Anda di halaman 1dari 98

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Redes de Computadoras
CS6A Profesor: Dr. Miguel ngel Llama Leal Objetivos: 1. Conocer, identificar, comprender y aplicar los diferentes tipos de medios de comunicacin, protocolos, topologas de redes, sistemas operativos de red, y dispositivos de conectividad en general utilizados en redes de rea local, metropolitana y de rea amplia. 2. Aprender a instalar y configurar y administrar los siguientes sistemas operativos de red comerciales: Linux Mandriva u otra distribucin MS Windows 2008 Server Novell Netware 3. Formar valores en el alumno tales como: honestidad, responsabilidad, liderazgo, creatividad, trabajo en grupos, autoaprendizaje, emprendedor, etc.

Temario
1 Redes 1.1 Definicin 1.2 Arquitecturas o paradigmas (Cliente-Servidor, de igual a igual) 1.3 Clasificacin (Lan, Man, Wan, Pan) 1.4 Topologas 1.5 Modelo de Referencia OSI Redes de rea local (LANs) 2.1.1 Medios de comunicacin Almbricos Cable par trenzado Cables coaxiales Fibras pticas Inalmbricos Microondas locales Antenas tipo Wave Lan Infrarrojo y lasers 2.1.2 Sistemas de control de acceso a la red CSMA/CD Pase de testigo (Token Passing) Otras 2.1.3 Sistemas operativos de red comerciales

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 1

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Tecnologas de redes de rea amplia (WANs) 3.1 Tcnicas de multiplexin 3.1.1 Por divisin de frecuencia 3.1.2 Por divisin de tiempo 3.1.3 Por divisin estadstica de tiempo 3.2 Lneas dedicadas de alto desempeo (DS-X) 3.3 Tcnicas de conmutacin 3.3.1 Conmutacin de circuitos 3.3.2 Conmutacin de mensajes 3.3.3 Conmutacin de paquetes Circuito virtual Datagrama 3.3.4 Conmutacin rpida de paquetes Frame relay Cell relay ATM 3.4 Servicios de banda ancha 3.4.1 ISDN 3.4.2 DSL 3.4.3 Cable mdem 3.4.4 Inalmbrico de punto fijo 3.4.5 Satlite de 2 vas Conectividad 4.1 Protocolos 4.1.1 TCP/IP Capas Direccionamiento Clases de redes DNS y DHCP Proxy y NAT 4.1.2 Redes Privadas Virtuales (VPNs) 4.1.3 Otros Protocolos 4.2 Dispositivos de conectividad 4.2.1 Repetidores 4.2.2 Hubs 4.2.3 Puentes (Bridges) 4.2.4 Switches 4.2.5 Ruteadores (Routers) 4.2.6 Pasarelas (Gateways) 4.3 Algoritmos de ruteo 4.3.1 Entrega Directa 4.3.2 Entrega Indirecta 4.3.3 Algoritmo de ruteo por salto al siguiente

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 2

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

4.3.4 Algoritmo de Ruteo por Vector-Distancia 5 Laboratorio: Prcticas de instalacin, configuracin y administracin de: 5.1 Linux Mandriva u otra distribucin 5.2 MS Windows 2008 Server 5.3 Novell Netware 6.5

Bibliografa:
[1] Redes de Computadoras, Andrew S. Tenenbaum, 4 Edicin, Perason / Prentice Hall. [2] Redes Globales de Informacin con Internet y TCP/IP,3 ed., Douglas E. Comer, Pearson. [3] Interconectividad de redes con TCP/IP, Diseo e Implementacin, Vol II 3. Ed., Douglas E. Comer, David L. Stevens, Pearson. [4] Redes locales e internet, introduccin a la comunicacin de datos, St-Pierre Armand, Stphanos William, Trillas. [5] Redes de computadoras, internet e interredes, Douglas E. Comer, Prentice Hall. [6] Manual de referencia CISCO, Brian Hill, Mc Graw Hill. [7] Microsoft Windows 2000 Active Directory Services, curso oficial de certificacin MCSE, Microsoft Official Curriculum, Mc Graw Hill. [8] Data and computer communications, William Stallings, Mc Millan.

Sistema de calificacin Unidades 1 a 4: Tareas y/o presentaciones en clase: 15% Examen de la unidad: 85%. Se requiere tener el 80 % de asistencia para tener derecho a presentar los exmenes de cada unidad. Unidad 5: Promedio de todas las prcticas de laboratorio (se pide que la prctica funcione y adems un reporte de la misma en word). Examen de regulacin: Tener el 40% de las unidades pasadas con mnimo de 70. Examen extraordinario: Tener el 70% de las unidades pasadas con mnimo de 70.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 3

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

1 REDES

1.1 DEFINICION

Una red es un conjunto de procesadores independientes conectados por medio de subsistemas de comunicacin tales como buses de alta velocidad o lneas telefnicas, con el objeto de compartir recursos, proveer servicios, mejorar la confiabilidad, as como efectuar funciones de comunicacin tales como correo electrnico, chats, y pginas Web. Los sistemas de red son tambin conocidos como sistemas distribuidos. En un sistema de red, los procesadores no comparten una memoria comn y un reloj como sucede en los sistemas de multiprocesamiento (computadoras con mltiples CPUs), sino que cada uno tiene su propia memoria local y su reloj. Los procesadores conectados a la red pueden ser de diversos tamaos y tipos, por ejemplo main-frames, minicomputadoras, servidores, estaciones de trabajo, computadoras de escritorio, computadoras porttiles, o asistentes personales.

1.2 ARQUITECTURAS o Paradigmas (Cliente-Servidor, de igual a igual) En el ambiente de redes se reconocen dos arquitecturas o paradigmas: Cliente / Servidor. Una computadora con amplios recursos es dedicada a proveer servicios a las dems estaciones (clientes). Estos servicios pueden ser: Servidor de archivos o base de datos, servidor de impresin, servidor de aplicaciones, servidor de correo electrnico, servidor de pginas Web, etc.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 4

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

De igual a igual o Peer to Peer. Cada computadora en la red puede ser un servidor pequeo mientras tenga algo que compartir: disco, impresora, etc. La computadora no est dedicada a proveer servicios sino que es utilizada al mismo tiempo como estacin de trabajo.

1.3 CLASIFICACIONES DE REDES. Existen tres tipos principales de redes o sistemas distribuidos: Redes de Area Amplia o WAN por sus siglas en Ingles de Wide Area Network, Redes de Area Metropolitana o MAN por sus siglas en Ingles de Metropolitan Area Network, y Redes de rea Local o LAN por sus siglas en Ingles de Local Area Network. La diferencia principal entre ellas es su distribucin geogrfica. Las redes de rea local (LANs) estn constituidas por procesadores autnomos pero distribuidos en un rea geogrfica muy pequea, tal como un solo edificio o varios edificios contiguos, como el caso de una empresa grande o el campus de una universidad.

Red de rea Local

Las redes de rea metropolitana (MANs) tienen una distribucin a travs de una ciudad o ciudades cercanas. Generalmente son redes de rea local enlazadas por algn medio de comunicacin que funciona como un puente.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 5

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Una red de rea amplia (WAN) est compuesta de procesadores independientes distribuidos en un rea geogrfica grande, por ejemplo en varias ciudades de un pas o inclusive entre pases. Se puede considerar como una interconexin de LANs a travs de procesadores de comunicacin como ruteadores o pasarelas.

Tambin existen las redes de rea personal o Personal Area Network (PANs), las cuales estn formadas por pequeas computadoras llamados PDAs o asistentes personales (ejemplo las Palm, las Poquet PC, y otras). Una Intranet es la red interna y privada de una empresa o institucin. La intranet puede ser una Lan, una Man o una Wan. No permite la conexin a personas externas a la empresa. Una Extranet es la parte visible o pblica de una intranet de una empresa o institucin. En este caso el acceso externo se hace en forma controlada y solo a las partes que la empresa desee dejar ver. La Internet est formada por todas partes visibles de las extranet, ya sea con permiso totalmente abierto o con restricciones (login, membresas, etc.)

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 6

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

1.4 TOPOLOGIAS FISICAS Los dispositivos fsicos de los sistemas distribuidos pueden ser conectados en diferentes formas y configuraciones. Esto es conocido como topologa. Los diagramas de interconexin son representados por grafos cuyos nodos corresponden a las estaciones o procesadores, y las aristas a las lneas de comunicacin. A continuacin se describen las topologas ms comunes; cada una tiene sus ventajas y desventajas. RED COMPLETAMENTE CONECTADA

En la red completamente conectada, cada nodo est conectado con los dems. El costo de implementacin es muy alto pero el envo de mensajes entre nodos es muy rpido, ya que solamente recorre la trayectoria directa ente cada par de nodos. Si existen N estaciones se requieren N(N-1) conexiones, y cada estacin requiere (N-1) puertos de entrada y salida. Entonces, el costo en cable y hardware crece con el cuadrado del nmero de estaciones. Estos sistemas son muy confiables, ya que si uno o varios nodos o lneas fallan, el resto de los nodos pueden seguir comunicndose entre s. Tambin se le conoce como conexin punto a punto. Un ejemplo de esta topologa es una red inalmbrica configurada como ad-hoc.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 7

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

RED PARCIALMENTE CONECTADA

En estas redes, no todos los nodos estn conectados ente s, sino solamente los principales. Por lo tanto, un cierto par de nodos no conectados directamente, necesitan comunicarse usando como intermediarios a otros nodos de la red (por ejemplo para comunicar D con C, debe usarse los nodos E y A, o bien E, A y B). Esto por supuesto causa que la comunicacin sea ms lenta. Tiene la ventaja de que el costo de implementacin es menor que el de la configuracin completamente conectada. Su confiabilidad es tambin menor que la completamente conectada, ya que la falla de un nodo o lnea de comunicacin puede particionar la red en dos o ms subsistemas que ya no podran comunicarse ente s. Esta topologa es adecuada para redes WAN. RED ESTRELLA

F D

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 8

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

En esta configuracin, cada nodo es conectado a una estacin central comn dedicada exclusivamente a switcheo. No existen conexiones directas entre cada par de estaciones, por lo que la comunicacin entre ellas debe hacerse va la estacin central; por ejemplo, para comunicar el nodo C con el D se requiere de dos transmisiones, una de C a E y otra de E a D. El costo de construccin es lineal al nmero de estaciones. La velocidad puede llegar a ser un problema si la estacin de switcheo se congestiona y se convierte en cuello de botella. Si una estacin diferente a la central falla, las dems estaciones pueden continuar trabajando sin problemas. Si la estacin central falla, el sistema queda fraccionado en N estaciones de trabajo sin posibilidad de comunicarse. Esta configuracin se usa en LANs.

RED DE ANILLO

En esta configuracin no existe un procesador central, las estaciones estn conectadas en serie alrededor de un anillo o lazo cerrado. La comunicacin entre estaciones se lleva a cabo a base de repetir los mensajes a travs de todas las estaciones localizadas en la trayectoria de un cierto par de nodos no adyacentes. La red puede ser unidireccional o bidireccional.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 9

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

En una red unidireccional, cada estacin puede transmitir solamente a uno de sus vecinos y todos los dems tambin deben transmitir en la misma direccin. En una red bidireccional cada estacin puede transmitir a ambos de sus vecinos. El costo de la red se incrementa tambin en una forma lineal segn el nmero de estaciones. La velocidad de transmisin puede ser lenta debido a que los mensajes viajan alrededor del anillo hasta llegar a su destino. Para una red unidireccional de n estaciones, pueden requerirse hasta n-1 repeticiones, mientras que en una bidireccional se requeriran a lo mucho n/2 repeticiones. En una red unidireccional si una estacin o lnea de comunicacin falla, algunas estaciones no podran comunicarse con otras; mientras que en una bidireccional, la falla de dos estaciones o lneas no adyacentes ocasionara la particin de la red en dos subsistemas sin comunicacin entre ellos. Tpicamente esta configuracin se usa en LANs.

RED DE BUS

En esta configuracin, todas las estaciones se conectan directamente a una lnea de transmisin o bus (conexin en paralelo). Una transmisin desde cualquiera de las estaciones se propaga a travs de todo el bus, y puede ser recibida por todas las dems estaciones. Sin embargo, solamente una estacin puede transmitir a la vez, por lo que se requiere cierto protocolo llamado detector de colisiones para manejar este problema. El costo de implementacin es lineal con el nmero de estaciones. Si alguna de las estaciones falla, no afecta el funcionamiento de las dems; sin embargo, si la
Dr. Miguel ngel Llama Leal Pgina 10 Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

lnea falla, todo el sistema queda fraccionado en n estaciones de trabajo individuales. Esta topologa es tpica de redes de rea local.

Una generalizacin de la red de bus, es la red de rbol, en la cual en lugar de tenerse una sola lnea, se tienen ramificaciones del bus principal. Tanto la configuracin de bus como la de rbol son conocidas como conexin multipunto.

RED CELULAR La topologa celular est compuesta por reas circulares o hexagonales, cada una de las cuales tiene un nodo individual en el centro. La topologa celular es un rea geogrfica dividida en regiones (celdas) para los fines de la tecnologa inalmbrica. En esta tecnologa no existen enlaces fsicos; slo hay ondas electromagnticas.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 11

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

La topologa celular es similar a una topologa estrella pero del tipo inalmbrica. Todos los nodos tienen un dispositivo o transceiver que se comunican con otro dispositivo transceiver central que acta como el hub de una estrella. Los hubs son instalados de tal manera que cada uno cubra un rea fsica limitada y se traslape un poco con la cobertura de otros hubs. Cuando los dispositivos transmiten, su comunicacin es manejada por el hub que da servicio al rea donde ellos se encuentran actualmente. La topologa celular puede ser usada en LANs, MANs y WANs dependiendo de la cobertura desplegada.

TOPOLOGAS LOGICAS Es la forma de mejorar el funcionamiento de cierta topologa fsica cableandola de una forma ms eficiente por medio de dispositivos auxiliares. En algunos casos los buses o los anillos son generados por medio de algn dispositivo de conexin o concentradores como el Hub o el Mau (Multi access unit). Estos dispositivos son cajas de conexiones que internamente (fsicamente) conectan los nodos en estrella pero que retransmiten la seal ya sea a todos los nodos generando un bus lgico, o al siguiente nodo en una secuencia determinada, generando un anillo lgico. Es comn que los Hubs se usen para generar un bus lgico, mientras que los Maus para anillos lgicos. Tienen la ventaja de presentar una mayor facilidad de conexin y mayor confiabilidad, ya que si algn cable o nodo falla no afecta a los dems.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 12

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

1.5 MODELO DE REFERENCIA OSI Para facilitar la interconexin de computadoras y redes (internetworking) la International Organization for Standardization (ISO) desarroll en 1977 el modelo de referencia OSI (Open System Interconnection). Este modelo es un conjunto de reglas y estndares que sirve como una gua para subdividir las tareas de comunicacin. Esta subdivisin se hace a travs de 7 capas o niveles; estas son: Nivel 7 Nivel 6 Nivel 5 Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1 Capa de Aplicacin (Application). Capa de Presentacin (Presentation). Capa de Sesin (Sesion) Capa de Transporte (Transport) Capa de Red (Network) Capa de Enlace de Datos (Data Link) Capa de Fsica (Physical).

Capa de Aplicacin: Servicios de comunicacin: e-mail, ftp, impresin de archivos, etc. Capa de Presentacin: Encripta y convierte datos; por ejemplo de ASCII a EBCDIC, BCD a binario. Capa de Sesin: Inicia, mantiene el orden y detiene las sesiones de comunicacin. Capa de Transporte: Asegura la entrega de archivos o mensajes (que lleguen completos a su destino). Capa de Red: Enruta datos a diferentes LANs y WANs basada en las direcciones de las red. Capa de Enlace de Datos: Transmite paquetes de nodo a nodo basado en su Dir. MAC Capa Fsica: nicamente hace referencia a las seales elctricas (voltajes, etc.) y el cableado.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 13

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Los diferentes sistemas operativos de red comerciales poseen algn tipo de protocolo de comunicacin el cual est estructurado en varios niveles, por esta razn se le llama pila de protocolo. Algunos de estos protocolos cumplen con el modelo de referencia OSI o al menos con algnas de sus capas. Otros como el TCP/IP utilizan slo 4 niveles para realizar las mismas tareas (TCP/IP fue desarrollado con anterioridad al modelo OSI). A continuacin se analiza cada una de las capas del modelo de Referencia OSI. Capa Fsica. Se encarga de la transmisin de bits y su sincronizacin a lo largo del canal fsico utilizado. Define las caractersticas mecnicas (tipo de conectores y pins), tipo de seales (elctricas u pticas), y funcionales (activacin y desactivacin del canal de comunicacin). Esta capa se encarga de asegurar que un bit con valor 1 que se enva en un extremo, se reciba exactamente como un bit con valor 1 en el otro extremo, y no como un bit con valor cero. Para esto se toma en cuenta aspectos como: niveles de voltaje a utilizar, tiempo de duracin de un bit (microsegundos), tipo de transmisin (p.e. bidireccional simultnea), sincronizacin (como iniciar y como terminar la sesin cuando ambos extremos terminan), etc. Capa de Enlace de Datos. A partir de un medio fsico (Ethernet, Token Ring, etc.), se encarga de transformarlo en una lnea libre de errores de transmisin para la capa de red. Dado que la capa fsica slo enva bits sin reconocer su significado, la capa de enlace de datos agrupa estos bits en bloques lgicos de informacin a lo cuales les agrega informacin de control para generar una trama o frame. Esta informacin es: direccin de fuente y destino, tamao del mensaje, sincronizacin, deteccin de errores, etc. La capa de enlace de datos tiene a su vez dos subcapas: Media Access Control (MAC) y Logical Link Control (LLC). La subcapa MAC controla el modo en que los transmisores manejan un canal simple de comunicacin. Tiene que ver con el direccionamiento fsico de los dispositivos (referida tambin como MAC address). La subcapa LLC establece y mantiene el enlace para transmitir frames de un dispositivo al siguiente y es responsable de la sincronizacin. La sincronizacin puede ser asincrnica o sincrnica.

Capa de Red. Describe los mtodos para mover informacin entre mltiples redes independientes (y frecuentemente dismiles), llamadas interredes. Esta funcin es comnmente llamada ruteo (routing). La capa de red rutea usando switcheo, direccionamiento de capas de red, y algoritmos de ruteo. Esta capa usa direcciones lgicas a diferencia de la capa de enlace de datos que usa direcciones fsicas.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 14

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

En el caso de una LAN construida en una sola red, slo se requiere direccionamiento al nivel de la capa de enlace. Por el contrario, en el caso de una interred, la capa de enlace requiere del servicio de la capa de red para distinguir entre las diferentes redes y poder entregar a la red que contiene el nodo destino. Cada red debe tener para esto una direccin nica. Capa de Transporte. Le corresponde la integridad y confiabilidad de las transmisiones entre una fuente y un destino. Confirma o niega la entrega de los datos, y en caso necesario, retransmite o informa a las capas superiores para tomar las acciones correctivas u ofrecer al usuario algunas opciones. Una de sus principales tareas es dividir los mensajes de capas superiores (mensajes de alto nivel) en segmentos que puedan ser manejados por procesos de capas ms bajas, y organizar segmentos de procesos de capas ms bajas en mensajes que los procesos de las capas superiores puedan usar. Tiene funciones similares a la de enlace de datos. Capa de Sesin. Permite que los usuarios de diferentes estaciones puedan establecer sesiones entre ellos; esto es o Establecimiento de conexin o Transferencia de datos o Desconexin. Es una extensin de la capa de transporte. Ofrece mecanismos de control para la comunicacin entre aplicaciones. Este mecanismo establece sincronizacin y modos de transmisin o dialogo entre dispositivos. Los Modos de transmisin son: Simplex. Transmisin en un solo sentido. Half Duplex. Transmisin en ambos sentidos, pero no simultnea. Full Duplex. Transmisin en ambos sentidos simultneamente. Pocas aplicaciones utilizan esta capa; de hecho internet no la usa, por lo que algunos autores sugieren que esta capa no tiene utilidad prctica. Capa de Presentacin. Ofrece interfaces estndares para aplicaciones que tienen sistemas de codificacin diferentes (por ejemplo entre ASCII y EBCDIC). Entre estos servicios est la codificacin, la compresin, el formateo y el cifrado de datos (transformar datos en formatos que puedan ser entendidos por ambas aplicaciones y las computadoras en las que corren stas). Capa de Aplicacin. Se encarga de los servicios complementarios de la red tales como transferencia de archivos, impresin de archivos, mensajera, base de datos, y algunas aplicaciones. Las aplicaciones no incluyen paquetes de software tales como Word, Excell, etc., pero proporcionan los servicios de red para que el software del usuario tome ventaja de los servicios de red.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 15

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Tecnologas y Protocolos de red segn el Modelo de Referencia OSI

Tomado de Wikipedia.org

Flujo de datos a travs de las capas del modelo de referencia OSI. Para que un Host A pueda transmitir informacin a un Host B que est en la misma LAN o en otra muy lejana, debe primero empaquetar dicha informacin. A este proceso se le llama encapsulamiento. El encapsulamiento envuelve los datos a transmitir con la informacin del protocolo a utilizar. El encapsulamiento inicia en la capa de aplicacin y al descender por cada capa se le agregan nuevos encabezados hasta que est lista para ser transmitida por la red. A continuacin se enumeran los pasos necesarios para encapsular los datos: 1. Construir los datos. Cuando un usuario enva, por ejemplo, un correo electrnico, sus caracteres alfanumricos se convierten en datos para que puedan viajar por las redes. 2. Empaquetar los datos para el transporte de extremo a extremo. Los datos se empaquetan para el transporte por la red. Usando segmentos. La

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 16

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

funcin de transporte asegura que los hosts de ambos extremos puedan comunicarse con toda fiabilidad. 3. Aadir la direccin de red a la cabecera. Los datos se colocan en un paquete o datagrama, que contiene una cabecera de red con direcciones lgicas de origen y destino. Dichas direcciones ayudan a los dispositivos de red a enviar paquetes a travs de las redes a lo largo de una ruta seleccionada dinmicamente. 4. Agregar la direccin local a la cabecera de enlace de datos. Cada dispositivo de la red debe colocar un paquete en una trama. La trama incluye una cabecera con la direccin fsica del siguiente dispositivo conectado directamente en la misma ruta. 5. Convertir los bits para la transmisin. La trama se debe convertir en un modelo de bits, 1s y 0s, para su transmisin por el medio (el cual puede ser almbrico o inalmbrico). Una funcin de timing o cronometraje permite a los dispositivos distinguir a los bits mientras viajan por el medio. Los datos, en forma de seales elctricas u ondas electromagnticas, deben viajar por el medio de transmisin hasta llegar a la computadora destino, para despus convertirse a su formato original tal que puedan ser ledos por el destinatario. A este proceso se le llama desencapsulamiento. El desencapsulamiento se realiza cuando el dispositivo remoto recibe una secuencia de bits y la pasa por la capa de enlace de datos para manipular las tramas. Cuando la capa de enlace de datos recibe la trama, realiza los siguientes pasos: Lee la direccin fsica y otra informacin de control que proporciona la capa de enlace de datos conectada directamente. Interpreta la informacin de control de trama, creando un datagrama. Pasa el datagrama a la siguiente capa, siguiendo las instrucciones que aparecen en la zona de control de la trama. Cada capa subsiguiente realiza un proceso de desencapsulacin similar. Cada una de las capas puede agregar informacin que sirve para verificar que los datos sean correctos. Una vez que el paquete llega a su destino, ste es analizado por cada una de las capas quienes le van quitando los encabezados que le corresponden. De esta manera se asegura que los datos llegan correctos y completos, sin errores y en orden secuencial a su destino. La siguiente figura muestra la transformacin que sufren los datos antes de ser transmitidos. Cuando los datos llegan a su destino el proceso se invierte.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 17

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 18

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

2 REDES DE AREA LOCAL Las tres categoras de redes LAN, MAN y WAN tienen ciertas diferencias. Estas diferencias son en cuanto a su forma de conexin, o a medios de comunicacin utilizados para este fin. A continuacin se describe la diferencia entre Lans y Wans. En las redes de rea amplia (WAN), cada host en la red puede tener su propio sistema operativo ya que cada una puede ser de muy diferente tipo, tamao y marca. La comunicacin se lleva a cabo generalmente por medio de lneas telefnicas pblicas o arrendadas, backbones (troncales) de fibra ptica, sistemas de microondas y canales de satlite. Estos medios de comunicacin suelen ser ms lentos y menos confiables que los utilizados en redes de rea local, adems de estar sujetos al servicio de mantenimiento de las empresas externas que manejan estos medios. La comunicacin entre estaciones (llamadas anfitriones o Hosts), es controlada por procesadores de comunicaciones, las cuales se encargan de definir el tipo de interfaz que cada estacin requiere para conectarse a la red. Tambin se encargan de la transferencia de informacin entre estaciones. Esto ltimo incluye el traducir los mandatos del usuario al formato requerido por el anfitrin y traducir las salidas de los anfitriones a los formatos requeridos por el usuario. La ventaja de estos tipos de redes es la gran cantidad de informacin que se puede intercambiar desde lugares geogrficamente muy distantes y efectuar funciones de comunicacin alrededor de todo el mundo a bajo costo. El ejemplo ms representativo de este tipo de redes es la red Internet, la cual est distribuida a travs de todo el mundo y cuenta con millones de computadoras y usuarios. La red Internet basa su funcionamiento en el protocolo TCP/IP ya que ste es muy flexible y ofrece facilidad de conexin. A continuacin se da un ejemplo de una WAN.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 19

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Red de rea Amplia Los procesadores de comunicaciones ms usados en redes WAN son los encaminadores o ruteadores (routers) y las compuertas o pasarelas (gateways). Estos se vern ms adelante.

Una red de rea local tpica, est constituida por cierto nmero de computadoras de escritorio (clientes) y uno o ms servidores de archivos y/o aplicaciones, los cuales cuentan adems con diferentes perifricos a ser compartidos tales como impresoras de diferentes tipos y tamaos (Laser, inyeccin de tinta, matriz de puntos), CD-ROM's o DVDs, unidades de respaldo en cinta o cartucho, etc. En algunas ocasiones tambin se cuenta con algn procesador dedicado que provee acceso a otras redes, generalmente un puente o ruteador. Esto se ilustra en la siguiente figura.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 20

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Dado que una red de rea local est ideada para cubrir una superficie relativamente pequea, por ejemplo un edificio, se pueden utilizar lneas de comunicacin particulares en lugar de pblicas. Esto permite tener velocidades de transmisin mucho mayores y una frecuencia de errores mucho menor. Adems, como son lneas privadas se facilita su mantenimiento. Las redes de rea local, por otro lado, tienden a ser ms homogneas; es decir, en general todos los hosts conectados a la red, incluidos los servidores, corren el mismo tipo de sistema operativo, por ejemplo Windows XP o Vista para los clientes y Windows 2003 Server 2008 Server para los servidores, o bien el servidor utiliza un sistema operativo compatible con Windows como sera el caso de Novell Netware. Otra posibilidad sera que todos los clientes y servidores de la LAN corrieran alguna versin de Linux o Unix. Sin embargo, tambin es posible mezclar sistemas operativos no compatibles utilizando algn programa o servidor de propsito especfico como es el caso del Samba el cual es un software que hace las adecuaciones para permitir que las mquinas Windows puedan ver y acceder a las mquinas Linux y, que las mquinas Linux puedan ver y acceder a las mquinas Windows. El acceso es a nivel de archivos e impresin, no a nivel de aplicaciones; es decir, una aplicacin para Windows como es el Office no puede instalarse en una mquina Linux, pero s puede instalarse una aplicacin equivalente o clon como sera el Open Office el cual nos permitira trabajar en Linux con archivos generados con Office en Windows.

ESTACIONES DE TRABAJO Las estaciones de trabajo o Workstations son computadoras clientes que se conectan a un servidor o bien mquinas individuales con alta capacidad de graficas y alta capacidad de clculo de punto flotante que se utilizan en el diseo asistido por computadora o CAD u otras aplicaciones de ingeniera que una PC normal manejara de una forma ms lenta. Ejemplos de este tipo de mquinas son las Sun de Sun Microsystems, las Silicon Graphics, utilizada en el desarrollo de pelculas animadas como Toy Story, Matiz, etc. Las HP-9000, IBM AIX, etc.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 21

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

2.1.1 MEDIOS DE COMUNICACIN Los medios de comunicacin en redes locales se pueden dividir en dos grandes ramas: 1. Almbricas (Lneas de comunicacin) Cable par trenzado (twisted pair) Cable coaxial banda base Cable coaxial banda ancha Fibras pticas 2. Inalmbricas (Ondas electromagnticas) Microondas locales y otros tipos de antenas Infrarrojo Lser A continuacin se analizan los medios almbricos: Cable Par Trenzado. Obtiene su nombre del hecho de que est compuesto por varios pares de alambre de cobre o en algunos casos de aluminio. Cada par se trenza entre s para evitar interferencias con otros pares cercanos u otras fuentes de radiacin electromagntica, ya que dos cables paralelos constituyen una antena simple. A grandes distancias (ms de 100 mts.) presenta distorsin y atenuacin. Existen varios tipos de cable par trenzado dependiendo del nmero de pares: 2, 4, 8, hasta 300 (como es el caso del algunos cables telefnicos), as como si cuentan o no con malla de blindaje contra ruido o interferencias elctricas.

Los cables par trenzado ms comunes son: o UTP (Unshielded Twisted Pair), el cual no cuenta con malla de blindaje. o FTP (Foiled Twisted Pair), en el cual existe una malla de blindaje que cubre los pares dentro del cable. o STP (Shielded Twisted Pair), en el cual cada par dentro del cable tiene su propia malla de blindaje. Este ltimo es el ms caro, siendo el UTP el ms barato.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 22

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

A su vez, los cables par trenzado se manejan de acuerdo a una categora establecida: Categora 1. Cable par trenzado sin malla. Se usa para servicios de voz (telefnico) pero no de datos. Categora 2. Cable par trenzado sin malla con 4 pares. Est certificado para 4 mbps. Categora 3. Cable par trenzado (UTP/STP) con 4 pares, certificado para 10 mbps en Ethernet y 4 Mbps para Token ring. Categora 4. Cable par trenzado (UTP/STP) con 4 pares, certificado para 16 Mbps. Categora 5. Cable par trenzado (UTP/STP) de 4 pares de cobre de 10 Ohms, certificado para transmisin de 100 Mbps. Existen otras categoras como la Cat 6 pero an no estn homologadas.

Estndares: Al par trenzado para redes Ethernet se le conoce como 10 base T. Es barato pero generalmente se utiliza con concentradores (Hubs), lo cual aumenta su costo pero tambin su confiabilidad. Sin concentrador permite conectar 2 nodos en una longitud mxima de 100 mts. Con concentrador se pueden conectar mltiples nodos con un mximo de 100 mts. por segmento. El estndar Fast Ethernet de 100 Mbps. se denomina 100 base TX (Cat 5).

Tipos de conectores: El tipo de conector utilizado en Ethernet es el RJ-45, el cual es similar al telefnico RJ-11 pero de mayor tamao. ste se ilustra en la siguiente figura.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 23

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Los conectores RJ-45 se pueden cablear de 2 formas de acuerdo a la norma EIA. A continuacin se muestran los estndares EIA/TIA 568A y EIA/TIA568B (Electronics Industry Association/ Telecommunication Industry Association). Nota. En cableado estructurado no se considera adecuado llamarlos conectores RJ-45, sino simplemente EIA/TIA568 A/B.

En Ethernet, es posible hacer 2 tipos de cables de conexin o Jumpers: no-cruzado y cruzado. En ambos, solamente se usan 2 de los 4 pares, pero es comn cablear los 4 ya que se les puede dar otro uso, por ejemplo en comunicacin telefnica. En el no-cruzado (el ms comn) se utilizan 2 conectores EIA568B. se conecta transmisin con transmisin (terminales 1 y 2, par 2) y recepcin con recepcin (terminales 3 y 6, par 3). Se utiliza para conectar de un DTE (Data Terminal Equipment) a un DCE (Data Comunicacin Equipment), por ejemplo de una PC a un concentrador. A continuacin se ilustra la forma de cablear un jumper no-cruzado.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 24

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

En el cruzado se usa un conector EIA568B en un extremo y un EIA568A en otro. Esto hace que transmisin (patas 1 y 2) del EIA568B se conecten con recepcin (patas 3 y 6) del EIA568A; y recepcin (patas 3 y 6) del EIA568B se conecten a transmisin (patas 1 y 2) del EIA568A. El nombre de cruzado proviene de cruzar transmisin con recepcin y viceversa. Se utiliza para conectar de un DTC a otro DTC, por ejemplo de un concentrador a otro concentrador, o de una computadora a otra sin usar concentrador.

Cable coaxial banda base (RG-8 y RG-11 de 50 Ohms). Tambin conocido como cable coaxial grueso (Thick Ethernet) o 10 base 5. Es el cable original de la red Ethernet. Alcanza velocidades de transmisin de 10 Mbps. Comnmente es utilizado con transceivers (transceptores) externos y conectores AUI (Attachment Unit Interface), debido a lo cual su costo es alto. El cable llega al transceiver y de ste sale un cable con conector AUI hacia la tarjeta de red de la computadora. En los extremos del bus lleva terminadores de 50 Ohms para evitar reflexiones. Permite conectar hasta 100 estaciones o nodos en un bus o segmento de 500 mts., con una distancia mnima de 2.5 mts. entre transceivers.

Cable coaxial banda base (RG-58 A/U o C/U de 50 Ohms). Tambin conocido como 10 base 2 o coaxial delgado (Thin Ethernet). Fue diseado para bajar el costo del coaxial grueso ya que no usa tranceivers insertados en l (la tarjeta de red contiene el transceiver). Permite velocidades de transmisin de alrededor de 10 Mbps. Sin embargo, slo permite un canal de transmisin a la vez (comnmente del tipo digital aunque tambin puede ser analgico). Permite conectar hasta 30 estaciones en una longitud de 185 mts. por segmento. Comnmente no se usa con concentradores sino que se conecta de tarjeta a tarjeta utilizando conectores tipo T y terminadores de 50 Ohms en los extremos del bus. Este tipo de conexin aunque barata, carece de confiabilidad.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 25

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Cable coaxial de banda ancha (RG59 A/U CATV de 75 Ohms ). Tambin conocido como 10 Broad 36. Comnmente es utilizado por las compaas de televisin por cable para transmitir al mismo tiempo mltiples canales (50 a 100). Por esta razn, en redes permite transmitir simultneamente voz, datos, vdeo, fax, etc. Normalmente es utilizado con seales analgicas multiplexeadas por divisin de frecuencia. Permite longitudes de hasta 3600 metros a una velocidad de 10 Mbps. Su uso en redes locales es obsoleto pero ahora se utiliza en cable mdems para distribuir seal de internet a la vez que la seal de televisin.

Fibras pticas. Las fibras pticas transmiten una sola seal de luz (energa electromagntica en una banda determinada de frecuencia o fotones) a travs de un filamento de vidrio (dixido de silicio puro). El filamento, llamado core o ncleo, va rodeado por un material llamado cladding o revestimiento (silicio no puro) el cual tiene la propiedad de reflejar la luz para regresarla al ncleo. A su vez un cladding lleva una cubierta plstica de color para su proteccin. Su construccin es pues muy similar a la de un cable coaxial.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 26

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Algunos cables comerciales de fibra ptica traen varias fibras completas (ncleo, revestimiento y cubierta) dentro de una cubierta interna (por ejemplo, 6 por cubierta interna) y a su vez varias de estas cubiertas internas (por ejemplo 3, 6 o ms) son empacadas dentro de una cubierta externa circular de uso rudo. De esta manera se tiene un solo conductor con una gran cantidad de fibras pticas. La velocidad de transmisin va de 10 a 100 Mbps. (esta limitante es debida al equipo electrnico que maneja el sistema y no a la luz, la cual tiene una velocidad de transmisin de 300,000 Km/s). Su atenuacin y su distorsin es casi inapreciable, as como insensible a interferencias. Su estndar de 10 Mbps es el 10 Base FL y permite conectar 2 nodos en 2000 metros. Tambin existe el estndar para Fast Ethernet de 100 Mbps., este se denomina 100 Base FX. Las fibras pticas difieren en el modo, composicin (vidrio o plstico), y tamao del core/cladding. Existen dos modos: o Multimodo. Permiten varias trayectorias del haz de luz. Dado que los haces viajan en diferentes ngulos las seales se defasan por eso su distancia no es muy grande. Es utilizada en edificios o en un campus para redes de rea local. Su distancia es de 2 Km con velocidades de 100 Mbps. y 1Gbps.Tambin existen las multimodo con ndice graduado; el ncleo est hecho de varias capas concntricas de material ptico con diferentes ndices de refraccin. En estas fibras el nmero de haces diferentes que viajan es menor y, por lo tanto, sufren menos el severo problema de las multimodo. o Unimodo. Estn optimizadas para permitir una sola trayectoria de luz. Este tipo de fibra tiene mayor capacidad pero es costosa de
Dr. Miguel ngel Llama Leal Pgina 27 Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

producir y costoso el equipo para usarla. Normalmente es utilizada por las compaas telefnicas para construir sus backbones para redes de rea amplia, ya que permite mayores distancias: 3 Km, 60 Km sin empalmes y en algunos casos hasta 1000 Km sin empalmes. Cuando se requieren empalmes estos son hechos con mquinas especiales que funden la fibra para que la unin sea perfecta.

Otros factores importantes que influye en la calidad de la fibra y por ende la cantidad de luz que pueden transmitir son el tamao y la pureza del ncleo. Algunos tipos comunes de fibras pticas son: o core de 8.3 micrones y 125 micrones de cladding en unimodo. o core de 62.5 micrones y 125 micrones de cladding en multimodo. o core de 50 micrones y 125 micrones de cladding en multimodo. o core de 100 micrones y 140 micrones de cladding en multimodo. En todos los casos las cubiertas son de 250 micrones. Nota. 1 micron= 1 / 1,000,000 metro; 25 micrones= 1/1000 pulgada. Un sistema de transmisin ptico consiste de tres componentes: Fuente de luz (tambin llamado transmisor). La fuente de luz genera un pulso de luz que indica un 1 digital, mientras que la ausencia de

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 28

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

luz indica un 0 digital. Se puede generar con 2 dispositivos diferentes: LED (diodo emisor de luz), o con un semiconductor lser (diodo lser o lser modulado). El lser es adecuado para distancias largas y velocidades altas (por ejemplo 100 Mbps); su costo es elevado. El LED es adecuado para distancias cortas y velocidades bajas (por ejemplo 10 Mbps.); su costo es bajo. Generalmente el LED se una en multimodo y el laser en unimodo. Medio de transmisin. Lo constituyen las fibras pticas por las cuales viajan los fotones. Detector (tambin llamado receptor). El detector genera un pulso elctrico (un 1 digital o +V) cuando la luz incide en l. Est constituido por un fotodiodo de los cuales hay dos tipos: PIN (Positive Instrinsic Negative) y diodo de avalancha. El tiempo de respuesta es de alrededor de 1 ns.

Para tener un sistema de transmisin bidireccional necesitamos un par de fibras pticas. Una de ellas va de transmisor a receptor, mientras que la otra va de receptor a transmisor. La conexin de la fibra a la red se hace por medio de un centro de conexin llamado Splice. El Splice es una caja a la cual se conectan mecnicamente las fibras pticas por medio de coples (generalmente fundiendo la fibra). En el extremo externo del cople se coloca cualquiera de los tipos de conectores, por ejemplo ST o SC. La conexin mecnica puede generar una prdida de luz de entre 5% a 15% debido a la resistencia mecnica y a que las fibras rematadas por el cople no queden concntricas. Tambin se puede tener prdidas por curvatura excesiva de la fibra (se permite alrededor de 30 veces su dimetro). Por todo esto, la instalacin debe efectuarla personal capacitado. Del Splice se puede conectar a un transceiver o convertidor de medio para pasar a cable UTP y de ah a un Switch o Hub. El transceiver o convertidor de medio debe ser de la misma velocidad que se tenga en el otro extremo (por ejemplo de 10 o de 100 Mbps, o bien autosensibles).

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 29

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Los medios de transmisin de ondas electromagnticas a la atmsfera o inalmbricos (cuyos estndares son IEEE 802.11 o IEEE 802.11x, IEEE 802.15 y IEEE 802.16) se pueden dividir en 2 tipos: Los que requieren de una trayectoria en lnea recta sin obstculos (lnea de vista) para poder operar. Los que no requieren una trayectoria en lnea recta sin obstculos para poder operar; es decir que son omnidireccionales, o bien sectoriales. Presentan ventaja de accesibilidad y movilidad.

Medios que requieren lnea de vista: Sistemas de antenas de microondas locales (altura de 100 mts. con lnea de vista de hasta 71 Km. y frecuencia de 2 a 40 Ghz).

Sistemas de transmisin por infrarrojo (como los utilizados en los controles remotos de las TVs), y sistemas de transmisin por lser. No son caros y son una buena alternativa para enlazar redes en edificios que estn cruzando alguna calle o en otra zona cercana de la ciudad. En este caso actan como puentes entre 2 redes. La velocidad de transmisin de estos medios es de entre 1 y 5 Mbps. El infrarrojo y el lser tienen la ventaja de que no requieren permiso de uso y son inmunes a interferencias electromagnticas. Por otro lado, el lser tiene la desventaja de que no funciona bien en condiciones de lluvia o niebla.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 30

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Antenas areas de 2, 5 y 10 Mbps. (como el caso de las Wave Lan) que permiten interconectar redes localizadas en edificios distantes entre s o inclusive en ciudades cercanas. Estas antenas operan como puentes y permiten convertir a las LANs en MANs.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 31

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Microondas

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 32

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Lnea de vista

Medios omnidireccionales: Antenas instaladas en tarjetas de red, o antenas de mesa que trabajan en frecuencias de 902 a 928 Mhz. Permiten generar redes inalmbricas que interconectan PCs porttiles o PCs de escritorio localizadas en lugares donde es difcil cablear. Tienen una velocidad de transmisin de 11 Mbps. y un alcance de 1500 pies. Se les conoce como Wireless LAN o WLAN.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 33

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Sectoriales. Antenas que radan o cubren un cierto ngulo o rea del espacio. Son tpicas de la telefona celular y servicio de internet.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 34

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Como parte del estndar IEEE 802.11 se tiene el IEEE 802.11 b/g conocido tambin como Wi-Fi (Wireless Fidelity). Una tarjeta PCMCIA o PC Card insertada en una laptop o PDA (personal Digital Assistants) funciona como un radio transceiver que se comunica con radio transceivers similares, llamados Access Points o puntos de acceso. Pueden existir puntos de acceso cada 500 pies, por lo que en este caso hablamos de una topologa celular con cobertura en diferentes zonas; esto proporciona movilidad y accesibilidad a intranets corporativas o a internet. Los puntos de acceso de conectan a un switch y ste a un ruteador el cual proporciona el acceso a Internet. Pronto funcionar el IEEE 802.11n con una velocidad de 600 Mbps.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 35

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Los medios inalmbricos aunque cmodos, presentan la desventaja de interferencias por ruido electromagntico u objetos cercanos que obstruyan la lnea de vista. Tambin algunos fenmenos meteorolgicos como fuertes vientos pueden causar que se tengan que reorientar las antenas. Otra desventaja, sobre todo en el segundo caso puede ser la confidencialidad, pues la informacin puede ser recibida y por lo tanto interceptada por otras mquinas. Par evitar esto, es necesario usar encriptamiento.

Access Point Lynksys WiMAX. Opera en forma similar al WiFi pero a mayores velocidades, a mucho mayor distancia, y para un mayor nmero de usuarios. Su estandar IEEE es el 802.16. Tiene un alcance de aproximadamente 30 millas de radio, comparados con los 300 pies de las WiFi. Para transmisin utiliza una antena-torre WIMAX con una cobertura de aproximadamente 3000 millas cuadrados. Para recepcin solamente se requiere una tarjeta inalmbrica tipo PC Card (o PCMCIA card) similares a las utilizadas en WiFi.

Una estacin torre WiMAX puede ser conectada en dos formas: Directamente a un ISP de banda ancha. A otra torre WiMAX usando un enlace de microondas con lnea de vista conocida como backhaul. Esto ltimo permite la cobertura de reas rurales que antes no podan ser alcanzadas (hasta 3000 millas cuadradas).

Photo courtesy Intel

WiMAX transmitting tower

El servicio puede ser recibido de dos formas: Sin lnea de vista (omnidireccional) con una tarjeta en la PC con una pequea antena trabajando de 2 GHz a 11 GHz (ltima milla). Con lnea de vista por medio de una antena o plato colocado en el techo de una casa u oficina enfocado hacia la torre. En este modo funciona a mayor frecuencia (11 a 60 GHz), tiene mayor ancho de banda y es menos susceptible a interferencias.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 36

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 37

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

2.1.2 SISTEMAS DE CONTROL DE ACCESO A LA RED Dado que una red est compuesta por mltiples estaciones de trabajo, es posible que varias de ellas deseen transmitir informacin a un mismo tiempo, por lo que se originaran colisiones. Este problema ocurre principalmente en las configuraciones de anillo y de bus o rbol. Varias tcnicas de control de acceso al medio fsico han sido desarrolladas para solucionar este problema. Las ms usadas son: CSMA/CD o acceso mltiple con deteccin de portadora y detector de colisiones (Carrier Sense Multiple Access with Colision Detection), y Paso de Testigo o Seal (Token Passing), de las cuales se derivan dos esquemas: en anillo y bus. Estas tcnicas aunque desarrolladas por compaas propietarias fueron posteriormente estandarizadas por la IEEE (Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos). A continuacin se analizan estos estndares Estndares de conexin LAN IEEE (Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/IEEE_802.2") En febrero de 1980 se form en el IEEE un comit de redes locales con la intencin de estandarizar un sistema de 1 o 2 Mbps, que bsicamente era Ethernet (el de la poca). Le toc el nmero 802. Decidieron estandarizar el nivel fsico, el de enlace y superiores. Dividieron el nivel de enlace en dos subniveles: el de enlace lgico, encargado de la lgica de re-envos, control de flujo y comprobacin de errores, y el subnivel de acceso al medio, encargado de arbitrar los conflictos de acceso simultneo a la red por parte de las estaciones. Para final de ao ya se haba ampliado el estndar para incluir el Token Ring (Red en anillo con paso de testigo) de IBM y un ao despus, y por presiones de grupos industriales, se incluy Token Bus (Red en bus con paso de testigo), que inclua opciones de tiempo real y redundancia, y que se supona idneo para ambientes de fbrica. Cada uno de estos tres "estndares" tena un nivel fsico diferente, un subnivel de acceso al medio distinto pero con algn rasgo comn (espacio de direcciones y comprobacin de errores), y un nivel de enlace lgico nico para todos ellos. Despus se fueron ampliando los campos de trabajo, se incluyeron redes de rea metropolitana (algunas decenas de kilmetros), personal (unos pocos metros) y regional (algn centenar de kilmetros), se incluyeron redes inalmbricas (WLAN), mtodos de seguridad, etc. IEEE 802 Es un comit y grupo de estudio de estndares perteneciente al Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE), que acta sobre Redes de Computadoras, concretamente y segn su propia definicin sobre redes de rea

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 38

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

local (LAN) y redes de rea metropolitana (MAN). Tambin se usa el nombre IEEE 802 para referirse a los estndares que proponen, y algunos de los cuales son muy conocidos: Ethernet (IEEE 802.3), o Wi-Fi (IEEE 802.11), incluso est intentando estandarizar Bluetooth en el 802.15. Se centra en definir los niveles ms bajos (segn el modelo de referencia OSI o sobre cualquier otro modelo), concretamente subdivide el segundo nivel, el de enlace de datos, en dos subniveles, el de enlace lgico (LLC), establecido como 802.2, y el de acceso al medio, de los cuales existen varios estndares segn el tipo de red, por ejemplo 802.3 para Ethernet, 802.4 para pase de testigo en bus, 802.5 para pase de testigo en anillo, etc. Estos ltimos estndares mencionados tambin describen el nivel fsico. A continuacin se enlistan todos los grupos de trabajo que existen bajo el estndar IEEE 802.

IEEE 802.1 Protocolos superiores de redes de rea local IEEE 802.2 Control de enlace lgico IEEE 802.3 Ethernet IEEE 802.4 Token Bus (abandonado) IEEE 802.5 Token Ring IEEE 802.6 Red de rea metropolitana (abandonado) IEEE 802.7 Grupo de Asesora Tcnica sobre banda ancha (abandonado) IEEE 802.8 Grupo de Asesora Tcnica sobre fibra ptica (abandonado) IEEE 802.9 RAL de servicios integrados (abandonado) IEEE 802.10 Seguridad interoperable en RAL(abandonado) IEEE 802.11 Red local inalmbrica, tambin conocido como Wi-Fi IEEE 802.12 Prioridad de demanda IEEE 802.13 (no usado) (vase trece, la supersticin llega a cualquier sitio) IEEE 802.14 Cable modems, es decir modems para televisin por cable. (abandonado) IEEE 802.15 Red de rea personal inalmbrica, que viene a ser Bluetooth IEEE 802.16 Acceso inalmbrico de Banda Ancha, tambin llamada WiMAX, para acceso inalmbrico desde casa.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 39

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

IEEE 802.17 Anillos de paquetes con recuperacin, se supone que esto es aplicable a cualquier tamao de red, y est bastante orientado a anillos de fibra ptica. IEEE 802.18 Grupo de Asesora Tcnica sobre Normativas de Radio IEEE 802.19 Grupo de Asesora Tcnica sobre Coexistencia. IEEE 802.20 Acceso inalmbrico de Banda ancha mvil (Internet BAM) Similar al 16 pero en movimiento. IEEE 802.21 Interoperabilidad independiente del medio IEEE 802.22 Red inalmbrica de rea regional.

Norma 802.1 Contiene informacin sobre normas de gestin de red e interconexin de redes (capas superiores). Establece los estndares de interconexin relacionados con la gestin de redes. Tambin describe la interrelacin con el Modelo de Referencia OSI.

IEEE 802.2 Control de enlace lgico (Logical link Control) Describe la parte superior de la capa de enlace de datos (OSI) proporcionando control de errores y control de flujo, transmitiendo de forma confiable los datos por medio de enlace de comunicacin. Define los mtodos para controlar las tareas de interaccin entre la tarjeta de red y el procesador (nivel 2 y 3 del OSI) llamado LLC.

IEEE 802.3 es el nombre de un comit de estandarizacin del IEEE y por extensin se denominan as los estndares por l producidos. La primera versin fue un intento de estandarizar ethernet aunque hubo un campo de la cabecera que se defini de forma diferente. Posteriormente ha habido ampliaciones sucesivas al estndar que cubrieron las ampliaciones de velocidad (Fast Ethernet, Gigabit Ethernet y el de 10 Gigabits), redes virtuales, hubs, conmutadores y distintos tipos de medios, tanto de fibra ptica como de cables de cobre (tanto par trenzado como coaxial). Los estndares de este grupo no reflejan necesariamente lo que se usa en la prctica, aunque a diferencia de otros grupos ste suele estar cerca de la realidad

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 40

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Comparacin del modelo 802.3 con el modelo OSI

Versiones de 802.3
Estndar Ethernet Fecha Descripcin

Ethernet experimental

1972 (patentado en 1978)

2.94 Mbit/s sobre cable coaxial en topologa de bus.

Ethernet II (DIX v2.0)

1982

10 Mbit/s sobre coaxial fino (thinnet) - La trama tiene un campo de tipo de paquete. El protocolo IP usa este formato de trama sobre cualquier medio.

IEEE 802.3

1983

10BASE5 10 Mbit/s sobre coaxial grueso (thicknet). Longitud mxima del segmento 500 metros - Igual que DIX salvo que el campo de Tipo se substituye por la longitud.

802.3a

1985

10BASE2 10 Mbit/s sobre coaxial fino (thinnet o cheapernet). Longitud mxima del segmento 185 metros

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 41

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

802.3b

1985

10 BROAD36

802.3c

1985

Especificacin de repetidores de 10 Mbit/s

802.3d

1987

FOIRL (Fiber-Optic Inter-Repeater Link) enlace de fibra ptica entre repetidores.

802.3e

1987

1 BASE-5 o StarLAN

802.3i

1990

10 BASE-T 10 Mbit/s sobre par trenzado (UTP). Longitud mxima del segmento 100 metros.

802.3j

1993

10BASE-F 10 Mbit/s sobre fibra ptica. Longitud mxima del segmento 2000 metros.

802.3u

1995

100 BASE-TX, 100BASE-T4, 100 BASE-FX Fast Ethernet a 100 Mbit/s con auto-negociacin de velocidad.

802.3x

1997

Full Duplex (Transmisin y recepcin simultneas) y control de flujo.

802.3y

1998

100 BASE-T2 100 Mbit/s sobre par trenzado (UTP). Longitud mxima del segmento 100 metros

802.3z

1998

1000 BASE-X Ethernet de 1 Gbit/s sobre fibra ptica.

802.3ab

1999

1000 BASE-T Ethernet de 1 Gbit/s sobre par trenzado

802.3ac

1998

Extensin de la trama mxima a 1522 bytes (para permitir las "Q-tag") Las Q-tag incluyen informacin para 802.1Q VLAN y manejan prioridades segn el estndar 802.1p.

802.3ad

2000

Agregacin de enlaces para enlaces gemelos.

802.3ae

2003

Ethernet a 10 Gbit/s. XGBE o 10 GBE tiene 7 tipos de funcionamiento.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 42

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

10G BASE-SR. Short Range; fibra ptica multimodo. 10G BASE-LR. Long Range; 10 Km sobre f. o. monomodo.

IEEE 802.3af

2003

Alimentacin sobre Ethernet.

802.3ah

2004

Ethernet en el ltimo kilmetro.

802.3ak

2004

10G BASE-CX4 Ethernet a 10 Gbit/s sobre cable bi-axial (15 mts.).

802.3an

en proceso

10G BASE-T Ethernet a 10 Gbit/s sobre par trenzado (UTP)

802.3ap

en proceso

Ethernet de 1 y 10 Gbit/s sobre circuito impreso.

802.3aq

en proceso

10G BASE-LRM Ethernet a 10 Gbit/s sobre fibra ptica multimodo.

802.3ar

en proceso

Gestin de Congestin

802.3as

en proceso

Extensin de la trama

Redes Ethernet Ethernet es el nombre de una tecnologa de redes de computadoras de rea local (LANs) basada en tramas de datos. El nombre viene del concepto fsico de ether. Ethernet define las caractersticas de cableado y sealizacin de nivel fsico y los formatos de trama del nivel de enlace de datos del modelo OSI. Ethernet se refiere a las redes de rea local y dispositivos bajo el estndar IEEE 802.3 que define el protocolo CSMA/CD, aunque actualmente se llama Ethernet a todas las redes cableadas que usen el formato de trama descrito ms abajo, aunque no tenga CSMA/CD como mtodo de acceso al medio. Ethernet fue creado por Robert Metcalfe y otros en centro de investigacin de Xerox para interconectar computadoras Alto. El diseo original funcionaba a 1 Mbps sobre cable coaxial grueso con conexiones vampiro (que "muerden" el cable) en 10 Base 5. Para la norma de 10 Mbps se aadieron las conexiones en coaxial fino (10 Base 2, tambin de 50 ohmios, pero ms flexible), con tramos conectados entre s mediante conectores BNC; par trenzado categora 3 (10 Base
Dr. Miguel ngel Llama Leal Pgina 43 Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

T) con conectores RJ45, mediante el empleo de hubs y con una configuracin fsica en estrella; e incluso una conexin de fibra ptica (10 Base F). Aunque se trat originalmente de un diseo propietario de Digital Equipment Corporation (DEC), Intel y Xerox (DIX Ethernet), esta tecnologa fue estandarizada por la especificacin IEEE 802.3, que define la forma en que los puestos de la red envan y reciben datos sobre un medio fsico compartido que se comporta como un bus lgico, independientemente de su configuracin fsica. Originalmente fue diseada para enviar datos a 10 Mbps, aunque posteriormente ha sido perfeccionada para trabajar a 100 Mbps, 1 Gbps o 10 Gbps y se habla de versiones futuras de 40 Gbps y 100 Gbps. En sus versiones de hasta 1 Gbps utiliza el protocolo de acceso al medio CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access / Collision Detect - Acceso mltiple con deteccin de portadora y deteccin de colisiones). Actualmente Ethernet es el estndar ms utilizado en redes locales/LANs. Los estndares sucesivos (100 Mbps o Fast Ethernet, Gigabit Ethernet, y 10 Gigabit Ethernet) abandonaron los coaxiales dejando nicamente los cables de par trenzado sin apantallar (UTP - Unshielded Twisted Pair), de categoras 5 y superiores y la fibra ptica. Ethernet es la capa fsica ms popular de la tecnologa LAN usada actualmente. Otros tipos de LAN incluyen Token Ring 802.5, Fast Ethernet, FDDI (Fiber Distributed Data Interface), ATM y LocalTalk. Ethernet es popular porque permite un buen equilibrio entre velocidad, costo y facilidad de instalacin. Estos puntos fuertes, combinados con la amplia aceptacin en el mercado y la habilidad de soportar virtualmente todos los protocolos de red populares, hacen a Ethernet la tecnologa ideal para la red de la mayora de usuarios de la informtica actual. El estndar original IEEE 802.3 estuvo basado en la especificacin Ethernet 1.0 y era muy similar. El documento preliminar fue aprobado en 1983 y fue publicado oficialmente en 1985 (ANSI/IEEE estndar 802.3-1985). Desde entonces un gran nmero de suplementos han sido publicados para tomar ventaja de los avances tecnolgicos y poder utilizar distintos medios de transmisin, as como velocidades de transferencia ms altas y controles de acceso a la red adicionales. CSMA/CD Este sistema se basa en la contencin. Antes de que una estacin empiece a transmitir, debe detectar (escuchar) si la lnea se encuentra ocupada por la transmisin de algn mensaje de otra estacin. A esta operacin se le llama deteccin de portadora. Si la lnea est ocupada, la estacin no puede transmitir hasta que est despejada. Una estacin que empieza a transmitir, debe detectar si otra estacin no empez a transmitir al mismo tiempo (cada una por haber detectado que la lnea estaba libre). Si el inicio del mensaje colisiona con otro (deteccin de colisin) ambas estaciones debern detener su transmisin y esperar un tiempo aleatorio para tratar otra vez. Este proceso se ilustra en la siguiente figura

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 44

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

El problema principal de este mtodo es que para un nmero grande de estaciones, pueden ocurrir muchas colisiones cuando se tiene mucho trfico en la red. Esto causa que las transmisiones se alenten y el sistema se degrade. Otra desventaja es que es difcil aadir mecanismos de prioridades. El siguiente diagrama muestra el proceso de una colisin.

TIEMPO

FASE D

EL JAMMING LLEGA A LA ESTACIN 1

FASE C FASE B FASE A DISTANCIA ESTACION 1 ESTACION 2

HAY UNA COLISIN LA ESTACION 3 COMIENZA A TRANSMITIR LA ESTACION 1 COMIENZA A TRANSMITIR

ESTACION 3

Este sistema ha sido implementado en una de las redes ms exitosas como la Ethernet de Xerox, de la cual su hardware ha sido adoptado como un estndar de la industria de cmputo. Normalmente se utiliza en configuraciones de bus o rbol con concentradores del tipo Hub (el cual en realidad es una estrella simulando un bus).
Dr. Miguel ngel Llama Leal Pgina 45 Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Del sistema Ethernet se deriva el estndar IEEE 802.3. Ambos sistemas no son exactamente iguales pero son compatibles. La nueva versin Ethernet se denomina Fast Ethernet con una velocidad de transmisin de 100 Mbps. Tiene la gran ventaja de que requiere mnimas adaptaciones en el cableado de 10 Mbps, contando adems con Hubs y Switches autosensibles 10/100. La versin IEEE de Fast Ethernet es la 802.3.u del cual se desprenden tres versiones: 100 base TX para cable UTP nivel 5, 100 base FX para fibra ptica, y 100 base T4 el cual usa dos cables extras para uso con cable UTP nivel 3. Estructura de la trama MAC CSMA/CD A continuacin se analiza la trama utilizada por el sistema CSMA/CD para el envo de la informacin entre estaciones a nivel de la capa MAC. PRE SFD DA SA L/T DATA PAD FCS

PRE. Preamble (Prembulo). Es un Campo de 7 bytes (56 bits) que contiene una secuencia de bits usada para sincronizar y estabilizar el medio fsico antes de iniciar la transmisin de datos. El patrn del prembulo es: 10101010 10101010 10101010 10101010 10101010 10101010 10101010 Estos bits se transmiten en orden de izquieda a derecha y en la codificacin Manchester representan una forma de onda peridica. SFD. Starat-of-Delimiter (Delimitador de inicio). Es un byte con una secuencia 10101011 que indica la partida de un frame o paquete vlido. DA. Destination Address (Direccin Destino). 6 bytes que contienen las direcciones a las que va dirigido el paquete (MAC destino). Puede ser una direccin individual o de grupo. SA. Source Address (Direccin Fuente). 6 Bytes que contienen la direccin de la estacin fuente (MAC fuente) que origin el paquete. L/T. Length / Type (Longitud / Tipo). 5 bytes DATA. Datos. 46 a 1500 bytes, incluido el PAD PAD. Relleno. Para que el frame tenga el mnimo tamao permitido. FCS. Frame Check Sequence (Secuencia de Verificacin del Frame)

A continuacin se dan dos diagramas de flujo que describen las acciones que realizan las estaciones para gestionar el acceso al medio en el sistema CSMA/CD, tanto para el envo de un frame o trama como para la recepcin del mismo. Estas acciones se dan al nivel de la capa fsica y de la capa de enlace de datos (subcapa MAC)

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 46

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Envo de un Frame

Recepcin de un Frame

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 47

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Estructura de la trama o frame Ethernet

Trama de Ethernet

Prembulo SOF Destino Origen Tipo

Datos

FCS

7 bytes

1 byte 6 bytes 6bytes 2 bytes 46 a 1500 bytes 4 bytes

Prembulo Campo de 7 bytes (56 bits) que contiene una secuencia de bits usada para sincronizar y estabilizar el medio fsico antes de iniciar la transmisin de datos. El patrn del prembulo es: 10101010 10101010 10101010 10101010 10101010 10101010 10101010 Estos bits se transmiten en orden de izquieda a derecha y en la codificacin Manchester representan una forma de onda peridica. SOF (Start Of Frame) Inicio de Trama Campo de 1 byte (8 bits) que contiene un patrn de 1 y 0 alternados, y que termina con dos 11 consecutivos. El patrn del SOF es: 10101011 . Indica que el siguiente bit ser el bit ms significativo del campo de direccin (MAC) de destino. Aunque se detecte una colisin durante la emisin del prembulo o del SOF, el emisor debe continuar enviando todos los bits de ambos hasta el fin del SOF. Direccin de destino Campo de 6 bytes (48 bits) que especifica la direccin MAC de tipo EUI-48 hacia la que se enva la trama. Esta direccin de destino puede ser de una estacin, de un grupo multicast o la direccin de broadcast de la red. Cada estacin examina este campo para determinar si debe aceptar el paquete. Direccin de origen Campo de 6 bytes (48 bits) que especifica la direccin MAC de tipo EUI-48 desde la que se enva la trama. La estacin que deba aceptar el paquete conoce a travs de este campo la direccin de la estacin origen con la cual intercambiar datos. Tipo Campo de 2 bytes (16 bits) que identifica el protocolo de red de alto nivel asociado con el paquete, o en su defecto la longitud del campo de datos. Es interpretado en la capa de enlace de datos. Datos

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 48

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Campo de 46 a 1500 Bytes de longitud. Cada Byte contiene una secuencia arbitraria de valores. El campo de datos es la informacin recibida del nivel de red (la carga til). Este campo, tambin incluye los H3 y H4 (cabeceras de los niveles 3 y 4), provenientes de niveles superiores. FCS (Frame Check Sequence - Secuencia de Verificacin de Trama) Campo de 32 bits (4 bytes) que contiene un valor de verificacin CRC (control de redundancia cclica). Este CRC se calcula por el emisor sobre todo el contenido de la trama, y se vuelve a calcular por el receptor para compararlo con el recibido y verificar la integridad de la trama.

PASE DE TESTIGO O SEAL (Token Passing). IEEE 802.4 y IEEE 802.5 Es un sistema determinstico a diferencia del CSMA/CD que es del tipo estocstico. Este esquema es comnmente usado en configuraciones de anillo y bus. Un tipo de seal nica llamado "token" (testigo), es pasado continuamente a travs de la red. Una estacin que desee transmitir debe esperar hasta que un "token" vaco llegue. La estacin remueve el "token" de la lnea y coloca los datos a transmitir y lo enva al nodo destino. Cuando la computadora destino recibe el token con los datos, enva de regreso el token a la estacin origen con un mensaje de que los datos fueron recibidos correctamente. Despus de esto se libera el token y empieza a circular vaco nuevamente por la red por lo que ahora la siguiente estacin que pueda capturar el "token", puede empezar su transmisin. Mientras el token est siendo usado por alguna estacin, las dems estaciones slo pueden escuchar. Por lo general, el "token" se asigna por un perodo de tiempo, por lo que en ese lapso puede interrogar y recibir respuesta de otras estaciones. Si el tiempo expira deber retransmitir o recircular el "token" aunque no haya terminado. Este mtodo es ms complejo y caro que el CSMA/CD. Cuando se implementa en buses o rboles, debe generarse un anillo virtual. Es adecuado para transmisin de archivos, voz y fax. Puede implementarse un esquema de prioridades. Funciona adecuadamente bajo cargas muy pesadas sin degradarse como la Ethernet. Este sistema se ha implementado en algunas redes comerciales tales como la Token Ring de IBM, la cual comnmente es usada con concentradores del tipo MAU (Multi access unit) y la ARCnet. Cuenta con estndar IEEE 802.4 para Bus y IEEE 802.5 para anillo. Tambin se usa en sistemas como el FDDI (Fiber Distributed Data Interface) desarrollado por ANSI, en el cual se pueden conectar hasta 500 estaciones mediante 100 Kilmetros de fibra ptica a una velocidad de 100 Mbps. Se utiliza con topologa de anillo y pase de testigo.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 49

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

TOKEN RING (Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Token_Ring") Arquitectura de red desarrollada por IBM en los aos 70's con topologa lgica en anillo y tcnica de acceso de paso de testigo. Token Ring se recoge en el estndar IEEE 802.5. En desuso por la popularizacin de Ethernet; no obstante, determinados escenarios, tales como bancos, siguen emplendolo.

Utiliza una topologa en anillo, aunque por medio de una unidad de acceso multiestacin (MAU), la red puede verse como si fuera una estrella. Utiliza cable especial apantallado, aunque el cableado tambin puede ser par trenzado. La longitud total de la red no puede superar los 366 metros. La distancia entre una computadora y el MAU no puede ser mayor que 100 metros. A cada MAU se pueden conectar ocho computadoras. Estas redes alcanzan una velocidad mxima de transmisin que oscila entre los 4 y los 16 Mbps. *Posteriormente el High Speed Token Ring (HSTR) elev la velocidad a 100 Mbps.

IEEE 802.11 WI-FI El protocolo IEEE 802.11 o WI-FI es un estndar de protocolo de comunicaciones del IEEE que define el uso de los dos niveles ms bajos de la arquitectura OSI (capas fsica y de enlace de datos), especificando sus normas de funcionamiento en una WLAN. En general, los protocolos de la rama 802.x definen la tecnologa de redes de rea local.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 50

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

La familia 802.11 actualmente incluye seis tcnicas de transmisin por modulacin que utilizan todos los mismos protocolos. El estndar original de este protocolo data de 1997, era el IEEE 802.11, tena velocidades de 1 hasta 2 Mbps y trabajaba en la banda de frecuencia de 2.4 GHz. En la actualidad no se fabrican productos sobre este estndar. El trmino IEEE 802.11 se utiliza tambin para referirse a este protocolo al que ahora se conoce como "802.11 legacy." La siguiente modificacin apareci en 1999 y es designada como IEEE 802.11b, esta especificacin tena velocidades de 5 hasta 11 Mbps, tambin trabajaba en la frecuencia de 2.4 GHz. Tambin se realiz una especificacin sobre una frecuencia de 5 Ghz que alcanzaba los 54 Mbps, era la 802.11a y resultaba incompatible con los productos de la b y por motivos tcnicos casi no se desarrollaron productos. Posteriormente se incorpor un estndar a esa velocidad y compatible con el b que recibira el nombre de 802.11g. En la actualidad la mayora de productos son de la especificacin b y de la g . El siguiente paso se dar con la norma 802.11n que sube el lmite terico hasta los 600 Mbps. Actualmente ya existen varios productos que cumplen un primer borrador del estndar N con un mximo de 300 Mbps (80-100 estables). La seguridad forma parte del protocolo desde el principio y fue mejorada en la revisin 802.11i. Otros estndares de esta familia (cf, hj, n) son mejoras de servicio y extensiones o correcciones a especificaciones anteriores. El primer estndar de esta familia que tuvo una amplia aceptacin fue el 802.11b. En 2005, la mayora de los productos que se comercializan siguen el estndar 802.11g con compatibilidad hacia el 802.11b. Los estndares 802.11b y 802.11g utilizan bandas de 2.4 GHz que no necesitan de permisos para su uso. El estndar 802.11a utiliza la banda de 5 GHz. El estndar 802.11n har uso de ambas bandas, 2.4 GHz y 5 GHz. Las redes que trabajan bajo los estndares 802.11b y 802.11g pueden sufrir interferencias por parte de hornos de microondas, telfonos inalmbricos y otros equipos que utilicen la misma banda de 2.4 Ghz. IEEE 802.15 Bluetooth El Estndar IEEE 802.15 se enfoca bsicamente en el desarrollo de estndares para redes tipo PAN o redes inalmbricas de corta distancia. Al igual que Bluetooth el 802.15 permite que dispositivos inalmbricos porttiles como PCs, PDAs, telfonos, pagers, entre otros, puedan comunicarse e interoperar uno con el otro. Debido a que Bluetooth no puede coexistir con una red inalmbrica 802.11x, de alguna manera la IEEE defini este estndar para permitir la interoperatibilidad de las redes inalmbricas LAN con las redes tipo PAN. Bluetooth Es la norma que define un Estndar global de comunicacin inalmbrica, que posibilita la transmisin de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia. Los principales objetivos que se pretende conseguir con esta norma son: facilitar las comunicaciones entre equipos mviles y fijos, eliminar cables y conectores entre stos. Ofrecer la posibilidad de crear

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 51

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

pequeas redes inalmbricas y facilitar la sincronizacin de datos entre nuestros equipos personales IEEE 802.16 WiMAX Se trata de una especificacin para las redes de acceso metropolitanas sin hilos de banda ancha fijas (no mviles) publicada inicialmente el 8 de abril de 2002. En esencia recoge el estndar de facto WiMAX. El estndar actual es el IEEE 802.16e el cual incorpora a los dispositivos mviles. El estndar 802.16 ocupa el espectro de frecuencias ampliamente, usando las frecuencias desde 2 hasta 11 Ghz para la comunicacin de la ltima milla (de la estacin base a los usuarios finales) y ocupando frecuencias entre 11 y 60 Ghz para las comunicaciones con lnea de vista entre las estaciones bases (BS). IEEE 802.20 Mobile Broadband Wireless Access (MBWA) Tambin conocido como BAM (Banda Ancha Mvil). Utilizado por Telcel, Iusacel, etc., para proveer internet a porttiles por la red de telefona celular utilizando un dispositivo inalmbrico conectado en un puerto USB. Velocidad mayor a 1 Mbps con soporte de movilidad por arriba de los 250 Km/h. 2.1.3 SISTEMAS OPERATIVOS DE RED COMERCIALES Sistema Operativo Netware 5.0 / 6.0 /6.5 Windows NT 4.0 S, Windows 2000 Server, Windows 2003 Server Windows 2008 Server OS/2 WARP SERVER Mac OS / Apple Talk Mac X Server LANTASTIC Vines StarLAN UNX Fabricante Novell Microsoft Topologa Bus (Ethernet) Anillo (Token Ring) Bus (Ethernet) Anillo (Token Ring) Sistema de acceso a la red CSMA/CD Pase de Testigo CSMA/CD Pase de Testigo

IBM Apple Artisoft Banyan Systems AT&T Varios

Anillo (Token Ring) Bus (Ethernet) Anillo (Token Ring) Bus (Ethernet) Bus (Ethernet) Anillo (Token Ring ) Estrella Bus (Ethernet)

Pase de Testigo CSMA/CD Pase de Testigo CSMA/CD CSMA/CD Pase de Testigo CSMA/CD CSMA/CD

Nota.- La red ARCnet, la cual ha cado en desuso, funciona en estrella y bus con pase de testigo. Tanto Windows NT, como Novell y Vines tienen soporte para esta tecnologa.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 52

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

3 TECNOLOGAS DE REDES DE AREA AMPLIA 3.1 Multiplexin Se refiere a las tcnicas que permiten a mltiples dispositivos comunicarse simultneamente a travs de un medio de transmisin simple; es decir el compartir un medio entre varios equipos. La multiplexin o multiplexacin consta de 2 dispositivos: Multiplexor. Este dispositivo agrupa datos provenientes de varios equipos para transmitirlos a travs de un solo canal. Demultiplexor. Este dispositivo recibe los datos del canal y los reconstruye o desagrupa para enviarlos al equipo que le corresponde. Por lo general, ambos dispositivos son conocidos simplemente como Multiplexores, Multiplexers o MUX, ya que en ambos extremos de los dispositivos es posible tener ambas funciones (bidireccional). Existen varias tcnicas de Multiplexin: Multiplexin por Divisin de Frecuencia (Frecuency-Division Multiplexing) o FDM por sus siglas en ingls. Multiplexin por Divisin de Tiempo (Time-Division Multiplexing) o TDM por sus siglas en ingls. Multiplexin por Divisin Estadstica de Tiempo (Statistical Time-Division Multiplexing) o Stat TDM por sus siglas en ingls. Otras variantes inalmbricas como o TDMA (Time-Divisin Multi-Access) o CDMA (Code-Divisin Multi-Access) o GPRS, Edge (Enhance GPRS), 3GPP, UMTS, otras. 3.1.1 Multiplexin por Divisin de Frecuencia (FDM). Consiste en dividir el ancho de banda de un canal o medio de comunicacin en mltiples subcanales, cada uno modulado en un rango de frecuencia diferente y separados por bandas lmites (bandas muertas) para evitar que las armnicas de un canal se empalmen con las de otro.

From Novell Networking Technologies.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 53

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

La frecuencia de los subcanales se calcula como: Frecuencia del subcanal = [(ancho de banda) - (n-1)* frec. de banda lmite)] / n Donde n es el nmero de subcanales. Ejemplo: Se tiene una lnea telefnica de 1200 bps con un ancho de banda de 300 a 3400 Hz a ser compartida por 3 pares de equipos (A, B, C), cada uno transmitiendo a 300 bps. Dado que son tres frecuencias se requieren 2 bandas lmites (BL). Si se recomienda utilizar una banda lmite de 480 Hz. para un circuito de 300 bps, calcular las frecuencias de cada subcanal (f1, f2, f3).
Ancho de Banda

f1

BL

f2

BL

f3

Frecuencia de los subcanales = [(3400-300) - (3-1)* 480] / 3 = 713 Hz. Por lo tanto, cada subcanal tendr un ancho de banda de 713 Hz. El Canal A tendr una rango de frecuencia de: (300) a (300+713)= 300 a 1013 Hz. El Canal B tendr una rango de frecuencia de: (1013+480) a (1493+713)= 1493 a 2206 Hz. El Canal C tendr una rango de frecuencia de: (2206+480) a (2686+713)= 2686 a 3399 Hz. 3.1.2 Multiplexin por Divisin de Tiempo (TDM). Este sistema se utiliza en canales de banda base o en un subcanal de FDM cuando se usa en banda ancha.

From Novell Networking Technologies.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 54

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

El TDM divide un canal simple de comunicacin en ranuras de tiempo corto; es decir que asigna a cada par de dispositivos todo el canal durante un lapso corto de tiempo, sin importar si tienen datos que transmitir o no. El lapso puede ser diferente para cada par de dispositivos. Estos multiplexores son tambin conocidos como multiplexores por divisin de tiempo sincrnicos (Synchronous TDM) debido a que las divisiones de tiempo quedan fijas una vez instalados los multiplexores y el orden de asignacin es siempre el mismo. El sistema TDM no requiere de bandas lmite, a diferencia del sistema FDM, por lo que aprovecha al mximo el ancho de banda. As, en el ejemplo anterior donde se tena una lnea de 1200 bps con 3 subcanales a 300 bps, en este sistema podramos tener 3 subcanales de 400 bps o bien 4 subcanales de 300 bps.

3.1.3 Multiplexin por Divisin Estadstica de Tiempo (Stat TDM).

From Novell Networking Technologies.

El sistema TDM convencional desperdicia el ancho de banda si varios de los dispositivos no tienen datos para transmitir; esto causa que las ranuras viajen vacas. El sistema Stat TDM resuelve este problema en forma dinmica asignando las ranuras de tiempo a cualquier subcanal que tenga datos para transmitir. Esto ltimo puede implementarse en base a la forma primero en llegar- primero en ser servido, o en base a prioridades (un subcanal puede estar transmitiendo pero si un subcanal de ms alta prioridad requiere transmitir, cede su lugar.). Algunos autores reconocen este sistema como ATDM (asynchronous time-division multiplexing) o multiplexin por divisin de tiempo asincrnico, debido a que las ranuras no llevan una secuencia preestablecida como en el TDM.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 55

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

3.2 LINEAS DEDICADAS DE ALTO DESEMPEO (DS-X) Tambin conocida como punto a punto o arrendadas. Provee una trayectoria nica preestablecida entre una fuente y un destino a travs de una red de un proveedor, generalmente una compaa telefnica. El costo de una lnea privada o dedicada vara en funcin de la distancia cubierta y la velocidad de transmisin. Estn disponibles las 24 horas del da, los 7 das de la semana.

Existe una estandarizacin para la clasificacin jerrquica de lneas dedicadas digitales; esto se hace mediante el acrnimo DS-X. DS por Digital Signal y X por el valor que corresponde a su nivel. A continuacin se muestra una tabla con estos servicios. Nivel de Servicio Digital DS-0 DS-1 DS-1C DS-2 DS-3 Nmero de Canales de 64 Kbps. 1 24 48 96 672 Velocidad de Transmisin 64 Kbps 1.544 Mbps 3.152 Mbps 6.312 Mbps 44.74 Mbps Servicio de Transmisin Correspondiente DS-0 T1 T2 T3 Equivalente Europeo y Mexicano DS0 Cobre E0 Fibra E1 2.048 Mbps E2 8.448 Mbps E3=16*E1=32.7 Mbps 21*E1=43 Mbps DS3 34.368 Mbps DS3 32.064 Mbps (Japn)

DS-4 4032 274.18 Mbps Nota: existe en Mxico el N*E0

T4

3.3 TECNICAS DE CONMUTACION La conmutacin es una tcnica que permite establecer una conexin fsica o lgica para enlazar una fuente con un destino. A los equipos que realizan funciones de conmutacin se les llama conmutadores. Entre las funciones de conmutacin estn el establecer y modificar la demanda de conexiones o rutas de acceso entre la fuente y el destino. Existen varias tcnicas de conmutacin Conmutacin de circuitos Conmutacin de mensajes

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 56

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Conmutacin de paquetes o Circuito virtual o Datagrama Conmutacin rpida de paquetes (digital) o Relevo de frames (Frame relay) o Relevo de celdas (Cell relay ).

3.3.1 Conmutacin de circuitos. Se establece un circuito fsico que une una fuente y un destino Tiene una trayectoria nica y se mantiene sin cambios durante toda la transmisin, y se desconecta al final de la misma Funciona similar al servicio telefnico, marcando un nmero de circuito Los retardos de inicio de conexin son largos Una vez establecida la comunicacin no existen retardos Tiene garantizada una velocidad de transmisin dada (contratada) Es caro si no se hace un uso eficiente de l. 3.3.2 Conmutacin de mensajes Transmite un mensaje entre una fuente y un destino sin especificar una ruta dedicada de acceso. El mensaje es transmitido de nodo a nodo donde se verifica para detectar errores, y en seguida se guarda en memoria hasta que un nuevo enlace al prximo nodo est disponible. (Store & Forward almacenar y continuar-). El estndar X.400 es un ejemplo de este servicio. Un mensaje puede monopolizar un enlace por perodos largos de tiempo. Por la razn anterior no es compatible con aplicaciones de tiempo real (audio y video). Un solo mensaje puede ser enviado a muchos destinatarios. Los mensajes de baja prioridad pueden ser retardados para beneficiar a los de alta prioridad. Mejora la comunicacin entre zonas horarias pues un destinatario no necesita estar presente cuando el mensaje es enviado. Es ideal para aplicaciones como e-mail, calendaring, workflow y groupware. 3.3.3 Conmutacin de paquetes Combina la tcnica de conmutacin de circuitos y conmutacin de mensajes aprovechando sus ventajas y minimizando sus deficiencias. Descompone un mensaje en mensajes ms pequeos llamados paquetes los cuales son enviados en forma independiente por la red. El tamao del paquete vara entre 1000 y 5000 bits, lo cual minimiza la demora de transmisin en los enlaces. La conmutacin de paquetes se realiza en dos pasos: o Formacin de paquetes. Se ensamblan los paquetes de acuerdo al protocolo usado, esto incluye agregar informacin de control como fuente, destino, etc.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 57

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

o Enrutamiento. Los paquetes son enviados y procesados por los nodos de la red verificando la informacin y recuperndola en caso de errores. Los nodos determinan el circuito por el cul debe ser enviado el paquete para que avance a su destino, y lo almacena hasta que el nodo receptor comprueba que lo recibi correctamente (Store & Fordward). El enrutamiento puede llevarse a cabo de dos maneras: Conmutacin por circuito virtual. Es un enlace lgico que se establece en la red entre un emisor y un receptor. Puede ser temporal o permanente. Da la apariencia de ser una conexin punto a punto como la de conmutacin de circuito no virtual pero en realidad es una trayectoria lgica. Una vez establecido el circuito, cualquier paquete emitido por uno de los extremos que lleve el nmero del circuito lgico es transmitido al otro extremo sin requerir una direccin explicita. Mantiene el orden secuencial de los paquetes Garantiza que los paquetes no se duplicarn ni se perdern. Utilizado por las redes X.25. Conmutacin por datagrama. No requiere establecer conexiones lgicas. Los paquetes de un mensaje son enviados en forma independiente por la red; es decir por diferentes rutas, razn por la cual pueden repetirse y/o llegar fuera de secuencia. Se expiden en forma sucesiva de un nodo a otro sin solicitar ni aceptar una llamada previa, y segn la disponibilidad de los enlaces hasta el nodo destino. Es el mtodo utilizado por la red Internet, especialmente en sitios web con acceso pblico; es decir, que no se requiere un login.

Conmutacin de paquetes a travs de una red

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 58

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

3.3.4 Conmutacin rpida de paquetes (fast paket switching). Utilizada por redes digitales de alta velocidad basadas en fibras pticas. Existen 2 tcnicas: Frame relay y Cell Relay. Frame relay. (Tambin conocido como relay de trama). o Divide la informacin en pequeos paquetes llamados frames de tamao variable pero de un mximo definido. Los paquetes contienen un encabezado de va lgica. o Utilizan un circuito virtual permanente (mientras el emisor y el receptor estn operando). Al circuito virtual se le llama DLCI (Data Link Connection Identifier). o Ideal para usuarios que necesitan conexiones de mediana a alta velocidad a un precio ms econmico que las lneas dedicadas. o La diferencia principal con el mtodo de circuito virtual (X.25) es que los nodos en trnsito no solicitan retransmisiones si el frame est daado, sino que simplemente lo eliminan. o La retransmisin de frames eliminados se realiza entre el receptor y el emisor. o Tiene una velocidad de transmisin terica de 4 a 100 Mbps, pero en la prctica es de 56 Kbps a 1.5 Mbps. o Maneja un parmetro llamado CIR (Commited Information Rate) o Tasa de informacin asegurada, la cual garantiza una velocidad de transmisin mnima. o El CIR se basa en que no todas las estaciones transmiten al mismo tiempo, por lo que se pueden beneficiar de una transmisin ms alta que la contratada; sin embargo en caso de congestionamientos, se transmite en principio al menos a la velocidad contratada. Cell relay. (relevo de celdas). o Divide el mensaje en bloques de tamao fijo llamados celdas. Las celdas constan de una cabecera de 5 bytes y un campo de informacin de 48 bytes. o Las celdas contienen un identificador de va lgica (circuito virtual) en lugar de una direccin de nodo destino. Tambin contienen un nmero de secuencia y prioridad (QoS -Quality of Service-), tipo de dato, tipo de servicio (ToS -Type of Service-), y proteccin contra errores. Esta informacin se guarda en la cabecera de la celda. o Tiene la ventaja sobre el frame relay que al ser los bloques de tamao fijo requiere de tiempos de procesamiento menor, razn por la cual es adecuado para aplicaciones en tiempo real (voz y video). o Es utilizado por las redes ATM.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 59

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

ATM (Asynchronous Transfer Mode). El sistema ATM o Modo de transferencia asincrnica, es una de las tecnologas de redes ms recientes y ms prometedoras. o Es una tcnica punto a punto que se basa en el concepto de ruta virtual. Utiliza Circuitos Virtuales Permanentes de Software (SPVC). o Permite construir redes de banda ancha de alto desempeo. o Fue desarrollada por compaas telefnicas. o Su funcionamiento se basa en un conmutador telefnico al que se conectan varias computadoras (16 a 32 en LANs, y muchas ms en compaas telefnicas). o Permite velocidades de entre 156 Mbps y 560 Mbps. o Se basa en la transmisin de pequeos paquetes de datos (Cell Relay) de 53 bytes (con una mnima cabecera de direccin) los cuales son conmutados por equipos de muy alta velocidad. o Utiliza la tcnica de conmutacin por divisin de tiempo asincrnica. o Debido a esta conmutacin entre estaciones, su topologa es catalogada como de estrella. o Al igual que el Frame Relay no hay chequeo intermedio de errores sino de fin a fin o fuente-destino; esto hace transparente al protocolo pues slo conmuta las celdas sin ser ledas a nivel binario. El nico chequeo es el del encabezado para asegurar la integridad del circuito virtual. o Su caracterstica principal estriba en su capacidad para transmitir informacin en tiempo real tales como voz y video (informacin sensible a retardos de tiempo). Esto se logra gracias a que es capaz de establecer prioridades en los paquetes (QoS -Quality of Service-), y el tipo de servicio requerido (ToS-Type of Service-), para que los equipos de conmutacin puedan decidir qu paquetes transmitir en caso de congestiones en el medio de transmisin.

Red ATM

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 60

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

3.4 SERVICIOS DE BANDA ANCHA Los medios de comunicacin para conectarse a redes de rea amplia o a la Internet, con velocidades de transmisin aceptables, son denominados como de Banda Ancha. Algunos de estos medios son usados por las empresas grandes y medianas como son las lneas dedicadas de alto desempeo o el frame relay; sin embargo, para pequeos negocios o clientes residenciales estos resultan demasiado onerosos. Existen otros medios de comunicacin de banda ancha ms accesibles econmicamente a este tipo de clientes. A continuacin se analizan los ms importantes. MEDIOS DE COMUNICACIN RESIDENCIAL Y PEQUEOS NEGOCIOS Los medios de comunicacin ms ampliamente usados para conectarse a internet desde el hogar en una forma relativamente barata y con una velocidad superior al tradicional mdem con marcado telefnico son ISDN DSL Cable Modem Inalmbricos de punto fijo Satlite en dos direcciones

3.4.1 ISDN. Conocida como red digital de servicios integrados o RDSI. Es un sistema totalmente digital que sustituye al servicio telefnico tradicional del tipo analgico. Es un protocolo estndar de red de comunicaciones que permite la transmisin de voz, datos y video. La transmisin se hace en forma digital a distancias y velocidades segn el tipo de RDSI contratado. Caractersticas de la RDSI. Estn compuestos por al menos un canal B y un Canal D. Los canales B son los que transportan la voz y los datos. Su velocidad es de 64 Kbps. El canal D es un canal de sealizacin que permite sincronizar la central pblica que presta el servicio, con los equipos abonados (PCs, telfonos, PBX, etc.). Los canales D tienen una anchura mnima de 16 Kbps y pueden llegar a tener hasta 64 Kbps. Son responsables de los servicios digitales tales como Identificador de llamadas, llamadas en espera, multiconferencias, etc.

En teora el sistema es del tipo nB+ D, (cualquier nmero de canales B), pero en la prctica maneja dos tipos de servicios.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 61

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Acceso Bsico. Tambin conocido como 2B+D o BRI (Basic Interface). Est compuesto por dos canales B de 64 Kbps y un canal 16Kbps. Est dirigido a pequeos negocios y clientes residenciales. Acceso Primario. Tambin conocido como 30B+D o PRI (Primary Interface). Est compuesto por 30 canales B de 64 Kbps y un canal 64 Kbps Est dirigido a las grandes empresas.

Rate D de Rate D de

Ventajas: Velocidad de transmisin. En el peor de los casos la velocidad es al menos 3 veces mayor que en la red telefnica bsica (RTB) o sistema analgico tradicional. Ancho de Banda. La mayora de los dispositivos RDSI permiten la suma de los canales B. Por ejemplo, si usamos un canal para voz y otro para Internet, en un momento dado podemos usar ambos canales (128 Kbps) para navegar en la Internet a mayor velocidad. Efectividad en la transmisin de datos. Las posibilidades de error en la transmisin son casi despreciables en comparacin con las lneas analgicas. Llamadas en espera y multiconferencia. Si la lnea est siendo usada, el canal D notifica que otra llamada est en proceso y de quin se trata (identificador de llamadas). Podemos retener la llamada, atenderla e incluso llamar a otros para generar una multiconferencia. Videoconferencias. Permite realizar video conferencias usando el estndar profesional H-323. Desventajas: Se requieren dispositivos tipo ISDN tales como: tarjetas de red ISDN, mdem ISDN, telfonos ISDN, etc. Actualmente funcionan como lneas de respaldo para ruteadores en los que falla su lnea principal (Tpicamente una T1 o Frame Relay), o en los lugares donde no se tiene acceso a DSLs.

3.4.2 DSL o ADSL. Conocida como lnea Digital de Suscriptor. Es una tecnologa que permite la transmisin de voz y datos a travs de un par de cables de cobre, generalmente lneas telefnicas analgicas. Caractersticas: La transmisin de datos funciona a una frecuencia de 38khz a 1.2 Mhz, mientras que la de voz lo hace de 0 a 4 Khz. Lo anterior permite que ambos sistemas se usen simultneamente sin interferirse; es decir, hablar mientras se conecta a internet. La conexin de datos a Internet es permanente o dedicada. No hay que marcar un nmero como se hace con los mdems estndar.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 62

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

La conexin es punto a punto por lo que no es compartida. Esto asegura que nadie escucha o interfiere con los datos. La versin ms utilizada es la ADSL (A de Asimtrico). ADSL alcanza velocidades de 144 Kbps a 2.2 Mbps hacia abajo (de la central a la PC) y 90 Kbps a 640 Kbps hacia arriba (de la PC a la central), sobre una distancia mxima de 18,000 pies (5.4 Km) desde la central a la instalacin del usuario. Algunas compaas promocionan velocidades de hasta 8 Mbps hacia abajo y hasta 1 Mbps hacia arriba, sobre una distancia mxima de 18,000 pies (5.4 Km), pero utilizando par trenzado. SDSL Es la versin simtrica de DSL. Maneja velocidades de 1.544/2.048 Mbps (como una T1/E1) en ambos sentidos. Es una alternativa para sustituir los costosos circuitos T1/E1.

Desventajas: Limitacin en la distancia entre la instalacin del usuario y la central (CO). La siguiente tabla sumariza la tecnologa DSL:
Technology ADSL SDSL IDSL HDSL VDSL MSDSL RADSL Maximum Distance from CO Maximum Speed ~18,000 ft / 5.4Km ~18,000 ft / 5.4Km 35,000 ft / 10.7 Km ~15,000 ft / 4.5Km ~4,000 ft / 1.2Km 29,000 ft / 8.8 Km 18,000 ft / 5.5 Km 8Mbps Down / 1Mbps Up 1.54 Mbps Symmetric 2.3 Mbps Symmetric 144 Kbps Symmetric 1.54 Mbps Symmetric. Similar a un T1. Usa 2 lneas 52Mbps Down / 12Mbps Up SDSL capaz de adecuarse a diferentes velocidades en funcin del precio. 2 Mbps ADSL auto ajustable dependiendo de la longitud y calidad de la lnea. 7Mbps down/ 1Mbps Up.

3.4.3 CABLE MODEM. Tecnologa que permite transferir datos utilizando la red de distribucin de cable para televisin. Ventajas. Mas veloz que el mdem de marcado telefnico estndar de 56 Kbps. Velocidades tpicas de 256 Kbps a 1.5 Mbps. Siempre activa. No hay que marcar para conectarse No tiene limitaciones de distancia Utiliza multiplexin por divisin de frecuencia Es menos complejo de instalar que el DSL. La lnea tiene dos salidas: una para la TV y otra para el cable mdem.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 63

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

El cable mdem por lo general se conecta a la entrada de red ethernet o a un puerto USB. Todos los cable-mdems se conectan a un sistema de terminacin de cable mdem o CMTS por sus siglas en ingls. Un cable mdem slo puede transmitir o recibir de un CMTS, pero no de otro cable mdem conectado a la lnea. El ancho de banda actual para servicios de internet por cable es de 27 Mbps hacia abajo y 2.5 Mbps hacia arriba; sin embargo, dado que la mayora de los proveedores de internet por cable se conectan con un T1 o E1, la velocidad tpica es de 1.5 a 2.048 Mbps.

Desventajas: Ancho de banda compartido por todos los usuarios. Debido a lo anterior, requiere de encriptamiento para proporcionar confiabilidad en los datos.

3.4.4 INALMBRICO DE PUNTO FIJO (WLL). Conocido tambin como ciclo local inalmbrico, o WLL por sus siglas en Ingles de Wireless Local Loop. Es ms sencillo que el acceso mvil inalmbrico debido a que no utiliza los dispositivos cliente que se mueven dentro y fuera de las reas de cobertura (como los celulares). Es similar a un servicio de de celular pero con dispositivos fijos lo cual baja los costos al no requerir el traspaso de una celda a otra al irse moviendo. Utiliza las mismas tcnicas de acceso al medio que los celulares: TDMA y CDMA. La oficina central del proveedor se conecta a internet a travs de lneas arrendadas. Los datos se convierten en seales inalmbricas y se retransmiten a los usuarios usando la banda de radio de 2.4Ghz. por medio de una red de transmisores y receptores llamados microceldas montados en postes de luz o telfono, techos de edificios, etc. Cada suscriptor tiene una antena direccional orientada hacia la microcelda ms cercana, la cual puede estar hasta una distancia de 7.5 Km, y un pequeo receptor de radio del tamao de un libro mediano. El receptor tiene una conexin Ethernet que se conecta a una LAN o a una sola PC. Los abonados pueden conectar cualquier cantidad de PCs a la red as como emplear muros de fuego o ruteadores ms populares que se venden para DSL o Cable mdems. Tiene ventajas sobre los sistemas de satlite de banda ancha debido a que su retraso en la transmisin es menor. Ventajas De La Tecnologia WLL

Tiempo de implantacin mucho ms rpido que la convencional.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 64

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Costo menor que el de los cableados convencionales, disminucin de costos en la electrnica versus costos de mano de obra en aumento. Gastos menores de mantenimiento. Elimina los daos ocasionados por los instaladores tanto en las labores de reacomodos o instalacin de nuevos usuarios, como tambin, en muchos otros tipos de daos fsicos. Elimina las posibilidades de robos de cables. Proporciona una cobertura econmica para zonas suburbanas o rurales de gran crecimiento y donde en la actualidad es muy costoso disponer de instalaciones de cables. Pueden tambin utilizarse en zonas urbanas en entornos competitivos o donde se requieren incorporar adiciones a la capacidad existente de la red convencional.

Desventajas Lnea de Vista, antena, y limitaciones de alcance Posible interferencia debido al clima Disponibilidad de espectro para transmitir en cierta frecuencia Su desarrollo es tardo ya que el mercado est ocupado por lneas telefnicas Existe disponibilidad de telfonos celulares en cualquier lugar.

3.4.5 SATLITES (de 1 y 2 vas).

El servicio de internet por satlite es ms costoso: entre 60 y 70 Dlls. mensuales, a diferencia de los 40 a 50 Dlls. mensuales del Cable o DSL. La antena aade un costo adicional aproximado de 300 Dlls.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 65

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

El servicio puede ser degradado debido a una fuerte lluvia. Tiene un retraso aproximado de 0.7 segundos que requiere para cubrir el viaje redondo de 70,000 kilmetros del hogar hasta el satlite en rbita, lo cual dificulta la transmisin de voz sobre IP. Existen dos sistemas actualmente con cobertura en E.U. o Hughes Network Systems. Emplea una antena DirecPC de 18 pulg. (45.75 cm) y una lnea telefnica. Es conocido como de descarga rpida. Las solicitudes de acceso a la Web se mandan por la lnea telefnica. La contestacin de la solicitud se hace por la antena. Funciona bien para audio y video, y para transferencias rpidas de archivos. No es adecuada para negocios que deseen compartir una conexin entre varios usuarios de red, ya que requiere de un ruteador complejo instalado en una PC dedicada. o StarBand Es un servicio bidireccional Comercializado por Dish Networks, Microsoft, y Radio Shack Tiene un costo de 70 Dlls. mensuales. Utilza una antena elptica de 24 x 36 pulgadas (61 x 91 cm). Las solicitudes se envan y se reciben por la misma antena. La velocidad de subida es de 150 Kbps. y la de bajada de hasta 575 Kbps en promedio (mximo 900 Kbps y mnimo 300 Kbps). Dado que es un servicio compartido, a mayor nmero de usuarios, menor velocidad. Es adecuado para zonas remotas donde no existen otros servicios como el DSL o el Cable. En Mxico existe el servicio SATELITAR prestado en toda la repblica mexicana, por las compaas SICSA y Mexline.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 66

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

CONECTIVIDAD

4.1 Protocolos 4.1.1 TCP / IP

El TCP/IP fue desarrollado por la agencia DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) a finales de los aos 70s. TCP/IP significa Tansmission Control Protocol/Internet Protocol o Protocolo de Control de Transmisin/Protocolo de Interredes. Es un conjunto de protocolos con mltiples niveles o capas como el modelo OSI, al cual tiene su equivalencia en ciertos niveles (TCP/IP se desarroll con anterioridad al modelo OSI). Comienza a crecer en el sector privado y en las universidades en 1982 cuando el sistema operativo Unix 4.2 de la rama BSD lo incorpor dentro de su kernel o ncleo. El TCP/IP es actualmente un estndar en la industria. Es el protocolo usado en la red Internet. Una de sus caractersticas principales es que permite flexibilidad y facilidad de interconexin. Es un protocolo ruteable. COMPARACIN TCP/IP VS MODELO OSI Nivel 7 6 5 4 3 2 1 Modelo OSI Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red Enlace de Datos Fsica TCP/IP ftp (File Transfer Protocol), smtp(Simple Mail Transfer Protocol), pop3 (post office protocol), telnet, ping, etc. Transporte-TCP/UDP Red-IP Acceso a la red

Nivel de Acceso a la red. Comprende los protocolos que permiten acceso a una red de comunicaciones. Soporta los protocolos de ambiente de red tales como el X.25, CSMA/CD, Token-ring, otros. Nivel Red-IP. Contiene los procedimientos de intercambio de datos entre diferentes hosts o redes. El protocolo utilizado es el IP. Bsicamente se encarga de enrutar paquetes de datos entre una fuente y un destino a travs de una o varias redes intermedias. El protocolo IP no interpreta ni verifica la informacin contenida en los paquetes. El IP trabaja en modo desconectado (connectionless) y provee un servicio de datagrama de transferencia de paquetes; es decir enva paquetes de nodo a nodo segn la direccin fuente y destino indicada en los encabezados de los

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 67

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

paquetes que componen el mensaje. Los paquetes pueden viajar por diferentes rutas para llegar a su destino. Nivel de Transporte-TCP. En este nivel trabaja el protocolo TCP el cual es del tipo orientado a conexin (connectionoriented). Administra el envo de informacin de un lugar a otro al fragmentar los mensajes en paquetes para luego agruparlos en secuencias adecuadas. El protocolo TCP debe esperar un acuse de recepcin antes de transmitir el siguiente paquete o de retransmitir el mismo paquete si ste sufri dao. El TCP se encarga de la integridad y confiabilidad de la transmisin entre los extremos de dos hosts. Nivel de Aplicacin. Comprende los servicios o aplicaciones que proporciona el protocolo TCP/IP; entre las ms conocidas se encuentran: ftp (File Transfer Protocol), smtp(Simple Mail Transfer Protocol), pop3 (post office protocol), telnet, ping, rcp, trace route, etc.

El siguiente diagrama intenta mostrar la pila TCP/IP y otros protocolos relacionados con el modelo OSI original (tomado de wikipedia.org):

7 Aplicacin 6 Presentacin 5 Sesin 4 Transporte 3 Red 2 Enlace de datos

ej. HTTP, DNS, SMTP, SNMP, FTP, Telnet, SSH y SCP, NFS, RTSP, Feed, Webcal ej. XDR, ASN.1, SMB, AFP ej. TLS, SSH, ISO 8327 / CCITT X.225, RPC, NetBIOS ej. TCP, UDP, RTP, SCTP, SPX ej. IP, ICMP, IGMP, X.25, CLNP, ARP, RARP, BGP, OSPF, RIP, IGRP, EIGRP, IPX, DDP ej. Ethernet, Token Ring, PPP, HDLC, Frame Relay, RDSI, ATM, IEEE 802.11, FDDI ej. cable, radio, fibra ptica

1 Fsico

Protocolo IP El Protocolo IP o Protocolo de Internet (Internet Protocol) es un protocolo no orientado a conexin usado tanto por el origen como por el destino para la comunicacin de datos a travs de una red de paquetes conmutados. Los datos en una red que se basa en IP son enviados en bloques conocidos como paquetes o datagramas (en el protocolo IP estos trminos se suelen usar indistintamente). En particular, en IP no se necesita ninguna configuracin antes

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 68

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

de que un equipo intente enviar paquetes a otro con el que no se haba comunicado antes. El Protocolo de Internet provee un servicio de datagramas no fiable (tambin llamado del mejor esfuerzo (best effort), lo har lo mejor posible pero garantizando poco). IP no provee ningn mecanismo para determinar si un paquete alcanza o no su destino y nicamente proporciona seguridad (mediante checksums o sumas de comprobacin) de sus cabeceras y no de los datos transmitidos. Por ejemplo, al no garantizar nada sobre la recepcin del paquete, ste podra llegar daado, en otro orden con respecto a otros paquetes, duplicado o simplemente no llegar. Si se necesita fiabilidad, sta es proporcionada por los protocolos de la capa de transporte, como TCP. Si la informacin a transmitir ("datagramas") supera el tamao mximo "negociado" (MTU) en el tramo de red por el que va a circular podr ser dividida en paquetes ms pequeos, y reensamblada luego cuando sea necesario. Estos fragmentos podrn ir cada uno por un camino diferente dependiendo de como estn de congestionadas las rutas en cada momento. Las cabeceras IP contienen las direcciones de las mquinas de origen y destino (direcciones IP), direcciones que sern usadas por los ruteadores (routers) para decidir el tramo de red por el que reenviarn los paquetes. El IP es el elemento comn en la Internet de hoy. El actual y ms popular protocolo de red es IPv4. IPv6 es el sucesor propuesto de IPv4; poco a poco Internet est agotando las direcciones disponibles por lo que IPv6 utiliza direcciones de fuente y destino de 128 bits (lo cul asigna a cada milmetro cuadrado de la superficie de la Tierra la colosal cifra de 670 mil billones de direcciones IP's), muchas ms direcciones que las que provee IPv4 con 32 bits CABECERA IP La siguiente tabla muestra el formato de las cabeceras IP, y una breve descripcin de cada campo:
Formato de la Cabecera IP (Versin 4) 4-7 8-15 16-18 19-31 Tamao Cabecera Tipo de Servicio Longitud Total Identificador Indicadores Posicin de Fragmento Tiempo de Vida Protocolo Checksum Cabecera Direccin IP de Origen Direccin IP de Destino Opciones Relleno

0-3 Versin

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 69

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Versin: 4 bits. Este campo describe el formato de la cabecera utilizada. En la tabla se describe la versin 4. Tamao Cabecera (IHL): 4 bits. Longitud de la cabecera, en palabras de 32 bits. Su valor mnimo es de 5 para una cabecera correcta, y el mximo de 15. Tipo de Servicio: 8 bits. Indica una serie de parmetros sobre la calidad de servicio deseada durante el trnsito por una red. Algunas redes ofrecen prioridades de servicios, considerando determinado tipo de paquetes "ms importantes" que otros (en particular estas redes slo admiten los paquetes con prioridad alta en momentos de sobrecarga). Estos 8 bits se agrupan de la siguiente manera. Los 5 bits de menos peso son independientes e indican caractersticas del servicio: Bit 0: sin uso, debe permanecer en 0. Bit 1: 1 costo mnimo, 0 costo normal. Bit 2: 1 mxima fiabilidad, 0 fiabilidad normal. Bit 3: 1 mximo rendimiento, 0 rendimiento normal. Bit 4: 1 mnima demora, 0 demora normal. Los 3 bits restantes estn relacionados con la precedencia de los mensajes, un indicador adjunto que indica el nivel de urgencia basado en el sistema militar de precedencia de la CCEB, un organizacin de comunicaciones electrnicas militares formada por 5 naciones. La urgencia que estos estados representan aumenta a medida que el nmero formado por estos 3 bits lo hace, y responden a los siguientes nombres. 000: De rutina. 001: Inmediato. 010: Inmediato. 011: Relmpago. 100: Invalidacin relmpago. 101: Procesando llamada crtica y de emergencia. 110: Control de trabajo de Internet. 111: Control de red. Longitud Total: 16 bits. Es el tamao total, en bytes, del datagrama, incluyendo el tamao de la cabecera y el de los datos. El tamao mximo de los datagramas usados normalmente es de 576 bytes (64 de cabeceras y 512 de datos). Una mquina no debera enviar datagramas mayores a no ser que tenga la certeza de que van a ser aceptados por la mquina destino. En caso de fragmentacin este campo contendr el tamao del fragmento, no el del datagrama original.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 70

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Identificador: 16 bits. Identificador nico del datagrama. Se utilizar, en caso de que el datagrama deba ser fragmentado, para poder distinguir los fragmentos de un datagrama de los de otro. El originador del datagrama debe asegurar un valor nico para la pareja origen-destino y el tipo de protocolo durante el tiempo que el datagrama pueda estar activo en la red. Indicadores: 3 bits. Actualmente utilizado slo para especificar valores relativos a la fragmentacin de paquetes: bit 0: Reservado; debe ser 0 bit 1: 0 = Divisible, 1 = No Divisible bit 2: 0 = ltimo Fragmento, 1 = Fragmento Intermedio (le siguen ms fragmentos) La indicacin de que un paquete es indivisible debe ser tenida en cuenta bajo cualquier circunstancia. Si el paquete necesitara ser fragmentado, no se enviar. Posicin de Fragmento: 13 bits. En paquetes fragmentados indica la posicin, en unidades de 64 bits, que ocupa el paquete actual dentro del datagrama original. El primer paquete de una serie de fragmentos contendr en este campo el valor 0. Tiempo de Vida (TTL): 8 bits. Indica el mximo nmero de direccionadores (ruteadores) que un paquete puede atravesar. Cada vez que algn nodo procesa este paquete disminuye su valor en, como mnimo, un direccionador. Cuando llegue a ser 0, el paquete no ser reenviado. Protocolo: 8 bits. Indica el protocolo de siguiente nivel utilizado en la parte de datos del datagrama (por ejemplo UDP o TCP). Checksum Cabecera: 16 bits. Checksum de la cabecera. Se recalcula cada vez que algn nodo cambia alguno de sus campos (por ejemplo, el Tiempo de Vida). El mtodo de clculo (intencionadamente simple) consiste en sumar el complemento a 1 de cada palabra de 16 bits de la cabecera y hacer el complemento a 1 del valor resultante. Direccin IP de Origen: 32 bits. Direccin IP de quien manda el datagrama Direccin IP de Destino: 32 bits Direccin IP del host al que se enva el datagrama Opciones: Variable (8 a 18 bits). Buscar informacin en wikipedia.org.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 71

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Direccionamiento por IP Cada protocolo define algn tipo de direccionamiento que identifica redes y computadoras (hosts). El direccionamiento de IP utiliza 4 bytes que incluyen una identificacin de red y una identificacin de host. Como host se refiere a un nodo o estacin en la red; ste puede ser una PC de cualquier tipo, una estacin de trabajo, un servidor, un ruteador o cualquier equipo de comunicacin. Los ruteadores localizan a los hots en la red internet basados en su direccin IP asignada. sta es una direccin lgica. La direccin IP es nica. Los 4 bytes utilizados en una IP se dividen en 2 partes: Una direccin de red (1 a 3 bytes). Una direccin de host o nodo (1 a 3 bytes). Aunque cada byte tiene un rango de 0 a 255, usualmente el 0 y el 255 no se utilizan debido a que no todos los sistemas soportan una direccin 0 y el 255 se reserva para broacast de paquetes. El primer byte identifica la clase de la red. Ejemplo:

Clases de Redes Existen 5 clases de redes en el esquema de direccionamiento IPV4 (versin de 4 bytes) la cual es la ms usada actualmente. El IPV6 permite tener direcciones IPs de 16 bytes y su uso empieza a generalizarse lentamente. REDES CLASE A

El primer byte est en el rango de 1 a 127. El primer bit del primer byte siempre es 0. El primer byte identifica la red. Los ltimos 3 bytes identifican los hosts. Existen 126 posibles redes clase A con un mximo de 16,777,216 hosts. Actualmente, prcticamente todas las redes clase A han sido asignadas. Su mascara de red correspondiente es: 255.0.0.0

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 72

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

REDES CLASE B

El primer byte est en el rango de 128 a 191. El primero y segundo bit del primer byte son 1 y 0 respectivamente. Los 2 primeros bytes identifican la red. Los 2 ltimos bytes identifican los hosts o nodos. Existen 16,384 posibles redes clase B con un mximo de 65,534 hosts. Existen pocas redes de esta clase disponibles para asignar. Su mascara de red correspondiente es: 255.255.0.0

REDES CLASE C

El primer byte est en el rango de 192 a 223. Los tres primeros bits del primer byte son 110. Los 3 primeros bytes identifican la red El ltimo byte identifica los hosts o nodos. Existen 2,097,152 posibles redes clase C con un mximo de 255 hosts. An existen algunas pocas redes de esta clase disponibles para asignar; sin embargo, se espera que el nuevo esquema IPV6 est disponible antes de que todas las redes clase C se agoten. Su mascara de red correspondiente es: 255.255.255.0

REDES CLASE D

El primer byte est en el rango de 224 a 239. Los 4 primeros bits del primer byte son 1110. Estas direcciones identifican redes o subredes Las direcciones de la clase D son usadas para multidifusin de paquetes (Multicasting). No confundir con Broadcasting (difusin dirigida y difusin limitada). Este tipo de multidifusin es utilizado por un host para transmitir mensajes a un grupo especfico de hosts que estn en otra red diferente; por ejemplo
Pgina 73 Enero de 2011

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

para enviar multiconferencias (los ruteadores slo reenvan el paquete hasta llegar al ruteador de dicha red o subred). Su uso en IPv4 no ha sido muy exitoso.

REDES CLASE E

El primer byte est en el rango de 240 a 255. Los 4 primeros bits del primer byte son 1111. Las direcciones de la clase E estn reservadas para uso experimental solamente. Un caso particular de la clase E es la direccin 255.255.255.255 la cual es utilizada para enviar un mensaje a cada host en la red (difusin en la red local).

Configuracin de un host en la red Los siguientes parmetros son necesarios para configurar una computadora en la red bajo el protocolo TCP/IP versin ipv4: Direccin IP. Cada mquina debe tener una direccin IP nica. Existen 2 formas de asignar esta direccin: Asignar una direccin establecida manualmente (esttica). La direccin es tecleada manualmente por quien configura la mquina. Asignar una direccin automticamente. La direccin es asignada en forma automtica al encender la mquina por medio de un servidor de direcciones IP llamado DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol). La direccin puede ser permanente (esttica), o temporal (dinmica) y por lo tanto cambiada con cierta frecuencia, por ejemplo diariamente, semanalmente o mensualmente. Slo debe haber un DHCP por red. Ejemplo 10.10.3.19 Mascara de Red. Se utiliza para obtener una direccin de red. Consta de 4 bytes en formato decimal separados cada uno con un punto, generalmente con valores de 255 0, que al hacerse una operacin AND bit a bit con la direccin IP solicitada se obtiene la direccin de red en la que se localiza ese host. Ejemplo. Para una red clase C la mascara de red ser: 255.255.255.0 DNS (Domain Name Service). Es la direccin IP del servidor que resuelve los nombres de dominio. Un servidor de dominio traduce un nombre, como por ejemplo yahoo.com o hotmail.com, a su direccin IP correspondiente. Tambin realiza la tarea inversa; es decir traducir de una IP a un nombre de dominio, por ejemplo 148.208.145.1 se traducira a itlalaguna.edu.mx. La etiqueta de ms a la derecha es el TLD o dominio de nivel superior; los siguientes son subdominios y as hasta llegar al de ms a la izquierda que es el nombre del host, por ejemplo itlcorreo.itlalaguna.edu.mx. El nombre de dominio completo no debe sobrepasar los 255 caracteres.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 74

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Gateway o Puerta de Enlace. Es la direccin IP del equipo de comunicacin que da salida a una computadora en una red de rea local (LAN) a una red de rea amplia (WAN), por ejemplo a internet. Normalmente es la direccin IP del ruteador o del servidor proxy. Ejemplo 10.10.3.254

Servidor Proxy y servidor NAT Un servidor proxy o intermediario es una mquina con 2 tarjetas de red que permite salir a Internet a un grupo de host a travs de una sola direccin IP vlida (tambin llamada pblica). La primera tarjeta de red est asignada a esa direccin IP pblica, mientras que la segunda est asignada a una direccin IP privada la cual los ruteadores reservan para uso exclusivamente interno (dentro de la intranet). Las direcciones privadas tienen el siguiente rango: 192.168.X.X, 10.X.X.X, 172.16.X.X a 172.31.255.255, y 169.254.0.0 a 169.254.255.255. A su vez el servidor proxy est ligado por el lado privado a un concentrador que tiene un conjunto de hosts con direcciones privadas nicas. La funcin del proxy es intercambiar la direccin IP privada de un cierto host por la direccin IP pblica cada vez que el host intente salir hacia internet. Esto permite un ahorro considerable de direcciones IP pblicas. Tambin permite hacer control sobre los accesos de los usuarios a pginas y servicios. El Proxy genera una tabla con la direccin privada y el puerto por el que se hace la solicitud. A continuacin intercambia la direccin y anota en la tabla el puerto de la direccin fsica por la que se est proporcionando el servicio. De esta manera cuando la peticin original regresa, el proxy usa su tabla para saber a cul mquina entregarle los paquetes y por cul puerto. Un Proxy de capa 7 (manejo de trfico HTTP) hace filtrado de paquetes a la entrada de la red convirtindose en un FireWall o cortafuego.

Un servidor NAT (Network Address Translation) o traductor de direcciones de red hace una funcin similar a la del proxy pero por lo general se hace entre ruteadores. Existen varios tipos de NAT: o Esttico: IP privada por IP pblica. o Dinmico: utiliza un grupo de IPs pblicas (pool) para realizar el intercambio con las IPs privadas y mejorar el funcionamiento. Esto genera un FireWall o cortafuegos en forma automtica. o Sobrecarga: Mltiples IPs privadas a una sola IP publica utilizando el puerto para hacer la distincin (PAT Port Address Translation ). Viene siendo el caso del Proxy. o Traslape: cambio de una IP publica interna (pero no vlida) por una IP pblica vlida. El NAT es muy usado por los proveedores de servicios de Internet como las compaas de cable y servicio DSL (telefnico) para extender su rango de direcciones, proporcionado a los abonados IPs privadas que luego son intercambiadas por IPs pblicas.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 75

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Diferencias ente UDP y TCP (tomado de wikipedia.org) UDP (User Datagram Protocol) es un protocolo mnimo de nivel de transporte orientado a mensajes y que funciona en modo desconectado (connectionless). UDP es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas. Permite el envo de datagramas a travs de la red sin que se haya establecido previamente una conexin, ya que el propio datagrama incorpora suficiente informacin de direccionamiento en su cabecera. No tiene confirmacin, ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros. Tampoco se sabe si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmacin de entrega o de recepcin. Su uso principal es para protocolos como DHCP, BOOTP (obtencin de IP para PCs sin disco), DNS y dems protocolos en los que el intercambio de paquetes de la conexin/desconexin son mayores, o no son rentables con respecto a la informacin transmitida, as como para la transmisin de audio y vdeo en tiempo real, donde no es posible realizar retransmisiones por los estrictos requisitos de retardo que se tiene en estos casos. UDP proporciona una interfaz sencilla entre la capa de red y la capa de aplicacin. UDP no otorga garantas para la entrega de sus mensajes y el origen UDP no retiene estados de los mensajes UDP que han sido enviados a la red. UDP slo aade multiplexado de aplicacin y suma de verificacin de la cabecera y payload. Cualquier tipo de garantas para la transmisin de la informacin, deben ser implementadas en capas superiores.

+ 0 32 64

Bits 0 - 15 Puerto origen Length Datos

16 - 31 Puerto destino Verificacin de suma

Formato de campos de un datagrama UDP

La cabecera UDP consta de 4 campos. Los campos de los puertos fuente y destino son campos de 16 bits que identifican el proceso de origen y recepcin. Ya que UDP carece de un servidor de estado y el origen UDP no solicita respuestas, el puerto origen es opcional. En caso de no ser utilizado, el puerto origen debe ser puesto a cero. A los campos del puerto origen le sigue un campo obligatorio que indica el tamao en bytes del datagrama UDP, incluidos los datos. El valor mnimo es de 8 bytes. El campo de la cabecera restante es un checksum de 16 bits que abarca la cabecera y los datos. El checksum tambin es opcional, aunque generalmente se utiliza en la prctica.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 76

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

UDP es utilizado cuando se necesita transmitir voz o vdeo y resulta ms importante transmitir con velocidad que garantizar el hecho de que lleguen absolutamente todos los bytes. UDP utiliza puertos para permitir la comunicacin entre aplicaciones. El campo de puerto tiene una longitud de 16 bits, por lo que el rango de valores vlidos va de 0 a 65,535. El puerto 0 est reservado, pero es un valor permitido como puerto origen si el proceso emisor no espera recibir mensajes como respuesta. Los puertos 1 a 1023 se llaman puertos "bien conocidos" y en sistemas operativos tipo Unix se requiere acceso como superusuario para poder enlazar con uno de estos puertos Los puertos 1,024 a 49,151 son puertos registrados. Los puertos 49,152 a 65,535 son puertos efmeros y son utilizados como puertos temporales, sobre todo por los clientes al comunicarse con los servidores. TCP (Transmission Control Protocol) o Protocolo de Control de Transmisin, fue creado entre los aos 1973 - 1974 por Vint Cerf y Robert Kahn) y es uno de los protocolos fundamentales en Internet. Muchos programas dentro de una red de datos compuesta por computadoras pueden usar TCP para crear conexiones entre ellos a travs de las cuales enviarse un flujo de datos. El protocolo garantiza que los datos sern entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. Tambin proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma mquina, a travs del concepto de puerto. TCP da soporte a muchas de las aplicaciones ms populares de Internet, incluidas HTTP, SMTP y SSH. TCP es un protocolo de comunicacin orientado a conexin y fiable del nivel de transporte, En la pila de protocolos TCP/IP, TCP es la capa intermedia entre el protocolo de internet (IP) y la aplicacin. Habitualmente, las aplicaciones necesitan que la comunicacin sea fiable y, dado que la capa IP aporta un servicio de datagramas no fiable (sin confirmacin), TCP aade las funciones necesarias para prestar un servicio que permita que la comunicacin entre dos sistemas se efecte libre de errores, sin perdidas y con seguridad. Formato de los Segmentos TCP En el nivel de transporte, los paquetes de bits que constituyen las unidades de datos de protocolo o PDU (protocol data unit) se llaman segmentos. El formato de los segmentos TCP se muestra en el siguiente diagrama:

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 77

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Bits 0 - 3

4-9

10 - 15

16 31

0 32 64 96 128 160 192 224

Puerto Origen Nmero de Secuencia Nmero de Confirmacin Offset de Datos Reservado Flags

Puerto Destino

Ventana Urgent Pointer

Checksum Opciones (opcional) Opciones (cont.) Datos

Relleno (hasta 32)

Formato del segmento TCP Puerto origen y puerto destino. Nmero de puertos TCP que identifican a los programas de aplicacin en los extremos de la conexin Nmero de secuencia. Posicin de los datos del segmento en el flujo de datos del transmisor. Nmero de confirmacin o acuse de recibo. Nmero de bytes que la fuente espera recibir despus. Offset de datos (desplazamiento de datos) o HLEN (Heder Length). Longitud del encabezado en mltiplos de 32 bits. Permite calcular donde empiezan los datos. Reservado. Reservado para uso futuro. Flags o Banderas (6 bits). TCP lo utiliza para especificar el propsito y contenido del segmento; as en algunas ocasiones sirve para iniciar conexin, otras para tranferir datos, terminar conexin, acuse de recibo, etc. A continuacin se explica el significado de cada bit.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 78

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

URG. El campo de apuntador urgente es vlido. ACK. El campo de acuse de recibo es vlido PSH. El segmento solicita una operacin Push. RST. Inicio de la conexin. SYN. Sincronizar nmeros de secuencia. FIN. El emisor sealiza el fin de la emisin de su flujo de datos. Ventana. Nmero de datos que est dispuesto a aceptar cada vez que enva un segmento. Nmero entero de 16 bits sin signo. Cheksum. Total de suma utilizado para verificar que no hay errores. Urgent Pointer. Utilizado para indicar por ejemplo que se interrumpa o se aborte la sesin sin esperar a que se consuman en el otro extremo todos los bytes que ya estn en flujo. Esto se logra haciendo el bit URG=1 por lo que el receptor debe hacerle caso sin importar su posicin en el flujo (sino no sera posible interrumpir una aplicacin que no funciona bien). Esto vara en como es realizado dependiendo de cada sistema operativo. Opciones (hasta 48 bits). Es opcional y vara en longitud, lo cual hace que el tamao del encabezado vare. Relleno. Hasta 32 bits, pero por lo comn son 8.

Las aplicaciones envan flujos de bytes a la capa TCP para ser enviados a la red. TCP divide el flujo de bytes llegado de la aplicacin en segmentos de tamao apropiado (normalmente esta limitacin viene impuesta por la unidad mxima de transferencia (MTU) del nivel de enlace de datos de la red a la que la entidad est asociada) y le aade sus cabeceras. Entonces, TCP pasa el segmento resultante a la capa IP, donde a travs de la red, llega a la capa TCP de la entidad destino. TCP comprueba que ningn segmento se ha perdido dando a cada uno un nmero de secuencia, que es tambin usado para asegurarse de que los paquetes han llegado a la entidad destino en el orden correcto. TCP devuelve un acuse de recibo por bytes que han sido recibidos correctamente. Un temporizador en la entidad origen del envo causar un timeout si el acuse de recibo no es recibido en un tiempo razonable, y el (presuntamente desaparecido) paquete ser entonces retransmitido. TCP revisa que no haya bytes daados durante el envo usando un checksum, el cual es calculado por el emisor en cada paquete antes de ser enviado, y comprobado por el receptor. Funcionamiento del protocolo Las conexiones TCP se componen de tres etapas: establecimiento de conexin, transferencia de datos y fin de la conexin. Para establecer la conexin se usa el procedimiento llamado negociacin en tres pasos (3-way handshake). Una

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 79

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

negociacin en cuatro pasos (4-way handshake) es usada para la desconexin. Durante el establecimiento de la conexin, algunos parmetros como el nmero de secuencia son configurados para asegurar la entrega ordenada de los datos y la robustez de la comunicacin. Establecimiento de la conexin (negociacin en tres pasos)

Negociacin en tres pasos o Three-way handshake

Socket. Designa un concepto abstracto por el cual dos programas -posiblemente situados en computadoras distintas- pueden intercambiarse cualquier flujo de datos, generalmente de manera fiable y ordenada. Aunque es posible que un par de entidades finales comiencen una conexin entre ellas simultneamente, normalmente una de ellas abre un socket en un determinado puerto TCP y se queda a la escucha de nuevas conexiones. Es comn referirse a esto como apertura pasiva, y determina el lado servidor de una conexin. El lado cliente de una conexin realiza una apertura activa de un puerto enviando un segmento SYN inicial al servidor como parte de la negociacin en tres pasos. El lado servidor responder a la peticin SYN vlida con un paquete SYN ACK. Finalmente, el cliente deber responder al servidor con un ACK, completando as la negociacin de tres pasos (SYN, SYN ACK y ACK) y la fase de establecimiento de conexin. Es importante hacer notar que existe un nmero de secuencia generado por cada lado, ayudando de este modo a que no se puedan establecer conexiones falseadas (spoofing).

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 80

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Transferencia de datos Durante la etapa de transferencia de datos, una serie de mecanismos claves determinan la fiabilidad y robustez del protocolo. Entre ellos estn: el uso del nmero de secuencia para ordenar los segmentos TCP recibidos y detectar paquetes duplicados, checksums para detectar errores, y acuses de recibo y temporizadores para detectar prdidas y retrasos. Durante el establecimiento de la conexin TCP, los nmeros iniciales de secuencia son intercambiados entre las dos entidades TCP. Estos nmeros de secuencia son usados para identificar los datos dentro del flujo de bytes, y poder identificar (y contar) los bytes de los datos de la aplicacin. Siempre hay un par de nmeros de secuencia incluidos en todo segmento TCP, referidos al nmero de secuencia y al nmero de acuse de recibo. Un emisor TCP se refiere a su propio nmero de secuencia cuando habla del nmero de secuencia, mientras que con el nmero de acuse de recibo se refiere al nmero de secuencia del receptor. Para mantener la fiabilidad, el receptor acusa el recibo de los segmentos TCP indicando que ha recibido una parte del flujo continuo de bytes. Una mejora de TCP, llamada acuse de recibo selectivo (SACK, selective acknowledgement) permite a un receptor TCP acusar el recibo de los datos que se han recibido de tal forma que el remitente slo retransmita los segmentos de datos que faltan. A travs del uso de nmeros de secuencia y acuses de recibo, TCP puede pasar los segmentos recibidos en el orden correcto dentro del flujo de bytes a la aplicacin receptora. Los nmeros de secuencia son de 32 bits (sin signo), que vuelve a cero tras el siguiente byte despus del 232-1. Una de las claves para mantener la robustez y la seguridad de las conexiones TCP es la seleccin del nmero inicial de secuencia (ISN, Initial Sequence Number). Un checksum de 16 bits, consistente en el complemento a uno de la suma en complemento a uno del contenido de la cabecera y datos del segmento TCP. El checksum es calculado por el emisor, e incluido en la transmisin del segmento. El receptor TCP recalcula el checksum sobre las cabeceras y datos recibidos. El complemento a uno es usado para que el receptor no tenga que poner a cero el campo del checksum de la cabecera antes de hacer los clculos, guardando en algn lugar el valor del checksum recibido; en vez de eso, el receptor simplemente calcula la suma en complemento a uno con el checksum incluido, y el resultado debe ser 0. Si es as, se asume que el segmento ha llegado intacto y sin errores. El checksum de TCP tambin cubre los 96 bits de la cabecera que contiene la direccin origen, la direccin destino, el protocolo y el tamao TCP. Esto proporciona proteccin contra paquetes mal dirigidos por errores en las direcciones. El ckecksum de TCP es una comprobacin bastante dbil. En niveles de enlace con una alta probabilidad de error de bit quiz requiera una capacidad adicional de correccin/deteccin de errores de enlace. Si TCP fuese rediseado hoy, muy probablemente tendra un cdigo de redundancia cclica (CRC) para control de
Dr. Miguel ngel Llama Leal Pgina 81 Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

errores en vez del actual checksum. La debilidad del checksum est parcialmente compensada por el uso de un CRC en el nivel de enlace de datos, como el usado en Ethernet o en PPP. Sin embargo, esto no significa que el checksum de 16 bits sea redundante: sorprendentemente, inspecciones sobre el trfico de Internet han mostrado que son comunes los errores de software y hardware que introducen errores en los paquetes protegidos con un CRC, y que el checksum de 16 bits de TCP detecta la mayora de estos errores simples. Los acuses de recibo de los datos enviados o la falta de ellos, son usados por los emisores para interpretar las condiciones de la red entre el emisor y receptor TCP. Unido a los temporizadores, los emisores y receptores TCP pueden alterar el comportamiento del movimiento de datos. TCP usa una serie de mecanismos para conseguir un alto rendimiento y evitar la congestin de la red (la idea es enviar tan rpido como el receptor pueda recibir). Estos mecanismos incluyen el uso de ventana deslizante, algoritmo de comienzo lento, algoritmo de control de congestin, la retransmisin rpida, la recuperacin rpida, y otros ms.

Tamao de la ventana TCP El tamao de la ventana de recepcin TCP es la cantidad de datos recibidos (en bytes) que pueden ser metidos en el buffer de recepcin durante la conexin. La entidad emisora puede enviar una cantidad determinada de datos pero antes debe esperar un acuse de recibo con la actualizacin del tamao de ventana por parte del receptor. Un ejemplo sera el siguiente: un receptor comienza con un tamao de ventana x y recibe y bytes, entonces su tamao de ventana ser (x - y) y el transmisor slo podr mandar paquetes con un tamao mximo de datos de (x - y) bytes. Los siguientes paquetes recibidos seguirn restando tamao a la ventana de recepcin. Esta situacin seguir as hasta que la aplicacin receptora recoja los datos del buffer de recepcin. (ver ejemplo en Manual de Referencia CICSCO pginas 111 a 113.

Escalado de la ventana Para una mayor eficiencia en redes de gran ancho de banda, debe ser usado un tamao de ventana mayor. El campo TCP de tamao de ventana controla el movimiento de datos y est limitado a 16 bits, es decir, a un tamao de ventana de 65,535 bytes. Desde que el campo de ventana no puede expandirse se usa un factor de escalado. La escala de ventana TCP (TCP window scale) es una opcin usada para incrementar el mximo tamao de ventana desde 65,535 bytes, a 1 Gigabyte. La opcin de escala de ventana TCP es usada slo durante la negociacin en tres pasos que constituye el comienzo de la conexin. El valor de la escala representa el nmero de bits desplazados a la izquierda de los 16 bits que forman el campo
Dr. Miguel ngel Llama Leal Pgina 82 Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

del tamao de ventana. El valor de la escala puede ir desde 0 (sin desplazamiento) hasta 14. Hay que recordar que un nmero binario desplazado un bit a la izquierda es como multiplicarlo en base decimal por 2. Fin de la conexin

Cierre de una conexin segn el estndar

La fase de finalizacin de la conexin usa una negociacin en cuatro pasos (fourway handshake), terminando la conexin desde cada lado independientemente. Cuando uno de los dos extremos de la conexin desea parar su "mitad" de conexin transmite un paquete FIN, que el otro interlocutor asentir con un ACK. Por tanto, una desconexin tpica requiere un par de segmentos FIN y ACK desde cada lado de la conexin. Una conexin puede estar "medio abierta" en el caso de que uno de los lados la finalice pero el otro no. El lado que ha dado por finalizada la conexin no puede enviar ms datos pero la otra parte si podr.

Puertos TCP TCP usa el concepto de nmero de puerto para identificar a las aplicaciones emisoras y receptoras. Cada lado de la conexin TCP tiene asociado un nmero de puerto (de 16 bits sin signo, con lo que existen 65536 puertos posibles) asignado por la aplicacin emisora o receptora. Los puertos son clasificados en tres categoras: bien conocidos, registrados y dinmicos/privados. Los puertos bien conocidos son asignados por la Internet Assigned Numbers Authority (IANA), van del 0 al 1023 y son usados normalmente por el sistema o por procesos con privilegios. Las aplicaciones que usan este tipo de puertos son ejecutadas como

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 83

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

servidores y se quedan a la escucha de conexiones. Algunos ejemplos son: FTP (21), SSH (22), Telnet (23), SMTP (25) y HTTP (80), POP3 (110). Los puertos registrados son normalmente empleados por las aplicaciones de usuario de forma temporal cuando conectan con los servidores, pero tambin pueden representar servicios que hayan sido registrados por un tercero. Los puertos dinmicos/privados tambin pueden ser usados por las aplicaciones de usuario, pero este caso es menos comn. Los puertos dinmicos/privados no tienen significado fuera de la conexin TCP en la que fueron usados.

4.1.2 Redes Privadas Virtuales Una red privada virtual (Virtual Prvate Network) consiste de un conjunto de sistemas o dispositivos interconectados sobre una red pblica, a travs de canales seguros, permitiendo el acceso remoto a los recursos y servicios de red, en forma transparente y segura como si los usuarios estuvieran conectados en forma local. Esto se hace mediante un proceso de encapsulacin y encriptacin de los paquetes de datos a transmitir. Los paquetes de la red privada viajan por medio de un "tnel" asignado en la red pblica. Se utilizan varios protocolos: PPTP (Point-to-Point Tunneling Protocol), L2FP, (Layer-2 Forwarding Protocol), el IPSec (Internet Protocol security) y el ISL (Inter Switch Link de CISCO) del cual existe una estandarizacin IEEE 802.1Q o dot1q.

Diagrama de una VPN

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 84

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

4.1.2.1 Basadas en internet Es la ms comn; en este caso, el objetivo principal de la VPN es tener acceso remoto a la red privada desde cualquier punto a travs de Internet en una forma econmica y segura. Al acceder un cliente desde Internet, el servidor VPN le asigna direcciones y privilegios iguales como si estuviera en la red local. En esta categora se tienen dos esquemas: de acceso remoto y punto a punto. Acceso Remoto. Consiste en usuarios o proveedores que se conectan con la empresa desde sitios remotos (oficinas comerciales, domicilios, hoteles, aviones preparados, etctera) utilizando Internet como vnculo de acceso. Una vez autentificados tienen un nivel de acceso muy similar al que tienen en la red local de la empresa. Muchas empresas han reemplazado con esta tecnologa su infraestructura dial-up (mdems y lneas telefnicas).

Acceso remoto a una VPN

Acceso remoto a una VPN

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 85

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Punto a punto. Este esquema se utiliza para conectar una red remota, por ejemplo la de las oficinas de la sucursal de una empresa, con la red principal o sede central de la organizacin. El servidor VPN, que posee un enlace permanente a Internet, acepta las conexiones va Internet provenientes de los sitios y establece el tnel VPN. Los servidores y clientes de las sucursales se conectan a Internet utilizando los servicios de su proveedor local de Internet, tpicamente mediante conexiones de banda ancha. Esto permite eliminar los costosos enlaces punto a punto tradicionales, sobre todo en las comunicaciones internacionales.

Dos redes conectadas punto a punto mediante una VPN

Dos redes conectadas punto a punto mediante una VPN

4.1.2.2 VPN basadas en intranet (VLAN)

Las conexiones de red privada virtual basadas en intranet o VLAN aprovechan la conectividad IP en la intranet de una organizacin. En las intranets de algunas organizaciones, los datos de un departamento, por ejemplo, el departamento de recursos humanos, son tan confidenciales que la red del departamento est fsicamente desconectada de la intranet del resto de la

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 86

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

organizacin. Aunque as se protegen los datos del departamento, se crea un problema de acceso a la informacin por parte de aquellos usuarios que no estn fsicamente conectados a esa red independiente; por ejemplo, si el departamento financiero necesitara comunicarse con el departamento de recursos humanos para intercambiar informacin acerca de las nminas, esto no sera posible. Para solucionar este problema, se puede usar una VPN, llamada tambin VLAN. Mediante esta conexin VPN, la red del departamento est fsicamente conectada a la intranet de la organizacin pero se mantiene separada gracias a un servidor VPN. El servidor VPN no proporciona una conexin enrutada directa entre la intranet de la organizacin y la red del departamento. Los usuarios de la intranet de la organizacin que disponen de los permisos apropiados pueden establecer una conexin VPN de acceso remoto con el servidor VPN y tener acceso a los recursos protegidos de la red confidencial del departamento. Adicionalmente, para mantener la confidencialidad de los datos, se cifran todas las comunicaciones realizadas a travs de la conexin VPN. Para aquellos usuarios que no tienen derechos para establecer una conexin VPN, la red del departamento est oculta a la vista. Esta congiguracin sirve para aislar zonas y servicios de la red interna. Esta capacidad lo hace muy conveniente para mejorar las prestaciones de seguridad de las redes inalmbricas (WiFi).

Acceso remoto a travs de una intranet

Dos redes conectadas a travs de la intranet

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 87

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

4.1.3 Otros Protocolos Existen otros protocolos importantes como son, el NetBeui/NetBios, IPX/SPX, PPP, SLIP. NetBeui/ NetBios. NetBEUI (NetBIOS Extended User Interface, en espaol Interfaz extendida de usuario de NetBIOS), es un protocolo sencillo de nivel de red utilizado en las primeras redes de Microsoft como Lan Manager o Windows 95. La comunicacin entre equipos se consigue por medio del intercambio de sus nombres en una red de rea local, pero no dispone de mecanismos para conectar equipos que estn en redes separadas: No es un protocolo ruteable. NetBEUI proporciona los servicios de red para NetBIOS; en los sistemas actuales NetBIOS puede funcionar sobre protocolos ms completos y extendidos como IPX o el propio IP empleado en la arquitectura TCP/IP de Internet e intranets. La aparicin de NetBIOS sobre IP caus que este protocolo cayera mayormente en desuso.

4.2 Dispositivos de conectividad 4.2.1 Repetidores. Extiende una LAN reenviando bits de un segmento hacia otro haciendo que los dos se vean lgicamente como una sola red (aunque fsicamente sean dos). Bsicamente se utilizan para extender la limitacin que pueden tener los segmentos en una red, por ejemplo los 185 metros del cable coaxial delgado. Los hay pasivos (no amplifican), y los hay activos (amplifica y acondiciona la seal). Para las computadoras es transparente si estn conectadas por un repetidor; stas ven una sola red. Los repetidores no distinguen cuadros, direcciones, etc. Ejemplo

Aunque podra pensarse que en una red ethernet se pueden insertar cualquier nmero de repetidores, esto no es cierto debido a que al extender la

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 88

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

red a muchos segmentos causar retardos, y el sistema CSMA/CD fue diseado para retardos cortos. Como norma, ethernet especifica que la red no operar bien si hay ms de 4 repetidores entre dos estaciones. Regla 5-4-3 de ethernet para cable coaxial: Mximo 5 segmentos de cable pueden ser usados por red. Estos 5 segmentos pueden estar conectados por no ms de 4 repetidores. Slo 3 de los segmentos de la red pueden estar poblados.

4.2.2 HUBs. Es un tipo de repetidor multipuerto. Los hay pasivos y activos. Permiten construir redes con topologa fsica en estrella (jerrquica) pero su topologa lgica es de bus (o de anillo). En el caso de bus, todos los bits recibidos por un puerto son repetidos simultneamente a todos los dems puertos. En el caso de anillo, la repeticin de los bits a los dems puertos se hace en cierta secuencia que simule un anillo. Por lo general a este tipo de repetidor se le conoce como MAU (Multi Acces Unit) para distinguirlo del tradicional hub para redes ethernet. Se utiliza con cualquiera de los tipos de cable par trenzado. Regla 5-4 ethernet para cable par trenzado. Mximo 5 segmentos de cable pueden ser usados por red. Estos 5 segmentos pueden estar conectados por no ms de 4 hubs. Dado que los segmentos de par trenzado no pueden estar poblados, se omite la regla 3. Ejemplos

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 89

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

4.2.3 Puentes. Es un dispositivo electrnico que permite conectar 2 redes entre s o bien extender una LAN cuando la longitud mxima de los segmentos es alcanzada Una diferencia importante entre el puente y el repetidor es que el puente maneja cuadros completos y correctos, por lo que puede detectar errores, mientras que el repetidor slo reenva bits. El puente recibe el cuadro y lo analiza; si no est correcto lo rechaza, por lo que nunca enviar cuadros errneos a la otra red. Puente Inteligente. En este tipo de dispositivos, un cuadro no ser pasado a la otra red si el nodo destino no est situado en esa red, evitando as meter trfico innecesario a la otra red. Esta caracterstica de filtrado permite aislar las colisiones de ambas redes. Los puentes pueden comunicar dos redes similares que tienen misma capa de red pero diferentes capas de enlace, por ejemplo entre una red Ethernet (sistema de acceso a la red CSMA/CD) y una token-bus (sistema de acceso a la red por token passing). Los puentes tambin pueden hacer adaptaciones de protocolo permitiendo interconectar redes de distintas tecnologas y fabricantes. Dado que los puentes realizan su funcin basados en la informacin del encabezado de la capa de enlace de datos, ellos son conocidos como dispositivos de capa de enlace o capa 2. Ejemplo:

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 90

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Red ethernet conectada a una token ring mediante un puente

4.2.4 Switches. Un switch puede ser visto como un puente inteligente con mltiples puertos. Esto permite dividir una red sobrecargada en mltiples subredes o segmentos independientes evitando as que las colisiones de un segmento se propaguen a otro. Un switch recibe un paquete, lo examina para verificar que est correcto, y lo retransmite slo al puerto en el que se encuentra el segmento o subred que contiene el nodo destino. Al igual que los puentes, los switches son conocidos como dispositivos de capa de enlace de datos o capa 2. El switch es el elemento principal en una topologa jerrquica del cual se derivan los servidores y los hubs.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 91

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

4.2.5 Ruteador. Es un dispositivo electrnico o software corriendo en una computadora que selectivamente reenva paquetes a un puerto conectado a la red, que permitir al paquete encontrar su dispositivo de destino. A esta funcin se le conoce como routing o enrutamiento (descubrimiento de rutas). Definicin de routing de acuerdo a CISCO. Es el acto de mover informacin a travs de una interred de una fuente a un destino. A travs del camino, al menos un nodo intermedio es tpicamente encontrado. El ruteo consta de 2 funciones: Determinacin de la mejor ruta posible, y el transporte de grupos de informacin. Esto ltimo es hecho a travs de tcnicas de switcheo de paquetes. Los ruteadores utilizan algoritmos de distancia y costo para determinar la mejor ruta posible. La determinacin de las rutas puede ser muy complejo. Los ruteadores se utilizan generalmente para conectar redes a gran distancia a travs de lneas de comunicacin de rea amplia. Un ejemplo es el de una empresa que maneja mltiples sucursales en diferentes ciudades o pases. Otro ejemplo es la internet. Los ruteadores se usan en redes que tienen la misma capa de transporte pero diferente capa de red; por ejemplo para conectar una LAN token-bus con una red pblica del tipo X.25. Poseen avanzadas funciones de negociacin de enlace y conversin de protocolos. Debido a que los ruteadores realizan sus funciones basados en la informacin de la capa de red, se les conoce como dispositivos de capa de red o capa 3. Un switch de capa 3 es un dispositivo que adems de hacer funciones de switch, hace funciones de ruteo. Tambin existen los puentes-ruteadores. Un ruteador proporciona sus servicios basado en la informacin de red contenida en una tabla que mapea la direccin lgica de cada red conocida, a un puerto en el ruteador. La tabla puede ser iniciada y mantenida en forma manual o dinmicamente. Algoritmos de ruteo. Tambin conocidos como protocolos de ruteo (routing protocol). No confundir con routed protocol (protocolo ruteable). La determinacin de rutas puede ser muy compleja; para esto son empleados los siguientes algoritmos: IGP - Interior Gateway Protocol- (dentro de un sistema autnomo): RIP (Routing Information Protocol), RIP II OSPF (Open Shortest Path First) IGRP (Interior Gateway Routing Protocol) Enhanced IGRP. EGP (Exterior Gateway Protocol). Ya casi no se usan BGP (Border Gateway Protocol). Para pasar entre sistemas autnomos IS-IS (Intermediate system to Intermediate system) Ejemplo:

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 92

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Proceso de ruteo (tomado de Wikipedia.org)

4.2.6 Pasarelas o Gateways. Las pasarelas se usan para conectarse a una red que no utiliza en absoluto el modelo OSI (generalmente se conectan al nivel de la capa de aplicacin). Se les conoce como dispositivos de capas superiores.

4.3 Algoritmos de ruteo En el proceso de enviar un datagrama IP desde un nodo fuente, en una cierta red inicial, a un nodo destino en una cierta red final, pasando por una serie o cadena de ruteadores se tienen dos etapas: la entrega directa y la entrega indirecta. 4.3.1 Entrega Directa La entrega directa es el proceso de entrega de un datagrama IP por parte del ltimo ruteador de la cadena al nodo destino. Esto slo es posible si ambos residen en la misma red fsica (misma red ethernet o misma LAN). El problema principal de la entrega directa reside en que el datagrama IP viene acompaado de una direccin de capa 3 (direccin lgica IP) y la red de rea local trabaja con direcciones de capa dos (direcciones fsicas o Mac Address), por lo que se requiere un mecanismo que haga posible la conversin de direccin lgica a fsica. Esto es realizado mediante un protocolo de asociacin de direcciones. El ms comn es el ARP o Address Resolution Protocol. El ARP transmite por difusin a todos los nodos de la red la direccin IP de la cual requiere conocer su direccin fsica (algo as como quin tiene esta direccin IP?

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 93

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

y quien la tenga enve su direccin Mac Address). Partiendo del hecho de que las direcciones IP son nicas, slo un host deber contestar yo la tengo y mi Mac Address es tal El nodo contesta en forma normal, no por difusin. Una vez que se tiene la direccin fsica de destino, el datagrama IP es encapsulado en una trama fsica de hardware (por ejemplo una trama ethernet), se coloca la direccin fsica de destino y se enva la trama al nodo destino. El proceso de encapsulamiento se muestra en la siguiente figura.

Una pregunta frecuente en este proceso es cmo sabemos que se ha alcanzado el ltimo ruteador; es decir la red donde el nodo destino reside? Para esto, cada vez que un datagrama llega a un ruteador se extraen del paquete los bytes de red de la direccin IP destino y se comparan contra los bytes de red del ruteador; si estos coinciden estamos en la red destino y deber hacerse una entrega directa, en caso contrario se har una entrega indirecta. 4.3.2 Entrega Indirecta El proceso de entrega indirecta se lleva a cabo cuando el nodo destino no est en la misma red que el ruteador en el que se encuentra actualmente el paquete IP; es decir redes diferentes. Esto obliga al ruteador a pasar el datagrama IP a otro ruteador para su posible entrega. Este proceso se repite hasta que el paquete alcance el ltimo ruteador, en cuyo caso se har una entrega directa. A continuacin se explican las bases de los algoritmos de ruteo; stos comprenden ambos procesos entrega indirecta y directa. 4.3.3 Algoritmo de ruteo por salto al siguiente Utiliza una tabla llamada tabla de ruteo internet o tabla de ruteo IP. La tabla slo almacena pares (N, R), donde N (Network) es la direccin IP de la red destino y R (Router) es la direccin IP del siguiente ruteador en el camino hacia la red N. El ruteador R es conocido como salto o brinco al siguiente. Hay que hacer notar que este ruteador es solo un paso a lo largo del camino hacia el destino N. Este ruteador no conoce la ruta completa.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 94

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Cada registro en la tabla de ruteo apunta hacia un ruteador que es alcanzable a travs de una sola red; es decir, en forma directa. Cuando un host enva un datagrama IP a su puerta de enlace o Gateway (ruteador de salida de una red LAN) para ser enviado a la red WAN, el ruteador extrae la direccin de red de la direccin IP destino, utilizando la mascara de red y en seguida busca esa direccin de red en la tabla de ruteo para localizar la direccin IP del siguiente ruteador que lo pueda encaminar a su destino. El proceso se repite hasta que se alcance el ltimo ruteador, en cuyo caso se har una entrega directa. Ejemplo:
RED 30.0.0.0
30.0.0.7 15.0.0.5
ROUTER A ROUTER B

RED 15.0.0.0

30.0.0.6

ROUTER C

40.0.0.7 20.0.0.5 20.0.0.6

RED 20.0.0.0

RED 40.0.0.0

Para alcanzar los hosts en Red N


15.0.0.0 20.0.0.0 30.0.0.0 40.0.0.0

TABLA DE RUTEO DE A Distancia D


0 0 1 2

Rutear a esta direccin R


Entrega directa Entrega directa 20.0.0.6 20.0.0.6

Para alcanzar los host en Red N


20.0.0.0 30.0.0.0 15.0.0.0 40.0.0.0

TABLA DE RUTEO DE B Distancia d


0 0 1 1

Rutear a esta direccin R


Entrega directa Entrega directa 20.0.0.5 30.0.0.7

Para alcanzar los host en Red N


30.0.0.0 40.0.0.0 15.0.0.0 20.0.0.0

TABLA DE RUTEO DE C Distancia d


0 0 2 1

Rutear a esta direccin R


Entrega directa Entrega directa 30.0.0.6 30.0.0.6

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 95

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Note que el nmero de entradas en la tabla depende slo del nmero de redes en la red La tabla crece o se modifica solamente cuando se agregan nuevas redes o se da de baja alguna existente. El nmero de hosts en cada red y las direcciones IP de esos hosts son irrelevantes, as las tablas se mantienen compactas y su mantenimiento se facilita. Esto permite tomar decisiones de ruteo rpidas y eficientes. Solamente el ltimo ruteador que hace la entrega directa puede saber si el host destino existe o est en funcionando. El protocolo ICMP (Internet Control Message Protocol) o Protocolo de Mensajes de Control de Internet permite al ltimo ruteador enviar mensajes de problemas de entrega o confirmacin de entrega al host que originalmente envi el datagrama.

4.3.4

Algoritmo de Ruteo por Vector-Distancia Cada ruteador mantiene una tabla de ruteo IP. La tabla almacena tres valores: (V, D, R). Donde V (Vector) es la red de destino, Distancia es el nmero de saltos o brincos a los que se encuentra esa red destino y R es el ruteador por el que hay que pasar para que encamine el paquete hacia su destino. Bsicamente lo que cada ruteador dice en su tabla es: yo puedo alcanzar la red V en D saltos. En el arranque, el ruteador inicializa su tabla para que contenga una entrada por cada red con la que se conecta en forma directa (misma red fsica). Ejemplo: La tabla de inicio del ruteador K quedara como sigue: V red 1 red2 D 0 0 R Entrega Directa Entrega Directa

Peridicamente, cada ruteador enva una copia de su tabla a los ruteadores que puede alcanzar en forma directa; por ejemplo, el ruteador K puede alcanzar en forma directa a J, Q, L y M. Cuando el ruteador K recibe la tabla del ruteador J, el ruteador K examina cada una de las entradas de la tabla. Los siguientes casos pueden suceder: o Si J conoce una ruta ms corta para localizar un destino, o Si J tiene en su tabla un destino que K no tiene en la suya, o Si K rutea actualmente hacia un destino a travs de J y la distancia de J hacia el destino ha cambiado, entonces K debe actualizar esta informacin en su tabla.
Pgina 96 Enero de 2011

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

Ejemplo. Considere la siguiente tabla actual en el ruteador K V red 1.0.0.0 red 2.0.0.0 red 4.0.0.0 red 17.0.0.0 red 24.0.0.0 red 30.0.0.0 red 42.0.0.0 D 0 0 8 5 6 2 2 R Entrega Directa Entrega Directa L M J Q J

Ahora considere que el ruteador J enva la siguiente tabla al ruteador K

V red 1.0.0.0 red 3.0.0.0 red 4.0.0.0 red 17.0.0.0 red 21.0.0.0 red 24.0.0.0 red 30.0.0.0 red 42.0.0.0

D 0 0 3 6 4 5 10 3

R Entrega Directa Entrega Directa X X X X X X

Donde X= dont care no importa de momento.

Como puede observarse, los siguientes ajustes deben ser hechos a la tabla del ruteador K: o La red 3 es desconocida por el ruteador K por lo que hay que agregarla; es decir 0+1=1 saltos por el ruteador J. o La red 4 es alcanzable por una ruta ms corta a travs del ruteador J en lugar de 8 saltos por el ruteador L; por lo que debemos modificar la entrada a 3+1 = 4 saltos por el ruteador J. o La red 21 tambin era desconocida para el ruteador K por lo que la agregamos como 4+1=5 saltos por el ruteador J. o Finalmente, se reporta que la red 42 puede ser alcanzada en 3 saltos, pero como antes estaba a una distancia de un salto, esto indica que 2 nuevas redes fueron insertadas entre J y la red 42 por lo que debemos actualizar la entrada como 3+1=4 a travs de J.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 97

Enero de 2011

Instituto Tecnolgico de La Laguna Redes de Computadoras

As, la nueva tabla de ruteo de K nos queda como sigue: V red 1.0.0.0 red 2.0.0.0 red 3.0.0.0 red 4.0.0.0 red 17.0.0.0 red 21.0.0.0 red 24.0.0.0 red 30.0.0.0 red 42.0.0.0 D 0 0 1 4 5 5 6 2 4 R Entrega Directa Entrega Directa J J M J J Q J

Este tipo de algoritmo bsico de Vector-Distancia es la base del algoritmo RIP (Routing Information Protocol) el cual forma parte junto con el RIPII, IGRP, EIGRP, Hello y OSPF de los algoritmos de ruteo de compuerta interior (Interior Gateway Protocol o IGP). Los Algoritmos IGP permiten el ruteo dentro de un Sistema Autnomo (As o Autonomous System). Para pasar de un sistema As a otro As es necesario emplear algoritmos EGP (Exterior Gateway Protocol) o BGP (Border Gateway Protocol); sin embargo estos ltimos, los de Borde, son los ms usados, mientras que los externos han cado en desuso. Ventajas del algoritmo Vector-Distancia o Fcil de implementar o Fcil de mantener (se actualiza dinmicamente) o Muy compacto pues slo almacena 3 parmetros (V, D, R). Desventajas del algoritmo de Vector-Distancia. o Si las rutas cambian rpidamente, el clculo de saltos podra ser inestable y poco confiable, ya que las rutas se propagan lentamente de ruteador a ruteador. o Las trayectorias ms cortas (menos saltos) no siempre producen un menor tiempo de respuesta; por ejemplo, un conteo de 3 saltos a travs de 3 LANs de alta tecnologa (p.e. de fibra ptica) podra ser ms rpido que un conteo de 2 saltos a travs de dos lneas seriales de 56 Kbps. Una solucin a este problema es modificar manualmente el nmero de saltos a un destino para reflejar la lentitud del enlace. Otra solucin al problema de rutas lentas es cambiar la mtrica del algoritmo para que ste no se base solamente en la distancia; por ejemplo puede basarse en el retardo de tiempo entre redes, en la velocidad de transmisin de las lneas de comunicacin, en su confiabilidad, etc. Una forma de medir el retardo es por medio de un Hello y un Eco.

Dr. Miguel ngel Llama Leal

Pgina 98

Enero de 2011

Anda mungkin juga menyukai