Anda di halaman 1dari 4

IMPUESTO A LA RENTA El Impuesto a la Renta grava: a) Las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicacin conjunta

de ambos factores, entendindose como tales aquellas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos peridicos. Las ganancias de capital. Otros ingresos que provengan de terceros, establecidos por esta Ley. Las rentas imputadas, incluyendo las de goce o disfrute, establecidas por esta Ley.

b) c) d)

Estn incluidas dentro de las rentas previstas en el inciso a), las siguientes: Las regalas. Los resultados de la enajenacin de: Terrenos rsticos o urbanos por el sistema de urbanizacin o lotizacin. Inmuebles, comprendidos o no bajo el rgimen de propiedad horizontal, cuando hubieren sido adquiridos o edificados, total o parcialmente, para efectos de la enajenacin. Los resultados de la venta, cambio o disposicin habitual de bienes. RENTAS DE PRIMERA CATEGORA Hecho Generador: Las rentas de Primera Categora son: El arrendamiento o subarrendamiento de predios. El arrendamiento o cesin temporal de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, as como los derechos sobre estos. El valor de las mejoras introducidas en el bien por el arrendatario o subarrendatario, las cuales no son reembolsadas por el propietario constituyendo un beneficio para este. La cesin gratuita o a precio no determinado de predios efectuada por el propietario a terceros. Quin es el contribuyente del Impuesto a la Renta por rentas de Primera Categora? El contribuyente es el arrendador o subarrendador, cuando corresponda. Puede ser persona natural, una sucesin indivisa, o una sociedad conyugal. Base Imponible y Tasa del Impuesto: La tasa efectiva es del 5% de la renta bruta (Monto del alquiler). Por ejemplo, si el monto del alquiler mensual pactado es de mil Nuevos Soles (S/. 1,000) el impuesto a pagar ser de cincuenta Nuevos Soles (S/.50). Fecha de Pago: El pago del impuesto se hace por cada bien alquilado (Predios, bienes inmuebles y bienes muebles), siempre dentro del cronograma de obligaciones mensuales aprobado por la SUNAT. RENTAS DE SEGUNDA CATEGORA

Hecho Generador: Los ingresos afectos al Impuesto a la Renta de Segunda Categora son: Dividendos (Participacin en las utilidades de las empresas). Venta de inmuebles (Ganancia de capital). Intereses originados por prstamos de dinero. Regalas por el uso de derechos de autor, marcas, etc. La cesin definitiva o temporal de derechos de llave, marcas, patentes o similares, etc.

Estn comprendidos los ingresos que obtengan las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales por: a) Intereses originados en la colocacin de capitales, cualquiera sea su denominacin o forma de pago, tales como los producidos por ttulos (cheque, letra de cambio, etc.), cdulas, debentures, bonos, garantas y crditos privilegiados o quirografarios en dinero o en valores. Intereses, excedentes y cualesquiera otros ingresos que reciban los socios de las cooperativas como retribucin por sus capitales aportados, con excepcin de los percibidos por socios de cooperativas de trabajo. Las regalas. El producto de la cesin definitiva o temporal de derechos de llave, marcas, patentes, regalas o similares. Las rentas vitalicias. Las sumas o derechos recibidos en pago de obligaciones de no hacer, salvo que dichas obligaciones consistan en no ejercer actividades comprendidas en la Renta Tercera, Cuarta o Quinta Categoras, en cuyo caso las rentas respectivas se incluirn en la categora correspondiente La diferencia entre el valor actualizado de las primas o cuotas pagadas por los asegurados y las sumas que los aseguradores entreguen a aqullos al cumplirse el plazo estipulado en los contratos dotales del seguro de vida y los beneficios o participaciones en seguros sobre la vida que obtengan los asegurados. La atribucin de utilidades, rentas o ganancias de capital que no tengan su origen en el desarrollo de un negocio o empresa, provenientes de Fondos Mutuos de Inversin en Valores, Fondos de Inversin, Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras, incluidas las que resultan de la redencin o rescate de valores mobiliarios emitidos en nombre de los citados fondos o patrimonios, y de Fideicomisos Bancarios Los dividendos y cualquier otra forma de distribucin de utilidades. Las ganancias de capital. Cualquier ganancia o ingreso que provenga de operaciones realizadas con instrumentos financieros derivados. Las rentas producidas por la enajenacin, redencin o rescate, segn sea el caso, que se realice de manera habitual, de acciones y participaciones representativas del capital, acciones de inversin, certificados, ttulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cdulas hipotecarias, obligaciones al portador u otros al portador y otros valores mobiliarios.

b)

c) d) e) f)

g)

h)

i) j) k) l)

Quin es el contribuyente del Impuesto a la Renta por rentas de Segunda Categora? Son sujetos del Impuesto las:

Personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, las cuales generarn rentas de la segunda categora. Personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales con negocio, las cuales generarn rentas de la tercera categora. Personas jurdicas. Base Imponible y Tasa del Impuesto: Ganancia de Capital en Bienes Inmuebles Las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que obtengan ingresos por la venta de inmuebles (Con excepcin de aqullos que sean ocupados como casa habitacin del vendedor), tendrn que efectuar un pago definitivo por este concepto. Para ello, se aplicar la tasa del 5% sobre la ganancia de capital positiva, es decir, mayor a cero. (Ganancia de capital = Precio de venta - costo computable). El costo computable se determina segn lo sealado en el artculo 20 y 21 de la Ley del Impuesto a la Renta. Ganancia de Capital A partir del 1 de enero de 2010 estn gravados con el Impuesto a la Renta de Segunda Categora, las ganancias de capital (rendimientos, rescates, utilidades, participaciones, etc.) que perciban las personas naturales, por los siguientes valores mobiliarios: Acciones y valores que se transfieran dentro y fuera de bolsa. Capitales colocados en fondos mutuos. Aportes voluntarios sin fines previsionales colocados en AFPs. Acciones de inversin, certificados, ttulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cdulas hipotecarias, obligaciones al portador y otros valores similares.

La tasa del impuesto es el 6.25 % aplicable sobre la ganancia neta que se obtenga por estas rentas (O el equivalente a una tasa efectiva del 5%, si se aplica sobre la renta bruta). Fecha de Pago: La fecha de pago est establecida por la SUNAT segn cronograma. RENTAS DE CUARTA CATEGORA Las rentas de cuarta categora son generadas por el trabajo independiente de todos los profesionales y no profesionales que desarrollan individualmente cualquier profesin, oficio, arte o ciencia, y que son capaces de generar ingresos como consecuencia de la prestacin de sus servicios. Tambin se consideran en este tipo de rentas, las retribuciones que perciben los directores de empresas, sndicos o liquidadores, mandatarios, gestores de negocios, albaceas, y las dietas de los regidores de municipalidades y consejeros de gobiernos regionales.

Asimismo los ingresos que se perciban a travs de los Contratos Administrativos de Servicios-CAS en el Sector Pblico, se consideran en esta categora, conforme a lo establecido en el reglamento del Decreto Legislativo 1057. Quin es el contribuyente del Impuesto a la Renta por rentas de Cuarta Categora? El contribuyente es en s el mismo trabajador independiente que realice las actividades antes mencionadas. Tasa del Impuesto: Los Recibos por Honorarios que emita por un monto mayor a S/.1,500 Nuevos Soles, estarn sujetos a una retencin del 10% por Impuesto a la Renta, la que ser efectuada por la empresa o entidad que contrate sus servicios. El monto retenido le servir como crdito del impuesto, es decir, podr descontarlo del monto que le corresponda pagar mensualmente por Impuesto a la Renta. Sin embargo, podr exonerarse de la retencin del Impuesto si cuenta con una constancia de la SUNAT de suspensin de pagos a cuenta y/ o retenciones del Impuesto a la Renta, cuyo formato tambin se lo mostramos en este mdulo. Los Recibos por Honorarios que emita por montos que no superen los S/. 1,500 Nuevos Soles no tendrn ninguna retencin del Impuesto a la Renta.

Anda mungkin juga menyukai