Anda di halaman 1dari 18

DEDICATORIA

A Dios por permitirnos culminar este apreciado trabajo y cumplir con nuestros Ansiosos anhelos a pesar de los obstculos que se presentan en nuestras vidas.

A nuestros seres queridos, quienes nos brindan apoyo en cada momento de nuestras vidas y confan en nosotros para culminar este trabajo.

A nuestros docentes que nos brindan su incondicional apoyo en todo momento de nuestra vida universitaria ya que por medio de ellos lograremos ser profesionales capases de enfrentar los cambios que nos ofrece la vida.

AGRADECIMIENTO

Agradecer primeramente a Nuestro Creador por permitirnos seguir adelante y encaminarnos por el buen camino pese a las dificultades y tropiezos que nos ofrece la vida. Y a todos los que colaboraron par el desarrollo de este presente proyecto y el motivo de seguir adelante con mucha gratitud. Al Rector de nuestra Entidad Educativa por permitirnos ser parte de sus vida formando una Universidad de calidad en donde nos formaremos como profesionales.

Agradecer a Nuestro Docente-Facilitador: Astete Fernando por su colaboracin e identificacin con la juventud vallejiana mostrndose presto a colaborar y orientar con sus experiencias y conocimientos a los jvenes ,sabiendo que nosotros somos el futuro generador de soluciones a problemas reales en el campo de la ingeniera civil.

INTRODUCCIN

Para convertirse en un empresario hay que tener en cuenta los factores que afectarn a tu vida en el futuro. Lo primero es analizar si se tienen las cualidades necesarias (recursos econmicos, responsabilidad...) y tener presente la renuncia a la posicin actual. Para crear una empresa se debe partir de una idea (innovacin de un producto, servicio a realizar). que puede suponer una innovacin sobre los productos que existen en el mercado, o mejorar un producto ya existente. Para crear una empresa hay que fijarse en la innovacin. El proceso a seguir para la creacin de una empresa es una tarea que nos llevar tiempo, ya que deberemos realizar varios trmites antes de la puesta en marcha de la empresa. En el desarrollo del presente trabajo se presentar detalladamente los procedimientos que deben tomarse en cuenta para la creacin de un negocio en la carrera de Ingeniera civil al mismo tiempo analizar la informacin contable para la toma de decisiones oportunas y constituye una herramienta principal para conocer la situacin econmica financiera de la empresa. con la finalidad de que el estudiante de esta carrera utilizando sus capacidades y los conocimientos adquiridos en la asignatura de Contabilidad General y Finanzas puedan poner en prctica lo aprendido y desarrollen el perfil de lder y gestor de organizaciones innovadoras. El trabajo se ha estructurado en funcin de los procedimientos para crear un negocio. En primer lugar se aborda el proceso de generacin de ideas que comprende los procedimientos para identificar un negocio. En segundo lugar se presenta la generacin del producto en la que se realiza la descripcin del proyecto de la empresa creada: logotipo, servicios que ofrece, etc. Y en la tercera parte se presentan la generacin de estrategias administrativas del negocio creado con su respectivo plan estratgico. Esperamos que este trabajo resulte un aporte significativo para aquellos estudiantes que deseosos de poner en prctica su capacidad de emprendedorismo deseen poner un negocio.

Los Autores.

OBJETIVOS

Objetivo general Presentar como producto la creacin de una empresa vinculada a la actividad profesional del ingeniero civil siguiendo los procedimientos de creacin de una empresa.

Objetivos especficos a) Proporcionar una imagen numrica de la que en realidad sucede en la vida y en la actividad de la empresa, conocer el Patrimonio y sus modificaciones. b) Realizar el procedimiento de generacin del producto: una empresa vinculada a la actividad profesional del ingeniero civil. c) Proporcionar una base en cifras para orientar las actuaciones de gerencia en su toma de decisiones. d) Proporcionar la justificacin de la correcta gestin de los recursos de la empresa.

BENEFICIOS

La creacin de una microempresa dedicada a servicios propios de la carrera de Ingeniera civil son la flexibilidad con la que actan, tanto a nivel del personal, que suele ser multidisciplinario, como a otros niveles (disponibilidad geogrfica, adaptabilidad del producto al mercado, transformacin rpida, toma rpida de decisiones, etc.), ventajas que deben aprovechar para poder hacerse con un hueco en el mercado, muchas veces muy competitivo y maduro, al igual que la pequea y mediana empresa es una fuente generadora de empleos, se transforman con gran facilidad por no poseer una estructura rgida. El principal escollo es la falta de financiacin, lo que incurre en muchas ocasiones en no poder marcarse objetivos ms altos en un plazo ms corto de tiempo y que limita las posibilidades de expansin, tanto tecnolgica como geogrfica, crendose un crculo vicioso donde la microempresa encuentra problemas de competitividad y se ve obligada en gran nmero de ocasiones a limitar su mercado al consumo interno (por ejemplo, a nivel local).

INDICE I. DEDICATORIA 1 II. AGRADECIMIENTO . 2 III.INTRODUCCION. .. 3 IV.OBJETIVOS.. .. 4 OBJETIVO PRINCIPAL. 4

OBJETIVO SECUNDARIO 4

V. BENEFICIOS . 5 VI.CREACIN DE UNA EMPRESA....7 1. DESCRIPCIN DE EMPRESA. 10 1.1. SISTEMA PRODUCTIVO.. 10 RECURSO HUMANO.... .11

1.2.

1.2.1 TABLA DE HUMANOS... 11

RECURSOS

2. GENERACIN DEL PRODUCTO.... 12 1.1. 1.2. DESCRIPCIN DEL PROYECTO....12 PRESENTACIN SERVICIO.....13 DE

3. GENERACIN DE ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS.. ..14 3.1. EXPEDIENTE PARA LA CREACIN DELA EMPRESA. .14 3.1.1. MINUTA ..23 3.2. FODA.. .14 ESTRATEGIAS OFENSIVAS DEFENSIVAS...15 Y

3.3.

3.3.1. PLAN ESTRATGICO DE LA EMPRESA.. ....16 4. CONCLUSIONES .21 5. ANEXOS. .22

JJM CONSTRUCTORA GENERAL S.A.C.

1. DESCRIPCIN JJM CONSTRUCTORA GENERAL S.A.C. es una empresa dedicada a la elaboracin de proyectos y al desarrollo y a la ejecucin de obras y construcciones, de carcter civil. Nuestros servicios se adaptan a los especiales requerimientos y necesidades de cada cliente y nuestro compromiso es optimizar los recursos a fin de obtener los mejores resultados con la mejor relacin costo-tiempocalidad. Ofreciendo siempre la mejor calidad, servicio, una dedicacin exclusiva en cada trabajo que realizamos y buscando la satisfaccin plena de nuestros clientes. Al mismo tiempo podemos destacar que contamos con un equipo dotado de tcnicos profesionales con afn de superacin para que cada proyecto sea una nueva meta para nosotros y un resultado ptimo para nuestros clientes.

1.1. SISTEMA PRODUCTIVO Nuestra vocacin es colaborar proactivamente con nuestros clientes para la mejora continua de procesos y soluciones, convirtindonos en una empresa constructora que ofrece servicios de alto valor aadido. Integramos todos los medios tcnicos y humanos para desarrollar nuestro trabajo. Personas, mquinas y procesos estn capacitadas para abordar la construccin residencial seriada, edificios pblicos para diversos usos y construccin de casas exclusivas. Nuestros procesos reducen plazos, minimizan riesgos y molestias y colaboran en la sostenibilidad gracias a avanzados criterios de calidad.

1.2. Recurso Humano Generalmente la funcin de Recursos Humanos est compuesta por reas tales como reclutamiento y seleccin, contratacin, capacitacin, induccin de personal y su permanencia en la empresa. En este caso solo presentamos la cantidad de personal que se necesitara para el proyecto CampamentoPlataformas con los respectivos honorarios que se merece cada trabajador de la Empresa. Se ha estimado que se necesitar contar con una plantilla compuesta por trabajadores, cada uno de los cuales tendr asignadas, en funcin de su puesto de trabajo, ciertas tareas imprescindibles para el correcto desarrollo de la actividad. En la siguiente tabla se resume la plantilla necesaria desglosada por los distintos puestos o cargos. Tambin se hace mencin de la cantidad de trabajadores y el sueldo lquido mensual que recibirn. Tabla 1.2.1. Recurso Humano PUESTO O N DE CARGO A TRABAJADOR DESEMPEA ES R 1 Gerente Sub-Gerente 1 -Secretaria 2 -Contador 1 Gerente de 1 Proyecto Jefe de 1 Mantenimien to 1 Ingeniero Residente -Topgrafo 1 -Asistente de 4 Topgrafo -Capataz 1 -Jefe de Seguridad 1 Jefe de 1 Mecnica 1 Gerente Administrati vo Jefe de 1 Logstica Jefe de 1 Recursos

UNIDA D H/M H/M H/M H/M H/M H/M H/M H/M H/M H/M H/M H/M H/M H/M H/M

SUELDO LQUIDO PRECIO MENSUAL PARCIAL S/ 4000.00 4000.00 800.00 2000.00 4000.00 1500.00 4000.00 2000.00 1400.00 2000.00 2000.00 1800.00 4000.00 1000.00 1500.00 S/ 4000.00 4000.00 1600.00 2000.00 4000.00 1500.00 4000.00 2000.00 5600.00 2000.00 2000.00 1800.00 4000.00 1000.00 1500.00

Humanos Jefe de 1 Almacn 13 Operadores 50 Peones TOTAL

H/M H/M H/M

1000.00 2000.00 1500.00

1000.00 26000.00 75000.00 S/131000.00

Antes de terminar con este punto, nicamente comentar que el sueldo lquido mensual es el importe que el trabajador cobrar una vez descontadas la seguridad social y el IRPF. Es decir, lo que el trabajador ingresar en su cuenta bancaria. Nos hemos decantado por indicar el sueldo lquido mensual (sueldo neto), en lugar del sueldo bruto, por considerar, que esta es la variable que ms le interesa conocer a todo trabajador. Est claro que el coste del trabajador para la empresa ser superior a este sueldo lquido, este coste es el que se ha tenido en cuenta para el clculo de los costes mensuales de la empresa. 2GENERACIN DEL PRODUCTO El diseo de nuevos productos es crucial para la supervivencia de la mayora de las empresas. Aunque existen algunas firmas que experimentan muy poco cambio en sus productos, la mayora de las compaas deben revisarlas en forma constante. En las industrias que cambian con rapidez, la introduccin de nuevos productos es una forma de vida y se han desarrollado enfoques muy sofisticados para presentar nuevos productos.

2.1. Descripcin del Proyecto Somos una empresa constructora que cuenta con el cargo de ejecutar y modificar un terreno con pendientes muy altas, manteniendo como una prioridad producir un terreno eficaz apto para soportar las estructuras de un campamento. Localizacin Carretera Sayan Churin Churin Frente Checras Km 6.3 Frente Checras Campamento Pampa Libre Km 11.9 Campamento Pampa Libre Mirahuay Km 2.5 Campamento Mirahuay Campamento Picunche Km 15.5

Vegetacin

El sitio posee una vegetacin endmica del sitio, y propia del clima clido, encontrndose Ceibos, Guasmos, Mangles, Algarrobos, etc.

Topografa

El sitio se caracteriza por una topografa variada con elevaciones de pendiente, hasta pronunciada tpicas de la Cordillera de los Andes.

Presentacin del Servicio Planos de la elaboracin de Plataformas para Campamento (ANEXO)

Organigrama(ANEXO)

Logotipo

Figura1.Logtipo de Constructora.

3 GENERACION DE ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS 3.1. Expediente para la Creacin de la Empresa 3.1.1. Minuta (Anexos) 3.2. FODA El anlisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situacin actual de la empresa u organizacin, permitiendo de esta manera obtener un diagnstico preciso que permita en funcin de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y polticas formulados. Fortalezas La empresa cuenta con personal destinado a cada funcin. Capacita de forma constante a todos los trabajadores. Tiene su propio equipo de transporte para trasladar los materiales que se utilizan. Posee materiales contemporneos y sistemas constructivos innovadores. Existe una planificacin. Sus proyectos de infraestructura e ingeniera son de gran calidad. Los proyectos cumplen con los estndares de calidad y plazos fijados. La empresa lleva laborando 15 aos por lo tanto contiene experiencia y profesionalismo en el rublo. La empresa cumple con todas sus obligaciones y pagos. Responsabilidades compartidas. Variedad y calidad en el servicio.

Oportunidades Relaciones sociales, influencia con grandes constructoras. Socios profesionales encargados de reas de trabajo (Gerencias). La maquinaria utilizada cuenta con tecnologa de pases desarrollados. Tiene posibilidades de expandirse a mercados exteriores. Hay posibilidad de expansin en el territorio nacional, ya que tiene lugares que tiene buena aceptacin del servicio. La empresa se encuentra en buena posicin competitiva. Contar con clientes selectivo de la clase alta e incrementar las ganancias. Debilidades

No cuentan con un sistema de publicidad. No cuentan con una sucursal en el lugar donde se encuentran laborando actualmente. Ciertos obreros o trabajadores desconocen la misin y visin de la empresa. Invertir en el extranjero causa una inversin extra. Corre un mayor riesgo establecindose solamente en el medio nacional ya que el cliente no responder siempre como se espera.

Amenazas Existe una fuerte competencia en el mercado mundial. Tiene competencia en el medio nacional e internacional. La competencia es mucho ms fuerte al contar con clientes ms selectivo.

3.3. Estratgicas Defensivas y Ofensivas Buscar oportunidades de crecimiento en proyectos de mediana y gran complejidad y al mismo tiempo crecer todos los negocios afines para bajar los costos y minimizar los procesos logrando costos ms bajos al eliminar a los intermediarios con lo que la empresa lograra una mayor rentabilidad. Utilizar tecnologa y herramientas tales como Internet, cmaras Web, programas como el proyect control satelital GPS y otros para monitorear nuestros proyectos. Es otro modo de analizar la ventaja competitiva.

DEFENSIVAS En un mercado competitivo todas las empresas pueden sufrir ataques de sus rivales. El objetivo de una estrategia defensiva es la de reducir el riesgo de una ataque y disminuir el impacto negativo. 1. 2. 3. 4. Ampliar gama de servicios. Firmar acuerdos de exclusividad con proveedores o distribuidores. Mantener precios reducidos. Conceder a los proveedores y distribuidores facilidades especiales.

OFENSIVAS Estas estrategias tratan de obtener una ventaja competitiva mediante actuaciones agresivas contra rivales competidores, antes de que estos puedan establecer una estrategia defensiva. 1. Atacar puntos fuertes de nuestros rivales. Lazar servicios de igual calidad pero con menor precio.

2.

Atacar los puntos dbiles de nuestros competidores. Atacar las reas donde tenga poca cuota de mercado. Atacar en segmentos descuidados por la competencia. Lanzar campaas de imagen competencia y debilitar la del rival. para fortalecer nuestra

Ocupar lneas de mercado no trabajadas por la competencia.

3.3.1.Plan estratgico de la empresa Misin Somos una empresa de Construcciones y Servicios que tiene como objetivo brindar soluciones innovadoras a nuestros clientes, ofrecer oportunidades de desarrollo personal y profesional para nuestros empleados, teniendo metas claras sobre nuestra responsabilidad social, y generar valor agregado a la compaa para satisfacer los objetivos de los accionistas, a travs de la excelencia en la gestin integral de nuestras obras y servicios.

Visin Nuestro propsito es ser reconocidos como lderes de la industria por nuestros valores, la alta capacitacin de nuestro personal y nuestra poltica de mejora continua en calidad, tecnologa y desarrollo de soluciones para mejorar el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente. Responsabilidad Corporativa

Somos conscientes de la responsabilidad en la seguridad de las personas que forman nuestro equipo humano. Por ese motivo, invertimos en prevencin, y stas son algunas de nuestras premisas: Incorporacin de medios de ltima generacin con importantes avances en la seguridad, tanto activa como pasiva. Fomentar la participacin de todos los trabajadores en la mejora continua del sistema de gestin de la prevencin de riesgos laborales. Seguimiento del estado de salud de nuestros trabajadores, comprobando la tolerancia a los factores externos a los que estn sometidos y proporcionndoles equipos de proteccin homologados individuales. Informar a los trabajadores de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo. Formar a los operarios en hbitos laborales seguros, elaborando procedimientos de trabajos y mantenimiento peridicos de los equipos, con la finalidad de prevenir los riesgos laborales. VALORES

Innovacin permanente. Bsqueda constante de nuevas tecnologas. Capacidad para cumplir responsablemente ante distintos escenarios. Asociacin estratgica con nuestros clientes y proveedores. Actitud dinmica en nuestras decisiones y acciones. Compromiso con nuestros valores.

5CONCLUCIONES A modo de conclusin considero que en este trabajo se han planteado y analizado la gran mayora de las variables que intervienen en la creacin de una nueva empresa dedicada al rubro de la construccin. Se ha podido comprobar al elaborar el proyecto de creacin de la empresa, que el proceso de creacin de la misma es compleja ya que depende de varios factores y no solo de tener dinero y/o instalaciones. Se logr plantear la propuesta de creacin de empresa en la cual definimos las directrices estratgicas relacionadas con la situacin actual, medio interno y medio externo.

Se dise la minuta del proyectoidea de creacin de empresa y a la vez presentamos el ciclo del proceso productivo y las funciones que realiza cada uno dentro de la empresa. Se propuso un diseo organizacional donde se mostr la jerarqua, el tamao y la forma en la cual la empresa est coordinada.

ANEXOS

GERENCIA GENERAL

SubGerent e

Gerente del Proyecto

Gerente Administra tivo

Jefe de Mantenimi ento

Ingenie ro Residen te

Contad or Jefe de Logsti ca Secreta ria

Topgrafo

Jefe de Almac n Jefe de Mecni ca

Asistente Topgrafo Capa taz Jefe de Seguridad Operado res Peon es

de

Jefe de Recursos Humanos

Anda mungkin juga menyukai