Anda di halaman 1dari 5

PREGUNTAS TIPO ICFES 1.

Generalmente los imperios del mundo antiguo mantenan un poder desptico porque eran gobernados por una sola persona que ejerca todo el poder. Adems optaban por no tener relaciones con el exterior porque: A. Creeran que podra ocurrir una situacin similar a la que afronta hoy en da el TLC entre Colombia y Estados Unidos, acuerdo bilateral que podra poner en riesgo la produccin nacional debido al ingreso de productos extranjeros a menor precio. B. Habra intercambio ideolgico. Si la poblacin de los imperios se enterara de un modo de gobierno ms liberal, es decir, en el que el individuo gozara de autonoma para hacer ciertas cosas en las que no estuviera sujeto a las decisiones del emperador, podra generar un sentimiento de inconformismo en la gente que desencadenara en una desestabilizacin gubernamental. C. El ingreso de extranjeros al imperio podra desencadenar en un desequilibrio monetario que hara insubsistente la economa de la regin. Una inestabilidad en las leyes de oferta y demanda provocara un desabastecimiento y una cada en la divisa. D. Al enterarse personal forneo de las formas de administracin y de gobierno propias de cada imperio, generara una desventaja estratgica en el momento de presentarse una guerra porque se conoceran los movimientos y las respuestas a los ataques. Responda las preguntas 2 y 3 de acuerdo a la siguiente informacin El pasado 14 de marzo se llevaron a cabo las elecciones legislativas en Colombia y como novedad apareci un nuevo tarjetn llamado Voto Caribe que buscaba permitirle a los departamentos de la costa atlntica autonoma en la toma de decisiones y en el manejo de recursos de la regin independientemente de las que se tomaran desde Bogot, esto sin el nimo de crear un Estado independiente a Colombia. 2. Teniendo en cuenta la autonoma que tuvieron para gobernarse por s solas las ciudades de Roma y Grecia durante el perodo antiguo y sus caractersticas que le permitieron libertad de decisin, cul de las siguientes ciudades de la costa atlntica sera la ms apropiada para dirigir los departamentos caribeos (desde el punto de vista poltico de la antigedad de estas dos civilizaciones) si esta regin se separara por completo de las decisiones del gobierno central? A. Cartagena, porque fue la primera ciudad colombiana que tuvo independencia de los espaoles, se concentra una gran actividad comercial y es una ciudad de renombre mundial.

B. Santa Marta, porque es la ciudad ms antigua de Colombia y posee gran cantidad de centros religiosos como los tena Grecia. C. San Andrs, porque est ubicada en un punto estratgico dentro de las rutas comerciales, aranceles bajos, lo que la convertira en una ciudad con estabilidad econmica. D. Barranquilla, porque concentra la mayor cantidad de la poblacin de la costa, es la ms industrializada y conectada con el mundo y el pas y su posicin geogrfica la hace favorable para el control de los dems departamentos. 3. Para el gobierno colombiano la decisin de una posible emancipacin total de la costa no sera una decisin que se tome de la noche a la maana especialmente porque: A. Hay intereses particulares de por medio que impiden que esta regin pueda ser autnoma del gobierno central. B. Los recursos naturales y de otra ndole de que dispone esta regin son necesarios para cubrir las necesidades del resto de Colombia. C. No habra credibilidad inversionista y prdidas astronmicas de capitales y de otros recursos no monetarios importantes debido a la fragmentacin del pas. D. Los colombianos necesitaran visa para ir a la playa. 4. El paso del nomadismo al sedentarismo en las civilizaciones antiguas trajo consecuencias negativas y positivas en la economa. Respectivamente seran: A. Paso de la caza a la agricultura y prdida de la cultura del trueque. B. Las mujeres deban dedicarse nicamente a las labores domsticas, y no seran atacados por otras tribus tan fcilmente. C. Pudieron aprovechar ms los recursos de los que disponan y explotarlos slo para ellos, y no pudieron cruzarse genticamente con personas de otras tribus y razas. D. Los recursos que conseguan en sus expediciones ya seran solamente limitados a los que se encontraran en un piso trmico determinado, y la asignacin de las labores fijas y una bsqueda por la tecnificacin. 5. Si Roma no hubiera hecho los aportes que hizo a la poltica y nadie los hubiese planteado despus, lo ms probable sera que en la actualidad: A. No hubiese prncipes ni monarquas. B. La Iglesia continuase teniendo un gran poder poltico. C. El mundo viviese bajo una anarqua absoluta. D. El pueblo seguira siendo sometido a las decisiones del rey.

6. La tradicin dice que los Xia (1994-1766 a.C.) fueron la primera dinasta china hereditaria, que slo desapareci cuando fue expulsado su ltimo gobernante debido al poder tirnico que ejerci sobre su pueblo. De lo anterior se podra inferir que la dinasta Xia: A. No ofreca igualdad social y la gente no aguant ms. B. Reparta los recursos del territorio en unos pocos. C. Contaba con el apoyo de los sectores populares para gobernar pero no funcion la estrategia. D. Instaur leyes muy severas para algunos y muy laxas para otros lo que gener un inconformismo y justas violentas. 7. La manera de llevar el gobierno que Platn consideraba desventajosa porque los pobres carecan de derechos era en mayor medida: A. La oligarqua B. La tirana C. La aristocracia D. El rgimen militar 8. Aristteles consideraba que el mejor gobierno era el que tena su fundamento social en qu grupo socio-econmico: A. En una clase baja porque era el grupo que ms necesidades tena por suplir y eran ellos quienes conocan cules eran los verdaderos problemas de la sociedad y saban cmo administrar los recursos de que estos disponan. B. En una clase media porque era quien gobernaba los intereses de todas las clases sociales sin discriminar ninguna insuficiencia de cualquier grupo. C. En una clase alta porque eran los que siempre haban gobernado y quienes tenan la experiencia en asuntos de gobierno y administracin, eran sabios y tenan un vasto conocimiento en todas las ciencias. D. Podra ser de cualquier grupo porque la riqueza monetaria nunca ha influido en el comportamiento de los seres humanos y su vida en comunidad. 9. Respecto al manejo de la canalizacin del agua durante la edad antigua, cul de las siguientes afirmaciones es ms irrelevante en relacin a la administracin que los antiguos le dieron a estos sistemas: A. La direccin del regado estaba concentrada en una persona apoyada por el clero. B. Fue necesario elaborar tcnicas de control delegadas por la administracin superior.

C. El Estado era quien se encargaba de regular, administrar y toda la sociedad. Los terrenos particulares eran incipientes. D. Se evidenci una clase gobernante y otra gobernada. 10. Esparta, estado militarizado y aristocrtico, estableci su poder a base de conquistas y gobern sus estados sbditos con un control muy estricto. Segn el enunciado anterior, se puede entender que el control espartano: A. Tena en cuenta la posicin de los esclavos y los dejaba participar en las decisiones que involucrara a la sociedad. B. Estaba dirigido por las mejores personas que tena porque conocan muy bien lo que la gente en verdad necesitaba. C. Se encontraba al mando de jefes militares autoritarios que no tenan presente ni la voz ni el voto de cualquier persona diferente a ellos, el clero y la nobleza. D. Era ortodoxo en el cumplimiento de las normas y no permita que el clero se inmiscuyera en los asuntos militares. 11. La religin desempe un papel importante, como queda registrado en la mitologa egipcia; de hecho, el gobierno haba evolucionado hacia un sistema teocrtico, en donde el faran era considerado un dios en la tierra, por lo que gozaba de un poder absoluto. El fragmento anterior considera que el modo de gobierno egipcio era: A. Dinstico B. Hegemnico C. Teocrtico D. Simblico 12. El nacimiento de la democracia se le atribuye principalmente a esta civilizacin: A. Romana B. Griega C. Egipcia D. China 13. El trmino que mejor expresa el objetivo a construir viviendo en comunidad para las culturas del mundo antiguo sera: A. Identidad B. Hermandad C. Igualdad D. Reciprocidad

14. La primera forma de gobierno implementada por Roma fue: A. Ciudad-estado B. Ciudad-imperio C. Dinasta D. Patriarcal 15. Principalmente por qu las civilizaciones antiguas se desarrollaron junto a las fuentes hdricas? A. Porque necesitaban lugares para abastecerse del lquido sin depender de las inclemencias de los climas diversos que afrontaran siendo nmadas. B. Porque necesitaban sitios donde pudiesen lavar sus pertenencias y usarla como alimento para las personas y los animales. C. Porque necesitaban irrigar los cultivos por medio de la canalizacin debido a las sequas de los veranos y a la continuidad en la agricultura. D. Porque eran los lugares que tenan un clima muy similar al del mar lo que favoreca la ganadera, pues la caza ya no era utilizada lo que serva para el consumo de carne.

Anda mungkin juga menyukai