Anda di halaman 1dari 9

Amistad, amor y sexualidad

Una perspectiva para comprender mejor a los jvenes

Categora del documento: ensayo Autor: Manuel Fuentes Wendling. Resumen: al extenderse la esperanza de vida el predominio humano se ha asegurado, pero los mecanismos de la sexualidad se conservan intactos en los individuos, como si la especie estuviese an en riesgo. As, genticamente la adolescencia correspondera a la edad plena promedio de 15 aos en que nuestra especie busca instintivamente su conservacin, es decir a mitad de su vida. Pero al prolongarse la vida, la edad gentica de 15 aos pasa a situarse en el primer quinto de la actual existencia social de un individuo, generndose el conflicto entre los naturales instintos del joven y los frenos culturales que le imponen los adultos "sobrevivientes" a la edad lmite de 30 aos y con una esperanza de vida promedio que en algunas sociedades alcanza a los 80 aos. En esta perspectiva deben enfrentar las actuales sociedades nacionales y sus autoridades a la juventud.

Una perspectiva para comprender mejor a los jvenes Manuel Fuentes Wendling Introduccin Este breve ensayo tiene su origen en uno de las miles de correos electrnicos recibidos entre los aos 2000 y 2002, formulando preguntas luego de fundarse el portal en internet www.pololeos.com , una iniciativa sin fines de lucro destinada a entregar ayuda a los adolescentes de habla hispana, inglesa y portuguesa, que se mantiene activa y vigente en la red mundial y en la cual colaboraron como fundadores profesionales de Chile, Estados Unidos, Brasil y Alemania. En julio de 2001 una joven de los Estados Unidos escribi al portal haciendo las siguientes preguntas: - Cmo explicara usted la amistad, el amor y la relacin de pareja adolescente desde un punto de vista biolgico y al margen de conos romnticos e idealistas? - Por qu cree usted que la sexualidad adolescente es mirada por los adultos como un problema?" La respuesta que en la oportunidad envi fue breve y bien acogida. Posteriormente consider que el tema mereca ms profundidad para su publicacin en internet. Para dar forma y sentido a este texto, cuyo fin no es otro que contribuir al mejor conocimiento de la sexualidad de los jvenes entre los mismos jvenes y entre los jvenes y adultos, realice va e-mail una encuesta sobre sus conductas ante la sexualidad entre adolescentes que me escriban desde diversos pases; sostuve un intenso intercambio de ideas directamente con socilogos, psiclogos, psiquiatras, mdicos, antroplogos, genetistas e investigadores, durante viajes profesionales por Amrica Latina, Europa y Asia, y a travs de sus blogs o de correos electrnicos; y, finalmente, cuando ya la tecnologa daba paso a las primeras redes sociales en la web, sostuve intercambio de ideas en charlas y foros abiertos, multipersonales o bipersonales, con profesores y padres en internet. Tanto su redaccin como su presentacin estn pensadas en sus destinatarios, los y las jvenes. Por tanto se ha procurado ser directo y simple

Amistad, amor y sexualidad

Manuel Fuentes Wendling

Amistad, amor y sexualidad

en la terminologa, a la vez que breve, dado el soporte utilizado internet - y la no excesiva paciencia de los destinatarios para leer. En enero de 2010, una revisin del texto original me permiti enriquecerlo con informacin actualizada y ajustar su redaccin.

Una visin personal Dejo anticipada y expresamente establecido que este texto resume un punto de vista personal y no compromete a otros integrantes, participantes o colaboradores de www.pololeos.com ni a instituciones vinculadas a l. Amor y amistad Pienso, en general, que la amistad, por una parte, y el amor de pareja, por otra, han estado presentes siempre entre los seres humanos desde que stos impusieron su supremaca en el reino animal. Ambos son sentimientos que pueden expresarse en determinadas circunstancias y de diversas formas y obedecen a patrones de conducta preestablecidos que, en el caso de la amistad, se vincula con la sociabilidad (los seres humanos se agrupan en sociedades y forman culturas) y con el deseo sexual (en el caso del amor), un rasgo incorporado en nuestra gentica. La amistad La amistad no distingue gnero y puede establecerse entre una o ms personas. Se ha cimentado siempre, a mi juicio, en la armona de personalidades, mutuas conveniencias, afinidades y recproca aceptacin inteligente de nuestros humanos defectos y errores. Protocolo no escrito La amistad es tambin, en mi opinin, un protocolo o acuerdo no escrito entre dos o ms personas para ayudarse y para compartir. En su base, pienso, est la solidaridad en la vida de comunidad, un aspecto ms que necesario para proteger la especie cuando el hombre luchaba por su supremaca en el mundo. Aparece y desaparece La amistad es funcional a una variada cantidad de circunstancias y siempre consecuencia de alguna razn de identidad con los dems que participan de ella.

Manuel Fuentes Wendling

Amistad, amor y sexualidad

Cuando desaparece tal identidad o estimulo, la amistad desaparece y la reemplaza un registro neutro de experiencias que sirven de modelo para la creacin de similares procesos. As y todo, la amistad puede recrearse si se restituyen los estmulos que la originaron. El amor El amor de pareja, independiente de la libre idealizacin que cada persona pueda darle desde su propia perspectiva cultural o en el marco de la sociedad donde se desenvuelve histricamente, tiene, en mi opinin, su base y fundamento en una conjuncin e interaccin bioqumica entre dos personas. Amor y gentica Esa conjuncin bioqumica se adentra en lo ms profundo de la estructura gentica de la especie humana y constituye la herramienta con la que sta busca mantener su supremaca respecto de las dems especies. Es lo que, en trminos generales, propone la Teora Evolucionaria o sntesis evolutiva moderna, con cuyos conceptos me identifico. Mecanismo auxiliar El amor de pareja, por tanto, aparece como un mecanismo preestablecido auxiliar del instinto sexual. Est inserto en la gentica humana. Por eso es trascendente y, la mayora de las veces, est por sobre la razn. Seleccin natural El amor de pareja al ser un mecanismo auxiliar del instinto sexual acta para contribuir a la relacin (seleccin natural) entre los seres humanos de gnero diferente. Slo en casos de alteraciones en los cromosomas sexuales y como consecuencia de los trastornos y desorientacin que tal situacin provoca, puede surgir una expresin de amor entre individuos que, en apariencia fsica, se muestran como del mismo gnero. Instinto sexual Tras el amor de pareja est el instinto sexual y una lgica evolucionaria (o proceso de evolucin natural de los seres humanos) que hizo la seleccin de tal deseo, y que en la prctica se expresa inicialmente por un mutuo reconocimiento, percepcin, evaluacin y aceptacin personal. Sigue con un proceso de intercambio de cdigos extraverbales (movimientos y gestos) y sonidos y, desde que el ser humano aprendi a hablar, verbales (expresiones de voz). Se extiende en un etapa de intercambio de experiencias y bsqueda de afinidades, y culmina en la exploracin y estimulacin fsicas y el descubrimiento de la sexualidad compartida.

Manuel Fuentes Wendling

Amistad, amor y sexualidad

Relaciones adolescentes Por lo anterior es que creo que la relacin sentimental de pareja en los adolescentes tiene plena legitimidad y sta se extiende a su sexualidad. Como dice A. Fischer: "El deseo sexual es un rasgo que aparece en las personas sin necesidad de ensearse, aprenderse o imitarse. Est incorporado en nuestro genoma, y fue seleccionado porque es un instinto que permite transmitir los genes a la siguiente generacin, hecho indispensable para no desaparecer como especie del reino animal. Ese es un rasgo gentico de los seres humanos, sin perjuicio de las variaciones de formas y costumbres con que ese deseo sexual se manifiesta en conductas en las distintas culturas". (A. Fischer A. "Evolucin. El nuevo paradigma". Editorial Universitaria. Santiago, Chile. Ao 2001). Sexualidad en la adolescencia La sexualidad adolescente se presenta como un problema luego de que el ser humano, como consecuencia de la investigacin y los descubrimientos de la ciencia, modific y ampli su sobrevivencia, pero inevitablemente debi conservar inalterables los perodos de su maduracin sexual, impresos en los cdigos genticos. Mandato ancestral El trmino adolescencia se refiere al perodo de los seres humanos entre su pubertad, y la etapa cuando ya estn en condiciones de reproducirse y avanzan hacia su condicin de adulto social segn la siguiente descripcin: "La adolescencia es un fenmeno biolgico, cultural y social, por lo tanto sus lmites no se asocian solamente a caractersticas fsicas". Pero esta afirmacin, universalmente aceptada y utilizada en diversos trabajos de investigacin sin que se determine autora especfica pero que sintetiza, en alguna forma, los que se entendera como adolescencia no estar contraviniendo la naturaleza propia del ser humano? Hoy, al Igual como ocurra hace miles de aos, en la denominada adolescencia los seres humanos ya tienen plenamente activos los mecanismos para la reproduccin. Esta es una condicin gentica ancestral que predispone al
Manuel Fuentes Wendling Amistad, amor y sexualidad

individuo para cumplir con el mandato natural de conservar su especie, una especie que, por su condicin primitiva, en sus orgenes no superaba los 25 o menos aos de vida como promedio.

Genoma y deseo sexual Por tanto si como seala A. Fischer, el deseo sexual est incorporado en nuestro genoma y fue seleccionado porque es un instinto destinado a evitar desaparecer como especie del reino animal es vlido hacer la siguiente afirmacin: "Al extenderse la esperanza de vida el predominio humano se ha asegurado, pero los mecanismos de la sexualidad se conservan intactos en los individuos como si la especie estuviese an en riesgo". Lo que encierra la anterior afirmacin si bien resulta a todas luces evidente, es un factor que no se ha tenido en consideracin al momento de tratar los temas vinculados a la juventud, particularmente aquellos derivados de la sexualidad, y tal desconsideracin conlleva apreciaciones distorsionadas y, en consecuencia, formas de enfrentarlos - principalmente polticas pblicas - no adecuadas que se estrellan contra la configuracin natural de los individuos. Diversas agencias mundiales miden la esperanza de vida al nacer, generando diversos mapas que la grafican. La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA World Factbook, 2009) muestra que de 224 naciones y territorios, en primer lugar se encuentra con mayor esperanza de vida Macao, con un ndice de 84,3 aos y en el ltimo, con la menor esperanza, est Angola, con 38,2 aos. Comparativamente, los antecedentes disponibles sealan que el promedio de esperanza de vida en la Grecia Clsica era de 28 aos, el de Norteamrica Precolombina entre 25 y 30 y el de inicios del siglo pasado, 30 a 45 aos. Por tanto, y siguiendo el pensamiento de A.Fischer, si los mecanismos genticos de la sexualidad en el ser humano se encuentran intactos, no modificados, el perodo categorizado biolgicamente como adolescencia, 9/10 a 17/18 aos, correspondera a la edad plena promedio de 15 aos en que la especie busca instintivamente su conservacin, es decir a mitad de su vida. Se tiene, entonces, como realidad que al prolongarse la vida humana, la edad gentica de 15 aos pasa a situarse en el primer quinto de la que bien podra definirse como existencia social de un individuo, generndose el conflicto entre los naturales instintos del joven y los frenos culturales que le imponen los adultos "sobrevivientes" a la edad lmite de 30 aos. Extensin de la vida

Manuel Fuentes Wendling

Amistad, amor y sexualidad

Se tiene, entonces, como realidad el hecho concreto que al ampliarse el horizonte de vida humano por sobre los 80 aos (en las naciones desarrolladas), la sociedad moderna en vez de entregar una educacin apropiada sobre la sexualidad y el amor, para que cada adolescente enfrente y administre ms responsablemente la etapa que vive, opt por la coercin bajo diversas formas, en un equvoco esfuerzo para tratar de inhibir en ellos el impulso vital de procrearse. La contracepcin Pero como el instinto de la sexualidad no puede detenerse ni en los adolescentes ni en los adultos, la ciencia mdica busc el recurso de bloquear sus consecuencias - la procreacin - a partir de la contracepcin en sus diversas formas, un paso que cada vez adquiere mayor consistencia en las sociedades occidentales. Responsabilidad materno-paterna Es necesario reconocer que aunque el mandato de la naturaleza de procrearse est en la gentica de cada joven, la complejidad de la vida moderna consecuencia de la extensin de la vida humana obliga a asumir con plena responsabilidad la funcin paterno-materna, cualquiera sea la sociedad en que se viva en el mundo, constituyendo una obligacin de los estados y sus autoridades informar, orientar y guiar a los adolescentes desde su infancia, a enfrentar la para ellos difcil etapa de ser mujeres u hombres en condicin de ejercer el acto de procrear y convertirse en madres o padres. Ejercicios preparatorios Por eso es que el conjunto de circunstancias genticas, sociolgicas e histricas, ha convertido las relaciones de pareja de los adolescentes, una institucin no reconocida en las actuales sociedades nacionales, en ejercicios preparatorios para enfrentar una futura relacin/compromiso de pareja formal adulta. Adultos responsables El supuesto terico es que los jvenes deben entender que para cumplir la orden natural de procrearse, inserta en su genoma, tienen que llegar a la edad adulta con los instrumentos sociales (recursos econmicos y materiales) suficientes como para asumir de manera responsable su tarea de madres o padres. Pero el cmo debe hacerse entender tal responsabilidad, el cuando debe hacerse y el quin debe hacerlo, definitivamente son aspectos no resueltos ni a travs de los sistema de educacin ni por la va de la preparacin de los padres. Tampoco es materia que preocupe mayormente a las Secretaras de Educacin ni menos a las correspondientes comisiones o comits de los
Manuel Fuentes Wendling Amistad, amor y sexualidad

Parlamentos. Finalmente, padres y madres, ya entrada la primera dcada del actual milenio simplemente no saben qu hacer ante el desafo de ensear a sus hijos o hijas lo que nadie les ense. El nico paso que tmidamente dan algunos de ellos es sugerir el uso de preservativo. En medio esta falta de respuestas de las sociedades y de padres y madres al desafo de la sexualidad de sus hijos adolescentes, un verdadero bombardeo publicitario/comercial e informativo de farndula o de entretenimiento, se ha apoderado de los medios de comunicacin que, apelando con desenfado a conceptos de eroticidad y exaltacin de la voluptuosidad femenina o masculina, busca provocar atencin en nuevos productos y modas o aumentar los rating de sintona o de venta, sumndose, adems, la pornografa expuesta en cientos de sitios web. Si bien el blanco principal de esa eroticidad meditica son los adultos jvenes y adultos con recursos econmicos, los adolescentes, por lo general sin mayor poder adquisitivo, terminan tambin envueltos en esta vorgine que compromete la estabilidad de su comportamiento emocional y sexual. La procreacin Slo los adultos que logran comprender lo que es y significa la procreacin de la especie humana, particularmente quienes ejercen los roles de padres, profesores o guas escolares, estn capacitados para entender, en alguna forma, las relaciones de pareja en la adolescencia y el comportamiento sexual implcito en las mismas Choque de rasgos La condicin de "responsabilidad sexual" exigida a los jvenes se sita en el contexto de los rasgos de carcter cultural del ser humano y se convierte en un cdigo de conducta que provoca en los adolescentes desorientacin porque choca con sus rasgos de carcter biolgico. El si natural y el no social Ocurre, entonces, que mientras su entorno cultural (la sociedad donde vive) le dice a un joven que no debe tener relaciones sexuales con su pareja adolescente, ese mismo adolescente y su pareja sienten, en algn momento, el mandato natural de procrearse, expresado en estados progresivos de mutua excitacin sexual que pueden ser incontenibles. Tema de preocupacin La sexualidad adolescente vinculada a los sentimientos de amor que nacen en este perodo de la vida humana debe ser preocupacin de todos los lderes de organizaciones internacionales y de las naciones, de los investigadores de diversas disciplinas y de las autoridades educacionales, entre otros actores,
Manuel Fuentes Wendling Amistad, amor y sexualidad

porque ya es un hecho comprobado que la adolescencia (particularmente en las nias) se est adelantando en las naciones desarrolladas o en aquellas que estn en vas de convertirse en tales, como consecuencia de alteraciones hormonales generadas por cambios en su dieta. Tal situacin traer como consecuencia, inevitablemente, una mayor cantidad de adolescentes convertidas en madres solteras, con el consiguiente impacto social para las protagonistas y sus familias y para los sistemas educacionales y de salud pblica de las naciones.

Santiago, Chile, enero 2010


Manuel Fuentes Wendling es periodista y escrito y autor de diecisis libros sobre historia, investigacin poltica, arte y orientacin personal, incluyendo "Amor en la Adolescencia". Este ensayo escrito en 2002 y revisado en enero de 2010, es su contribucin a la Teora Evolucionaria o Sntesis Evolutiva Moderna, particularmente en lo que se refiere a la adolescencia.

Manuel Fuentes Wendling

Amistad, amor y sexualidad

Anda mungkin juga menyukai