Anda di halaman 1dari 2

Breve Resea Epidemiolgica de la situacin actual del VIH-sida 2011 Lic.

Marcos Joshua Mario


1. ANTECEDENTES

La epidemia de VIH-SIDA se est convirtiendo en El Salvador en un importante problema: entre 1984 y Marzo 2011, se han contabilizado un total de 8,801 casos de SIDA y 17,537 casos de VIH, donde el 62% son hombres y el 38% son mujeres en el territorio Salvadoreo1. La prevalencia estimada segn ONUSIDA es de 0.8%. Los rangos de edades ms afectados son los de 25 a 49 aos (60% de casos), 15 a 24 aos (20%), cada da se reporta un nuevo caso en este grupo de edad2. Seis de cada 10 casos son reportados en hombres, para una razn de hombre mujer de 1.7:1 De Se han registrado 342 casos de enero a marzo 2011 En promedio son cinco casos diarios los que se estn notificando, el 81.6% de estos casos se concentran en el grupo de 15 a 49 aos de edad, poblacin sexualmente activa y principal fuerza de trabajo, por tanto el abordaje de esta problemtica debe ser multidisciplinaria, interinstitucional e intersectorial.
2. SITUACIN SONSONATE

Figura 1 Estimacin de casos VIH-sida, reportados para Sonsonate en el ao 2011. Fuente Informe del Viceministro de Salud, Dr. Eduardo Espinoza.

Sonsonate actualmente presenta una situacin de un estimado de 2107 casos confirmados, acorde a estos segn los registros del Hospital Nacional Dr. Jorge Mazzini Villacorta de Sonsonate,
1 2

Prensa Grfica Marzo 2011, declaraciones del Dr. Eduardo Espinoza, Viceministro de Salud Ministerio de Salud. Informe Mundial de ONUSIDA, 2010

Breve Resea Epidemiolgica de la situacin actual del VIH-sida 2011 Lic. Marcos Joshua Mario informa que actualmente se atienden a 563 personas en VIH. De estas 432 son personas que estn en fase sida y reciben su tratamiento anti-retroviral. En el marco de Salud Sexual y Reproductiva, actualmente se estn reportando entre 25 a 27 nacimientos diarios atendidos en la sala de maternidad del mismo nosocomio.
3. DISCUSION

Actualmente Sonsonate es uno de los departamentos donde las acciones deben priorizar al abordaje en grupos considerados vulnerables, entre los cuales tenemos:

Personas Viviendo con VIH. Hombres que tienen sexo con hombres Hombres trabajadores sexuales y Trans Mujeres trabajadoras sexuales Personas Privadas de libertad JVENES Personal Uniformado

La forma ms segura de prevenir embarazos as como ITS/VIH-sida, se sigue considerando como la Abstinencia. Pero por factores socio demogrficos en muchas poblaciones como: Jvenes y Trabajadoras/es sexuales, no presenta evidencia de poder ser efectiva; ante tal situacin se debe buscar un mecanismo que permita a los/as jvenes tener conocimiento sobre medidas y mtodos de prevencin.

De los datos revelados podemos concluir que Sonsonate es un departamento el cual sufre de una suma de condiciones que no permiten consolidar un equilibrio entre el crecimiento poblacional y la incidencia de ITS/VIH-sida. Esto queda demostrado en la alta tasa de fecundidad, la cual es superada nicamente por el hospital de maternidad en San Salvador. El hecho de que una poblacin, logre una tasa alta de fecundidad es que no existe una verdadera utilizacin de mtodos de barrera; los cuales tienen efectos considerados positivos en la prevencin de ITS/VIH-sida y embarazos no planificados.

Anda mungkin juga menyukai