hablando de chupar la sangre de cada ser vivo disponible, estamos diciendo que debes tomar tanto conocimiento y aprendizaje como puedas encontrar. Lee todo lo disponible bueno y malo, y mantn tu mente abierta a las infinitas posibilidades del universo.

El arte de preguntar?

La pregunta es la mas creativas de las conductas.

El arte de preguntar?
Cualidades de las preguntas:
Es poderosa: casi infinita, y puede cumplir diferentes funciones. Es impactante: Permite entender, aprender, reflexionar, y aumentar nuestras capacidades. Es abierta y Flexible:, Saber preguntar es comenzar a crear, ser sensible a los problema.

Tipos de ?
Ms? Con qu? Por medio de qu?

Cules?
En qu? Cundo? Qu clase? Acerca de qu? Para cul? Qu?

Por que?

Tipos de ?
Existen 4 categoras: 1. Procedimientos: Permisos para actuar Puedo? 2. Tareas Implcitas: Cundo? Cunto? 3. Informacin: Aclarar dudas para asimilar conocimientos. Cmo se..? Por qu? 4. Comprensin: Curiosidad e Inters en otras tareas.

Ciencia es convertir una pregunta en admiracin, Creatividad es interrogar la respuesta.

Creatividad
Intenta algo nuevo todos los das y deja que tus experiencias amplen tu perspectiva.

brete a la gente a tu alrededor. Cundo fue la ltima vez que hiciste algo por primera vez?

Por qu no intentas algo nuevo hoy? No slo aprenders sino que tambin tendrs un montn de historias para compartir.

Creatividad
Piensa fuera de la caja o no. A veces, las limitaciones son en realidad una cosa buena. Las limitaciones te disciplinan para trabajar dentro de tus medios. Te permiten contar con ms recursos. La libertad creativa es grandiosa, pero las limitaciones te imponen disciplina.

Y Tu que tan creativo eres?

Anda mungkin juga menyukai