Anda di halaman 1dari 59

TCNICAS DE ESTUDIO

TCNICAS DE ESTUDIO
PERSONALES 1. Salud 2. Cansancio 3. Preocupacin 4. Motivacin TCNICA EMPLEADA 1. Memorizacin ESTUDIO 2. Sistematizacin 3. Resolucin de problemas, etc. MATERIA ESTUDIADA 1. Tipo d materia 2. Contenido 3. Nivel de Dificultad

ESTUDIO

AMBIENTALES 1. Lugar 2. Horario 3. Iluminacin 4. Ruidos, etc

ESTUDIO PLAN DE ESTUDIO a) b) c) d) Personal: cada sujeto debe hacer su propia planificacin. Activo: El propio alumno debe ser su impulsor y ejecutor. Realista: adaptado a la realidad y circunstancias externas. Flexible: se debe tener tiempo para estudiar y hacer lo que nos gusta y sobre todo, relajarnos para estudiar.

CMO MEJORAR LA CONCENTRACIN A) Antes de tu sesin de estudio: 1. 2. 3. 4. Alimentacin equilibrada. Salud. Descanso y horario de sueo suficientes. Afrontar previamente problemas personales.

5. Haber hecho una buena preparacin. 6. Tener hbito de estudio. 7. Ejercicios especficos de relajacin y concentracin. 8. Anticipar consecuencias positivas. 9. Inters por lo que se va a hacer. 10. Autoconfianza.

B) Durante tu sesin de estudio: 1. Ventilacin de la habitacin y luz suficiente (el foco de luz a tu izquierda, incidiendo en tu cuaderno, NO en tus ojos). 2. Tener claras las metas. 3. Intercalar descansos. 4. Buena distribucin del tiempo. 5. Lugar de estudio adecuado. 6. Distribucin adecuada de las materias. 7. Realizacin de un estudio activo. 8. Control del pensamiento. 9. Ejercicios especficos de concentracin y relajacin. 10. Anticipar consecuencias positivas.

C) Despus de tu sesin de estudio: 1. Al finalizar el estudio, realizar una actividad agradable. 2. Premiarse a si mismo, etc.

HORA DE TRABAJO R E N D I M I E N T O

D e Activ. s Actividad de c mas dificultad a difcil media n s o

D e s Activ. c fcil a n s o FIN del Trabajo o Descanso

TIEMPO

Actividad ms difcil (ej. 4 horas), repartirlas as: - 1.30 horas estudio - 30 minutos descanso - 1.30 horas estudio - Etc.

NOTA: Es muy importante para estudiar adecuadamente, elevar las ondas cerebrales y cuando estemos estresados, hay que relajarse. Para relajarnos, debemos realizar una actividad de trabajo activo, durante unos minutos, para poder desconectar de ese estrs que nos resta concentracin en el estudio. ESTUDIAR POCAS HORAS, PERO CON UNA CALIDAD DE CONCENTRACIN

MEMORIA (relacionado con los aminocidos) No se sabe con exactitud donde se ubica la memoria. El proceso de memorizacin, seria el siguiente: Una vez excitadas las clulas neuronales, la informacin pasa de una forma cclica hasta que, la informacin queda finalmente sedimentada o sellada en ese almacn que todos tenemos en nuestro cerebro. Todo este proceso, se realiza mediante la sntesis de cidos (ARN) en los que se da lugar a la creacin de la Memoria. La memoria puede ser: - Inmediata o sensorial, ya que dura aproximadamente unos 5 segundos. - Memoria a corto plazo. - Y memoria a largo plazo. NOTA: cuando se realiza la sntesis de los aminocidos y, se provoca una interrupcin en estos, se deja de sintetizarlos y, por lo tanto, se obstruye el proceso de memorizacin.

LEER DESPACIO *Ritmo ineficaz. *Movimiento incorrecto de los ojos (no se pueden ver ideas).

*Desvocalizacin (forma de pronunciar las palabras sonoramente y en voz alta). *Concentracin. *Comprensin del vocabulario (ayudarse con el diccionario), que puedes apuntar los conceptos y sus significados en un folio aparte para recordarlas, cuando vuelvan a salir. *Cuando coges un libro, no hace falta que lo tengas durante mucho tiempo, sino el necesario para recoger las ideas que se hayan presentes en el texto. *Cuando nos manden un Trabajo Monogrfico hay que hacerlo rpido, porque no se sabe lo que puede pasar (ej. porque a la persona que vas a entrevistar no puede).

EL DOSSIER 1. Recopilacin escrita, grfica o audiovisual, sobre el tema a tratar. 2. Fuentes: peridicos, revistas, radio, TV, entrevistas.

3. El material debe clarificarse mediante un criterio lgico. 4. Aunque puede cerrarse, siempre admite la incorporacin de nuevos documentos. 5. Se dispone en un medio adecuado como: carpeta de anillas, archivador, archivo de datos en una carpeta del escritorio (ordenador) que permita la consulta frecuente y buena conservacin.

6. Trabajo activo, motivador. Estudia el fenmeno desde varias facetas.

SISTEMA O PROCESO PARA MEMORIZAR 1. Lectura inicial rpida ( de la materia a estudiar ). 2. Seguidamente y, en das posteriores, seguir con la lectura inicial rpida (de todas las materias). 3. Lectura intermedia. 4. Lectura final y ms detallada.

NOTA: cada paso, es un proceso durante el transcurso del tiempo (das, segn la comprensin del sujeto). La memoria hay que alimentarla continuamente, para que el material de estudio, NO CAIGA EN EL OLVIDO, debido a la falta de constancia en el estudio de las distintas materias a estudiar. No es aconsejable, utilizar drogas como las Anfetaminas, que producen adiccin y, nos irritan extremadamente, provocando a su vez, una reduccin del sueo que es tan importante para regenerarnos, memorizar y rendir en el estudio. Por ello, es muy importante respetar las horas de sueo (aprox. de 7 a 8 h., dependiendo del sujeto). No es aconsejable, el Alcohol, ni el Tabaco, ni abusar excesivamente del caf (a partir de 7 tazas diarias) ya que nos irrita y nos deprime, con lo cual perdemos Autoconfianza (necesaria para realizar los exmenes). Las Vitaminas, NO son buenas, tanto en exceso como en su defecto, pues a la larga, nos podran reducir la concentracin que necesitamos para estudiar, y provocar diversos trastornos debido a una hipervitaminosis. Adems, los facultativos aconsejan, que nuestro propio organismo las sinteticen en forma de provitaminas vitaminas.

Anda mungkin juga menyukai