Anda di halaman 1dari 24

Taxonomia y Orgen de la Vid

Portada: Detalle de yema axilar, insercin del peciolo de la hoja y de la yema pronta brotada (nieto).

Flavio Columela ver. 3.0


2

TAXONOMIA Y ORGEN DE LA VID


1. DEFINICIONES Con el nombre de vid se designan a todas aquellas plantas que facultativamente pertenecen al gnero Vitis. De manera ms subjetiva y usual el termino vid hace referencia a aquellas especies que se cultivan y que producen uva para consumo directo (de mesa o pasificacin) o para la elaboracin de vino (de vinificacin); Vitis vinifera, sp L (Linneo). Lo correcto es circunscribir el trmino a todas las especies del gnero. La vid es un arbusto, sarmentoso y trepador, que se fija a tutores naturales o artificiales, mediante los rganos de los que va provista para este fin. 2. SISTEMATICA DE LA VID Taxonmicamente la vid est situada en la ms importante agrupacin del reino vegetal; las Cormofitas (plantas con raz, tallo y hoja, auttrofas con clorofila y reproduccin constante sexual adems de la vegetativa); Tipo Fanergamas o Espermafitas (plantas con flores y semillas); Subtipo Angiospermas (plantas con semillas encerradas en un ovario); Clase Dicotiledoneas (con dos hojas embrionarias en la base de la plntula); Orden Ramnales (plantas leosas con un solo ciclo de estambres situados delante de los ptalos); Familia Vitceas (flores con corola de ptalos soldados superiormente y de prefloracin valvar, con cliz poco desarrollado, gineceo generalmente bicarpelar y bilocular, con fruto en baya) y Gnero Vitis (con flores exclusivamente dioicas en las especies silvestres, y hermafroditas o unisexuales en las cultivadas).

SISTEMATICA DE LA VID AGRUPACION TIPO SUBTIPO CLASE SUBCLASE Cormofitas Fanergamas Angiospermas Dicotiledoneas Dialiptalas Talofitas Criptgamas Gimnospermas Monocotiledoneas Monoclamideas Columniferae Celastrales Terebintales ORDEN Ramnales Gruinales Umbeliferales Mirtales FAMILIA Vitceas Ramnaceas Landukia Cairatia Roicissus GNERO Vitis Pterocissus Acareosperma Ciphostemma Ampelocissus
4

Metaclamideas Policarpicae Gutiferales Garriales Roedales Rosales Parietales Leceas Cissus Tetrastigma Pterisantes Ampelopsis Clematicissus Partenocisus

3. ORDENACIN DEL GNERO VITIS En el transcurso histrico de los sucesivos estudios del taxn Vitis se han propuesto varias clasificaciones por especies. La antigua y clsica de Foex de 1.888:

La de Galet , de 1967, que es la ms reconocida hasta la actualidad;

La seccin Muscadinea la componen especies de 40 cromosomas, con zarcillos simples, corteza adherente y nudos sin diafragmas. La seccin Vitis (Euvitis) est formada por especies de 38 cromosomas, zarcillos bifurcados, corteza exfoliable y nudos con diafragma. La clasificacin de la seccin Vitis est basada en la morfologa externa de las especies, vellosidad, tipos de hojas y su origen: Serie 1. Candicansae Especies americanas con brotacin algodonosa, hojas cuneiformes o cuneotruncadas, gruesas y cubiertas de cera. Uvas con valor vinfero casi despreciable. Serie 2. Labruscae Especies con brotacin algodonosa, grandes hojas cuneiformes, gruesas, ampollosas y algodonosas. V. labrusca de los EEUU y V. coignetiae del Japn. Serie 3. Caribeae Especies de regiones clidas americanas (V.caribaea, V.blancoii), asiticas (V.lanata) con brotacin algodonosa, hojas cuneiformes o cordiformes y dientes muy anchos o nulos. Serie 4. Arizonae Comprende cuatro especies del oeste de los EEUU, aisladas en las Montaas Rocosas, pues son sensibles a las enfermedades que vienen del atlntico (V.ariznica, V.californica). Uvas sin valor vinfero. Serie 5. Cinereae Cuatro especies americanas (V.cinerea, V.berlandieri) con pmpanos velloso-pubescentes, muy acostillados, racimos medianos de bayas pequeas que maduran tardamente. Serie 6. Aestivalae Seis especies americanas con hojas truncadas, gruesas, muy ampollosas y creas. Racimos medianos con bayas bastante gruesas, vinferas (V.aestivalis, V.lincecumii). Serie 7. Cordifoliae Cinco especies americanas con brotacin vellosa, hojas cordiformes, lisas, glabras, racimos pequeos sin valor vinfero (V.cordifolia, V.monticola, V.rubra).

Serie 8. Flexuosae Comprende veinte especies asiticas con hojas cordiformes o cuneiformes a veces sobre la misma cepa, todos estados intermedios entre la hoja entera a la hoja quinquelobulada (V.piasezkii, V.amurensis). Serie 9. Spinosae Tres especies chinas que llevan espinas (V.armata, V.davidii) o pelos glandulares encarnados (v.romanetii). Serie 10. Ripariae Comprende dos especies americanas (V.riparia, V.rupestris) desprovistas de pelos lanosos. Serie 11. Viniferae Comprende todos los cultivares de V.vinifera L., especie de origen euroasitico (o indo-europeo), que es cultivada por el valor de sus frutos. La clasificacin tradicional y desglose de V.vinifera L. es;

CLASIFICACIN DE NEGRUL DE LA VITIS VINIFERA (1938)

Cepas de racimos de bayas pequeas de color negro, provenientes del alto Nilo; han dado origen a uvas para vino, de calidad (quizs Moscatel de Alejandra, Pinot Noir y otras). Francia, Alemania, Espaa y Portugal.

Cepas de la zona del Mar Negro (URSS, Georgia del Oeste); Balcanes, Europa Oriental, Mesopotamia, Asia Menor (Turqua), Bessabie, Grecia, Rumania, Bulgaria, Hungra. Dieron origen a las Moscateles, Malvoisies y uvas de mesa Perle de Csaba, Gros Colman y Corinto. Variedades difundidas por los sumerios, asirios, y fenicios en Europa. Bayas ms pequeas que las orientalis.

Antasiticas y caspianas. Zonas asiticas centrales de la URSS, Armenia, Azerbaijn, Georgia del Este, Irn y Afganistn y Valle del Jordn. Bayas grandes alargadas; han dado origen a la mayora de las variedades de uva de mesa; Dattier de Beyrouth, Ohanes o Almera, Sultanina y Chasselas.

10

4.- CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS PRINCIPALES ESPECIES : VITIS ROTUNDIFOLIA Resistente a todos los parsitos (excepto una forma especial de podredumbre negra), sensible a la caliza y a la carencia de Mg, sensible al fro y de difcil hibridacin con las Euvitis. Racimos pequeos, bayas medianas o grandes, en general de color marrn oscuro, a veces claras y bronceadas. Utilizada en cultivos de EEUU. De hbitat general en bosques muy hmedos, a veces muy secos. Sur de Norteamrica. VITIS CANDICANS Mediana resistencia a la filoxera (14/20), resistente al mildiu y al odio, poco a la caliza, sensible a la carencia de Mg, bien adaptada a la sequa. Arraigo difcil. Racimos pequeos (3-10 bayas), a menudo muy numerosos, bayas negras con pulpa que se destaca de la piel. Sabor herbceo. Ciertos de sus hbridos para portainjertos presentan resistencia a la salinidad del cloruro sdico. Comunica resistencia a los nematodos endoparsitos. Hbitat de terrenos profundos y hmedos, valles de las colinas calizas en Texas, Arkansas occ., Lousiana, Oklahoma y N. de Mxico, con el nombre de Mustang. VITIS LABRUSCA Poco tolerante a la filoxera (5/20), escasamente atacada por mildiu, resistente al oidio, sensible a la podredumbre negra, resistente a la gris y de difcil arraigo. Racimo mediano, con bayas de mediano a grueso tamao, azul negro y sabor extrao. Hbitat: bosques hmedos, desde Nueva Inglaterra central hasta Georgia, principalmente a Oriente de las montaas Apalaches. Est muy difundida en sus variedades Concord (V.vinifera x V.labrusca) e Isabella para uva de mesa y vino.

11

VITIS CINEREA Resistente a la filoxera (15/20), poco a la caliza y buena resistencia a enfermedades criptogmicas. Hbitat: estados centrales de EEUU, de Lousiana a Wisconsin en los mrgenes de los ros, tierras de las vegas y mrgenes de las lagunas. VITIS BERLANDIERI Buena resistencia a la filoxera (18/20), muy resistente a la caliza. Difcil arraigo. Racimos grandes con hasta 50 bayas pequeas de color azul. Las variedades ms utilizadas son; Resseguier n2, Angeae, Laffont y Las Sorres. Especie con aplican especial en la obtencin de portainjertos. Hbitat: base de las colina cretceas del sudoeste de Arkansas y a travs de Texas, extendindose su rea hasta diversos estados de Mxico. VITIS AESTIVALIS Poco tolerante a la filoxera (9/20), resistente al mildiu y a la sequa, dbil al odio y sensible a la caliza. Arraigo difcil. Racimos y bayas medianas a gruesas, azul negro de sabor herbceo. Importante en la obtencin de HPD. Hbitat: bosques secos en Massachusetts, Hampshire y Michigan, hacia el S hasta el centro de Missouri y Georgia. Ciertos de sus descendientes (Delaware, Duchess, Bailey) son cultivados para mostos y uva de mesa en EEUU. VITIS LINCECUMII Deficiente resistencia a la filoxera (9/20), y a la caliza pero bien a la sequa. Frutos gruesos, se emplea para la obtencin de HPD. Hbitat: tierras altas con recientes desarrollos forestales de roble en el SE de Missouri, norte y este de Texas y Oeste de Lousiana.

12

VITIS CORDIFOLIA Tolerancia a la filoxera medio-alta (16/20), resistente al mildiu, odio y a la sequa, mala resistencia a la caliza. Arraigo difcil. Racimos bastante grandes, bayas pequeas de mal gusto. Se ha utilizado para la obtencin de portainjertos. Hbitats muy variados; bosques hmedos, setos o rocas, entre malezas y a lo largo de corrientes de agua. EEUU. VITIS MONTICOLA Resistencia a la filoxera (9/20), resistente al mildiu, pero sensible al odio, muy resistente a la caliza (ms an que V. berlandieri) y a la sequa. Arraigo difcil. Racimos pequeos, tintos, con mosto abundante de gusto herbceo. Hbitat: colinas del cretceo del Centro-Oeste de Texas. VITIS RIPARIA Buena tolerancia a la filoxera (19/20), buena resistencia a mildiu y odio, poco a la sequa y la caliza. Fcil arraigo. Racimos y bayas pequeas, negras. Se emplea para obtencin de HPD y portainjertos. Hbitat; bosque hmedo de los valles. EEUU. VITIS RUPESTRIS Buena tolerancia a la filoxera (19/20), resistente a mildiu, odio y podremia negra, poco a la caliza (menos R. de Lot, que es media) y mucho a la sequa. Fcil arraigo. Racimo y bayas pequeas, negro-azuladas. Empleo para produccin de HPD y en especial portainjertos. Hbitat: lechos arenosos de arroyos y ros, en colinas y montaas bajas.EEUU. VITIS AMURENSIS Muy resistente al fro invernal, sensible a la filoxera (incluso en las hojas) y a la clorosis. Se destina principalmente en helados, mermeladas y para vinificacin. Hbitat: sobre troncos en ros e islas.

13

Clasificacin de las variedades de V. vinifera subsp. stiva por el destino de sus productos
Las variedades de vid se pueden clasificar atendiendo a numerosos criterios: segn su origen, su morfologa, su distribucin geogrfica y de acuerdo al destino de sus productos. As, se pueden distinguir tres tipos de variedades: Corresponde a aquellas variedades que se aprecian ms por las condiciones fsicas y estructurales de sus frutos que por las caractersticas de sus mostos. En general son deseables los racimos grandes, bien conformados, de aspecto hermoso, con bayas sueltas de buen tamao, pulpa crujiente, piel resistente, difcil desgrane, no excesivamente dulces y sabor fresco. Habitualmente, las uvas de mesa tienen un gran desarrollo de las pepitas, en tamao y nmero, factor que si bien es negativo en cuanto a la calidad, est ntimamente ligado a su crecimiento.

Uvas para mesa

Uvas para pasificacin


Generalmente se utilizan variedades apirenas, aunque no en exclusiva. La apirenia o ausencia de semillas surge como consecuencia de mutaciones de yema en las vides cultivadas. Esta ausencia de semillas puede ocurrir por dos mecanismos: partenocarpia y estenospermocarpia. La pasificacin es el nico destino posible para las uvas sin semillas producidas por partenocarpia (tipo corinto), debido al pequeo tamao de sus bayas. Este tipo de apirenia requiere que dos sucesos independientes se produzcan en el mismo individuo: el aborto de todos los vulos y el desarrollo partenocrpico del fruto. Las variedades apirenas estenospermocrpicas (tipo sultanina) pueden en principio utilizarse tanto para mesa como para pasificacin. La mayora de las variedades de inters comercial son de este tipo, y no son estrictamente variedades sin semillas: en ellas se produce fecundacin, aunque el posterior desarrollo del embrin y/o del endospermo es incompleto y se interrumpe unas semanas despus de la floracin. Las bayas poseen esbozos de semillas rudimentarias, de tamao muy pequeo, no lignificadas y, por tanto, no perceptibles por el consumidor.

14

Uvas para vino o mosto


El inters de la variedad se centra fundamentalmente en las caractersticas y la calidad de su mosto y las del vino a que da lugar. En general son variedades con racimos de tamao medio a pequeo, apretado, con bayas de dimensiones reducidas o pequeas, piel fina, elevado contenido en azcar y pepitas escasas en nmero y tamao. La clasificacin no puede ser rigurosa puesto que muchas variedades pueden servir para varios usos segn las circunstancias. Por ejemplo, la variedad Moscatel de Mlaga se utiliza para los tres fines citados. El mercado de la uva de vino es mucho ms importante econmicamente, y estable, con respecto a las variedades usadas, porque en muchos casos los productores de vino de un determinado lugar tienen que usar ciertas variedades para conseguir una determinada etiqueta de calidad. As, los esfuerzos de mejora gentica estn principalmente centralizados en la seleccin clonal. El mercado de la uva de mesa es mucho ms dinmico, y la mayora de las variedades que estn siendo cultivadas en la actualidad, son diferentes con respecto a las cultivadas hace 30 aos. El cruzamiento entre diferentes variedades est mucho ms extendido en las uvas de mesa, y las nuevas obtenciones de inters son rpidamente distribuidas a otros pases productores. Como consecuencia de ello, la proteccin legal de variedades de vid (similar a una patente o a una propiedad intelectual) afecta principalmente a estas variedades de uva de mesa.

15

5. DIVERSIDAD GENTICA DE LA VID Variedad-poblacin, sortogrupo, variedad y clon Hasta no hace mucho tiempo, atendiendo a su origen, se podan distinguir dos tipos de variedades: Variedades de origen policlonal: son aquellas que, aunque incluyen plantas que proceden de embriones diferentes, mantienen caracteres comunes, responsables de que sean reconocidas como pertenecientes a la misma variedad. Estas variedades, tradicionalmente se han denominado con el trmino de variedad-poblacin. El origen policlonal de una variedad probablemente corresponde a variedades pobremente caracterizadas, gentica y morfolgicamente y que, como consecuencia, incluyen distintas homonimias (variedades distintas designadas con el mismo nombre). En general, no se encuentran muchos ejemplos de variedades policlonales, aunque uno de ellos lo podra constituir el caso de las malvasas: se pueden encontrar diferentes tipos, como la riojana, la subirat parent o la de Sitges, entre otras. Variedades de origen monoclonal: en la actualidad, todas las nuevas variedades de vid presentan un origen monoclonal. Estn constituidas por individuos procedentes de un mismo embrin, con un genotipo original, y son por tanto genticamente idnticos, salvo por las mutaciones somticas, las cuales pueden ser estables en el tiempo y transmitirse a la descendencia a travs de la reproduccin vegetativa. Debido a estas mutaciones, no todos los individuos procedentes de un mismo embrin pertenecen a la misma variedad. En las mutaciones somticas se basa la seleccin clonal dentro de estas variedades, monoclonales en su origen: la bsqueda de plantas con pequeas diferencias genticas, en un fondo esencialmente idntico, que pueden provocar grandes diferencias agronmicas. A partir de esas plantas se establecen distintos clones de una variedad. En ocasiones, mutaciones somticas evidentes, como las que afectan al color o tamao de la baya, la forma del racimo, o al tiempo de maduracin, dan lugar a clones que, por su importancia, se constituyen en nuevas variedades. Utilizando un trmino anglosajn, son los denominados sports, que son genticamente idnticos a la variedad inicial excepto en uno o unos pocos caracteres.

16

Este hecho es antiguo en viticultura, Negrul en 1946 propuso el concepto de sortogrupo, donde se incluyen una variedad dada junto a todas las originadas a partir de un mismo embrin. As, por ejemplo, pertenecen al mismo sortogrupo las variedades Pinot gris, Pinot noir, Pinot blanc y Pinot meunier. Cuando los sports derivan de una variedad inicial protegida legalmente, se denominan variedades esencialmente derivadas (EDV). Este concepto se introdujo en el Convenio de la UPOV (Unin Internacional para la Proteccin de las Obtenciones Vegetales) por el Acta de 1991, para mantener un slido sistema de proteccin, con el fin de promover la obtencin de nuevas variedades vegetales. Aparte de la variabilidad intravarietal originada por el origen policlonal y por las mutaciones somticas, puede existir variabilidad causada por una heterogeneidad en el estado sanitario de las plantas que constituyen la variedad. Desde el punto de vista estrictamente gentico, esta es una variabilidad ficticia, pero puede dar lugar a problemas graves, tanto en la seleccin clonal como en la caracterizacin. Especialmente importantes son las virosis, debido a que no existen remedios curativos para ellas. Actualmente, en Espaa, los virus que afectan ms gravemente a los cultivos de vid son los siguientes: entrenudo corto, enrollado, jaspeado y madera rizada. Homonimias y sinonimias La extensin del cultivo de la vid en el espacio y en el tiempo tambin ha generado una gran confusin en las denominaciones de las variedades, resultando muy comn la existencia de sinonimias y homonimias. La primera hace referencia a que una misma variedad, puede presentar diversos nombres o sinnimos segn el lugar donde se cultive. La variedad en cuestin es denominada oficialmente con el nombre ms extendido, llamndose al resto de los nombres, sinnimos de esa variedad. En ocasiones, a variedades distintas se las conoce con el mismo nombre (homonimias), debido a errores o denominaciones populares. Debido a la gran confusin existente en la denominacin de las variedades de vid, tanto en el territorio nacional como en el internacional, resulta extremadamente difcil en la actualidad, conocer el nmero real de variedades diferentes de vid. Por este motivo, entre otros, resulta fundamental la existencia de colecciones de variedades de vid, donde se conserva y estudia el mximo de diversidad gentica de las especies cultivadas y sus afines silvestres.

17

6. ORGENES DE LA VID ( GENERO VITIS ) La vid en estado silvestre era una liana dioica que creca, durante el Terciario, apoyada sobre los rboles del bosque templado del Hemisferio Boreal (Norte). El gnero Vitis se conoce desde el Eoceno (perteneciente al periodo Terciario), poca en la que se sita la aparicin de la Vitis sezannensis, cepa fsil de ms de 50 millones de aos que se ha encontrado en la regin de Champagne y que sera parecida a cierta variedad actual que se cultiva en California. Se trata de una verdadera vid (Euvitis) que creci en los frondosos bosques, con un clima comparable al del sur de China. As aparece el Vitis praevinifera que es la forma mas antigua de hoja quinquelobulada, el V. salyorum de hoja no recortada y el V. teutnica, posteriormente en el periodo Cuaternario tenemos fsiles del V. aussoniae y el V. vinfera selvtica o labrusca, que todava puede encontrarse en bosques semitropicales de Estados Unidos (Carolina y Mississippi).

Restos de via salvaje se han encontrado en el centro de Francia, en el suroeste de Suiza, en el Alto Rhin, en la cuenca del Danubio, en Ucrania y en Espaa. La Vitis labrusca se cultiva todava en el nordeste de Estados Unidos, en Colombia, Brasil, Suiza, en el norte de Italia y en zonas de frica y Asia. Entre las especies de via silvestre, la llamada caucsica dominaba en Asia Menor, donde hasta tiempos recientes se vendimiaban sus uvas.
18

No se sabe exactamente cundo se originaron las primeras vitceas, pero se han encontrado algunos restos arqueolgicos vitcolas que pueden ayudarnos a poner una fecha aproximada. Vitis vinifera, L., que aparece en el cuaternario, es la especie a partir de la cual se derivan fundamentalmente las principales variedades comerciales cultivadas, si bien hoy estas variedades proceden de cruces con otras variedades, originndose as una importante diversificacin entre variedades (intervarietal), e incluso dentro de una misma variedad (intravarietal). Siendo la variabilidad intravarietal el punto de partida para seleccionar los clones de cada variedad que mejor se adapten a los condicionantes buscados.

19

20

Evolucin en Vitis de la hoja compuesta a la simple;

21

Histricamente el hombre en su afn por conseguir nuevos segmentos en el mercado vitivincola, ha ido cruzando las variedades y adaptndolas a diferentes condiciones edafoclimticas y gustos de mercado, originndose as el problema de las sinonimias, homonimias y las sinonimias errneas. Casi el 100%, por no decir todas, las variedades de Vitis vinifera actuales, proceden del mestizaje de 2 variedades de la misma especie. En cualquier caso, el paso de la via silvestre a la via cultivada, en los orgenes de la historia humana, sigue siendo hoy un misterio. Pero, aparte de mitos y leyendas, no hay duda de que esta mutacin fue el resultado del trabajo del hombre, una labor progresiva, realizada a travs de los aos, hasta que, por mutaciones de cultivo y continua seleccin, se obtuvieron viedos hermafroditas, que ofrecan menos dificultades que las vides silvestres, las cuales eran, en su mayora, de sexos diferentes. La vid sobrevivi durante los periodos fros del Terciario y del Cuaternario gracias a los refugios fitosociolgicos del bosque templado y de la via, situados al pie de los grandes macizos montaosos, donde haba un ambiente soleado al abrigo de los vientos glaciares y de las bajsimas temperaturas. En Amrica del Norte, la direccin de los plegamientos es N-S (Montes Apalaches), por lo tanto la via pudo replegarse hacia el sur en busca de condiciones ms clidas durante las glaciaciones, ocupando sus antiguos espacios al terminar las glaciaciones, lo que motiv que la desaparicin de especies fuese menor que en Europa, donde la direccin de los macizos montaosos es E-O (Alpes, Crpatos y Montes Pnticos), y por lo tanto impeda el movimiento de las especies hacia condiciones climticas ms favorables. En Europa el refugio ms idneo para la vid fue el refugio Pntico (del Puente Euxin), situado en la parte oriental del Mar Negro, en la actual Georgia, alejada de las aguas fras del Atlntico y protegidas de los vientos glaciares de Siberia por la cadena montaosa del Cucaso. En este refugio de veranos clidos y lluviosos slo una especie la Vitis vinifera, L., consigui perpetuarse, pero origin nuevas formas de gran calidad, debido a que dispona a corta distancia de una gama completa de climas templados: muy hmedos y clidos al oeste, muy secos en el este y desrticos en el Azerbaidjan (sureste).

22

A partir del ao 6.000 al 4.000 a J.C., los piedemontes y las planicies se repoblaron rpidamente por el bosque y ello favoreci la proliferacin de los Vitis y la salida del refugio Pntico al tener ya un soporte sobre el cual apoyarse para crecer. La vid creca asociada a algunas especies arbreas, como por ejemplo el roble, donde se encuentra la levadura exgena llamada Saccharomyces cerevisiae, responsable de la fermentacin del mosto y su posterior transformacin en vino. De ah que esta asociacin pudo originar una inoculacin espontnea en las uvas y despus la mano del hombre seleccion estos genotipos. As en la emigracin hacia la cuenca mediterrnea este-oeste, surgieron las Proles orientalis procedentes del sur del Mar Caspio y Prximo Oriente, cultivadas en Oriente, con uvas de gran tamao (mesa) o apirenas y las Proles Pntica originarias de la cuenca del Mar Negro (Mediterrneo), que se extienden desde Georgia hasta Espaa, con racimos medios y compactos y uvas de pequeo tamao (vinificacin), tambin se incluyen en este grupo uvas de mesa y uvas secas (var. Corinto). Durante la emigracin se produjeron cruzamientos con V. vinifera silvestris, refugiadas en el resto de la cuenca mediterrnea, dando lugar a las Proles occidentalis, que se desarrollan desde Alemania hasta Portugal, caracterizadas por tener racimos compactos y uvas pequeas (vinificacin), al que pertenecen las variedades ms cultivadas: Pinot, Chardonnay, Gamay, Cabernet y Merlot. Con respecto a la utilizacin de estas vias para la elaboracin de vino, hay que saber, para empezar, que los antroplogos coinciden en que las bebidas fermentadas a base de frutos (moras, peras) o granos (maz) eran conocidas ya hace unos cien mil aos por los primeros homnidos. No obstante, este sistema fue perfeccionado por los hombres de Cro-Magnon y por los habitantes de poblados lacustres, hace unos 8.000 aos. Aunque no puede asegurarse que el Oriente Medio haya sido la cuna de la via domesticada, es decir, de la Vitis vinifera, s se sabe que la Vitis vinifera silvestris sobrevivi durante la era glacial entre el Mar Caspio y el Golfo Prsico.

23

Estampa costumbrista de una bodega de Haro durante la etapa de reconstruccin del viedo filoxerado.

24

Anda mungkin juga menyukai