Anda di halaman 1dari 6

Prctica 1: introduccin

Equipos maniobra y proteccin de motores elctricos


El elemento fundamental es el contactor, que es un interruptor de corriente y cuyas operaciones de cierre y apertura se realizan de forma no manual. Segn el rgano que le hace accionar, se pueden clasificar de la siguiente forma: Electroneumticos. Neumticos. Electromagnticos, que son con los que vamos a trabajar, y cuyo cierre y apertura se efecta mediante un electroimn.

La caracterstica fundamental es que se activan con una corriente baja.

Ventajas de los contactores


Las ventajas de los contactor eso las siguientes: Ahorro econmico. Ahorro de tiempo y eficacia. Aumento de la seguridad de la instalacin (el operario puede estar lejos y manipular corrientes dbiles). Ahorro de espacio junto a la mquina. Posibilidad de controlar la mquina desde diversos puntos. Facilita el control de motores que deben funcionar automticamente. Posibilita la proteccin del motor contra sobrecargas.

Elementos que forman parte de un contactor electromagntico.


El electroimn es un elemento motor formado por dos ncleos, uno fijo (yugo) y otro mvil (martillo), situndose en la rama central la bobina. La corriente de llamada es reducida y sirve para cerrar el ncleo. Tambin existe una corriente de mantenimiento.

El entre hierro, se produce en la rama central y es inapreciable al ojo, sirve para que cuando se desactiva el contactor, se abra automticamente, por lo que en lugares de mucho polvo o humedad, se requiere un gran mantenimiento. Anillos de sombra: para evitar que se abra el electroimn cuando la tensin es 0, evitando as ruido y vibraciones. Contactos principales: por mi pasa la gran corriente de la red al motor. Contactos auxiliares: pueden estar normalmente abiertos o cerrados.

La representacin de un contactor es la siguiente:

Hay que escoger el contactor apropiado, dependiendo de las funciones que vaya a realizar. Los parmetros ms importantes son la tensin, la frecuencia, la potencia nominal de la carga, condiciones de servicio (ligera, normal, dura y extrema), para motores se suele emplear el duro, representado por CA3.

Proteccin de motores.
En la explotacin ptima de motores, aparece cada vez ms la rentabilidad de estos, lo cual exige que la mquina se pare en esos momentos imprescindibles. Esto requiere un buen sistema de proteccin, para que separe cuando sea necesario. Para que un motor funcione correctamente se debe satisfacer lo siguiente:

Eleccin correcta del motor, dependiendo de la utilizacin que se le vaya a dar. Montaje correcto. Mantenimiento regular. Funcionamiento cuidadoso. Buena proteccin que detecte los peligros y desconecte el motor antes de la avera.

Problemas actuales que suelen tener los motores.


En un estudio sobre 9000 casos, se observan los siguientes defectos: Sobrecarga trmica30% de averas Fallo de fase14% averas. Envejecimiento del aislamiento del arrollamiento10% averas.

Por lo que vemos que la parte ms sensible es el arrollamiento. Otra cosa destacar es que los motores grandes se averan menos (el 25% de los motores eran grandes), aunque su coste de reparacin era elevado, por lo que se llega a la conclusin de que la proteccin es ms importante cuanto ms grande es el motor. Con esto vemos que la parte ms importante es el arrollamiento del estator. Los aislantes empleados en los cables de las bobinas son de dos tipos: Clase B: o Temperatura mxima admisible: 120 C. o Temperatura lmite: 130 C. Clase F: o Temperatura mxima admisible: 140 C. o Temperatura lmite: 155 C.

Los motores se dimensionan para 25.000 horas de servicio continuo, siempre y cuando el aislante no alcance la temperatura mxima admisible. Hay una regla para ver qu pasa si se supera esta temperatura mxima (Regla de Mont Singer), que dice lo siguiente: cuando superamos 10 C la temperatura mxima admisible, se reduce la vida a la mitad. Y si sta sobrepasa 20 C, la vida se ver reducida a la cuarta parte. Esto significa que si un rel se regula mal, la vida del motor se va a ver reducida.

Sobrecargas ms habituales.
El motor se calienta por efecto de sus prdidas: Prdidas en el hierro: que son constantes y proporcionales al cuadrado de la tensin. Prdidas en el cobre: que varan con la carga y son proporcionales al cuadrado de la corriente y debidas al efecto Joule.

La sobrecargas ms habituales que se producen en el motor son las siguientes: Sobrecarga por mquina accionada. Sobrecarga debido a la tensin muy reducida o muy elevada.

Cargas mecnicas que retardan la aceleracin. Servicios de trabajo de servicio intermitente. Falta de una fase en la distribucin polifsica. Elevada temperatura del aire ambiente.

Sistemas de proteccin ms empleados


Los sistemas de proteccin ms habituales son los siguientes: Por sondas trmicas, las cuales toman la temperatura directamente en la mquina, siendo ideales para sobrecargas de larga duracin. Ideal si se combina con otros elementos como los rels. Un ejemplo de estas es la PT100, la cual tiene elevada precisin as como un tiempo de respuesta rpido y se caracteriza por tener a 0 C una resistencia de 100 ohmios y a 100 C una resistencia de 138 ohmios. Control indirecto: se realiza midiendo el calentamiento del motor a travs de su consumo mediante los rels trmicos. El elemento fundamental del rel trmico son unos metales que se curan en funcin de la temperatura que adquieren. Los bimetales (son tres) actan de la siguiente forma sobre la regla:

En funcionamiento se arquean desplazando a la regla hacia la izquierda hasta llegar al tope, cambiando el conmutador. Tienen rearme manual o automtico. Tambin existe el rel trmico diferencial, el cual detecta fallos de fase:

Regulacin del rel trmico.


1. Se coloca en su valor mximo, y se arranca el motor. Despus de que el motor est desequilibrado trmicamente, se va bajando el valor del rel trmico hasta que salte. 2. Se vuelve a arrancar y se regula hasta que no salte. Actan para sobrecargas lentas y si est bien ajustado protege, pero hay que combinarlo con fusiles, magnetotrmicos o rels.

Anda mungkin juga menyukai