Anda di halaman 1dari 18

CARACTERSTICAS DE LA SELVA BAJA Y SU RELACIN CON EL CULTIVO DE CACAO I. INTRODUCCION.

El Per tiene muchos recursos naturales y es uno de los 8 pases mega diversos del mundo, y uno de los aspectos ms importantes y que no se considera es que no se toma en cuenta los ecosistemas para el desarrollo, que muchas veces es violentado y cambia el ecosistema bruscamente, entendiendo por ecosistema, al sistema complejo en el que interactan los seres vivos entre s, y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente. En la selva tenemos 3 reas muy bien delimitadas como la selva alta, selva baja y la sabana de las palmeras, cada una presenta caractersticas peculiares, las cuales se deben aprovechar. En el presente trabajo se da a conocer las caractersticas que presenta la selva baja, enfocada en la particularidad que presentan el suelo y algunos factores que influyen en ella, como tambin veremos los requerimientos que exige el cultivo del cacao, las situaciones climticas, incorporacin de nutrientes para su adecuada produccin, el nivel de pH, radiacin, su topografa, concentracin de materia orgnica y otros parmetros que se encuentran ligadas con la ubicacin geogrfica de dicha zona en estudio.

OBJETIVOS: Conocer las caractersticas de suelo y clima que presenta la selva baja Conocer los parmetros que exige el cultivo del cacao, basadas principalmente en lo que es el suelo y su manejo adecuado para su produccin.

II.

REVISION DE LITERATURA.

2.1.- SELVA BAJA La Selva Baja, conocida tambin con el nombre de regin Omagua, Antisuyo, bosque tropical amaznico o cuenca amaznica. Esta ecorregin es la ms extensa del Per, se alza entre los 80 a 800 msnm. De clima muy clido, su temperatura media es de 28 C, alta humedad relativa (superior al 75%) y gran cantidad de precipitaciones pluviales. Sus suelos son muy heterogneos, pero casi todos son de origen fluvial y debido a las altas temperaturas y altas precipitaciones poseen pocos nutrientes. Destaca la presencia de grandes y caudalosos ros como el Amazonas, Ucayali, Maran, Putumayo, Yavar, Napo, Tigre y Pastaza. CLIMA. El clima de la Regin Omagua se caracteriza por ser clido, hmedo y lluvioso. La temperatura promedio de esta zona es de 25 C aproximadamente. Durante todo el da el calor es permanente. En esta regin se ha registrado la temperatura mxima en el Per, en Neshuya, carretera a Pucallpa, en el ao de 1963, la cual fue de 41 C. Las lluvias en esta regin son abundantes ya que el promedio de precipitaciones al ao fluctua entre los 1,000 a 5,000 mm., lo que la convierte en uno de los lugares ms lluviosas del Mundo (Como ejemplo tenemos a la localidad de Quincemil, en el Dept. del Cusco, que registra ser el lugar ms lluvioso del Per). Una de las caractersticas de la Selva Baja es su atmsfera, la cual se ve cubierta de inmensos mantos de nubes. Estas nubes son impulsadas por los vientos Alisios desde la Vertiente Atlntica, en direccin Este a Oeste, chocando contra el flanco Oriental de los Andes, estos mantos de nubes al ascender tratando de cruzar la Cordillera de los Andes, encuentra temperaturas mucho ms fras, lo cual causa que se condensen y empiecen las lluvias. Las nubes cmulo-nimbos son las que originan descargas llamadas tormentas que vienen acompaadas de vientos fuertes, lluvias intensas, rayos, relmpagos y truenos. Luego que el mal tiempo pasa empieza el intenso calor tropical.

El catin fijador de fsforo en estos suelos est representado por el aluminio cambiable Al 3+ proveniente de los grupos complejos exaaquoaluminio. CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE LA SELVA BAJA Altitud : Clima : - 800 a menos msnm. - Presenta un clima tropical clido, con una temperatura media anual de 24 C. - Se pueden diferenciar 2 tipos de clima: 1. Clima de sabana, peridicamente hmedo y seco en invierno, al sur de los 10 de satitud sur. 2. Clima de selva tropical, permanentemente hmedo, al norte de los 10 latitud sur. Precipitaciones : - En la Selva Baja las precipitaciones superan los 2,000 mm anuales, y van en aumento de sur a norte y de este a oeste. - La humedad relativa de la ecorregin es de 75%. Relieve : - Es mayoritariamente ondulado, y presenta numerosas planicies, as como colinas que no superan los 500 m de altura. - El relieve se va haciendo ms complejo hacia la vertiente oriental andina, presentando valles que penetran profundamente en los Andes. Suelos : - La Selva Baja pertenece a la Regin Ferralslica, donde se aprecian tipos de suelo como: 1. Suelos rojos o amarillos, cidos, poco frtiles, profundos, bien drenados y con contenido de arcilla. 2. Suelos jvenes de perfil poco diferenciado y superficiales. 3. Suelos jvenes con diferenciacin en horizontes. 4. Suelos moderadamente frtiles y bien drenados. 5. Suelos muy infrtiles y arenosos, formados por arenas blancas totalmente lavadas. Ros : - El sistema hidrogrfico de la Selva Baja presenta ros abundantes

y muy caudalosos, entre los que se distinguen 3 tipos: 1. Los de aguas negras. 2. Los de aguas cristalinas. 3. Los de aguas turbias. - Durante la creciente, los ros inundan franjas un tanto anchas a lo largo de sus orillas, originando as las zonas denominadas "restingas", donde se practica la agricultura estacional con buenos resultados debido al limo depositado en el suelo por los ros cargados de nutrientes. - Entre los principales ros de esta ecorregin tenemos: Maran, Ucayali, Huallaga, Pachitea, Madre de Dios, Amazonas, Napo, Putumayo, Nanay, Pastaza, Tigre, Yavar, Morona, Aguayta, Alto Purs y Las Piedras. Lagos y Lagunas : - Tambin son abundantes, y generalmente tienen un origen fluvial. - Las lagunas fluviales o cochas, son brazos de ros que por diversos factores naturales se han ido separando de los cursos originales hasta quedar aislados. Pantanos o Aguajales: - En la Selva Baja existen numerosas zonas pantanosas conocidas como aguajales, debido a la presencia de la palmera aguaje, que produce un fruto de ese mismo nombre, el cual es muy cotizado y consumido ampliamente en todo el territorio amaznico. - Se estima que el Per concentra ms de 3'000,000 de ha de aguajales en estado silvestre, que debidamente cosechados podran ser una fuente econmica importante para la regin. Fuente: http://www.peruecologico.com.pe/ecorregion_selvabaja_1.htm

2.1.1.- LA DIVERSIDAD ECOLOGICA Y LOS FACTORES DE FORMACION DE LOS SUELOS EN LA AMAZONIA PERUANA. La Amazona Peruana es la parte de la Amazona que se circunscribe dentro del territorio del Per comprendiendo un rea de 782,880.55 Km2, al oriente de la Cordillera de los Andes, en Amrica del Sur. Comprende casi el 61% del territorio del pas y es asimismo la zona con menor poblacin humana. La Amazona Peruana es una de las reas con mayor biodiversidad y endemismos del planeta debido, entre otros factores, a la variedad de ecorregiones y pisos ecolgicos. En la Amazona Peruana es posible identificar dos regiones naturales: selva alta y la selva baja. La interaccin de las corrientes atmosfricas, debido a la dinmica de los ciclones y anticiclones, de las corrientes marinas y del sistema de la cordillera de los Andes, han generado una diversidad ecolgica extremadamente contrastante en el territorio peruano, la cual se expresa en cuatro grandes espacios: el mar, la costa con sus desiertos y valles, el ande, con su topografa accidentada y la Amazona, con sus bosques tropicales. Tradicionalmente, en la Amazona, desde el punto de vista altitudinal se identifican 3 espacios diferenciables: la Ceja de Selva, que se localiza en la vertiente oriental de los Andes, entre los 1,500 y los 3,500 m.s.n.m. y que se caracteriza por tener un relieve de fuertes pendientes, valles estrechos y profundos ros tormentosos; la Selva Alta, que corresponde a relieves de pie de monte andino y a valles longitudinales, entre los 500 y 1,500 m.s.n.m.; y la Selva Baja, que se ubica por debajo de los 500 m.s.n.m., de relieve ondulado, con reas de colinas, terrazas y zonas bajas inundables. Sin embargo, la Amazona, vista desde el espacio como un gran manto verde aparentemente homogneo, presenta tambin una gran diversidad ecolgica. Las caractersticas litolgicas y climatolgicas, as como los procesos geolgicos, geomorfolgicos, pedolgicos e hidrogrficos, son los factores fsicos, que interactuando en diferentes grados, explican la alta diversidad de ecosistemas en la Amazona peruana. Esta diversidad ha sido estudiada con diferentes criterios y por diferentes autores, de la manera siguiente: De 11 Ecorregiones reportadas para el Per, definidas en base a la interrelacin de los principales factores ecolgicos, 3 se ubican en la Amazona: Selva Baja, Selva Alta o Yunga y Sbana de Palmeras.

De las 8 Regiones Naturales del Per, identificadas por Pulgar Vidal (1963), 4 son registradas en la Amazona: la Regin Omagua o Selva Baja, ubicada entre 80 y 400 m.s.n.m., la Regin Rupa o Selva Alta, entre 400 y 1,000 m.s.n.m., la Regin Yunga Fluvial, entre 1,000 y 2,300 m.s.n.m. y la Regin Quechua, entre 2,300 y 3,500 m.s.n.m. De 16 formaciones vegetales para el Per, con un criterio fitogeogrfico, 9 corresponden a la Amazona: vegetacin de valles, secos interandinos, bosque de ceja, selva de yungas, hilaea occidental, regin del acre, hilaea prxima a los andes, estepas graminosas y sbana de palmeras (Hueck, 1972). De 11 provincias zoogeogrficas, 3 son reportadas en la amazona: Yunga, Amaznica y Chaquea. De 08 provincias biogeogrficas, 02 se encuentran en la amazona: Yunga y Amaznica Tropical. 5 De 08 tipos de clima, 04 se reportan en la amazona: hmedo con precipitaciones en verano, fro con precipitaciones en verano, tropical permanentemente hmedo, clima de sbana, clima tropical peridicamente hmeda y clima de sbana. 04 Paisajes geoeco1gicos, son identificados por Rasane et al (1993) en la selva baja: paisaje deposicional moderno, relieve de posicional submoderno, relieve fuertemente disectado, montaoso y relieve deposicional submoderno. De 15 Regiones Eco1gicas, 3 corresponden a la Amazona: Regin Bosques Pluviales (Bosques de Nubes), Regin Bosques muy Hmedos del flanco y pie de Monte Andino (Selva Alta) y Regin Bosque Hmedo Tropica1 (Selva Baja Amaznica). Esta ltima posee dos subregiones: Bosque Hmedo Tropical Hidromrfico y Bosque Hmedo Tropical Estacional (Zamora, 1988). El agua juega un papel importante en la Amazona y su influencia contribuye tambin con la diversidad eco1gica, encontrndose ecosistemas tpicamente acuticos, como los ros y lagos, ecosistemas inundables por los diversos cuerpos de agua, y que durante una temporada se comportan como sistemas acuticos y en otras como terrestres, y ecosistemas de tierra firme o de altura, que no son afectados por la creciente de los ros. Tambin se reportan otras unidades espaciales, denominadas zonas de vida por Holdridge, y que expresan las relaciones que existen en el orden natural entre los factores principales del clima y la vegetacin. Desde este punto de vista, para tener una idea de la diversidad ecolgica, en la amazona se reporta 31 zonas de vida de un total de 84 reconocidas

en el Per. De 07 regiones edficas, 03 caracterizan a la Amazona: Region LitoCambislica, Regin Acrislica y Regin Ferra1s1ica (Zamora y Bao, 1972): - Regin Lito-Cambislica: comprende la parte ms elevada de la selva alta desde los 2,200 hasta los 3,000 m.s.n.m., con una superficie de 6 millones de hectreas (5% del territorio nacional). Las pendientes son extremas, la fisiografa sumamente accidentada y la pluviosidad alta. En forma natural estn cubiertas de bosque que mantienen el suelo e impiden la erosin; al ser talados stos, los suelos son erosionados en forma acelerada. El potencial agropecuario es muy escaso. - Regin Acrislica: comprende las partes medias e inferiores de la selva alta, desde los 500 hasta los 2, 200-2,800 m.s.n.m. con una superficie de 17 millones de hectreas, cerca del 13.5% del territorio nacional. El relieve est caracterizado por laderas empinadas, escarpadas y escasos valles amplios (Oxapampa, Peren, Huallaga, etc.). Los suelos son, por lo general, cidos y las partes de laderas empinadas y escarpadas expuestas a una fuerte erosin por la alta pluviosidad. - Regin Ferralslica: comprende la selva baja con una extensin de 60 millones de hectreas (43% del total nacional). Los suelos son del tipo rojo y muy pobres. Slo a lo largo de los ros, los suelos aluviales son mejores. A nivel ms detallado, las variaciones edficas son ms marcadas encontrndose, por ejemplo, en escasos metros de distancia, una diversidad de suelos que varan por sus propiedades fsicas, qumicas y biolgicas. La influencia de los diferentes factores de formacin de los suelos en la Amazona: el clima, material parental, topografa, organismos y edad de la superficie, actuando en combinacin conjunta determinan diversos procesos pedogenticos que producen las variaciones edficas. En relacin al clima, la accin combinada de la temperatura y la precipitacin influye desde moderada, como en Jaen-Bagua (zona de baja precipitacin), a intensa, como en gran parte de la Amazona (zonas de alta precipitacin), en la formacin de los suelos. La influencia del material parental en los suelos de la Amazona no se manifiesta con claridad. Sobre el particular, Zavaleta (1992) reporta que en la zona de Tournavista, Pucallpa, el material parental es calcreo, por tanto los suelos deberan ser ms frtiles, sin embargo los suelos son cidos, debido a la influencia de otros factores, principalmente el clima. En los

suelos aluviales de formacin reciente se observa la influencia del material sedimentario en la fertilidad de los suelos. Los suelos originados por material que tiene su origen en los Andes peruanos son generalmente ms frtiles que los suelos formados por material que tiene su origen en el mismo llano amaznico. La configuracin de la superficie de la tierra afecta la formacin de los suelos, por efecto de la humedad del suelo. En la Amazona este factor adquiere mucha importancia, pues por las altas precipitaciones, las zonas cncavas o depresionadas contienen ms humedad que las zonas convexas y, por consiguiente, el contenido de materia orgnica es ms alto por la poca oxigenacin, y los suelos son generalmente grisceos y oscuros. En cambio en la parte convexa la escorrenta es ms rpida, tienen buena oxigenacin, y por lo tanto el contenido de materia orgnica es ms bajo y los suelos son generalmente amarillos o rojos. El tipo de vegetacin que crece en un espacio geogrfico es determinado predominantemente por el clima, la elevacin, el suelo y la clase de drenaje; ciertas caractersticas de los suelos son determinadas por la vegetacin, establecindose as interrelaciones (Zavaleta, 1992). En la Amazona estas interrelaciones se observan con claridad en algunos espacios, como los aguajales con los suelos mal drenados y con diferente grado de turbas, y los varillales con los suelos arenosos. El tiempo tambin es un factor importante en el desarrollo de los suelos en la Amazona. Los suelos de origen reciente, ubicados en las terrazas bajas de los principales ros, son los ms jvenes y generalmente los ms frtiles, en

comparacin con los suelos de terrazas altas y colinas, que son las reas ms antiguas, son ms evolucionados y generalmente cidos y de baja fertilidad natural.

2.1.2.- CLASIFICACION TAXONOMICA DE LOS SUELOS Segn trabajos preliminares del INIPA, la selva peruana posee siete (07) rdenes de suelos dominantes, de un total de once (11) reportados a nivel mundial, de los cuales los Ultisoles cubren el 65% del territorio, seguidos por Entisoles e Inceptisoles con el 17 y 14%, respectivamente. Los Alfisoles, Vertisoles, Molisoles y Espodosoles, en conjunto slo cubren el 4% del territorio amaznico. Las caractersticas y localizacin de estos suelos predominantes en Selva han sido

tratadas por INIPA, las mismas que se presentan a continuacin: Los Ultisoles, suelos rojos y amarillos de baja fertilidad natural, ocupan aproximadamente las dos terceras parte de la selva. Estos suelos ocurren principalmente en los terrenos de altura de la Selva Baja, as como en terrazas antiguas y laderas en la Selva Alta. Estos suelos tambin se denominan como "Acrisoles" y "Podzlicos Rojo Amarillos" en otros sistemas de clasificacin. Le siguen en importancia los suelos jvenes con muy poca diferenciacin en el perfil, denominados Entisoles, los cuales ocupan el 17% de la regin. Se incluyen en este grupo suelos aluviales mal drenados (Aquents) principalmente en las orillas de los ros; suelos aluviales no inundables (fluvents), as tambin como suelos muy jvenes profundos ubicados en pendientes fuertes (Orthents). Los Inceptisoles, suelos jvenes que muestran una diferenciacin de horizontes A, B y C, ocupan el 14% de la selva. Gran parte estn ubicados en aguajales o zonas mal drenadas (Aquentes), tambin en zonas escarpadas. Sin embargo, muchos inceptisoles bien drenados, frtiles y ubicados en topografas favorables (Eutropeptes) tienen un gran potencial agrcola. Dichos suelos son comunes en los valles de la Selva Alta, especialmente en el Huallaga Central y el Alto Huallaga, los cuales representan un magnfico recurso edfico. Inceptisoles cidos bien drenados (Dystropepts) tambin son comunes en la Selva Alta, representan gradiente intermedio de fertilidad entre los Eutropepts y los Ultiso1es. Los suelos Alfisoles se asemejan a los Ultisoles pero tienen menor grado de acidez y son de fertilidad superior. La selva peruana posee alrededor de 2.3 millones de hectreas en estos suelos. Ocurren en mezclas con Ultisoles en la margen derecha del ro Ucaya1i desde Contamana (Ucayali) hasta Iberia en Madre de Dios. Tambin ocurren en parte de la Selva Alta, tales como en Chanchamayo y satipo. Algunos estudios sugieren que la proporcin de Alfisoles es ms grande en la selva Peruana de lo que aqui se indica, pero los trabajos de la ONERN en los Departamentos de Ucayali y Madre de Dios indican que dichos suelos no dominan el paisaje. Los Vertisoles son suelos arcillosos pesados que se agrietan cuando se secan y se hinchan cuando se humedecen. Su fertilidad natural es mediana, pero superior a los Ultisoles. Las reas ms importantes de vertisoles son las ms secas de la Selva Alta: Huallaga Central y Jan-Bagua. El total de 400,000 hectreas de vertisoles en

la Selva representa un recurso edfico considerable. Los Molisoles son suelos negros originarios de rocas calcreas que ocurren en algunas zonas de Selva Alta. Son importantes en Jan-Bagua y en laderas empinadas en el Alto Huallaga, pero su extensin total se limita a 100,000 Ha. en topografa plana. Finalmente, los Espodosoles o Podzoles son suelos sumamente arenosos, cidos y con tan baja fertilidad natural que no son capaces de soportar un bosque hmedo tropical. Se encuentran principalmente en pequeas manchas en la Selva Baja, notablemente cerca de Iquitos. Su potencial productivo es sumamente bajo y no se recomienda su uso. En relacin a los tres rdenes restantes, existen en la Selva pequeas reas de Histoso1es o suelos orgnicos. Hasta el momento no se han clasificado Oxisoles en la Selva Peruana, tal vez debido a que carecen de materiales originarios muy antiguos, tales como los del Escudo de Guayana y el Escudo Brasilero ms al Este. Debido a condiciones c1imticas, no se encuentran Aridisoles en la selva peruana con la posible excepcin de Jan-Bagua. Los suelos de moderada a alta fertilidad natural con topografa plana o levemente ondulada, clasificados como Alfisoles, Vertisoles, Inceptisoles y Entisoles, son los que poseen mayor potencial agropecuario y se localizan principalmente en algunos valles de la Selva Alta. Estos suelos cubren slo el 5% de la selva. En cambio los suelos cidos de baja fertilidad natural, bien drenados de topografa plana a suavemente ondulados, predominantemente Ultisoles, cubren el 50% de la Selva. Estos suelos poseen mayor potencial forestal.

AGRUPACIONES DE SUELOS -Suelos cidos de baja fertilidad natural, bien drenados, topografa plana a suavemente ondulada (Ultisoles, Distropepts). Suelos de topografa escarpada, fuertemente

SUPERFICIE

38.0

50

disectados (Entisoles, Inceptisoles, Ultisoles, Alfisoles) - Suelos mal drenados, aluviales, aguajales (Aquepts, Aquents). - Suelos de moderada a alta fertilidad natural con topografa plana a levemente ondulada (Alfisoles, Vertisoles, Inceptisoles, Entisoles). TOTAL

23.4

31

10.1

14

4.1 75.1

5 100

2.2.- CONSIDERACIONES PREVIAS SOBRE EL CULTIVO DEL CACAO

2.2.1.- CONDICIONES EDAFOCLIMATICAS PARA EL CULTIVO DEL CACAO El crecimiento, desarrollo y la buena produccin del cacao estn estrechamente relacionados con las condiciones medioambientales de la zona donde se cultiva. Es por ello que los factores climticos influyen en la produccin de una plantacin; por lo tanto, las condiciones trmicas y de humedad deben ser satisfactorias para el cultivo por ser una planta perenne y que su periodo vegetativo como: la poca de floracin, brotamiento y cosecha est regulado por el clima, cuya relacin del transcurso climtico y el periodo vegetativo nos permite establecer los calendarios agroclimticos. La prctica del cultivo bajo sombra influye significativamente en el microclima de la plantacin, principalmente en la radiacin solar, viento y la humedad relativa, sin dejar de lado los factores del suelo, como la nutricin mineral, incidencia de plagas y enfermedades que influyen en el crecimiento y

desarrollo que se debe considerar en forma integral. Las interacciones que existen entre la planta y el medio ambiente son difciles de entender para mejorar el medio en que crece el cacao. Como un cultivo de trpico hmedo, el cacao es comercialmente cultivado entre las latitudes 15 N. y 15 S. del Ecuador. Excepcionalmente se encuentran en las latitudes sub tropicales a 23 y 25S. Cuando se define un clima apropiado para el cultivo de cacao generalmente se hace referencia a la temperatura y la precipitacin (lluvia), considerados como los factores crticos del crecimiento. As mismo, el viento, la radiacin solar y la humedad relativa afectan muchos procesos fisiolgicos de la planta. Entre los factores que tienen mayor importancia en el cultivo destacan los siguientes: Precipitacin El cacao es una planta que necesita un adecuado suministro de agua para efectuar sus procesos metablicos. En trminos generales, la lluvia es el factor climtico que ms variaciones presenta durante el ao. Su distribucin vara notablemente de una a otra regin y es el factor que determina las diferencias en el manejo del cultivo. La precipitacin ptima para el cacao es de 1,600 a 2,500 mm. Distribuidos durante todo el ao. Precipitaciones que excedan los 2,600 mm. Pueden afectar la produccin del cultivo de cacao. Temperatura La temperatura es un factor de mucha importancia debido a su relacin con el desarrollo, floracin y fructificacin del cultivo de cacao. La temperatura media anual debe ser alrededor de los 25C. El efecto de temperaturas bajas se manifiesta en la velocidad de crecimiento vegetativo, desarrollo de fruto y en grado en la intensidad de floracin (menor intensidad). As mismo, controla la actividad de las races y de los brotes de la planta. La temperatura para el cultivo de cacao debe estar entre los valores siguientes: - Mnima de 23C - Mxima de 32C - Optima de 25C

Las temperaturas extremas definen los lmites de altitud y latitud para el cultivo de cacao. La absorcin del agua y de los nutrientes por las races de la planta del cacao est regulada por la temperatura. Un aspecto a considerar es que a temperaturas menores de 15C la actividad de las races disminuye. Por su parte altas temperaturas pueden afectar las races superficiales de la planta del cacao limitando su capacidad de absorcin, por lo que se recomienda proteger el suelo con la hojarasca existente. Del mismo modo, la rpida descomposicin de la materia orgnica en el suelo a travs de la oxidacin y en presencia de la humedad est determinada por la temperatura. Viento Es el factor que determina la velocidad de evapotranspiracin del agua en la superficie del suelo y de la planta. En las plantaciones expuestas continuamente a vientos fuertes se produce la defoliacin o cada prematura de hojas. En plantaciones donde la velocidad del viento es del orden de 4 m/seg., y con muy poca sombra, es frecuente observar defoliaciones fuertes. Comparativamente, en regiones con velocidades de viento del 1 a 2 m/seg. no se observa dicho problema. Altitud El cacao crece mejor en las zonas tropicales cultivndose desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altitud. Sin embargo, en latitudes cercanas al ecuador las plantaciones desarrollan normalmente en mayores altitudes que van del orden de los 1,000 a 1,400 msnm. La altitud no es un factor determinante como lo son los factores climticos y edafolgicos en una plantacin de cacao. Observndose valores normales de fertilidad, temperatura, humedad, precipitacin, viento y energa solar, la altitud constituye un factor secundario. Luminosidad La luz es otro de los factores ambientales de importancia para el desarrollo del cacao especialmente para la fotosntesis, la cual ocurre a baja intensidad aun cuando la planta este a plena exposicin solar. En la etapa de establecimiento

del cultivo de cacao es recomendable la siembra de otras plantas para hacer sombra, debido a que las plantaciones jvenes de cacao son afectadas por la accin directa de los rayos solares. Para plantaciones ya establecidas, se considera que una intensidad lumnica menor del 50% del total de luz limita los rendimientos, mientras que una intensidad superior al 50% del total de luz los aumenta. 2.2.2.- REQUERIMIENTO DE SUELOS PARA EL CULTIVO DEL CACAO El crecimiento y la buena produccin del cultivo de cacao no solo dependen de la existencia de las buenas condiciones fsicas y qumicas en los primeros 30 cm. de profundidad del suelo, donde se encuentra el mayor porcentaje de races fisiolgicamente activas encargadas de la absorcin de agua y nutrientes; sino tambin de las buenas condiciones fsicas y qumicas de los horizontes o capas inferiores del suelo que permitan una buena fijacin de la planta y un crecimiento sin restricciones de la raz principal que puede alcanzar hasta los 1.5 metros de profundidad si las condiciones del suelo lo permiten. Los suelos ms apropiados para el cacao son los aluviales, los francos y los profundos con subsuelo permeable. Los suelos arenosos son poco recomendables porque no permite la retencin de humedad mnima que satisfaga la necesidad de agua de la planta. Los suelos de color negruzco son generalmente los mejores puesto que estn menos lixiviados. Otra caracterstica es que debe poseer un subsuelo de fcil penetracin por parte de la raz pivotante y una adecuada profundidad. La profundidad del suelo es uno de los factores que determina la cantidad de agua susceptible de ser almacenada en el suelo y puesta a disposicin de las plantas. En regiones donde las precipitaciones superan los 3,000 mm. la profundidad efectiva a considerar es de 1.00 m., que asegura la fijacin estable de la planta y al mismo tiempo un suministro adecuado de agua a las races. Sin embargo, en regiones con pocas secas prolongadas es conveniente considerar un lmite mnimo de profundidad en 1.50 m. para que de esta manera se pueda aumentar el suministro de agua a las races

Drenaje Est determinado por las condiciones climticas del lugar, la topografa, la susceptibilidad del rea a sufrir inundacin y la capacidad intrnseca del suelo para mantener una adecuada retencin de humedad y disponer de una adecuada aireacin. Existen problemas de drenaje interno por disposicin de texturas en el perfil del suelo. Cuando hay texturas arcillosas en el subsuelo, estas no permiten el rpido movimiento del agua originando procesos de xido reduccin que ocasionan la aparicin de moteaduras.

pH del suelo Es una de las caractersticas ms importantes de los suelos porque contribuye a regular la velocidad de descomposicin de la materia orgnica, as como la disponibilidad de los elementos nutritivos. El cacao se desarrolla eficientemente cuando el pH se encuentra en el rango de 6.0 a 6.5; permitiendo obtener buenos rendimientos. Sin embargo, tambin se adapta a rangos extremos desde los muy cidos hasta los muy alcalinos cuyos valores oscilan de pH 4.5. Hasta el pH de 8.5, donde la produccin es decadente o muy deficiente, en estos suelos se debe aplicar correctivos.

Materia orgnica La materia orgnica es uno de los elementos que favorece la nutricin del suelo y a travs de sta a la planta. Su contenido en el suelo influye en las condiciones fsicas y biolgicas de la plantacin. As mismo, favorece la estructura del suelo posibilitando que ste se desmenuce con facilidad. Al mismo tiempo, evita la desintegracin de los grnulos del suelo por efecto de las lluvias. Otro factor importante de la materia orgnica es que constituye el alimento de los microelementos del suelo que participan en forma activa en la formacin y desarrollo del suelo. Producto de la descomposicin de la materia orgnica en el suelo se obtiene el humus que constituye un depsito de calcio, magnesio y potasio.

Topografa Es otro elemento importante para el establecimiento de plantaciones de cacao, ya que una topografa accidentada impide la mecanizacin y la aplicacin de

tcnicas modernas, adems que estas zonas estn sujetas a la erosin constante por efecto de las lluvias lo cual constituye un problema muy serio que ocasiona la prdida de la capa arable del suelo. Con la finalidad de evitar que esto ocurra se deben realizar prcticas de conservacin de suelos, como barreras vivas, barreras muertas, siembra a curvas a nivel, coberturas vegetales, etc. Por lo general, en pendientes mayores al 15% las actividades agrcolas se realizan manualmente; en tanto que en pendientes menores se puede hacer uso de maquinarias y la aplicacin de tecnologas moderna.

III.

DISCUSIONES.

El clima es ptima para el cultivo del cacao, es decir la selva baja presenta un clima que es adecuada para la produccin de dicho cultivo. En la selva baja las precipitaciones fluctan entre los 1,000 a 5,000 mm, lo cual no son adecuadas para la produccin del cacao, porque dicho el cultivo requiere una precipitacin no mayor de 2,600 mm y la precipitacin ptima es de 1600 mm a 2,500 mm.

IV.

CONCLUSIONES. El pH del suelo, el clima y la luminosidad en la selva baja es lo adecuado para el cultivo de cacao ya que estos factores influyen bastante en el desarrollo del cacao. La temperatura promedio para el cultivo del cacao debe de ser 25 C. Para las plantaciones del cacao la topografa no debe de ser accidentadas ya que ello impide la mecanizacin y el uso de tecnologas. Los suelos de la selva baja, tiene una textura arcillosa, es decir con poca materia orgnica. La altitud no es un factor determinante como lo son los factores climticos y edafolgicos en una plantacin de cacao. Observndose valores normales de fertilidad, temperatura, humedad, precipitacin, viento y energa solar, la altitud constituye un factor secundario.

V.

BIBLIOGRAFIA.

FERNANDO R. Achung. 1995. El Recurso Del Suelo En La Amazonia Peruana, Diagnostico Para Su Investigacion (Segunda Aproximacin) documento tcnico n 14 IQUITOS PER. Ministerio De Agricultura Programa Para El Desarrollo De La Amazonia Proamazonia Manual Del Cultivo Del Cacao PERU 2004. ZAMORA, C.J. 1987. Los suelos de la selva. Medio Ambiente N2 21. ZAVALETA, A.G. 1992. Edafologa: El suelo en relacin con la produccin. CONCYTEC. 223p.

PAGINAS WEBS: http://es.wikipedia.org/wiki/Amazon%C3%ADa_Peruana. http://www.buenastareas.com/ensayos/Selva-Baja/420538.html. http://www.peruecologico.com.pe/ecorregion_selvabaja_1.htm.

Anda mungkin juga menyukai