Anda di halaman 1dari 52

Halloween

La propaganda detrs de una festividad comercial

Divertida fiesta de disfraces? Diablico culto pagano?

Qu es Halloween?

Lucrativa tctica publicitaria? Evolucin de una milenaria tradicin?

LO PAGANO
El trmino que muchos utilizan para describir lo que es anti-cristiano. realmente se refiere a aquello relativo al campo, la naturaleza y las sociedades agrarias. Las sociedades antiguas cuyas religiones estaban basadas en la Naturaleza se conocen como religiones paganas.

Comienza la historia
Culto celta

31 de octubre
Con el festival Samhain, hace 3000 aos los Celtas celebraban el ao nuevo el primero de noviembre, marcando el final del verano y comienzo del invierno, lo que asociaban con la ltima etapa de la vida del ser humano, la muerte. Crean que la noche de ao viejo, 31 de octubre, las fronteras entre el mundo material y el espiritual se hacan ms sutiles.

Territorio ocupado por los Celtas.

Ventana al mundo espiritual


Crean que los espritus de los difuntos regresaban a la Tierra a causar dificultades con la cosecha. Estos visitantes del ms all facilitaban a los druidas, hacer predicciones sobre el futuro. Esas profesias eran importante fuente de direccin y confianza durante los largos y oscuros meses de invierno.

DRUIDAS

La ceremonia
Hacian grandes fogatas para ofrecer sacrificios de animales y cosechas a sus deidades celtas. Usaban vestimentas hechas con cabezas y pieles de animales y hacan predicciones sobre la fortuna del grupo. Al concluir, prendan nuavamente sus fogatas particulares, usando las llamas de la gran fogata ceremonial, para que les sirviera de protecciin duante el crudo invierno.

La Era Cristiana
Integracin de costumbres a las festividades en la iglesia y conflictos religiosos

Sincretismo
Para el ao 43, los Romanos conquistan el territorio Celta y por los prximos 400 aos se combinarn las festividades y tradiciones de estas dos culturas. El festival de Feralia, era un dia a finales de octubre que los Romanos usaban para honrar los muertos y se fundira con el Samhain.

Romanos conquistan el territorio Celta

Conquistadores y Conquistados
Era comn incorporar tradiciones del conquistador con la de los pueblos conquistados para minimizar la resistencia a la asimilacin. Al convertirse el Cristianismo en la religin oficial del Imperio, sus festividades fueron combinadas con las de los pueblos paganos.

Era cristiana
Para el ao 800, el crisitianismo arropa territorio Celta En el siglo XVII, el Papa Bonifacio IV design el primero de noviembre como el Dia de Todos los Santos, para honrar santos y mrtires del cristianismo. El Papa trataba de reemplazar el tradicional festival celta con las nuevas celebraciones instituidas por la Iglesia.

San Bonifacio

Halloween cristiano
La celebracin se le conoci como Allhallows del ingls antiguo que significaba Da de Todos los Santos. 200 aos ms tarde, la iglesia identificar el 2 de noviembre como el dia para recordar los difuntos, y se celebrara con elementos semejantes a la celebracin celta, con fogatas, paradas, y vestimentas de santos, ngeles y demonios.

Halloween cristiano
Se conocer oficialmente en la Iglesia Catlica Romana como Hallowmas la celebracin de los tres dias consecutivos: Vispera de Todos los Santos, octubre 31 Da de Todos los Santos, noviembre 1ro Da de los difuntos, noviembre 2 Halloween es una distorcin de Hallows (sagrados) Eve (vspera)

Surge la rivalidad
En la Edad Media, la iglesia toma mayor importancia y los misioneros ven a los druidas y a otros practicantes de las antiguas religiones paganas, basadas en lo supernatural y la naturaleza, como una amenaza como su competencia Comienzan a demonizar los cultos y prcticantes paganos

Surge la rivalidad
No era tolerable
una fe alternativa ni para la iglesia ni para el estado. el uso de yerbas y remedios basados en consultas espirituales. comunicarse con los espritus de los difuntos hacer o buscar predicciones. tener comunicacin con lo divino sin el intermediario catlico romano.

Si no era de su Dios, pues era del diablo.

La Biblia dice
Cuando hayan entrado ustedes en el pas que el Seor su Dios les va a dar, no imiten las horribles costumbres de esas naciones, que nadie de ustedes ofrezca en sacrificio a su hijo hacindolo pasar por el fuego, ni practique la adivinacin, ni pretenda predecir el futuro, ni se dedique a la hechicera, ni a los encantamientos, ni consulte a los adivinos y a los que invocan a los espritus porque al Seor le repugnan los que hacen estas cosas. Deuteronomio 18: 9-12a

The Malleus Maleficarum


Gua de cazar brujas publicada en 1486, sirvi a la Inquisicin para identificar, enjuiciar y eliminar brujas. Considerado irrefutable y an son aprobados por gran cantidad de cristianos. Muy pocos casos verdaderos y verificables fueron encontrados pero la mera acusacin era suficiente para juzgar sin derecho alguno ante el tribunal religioso y llevar una bruja a la hoguera o a la horca.

The Malleus Maleficarum


Se estima que a nivel mundial, durante el mandato de unos 250 aos de la Inquisicin, entre 600,000 y hasta tanto como 9 millones de personas fueron asesinadas por practicar hechicera, siendo la mayora de stas mujeres. Los principales sospechosos eran mujeres ancianas, comadronas, judos, poetas, gitanos o cualquiera que resultase distinto dentro del concepto moralista y social de la visin predominantemente cristiana.

El protestantismo
Segn estas nuevas circunstancias, no solo lo pagano, sino lo catlico es considerado malo.

Protestantismo
La ruptura entre la Iglesia Catlica Romana y el movimiento protestante de Calvino en el siglo XVI har que dicho sector rechace las festividades catlicas relacionadas con los difuntos y los santos por lo que Hallows Eve se convierte para ellos en una festividad indeseable. Ese sector es el que poblar inicialmente Estados Unidos.

Las brujas de Salem


Los protestantes fundamentalistas acentados en las colonias desataran sus miedos contra todos los que eran distintos. Esto llev al famoso enjuiciamiento y eventual ejecucin de 20 ciudadanos acusados de hechiceros en el poblado de Salem, Massachussetts.

Enjuiciamien tos en Salem

Los irlandeses
Un siglo despues, la extensa inmigracin irlandesa hacia Estados Unidos, pueblo descendiente de los Celtas y fundamentalmente catlico, revivi la fiesta de Todos los Santos y su vspera donde se celebraba en familia con golosinas, disfraces y otras actividades semejantes a la festividad actual.

Conceptos antropolgicos
La maldad, el miedo y otras caractersticas en la sociedad

Satanismo y el Mal
Los detractores de la fiesta siempre han alegado que la noche Halloween es reconocida por todos los satnicos, ocultistas y seguidores del diablo como la noche del ao nuevo para adoradores del Diablo. El concepto de el mal o ausencia de el bien, es un tema recurrente en todas las tradiciones y religiones.

Rituales de inversin
Rituales sociales que invierten temporeramente el orden establecido Son una vlvula de escape a lo que se considera opresivo o represivo Ser travieso, malo o macabro por un da Usar mscara o disfrazar mi personalidad Dejar que los nenes se coman todas las golosinas que quieran Las travesuras no deben tener consecuencias negativas

El miedo a lo desconocido
Ver la fiesta de Halloween como un juego de nios en ambiente familiar le permite al adulto enfrentar sus ms profundos temores de manera tolerable. Miedo a:
La muerte El mal El ms all Fuerzas sobrenaturales Lo invisible

Simbolismos y Publicidad

Trasnformacin del ritual religioso en ritual social y comercial.

Trick or treat
En EU, trick or treat (1930s) surge de la antiguas paradas inglesas de la Vspera de Todos Los Santos. Los pobres pedin comida y las familias les daban pasteles (llamados soul cakes o pasteles de almas) y golosinas a cambio de que prometieran que oraran por los familaires difuntos. La misma iglesia estimulaba esta prctica. Dicha prctica fue eventaulmente tomada por los nios que visitaban los vecinos para recibir comida, refrescos y dinero

Trick or treat
Cientos de aos atrs, la gente asociaba la llegada del invierno con preocupaciones sobre comida y albergue adems de con los fantasamas que regresaban para la poca. Salan de sus casas y se usaban mscaras durante la noche para que los fantasmas no los reconocieran y en todo caso, los confundieran con otros seres del ms all. En Halloween dejaban envaces con golosinas fuera del hogar para que los fantasmas las tomaran y no trataran de entrar al hogar.

Smbolos de Otoo
El espantapajaros y las calabazas representan simbolos relacionados con la temporada de cosecha que se asocia con el Otoo. El Jack-O-Lantern o la calabaza tallada con una cara e iluminada, tiene su origen en una antigua leyenda irlandesa sobre un hombre que no poda entrar el cielo o el infierno luego de morir y que fue condenado a vagar de noche con la nica luz de una vela dentro de un nabo tallado como linterna.

Murcilagos y manzanas
Los murcilagos son animales que se asociaban a las fogatas antiguas pues les atraa la luz y el calor de stas. (nada que ver con vampiros) La manzana tiene su temporada para la fecha de la festividad y era una fruta usada en ceremonias sagradas desde la poca de los celtas, representando fertilidad y abundancia. (los cristianos la ven como la fruta prohibida)

Fantasmas
Son la percepcin del espiritu de los fallecidos. Es un tema recurrente en prcticamente todas las culturas. Era la base del festival que di inicio al Halloween de hoy. La celebracin de los das de Todos Los Santos y de Los Difuntos, son una forma catlica de honrar a los antepasados muertos.

Brujas
En ingls, witch evalucion del termino wicca, nombre de la antigua religin pagana. La identificacin con actos malignos y diablicos fue atribudo por la iglesia cristiana en la Edad Media. La descripcin fsica de la mujer fea y vieja est relacionada con las curanderas campesinas con facultades mediumnicas que eran consuldadas por el pueblo y que los sacerdotes cristianos deseaban desacreditar.

Gatos Negros
En religiones antiguas se crea que los difuntos reencarnaban en gatos negros y que tenan poder de adivinar el futuro. Era popular creer que las brujas se podan convertir en gatos negros, provocando que muchos fueran matados en fogatas hasta convertirse en parte de una festividad cristiana. La misma fue abolida por el Rey Luis XIV en el 1648, aunque sigui en provincias francesas hasta 1796.

La muerte y lo macabro
Desde los inicios se asocia el ciclo de vida del ser humano con el del Planeta, viendo la llegada del invierno como la ltima etapa de vida y la Primavera como su reencarnacin. El cine hollywoodense comercial cre la imagen morbosa que hoy asociamos con la actividad.

Comercializacin

La cultura y la publicidad se funden en una tradicin lucrativa

Los medios masivos


La literatura y posteriormente el cine sern los que ayudarn a incorporar en esta tradicin elementos ajenos al rito original. Frankestain, Drcula y los vampiros, la Momia y los hombres lobos, son todas tradiciones y leyendas estimuladas por la literatura y el cine que al ser asociados con lo tenebroso y malvado, se van insertando en la festividad.

Buen Negocio
Halloween es la temporada de ventas de mayor crecimiento. Investigadores del mercado dicen que ya para 1996 el 78 por ciento de los hogares en Estados Unidos distribuan golosinas esa noche. Halloween supera Navidad en la venta en industria de dulces y ya estn alcanzando otros renglones como los de decoracin.

Buen Negocio
Actualmente se estima que cerca de 2.5 billones de dlares se invierten anualmente en Estados Unidos en relacin a la festividad de Halloween, segundo despus de Navidad. No solo son los anuncios de artculos para la festividad sino que otras empresas desarrollan mensajes alusivos para llamar la atencin a sus productos.

Mercado adulto
Los temores por la seguridad han llevado a los padres a limitar la actividad de los pequeos pero a buscar su propia diversin. Halloween esta considerada la tercera gran celebracin de los hombres adultos americanos, despus de Ao Nuevo y el Super Bowl.

Estrategia de Seguridad
Los centros comerciales ofrecen celebrar en sus tiendas porque es ms seguro, atrayendo miles de consumidores con nios disfrazados. Las loncheritas de los fast foods mercadean como el treat ideal. se

Los centros de entretenimiento realizan actividades para adultos alusivos al tema.

Tcticas de propaganda
Demonizacin del culto pagano y sus practicantes Propagacin de cultos satnicos para justificar con rituales la maldad Demonizacin de lo distinto, intolerancia a la diversidad cultural y religiosa Publicidad para estimular el consumismo

Opinin Pblica
Divertida fiesta de disfraces? Inofensiva forma de compartir la familia y los vecinos o estimular en los nios el gusto por lo macabro, violento y malvolo, a la vez que los exponemos a riesgos innecesarios.

Opinin Pblica
Lucrativa tctica publicitaria? Apropiado utilizar una tradicin arraigada y simptica para llamar la atencin y estimular ventas, o Inapropiado porque lleva un mensaje de tolerancia a lo malvado y macabro de forma general, increpando a sectores de la sociedad que se sienten ofendidos.

Opinin Pblica
Diablico culto pagano? Actividad que estimula el culto a lo diablico, alejndose de las tradiciones cristianas y estimulando comportamiento violento y malvado, o Interpretacin propagandstica de un respetado culto antiguo, que incentiva la intolerancia a todo lo que no es cristiano Oportunidad para manifestar libertad de culto

Opinin Pblica
Evolucin de una milenaria tradicin? Es la natural interpretacin e interaccin a travs de los tiempos donde vemos cmo la opinin pblica va transformando la percepcin y el comportamiento social. Los medios masivos reinterpretan los mensajes, tanto en la publicidad como en el entretenimiento para continuar evolucionando la idea.

Y usted, qu opina...?

Anda mungkin juga menyukai