Anda di halaman 1dari 52

Ms que mar, es Colombia a degustar

NDICE
1. INTRODUCCIN 2. HISTORIA 2.1 Lnea del tiempo 3. CONTEXTO 3.1 Ventajas de la localizacin 3.2 Retail 4. CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIN 4.1 Sector econmico al que pertenece 4.2 Jerarquizacin de la empresa 4.3 Portafolio de productos 4.4 Fortalezas y debilidades 4.5 Polticas de innovacin 4.6 Polticas de Diseo 4.6.1 Proceso de diseo de la empresa 5. ESTUDIO DEL CONSUMO 5.1 Perfil del consumidor 5.2 Tipos de consumidores 6. EXPERIENCIA DE CONSUMO 6.1 Caratersticas de distribucin 6.2 Caractersticas del servicio 6.3 Caractersticas del producto 6.4 Story Board

Ms que mar, es Colombia a degustar

7. COMPETITIVIDAD 7.1 Anlisis del servicio, distribucin y producto 7.2 Desempeo del producto en relacin con el entorno 8. COMPARACIN CON LAS OTRAS PESCADERAS 9. MARCA 9.1 Genius Loci 9.2 Valor de la marca 9.3 Qu busca la empresa con este valor? 9.4 Cmo construye sociedad? 9.5 Antecedentes de los productos ofrecidos 9.6 Cmo se genera colombinidad en el Caribe y en Brisa Marina? 9.7 El cumplimiento con respecto al valor de la empresa 10. MODELO DE NEGOCIO 10.1 Modelo Canvas 11. PROPUESTA DE DISEO 11.1 Antecedentes 11.2 Referentes 11.3 Planteamiento de la propuesta 11.3.1 Individual 11.3.2 Mantel 11.3.3 Carta 11.4 Cmo se potencializa el valor de la empresa?

Ms que mar, es Colombia a degustar

12. CONCLUSIONES 13 GLOSARIO 14 BIBLIOGRAFA

Ms que mar, es Colombia a degustar

1. INTRODUCCIN

Este proyecto tiene por objeto, el estudio de una empresa en funcin del valor, teniendo en cuenta el servicio y los productos como base fundamental de este. Los objetivo principales se desarrollan a partir del servicio de alimentacin prestado a la comunidad por la empresa Brisa Marina, analizando a su vez los aportes de la sociedad y como estn estos ligados con la construccin de la colombianidad.

Ms que mar, es Colombia a degustar

2. HISTORIA
Pasin, el ingrediente principal que le dio a Brisa Marina y que sumado a un sueo convirti en realidad el deseo de personas visionarias de ofrecer la mejor comida de mar, el mejor servido y la calidez, que a lo largo de todos estos aos y gracias a un esfuerzo constante han logrado. Fundado el 15 de Junio de 1989 con 21 aos de experiencia, sus propietarios y empleados siempre han brindado platos de excelente calidad en comida de mar comprometidos siempre en seleccionar los mejores frutos del mar para deleite de su clientela, lo que les permite brindar una mayor calidad a sus clientes. Gracias al mejoramiento en la calidad de sus productos y servicios a travs del tiempo, Brisa Marina, ha conseguido ubicarse en uno de los mejores restaurantes de comida marina en el pas, y busca algn da, ser el mejor. La pasin es y seguir siendo el ingrediente principal que ha deleitado a sus comensales con los ms exquisitos platos y que lo han distinguido durante todo este tiempo como uno de los mejores restaurantes de Bogot en su especialidad.

2.1 Lnea del tiempo

15 de Junio de 1989

1994 el dueo adquiere una empresa pesquera en la costa bajo el mismo nombre de Brisa Marina. Distribuidor

1998 Cambian de imagen

1999 Celebran su primera dcada con la visita del presidente

2001 Brisa Marina gana el premio nacional de gastronoma que nombre a Brisa Marina, uno de los 5 restaurantes de comida de mar , ms importantes del pas.

Ms que mar, es Colombia a degustar

3. CONTEXTO
Brisa Marina se ubica en un rea de fcil acceso, se halla ubicado en un sector laboral, y brinda un servicio integral. Este servicio consta de valet parking desde que se llega al lugar, del recibimiento de los meseros a la entrada, y del servicio que se presta al atender a comensales que van dispuestos a disfrutar de un almuerzo o una cena con sus amigos o familia.

3.1 Ventajas de la localizacin

ENTIDADES QUE RODEAN EL RESTAURANTE


Ministerio de educacin Ministerio de obras pblicas Escuela superior de administracin pblica Universidad Nacional Clnica de los nios Antiga Clnica de Cajanal Clnica de la Polica DANE INDUMIL Universidad Nacional Centro Comercial Gran Estacin

QU VENTAJAS TRAE ESTAR CERCA DE ESTAS ENTIDADES?


ENTRE SEMANA
Gran afluencia de trabajadores de la zona

FINES DE SEMANA

Los fines de semana las familias visitan mucho el centro comercial Gran Estacin. Gracias a Est cerca a hospitales por esto el restaurante en estos das es muy visitado si alguna emergencia ocurre por familias, quedespus de hacer compras, deciden deleitarse con comida de mar. Est cerca a hospitales por si alguna emergencia ocurre

Ms que mar, es Colombia a degustar

3.2 Retail
Brisa Marina solo cuenta con esta sede. No se ha expandido, pues esta no es directamente su visin como empresa. Despus de ser nombrados uno de los mejores restaurantes de comida marina en Colombia, Brisa Marina centra su objetivo en llegar a ser el mejor restaurante.

EMPRESA MINORISTA

Ms que mar, es Colombia a degustar

Brisa Marina NO cuenta con ms sedes

No busca expandirse

Sus clientes aunque no son pocos, se pueden contar. Son pocos en comparacin con los de las empresas mayoristas

Ms que mar, es Colombia a degustar

4. CARACTERSTICAS DE LA ORGANIZACIN
HORARIO
El restaurante Brisa Marina, tiene unos horarios de atencin de lunes a sbado de 12 PM a 8:30 PM y los Domingos de 12 PM a 5pm.

VENTAS
En promedio, Brisa Marina vende aproximadamente 200 platos de Lunes a Jueves, y los fines de semana, se duplica, alcanzando una venta de 400 platos al da.

SERVICIOS EXTRAS
Para brindar mayor comodidad a sus clientes, Brisa Marina cuenta con un servicio de Valet Parking y parqueadero privado, generando mayor tranquilidad al momento de visitar el restau rante.

CARACTERSTICAS DE LA ORGANIZACIN

* PERSONAL
Brisa Marina distribuye su personal teniendo en cuenta la afluencia de gente en el da, entre semana, cuenta con 7 meseros y 4 personas en la cocina, y los fines de semana, trabajan 14 meseros y 10 personas en la cocina.

COMIDA
Proviene del Caribe colombiano, zona que se caracteriza por su variedad en cuanto a la comida marina, encontrndose pescados de varios tamaos, camarones, langostinos y dems animales marinos.
*Todos los meseros, deben realizar un curso en el SENA, sobre la preparacin de los platos, atencin al cliente (como servirle, como ubicar los cubiertos y dems atenciones) y primeros auxilios en la Cruz roja para atender cualquier situacin que se presente.

Ms que mar, es Colombia a degustar

4.1 Sector econmico al que pertenece


Brisa Marina corresponde al sector econmico terciario. Incluye actividades que son necesarias para el funcionamiento de la economa. Pertenecen a este sector, el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, comunicaciones, servicios de educacin, los servicios proesionales, el gobierno, entre otros.

PRIMARIO

TERCIARIO

BRISA MARINA, pertenece al sector terciario, el cual hace referencia a los servicios. Son necesarios para el funcionamiento de la economa. Entre ellos podemos encontrar, hoteles, transporte, servicios financieros, comunicaciones, educacin, servicios porfesionales, el gobierno entre otros.

SECUNDARIO

El sector secundario hace referencia a la transformacin industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancas.

El sector primario, es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningn proceso de transformacin

Ms que mar, es Colombia a degustar

4.2 Jerarquizacin de la empresa


Es quien crea la empresa. Est al tanto de todos los movimientos que se hagan. Tiene trabajadores a su disposicin Lleva las cuentas del restaurante, y se encarga de que todo vaya marchando como es debido. Busca que el restaurante funcione con xito y perdure. El chef, es bastante importante. Pues de l depende que la comida salga en su punto y que se vea provocativa. El chef tiene que asegurarse de que sus cocineros estn haciendo un buen trabajo. Los cocineros son los asistentes del chef. Son hbiles y preparan cantidades de comida al mismo tiempo. Se encargan de que el plato est en todas las condiciones necesarias. Los meseros llevan el plato desde la cocina hasta la mesa en donde se ubica el cliente. Procuran ser amables y deben brindar informacin completa acerca de los productos del restaurante. Recogen los platos ya vacos de las mesas. Limpian cada una de stas, y se aseguran de que siempre las mesas estn limpias. Son personas que estn en proceso de aprender, y siguen ordenes de los meseros y recogedores.

Dueo Administrador Chef Cocineros Meseros Recogedores Pasantes

Ms que mar, es Colombia a degustar

4.3 Portafolio de productos


Las entradas son platos sencillos y pequeos, que tienen como objetivo darle al consumidor una pequea prueba de los productos que tiene el restaurante. stos buscan calmar el apetito de los clientes mientras se efecta la preparacin del plato fuerte. Las entradas con las que cuenta Brisa Marina son las siguientes:

ENTRADAS Minicazuela Minicazuela de Langostino Minicazuela de Camarn Coctel de Langostinos Coctel de Camarones Ceviche Camarones Apanados

LA MS PEDIDA COMPOSICIN Los camarones apanados son preparados con ingredientes como el huevo y la harina, para darle la estructura crocante que lo caracteriza. Los camarones simplemente se introducen en el plato y para darle un toque decorativo se le aade una hoja de alguna hierba.

Camarones Apanados

Ms que mar, es Colombia a degustar

El plato fuerte, es el ms importante de los productos de la carta. Con este plato, se demuestra la calidad y experiencia que tiene Brisa Marina. Es el momento decisivo, en donde la combinacin de textura, apariencia, sabor, olor y coccin, juegan el rol de provocar al consumidor y de brindarle un almuerzo placentero. Del plato fuerte depende que el consumidor vuelva.

FILETES Y PESCADOS
Filete de Roblo a la Marinara Filete de Rbalo a la Plancha o Apanado Rbalo entero Pargo Rojo Mojarra Lebrache

LA MS PEDIDA

COMPOSICIN La mojarra viene acompaada con patacones, y yuca. Brisa Marina se preocupa porque est en el punto de coccin ideal, y con buen sabor. Trae una hierba que sirve para la decoracin del plato, y que le da un toque sofisticado.

Mojarra

MARISCOS
Cazuela de Mariscos Cazuela de Langostinos Cazuela de Camarones Minicazuela de Langostinos Minicazuela de Camarones Minizazuela de Mariscos Langostinos al Ajillo Langostinos Apanados Langostinos a la Plancha

Langostinos Apanados

Los langostinos Apanados son uno de los platos ms populares. Viene acompaado de verduras, como la lechuga, limn y tomate. Se puede acompaar de arroz si se desea. La funcin que cumple el tomate aqu es de decoracin principalmente.

Ms que mar, es Colombia a degustar

El postre es el toque final que se le da a cada almuerzo. Es importante cerrar con un delicioso postre para quedar completamente satisfecho. Adems Brisa Marina cuenta con variedad de bebidas para que el consumidor acompae su almuerzo con la que desee.

POSTRES
Una variada carta de deliciosos postres elaborados a diario

BEBIDAS
Cervezas importadas Limonada Jugos Naturales Cremas

LICORES
Whisky 12-18 aos Vodka Ginebra Aguardiente Cognac Vonos Blanco - Tinto

Ms que mar, es Colombia a degustar

4.4 Fortalezas y debilidades

FORTALEZAS
La calidad de la comida es bastante buena a un precio moderado El restaurante es uno de los 5 mejores restaurantes de comida marina en Colombia Son selectivos a la hora de elegir los productos a traer Buscan que el cliente se sienta cmodo al visitar el restaurante Hay un acercamiento entre la administradora y los clientes Obtienen fidelidad del cliente Ubicacin estratgica Valet parking Cortesas Trabajadores Capacitados Servicios de reserva Hay variedad en el producto Realizacin de eventos

DEBILIDADES
Los elementos que se ubican en la mesa, no transmiten la sensacin de mar ni de colombianidad. Es bastante concurrido y no hay efectividad en el trabajo de los meseros, y el tiempo de espera es ms largo No utilizan los medios de comunicacin visual efectivamente, para transmitir lo que desean Adems de la comida no hay nada representativo del caribe, que lleve a conocer al cliente ms sobre esta regin. Solo una sede, hace que el cliente se tenga que desplazar para poder ir al restaurante

Ms que mar, es Colombia a degustar

4.5 Polticas de innovacin


Brisa Marina, tiene en cuenta las sugerencias hechas por sus clientes. Hay testimonios de platos que se implementaron, despus de haber sido sugerido por algunos clientes, y que tuvieron tal xito que todava se encuentran en la carta. Brisa Marina, est atento a cualquier plato que pueda implementar y que pueda satifacer a gran cantidad de sus clien tes. -

ste fue uno de los platos introducidos en la carta, gracias a las sugerencias de un cliente frecuente. Este plato no sustituy a ninguno.

CAMARONES APANADOS

Pocos platos se han quitado de la carta. Para quitar uno de los platos de la carta tiene que meterse a consideracin, qu tan pedido es por los clientes.

Ms que mar, es Colombia a degustar

4.6 Polticas de Diseo


La decoracin, la ambientacin y los implementos que estn en contacto con el usuario, buscan llevar la frescura de los mares y las playas del caribe a la mesa del comensal, ofreciendo un cambio en la rutina gastronmica de los clientes y buscando a partir de la implementacin de diversos elementos grficos, enfatizar la temtica marina que ser un latente durante toda la experiencia gastronmica. El mobiliario es proporcionado por ATT atmsfera, y est realizado con maderas naturales, a partir de formas simples que complementan los ideales marinos, naturales y los cuales aluden al entorno costero. Brisa Marina propone, a partir de la implementacin de uniformes en sus empleados crear una armona con el resto de la temtica del lugar, por medio de detalles en el uniforme que trasladan al comensal minucioso, a un crucero por el caribe en donde encontrar, marineros con mancornas de anclas y uniformes de colores que combinarn e irn acorde a la gama de matices que los mares del caribe reflejan.

Ms que mar, es Colombia a degustar

4.6.1 Proceso de diseo de la empresa

Por medio de elementos grficos y objetos, se busca transmitir y crear un ambiente de frescura y tranquilidad, en el que se comunique el objetivo que desea cumplir la empresa. Logo: En el logo se ven elementos como una ola y un pez, por medio de los cuales se busca transmitir esa sensacin de mar. El color azul prima en ste, lo que hace que se intensifique ms la idea. Carta: La carta de Brisa Marina, busca transmitir la sensacin de mar por medio del color azul, y de curvas que simulan ser olas. Hay fotos de los platos que intentan ser servidos de forma tradicional. Mantel: El mantel solo tiene el logo de Brisa Marina. El suelo tiene curvas de color azul sobre un fondo blanco, que buscan hacer sentir al cliente en el mar.

Ms que mar, es Colombia a degustar

5.. ESTUDIO DEL CONSUMO


5.1 Perfil del consumidor

La comunidad de consumo, se refiere a un grupo de personas que comparten, en este caso, el gusto por la comida de mar, siendo Brisa Marina, el lugar selecto por calidad, ubicacin y buen servicio. Los consumidores de Brisa Marina, varan segn el da de la semana, de Lunes a Viernes, es frecuentado por personas entre 28 y 60 aos, hombres y mujeres, los cuales, en su mayora, trabajan en los alrededores del lugar, y poseen ingresos fijos al ser empleados de entidades pblicas o privadas. De Sbados a Domingos, es concurrido por personas de todas las edades (hombres y mujeres), los cuales, deciden visitar el lugar, para compartir en familia y dialogar, siendo la comida de mar, un acompaante sano y a veces nuevo para la mayora de estos comensales.

5.2 Tipos de consumidores

Consumidores Habituales
- Son aquellos que visitan el restaurante con cierta regularidad, porque estan satisfechos con la empresa, el producto y el servicio. - Se ven presentes entre semana - Trabajan en la zona - Tienen horarios limitados - Frecuentan el lugar a medio da - Son los clientes potenciales de Brisa Marina y los encargados de propiciar la publicidad de la misma por medio del voz a voz

Consumidores ocasionales
- Son aquellos que visitan el restaurante de vez en cuando o por nica vez - Se ven presentes los fines de semana - Da de descanso para compartir en familia - No horarios fijos - Frecuentan el lugar a medio da - Son clientes que pueden llegar a convertirse en clientes potenciales, los cuales, si se les brinda un buen servicio, tendern a guardarle fidelidad al restaurante

6. EXPERIENCIA DEL CONSUMO


6.1 Caractersticas de distribucin
Sig nif
Signific ant e
-Seleccin Materia Prima -Importacin desde la Costa a la Capital -Alimentos frescos -Calidad -Exclusividad -Autenticidad

do ica

La Mejor
Materia Prima

El Mejor
Producto Final

raxis P

-Se genera un gusto en el cliente. -Da seguridad sobre el producto a consumir

DISTRIBUCIN

6.2 Caractersticas del servicio


Significa do
Signific ant e
-Valet Parking -Reservas -Atencin Eventos -Cortesas -Alistamiento Buscan hacer sentir al Cliente -Comodidad -Tranquilidad -Exclusividad

Servicios Ofrecidos Clientes Satisfechos y Felices

Se genera un nexo entre el cliente y la empresa a partir de la comodidad, la tranquilidad y la exclusividad que percibe en una visita

SERVICIO OFRECIDO

is rax P

6.3 Caractersticas del producto


Signific ant e

Significa do

COMIDA DE MAR -Visualmente Agradable -Diversidad de Productos -Olores Llamativos

-Bien Preparado -Fresco -Pescado Seleccionado -Calidad -Variedad de Seleccin

Buena Inversin, que Genera Fidelidad Satisfaccin


La Variedad da Mayores Posibilidades de Seleccionar, diferentes platos en cada visita

PRODUCTO

axis Pr

-Calidad -Satisfaccin

6.4 Story Board


Entra al Restaurante Entre Semana Le Buscan Mesa Si Encuentran No Encuentran Se va a comer a otro lado Fin de Semana

Revisa El Men

Espera una Mesa

Son Asesorados Camareros Administradora

Se sienta a hablar

Charla con el Admin

Recibe Cortesa

Resultado Esperado

Hacen Pedido Almuerzan Termina de comer Pagan Se van Se quedan

7. COMPETITIVIDAD

7.1 Anlisis de la distribucin, producto y servicio


SERVICIO SO FRE
Y OS CID
PRODU CTO

PRESTADOS

Buena Inversin, que genera:


Fidelidad Satisfaccin

De los 5, mejores Restaurantes de COMIDA DE MAR

Servicios Ofrecidos Clientes Satisfechos y Felices Fidelidad

La Mejor
Materia Prima
IBUCIN ISTR D

El Mejor
Producto Final

El empeo que pone la empresa en conseguir la mejor materia prima para la produccin de sus platos, se ve reflejado, en como sus productos se ven presentados, y en los sabores que la obtencin de los productos de mejor calidad ofrecern al consumidor, brindndole un plato apetecible a la vista y a sus papilas.

El gusto que genera la empresa al cliente, durante la experiencia gastronmica, permite el deleite del comensal, por lo que en ningn momento ste va a considerar que la inversin que realiza va a ser contraproducente a sus gustos gastronmicos, de tal forma que la satisfaccin del mismo generara fidelidad.

La Gran Variedad de servicios ofrecidos, y las mejor disposicin por parte del Personal, hacen del restau rante un lugar ideal para compartir en familia o con los amigos de una comida, en un entorno netamente colombiano, en donde siempre estarn dispuestos a complacer al cliente

La sumatoria de las cualidades que Brisa Marina tiene, en cuanto a la obtencin de materia prima, la produccin de sus platos y el servicio que en el restaurante se ofrece, hacen de un almuerzo o una cena una experiencia nica que se mantendr presente en el imaginario del consumidor, y le permitirn al restaurante darse a conocer entre los posibles consumidores a quienes un comensal previo ha persuadido del placer que podr obtener con una sola visita.

7.2 Desempeo del producto en relacin con el entorno

El pescado es el elemento central de la experiencia del consumidor, donde por medio del producto se transmite en l la colombianidad a ste, la sensacin de mar. El producto es un sabor xotico en esta regin, la regin Andina, que al ser degustado por los habitantes de Bogot, los llleva a recordar las zonas costeras, de donde este producto es reperesentativo. Al variar sus productos como lo hace Brisa Marina, el restaurante logra atraer a clientes y los satisface, gracias a la variedad de productos que ste puede encontrar en su carta.

8. COMPARACIN CON LAS OTRAS PESCADERAS

Positivo Los platos que se ofrecen son conocidos popularmente y los clientes saben lo que estn ordenando. Tienen materias primas de buena calidad y ofrecen buenos platos que son simples y muy ricos a la vez. Negativo Tiene muy pocos productos que varan muy poco y no logran reunir todos los platos de la zona caribe colombiana. Los platos no tienen una presentacin diseada y no son servidos adecuadamente (como en la zona Caribe).

Positivo Tienen materia prima de la mejor calidad que es preparada por chefs sumamente experimentos en el rea de cocina marina logrando platos deliciosos. Tiene una amplia variedad de mariscos y pescados de la mejor calidad y de los mejores surtidores. Negativo Son platos de precios sumamente altos que muchas personas no tienen la capacidad de pagar, y es por esto que es sumamente exclusivo. Los productos son muy grandes y no estn pensados para que los consuma una persona sola.vv Positivo Tienen materia prima de la mejor calidad trada de diferentes partes de Colombia que hace que los mariscos y pescados que se ofrecen en este lugar sean de la mejor. Tienen una variedad de productos muy amplia y al cliente se le da la libertad de cambiar los platos a su gusto. Negativo Los clientes no saben que producto escoger y se sienten abrumados por la cantidad de platos entre los que pueden escoger. Son productos que tienen un precio muy alto para un almuerzo ejecutivo o casual.

9. MARCA
9.1 Genius loci
El pescado es un producto caracterstico de las zonas costeras, los cuales al potencializarse, logran una explosin gastronmica en los diversos restaurantes a nivel nacional. Sin embargo, algunas especies marinas han sido muy utilizadas en el proceso de explosin gastronmica del producto, ya que existe un fenmeno donde el consumidor genera cierta resistencia a aventurarse a probar nuevas propuestas de colores, texturas y sabores, haciendo que las selecciones queden apozadas en los pescados tradicionales La comida es uno de los factores preponderantes para caracterizar el pas, causando recordacin en los turistas y patriotismo en los habitantes, siendo la sazn colombiana determinante para lograr otro tipo de expresin cultural caracterstica del pas.

MO EXPRESIN DEL T CTO CO ERRITO U RIO PROD EL

La mojarra, uno de los platos ofrecidos por Brisa Marina, es un plato dificil de conseguir, ya que la mojarra se da en los meses de Septiembre y Noviembre, poca de reproduccin del mismo, el caribe al ser zona costera, tiene la ventaja de adquirir este producto, ya que solo habita en fondos rocosos y arenosos del oceano, entorno de la costa Caribe.

El plato como tal, muestra unidad, donde los vegetales y el producto a consumir (la mojarra en este caso), remonta al comensal a otra zona del pas, donde se da la comida marina, una zona de playa, brisa y mar totalmente distinta a la sabana bogotana .

El limn es una de las frutas que ms se da en el caribe y un perfecto acompaamiento a la hora de consumir comida de mar, ya que ste, acentua el sabor del la comida de mar.

9.2 Valor de la empresa

La empresa centra su valor en brindarle al consumidor la oportunidad de sentir todo el sabor del Caribe colombiano en una sola visita. Con esto, se puede entender que para Brisa Marina es de suma importancia el brindarle a sus comensales un sentir de que es ser colombiano que, en un principio se entiende como la pertenencia, por nacimiento u adopcin, a una nacin llamada Colombia. No describe ni define un carcter. A lo sumo, seala la pertenencia legal a un pas y en este caso se entiende como la afinidad y la pasin por hacer sentir una regin de Colombia a sus comensales. Brisa Marina concentra el ser colombiano en el amor al pas por lo que es y el tenerlo siempre presente. Busca brindar colombianidad, al crear un sentido de pertenencia hacia nuestro pas, un patriotismo. La colmbianidad se puede buscar por diferentes fuentes, en este caso, Brisa Marinala busca por medio de sus platos. El restaurante quiere transportar al consumidor por un instante a las zonas costeras del pais, por medio de sus productos y servicios, asegurando que el sabor de sus platos, brindarn la frescura de los mares, los olores de la playa y el servicio, la cordialidad de la gente de esta regin.

9.3 Qu busca la empresa con este valor?


La empresa pretende generar cierto sentido de pertenencia de los colombianos hacia la zona caribe de su pas y llamar la atencin de los visitantes extranjeros a este lugar, utilizando como medio la gastronoma

Emplean sabores intensos, que dan al comensal sensaciones diferentes al paladar generando un acercamiento directo a la gastronoma de la regin Caribe.

Se ofrecen platos que no son tpicos de la regin andina y que con dificultad son encontrados en Bogot con el mismo grado de preparacin autctonos del lugar.

Brisa Marina brinda a quienes los visitan la posibilidad de enamorarse de la gastronoma de una de las regines del pas, adems permite a los adultos amantes de la comida de mar, ensearles el mismo gusto por la gastronoma de la zona a los ms pequeos.

OM OL

IA

NI

DA

9.4 Cmo construye sociedad?


Brisa Marina al querer brindarle al consumidor un espacio acogedor y fuera de lo comun a la sabana bogotana, busca introducirlo a otra zona colombiana, un lugar que ofrece amabilidad y buen servicio al momento de sentarse a la mesa, donde la gastronoma es uno de los factores mas importantes para causar impresion y xtasis al momento de degustar los platos que all se ofrecen. El sentirse colombiano, es un factor que las personas han dejado de lado, pues solo los aspectos negativos del pais, son los que diariamente lo rodean, Brisa Marina pretende generar patriotismo por medio de una de las necesidades basicas del hombre, la comida. Al incentivar gusto por la comida que alli se ofrece, se esta incentivando una relacion entre el colombiano y su riqueza gastronomica, en este caso enfatizandose en la comida de mar, brindandole al consumidor, otra forma de conectarse con su pas, donde adems, se retoma la hamabilidad y la senci llez que caracterizan al colombiano.

CONSTRUCCIN DE LA SOCIEDAD Modelacin


Brisa Marina por medio de los productos que ofrece como empresa, pretende generar en el comensal pertenencia por su gastronoma , introducindolo en el mundo de la comida marina, por medio de la tradicionalidad y la sencillez de la regin caribe, generando otra visin de Colombia, donde el comensal se sienta orgulloso de la gastronoma colombiana.

Construccin
Al modelar la concepcin de Colombia, por medio de las costumbres gastronmicas de la regin caribe, se genera apropiacin de una de sus tantas riquezas, cambiando el pensamiento de pobreza que se tiene del pas, construyendo una sociedad patriota que valora lo que tiene.

9.5 Antecedentes de los productos ofrecidos

La riqueza en la cocina caribea, ha tenido en el litoral marino, su mayor diversidad y fuente continua de aprovisionamiento. Es RUTINA el consumo de pescados y mariscos que se complementen son la del ganado de la regin

En la costa caribe la gastronoma se ha visto impregnada por diferentes corrientes nutrindose de platos de la cultura indgena, , europea negra y tambien del mestizaje.

9.6 El cumpliento con respecto al valor de la empresa

Brisa Marina cumple con el valor que tiene como empresa, de transmitir colombianidad por medio de sus platos, sin embargo, el interior del restaurante y los elementos que acompaan la mesa donde ste se sirve, no presentan coherencia esttica para lograr una correcta lectura del lugar, desviando el objetivo que tiene Brisa Marina de transmitir colombianidad. En cuanto al servicio que presta Brisa Marina, refleja la calidez y amabilidad de la gente de la costa, haciendo acogedor el entorno del lugar, invitando al comensal a que lo siga concurriendo, asegurando un cliente fiel a la empresa.

9.7 Antecedentes de los productos ofrecidos


No es posible concebir la nacin colombiana contempornea sin los ocho departamentos caribes, pues ellos han ayudado a forjar esa comunidad imaginada en sus mltiples manifestaciones. Por su localizacin y el tamao de su poblacin; su historia y su economa; su vida social y su cultura, la regin Caribe de Colombia es una pieza determinante en la configuracin de la nacionalidad.

La irrupcin de una amplia variedad musical mestiza del Caribe - con orgenes en la msica popular y tradicional y una base territorial amplia, con la que humildes juglares recorran desde las sabanas de Bolvar, Crdoba y Sucre hasta la Provincia del Magdalena, el Cesar y la Guajira- en el pentagrama nacional ha contribuido a que cumbias, porros y vallenatos sirvan para identificar a Colombia en el exterior.

El smbolo por excelencia de la colombianidad, el sombrero vueltiao, es tejido en caaflecha por los descendientes de los zenes en las sabanas del Bolvar Grande. Las mochilas arhuacas y wayuu hacen ya parte del vestuario nacional

La zona del caribe Colombiano, busca por medio de diferentes objetos plasmar aquello que los identiifica y une como comunidad, generando pertenencia en sus habitantes hacia su territorio

10. MODELO DE NEGOCIO


El modelo de plan de negocio describe de manera racional como la empresa Actividades en este caso Brisa Marina, genera, trasmite y captura el valor, con el que -Venta de Alimentos quiere contribuir a la sociedad. -Valet Parking
-Servicio de Reserva -Cortesas -Servicio de Pedidos -Asesoramiento

Aliados
-Proveedores -Distribuidores -Visa

Recursos
-Infraestructura -Humano -Experiencia

Estructura de Costos
-Salarios Trabajadores -Materia Prima -Manteniemiento Infraestructura -Cortecias

CANVAS
Relacin con el Consumidor Relacin con el Consumidor
-Buzn de Sugerencias. -Conversacin con el Administrador -Correo (Pag. Web)

Segmentos
-Proveedores -Distribuidores -Consumidores

Segmentos Propuesta Propuesta de Valor de Valor


COLOMBIANIDAD

COLOMBIANIDAD

Canales Canales
-Pgina Web -Correo Electrnico -Anuncio Directorio -Propaganda Visa -Producto en si -Voz a Voz

Corrientes de Ingresos
- Venta de Activos - Atencin eventos

Ms que mar, es Colombia a degustar

11. PROPUESTA DE DISEO


11.1 Antecedentes

11.2 Referentes

11.3 Planteamiento de la propuesta 11.3.1 Individual

Ms que mar, es Colombia a degustar


Va subiendo la corriente Con chinchorro y atarraya La canoa de bahareque Para llegar a la playa El pescador... Habla con la luna El pescador... Habla con la playa El pescador... No tiene fortuna Solo su atarraya La luna espera sonriente Con su mgico esplendor La llegada del valiente Y del alegre pescador El pescador... Habla con la luna El pescador... Habla con la playa El pescador... No tiene fortuna Solo su atarraya Regresan los pescadores Con su carga pa' vender Al puerto de sus amores Donde tiene su querer Y esta cumbia que se llama "el alegre pescador" La compuse una maana Una maana de sol El pescador... Habla con la luna El pescador... Habla con la playa El pescador... No tiene fortuna Solo su atarraya

Jos Barros

El logo del restaurante es parte esencial en el individual pues recuerda al cliente en el lugar en el que esta y hace que su memoria guarde el recuerdo del nombre y logo del lugar donde come. Es esencial para recalcar la importancia de la marca y para crear recordacion. La gama de colores utilizada en el individual es utilizada para mantener la esttica marina que se busca transmitir a los comensales. Se utilizan los mismos matices en todos los objetos del restaurante para mostrar una relacin con el mar Caribe. Las formas redondeadas y las figuras orgnicas son sumamente alusivas a las olas del mar Caribe y dan la sensacin de algo natural y suave, y no algo geomtrico y hecho por el hombre.

Ms que mar, es Colombia a degustar


Va subiendo la corriente Con chinchorro y atarraya La canoa de bahareque Para llegar a la playa El pescador... Habla con la luna El pescador... Habla con la playa El pescador... No tiene fortuna Solo su atarraya La luna espera sonriente Con su mgico esplendor La llegada del valiente Y del alegre pescador El pescador... Habla con la luna El pescador... Habla con la playa El pescador... No tiene fortuna Solo su atarraya Regresan los pescadores Con su carga pa' vender Al puerto de sus amores Donde tiene su querer Y esta cumbia que se llama "el alegre pescador" La compuse una maana Una maana de sol El pescador... Habla con la luna El pescador... Habla con la playa El pescador... No tiene fortuna Solo su atarraya

La foto del individual es, indudablemente, representativa de los pescadores caribeos rurales que es una muestra de la poblacin que se quiere mostrar. Esta foto es muy representativa pues el restaurante Brisa Marina sirve pescados que son afines a los mostrados en la imagen.

Jos Barros

El poema de Jos Barros es una clara alusin a la importancia y trabajo que realizan los pescadores rurales (como el de la foto), al pescar. Con el texto busca mostrar a los clientes de donde viene el pescado que van a comer y la importancia de las personas que lo hacen desde hace cientos de aos hasta hoy en da.

11.3.1 Individual 2

Ms que mar, es Colombia a degustar


La cazuela de mariscos es un platillo tpico de la Regin Caribe colombiana. Su preparacin, as como sus ingredientes suelen variar ligeramente en las diferentes zonas del Caribe. Incluye ingredientes como langosta, langostinos, camarones, pescados, almejas, calamares, un guiso sofrito de verduras (cebolla, zanahoria, pimiento, tomate y especias) y opcionalmente crema de leche, vino blanco y queso parmesano, todo cocinado en agua.

El logo del restaurante es parte esencial en el individual pues recuerda al cliente en el lugar en el que esta y hace que su memoria guarde el recuerdo del nombre y logo del lugar donde come. Es esencial para recalcar la importancia de la marca y para crear recordacin. La gama de colores utilizada en el individual es utilizada para mantener la esttica marina que se busca transmitir a los comensales. Se utilizan los mismos matices en todos los objetos del restaurante para mostrar una relacin con el mar Caribe. Las formas redondeadas y las figuras orgnicas son sumamente alusivas a las olas del mar Caribe y dan la sensacin de algo natural y suave, y no algo geomtrico y hecho por el hombre.

Ms que mar, es Colombia a degustar

La foto de la cazuela de mariscos es sumamente importante para dar un referente grfico al cliente de uno de los platos ms importantes y representativos de Caribe colombiano, adems de darle una idea clara de lo que puede pedir en el restaurante. La imagen es una cazuela tpica de la zona Caribe y ayuda a que el cliente sienta la colombianidad que busca transmitir el restaurante.

La cazuela de mariscos es un platillo tpico de la Regin Caribe colombiana. Su preparacin, as como sus ingredientes suelen variar ligeramente en las diferentes zonas del Caribe. Incluye ingredientes como langosta, langostinos, camarones, pescados, almejas, calamares, un guiso sofrito de verduras (cebolla, zanahoria, pimiento, tomate y especias) y opcionalmente crema de leche, vino blanco y queso parmesano, todo cocinado en agua.

El blanco del fondo da estabilidad al individual y alude al blanco de las olas del mar caribeo. Este color permite que la imagen no se sienta sobrecargada y que se enfoque la atencin del cliente en los azules, la imagen y el texto.

El texto se refiere al proceso de preparacin de la cazuela de mariscos. Este texto ayuda al cliente a entender las costumbres caribeas y a sentirse parte de ellas. Esto permite que el cliente se antoje del plato y se asombre con su exquisitez.

11.3.2 Mantel
El nombre y logo del restaurante esta posicionado en 2 de las esquinas del mantel para que sea visible por las 2 o 4 personas que se sienten en la mesa. Esta ubicado en esta posicin para evitar que los cubiertos, platos, condimentos, cartas y dems sean localizados sobre estos. Estos logos demuestran que los manteles son hechos por el restaurante para los clientes y que no son genricos mostrando una sensacin de estatus.

El mantel es en su gran mayora blanco pues este color da la sensacin de limpieza y organizacin. As se logra transmitir al cliente la seriedad y calidad que tiene el restaurante adems de darle la certeza de que el mantel anterior fue retirado y que este nuevo mantel se puso exclusivamente para ellos.

El velero que esta posicionado en el centro del mantel es, a su vez, la M de Brisa Marina. Esta ilustracin da un toque muy elegante al mantel y reafirma su pertenencia al restaurante y alude al mar y las costas caribeas colombianas.

Las lneas verticales sirven como mrgenes y dan una sensacin de rectitud y orden que es esencial para organizar adecuadamente la mesa y para la comodidad de los clientes.

11.3.3 Carta
El titulo del men es el nombre del restaurante en letras grandes y con un color que contrasta adecuadamente con el color de fondo para que resalte. La portada del men tiene pocos elementos pues busca enfocar la atencin en pocas cosas. Es por esto que el color de fondo es de un azul llamativo y que invita al cliente a abrir el men con ansias.

La imagen principal es muy importante pues es la presentacin del men y es lo primero que ve el cliente. Esta es una imagen muy llamativa que consta de colores muy llamativos y alegres que hacen referencia a la costa caribe colombiana. El paisaje es muy adecuado pues el bote hace referencia a la pesca, se ve el mar en el fondo y veleros muy cerca (el velero hace parte del logo de la empresa).

El texto que se posiciona en la portada es sumamente importante pues da una breve introduccin a la amplia cultura y gastronoma caribea, haciendo que el cliente sienta una pertenencia. Este texto hace que el restaurante tenga una temtica clara y que sea transmitida adecuadamente a los clientes.

Los ttulos del men van en letras grandes blancas con un fondo de colores azules variados. Estos ttulos ayudan al cliente a entender lo que quieren pedir. El tamao y color lo diferencian de los dems textos.

Todos la amplia variedad de platos que ofrece el restaurante van en maysculas y van seguidos de los precios de los mismos. Algunos precios varan de acuerdo al tamao del plato y de la temporada y ese rango de precios tambin estn.

En los mens hay textos que explican el origen de alguno de los platos del men pues es importante que los clientes entiendan el trasfondo de lo que come. Al leer estos textos el cliente se siente identificado y movido.

Las imgenes son parte esencial del men pues le dan una idea al cliente de como se va a ver su plato y evidencian la calidad de servicio que se presta. Tambin ayudan a provocar al cliente.

Las zonas resaltadas con diferentes tonos de color azul muestran diferentes recetas o datos curiosos sobre la gente, gastronoma o flora y fauna de la zona del Caribe. Estos textos ayudan a transmitir la colombianidad mediante la enseanza a los clientes de nuevos conocimientos de su inters.

Las descripciones de las comidas van en la parte inferior de los platos. Estas van en minsculas y son un aporte esencial para que los clientes no deban preguntar constantemente a los meseros y puedan entender lo que traen los platos para tomar una decisin.

Las imgenes son parte esencial del men pues le dan una idea al cliente de como se va a ver su plato y evidencian la calidad de servicio que se presta. Tambin ayudan a provocar al cliente.

El logo est en todas las paginas del men pues es importante que sea claro y redundante el nombre del restaurante y su logo. Esto es sumamente relevante para generar recordacin.

11.4 Cmo se potencializa el valor de la empresa?

Al crear una unidad en el plato y en los elementos que lo complementan (indivual, mantel, carta, y diseo del plato) la empresa lograra potencializar su deseo de transmitir la colombianidad a todos sus clientes. Se escogi la mesa pues es el punto de interaccin directa entre el producto y el cliente. Por medio de las modificaciones hechas busca generar una recordacin en el cliente, pertenencia hacia el pas, y que viva una experiencia agradable asegurando la fidelidad del mismo al restaurante. En cuanto a la visita de los extranjeros, sta es una forma de presentarle a ellos una parte de nuestro pas por medio de la gastronoma. Es darles a degustar uno de los tantos sabores que nuestro pas, Colombia, tiene.

12. CONCLUSIONES

En conclusin el restaurante Brisa Marina, busca transmitir y crear en sus clientes colombianidad, as como tambin la experiencia de estar en el mar, por medio de sus platos. Es gracias a esto que la empresa crea su propia identidad, que la hace diferente a su competencia. Pero, a la hora de transmitir la colombianidad a sus clientes, carece de elementos que lo facilitaran e intensificaran. Por ejemplo, para lograr una experiencia nica y cumplir su objetivo con xito, se deben tener en cuenta los cinco sentidos en su totalidad. Brisa Marina, los integra de una manera muy sutil y poco fuerte, razn por la cual el cumplir su objetivo se ve afectado. La intervencin en cada uno de estos aspectos, buscar potencializarlos, de forma que desde la entrada al restaurante hasta la salida de ste, se transporte al cliente a esta regin de Colombia. De esta manera, Brisa Marina actualmente solo est brindando a la sociedad, la posibilidad de alimentarse con platos caractersticos de la costa. El restaurante, no est cumpliendo del todo su objetivo, de crear en cada uno de los Colombianos o extranjeros que visitan Brisa Marina, el sentido de pertenencia, patriotismo, el dar a conocer una zona de nuestro pas, o hacerlos vivir la experiencia de estar cerca al mar. Es as, como un cambio en la presentacin de sus platos, el servicio y en la manera en que se disponen los objetos de la mesa, ocasiona que la sociedad recuerde sus races, los momentos vividos en esta regin del pas, y lo verdaderamente positivo de nuestro pas Colombia.

13. GLOSARIO

Colombianidad: La pertenencia, por nacimiento u adopcin, a una nacin llamada Colombia Patriotismo: Pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Fuerte identidad cultural o tnica. Retail: Comercio al por menor o al detalle Sector terciario: Actividades importantes para la economa. Ej. Restaurantes, hoteles, transporte, comunicacines, etc. Sector econmico: Un sector es una parte de la actividad econmica en donde los elementos tienen caractersticas comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones. Potencializar: Impulso, eficacia hacia algo o incrementar lo que ya se tiene.

14. BIBLIOGRAFA

Casa editorial el tiempo. 2008; Asi sabe colombia, Asi sabe el caribe. Bogot D.C 28 de Abril de 2011. En http://www.brisamarina.com.co/ Sectores econmicos. 2 de mayo de 2011. En http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo53.htm comida menu todo wok. 27 de Abril 2011. www.wok.com.co

Anda mungkin juga menyukai