Anda di halaman 1dari 5

INSTITUTO TECNICO AGRICOLA, COATEPEQUE. ING. ABEL SOLIS. PRODUCCION ANIMAL VI CUATRIMESTRE. AGRONOMIA.

ENFERMEDADS PORCINAS

JENNER ESTUARDO, PEREZ SARAT LAS PALMAS, COATEPEQUE. 11 10 2011

ENFERMEDADES DE LOS CERDOS Las enfermedades infecciosas, infectocontagiosas, hereditarias o de cualquier naturaleza causan grandes perdidas econmicas como consecuencia de la mortalidad, disminucin de las ganancias de peso, fallas reproductivas y otros. En esta categoria se agrupa toda la informacn que describe el curso, causas, sntomas y posible control y tratamiento de las enfermedades que con frecuencia afectan la salud del cerdo. BRUCELOSIS Es una enfermedad infecto contagiosa cuyo agente causal es la bacteria Brucella suis, la cual causa grandes prdidas econmicas debido a los problemas reproductivos que produce, adems de su implicacin en salud pblica cuando se trasmite al hombre. La va de infeccin es el tracto gastrointestinal y el genital. Los sntomas clsicos de esta enfermedad son el aborto (generalmente en el tercer mes de la gestacin), infertilidad, inflamacin de los testculos y lechones dbiles o muertos al nacimiento. Sin embargo, la mortalidad es baja. El diagnostico se realiza mediante el anlisis del suero de la sangre, detectando anticuerpos contra la Brucella en aquellos cerdos infectados. Las medidas de control consisten en tomar peridicamente muestras de sangre en la granja para su anlisis en el laboratorio y posterior aislamiento y eliminacin de animales sospechosos. Asimismo, debe evitarse la introduccin de animales provenientes de zonas infectadas. LEPTOSPIROSIS Es una enfermedad bacteriana que afecta tanto a los animales como al hombre y es causada por el gnero leptospira. Existen diferentes tipos y grupos de leptospira distribuidos en el mundo. Se transmite a travs del alimento o del agua contaminada con orina de animales infectados, atravesando la piel por contacto directo con reservorios (perros, cerdos, ratas, etc.). La enfermedad se caracteriza por producir aborto en el ltimo tercio de la gestacin, muerte de los lechones y mastitis. El diagnstico clnico se realiza por observacin de los sntomas, mientras que el diagnostico a nivel del laboratorio se efecta por cultivo de la leptospira, aislamiento en animales de laboratorio y anlisis de sangre. El tratamiento preventivo consiste en el mejoramiento sanitario a nivel de granja, desinfeccin y empleo de bacterinas que se elaboran en los laboratorios del Instituto de Investigaciones Veterinarias del FONAIAP. DIARREAS EN LECHONES Durante las primeras semanas de vida de los lechones, se producen una serie de enfermedades cuya manifestacin bsica es la diarrea. Existen cuatro enfermedades que se presentan bajo este signo: colibacilosis, salmonelosis, clera porcino y peste porcina africana. Para diferenciarlas entre s se deben observar otros sntomas ms especficos tales como incoordinacin muscular y convulsiones tpicos en el clera porcino y la peste porcina africana.

La colibacilosis es la ms comn de estas enfermedades y la que produce mayores prdidas econmicas ya que se presenta en lechones desde las 3 horas de nacidos. El diagnstico se realiza por aislamiento de las bacterias en los casos de la colibacilosis y salmonelosis y por determinacin de la presencia de virus en los tejidos en el clera y peste porcina. El tratamiento consiste en el uso de antibiticos especficos o la aplicacin de bacterinas en el caso de la colibacilosis. En cuanto al clera, el control se realiza mediante la vacunacin. NEUMONAS La neumona es la enfermedad que ms afecta a los cerdos durante su crecimiento y los efectos adversos que causa sobre el desarrollo y conversin alimenticia de los animales, constituyen un serio problema para los productores. De acuerdo al agente causal, las neumonas se clasifican en bacterianas virales y parasitarias. Los sntomas clnicos de las neumonas se caracterizan por falta de apetito, dificultad de respiracin, coloracin azul de la piel, tos, prdida de peso, postracin y muerte. El nmero de animales afectados es alto pero la mortalidad es baja. El diagnostico de laboratorio se realiza por aislamiento de agente causal. El tratamiento consiste en el uso de antibiticos especficos contra el germen aislado. El control consiste en buen manejo, limpieza de las instalaciones, desinfeccin de las mismas y el uso de dosis adecuadas de antibiticos. CLERA PORCINO Es una enfermedad infecto contagiosa producida por un virus de gran importancia en la cra de cerdos, debido a que ocasiona prdidas por alta mortalidad, abortos y retraso en el crecimiento. Los sntomas clsicos son fiebre, inapetencia, reduccin del nmero de glbulos blancos, conjuntivitis, descarga nasal, depresin, respiracin dificultosa, enrojecimiento de la piel, constipacin o diarrea, incoordinacin, postracin y muerte. Para realizar el diagnstico se debe tomar en cuenta la historia clnica y los sntomas, pero el diagnstico ms concluyente se hace a nivel de laboratorio a travs de una tcnica denominada inmunofluorescencia directa. El control se realiza por vacunacin de los lechones utilizando vacuna a virus vivo atenuado. Esta vacuna tiene la desventaja de producir reacciones postvacuna les, en ocasiones severas, difundindose el virus. En ningn caso la poca de aplicacin de la vacuna contra el clera debe coincidir con el destete o la castracin.

PESTE PORCINA AFRICANA (PPA) Enfermedad altamente contagiosa del cerdo producida por un virus. Se caracteriza por ser aguda, febril y por afectar rpidamente un gran nmero de animales. Es de curso corto y la mortalidad es alta. Los sntomas clnicos son similares a los descritos en el clera porcino y su diagnstico se realiza por la misma tcnica. FIEBRE AFTOSA Es una enfermedad viral contagiosa que se caracteriza por la formacin de vesculas a nivel de la mucosa bucal y las pezuas. Los animales afectados presentan fiebre, depresin, inapetencia y dificultad para caminar por las lesiones digitales. El diagnstico clnico se realiza por observacin de las lesiones y el de laboratorio mediante anlisis del suero de la sangre y pruebas biolgicas por inoculacin de ratones. No existe tratamiento especfico para esta enfermedad. Las medidas preventivas consisten en impedir la introduccin de la enfermedad en una regin o granja, mediante la cuarentena, desinfeccin de transporte, de las instalaciones y materiales y por el aislamiento y sacrificio de animales infectados. MTODOS DE DIAGNOSTICO ENFERMEDADES DEL CERDO. DE LABORATORIO DE LAS

El diagnstico de las enfermedades del cerdo se fundamento bsicamente en: OBSERVACIONES CLNICO-EPIDEMIOLGICAS Estas observaciones son exmenes clnicos que consisten en la apreciacin de los sntomas y signos que presentan los animales acompaados de informacin detallada de la historia clnica de los animales de la granja donde se presenta el problema. La historia clnica comprende la edad de los animales enfermos, nmero de animales infectados, mortalidad, tratamientos aplicados, condiciones higinicas y sanitarias de la granja, etc. EXAMEN POST-MORTEN Es importante realizar un estudio anatomopatolgico de los animales que presentaron los sntomas clnicos de la enfermedad ya que permite hacer una evaluacin de las lesiones encontradas en diferentes rganos y tejidos afectados, su interpretacin y su relacin con los sntomas de la enfermedad y los daos causados por los agentes actuantes. RECOLECCIN DE MUESTRAS De acuerdo a las observaciones a nivel de campo, sntomas clnicos as como lesiones macroscpicas detectadas durante la necropsis, se seleccionan las muestras adecuadas para su estudio en el laboratorio. Estas muestras

comprenden diferentes tipos de lquidos orgnicos (exudados, sangre completa, suero sanguneo, etc.), tejidos y rganos afectados. La recoleccin de las mismas tiene por finalidad realizar estudios bacteriolgicos, virolgicos, toxicolgicos, histopatolgicos y nutricionales a travs de la utilizacin de tcnicas convencionales y/o especiales. De acuerdo a los resultados obtenidos se puede indicar un diagnstico preciso y establecer conclusiones y recomendaciones pertinentes que permitan resolver el problema. Los tejidos que se recolectan de rutina son: Para diagnstico bacteriolgico: corazn, pulmn, hgado, bazo, rin e intestinos delgado y grueso. Para diagnstico parasitolgico: piel e intestinos delgado y grueso. Para diagnstico virolgico: Seudorrabia y clera porcino: cerebro, amgdalas, ganglios, bazo. Estomatitis vesicular y aftosa: epitelio de la lengua. Para diagnstico histopatolgico: muestras de todos los tejidos afectados y en caso de clera o seudorrabia se deben tomar el cerebro, cerebelo y mdula espinal. Para diagnstico toxicolgico: pulmn, estomago y su contenido, bazo, intestinos, hgado y rin.

Anda mungkin juga menyukai