Anda di halaman 1dari 1

VIII ENCUENTRO

GESTIN DE CENTROS CENTRO HISTRICOS HISTRICO


antigua . guatemala 7.10 de noviembre

2 0 1 1

La Arquitectura Contempornea en los Centros Histricos

ANTECEDENTES
El Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la AECID ha venido desarrollando Encuentros y Seminarios de Formacin en materia de Gestin de Centros Histricos en los diferentes Centros de Formacin que tiene AECID en Amrica Latina, con el fin de conocer experiencias e intercambiar ideas sobre todos los aspectos relacionados con el anlisis de la problemtica, la planificacin, la gestin, la intervencin, etc. en los centros histricos. As, se ha reflexionado sobre las polticas de vivienda en los centros histricos, y las polticas pblicas para la mejora del paisaje urbano, el diseo de espacios pblicos, la movilidad, la ordenacin del comercio ambulante y la participacin ciudadana.

JUSTIFICACIN
La ciudad, realidad viva y dinmica por excelencia, articula a lo largo del tiempo y del espacio las actividades econmicas y la organizacin social. El centro urbano es, por su propia centralidad, el mbito en el que histricamente se entrecruzan la diversidad de usos y actividades que configura la complejidad de la vida urbana y le da su singularidad como espacio privilegiado. Consecuentemente, es en este espacio donde se concentra el ms rico patrimonio histrico de la ciudad. Esta multifuncionalidad y su riqueza patrimonial son las seas de identidad de la casi totalidad de los centros histricos de nuestras ciudades. La ciudad est sometida a un permanente proceso de reorganizacin funcional, social y morfolgica para dar respuesta a nuevos retos y necesidades. Este proceso conlleva cambios en todos los rdenes, entre los que el ms visible e identificable es el que precisamente ms le identifica: el fsico. En el caso del centro urbano este proceso ha de contemplar las consecuencias de incidir en un lugar privilegiado de intercambio, simbolismo e institucionalidad, que forma parte como ningn otro de la memoria colectiva. No obstante, es inevitable que suceda. En este Encuentro se pretende plantear cmo desde las acciones planificadas (las RE: renovacin, regeneracin, revitalizacin, rehabilitacin, etc.), la arquitectura contempornea puede ser un elemento renovador e integrador, fundamental para contribuir a la evolucin controlada e integral del centro histrico. Se analizar la integracin de arquitectura contempornea y patrimonio histrico urbano (tanto el inmueble patrimonial y su entorno como el espacio pblico) en la respuesta a los nuevos servicios y funciones que requiere el centro histrico con el fin de atender adecuadamente las necesidades de sus habitantes. Este Encuentro persigue el dilogo y el debate entre autoridades, responsables de la gestin urbana y de la toma de decisiones y expertos internacionales sobre la bsqueda del equilibrio entre la preservacin del patrimonio histrico y la necesidad ineludible de renovacin social, fsica y econmica. Se presentarn experiencias latinoamericanas y espaolas.

OBJETIVOS
Mejorar las capacidades de gestin de los centros histricos latinoamericanos mediante: La discusin en torno a la funcin que cumplen las intervenciones contemporneas en el centro histrico en respuesta a las necesidades del habitante. La reflexin sobre los efectos de las decisiones polticas en la morfologa urbana del centro histrico. El intercambio y difusin de experiencias latinoamericanas, europeas y del resto del mundo, y el contraste de alternativas. Propiciar el dilogo y el conocimiento entre gestores urbanos como base de creacin de una red latinoamericana de intercambio en materia de gestin de centros histricos y su desarrollo integral y sostenible.

ORGANIZACIN Y ESTRUCTURA DEL ENCUENTRO


El Seminario se desarrollar utilizando dos modalidades: Ponencias, donde se presentar y contrastar ideas, experiencias y casos concretos relacionados con el tema del Encuentro. Taller de trabajo, que consistir en: a) Mesas de debate, para reflexionar, debatir y elaborar propuestas sobre subtemas especficos relacionados con el tema central del Seminario. b) Sesin plenaria, en el que se buscar extraer criterios y conclusiones generales positivas para la gestin urbana.

PARTICIPANTES
Est dirigido a: Autoridades y responsables polticos. Tcnicos y gestores municipales responsables de la gestin urbana, en especial de las reas patrimoniales e histricas Tcnicos y gestores municipales con responsabilidad en el diseo urbano, ordenacin territorial y polticas pblicas. Responsables de las polticas municipales de desarrollo. Responsable de oficinas de los Centros Histricos. Profesionales del sector privado orientados a la consultora en estas materias. Responsables de los proyectos que sobre el tema apoya el Programa de Patrimonio para el Desarrollo de AECID.

LUGAR
Centro de Formacin AECID de La Antigua, Guatemala.

INFORMACIN E INSCRIPCIN ON LINE


http://www.aecid-cf.org.gt/antigua/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=168

Centro de Formacin AECID AECI

6a. Av. Norte entre 3a. y 4a. Calle Antigua - Guatemala Telfono (502) 78321268 www.aecid-cf.org.gt

Anda mungkin juga menyukai