Anda di halaman 1dari 9

COMPONENTES

DESCRIPCIN
Es tambin llamada plasmalema, membrana unitaria, membrana plasmtica. Compuesta por una bicapa lipdica que contiene una variedad de molculas de protena.

FUNCIN

RELACIN CON OTROS ORGANELOS

IMGEN

La membrana celular

Presenta un 52% de protenas, 40% de lpidos y un 8% de glcidos.

Es selectivamente permeable y regula el movimiento de materiales hacia dentro y hacia afuera de la clula. Separa a la clula de su entorno. Regula el paso de sustancias controlando el transporte a travs de la membrana de un gran nmero de iones y molculas. Mantener la diferencia de potencial inico, haciendo que el medio interno est cargado negativamente. Realiza procesos de endocitosis y exocitosis.

Encierra una cavidad, la cisterna perinuclear, en directa continuidad con la luz del RER, del cual se considera una dependencia. Al igual que ste, presenta ribosomas sobre la cara citoslica.

Mitocondria

Organelos polimorfos de las clulas eucariontes. Aparece como estructura esfrica o alargada. Es plstica y sufre rpidos cambios en su forma. Rodeada por una membrana externa, lisa y permeable. Son pliegues de la membrana interna y se proyectan hacia la matriz interna

Sitio de produccin de energa metablica. Se encargan de la respiracin. Intervienen en la oxidacin de molculas combustibles y la concomitante produccin de ATP. Ciclo de Krebs. Duplicacin de AND mitocondrial.

Hay una ruptura de molculas orgnicas y provoca una liberacin de ATP.

Crestas

Cloroplasto

Aparecen como estructuras ovaladas, estn rodeados por una doble membrana que encierra un espacio ocupado por el estroma.

Lugar donde se realiza la fotosntesis en las clulas fotosintticas de las plantas verdes. La energa luminosa se transforma en qumica. Contiene las enzimas necesarias para catalizar los procesos de reacciones biosintticas de los procesos oscuros de la fotosntesis que requieren ATP y NADPH. En su membrana tienen lugar las reacciones luminosas. Contiene ribosomas y DNA que permite que el cloroplasto tenga una existencia semiindependiente.

Capta luz y CO2 y libera ATP.

estroma

Se hallan membranas sumamente plegadas llamadas tilacoides.

tilacoides

Estn organizados en pilamentos llamados grana que semejan pilas de monedas. Interconectadas por tilacoides del estroma. Tiene apariencia granular. Todos tienen una doble membrana limitante y se caracterizan por la presencia de gotitas de lpidos y por poseer in genoma interno. Son disciodales o esfricos. Son proplstidos agrandados, incoloros, que no contienen almidn ni otros depsitos. Proplstidos almacenes de almidn. Se encuentran principalmente en

granas

Otros plstidos:

Tienen diversas funciones.

leucoplastos

amiloplastos

tejidos vegetales de almacenamiento.

cromoplastos

Retculo endoplsmico:

Plstidos que contienen pigmentos coloreados amarillos, anaranjados y rojos y que son responsables de la coloracin de las estructuras florales y las frutas. Forma el sistema de membranas ms extenso en la mayora de las clulas. Los dos estn interconectados para formar un solo sistema de membranas. Juntos forman el lumen.

Participa en la biosntesis, modificacin y transporte de materiales a travs de toda la clula.

Sintetiza y transporta las protenas y los lpidos constituyentes de las membranas plasmticas o destinados a ser transportados al exterior de la clula (secreciones) gracias al concurso del aparato de Golgi .

Rugoso (RER)

Se distingue por la presencia de numerosos ribosomas unidos a l. Consiste en una serie de sacos aplanados interconectados

Asociado con el transporte y maduracin de las protenas que se forman en los ribosomas unidos a su cara citosolica. Presenta protenas encargadas de fijar los ribosomas. Manda sintetizadas las protenas integrales de membrana, las de secrecin y las enzimas lisosomales.

Las protenas membranares permanecen incluidas en la membrana, las protenas intrnsecas insertas en la membrana a nivel del REG se retienen como componentes de este organoide o son transportadas en vesculas, formando parte del envase, hasta incorporarse a otras membranas del sistema o a la propia membrana plasmtica.

Liso (SER)

Tiene generalmente una apariencia ms tubular. Carece de robosomas.

Se ocupa de la biosntesis de lpidos y la destoxificacin de frmacos y otros xenobiticos potencialmente dainos, como plaguicidas o herbicidas. Se sintetizan los fofolpidos que forman parte de la estructura de las membranas. En este se hallan las enzimas que intervienen en la biosntesis de esteroides a partir de colesterol.

Los precursores para la sntesis provienen del citosol, hacia el cual se orientan los sitios activos de las respectivas enzimas. Los lpidos recin sintetizados quedan incorporados en la monocapa citoslica del REL. Transformacin de metabolitos y drogas en compuestos hidrosolubles los cuales salen por membrana plasmtica.Cataliza la hidrlisis del grupo fosfato, permitiendo as que la glucosa atraviese la membrana celular hacia el torrente circulatorio.

Aparato de golgi

Organulo de estructura compleja. Su estructura puede entenderse si consideramos estos tres niveles de organizacin: cisternas, dictiosomas y complejo de Golgi. Delimitadas por una membrana lisa. Pueden ser aplanadas, semejantes a un plato formando tbulos y vesculas perifricas. Apilamientos de cisternas, caractersticos del aparato de Golgi. Suele haber de 5 8 cisternas por dictiosoma (no es raro hallar 30 o ms)

Se encarga de la maduracin de protenas. De la sntesis de glcidos complejos.

Cisternas

Estos tbulos muchas veces forman una red compleja y pueden enlazar diferentes dictiosomas.

Las protenas sintetizadas en REG llegan a l para terminar su sntesis, pasan mediante transporte vesicular y son recibidas en la cara convexa del aparato o cara de recepcin, donde se encuentra una zona de transicin con el RE.

Dictiosomas

Compuesto por una asociacin de dictiosomas. Es posible que una clula contenga varios aparatos de Golgi.

Vesculas: transicin secretorias revestidas

Espacio pequeo dentro del citoplasma lleno de fluido y limitado por una membrana.

Lisosomas

Estructuras vesiculares limitadas por una membrana lisa. Procedentes del aparato de Golgi. Contiene glucosiladas, las cuales impiden que las enzimas hidrolasa ataquen la propia membrana del lisosoma. Grupo heterogneo de orgnulos pequeos semejantes a las vesculas, relacionados principalmente con la oxidacin. Son ovales o esfricos y estn rodeados por una membrana lisa sencilla.

Proporciona una va intracelular para la circulacin de sus productos y una seccin de empaque para la exportacin de algunos de ellos, maneja un sistema de seales que le permite dar a los mismos el destino final para el cual fueron sintetizados. Contiene hidrolasas que son activas en valores cidos de PH. Contiene alrededor de 60 enzimas hidrolticas cuya accin concertada degrada la mayor parte de los materiales biolgicos. Se encarga de los procesos degradativos.

Pequeas bolsas limitadas por membrana que se desprenden como brotes de un compartimento dador ya sea RER O REL o Aparato de Golgi y viajan por el citosol.

Cada lisosoma primario es una vescula que brota del aparato de Golgi.

Microcuerpos

peroxisomas glioxisomas hidrogenosomas glicosomas

Citosol

Constituye hasta el 55% del volumen celular, esta formado por protenas aproximadamente en un 20% y tiene una consistencia parecida a un gel. Denominado hialoplasma. Grnulos prominentes, presentes en el citosol de todas las clulas. Sus subunidades son agregados altamente complejos de RNA y protenas y se forman en el ncleolo a partir de molculas de r RNA y protenas ribosmicas sintetizadas en ribosomas preexitentes. Complejo sistema tridimensional de fibras que se ramifican por todo el citosol.

Muchas de las protenas estn relacionadas con el metabolismo intermedio, por lo que ocurren en l las reacciones de la gliclisis y la gluconeognesis, as como las de la biosntesis de otros azcares, cidos grasos, nucletidos y aminocidos.

En el estn inmersos el citoesqueleto y los ribosomas. En el citosol los ribosomas realizan la sntesis de protenas a partir de la informacin de ARNm procedente del ncleo y de los aminocidos disueltos en el citosol.

Ribosomas

Su papel es mediar la biosntesis de protenas.

Citoesqueleto:

Tienen importantes funciones en la movilidad celular, por ejemplo durante el desarrollo embrionario, el movimiento de los orgnulos dentro de la clula y en la separacin de cromosomas durante la divisin celular, influye en la forma de la clula. Constituyente dinmico ms importante del esqueleto que permite a las clulas moverse y cambiar de forma.

Interviene en la elevacin de protenas asociadas que unen a los filamentos del citoesqueleto entre s y tambin con el sistema membranoso celular.

microfilamentos

Formados por la protena actina que puede llegar a constitur hasta el 15% de la protena en clulas que se mueven activamente. Tienen un dimetro

filamentos intermedios

intermedio entre el de los filamentos de actina y el de los microtbulos. Se encuentran en todos los tipos de clulas de vertebrados.

microtbulos

Se presentan como fibras nicas de alrededor, compuestos por la protena tubulina. Se hallan como dobletes en cilios y flagelos o como tripletes en sus cuerpos basales y en los centriolos.

Forman un andiamaje que mantiene en posicin a los orgnulos y estabiliza la forma de la clula a la vez que da al gel citosol una estructura ms organizada. Tienen la capacidad de disociarse y reorganizarse radicalmente.

centriolos

Consiste en dos cuerpos cilndricos huecos que usualmente yacen en el ngulo recto con respecto al otro.

Durante el ciclo celular, los centriolos se replican, produciendo centriolos hijos en ngulos rectos con los centriolos progenitores. La migracin de los centrosomas a los polos opuestos permite que los microtbulos se reorganicen en un huso, facilitando la separacin de los cromosomas en la anafase.

Cilios y flagelos

Vacuolas:

Estn formados por un armazn microtubular rodeado por extensiones de la membrana celular. En los dos los microtbulos estn organizados en nueve pares que se extienden a lo largo del apndice. Se forman a partir del retculo endoplasmtico, del aparato de Golgi o de invaginaciones de la membrana citoplasmtica. Compartimentos en la membrana plasmtica que contiene distintos fluidos como agua enzimas o en algunos casos slidos. Se encuentran en las clulas vegetales.

Permiten el desplazamiento de la clula. En los cilios se crean turbulencias alrededor de ella para atraer el alimento.

Gracias al contenido vacuolar y al tamao, la clula, el consumo de nitrgeno del citoplasma, consigue una gran superficie de contacto entre la fina capa del citoplasma y su entorno. Permite mantener a la clula hidratada, y el mantenimiento de la rigidez del tejido, unas de las principales funciones de las vacuolas y del tonoplasto.

Se encuentran en el citoplasma.

pulstiles

stas extraen el agua del citoplasma y la expulsan al exterior por transporte activo. Se produce la digestin de sustancias nutritivas, una vez digeridas pasan al interior de la clula y los productos de desecho son eliminados hacia el exterior de la clula. Funcin nutritiva, forma a partir de la membrana celular y del retculo endoplasmtico.

Extraen el agua del citoplasma.

digestivas

alimenticias

Necesita de la membrana celular y del retculo endoplasmatico para la nutricin.

Ncleo

Organulo membranoso que se encuentra en las clulas eucariotas. Estructura constituida por una doble membrana nuclear que rodea el material gentico. Contiene la mayor parte del material gentico celular, organizado en mltiples molculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de protenas como las histonas para formar los cormosomas. Corpsculo esfrico carente de membrana. Regin del ncleo que se considera una estructura supramacromolecular, no posee membrana. . El nuclolo es aproximadamente esfrico y est rodeado por una capa de cromatina condensada.

La funcin del ncleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresin gentica. Es el centro de control de la clula. Sntesis de los cidos ribonucleicos y del AND nuclear.

Nuclolo

La funcin principal del nuclolo es la produccin y ensamblaje de los componentes ribosmicos.

Es pues una fbrica de ARNr , imprescindible para la formacin de los ribosomas, protagonistas relevantes de la sntesis proteica.

ELABORARON: Franco Daz Margarita Merln Martnez Nadia Alejandra Quiones Gmez Cintya Santos Lobaco Alejandra

Anda mungkin juga menyukai